CRIANZA DE CERDOS “GRANJA DON PACO”

1. INTRODUCCION El porcicultor lleva a cabo en su porqueriza, prácticas de higiene y salud para evitar condiciones de insalubridad, mismas que son realizadas mayormente en las instalaciones y en el equipo de trabajo, incluyendo estas prácticas en los mismos animales para un mejor control de la temperatura corporal y las enfermedades. Muy pocas fincas están utilizando las prácticas adecuadas para la entrada de visitas y el entorno de las porquerizas, lo cual amerita mejorar estas condiciones por el peligro que puede traer la contaminación de los animales y el ambiente. El manejo de los desechos sólidos que se realiza en las porquerizas, se resume en magnitudes similares con la incineración, la recolección de los desechos sólidos domésticos en basureros y el enterrado, siendo en menor proporción el reciclamiento. El estiércol de los cerdos es mayormente trasladado a lagunas de oxidación y como segunda acción, la producción porcina es de gran importancia para el departamento, pues es parte integrante de la dieta del productor. La cadena está conformada por eslabones de producción, comercialización, transformación. Dentro del primer eslabón están los productores de pié de cría y los criadores de ganado de engorde, en sus diferentes niveles de especialización y adopción tecnológica. La producción de cerdos de granja está reducida a pequeñas iniciativas muy dispersas en todo el departamento, que en forma tradicional realizan los campesinos generalmente productores de maíz. El segundo eslabón

comprende los procesos de preparación de la carne de cerdo para su venta como producto elaborado, donde se encuentra también una pequeña agroindustria dedicada a la producción de embutidos, la cual genera una pequeña demanda de cerdos para la elaboración de productos cárnicos, como jamones, mortadelas, chorizos y otros productos. El último eslabón comprende la comercialización del cerdo en todas sus formas. Si bien es cierto que existe una interacción entre los diferentes eslabones, cada cual se ha desarrollado independientemente.

Contaminación y Calidad del Medio Ambiente UPDS

El presente trabajo se enfocara en el primer eslabón, que está referido en la producción de cerdos y está basado en la cría y engorde de los cerdos. El estudio se realizo en la Granja Don Paco ubicada en la localidad de Santa Ana la Nueva. Esta granja lleva funcionando desde el año 1980 aproximadamente, bajo la responsabilidad de Don Paco padre del actual propietario y a quien se debe el nombre de la granja. Cuenta con una superficie de 4 Has, pero hasta el momento solo están construidos 1000 m2 donde se encuentran los bretes o corrales. Cuenta con 20 bretes para los lechones en etapa de crecimiento y engorde además de dos parideras para madres, la primera con 8 parideras individuales y la segunda con 5 parideras individuales cada una de las cuales tiene un refugio para mantener calientes a los recién nacidos. La capacidad de la granja es de 60 madres pero actualmente cuenta con 40 madres, 4 verracos y entre 250 a 350 cerdos en crecimiento y desarrollo.

1

Contaminación y Calidad del Medio Ambiente UPDS 2. La formulación del problema Generación de epidemias y pandemias tanto en animales como en las personas Generación de enfermedades en los animales Transmisión de enfermedades en las personas del lugar Contaminación del aire por emisiones de gases Contaminación de agua por vertimientos Contaminación de suelo por vertimiento Contaminación por residuos fecales de la cría de cerdos Manejo inadecuado de los residuos sólidos y líquidos producidos por la cría de cerdos Incumplimiento de normas ambientales para una producción limpia El uso de tecnología apropiada encarecería el producto y reduciría la ganancia Falta de recursos económicos para el uso de tecnología apropiada 2 .

3 . constatamos que la principal causa del mal manejo de estos residuos es la falta de recursos económicos para poder acceder a las tecnologías adecuadas para solucionar este problema. El manejo inadecuado de residuos sólidos y líquidos producidos por la cría de cerdos da lugar a la contaminación de agua y suelos por los vertimientos y filtración de aguas residuales y la contaminación del aire por las emisiones de gases debida a la descomposición de las materias fecales. los vertimientos a quebradas y ríos que están cerca de la granja afectan a los sembradíos y a las mismas personas que viven cerca y utilizan esas aguas generando también enfermedades mucho más peligrosas. Como los cerdos se encuentran en contacto directo con los residuos puede dar lugar a enfermedades en los mismos animales como la peste porcina. Las malas condiciones de estos criaderos pueden llegar a producir epidemias tanto en animales como en las personas como sucedió con la gripe AH1N1 (peste porcina) que hasta el dia de hoy sigue afectando.Contaminación y Calidad del Medio Ambiente UPDS La crianza de cerdos es una actividad pecuaria que genera gran contaminación al medio ambiente debido a la generación de residuos fecales. Además que en nuestra región los propietarios de estas granjas siguen con la mentalidad que la implementación de estas tecnologías encarecería el producto y reduciría sus ganancias que para ellos es lo más importante antes que pensar en las repercusiones para el medio ambiente. Conversando con el dueño de la granja. La falta de recursos económicos da lugar a que no se cumplan las normas ambientales para generan una producción limpia por lo citado anteriormente.

OBJETIVOS.1. 3.- 3. 4 .2. Priorizar las etapas del proceso que son las más contaminantes. Identificar los impactos ambientales en las etapas más relevantes del proceso. OBJETIVO GENERAL. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.  Proponer y evaluar medidas correctoras para evitar los incumplimientos ambientales. para determinar si existen incumplimientos ambientales con el propósito de mejorar la calidad ambiental del lugar.- Realizar un análisis del proceso de producción porcina en la Gran Don Paco.   Caracterizar las etapas del proceso productivo de la Granja Don Paco.Contaminación y Calidad del Medio Ambiente UPDS 3.  Proponer un esquema de monitoreo.

Contaminación y Calidad del Medio Ambiente UPDS 4.- 4.1.- Reproducción y Gestación Maternidad Destete Desarrollo y Crecimiento Engorde Venta 5 . DIAGRAMA DE BLOQUES DEL PROCESO. EL ANÁLISIS DE PROCESOS.

Esto se hace 3 veces cada 12 horas. el proceso de cría y engorde de cerdos consta de cinco etapas productivas: a. b.2. De esta forma. Maternidad. c). pero es conveniente esperar a que tengan más de 7 meses de edad y un peso promedio de 180 a 250 kilogramos y después que haya presentado su segundo celo. La granja cuenta con 40 madres y 4 verracos.Contaminación y Calidad del Medio Ambiente UPDS 4. se saca a la hembra del brete para que se de lugar a la reposición de los espermatozoides para luego volverla a introducir al brete del macho.1.1. 4.2. Cuando la hembra entra en celo pasan al brete donde se encuentra el macho para que se realice la monta. 6 . factores que son muy importantes en esta sub etapa del proceso. Desarrollo y crecimiento. SUB ETAPA DE GESTACIÓN.- Esta sub etapa inicia cuando la hembra ya ha sido cubierta o entra en período de preñez o gestación.Destete. REPRODUCCIÓN. que dura 114 días (3 meses.2. Durante este tiempo. 3 semanas y 3 días). Reproducción y gestación.- Desde el punto de vista técnico. el proceso es considerado secuencial hasta obtener un cerdo con un peso promedio apto para la venta y aplica tanto para el sistema de producción tradicional como para el tecnificado. d. Engorde. 4. y e.1.- La reproducción inicia en esta etapa en la cual las montas o servicios se realizan de forma natural o a través de inseminación artificial. las hembras se encuentran en parideras individuales con el fin de brindarles cuidados especiales y monitoreo constante para evitar problemas relacionados con la temperatura y la alimentación. Esta etapa se da cuando la cerda alcanza la madurez sexual a los 6 meses y medio. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.

A los 3 días se corta la cola y se pone la primera dosis de hierro con jeringa. Cada madre pare entre 7 y 16 lechones con un peso promedio mínimo de 1 kg. mientras aun conservan defensas contra algunas enfermedades.- La hembra ingresa a esta etapa 7 días antes del parto. se desinfecta con yodo.2. por lo tanto.3. 7 . Ambas cuentan con sistemas anti aplastamiento. requiere de una atención más personalizada. enfermedades. Para ingresar a las parideras.- Después del periodo de lactancia inicia la etapa de destete que tiene como propósito aislar a los lechones de las madres.. 4. ETAPA DE DESTETE. es llevada a las parideras donde permanecerá entre 21 y 28 días. A los 10 días se les pone la segunda dosis de hierro y se les da acceso a comida y agua por primera vez para que luego puedan ser destetados.Contaminación y Calidad del Medio Ambiente UPDS La granja cuenta con 2 parideras. se les corta los colmillos y se realiza la marcación de orejas. se los calienta en refugios con los que cuenta cada paridera. etc. 4.2. También busca una mayor productividad de la hembra al obtener un mayor número de partos por año. se realiza el amarre del ombligo. la primera tiene 8 parideras individuales y la segunda con 5 parideras también individuales. Se limpia a los recién nacidos. que es el tiempo de lactancia del lechón. para aumentarles la carga alimenticia. ETAPA DE MATERNIDAD. Esta etapa es muy delicada debido a la susceptibilidad de los lechones a factores externos como el ambiente. 20 días antes se les pone complejo vitamínico y 15 días antes se les coloca complejo B que va directamente a los lechones.2. Al nacer se atiende a la madre con mucho cuidado.

cuando alcancen un peso de 7 kg. o cuando se alcanza un peso promedio aproximado de 100 kilogramos. A partir del día 180 se le da el alimento de engorde conocido como “cebo” y consumen 3. El día 27 se desparasitan madre e hijo y el día 29 se les pone vitaminas a los lechones. debido al rápido crecimiento de los animales.Contaminación y Calidad del Medio Ambiente UPDS Los lechones pueden ser destetados desde el día 15 hasta el día 28. ETAPA DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO. El día 45 se les da el “alimento cría” durante 30 días y consumen 1. El día 75 se les da el “alimento crecimiento” durante 45 días y consumen 2 kg/día. De este alimento consumen 400 gr/día. Al igual que la etapa anterior. 4.5.- Esta es la última etapa del proceso productivo y ocurre entre los 180 y 210 días de edad del cerdo. o cuando los animales alcanzan un peso mínimo de 75 kilogramos.2.6. peso apto para la venta.2.800 kg/día durante 30 días o hasta alcanzar los 100 kg de peso. ETAPA DE ENGORDE. En esta etapa el consumo alimenticio es uno de los más altos. Los compradores realizan su pedido de cerdos y se dirigen hasta la granja con sus propios camiones.- Se entra a esta fase entre los 45 y 179 días de edad. se sube a los a cerdos al camión por unas rampas con 8 . 4. los animales tienen un alto consumo de alimento balanceado (concentrado).- La venta de los cerdos se los realiza cuando alcanzan un peso de 100 kg.4.200 kg/día.2. VENTA. A partir de ese día se le comienza a dar el “alimento lechón” durante 45 días. 4.

Desarrollo y Crecimiento. SALIDA Consumo de: Emision de: Combustible ETAPA Materias Primas Electricidad Reproduccion Maternidad Destete Desarrollo y crecimiento Engorde Venta x x x x x x X X x x x x x X x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x Según el análisis del ciclo de vida del producto en el cuadro # 1. 9 Puntuacion 6 7 7 6 6 4 Otros Suelo Agua Agua Aire . Destete..Contaminación y Calidad del Medio Ambiente UPDS cierta estructura para que no sufran de estrés en ese momento y se tarda 15 min desde la granja hasta los puntos de matanza. se ha determinado cuales son las etapas que generan los mayores impactos al en el medio ambiente. generación de residuos. Según la puntuación obtenida en función al consumo de recursos. 5. IDENTIFICACION DE IMPACTOS AMBIENTALES. esto se hará a partir de la siguiente tabla: CUADRO # 1 INDICADOR AMBIENTAL DE ENTRADA. Engorde. etc. se pudo observar que las etapas que generan mayor impacto son las siguientes: Reproducción.Luego de la descripción del proceso se identificaran en que etapa de la vida del producto se generan los mayores impactos ambientales. Maternidad. Por consiguiente el análisis se enfocara en dichos procesos.

se realiza el siguiente paso con el propósito de identificar las entradas y salidas de cada proceso.33 kg/dia Elevado-Permanente Regular-Temporal Elevado Minimo Minimo Porcinaza Olor Ruido Vertido Metano 6..6 Kg/dia Elevado-Permanente Regular-Temporal Elevado Minimo Tipo SALIDAS Cantidad MATERIA PRIMA Lechones Alimento balanceado Agua Electricidad 200 400 kg/dia 1100 lt/dia 60 kw/mes 40 kg/dia Elevado-Permanente Regular-Temporal Elevado Minimo INTERPRETACION.Contaminación y Calidad del Medio Ambiente UPDS CUADRO # 2 IDENTIFICACION DE LAS ENTRADAS ENTRADAS Tipo MATERIA PRIMA Cerda Madre Verracos Alimento balanceado Agua Electricidad MATERIA PRIMA Cerda madre Lechones Alimento balanceado Agua Electricidad Gas MATERIA PRIMA Lechones Alimento balanceado Agua Electricidad Cantidad PROCESO Reproduccion 40 4 167 kg/dia 1000 L/dia 60 kw/dia Maternidad 13 200 249 kg/dia 900 lt/dia 60 kw/mes 60 kg/mes Destete 200 80 kg/dia 1100 lt/dia 60 kw/mes Porcinaza olor Ruido Vertido Metano Crecimiento y Desarrollo Porcinaza Olor Ruido Vertido Metano Engorde MATERIA PRIMA Lechones Alimento balanceado Agua Electricidad 200 760 kg/dia 1100 lt/dia 60 kw/mes Porcinaza Olor Ruido Vertido Metano 40 kg/dia Elevado-Permanente Regular-Temporal Elevado Minimo 30 kg/dia Elevado-Permanente Regular-Temporal Elevado Minimo Porcinaza Olor Ruido Vertido CO2 Metano 35. 10 .Luego de haber hecho el análisis de las etapas más relevantes del proceso.

Contaminación y Calidad del Medio Ambiente UPDS CUADRO # 3 ANALISIS DE LOS INSUMOS QUIMICOS USADOS Hoja de seguridad Cantidad mensual Metales Pesados Inflamable x Corrosivo Explosivo Irritante x x Quimicos Procesos Creso Fungicida Limpieza Limpieza 5 Litros/mes 0. pero a pesar de que el uso de estos es mínimo la contaminación es alta. contribuyen al efecto invernadero 11 Toxico x x . Los químicos utilizados son el Creso y los Fungicidas.6 Kg/dia Elevado Permanente Regular Temporal Elevado Minimo A C B C B Contaminacion para el suelo y peligro para el agua subterranea Ningun tipo de contaminacion Niveles medios puede afectar a los vecinos Bajos niveles de toxicidad Gases toxicos. CUADRO #4 EVALUACION DE LA SIGNIFICACION AMBIENTAL Empresa: Granja "Don Paco" Proceso : Reproduccion Aspectos Entradas MATERIA PRIMA Cerda Madre Verracos Alimento balanceado Agua Electricidad 40 4 167 kg/dia 1000 L/dia 60 kw/dia C C C C A Las cerdas madre son materias primas naturales renovables Los verracos son materias primas naturales renovables Uso de materias primas renovables La granja cuenta con pozo propio Se produce de fuentes no renovables Cantidad Evaluacion Argumentacion Salidas Porcinaza Olor Ruido Vertido Metano 6.El consumo de químicos utilizados en la crianza de cerdos es mínimo.5 Litros/dia INTERPRETACION..

Contaminación y Calidad del Medio Ambiente UPDS CUADRO #5 EVALUACION DE LA SIGNIFICACION AMBIENTAL Empresa: Granja "Don Paco" Proceso : Maternidad Aspectos Cantidad Evaluacion Argumentacion Entradas MATERIA PRIMA Las cerdas madre son materias primas naturales Cerda madre 13 C renovables Los verracos son materias primas naturales Lechones 200 C renovables Alimento balanceado 249 kg/dia C Uso de materias primas renovables Agua 900 lt/dia C La granja cuenta con pozo propio Electricidad 60 kw/mes A Se produce de fuentes no renovables Gas 60 kg/mes B Consumo mediano no renovable Salidas Contaminacion para el suelo y peligro para el agua Porcinaza 35.33 kg/dia A subterranea ElevadoOlor Permanente C Ningun tipo de contaminacion RegularRuido Temporal B Niveles medios puede afectar a los vecinos Vertido Elevado C Bajos niveles de toxicidad CO2 Minimo B Gases toxicos. contribuyen al efecto invernadero Metano Minimo B Gases toxicos. contribuyen al efecto invernadero 12 .

contribuyen al efecto invernadero 13 .Contaminación y Calidad del Medio Ambiente UPDS CUADRO #6 EVALUACION DE LA SIGNIFICACION AMBIENTAL Empresa: Granja "Don Paco" Proceso : Destete Aspectos Cantidad Evaluacion Argumentacion Entradas MATERIA PRIMA Los lechones son materias primas naturales Lechones 200 C renovables Alimento balanceado 80 kg/dia C Uso de materias primas renovables Agua 1100 lt/dia C La granja cuenta con pozo propio Electricidad 60 kw/mes A Se produce de fuentes no renovables Salidas Contaminacion para el suelo y peligro para el agua Porcinaza 30 kg/dia A subterranea Elevado Olor Permanente C Ningun tipo de contaminacion Regular Ruido Temporal B Niveles medios puede afectar a los vecinos Vertido Elevado C Bajos niveles de toxicidad Metano Minimo B Gases toxicos.

contribuyen al efecto invernadero 14 .Contaminación y Calidad del Medio Ambiente UPDS CUADRO # 7 EVALUACION DE LA SIGNIFICACION AMBIENTAL Empresa: Granja "Don Paco" Proceso : Crecimiento y Desarrollo Aspectos Cantidad Evaluacion Argumentacion Entradas MATERIA PRIMA Lechones 200 C Los lechones son materias primas naturales renovables Alimento balanceado 400 kg/dia C Uso de materias primas renovables Agua 1100 lt/dia C La granja cuenta con pozo propio Electricidad 60 kw/mes A Se produce de fuentes no renovables Salidas Contaminacion para el suelo y peligro para el agua Porcinaza 40 kg/dia A subterranea Elevadoolor Permanente C Ningun tipo de contaminacion RegularRuido Temporal B Niveles medios puede afectar a los vecinos Vertido Elevado C Bajos niveles de toxicidad Metano Minimo B Gases toxicos.

.Contaminación y Calidad del Medio Ambiente UPDS CUADRO # 8 EVALUACION DE LA SIGNIFICACION AMBIENTAL Empresa: Granja "Don Paco" Proceso : Engorde Aspectos Cantidad Evaluacion Argumentacion Entradas MATERIA PRIMA Los lechones son materias primas naturales Lechones 200 C renovables Alimento balanceado 760 kg/dia C Uso de materias primas renovables Agua 600 lt/dia C La granja cuenta con pozo propio Electricidad 60 kw/mes A Se produce de fuentes no renovables Salidas Contaminacion para el suelo y peligro para el agua Porcinaza 40 kg/dia A subterranea ElevadoOlor Permanente C Ningun tipo de contaminacion RegularRuido Temporal B Niveles medios puede afectar a los vecinos Vertido Elevado C Bajos niveles de toxicidad Metano Minimo B Gases toxicos. la porcinaza y el metano son los elementos que muestra la mayor contaminación en la crianza de cerdos 15 . Se puede ver que el ruido.Con las tablas anteriores se logra una visión general de los comportamientos ambientales que reflejan las entradas y salidas de cada proceso mediante la utilización del esquema de valoración del método ABC que nos señala la evaluación de la significancia ambiental. contribuyen al efecto invernadero Interpretación.

16 .. Engorde. El limite maximo permisible de la Unico emision de ruido en fuentes fijas es Maternidad Anexo 6 Destete de 68 Db de 6:00 a 22:00 Crecimiento y Desarrollo Engorde RMCA Tit 6 Reproduccion Limites permisibles de calidad del Cap.Contaminación y Calidad del Medio Ambiente UPDS CUADRO # 9 IDENTIFICACION DE REQUERIMIENTOS LEGALES ARTICULO CONTENIDO ASPECTO ASOCIADO RMCA Tit 6 Reproduccion Cap. pero en este caso en las etapas de Reproduccion. existe un incumplimiento a la normativa.40 mg/m3 Carlos Martinez o. Destete. aire.En el cuadro # 9 se puede observar los límites permisibles que existe en la normativa legal medioambiental que se debe cumplir. Maternidad. 3 Maternidad descarga de las industrias deberan Anexo A Destete ser tomadas a las salidas de las Cuadro plantas de tratamiento A1 Crecimiento y Desarrollo Engorde REQUISITO 68 Db RESPONSABLE Juanito Pinto 10 mg/m3 . los valores de concentracion Unico Maternidad estan referidos a concentraciones Anexo 1 Destete normales de Presion y Temperatura Crecimiento y Desarrollo Engorde RMCH Tit 3 Reproduccion Las muestras para control de Cap. Crecimiento y Desarrollo.5 µg/ litro Mario Garzon INTERPRETACION.

17 .Debido a la contaminación que genera la porcinaza.Destete. 6. Evaluación CUADRO # 10 ambiental producida por el proceso de crianza de EVALUACION DE LAS ACCIONES ENCAMINADAS A MEJORAR EL DESEMPENO AMBIENTAL PROCESO: Reproduccion. dióxido de carbono y agua.Maternidad. por acción de microorganismos transformándola en metano (biogás).. Descripción Se utilizara la escala ABC para hacer un análisis de los aspectos ambientales para un proceso de implementación de biodigestores y utilización de detergentes orgánicos que ayudaran a la reducción de la contaminación cerdos.Contaminación y Calidad del Medio Ambiente UPDS 6. se vio necesario la implementación de medidas correctivas para asi disminuir la contaminación. Medidas competitivas para mejorar la calidad del medio ambiente.Crecimiento y Engorde UTILIZACION:Biodigestores Requerimientos Legales (RL) Opciones Tecnologicas (OT) Opciones Economicas (OE) ASPECTOS CANTIDAD IMPACTO (I) Partes Interesadas (PI) Accion ENTRADAS Porcinaza Agua SALIDAS Gas Metano Bioabono (O2C + H2O) 200 kg/dia 500 lt/dia Elevadas Elevadas A C C C A B C C C C C C A A A A C A C C Monitoreo de cantidades Utilizarlo como biocombustible Utilizarlo para la 17roducción agricola INTERPRETACION.2. que en este caso es la implementación de biodigestores que tiene la finalidad de degradar la materia orgánica en condiciones anaeróbicas. 6.1.

Debido a la contaminación que generan los detergentes comunes.Contaminación y Calidad del Medio Ambiente UPDS CUADRO # 11 EVALUACION DE LAS ACCIONES ENCAMINADAS A MEJORAR EL DESEMPENO AMBIENTAL PROCESO: LIMPIEZA UTILIZACION:DETERGENTE ORGANICO IMPACTO (I) Partes Interesadas (PI) Requerimientos Legales (RL) Opciones Tecnologicas (OT) Opciones Economicas (OE) ASPECTOS CANTIDAD Accion ENTRADAS Agua Detergente organico SALIDAS Agua residual con bajo contenido organico 2500 lt/dia C B B - C C A B A B Monitoreo 2500 lt/dia C B C A B INTERPRETACION.. se ve necesario reemplazar el uso de estos por un detergente orgánico que va a reducir los niveles de contaminación que son vertidos al suelo y al agua. 18 .

Contaminación y Calidad del Medio Ambiente UPDS CUADRO # 12 EVALUACION DE LAS ACCIONES ENCAMINADAS A MEJORAR EL DESEMPENO AMBIENTAL PROCESO: Vertimiento de porcinaza UTILIZACION: Elaboracion de compost IMPACTO (I) Partes Interesadas (PI) Requerimientos Legales (RL) Opciones Tecnologicas (OT) Opciones Economicas (OE) ASPECTOS CANTIDAD Accion ENTRADAS Porcinaza Lombriz roja Agua SALIDAS Emision minima de metano Vertimientos Compost 169.93 kg/dia 15 kg 500 lt Minimo Minimo Regular A C B B C C B C C A B B C C C C C A A A A B B A B A Monitoreo Ambiente adecuado B A Control operacional EVALUACION DE LAS ACCIONES ENCAMINADAS A MEJORAR EL DESEMPENO AMBIENTAL PROCESO: Vertimiento de aguas residuales UTILIZACION: Implementacion de Biofiltros Partes Interesadas (PI) Opciones Tecnologicas (OT) Opciones Economicas (OE) IMPACTO (I) Requerimientos Legales (RL) ASPECTOS CANTIDAD Accion ENTRADAS Agua residual Piedra Grava Arena Plantas biodescomponedoras (cana hueca) SALIDAS Agua residual con bajo contenido organico 2500 lt/dia Elevada Elevada Elevada Regular B B B B C A C C C - C C C C C A A A A A B B B B B Monitoreo 2500 lt/dia C C C A B Monitoreo de DBO 19 .

7. Monitoreo y evaluación de la calidad del ambiente. Indicadores INDICADOR INDICADORES PARA MEDIDAS CORRECTIVAS DATOS DESCRIPCION BASICOS FUENTE DATOS FRECUENCIA RESPONSIBLE Demanda Quimica de oxigeno UTILIZACION DE DETERGENTE ORGANIGO PARA LA LIMPIEZA DE BRETES Cantidad de oxigeno Directamente del necesario para canal de agua descomponer mg/lt mensual que desemboca a la quimicamente la materia quebrada organica e inorganica IMPLEMENTACION DE BIOFILTROS PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Encargado de Limpieza Cantidad de oxigeno necesaria para Demanda Bioquimica De los pozos de agua descomponer mg/lt mensual de Oxigeno residual bioquimicamente la materia organica IMPLEMENTACION DE BIODIGESTORES PARA APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS FECALES Generacion de Biocombustible Cantidad de gas metano y CO2 obtenido de los Biodigestores y que se utilizara como energia para la granja De valvulas de salida de tanques biodigestores Encargado de Tratamiento de agua mg/m3 mensual Encargado de Biodigestores Aprovechamiento de residuos solidos Cantidad de residuos solidos aprovechados en los biodigestores kg de porcinaza sobre kg de abono obtenido de los Entradas y salidas de los biodigestores mensual Encargado de Biodigestores biodigestores ELABORACION DE COMPOST Emisiones de gases Cantidad de gas metano y CO2 en la descomposicion de la materia organica cantidad de aguas residuales mg/m 3 Medicion directa de areas de elaboracion de Compost De lagunas donde se depositan las aguas residuales mensual Encargado de Compostage Vertimientos de residuos liquidos lt semanal Encargado de Compostage . 7.1.

es decir que no cumple con las normativas de higiene y seguridad que puedan garantizar la calidad de la producción de cerdos por ende estos contraen enfermedades como ser: fiebre aftosa. http://www. ACP ‘ FNP. Mundiprensa.html Conesa. Mejorar la infraestructura de la granja para evitar las emisiones de ruido. Gestion ambiental y de calidad (SF) recuperado 17 de mayo de 2006. Bibliografía    Buenas practicas de Gestion (SF) Recuperado el 20 de Julio de 2006.co 1 . Recomendaciones  Mitigar los impactos ambientales ocasionados por los procesos productivos de la granja Don Paco mediante la utilización de la tecnología adecuada para el tratamiento de los residuos fecales reduciendo los vertimientos al agua. 1997.co/gestion/gestion1. suelo para asi evitar la contaminación y la proliferación de enfermedades. olor que afectan de manera directa a la comunidad.   9.supersdidaria. Conclusiones para mejorar la calidad ambiental. En la granja no existe un control adecuado de los cerdos ya que estos se encuentra al aire libre teniendo alcance a residuos orgánicos como ser desechos fecales de personas y animales obteniendo por lo mismo enfermedades como ser la cisticercosis. para el manejo de residuos de los diferentes procesos productivos de la granja   10. La granja no cuenta con un tratamiento de purines los mismos que son desechados mediante canales al rio Santa Ana. que a la vez mediante el consumo de la carne puede ser transmitida a las personas. Area técnica.Contaminación y Calidad del Medio Ambiente UPDS 8. Vicente. http://www.gov.  En el estudio de campo se pudo observar que la granja no cuenta con la infraestructura adecuada. contaminando de manera directa el agua que es utilizado por las personas para sus distintas actividades agrícolas.org. Por último una concientización para el cumplimiento de las normas ambiéntales. porcina. sarna entre otras enfermedades.porcinoscolombia. Instrumentos de la Gestion Ambiental en la empresa.

FEMP. Codigo de buenas practicas ambientales.Contaminación y Calidad del Medio Ambiente UPDS  Federacion española de municipios y provincias. 2000 pdf. Anexos 2 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful