Fases de la Terapia Breve Estratégica

En muchos casos de ansiedad y miedos irracionales este tipo de terapia del Dr.Giorgio Nardone te puede orientar como psicólogo para trabajar con tus deportistas. Autor: María Pilar Merino (Recopilación) 1ª FASE Hay que crear en la consulta una atmósfera sugestiva y saber que la relación va dirigida siempre al cambio. En esta primera fase el terapeuta toma una parte muy activa y usa un lenguaje casi hipnótico formulando preguntas estratégicas que permitan al paciente descubrir aspectos que no conocía. Esta fase de indagación e investigación provoca ya el primer cambio. El terapeuta usa en ella diversas técnicas de comunicación como redefiniciones, parafrasear, metáforas, aforismos, etc., a fin de concretar y redefinir el contenido de lo que va saliendo. El paciente suele sentirse a gusto, comprendido, convencido de que es él quien lleva las riendas. Todo el proceso es suave e indirecto, sin dirigismo. El paciente se siente el protagonista de la relación. 2ª FASE Una vez entendido el problema se aplica la estrategia adecuada (vea el recuadro adjunto) para desbloquear la situación aunque a veces es necesario encadenar varias estrategias. Es esta fase el paciente comprueba sesión a sesión cómo se producen cambios notables en sus hábitos y en su comportamiento. La terapia posee aquí un estilo diferente ya que en las primeras

3ª FASE Una vez que se ha producido el cambio y con objeto de que el paciente se responsabilice el tono se vuelve menos sugestivo. Permanece de esa forma entre ambos un vínculo afectivo. Y si bien normalmente las sesiones tienen lugar cada quince días en ese tiempo se mantiene el efecto sugestivo y es un buen plazo de tiempo para que la prescripción manifieste claramente sus efectos. Eso le da confianza y aumenta su autoestima. más confrontado.era más sugestivo e hipnótico. 6 meses y 1 año como sesiones de mantenimiento. A partir de ahí se fijan citas a 3 meses. Y es que es importante que el . 4ª FASE El paciente nos dice lo que nosotros deberíamos decirle. Se ha convertido en su propio terapeuta. Le pedimos entonces que evalúe su progreso de sanación en una escala de 0 a 10. él mismo declare que ha superado los problemas que tenía. Se discute para que emerja la confianza en sus recursos activos. Se mantiene así un fino vínculo entre paciente y terapeuta aunque la independencia es total. Se le reta y se le provoca para que surja la consciencia hasta que. finalmente. De ese modo también se potencia la independencia del paciente que nota cómo va mejorando sin la presencia constante del terapeuta. Cuando declara 10 se considera que ha sido totalmente superado. capaz de encontrar sus mecanismos para resolver las situaciones que antes le atenazaban.

se le dice al paciente: "Imagínese cada mañana. algo que cuando viene del terapeuta lo potencia. Es decir. ¿cómo le verían los demás?. ________________________________________ 3ª) Esta prescripción juega con la creencia en la magia y la sugestión hipnótica. cómo se sintió y en qué medida le afectó. Como si tomara una foto de todas las situaciones críticas que ocurren durante las dos semanas. la hora. encontrándose en un cierto trance mágico/hipnótico. Cuanto mejor ejecute esta tarea más le ayudará porque nos ayudará a entender su problema y . 4ª) Llevar un "Diario de a bordo". El paciente cree así ya desde esa primera sesión que la magia es posible. ¿qué otros problemas aparecerían? Piénselo". ¿cómo sería su vida si resolviera esto?. ¿Qué ocurriría entonces? Pregúntese: ¿qué cambiaría en su vida si ya no tuviese este problema?. La prescripción en este caso es: "Tiene que llevar siempre consigo un cuadernillo y cada vez que tenga un ataque de pánico o cualquier sintomatología relacionada con el miedo apuntar en él el día.paciente reciba reconocimiento por sus cambios. al despertar. Es importante hacerlo en el mismo instante en que se produce el trastorno. ¿cómo lo notarían?. Por ejemplo. que su problema ha desaparecido. ¿qué haría?. su estado. el hecho que se produjo. inventamos una realidad y la convertimos en algo concreto.

los pensamientos más negativos. 5ª) La pregunta diaria. pensar o dejar de pensar? Sólo imagíneselo. No lo haga. Evoque sus más terribles fantasías. La hipocondría se asocia con un trastorno de pánico e interacciones patógenas a su alrededor. todo aquello que le produce pánico. ¿qué tendría que hacer o dejar de hacer. Esta estrategia permite al paciente romper sus propios límites. . siempre a la misma hora. Esta estrategia se basa en el axioma"Si quieres enderezar algo aprende primero todas las formas de torcerlo aún más". 6º) La peor fantasía. Deberá escribirlo en su cuaderno si son muchas las cosas que le surgen pero si no con expresarlo verbalmente en la siguiente sesión de terapia es suficiente". dejan de buscar el apoyo de los demás. situaciones. Con esta estrategia desaparece el miedo porque al preocuparse por llevar un registro completo de lo que sienten y cuándo lo sienten su atención se desplaza de la lucha contra el síntoma a intentar simplemente describirlo. Le planteamos: "Si Ud. sólo plantéeselo. Esta estrategia es especial para los ataques de pánico aunque también se usa en los hipocondríacos porque desplazan su atención al cuaderno. para aislarse en una habitación a oscuras y recrear sus peores miedos. reflexione. quisiera no mejorar voluntariamente su situación sino empeorarla. La prescripción es: "Tiene que fijar media hora cada día.podremos ayudarle mejor".

Mirará el reloj y durante 5 minutos intensificará esa sensación de miedo". Se basa en la idea de "echar más leña para . le cuesta hacerlo de forma voluntaria y algunos. Experimentar que la mejor forma de superar un miedo es provocarlo conscientemente. llore. Es decir. Si le da por gritar. 5 veces al día durante 5 minutos en lugar de hacerlo media hora diaria. Si surge algún problema fuera de los momentos preestablecidas lo afronta igualmente. eso sí. piense en las peores fantasías mientras sigue con su actividad normal. al forzarle a imaginar las peores situaciones normalmente la persona se relaja. Llamar al fantasma. donde quiera que esté. El efecto es que desaparece. si por llorar. Normalmente nos pasamos la vida intentando evitar lo que ésta nos depara. Pondrá un reloj despertador que sonará a los 30 minutos. Ese es el objetivo. Con ello se pretende entrenar a la mente para que voluntariamente aumente la sensación de miedo durante esos cinco minutos a fin de controlarlo y vencerlo también voluntariamente. si los resultados han sido satisfactorios. en la siguiente sesión le pediremos: "Ahora deberá hacer eso mismo cada 3 horas. Hasta que suene el despertador. grite. Sin embargo. incluso. Sin aislarse. tocarle e ir tras él hasta hacerlo desaparecer. etc. Cuando eso suceda saldrá de esa habitación y continuará su vida normal". se duermen.personas. provocarle. Después.

Ahora bien. y que si intentas evitarlo se hace más fuerte. Lo llamamos Discurso desde el púlpito y está especialmente indicado para aquellas personas que se quejan siempre. El terapeuta debe estar atento para no caer en . Normalmente esta estrategia se aplica en las últimas fases de la terapia. otra preocupación. A veces. Esta técnica enseña a erradicar el pánico definitivamente. Es decir. Dejan de hablar del problema que les atenaza e intentan sacar otros conflictos psicológicos. 8ª) El sabio que finge ser estúpido. por un lado se les dice que no pueden hablar de su problema durante todo el día. A los hipocondríacos también se les aplica esta técnica en conjunción con la de la conjura del silencio. pero se les concede hacerlo en los 30 minutos prefijados. cuando el paciente ve una cierta mejoría intenta desplazar la atención hacia otro problema. 7ª) El ritual matinal Viene muy bien para los depresivos.. se trata de una estrategia que no puede utilizarse con paranoicos. su interlocutor debe guardar un religioso silencio. De esa forma le damos espacio para que se exprese pero le quitamos el soporte para romper su modelo de comunicación que está muy viciado.. Los antiguos decían que el miedo enfrentado se convierte en valor y desaparece.que el fuego se apague". Es decir. borderline o psicóticos. La idea es dejar que el paciente hable durante media hora seguida pero prohibiendo el diálogo.

Se le pregunta al paciente: ¿cuál es su valoración del cambio?. márquelo entonces en el mapa. Es un truco muy sugestivo.. ¿qué puntuación le daría en una escala de 0 a 10? 9ª) El mapa con los límites (especial para agorafóbicos) La prescripción es "Coja el coche todos los días y desde su casa aléjese en dirección a uno de los cuatro puntos cardinales hasta donde llegue. ¿ha observado una gran mejoría entonces?." Con ello se le somete a una tremenda contradicción: se le dice. hasta donde se sienta seguro. márquelo. de la vuelta al coche y circule marcha atrás 50 metros. Esta estrategia se aplica en las obsesiones que sufren las personas que tienen miedo a hablar en público (trastorno de evitación).. Cuando haya ido a los 4 puntos cardinales debe volver a empezar por el primer trayecto y repetir los mismos recorridos mirando hasta donde puede llegar (normalmente rebasan el límite anterior). de la vuelta al coche 180º y vaya marcha atrás despacio durante 50 metros. que no supere su límite. 10ª) El secreto perturbador. llegue al punto en que siente miedo. Las distancias se van ampliando considerablemente hasta que el miedo desaparece por completo. Al día siguiente haga lo mismo en otra dirección. por un lado. sin superar su límite de miedo. y después que debe superarlo. pero marcha atrás.la trampa y mantener las prescripciones a pesar de todo. En este .

El obsesivo lo admite si se le convence de que puede escoger entre dos opciones: afrontar la situación temida y resolverla -es decir. Si siente más miedo que vergüenza confesará su límite. descargará su tensión y será terapéutico de igual manera. Con esta estrategia la persona deja de evitar.o atreverse a decirlo y los demás le verán como un valiente y le entenderán. Su atención se desplaza a lo que debe hacer. callar.caso el "diario de a bordo" no sirve porque no le permite afrontar la situación. es decir. Si lo hace se convierte en un acto de coraje que es valorado por los demás. Con ello pierde el miedo y la vergüenza a quedar mal ante los demás y al poder elegir se siente más libre. si dice: 'Discúlpenme pero en estos días estoy muy estresado y dentro de un rato podría sonrojarme. pasar sin declararlo. Se trata de reconocer públicamente esa dificultad. Por ejemplo. Si tiene más vergüenza . lo que le da miedo que ocurra. bloquearme o incluso olvidar algo importante'. tiene que decidir hacer una cosa u otra pero va a afrontar la situación. Declarando un secreto perturbador usted demuestra más valor". verá la disposición de la gente. Así que se le propone afrontarlo como un experimento: "Al entrar en una sala donde se celebra la reunión o la conferencia se disculpa y dice lo que le podría ocurrir. Es crear de la nada una estrategia. Si no tiene bastante miedo no lo diga.

le genero un miedo. Estrategias utilizadas en la terapia Nombre Definición Casos La conjura del silencio. Es conveniente romper la dependencia.que miedo nunca confesará su secreto pero no por ello su nivel de miedo subirá. La conjura del silencio va dirigida a cortar el círculo vicioso que produce el hablar una y otra vez del problema. la base de la conjura del silencio. El miedo a hablar es. Así que se le induce a una reflexión sobre la petición de ayuda. Eso le patentiza que no puede resolver su problema. Consiste en pedir al paciente que no hable de su problema con nadie porque si lo hace "riega" la planta de su problema y éste crece. pues. En el caso se le recom mantuvier silencio to después d noches. Y som pr parad de: "N en no pero pi vez crece . callada sin Normalme se agota y más difícil que queja La evitación Se trata de no pedir ayuda a quien esté cerca porque cuando es ayudado en el fondo recibe el mensaje de que no es capaz de hacerlo por sí mismo. de salón son despertad hora y dur quejarse h el tiempo. "Cada ayuda ali proble ello". En este caso enfrenta la vergüenza al miedo y también es terapéutico. Es decir.

en es cambio La concreción de la fantasía. .Enfren a emp a pedir le dic pedir que pi ocur hace.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful