You are on page 1of 3

El ser humano, a medida que crece física y psico-socialmente, adquiere numerosas y variadas habilidades para enfrentar y superar

situaciones rutinarias y extraordinarias en la vida; a continuación mencionamos algunas de esas habilidades: 1 Conocerse a uno mismo. 2 Desarrollar la creatividad. 3 Desarrollar el sentido del humor. 4 Manejar las emociones. 5 Manejar las tensiones. 6 Establecer y mantener relaciones interpersonales. 7 Establecer empatía. 8 Resolver problemas. 9 Tomar decisiones. 10 Comunicarse asertiva o efectivamente. 11 Resistirse a los vicios y al uso de las drogas.

1. Conocerse a uno mismo Tiene que ver con el conocimiento y la aceptación que tenemos tanto de nuestras fortalezas y cosas positivas como de nuestras debilidades y limitaciones ¿Por qué es importante? 1. Si conocemos nuestras fortalezas, sabremos qué podemos ofrecer y en qué podemos desempeñarnos bien. 2. Si conocemos nuestras debilidades, sabremos en qué situaciones no nos conviene participar, sino prepararnos mejor. Nos ayuda a prevenir o a evitar cometer errores. 3. Aceptar nuestras limitaciones no es sencillo y puede ser doloroso o frustrante, pero es necesario para superarnos.

2. Desarrollar la creatividad y el sentido del humor La creatividad es la habilidad de inventar y generar nuevas ideas y nuevas soluciones para problemas. Las personas creativas tienen la capacidad de pensar en forma diferente, dejando ideas tradicionales y creando nuevas ideas que muchas veces pueden ser sorprendentes. Siempre se asocia la creatividad con el arte: dibujar, pintar, bailar, hacer música, una escultura, una fotografía, una poesía, una película y otros. Pero no solo los artistas son creativos. Todos nacemos con la capacidad de crear. La creatividad puede estar

Trata de identificar la emoción y piensa por qué te sientes así: alegre. enojado. El sentido del humor nos ayuda a relajarnos en circunstancias difíciles y hasta a reírnos con los demás de nuestros defectos. esto baja la tensión de todos y permite un espacio para reflexionar sobre otras salidas a los conflictos. risa. ir a buscar a un amigo o amiga. con los amigos y con la pareja. puedes ir a caminar por el barrio o la colonia. la familia. si te estás enojando. porque nos permite disfrutar de la vida en casi cualquier situación que nos encontremos. DESARROLLAR EL SENTIDO DEL HUMOR Esta habilidad es fundamental. No juzgar. amistad. Tenemos muchas tensiones en la familia. Para esto es importante: 1. 5. es tratar de entender por qué actúan de esa manera y cómo se siente la otra persona. y todas las emociones que se te ocurran. enojo. 2. MANEJAR TENSIONES Las tensiones son parte de nuestra vida desde que somos niños hasta que somos ancianos. intimidad. es una actitud positiva ante las experiencias de la vida. La clave está en aprender a manejarlas tratando de no hacernos daño ni de dañar a otros u otras. 6. Es importante tener claro que todas las emociones son naturales. MANTENER EMPATÍA La empatía es la habilidad de ubicarnos en el lugar de los demás de acuerdo a su historia y forma de ser. aun las extremas como la ira o la alegría. Por ejemplo. en el trabajo. 4. con los y las amigas. No es reírse de las desgracias. triste. Solo que a medida que nos hacemos "grandes". 7. felicidad. el trabajo. Establecer y mantener buenas relaciones entre las personas Las relaciones con las personas de todas las edades nos ayudan a crecer emocionalmente. etc. puesto que desde niños y niñas hemos aprendido a expresarnos de una manera determinada. en la escuela. encerrarte en tu cuarto. no actúes de inmediato. experiencias. llanto. con la pareja. y la adolescencia no es la excepción. Aceptar que la otra persona es diferente. . limitaciones o problemas. Manejar las emociones y tensiones Esta habilidad puede ser difícil de adquirir. cada vez inventamos menos y copiamos 3. y espera a que te pase el enojo. aun de las más difíciles. pues con otros compartimos amor.presente en nuestro diario vivir: en la escuela.

Como ves. Compartir lo que tenemos. ser solidario. tenemos problemas al igual que todas las demás personas. está relacionada con la habilidad para tomar decisiones y se actúa de la misma manera. 4. 8. La capacidad de enfrentar los conflictos o dificultades de una manera constructiva requiere cierta habilidad. es decir. . Resolver problemas Como adolescentes. Acompañar a la otra persona en los buenos momentos y en los difíciles. Los problemas son situaciones de la vida cotidiana o de todos los días. Si la otra persona lo necesita. como parte de nuestra vida y no como desgracias "personales" que no tienen solución.3.