CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE (0 A 6 AÑOS) Autora: Carolina Muñoz, Psicóloga Fundación INTEGRA Aún cuando

sabemos que la edad no es el único indicador para el aprendizaje, presentamos a continuación un cuadro donde señala mos las características lingüísticas esperables de encontrar en los lactantes y en los niños y niñas de 2 a 6 años. Estamos concientes de que las conductas mencionadas no tienen una edad fija de presentación, pero sí una cierta secuencia, que es la que caracterizamos aquí. El propósito de este cuadro es orientar a los agentes educativos para que puedan : - conocer el nivel de desarrollo lingüístico que tienen los niños y las niñas a su cargo. - reconocer las motivaciones y las posibilidades de aprendizaje que los niños y niñas tienen en cada etapa. - realizar actividades destinadas a potenciar estas posibilidades.

LO QUE HAGO 1 mes Grito y lloro cuando me siento incómodo, y manifiesto placer cuando me siento bien. 2 meses

LO QUE LOS OTROS PUEDEN HACER PARA APOYARME 1 mes Mírame para poder comunicarme contigo, y háblame. 2 meses

Hago vocalizaciones acompañadas de Háblame y dime que me quieres. algunos gestos, y con esto llamo la atención del adulto. Reacciona a mi llanto. De a poco, voy matizando y diferenciando mis vocalizaciones. Muéstrame y nómbrame diferentes cosas.

3 meses 3 meses Contéstame cuando hablo ( “da da”.Primero. brazos). porque igual “pondré en Mis balbuceos (sonidos vocálicos y mi cabeza” las palabras que me dices. propios Convérsame suave y constantemente. como antes. también. mis sonidos. descubro los sonidos que me Repite los sonidos que hago manifiestan los otros y comienzo a imitarlos y. . Ya sonrío. cada nómbrame las cosas que aparecen. Ya no hago tantas vocalizaciones Aliéntame a imitar gestos (aplaudir. porque para mí es sólo me sirve para llamar la atención importante oírlos y conocer sus voces.“ee “) y a veces de sílabas ( “ taa “ . 5 meses Emito sonidos de algunas vocales ( “aa “. Mientras me mantengo más calladito. Sonríeme y celébrame cuando emito algún sonido (ej: agú). dar o levantar los aprendiendo. y juego con ellos. para referirme o denominar cosas de mi mundo. así. “ ba ba “ ) y házme cariño. Luego. descubro mis productos vocales. Cuéntame cosas mientras tomo la mamadera. pero igual sigo arrugar la nariz. Canta conmigo ah. propios Tómame en brazos. Muéstrame revistas y cuentos y estoy aprendiendo a diferenciar. consonánticos) se van haciendo más complejos. sobre mí sino. ah. Convérsame mucho: no importa que yo no hable. 7 meses 7 meses Entro en un “período de silencio” (hasta el año y medio. Me doy cuenta de que el lenguaje no Háblenme. vez más. ya comparto algo con los otros. Cuéntenme más cosas. Respondo a gestos y a voces de los adultos. ah. Hago “gorgoritos“. los distintos sonidos que sobre todo las conocidas. más o menos).“ maaa “) 5 meses Me gusta que me pongan música suave.

reproduciendo las entonaciones de los discursos que escucho. mi mundo siguen existiendo a pesar de que no los perciba en ese momento. tú dí: “pásame” De alguna manera. Sin embargo. puedo entender que tienen un nombre también estable. “Converso” por imitación o espontáneamente. 9 meses Cántame y házme gestos. 9 meses Puedo “conversar” respetando turnos. muchos de los sonidos que emito ya quieren significar algo. los distintos sonidos que sobre todo las conocidas. muchas de las Cuéntame qué estoy comiendo. y en forma organizada. escucho y a afinar así mi sistema Preséntame a personas nuevas. Trata de adivinar la palabra que yo quiero expresar. que veo. que usado con regularidad significa “pásame”). no son meras vocalizaciones. lo hago como un juego. y comienzo a comprender algunas palabras familiares. Convérsame de todo lo que ocurre a mi alrededor y déjame expresarme libremente conocer Sácame a pasear para Estoy aprendiendo que los objetos de personas y oír sonidos nuevos. Por ejemplo. (Por ejemplo: “ iiii”. Ahora que tengo más noción de que los objetos son estables. Hago “monólogos” que resultan incomprensibles para los demás. y dímela. 8 meses 8 meses Vocalizo sílabas cada vez con más Cuéntame cómo se llaman las cosas frecuencia.vez más. fonológico (fonemas específicos de la lengua). cuando yo haga “ iiii”. de mi cuerpo. . vocalizaciones que emito vienen a cumplir la misma función que la palabra completa que ya existe en mi Cuéntame cómo se llaman las partes lengua.

. Trato de llevar el ritmo golpeando con mis manos o en el tambor. puedo repetirlas.. Por ejemplo: “ tata ” = “esta camisa es del tata” “ pan = “ tengo hambre “ Luego. ya que son palabras que significan toda una frase. Invéntame poesías con los dedos y cuéntamelas (“este dedito compró un huevito. Cuéntame lo que están haciendo. Ya digo algunas palabras y puedo ir Enséñame a mostrarte diferentes aumentando con facilidad la cantidad partes de mi cuerpo: mis ojos. porque tengo un mayor control de mi aparato articulatorio. 13-14 meses 13-14 meses Sé decir más o menos 3 palabras. Acércame a otros escucharlos hablar. pero aún no hablar mejor. “). . puedo comprender y usar palabras que evocan o se refieren a objetos que no estoy viendo en el momento.11 meses Aplaudo mientras oigo música. Felicítame cuando hable. 11 meses Házme escuchar radio para distinguir sonidos y oír nuevas palabras. 12 meses 12 meses Comprendo algunas palabras (mínimo Háblame mucho para aprender a 3) y órdenes sencillas. significan muchas cosas. Estas primeras palabras son “palabrasfrase”. mis de palabras nuevas que puedo emitir. niños para Enséñame a decir palabras. manos. Pídeme que te muestre cosas. que En paseos. etc. nómbrame lo que veo.

los conceptos “ sobre y debajo “. porque así siento que nos comunicamos mejor. Repite los gestos que hago y enséñame otros. Convérsame sobre las cosas que uso todos los días. 18 meses 18 meses Doy vuelta las páginas de un libro. Cuéntame sobre las labores domésticas que estás haciendo Amplío mi vocabulario Léeme cuentos. llevando el ritmo con los dedos o con un instrumento. Muéstrame libros de cuentos o revistas. nómbramelos e imita sus sonidos(perro. pollito. y nómbrame las cosas.15 meses 15 meses Enséñame. Uso bien las palabras que utilizo. en juegos. Muéstrame animales vivos o en dibujos. Cántame una canción. gato). Digo algunas palabras. .

19 a 21 meses 19 a 21 meses .

enséñame a imitar ruidos. Verbaliza lo que yo estoy haciendo: “cerraste la puerta”. bocinas y golpes en la puerta Enséñame a poner juntas las cosas parecidas. trata de que yo repita lo que dices. Ayúdame a decir lo que quiero. “guardaste los juguetes”. díme la palabra correcta. Cuando hablo.Pídeme que te ayude con tareas concretas.Enséñame a cantar una canción y a acompañarla de gestos. La cantidad de vocabulario que Nómbrame la ropa que me pones y puedo manejar es muy diversa. “estás sentado”. Estimúlame a pedir las cosas por su nombre y no por señas. “están sonando”. 24 meses 24 meses . pudiendo ir desde 5 hasta 50 palabras aproximadamente. Cántame.

aunque sea con incorrecciones. alrededor de éstas giran otras de menor frecuencia que son las llamadas palabras “abiertas” (PA). Las PE son pocas (ejemplo: más. etc. “esenciales” para la comprensión del mensaje.“ El perro sucio”. enséñame la manera correcta de decirlo. tales como Convérsame de todo y en todo lugar los artículos. Déjame expresarme.vemos que. las inflexiones. el niño dirá: . sí. aprendo así frases. con distintas intenciones y con distintos interlocutores. aquéllas portadoras de significado. sino que se trata entender lo que me estás contando y a de una combinación que ya muestra mantenerme entretenido. y no . el niño incluye las palabras nuevas palabras. en vez de centrarte en mi error. en la cual el Léeme cuentos cortos . es decir. llaman.“ perro está “ . y no . el niño dirá : .también vemos que en estas frases utiliza dos tipos de palabras: palabras “ejes” y palabras “abiertas”.He aumentado más aún mi vocabulario. Por ejemplo. Son la primera manifestación de una sintáxis o gramática. ya en sus primeras Mándame a buscar cosas. de la frase : “El tren se cayó ”. ciertas reglas o restricciones.“ tren se “ O bien. las que no son indispensables para la comprensión del mensaje. . Cuando diga algo mal. Ya sé decir muchas cosas. Me intereso mucho por comunicarme Es así como: verbalmente. .“tren cayó”. Las palabras “eje” (PE) son aquellas que se usan con alta frecuencia en las frases. con gestos y orden de los elementos en la frase no tonos de voz que me ayuden a es azaroso o casual. y omite las palabras llamadas “funcionales”. Muéstrame libros grandes. “ El perro esta sucio”.) y las PA son muchas (no. cayó. con Construyo mis primeras frases de 2 imágenes sugerentes y dime cómo se palabras. está.

Muéstrame imágenes con la palabra escrita que la denomina. tú me muestras la imagen y yo te voy diciendo lo que está pasando. digo mi nombre Uso términos abstractos y algunas sintaxis más complejas ( negación. con imágenes llamativas. galleta. 4 años 4 años Convérsame de todo y en todo lugar Enséñame rimas. Déjame “jugar a leer”. pero nunca PE + PE 3 años 3 años Convérsame de todo y en todo lugar Hago frases de más de 2 palabras y se me entiende casi todo. aunque sea con incorrecciones. etc. para ir comprendiendo para qué sirve lo escrito. pan. en vez de centrarte en mi error. interrogación) Léeme cuentos cortos. Identifico y nombro partes de mi cuerpo . enséñame la manera correcta de decirlo. y tú luego me dices lo que está escrito. ). conocer las letras y las combinaciones de ellas. en vez de centrarte en mi error. PA + PA. déjame adivinar cómo se llaman las imágenes y qué va a pasar más adelante. Uso la palabra Yo. Déjame expresarme.mamá. trabalenguas. enséñame la manera correcta de decirlo. poesías. etc. Déjame expresarme aunque sea con incorrecciones. Déjame “jugar a leer” con libros que Tengo un lenguaje ya establecido. Las combinaciones observables pueden ser : PE + PA. y cuando diga algo mal. Manifiesto aún algunas dificultades en la pronunciación y en la gramática. y cuando diga algo mal.

en vez de centrarte en mi error. Cuento pequeñas historias y hablo de todo. Pídeme que te cuente algo que hice. posiciones. Juguemos a leer avisos. y tipos de desplazamientos corporales. Enséñame rimas. poesías.etc. Capto con mayor facilidad situaciones absurdas. recetas.tienen texto con imágenes intercaladas. Mi vocabulario puede tener cerca de 2. Puedo ordenar y clasificar la información en categorías conceptuales. atributos. logos y cualquier palabra escrita que me llame la atención. aunque sea con incorrecciones. Mi posibilidad de expresión es amplia y variada. . etiquetas. Ejemplo: El (dibujo de un pato) se metió al (dibujo de un lago) y se encontró con un (dibujo de un pez). nociones de posición espacial. interpretar y solucionar situaciones sociales de la vida diaria. cuantificadores. enséñame la manera correcta de decirlo.. Estoy desarrollando el concepto de número.. opuestos.. textos con imágenes. Léeme cuentos más largos. 5 a 6 años Reconozco y discrimino conceptos referidos a colores. y cuando diga algo mal.500 palabras. 5 a 6 años Convérsame de todo y en todo lugar. propagandas. o que invente una pequeña historia. etc.. etc. bastante claro. conjuntos. Tengo mayor flexibilidad para comprender. trabalenguas. cuerpos y figuras geométricas.. Estimúlame a imaginarme qué quieren decir los textos que encuentro en mi entorno (afiches.) Déjame expresarme.