INICIO DEL PARTO

Se espera que el parto de una mujer ocurra entre las semanas 37 y 42 completas desde la fecha de la última menstruación. El inicio del trabajo de parto varía entre una mujer y otra, siendo las signos más frecuentes, la expulsión del tapón mucoso cervical, la aparición de leves espasmos uterinos a intervalos menores de uno cada diez minutos, aumento de la presión pélvica con frecuencia urinaria, la ruptura de las membranas que envuelven al líquido amniótico - con el consecuente derramamiento del voluminoso líquido - con indicios de secreciones con sangre. Aunque no existen evidencias científicas que lo apoyen, es frecuente oír que las madres sienten una urgencia de «limpiar el nido», poco antes del franco trabajo de parto, o dar los últimos toques al cuarto del bebé, afirmando hasta levantarse de madrugada con tales faenas. (Aunque sería muy fácil obtener pruebas científicas de que las madres digan que sienten la urgencia de limpiar el nido, u obtener pruebas científicas de que las madres no dicen que sienten la urgencia de limpiar el nido). Trabajo de parto falso La aparición de contracciones uterinas breves e irregulares – tanto en intervalo como en duración - sin cambios cervicales se denomina trabajo de parto falso o falsa labor. A menudo resulta conflictivo, en especial durante los días finales del embarazo, decidir si se ha comenzado el trabajo de parto o la aparición de ciertos signos es una falsa alarma, en especial si se sienten contracciones que no aumenten en intensidad y frecuencia. Las contracciones leves previas a las verdaderas contracciones del trabajo de parto son normales y llevan el nombre de contracciones de Braxton Hicks. Además de ser contracciones leves, son esporádicas, no tienen un patrón definido y tienden a desaparecer con el descansar, cambiar de posición, baños tibios y la hidratación. Es importante realizar un correcto diagnóstico del inicio de la fase activa del parto, ya que un error en el mismo puede conducir a una serie de intervenciones en el parto que no son necesarias.

la mayor parte de las mujeres sienten la necesidad urgente de pujar. El promedio de un trabajo de parto es de 10 a 14 horas para madres primerizas y es más corto para los nacimientos posteriores al primero La primera fase de la primera etapa del trabajo de parto se denomina la fase latente. y se presentan cada pocos minutos. cuando las contracciones empiezan a volverse más frecuentes (por lo general. Las contracciones se vuelven más prolongadas. duran entre 60 y 90 segundos. Normalmente. Algunas mujeres pueden no advertir que se están de parto si sus contracciones son leves e irregulares. el cuello uterino pasa de 8 a 10 centímetros. El cuello uterino se dilata (se abre aproximadamente hasta tres o cuatro centímetros) y se borra (adelgaza). No obstante. a medida que el trabajo de parto progresa. intensas y frecuentes (por lo general. cada 3 ó 4 minutos). Durante la transición. . cada 5 a 20 minutos) y algo más intensas. La fase latente suele ser la más larga y la menos intensa. ésta es la fase en que la futura madre ingresa en el hospital. Durante esta fase. La tercera fase se llama transición y es la última. El comienzo y final de cada etapa son descritos a continuación: Primera etapa (DILATACIÓN): • • Comienza con el inicio del trabajo de parto y termina cuando el cuello del útero está 100 % borrado (afinado) y completamente dilatado unos 10 centímetros.ETAPAS DEL PARTO Las cuatro etapas del proceso de nacimiento están basadas en los cambios del útero y el cuello del útero. la molestia es mínima. Las contracciones suelen ser muy intensas. La segunda fase de la primera etapa (fase activa) está definida por la dilatación del cuello uterino de 4 a 7 centímetros. Se efectúan exámenes pélvicos para determinar la dilatación del cuello uterino.

Segunda etapa (NACIMIENTO): • • Comienza cuando el cuello del útero está completamente borrado y dilatado y termina con el nacimiento del bebé. . las fases activa y de transición son más cortas que la fase latente. El tiempo promedio de esta etapa es de 1 a 2 horas en madres primerizas. El tiempo puede ser mayor si usted tiene puesta una epidural y espera a sentir la necesidad de pujar. y se reduce en los embarazos posteriores al primero.En la mayoría de los casos.

conocido como el mecanismo de Baudelocque-Duncan. El primero el desprendimiento ocurre en el centro de la unión útero-placentaria. El tiempo promedio de un nacimiento vaginal es de 5 a 15 minutos. El momento en que la cabeza del bebé asoma por la abertura de la vagina se denomina "coronamiento". En este sentido.A menudo. mecanismo conocido como mecanismo de Baudelocque-Schultze y por lo general son cerca del 95% de los casos. . proceso que se conoce en obstetricia como las ligaduras vivas de Pinard. Tercera etapa (ALUMBRAMIENTO): • • Comienza con el nacimiento del bebé y termina con la expulsión de la placenta. mientras se encuentran en el hospital o lugar del alumbramiento. Las contracciones uterinas continúan durante el descenso de la placenta. Durante la segunda etapa. El desprendimiento de la placenta ocurre en dos posibles mecanismos. Menos frecuente es cuando la placenta se desgarra inicialmente de los lados de la unión útero-placentaria. la seguridad del niño y su tranquilidad. la segunda etapa se llama la etapa de "pujar" por que se produce el nacimiento. La segunda etapa es más corta que la primera. pero otros consideran un cuarto periodo que sería el de recuperación inmediata y que finaliza dos horas después del alumbramiento. Para muchos autores en el alumbramiento termina el período del parto. la madre y el niño deben estar juntos para favorecer el inicio de la lactancia. y puede tomar de 30 minutos a dos horas (cuando se trata del primer parto). las cuales ayudan a comprimir los vasos terminales del miometrio que pierden su utilidad después del parto. se emplea el concepto "alojamiento conjunto" para designar la permanencia del bebé en el mismo cuarto que su progenitora. En este período denominado "puerperio inmediato". la mujer toma parte activa pujando para que el bebé atraviese el canal de parto y salga al mundo exterior.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful