You are on page 1of 8

SCANNER tecnolgico

Showroom de demostracin de Casa Inteligente con sofisticado control de iluminacin.

Tendencias en iluminacin

Se hizo la luz
Control de luz a distancia, luminarias que embellecen la ciudad y lmparas que ahorran energa, son algunas de las novedades en materia de iluminacin. Adems, irrumpen los LEDs, que ofrecen gran variedad de colores y efectos superando las capacidades de la luz convencional.

BIT 48 Mayo 2006

Pedro Pablo Retamal P. / Periodista Revista BIT

46

Gentileza: Home Control.

l mercado de la iluminacin se le prende la ampolleta y sorprende con nuevas ideas e innovaciones, que entregan a los usuarios un amplio abanico de alternativas. Una de las tendencias en materia de iluminacin consiste en el desarrollo de productos que no slo satisfagan necesidades funcionales, sino que tambin apunten hacia la decoracin. Pasamos de una iluminacin industrial a una decorativa, en espacios poco habituales como el alumbrado pblico. Se tiende hacia luminarias ms atractivas, ms pequeas, con la idea de embellecer las ciudades, cuenta Rodrigo Rozas, product manager de Philips. La apuesta en este segmento es fuerte. De hecho, una empresa trajo a Chile desde Europa un interesante catlogo de luminarias para alumbrado pblico. Numerosas comunas ya han empezado a investigar nuevas formas de iluminar, que realcen la esttica de sus espacios pblicos, dice Patrick Jadoul, gerente general de Schreder. La miniaturizacin de las fuentes de luz y el consiguiente embe-

llecimiento del entorno no resulta una propiedad exclusiva del alumbrado pblico, tambin se observa en la industria, comercio, decoracin y en las proyecciones de reas. Esta corriente hacia luminarias ms pequeas, que podra verse como algo meramente esttico, tambin implica una mayor eficiencia energtica. Por ejemplo, en el alumbrado pblico baja la luminosidad cuando el reflector se ensucia por dentro y el aluminio pierde brillo, una situacin que se soluciona mejorando los sistemas de cierre. De hecho, las luminarias que instalamos en Providencia hace ocho aos, hasta ahora no ha sido necesario hacerles mantencin porque continan con el brillo original, dice Jadoul. Una luminaria para alumbrado pblico con lmparas de hasta 250 watts (1) se compone de un cuerpo y un cap de aluminio inyectado bajo presin. Estas dos piezas se articulan alrededor de dos bisagras y cuentan con un tornillo de cierre. La luminaria est prevista para una instalacin lateral o vertical sobre tubo de 60 mm

47

47

BIT 48 Mayo 2006

BIT 48 Mayo 2006

SCANNER tecnolgico

Gentileza: Schreder.

Luminarias de alumbrado pblico apuntan hacia la miniaturizacin de las fuentes de luz y el embellecimiento del entorno.

ALUMBRADO PBLICO

Imagen A

Luz directa ascendente

Luz ascendente reflejada

Luz potencialmente deslumbrante

Luz til

Luz invasora

Superficie a iluminar La luz invasora es un exceso de luz dirigida hacia zonas donde no es necesaria, que juega en contra de la eficiencia lumnica.

de dimetro. El bloque ptico consta de un protector de vidrio liso curvado de seguridad y de un reflector de aluminio embutido, abrillantado y anodizado, sellado sobre la pieza soporte. Los auxiliares elctricos se fijan a una placa desmontable. Otro producto para alumbrado pblico con lmparas de hasta 400 watts (2) se forma por dos piezas de aleacin de aluminio inyectado pintado. La primera contiene la placa desmontable de auxiliares elctricos y la entrada de la fijacin. La segunda posee el bloque ptico formado por un protector de vidrio templado y un reflector de aluminio abrillantado y anodizado. Una junta entre las dos piezas del cuerpo asegura un grado de hermeticidad IP 65 tanto para el bloque ptico como para los auxiliares elctricos. El conjunto de protector y reflector debe dominar la luz. La ampolleta es slo una fuente porque para lograr eficiencia se la debe orientar de manera adecuada y as bajar la potencia, generando ahorro de energa agrega Patrick (ver imagen A).
AHORRO ENERGTICO

Cuadro 1

BAJO CONSUMO Incandescente Bajo Consumo( 3) Estndar 1.000 600 KWh 30.600 1.794 32.394

Horas de vida Consumo energa en 6.000 horas Consumo dinero en 6.000 horas Reposicin (+/-)
BIT 48 Mayo 2006

6.000 120 KWh $ $ $ 6,120 1.800 7.920

a las 6.000 hora Total Costo Cada Lmpara ahorra

$ 24.474

Valor de referencia por KWh $ 51 (aprox)


Fuente: Philips

El ahorro es la gran meta del mercado, y hacia all apuntan los mayores esfuerzos. Una empresa presenta balastos electrnicos, de mayor eficiencia que los elctricos. Los balastos electrnicos se componen, bsicamente, de un circuito rectificador diodo de onda completa y un oscilador, cuya funcin es elevar la frecuencia de la corriente de trabajo de la lmpara entre 20 mil y 60 mil hertz, aproximadamente, en lugar de los 50 60 hertz con los que operan los balastos elctricos. Por lo tanto, con ellos se ahorra energa y disminuye la disipacin de temperatura, un elemento de peso en sectores comerciales. Una luminaria que produce mayor temperatura provoca un alto gasto en aire acondicionado, lo que se evita con balastos electrnicos que no disipan calor. Esta nueva tecnologa tambin mejora el funcionamiento de la lmpara, prolongando su vida til, explica Rodrigo Rozas, de Philips. En el caso de las lmparas de ahorro de energa, su principio de funcionamiento es similar al de un tubo fluorescente y presentan ventajas en comparacin con las incandescentes. En trminos de eficiencia se ahorra un 80 % de energa, por lo tanto una de estas lmparas de 23 watts, equivale a una incandescente de 110 y dura seis veces ms. Por ello, la inversin inicial al comprar una fluorescente compacta, ms costosas que las incandescentes, se recupera en un ao, dice Rozas (ver cuadro N1).

48

LO QUE VIENE: LEDs

Una nueva gama de lmparas fluorescentes compactas (4) resulta tambin una opcin para la decoracin de interiores, ya que a las cualidades de eficiencia energtica se suma la tecnologa amalgama, que produce una luz ms brillante. Adems, son de tamao compacto, de encendido instantneo y tienen una gran reproduccin de color (CRI 82). Esta nueva lnea se presenta en 15, 20 y 23 watts, como una alternativa a las incandescentes de 60, 75 y 100 watts en 120 voltios. Su base con casquillo convencional de rosca E27 permite el reemplazo directo en aplicaciones de lmparas incandescentes existentes. Otro de los productos que sigue esta tendencia (5) destaca por un menor consumo energtico, cuidado del medio ambiente, mayor eficiencia y ms flujo luminoso. El menor consumo contribuye a preservar las fuentes de energa y, de esta manera, proteger el medio ambiente, aclara Rozas. En comparacin con los tubos fluorescente normales, tienen una vida til de un 60% ms, un 12 % menos de consumo energtico y un 42 % ms de luz. Otra opcin es una lmpara (6) que en comparacin con una halgena PAR 38 gasta tres veces menos, su vida til es tres veces mayor, tiene una gran reproduccin de color, es compacta (50% ms pequea que una lmpara de sodio y mercurio), y de mejor eficiencia ptica (mayor espacio entre luminarias).

En la mayora de los hogares, la iluminacin es producida por lmparas incandescentes. Para que stas produzcan luz deben pasar por una descarga elctrica a travs de un conductor y el filamento es calentado hasta emitir luz. Estas lmparas no destacan por eficiencia, pues slo un 10% de la energa se emplea para generar luz. En cambio, los LEDs o diodos luminiscentes (diodos emisores de luz; light emitting diode) se basan en una radiacin luminosa por un elemento de estado slido cuando se lo somete a una determinada polarizacin elctrica. As, se excluyen los efectos comunes de emisin de luz como consecuencia de la generacin de una temperatura elevada (incandescencia). Los diodos luminiscentes generan radiaciones comprendidas generalmente dentro del espectro visible o ligeramente fuera del mismo, como es el caso de los LEDs infrarrojos. La eficiencia de radiacin luminosa depende fundamentalmente de la corriente que atraviesa el LED, as como el rea, la geometra de la unin semiconductora y el tamao del contacto elctrico (ver imagen B). Su uso es frecuente como luz piloto en aparatos electrnicos para indicar si el circuito est cerrado. Los LEDs se usan en los indicadores luminosos de aparatos de consumo masivo como telfonos, videocaseteras, equipos de audio y relojes.

49

49

BIT 48 Mayo 2006

BIT 48 Mayo 2006

SCANNER tecnolgico

SISTEMA LED
Led de baja potencia del tipo 5mm Conexin de Oro Led Chip Copa del Reflector Terminal Ctodo Terminal nodo Lente Epxico

Imagen B

Lente Plstico Silicn Encapsulante Chip semiconductor InGaN Terminal Ctodo Conexin de Oro Disipador Trmico Conexin soldada Base de silicio con proteccin contra ESD

M S I N N O VA C I O N E S Una empresa presenta lmparas sin mercurio que emiten luz bajo el principio de excitacin de tomos de xenn formando una molcula inestable, la que al descomponerse emite energa luminosa de alta velocidad e intensidad. Entre sus actuales aplicaciones se encuentran las fotocopiadoras de alta velocidad y la preparacin de superficies para fabricacin de microchips. Adems, se contempla que en un futuro cercano se emplee masivamente para purificacin de agua y como fuente emisora de luz (Xeradex y Linex, de Osram). La tecnologa LED ahora puede llevarse a todas partes, ya que una firma lanz recientemente un LED de luz blanca que no requiere de conexiones y brinda iluminacin por ms de 100 horas. As, esta luminaria resulta una interesante alternativa para tener luz en distintos mbitos como el hogar, auto, bicicleta, mochila y skate, entre otros (DOT-it, de Osram).
Ms informacin: www.osram.cl

Entre sus ventajas destacan el bajo costo de mantenimiento y una vida til de 50 mil horas, evitando perjuicios y reemplazos constantes. Es capaz de saturar superficies, variando el aspecto de fachadas y ambientes en general. Por ser una fuente de luz monocromtica, sin generacin ultravioleta e infrarrojo, alcanza una saturacin de color y brillo mayor que los productos tradicionales. Es de encendido inmediato, ya que posibilita la creacin de efecto tipo flashing. Es capaz de crear ambientes diferenciados. La dimerizacin, adems de ahorrar energa, favorece el aumento de la vida til de los LEDs. Resiste a grandes variaciones, temperatura y vibracin, lo que asegura la continuidad de operacin independientemente de las condiciones del entorno, creando nuevas posibilidades para aplicacin como la orientacin del trfico en vas pblicas. Adems, operan en bajo voltaje (33V), entregando seguridad a los usuarios durante su instalacin y operacin. Actualmente, una empresa disea, fabrica y distribuye esta nueva tecnologa focalizndose en los mercados de balizas en reas peligrosas, iluminacin y sealizacin. Adems, desarrolla equipos de iluminacin de emergencia que cumplen con la norma chilena NCH Elec.4/2003 sobre Instalaciones de Consumo en Baja Tensin. La ventaja de utilizar LEDs en esta aplicacin consiste en gran confiabilidad, reducidos costos de mantencin y extensa vida til. La eficiencia de la tecnologa de LED hace recomendable este equipo de emergencia en clnicas, hospitales, hoteles, restaurantes, cines, gimnasios, empresas y oficinas en general, cuenta Marcela Espinoza, gerente de ventas de Sicom. Otra compaa que comercializa la alternativa LED presenta lneas para distintas aplicaciones. Una de ellas (7) es un sistema de iluminacin desarrollado para montaje directo en cualquier superficie (letreros, pisos y techos, entre otros). Se forma la serie con LEDs conectados por cable y controlados por drivers que transforman el voltaje de entrada de la red a bajo voltaje DC, el cual es necesario para operar los mdulos. Entre sus aplicaciones ms comunes destacan anuncios tipo backlight y letreros, contornos en edificios, aplicaciones decorativas como iluminacin arquitectnica de fachadas y monumentos, y sealizacin interna y externa. En cuanto a la aplicacin en los hogares, su uso es an muy elevado como para masificarlo, sin embargo, se espera que en el mediano plazo sea ms accesible para poder tenerlo en las casas, ya que las ventajas que tiene para el uso comercial e industrial tambin se van a poder observar para el ciudadano comn. Hay ms, porque el paso siguiente de los LEDs consiste en tener una fuerte presencia en los hogares. De hecho, en junio una empresa lanzar una nueva lnea orientada a la vivienda, especialmente para decoracin de interior, baos, cocinas y exteriores.
CONTROL A DISTANCIA Y DOMTICA

BIT 48 Mayo 2006

Gentileza Osram.

Luminaria LED de luz blanca. Lmparas sin mercurio.

Un sistema de automatizacin (8) que ha llegado en el ltimo tiempo a nuestro pas ofrece avanzadas soluciones en el sector residencial, para que el usuario controle a distancia varias funciones de su casa, a travs de comandos similares a los interruptores tra-

50

dicionales o por medio de un panel. La oferta cubre todas las funciones y aplicaciones domticas relacionadas con comodidad, seguridad, ahorro de energa, comunicacin y control. Una caracterstica comn de sus dispositivos es el uso de la misma tecnologa de instalacin, basada en un bus digital que permite crear sinergia entre los diferentes componentes del sistema segn la eleccin y demanda del consumidor. La modularidad de instalacin y la integracin funcional permite adems optimizar los costos, pudiendo seleccionar qu aplicaciones adoptar inmediatamente y cules proyectar para el futuro. Generamos el sistema de automatizacin de una casa a partir de la instalacin elctrica, reemplazndola por una ms inteligente, seala Claudio Ojeda, encargado de marketing de BTicino. El sistema es capaz de comunicarse con el mundo externo por medio de dispositivos que interactan con la residencia, como telfonos de red fija o mvil y computadores con Internet. En el caso de la luz se puede controlar el dimmer de encendido gradual para regular la intensidad lumnica en un cuarto determinado, encender sin tener que pulsar botones gracias a los interruptores de infrarrojos que se activan al ingresar, y generar escenarios al comandar mltiples acciones de la casa con un solo botn. Por ejemplo, antes de dormir se

pulsa el interruptor escenario noche y se apagan todas las luces de la casa, se bajan las persianas, se modera la calefaccin, se cierra el gas y se activa el sistema de alarmas, agrega Ojeda. La novedad en esta lnea es la introduccin de un mando multifuncin (9) que se utiliza presionando los conos del display, controlando variadas funciones como los actuadores de luces y cierres motorizados, escenarios programados, regular la temperatura, visualizar el estado de la alarma, y encender el equipo de audio, entre otras alternativas.
CONTROL TOTAL

La iluminacin se vuelve cada da ms inteligente con el objetivo de mejorar la calidad de vida. La domtica o casa inteligente, es un buen ejemplo de esta tendencia. La idea es entregar una solucin ms que un equipo. Por esto, a travs de un hardware coordinamos distintas funciones del hogar como la iluminacin, calefaccin y alarmas, las que se pueden controlar a distancia, indica Cristbal Brahm, gerente general de Home Control. Bsicamente, con esta herramienta se integran las funciones de un hogar en un slo sistema global, encargado del control general. La iluminacin, calefaccin, alarma, msica, riego, filtro y corti-

51

51

BIT 48 Mayo 2006

BIT 48 Mayo 2006

SCANNER tecnolgico

Gentileza: My Home de BTicino.

La tendencia es ir hacia lmparas de menor tamao y menos consumo.

Panel de control de sistema de iluminacin que permite crear distintas atmsferas de luz en los espacios de un hogar.

que se lleva a cabo mediante el teclado del telfono. El control tambin se efecta por Internet, que cuenta con una interfaz grfica, y por un pocket PC. En vacaciones, por ejemplo, se pueden mantener a distancia los hbitos de encendido y apagado de luces, el riego y las cortinas motorizadas para simular presencia en el hogar. Las exigencias de la vida moderna se ven compensadas con las nuevas soluciones tecnolgicas y por lo visto, las innovaciones en iluminacin recin comienzan. Las premisas se sustentan en aumentar eficiencia, ahorro, seguridad y comodidad. B

BIT 48 Mayo 2006

nas motorizadas, por ejemplo, pueden conectarse al sistema. Mediante una interfaz grfica en pantallas tctiles programadas segn las necesidades del usuario, con slo apretar un botn se puede apagar o encender la iluminacin de una casa, o establecer horarios para cada funcin. El control de la iluminacin tiene sus ventajas. En decoracin se almacena el nivel de luz que se requiere para cada tipo de lmpara alcanzando una intensidad lumnica distinta en cada lugar, porque es la misma luz que se necesita para una cena en el comedor, que para una fiesta en el jardn, dice Brahm. En ahorro energtico tambin hay beneficios. Si hay instalada una ampolleta de 100 watts, no significa que siempre se necesita esa potencia. Por ejemplo, para limpieza se emplea toda la capacidad, pero para una cena alcanza con 60 u 80 watts. Entonces, cada vez que la ampolleta est dimerizada o atenuada, se logra un porcentaje importante de ahorro de energa. Otro caso se aprecia en el jardn que se ilumina por razones de seguridad, porque las luces pueden funcionar al 20% de su potencia. Con un sistema de estas caractersticas se evitan los tpicos olvidos en el apagado de la luz y se alcanzan ahorros con ampolletas dimerizadas. En lugares pblicos tambin se logran eficiencias. Las estaciones de la Lnea 4 del Metro al aire libre cuentan con control de iluminacin. As, las luces estn prendidas slo cuatro horas al da porque se encienden cuando disminuye la luz natural solar, una situacin que se detecta automticamente mediante sensores, aclara Brahm. Un aspecto relevante, la ventaja del control remoto. Estos sistemas se manejan estando fuera de casa a travs del telfono de red fija o de celulares. Slo hay que llamar a una central, que requiere el password y pregunta qu funcin se desea comandar, la

EN SNTESIS
Una de las tendencias en alumbrado pblico consiste en el desarrollo de productos que apunten hacia la decoracin, como la miniaturizacin de las fuentes luminosas, que tambin implican una mayor eficiencia energtica. El ahorro es otra meta del mercado. Por ejemplo, una empresa presenta balastos electrnicos, de mayor eficiencia que los elctricos. Los balastos electrnicos se componen de un circuito rectificador diodo de onda completa y un oscilador, que eleva la frecuencia de la corriente de trabajo de la lmpara entre 20 mil y 60 mil hertz. Los LEDs o diodos luminiscentes representan otro desarrollo basados en la radiacin luminosa de un elemento de estado slido cuando se lo somete a una determinada polarizacin elctrica. A esto se suman los sistemas de automatizacin que ofrecen avanzadas soluciones para que el usuario controle a distancia varias funciones de su casa.

www.rtm.cl

Notas artculo: (1) Onyx 25, de Schreder (2) DZ 25 y ZAFIRO 2 y 3, de Schreder (3) Bajo Consumo, de Philips (4) Twister, de Philips (5) Eco Master, de Philips (6) CDMi, de Philips (7) LED String, de Philips (8) My Home, de BTicino (9) Touch Screen, de BTicino

52

Gentileza: Phillips.

53

BIT 48 Mayo 2006

You might also like