You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE ORGANIZACIN DEPORTIVA

BIOQUIMICA DEL EJERCICIO

MAESTRO: CIPRIANO MARTINEZ

TAREA: ADN Y ARN BASE DE LA VIDA

ALUNMO: MARIA DE LOURDES CHAVEZ FLORES

MATRICULA: 1536095

SEMESTRE: 5to

MODALIDAD: DISTANCIA

FECHA DE ENTREGA: 15 DE SEPTIEMBRE 2012

Definicin de cidos nucleicos. Los cidos nucleicos son grandes molculas constituidas por la unin de monmeros, llamados nucletidos. Los cidos nucleicos son el ADN Y EL ARN . Nucletidos: Los nucletidos son molculas que se pueden presentar libres en la Naturaleza o polimerizadas, formando cidos nucleicos. Tambin pueden formar parte de otras molculas que no son cidos nucleicos, como molculas portadoras de energa o coenzimas. Los nucletidos se forman por la unin de una base nitrogenada, una pentosa y uno o ms cidos fosfricos. La unin de una pentosa y una base nitrogenada origina un nuclesido, y su enlace se llama N - glucosdico. Por ello, tambin un nucletido es un nuclesido unido a uno o ms cidos fosfricos.

Estructura y funcin de los cidos nucleicos. De acuerdo a la composicin qumica, los cidos nucleicos se clasifican en cidos desoxirribonucleicos (ADN) que se encuentran residiendo en el ncleo celular y algunos organelos, y en cidos ribonucleicos (ARN) que actan en el citoplasma. Tamao Estructura disposicin Tipo de azcar Bases nitrogenadas funcin DNA Muy grande Bicatenario (doble cadena) (excepto en ciertos virus) Abierta (eucariotas) Circular (procariotas) Desoxirribosa Adenina, citosina, guanina, timina. Duplicacin (reproduccin) Transcripcin (formacin de RNA) Almacenamiento de la informacin gentica RNA pequeo Monocatenario (1 cadena) (excepto en ciertos virus) Abierta (normalmente) Ribosa Adenina, citosina, guanina, uracilo. Traduccin (formacin de protenas)

ACIDOS NUCLEICOS

GENERALIDADES

La estructura del ADN fue determinada por James Watson y Francis Crick en 1950. El ARN por su parte tiene unas diferencias mnimas con el ADN.

Estructura Funciones
ARN Las bases empleadas por el ARN son el uracilo, citocina, adenina y guanina. Unidas a una ribosa y un fosfato ADN Las bases empleadas por el ADN son la timina, citosina, adenina y guanina, unidas a una desoxirribosa y fosfato.

Conservacin del patrn hereditario. La informacin gentica se hereda en unidades discretas, denominadas genes. La informacin gentica se deposita en los cromosomas del interior del ncleo. El ADN es el portador de la informacin gentica.

El ARN es monocatenario, tiene propiedades catalticas.

Formado por dos cadenas polinucleotidicas enrolladas.

Diversas clases de ARN mensajero, ribosomal y de transferencia.

La estabilidad se da por interacciones no covalentes como las hidrfobas, puentes de hidrogeno, hidratacin y electroestticas.

CONCLUCIN El ADN nos predispone a tener un mayor rendimiento en el deporte debido a que podemos tener genes que nos hagan tener mayor produccin de ATP y almacenamiento de glucosa, esto se debe a que el ADN es el portador del material gentico. Mas sin embargo las molculas de RNA son muy importantes en la actividad fsica ya que este transcribir la informacin contenida en el ADN por ejemplo para la produccin de las protenas actina y miosina (encargadas de la contraccin y relajacin muscular) y enzimas involucradas en la produccin de ATP (adenosintrifosfato). Este nucletido (ATP) es el responsable de brindar energa a las clulas y es obtenido principalmente por rutas metablicas como lo son el ciclo de Krebs, la glucolisis y fosforilacin oxidativa. Sin embargo la informacin contenida en el DNA solo nos predispone a tener condiciones favorables para poder desempear actividades fsicas, es decir, es solo el potencial que tenemos el cual puede o no desarrollarse dependiendo de los factores externos a los que estamos expuestos (tales como alimentacin, clima, presin etc.). Es importante recordar que nuestro genoma esta influido por el ambiente.

BIBLIOGRAFIA Luque J., Herrez A. 2010. Texto ilustrado de biologa molecular e ingeniera gnetica conceptos, tcnicas y aplicaciones en ciencias de la salud. Ed Elsevier.

You might also like