MARTES, 16 DE JUNIO DE 2009

EL ARRIBISMO EN EL PERÚ

TRANSFUGAS Y CRISIS MORAL El Ascenso Piramidal del Hombre
Oscar A. Agrada Espinoza

I.- ¿BLANCOS DE "PRIMERA CATEGORÍA"?.Hay "tormenta en la montaña", por muchas causas y motivos. Mark Twain decía premonitoriamente: "Vivimos

1

en unos tiempos en que a uno le gustaría ahorcar a toda la raza humana y poner término a la farsa". Farza de igualdad y bienestar compartida. Farsa que pone en peligro la convivencia social, de un país intercultural y étnico como el nuestro. Hay pues, un racismo agazapado y una democracia por consolidar. En plena "posmodernidad", de blancos civilizados de "primera categoría", y de súbditos o ciudadanos de "segunda categoría". Llamados también "hordas", por el inefable y mendaz Aldo Mariátegui (Diario:"El Correo". Lima, 16 de junio de 2009). Pero:¿en qué país vivimos para escuchar atónitos, estas mensajes pasadistas de racismo oligárquico? Todo un mal ejemplo de civismo. No sabíamos, de estas tesis, seudo aristotélicas en la mentalidad rancia de nuestra gente “culta” citadina encerrada en su Torre de Marfil desde los tiempos de la “República Aristocrática”. El filósofo Aristóteles, ya había manifestado en la Grecia esclavista de su tiempo que unos hombres habían nacido "para mandar" y otros "para obedecer". Estas tesis absurdas, fueron superadas teóricamente por

2

a separarlo de cualquier reclamo serio de emancipación social. la situación concreta es diferente. De su educación nada buena. a su humanidad plenaria. del "hombre blanco". pero no ha sabido acceder aproximadamente a su unidad viviente. De su justicia. siempre encontramos una excusa para encubrir los 3 . Por eso. Sin embargo. que tiene suelto a muchos “peces gordos”. todavia no se han humanizado. de la cultura occidental". y a valorarlo en términos de su rendimiento inmediato en el mercado capitalista y de su eficacia para trasmitir una interpretación privilegiada. cuando tocamos el fondo de una frustración. todavía más si es colectiva. Los reinos de este mundo. fruto de la Revolución Francesa. este sistema:"es un régimen que pone de manifiesto una persistente tendencia a instrumentalizar el conocimiento. con lujos de disquisiciones filosóficas. del hombre que goza de la "libertad burguesa". en demasía.la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. La cultura occidental ha teorizado. Para Peter Mclaren (1994:85). De su cultura alienante que desborda a los niños a la ludopatía. Como de sus valores risibles.

los bandidos asolan la comarca.errores. ya que todos los dioses le parecían demasiado simpáticos como para escoger entre uno de ellos. el problema viene después.. Mientras tanto. Hay carencia de valores por doquier. el Congreso de la República.Se constata que hay un proceso de despersonalización en la “Aldea Global”. cuando 4 . El neoliberalismo. Tal vez sea cierto lo que decía el gran cineasta peruano. Como señala el gran cineasta Armando Robles Godoy que sobre Dios y las religiones. también ha convertido a la religión en una mercancía.¿UNA ÉTICA SIN MORAL?. el hombre debe convivir en los marcos conceptuales y prácticos de la oferta y la demanda. hasta algunas Instituciones religiosas como: "Pare de sufrir” han olvidado sus fines humanistas. En este trance aciago. Desde la escuela. El neoliberalismo.. él no optaba por ninguno y ninguna. Lo ha enajenado de sí mismo y de sus semejantes y tiende a deshumanizarlo bajo el bastión de una filosofía pragmática. ha cosificado al hombre. donde el arribismo pernocta como el pez en el agua. ¿Qué dirá el Santo Padre que vive en Roma? II.

desde luego. en el sector Educación se aprecia la 5 . Los enriquecimientos sobre la base del guano. el desprecio al principio de autoridad y al honor. fijaron las bases de la pérdida del respeto a los valores. Todo está saturado de artificio y corrupción. sin educación.seres humanos precarios moralmente se asumen voceros de los dioses en la Tierra y desde su miedo y limitaciones. embrutecida. excepto en los métodos. durante ciento ochenta y cuatro años nada ha cambiado en materia de corrupción. también. causantes del empobrecimiento del pueblo peruano. en la proporcionalidad con la población de comienzos del siglo XIX. Los grupos dominantes han cumplido la consigna de mantener a toda una mayoría de la población analfabeta. en los procedimientos y en la dimensión de los hechos. Para Héctor Vargas Haya (2009). el tráfico de armas. el salitre. apenas el cinco por ciento de la actual. empobrecida y convertida en insumo del poder económico. la deuda externa y el asalto al tesoro público. Por ejemplo. complejos e intereses políticos. el caucho. logran manipular a la gente y al propio Estado.

paradójicamente “el Perú tiene la riqueza más grande del 6 .regresividad. se compran y venden conciencias para lograr efímeros dividendos.100 soles: El colmo. el 19. Sin embargo. Problema alcanza a niñas.5% en superior.1 %. en secundaria. Mientras los de "abajo". El mismo patrón se observa en Salud (Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico). Otra noticia que sorprende en el Diario “El Comercio”. Y. cuando publica que hay una “cruel distorsión de programa contra la pobreza”. Las madres en extrema pobreza reciben este “incentivo” con la condición de que participen en programas de puro asistencialismo banal.4% se ha dirigido al 20% más rico de la población.0% en educación secundaria y sólo el 2. Del total de gasto público educativo en Educación Primaria. el porcentaje sube a 36. Que muchas mujeres campesinas se embarazan para cobrar s/.El 20% más pobre recibe sólo el 14.1% del gasto total en educación primaria. adolescentes y mayores de 35 años” (18 de enero del 2009).”Lo hacen para acceder a bono de programa Juntos en Apurímac. en Puno y otras regiones del país los niños se mueren de frio y hambre.9% y en educación superior llega a 53. el 7. Ahora también.

Entonces. O son Macondos del siglo XXI. Pernoctan estas formas de actitud negativa. Mientras tanto. en esos páramos de la sierra y la selva del Perú. al Dios de Jacob: ¿Si existen Gobiernos Regionales o municipios probos en estos territorios de las nacionalidades olvidadas?. Pero. preguntemos. en sociedades que tienen sistemas de ascenso piramidal. donde hay expertos en "escalar montañas" y son hábiles en el manejo del "serrucho" institucional. En la política como en el sistema educativo se manifiestan estas luchas por el poder. sobreviven como montañas del mal formas de egoísmos y arribismos que retardan el progreso social. aún no llegan las "bondades" de esa civilización “benefactora” del capitalismo. para sacar ventajas y dividendos. Y luego empieza el "faenón". para traerse abajo al competidor. la sonrisa de 7 . Tan hábilmente diseñadas por Alvin Toffler. ¿quiénes se benefician de ello? De sus riquezas y contratos. Todavía.mundo” (Alan García Pérez:"El Síndrome del Perro del Hortelano"). Francis Fukuyama y otros teóricos de Occidente. Mientras. El escritor peruano Carlos Meneses asegura que en casi doscientos años de vida republicana el Perú no ha acertado nunca en elegir a un buen presidente y teme por el futuro del país.

Para Manuel González Prada. Sin embargo. en medio de una multitud estupefacta el ladrón grita: ¡Agarren al ladrón! Y aquí no pasa nada..TRANSFUGAS Y NUEVOS RICOS. que todavía no ha resuelto sus problemas. la magna política no tuvo en sus ejecutores un sentido social y moral para quebrar la columna vertebral de la exclusión social y otras pandemias que exacerban los estados de ánimo. Jorge Basadre decía que somos un país de esperanzas y frustraciones. tiene tradición e historia. todo se compra y todo se vende en el faenón de los “vivos””. En este drama. al pícaro se le tratará de pícaro. En esta "República Embrujada". aduladores y cobardes. mientras la humanidad no constituya un rebaño de hipócritas.la "honorabilidad” cínica se refleja en la faz del funcionario o cazurro político en una ceremonia o en una conferencia de prensa pre establecida. 8 . al honrado se le llamará honrado. sin que haya fuerza ni ley capaces de evitarlo ("Horas de Lucha"). III.El Perú es un país maravilloso en recursos naturales.

sobrinos. autos 4x4. son gallinazos del transfuguismo genuflexo. La mayoría de nuestros políticos tiene un espíritu bursátil. que hábilmente no dejan rastros del delito pactado. hijos extramatrimoniales y amantes. Muchos ya elegidos por el "voto popular" aseguran de por vida el futuro de su familia. si ayer fue infortunado ese político democuco ahora tiene residencias vistosas aquí y allá. siguen siendo la chacra de los peones que esperan que el gamonal compense su servilismo con un puesto público cada cierto tiempo. tíos. negocios y lujos por doquier". pero no viven para ella. no una causa sino un modo de ascenso. Muchos son lobistas expertos. para sacar beneficios y ventajas. La política es para ellos. el carácter de la sociedad y de la política servil en sociedades 9 . Como lo hacen. Ignoran. unos arcaicos y otros fantasmas. ¿O son magos de la diosa fortuna?. Entre ellos tranzan. Muchos de nuestros políticos viven de la política. Mientras. Los partidos políticos. De donde pecata mía. el hombre de a pie interpreta: "Pero. ¿Se sacó la Tinka ladrona?.Los partidos políticos son vientres de alquiler. Muchos de ellos son incompetentes.

José Vega Antonio. transfugas "humanistas".enajenadas por la exclusión social. No tienen brío polémico y teórico para defender principios o leyes con sentido social. Hoy los congresistas de “oposición”. vedetes. familiares de los dueños del circo. son advenedizos y tornadizos. Carlos Torres Caro y otros figurines del poder que desdicen su investidura fugaz. futbolistas. "Padres de la Patria": con payasos. 10 . son fácilmente opacados por el verbo sofista de quienes defienden la corrupción y la impunidad. Muchos. cantantes. Carecen de “espíritu de partido”. Salvo excepciones esotéricas. Sin tribunos notables. hay un peligro que el próximo Congreso de la República sea peor. como el impresentable Gustavo Espinoza. Son arribistas en la sinfonía del poder y la usura. El candidato Humala deberá tener mucho cuidado en seleccionar a sus “joyas” parlamentarias para el 2011. voleibolistas. Aldo Estrada (el excéntrico “oiga usted”). Tránsfugas de cuello y corbata. sofistas y toda gama de esperpentos. O los mastines del sistema. faltan líderes. Faltan ideas. como Álvaro Gutiérrez.

robaluces o gentuza que se hace lavar los pies por sus empleadas pagadas por el Estado. La democracia parlamentaria está en crisis. En su póstumo libro: "Indagaciones Filosóficas sobre Nuestro Futuro" (2005:177).. para decirlo más crudamente. Roberto Ramirez del Villar. y señores de la mina. Carlos Malpica. La pregunta es obvia:¿Hay todavía tribunos honorables. Raúl Porras Barrenechea. señala muy enfáticamente: "El Perú. La pregunta es obvia: ¿Ha cuanto asciende la fortuna de los políticos en el 11 . curas honrados. Ha perdido credibilidad en la opinión pública. militares patriotas y algunos traidores. Para Cicerón: “La Historia es el testigo de los tiempos. es un país de "pendejos". la antorcha de la verdad. serviles empleados del gran capital y abogados del diablo. el filósofo y ex vice Ministro de Educación Juan Abugattas. Lo que no registró ni en sus peores momentos.El Congreso desde su fundación. en un país retaceado por la pudrición moral de sus instituciones?. Ya no hay congresistas decorosos como Gustavo Mohme Llona. mataperros. fueron diputados comepollos. fue lugar preferido de hacendados. la vida de la memoria”.

Hay una crisis de valores. cual candidato del arribismo se dio el lujo de dormir en una choza de un Asentamiento Inhumano. Si roba lo hará con "ponderación". el señor Carlos Boloña (Ex-Ministro de Economía).1 % vive en situación de extrema pobreza. de "su" democracia. Para ganar "votos" presidenciales y así sentir la pobreza "en carne propia".5 % de la población de Perú se encuentra en el umbral de la pobreza. el resto le interesa poco o nada. para arribar a buen puerto. Salvo excepciones. Hecha la ley. Las "cárceles doradas" están hechas a su medida. y un 16. El sistema y sus leyes amañan luego sus actos y sus efugios. donde los tránsfugas suben y bajan con "solemnidad" y descaro. ¿Saben para qué?.Perú?. para no dejar "huellas". Incluso estará dispuesto a "colaborar" con la justicia. Hace años. un 44. son estos "angelitos" del señor para engañar. Mientras. hecha la trampa. Que ufano. el pillo en la política como el bandido del oeste tiene la única obligación de respetar las normas constitutivas de su "propia corporación". La política es una combi. 12 .

luego serán los nuevos guardianes del gran capital. El querer aminorar la pobreza con dádivas de alimentos lo que hizo fue generar más pobreza para luego agudizar las contradicciones sociales. En 1939 escribía Víctor Raúl Haya de la Torre: ”Mi lucha es y ha sido dura porque soy pobre y he mantenido limpia la dignidad de mi pobreza” (Cartas de Haya de la Torre a los prisioneros apristas. Estos “nuevos ricos”. y luego usufructuarlo para sus intereses. etc. Hoy también. La clase dominante creía que regalando alimentos al pueblo y realizando grandes espectáculos desaparecía el descontento. bailes con orquesta. estos partidos políticos del "cambio" aparecen para engatusar a sus posibles electores con prebendas. impuesta en el antiguo régimen esclavista romano. Es el famoso “Pan y Circo”. Roma fue por muchos años el centro del poder y del comercio mundial hasta el siglo II. Luego tuvo un modelo populista fluctuante. para llegar al poder. los candidatos preparan su “pan y circo”. polos.Cada víspera electoral. 13 . En la historia. regalo de bolsas de azúcararroz. almanaques. página 99).

Por ello. si dicen con locuacidad: “Habrán mi secreto bancario”.Muchos compañeros de Haya se han olvidado de la vida franciscana y han amasado fortuna. se investigue a cuánto asciende la fortuna mal habida. La Universidad Pública no se diferencia en nada de las Universidades Privadas en los cobros para el "proceso y requisitos para la obtención de grados académicos".En tiempos aparentes el cuento de la "meritocracia" ha generado una competencia desigual para obtener un puesto de trabajo.NO BASTAN POCOS TÍTULOS. cada país se merece al gobernante o político que elige. No le crean.. es porque tienen la plata en otra parte. Ahora hay que tener muchos títulos. maestrías y doctorados para ser un "gentilhombre". En fin. IV. Ojo. ¿Pero no dicen que la educación es "gratuita?. de muchos políticos que fungen ser “honrados” y diáfanos. Todo cuesta "oro en polvo" para su obtención. También algunas "recomendaciones" o "varas" para escalar las montañas "sagradas" del arribismo. Y. No quejarse después. 14 . es necesario en esta coyuntura. si el político o funcionario es abogado es más cuco para mentir.

¿El fin justifica los medios?. Le interesaba poco o nada el poder que le ofrecía la democracia esclavista. Para Kant: “Todo hombre debe ser tratado como un fin en sí mismo”.n. El todo vale. domina desde que el capitalismo creó su estructura básica de la oferta y demanda. A los efesios. La sociedad neoliberal. que en su tiempo no le gustó para nada el “carguito publico" por decencia ética. feudal y hereditaria. Pudiendo ser funcionario (le ofrecieron). Sin embargo. La “vana inteligencia” se condiciona a ese “mercado persa” de la desinteligencia que desentona. nuestra sociedad egoísta marca y regula a los seres humanos por un patrón del mercado neoliberal.) filósofo griego. muchos aspiran “conquistar el cielo” para escalar posiciones. Esta tendencia. por otra que se dice "competitiva”. “ha impulsado la sustitución de una élite cerrada. renunció a gobernar a los suyos.e. que lo "distingan” de los demás seres mortales. le dedicó Heráclito el siguiente dicterio:” 15 . Con su ampuloso “Currículo Vitae". o un postgrado "al paso". Qué diferencia con Heráclito de Éfeso (504-501 a.

para que quede más patente vuestra maldad!”. no bastan pocos titulas sino muchos. El título a "Nombre de la Nación". mientras que ignora las 16 . Hay que lidear en la jungla mercantil de la oferta y la demanda desigual. género. fuente de "felicidad" pasajera. la sociedad de rasgos neoliberales “ha impulsado la sustitución de una élite cerrada. Esta nueva élite se encuentra abierta solamente a los felices privilegiados del grupo que han obtenido un certificado. En esta sociedad de las apariencias. en el capitalismo del saber se ha convertido en una falsa mercancía. cultas o incultas. Un medio de producción para sobrevivir y ser explotado sin que el sistema ampare derechos o reivindicaciones laborales. También encasilla a la gente como trabajadores cualificados o no cualificados. aunque no haya conocimiento. un diploma.¡Ojalá os hagáis ricos. educación. el "reto económico" neoliberal. por otra que se dice “meritocràtica”. discapacidades. etc. raza. edad. ignora la líneas clase. Para Macedo (2005:102). que supuestamente invita a todo el mundo a escoger de un fondo de "oportunidades iguales". Hoy. efesios. con éxito o sin éxito.

por ningún motivo. en una sociedad que.2002):"20% de maestros que ganaron concurso en Arequipa presentó documentos falsos". Oculta el hecho de que la elección puede no ser la misma para todas aquellas personas que no tienen los recursos para materializar estas opciones. que en sociedades carnívoras ocasiona noticias insólitas como lo recogido por el Diario "La República" (27-03. en su mayor parte. promociona la injusticia y la desigualdad de opciones. de oportunidades y de recursos. en esa jungla competitiva.desigualdades ya existentes inherentes en el sistema y que influyen en la proliferación de habilidades. 17 . es obvio: "Quien educa a los educadores”. Sin embargo. El hombre individual confía en su propia percepción para decidir el grado de responsabilidad de sus actos y en su propia conciencia para actuar. El todo vale no se justifica. de la fama o de la riqueza. hay falsa conciencia de oportunidades y artificios. Aquí viene el “todo vale”. sin aquilatar si los medios utilizados para ello son éticos o no. Entonces. Ese intento y deseo de llegar a la cumbre del poder.

absolutamente nada. José Carlos Mariátegui. De hombre con principios.Dicen que la sociedad del conocimiento otorga un papel destacado a las potencialidades humanas en las organizaciones. se convierte en mandón o déspota intelectual. 6 de marzo de 1920). cuando dice una gran verdad: “En el Perú es necesario ser absolutamente mediocre para no ser detestado. Un adalid de la formalidad. por ende.EL TALENTO CAUSA MIEDO.V. El hombre se despersonaliza. un descerebrado sin capacidad y sin convicción para asumir ciertas funciones intelectuales o administrativas. El hombre convertido en mercancía. deslindó en su tiempo con estos temas sociológicos. Solo tiene que seguir la partitura de la mediocridad y la componenda. El talento causa miedo y. Sin embargo. las mentes funcionan a un ritmo trepidante de máquinas que generan dinero y poder. en una carta poco conocida dirigida Bertha Molina. al Amauta no le permitieron desarrollar una 18 . reacción” (Roma.. Es “mejor” y "honorable". Para el neoliberalismo poco interesa el talento.

Para Platón.no saben nada de nada. por ciertos intereses mezquinos de la clase dominante. En Grecia. De “mentes brillantes” que hacen avanzar en su imaginación la "rueda de la historia" y sueñan haber alcanzado “grandes logros”. Los políticos -decía. La clase dominante griega. como no sea el arte innoble de adular a la "gran bestia. y con mayor énfasis el hombre burgués de los tiempos modernos exigían una mejor función del Estado para acrecentar su poder y dominación. Solo lo anodino y los paradigmas insignificantes tienen “´éxito” y poder en sociedades infectadas por la desinteligencia y el arribismo. la maldición especial de las democracias (Will Durant: 1961:37). Son los autosuficientes que no han resuelto sus egos y limitaciones. 19 .cátedra sobre la Crisis Mundial en la Universidad de San Marcos. Son los que se echan flores cada cierto tiempo. se necesita con toda urgencia más conocimiento para realizar una mejor administración del Estado. Platón sostenía que el principal problema del Estado era la incompetencia que según él.

Por ello.Sin embargo. el trabajo social por mejoramiento de la vida comunitaria. tienen que vivir en el anonimato o marcharse al extranjero por falta de oportunidades que el sistema condiciona. pero todo sigue igual. que no tiene la oportunidad de poner a prueba sus capacidades y su talento al servicio del país. Mucha gente de "a pie". 20 . la protección policial por tranquilidad. La sociedad no valora la inteligencia que pueda estar reflejada en la mente de muchos niños excluidos que dejan de estudiar. la sabiduría también está en las masas. Cuánta razón tenía Ivan Illich (1976:11). mientras la conciencia social siga maniatada por el individualismo burgués el arribismo seguirá pernoctando en las instituciones claves retardando el progreso social. Al menos 1. la mezquina lucha cotidiana por trabajo productivo.9 millones de niños y adolescentes trabajan actualmente en Perú durante un promedio de 45 horas a la semana para sobrevivir. al decir que se confunde el tratamiento médico tomándolo por cuidado de la salud.

EL ARRIBISTA. Los tránsfugas. "traerse abajo" a otros individuos de la competencia. En ese accionar. Para tener “éxito” es necesario. el ascenso de un individuo entraña el "descenso" de otro. son también por naturaleza arribistas encallecidos. Carecen de valores y principios que lo convierten en deshonesto. no lucha por sus derechos. El arribista. como todos quieren subir y hay pocas posibilidades de lograrlo. para ello saca a relucir sus habilidades del “serrucheo”. Sólo se puede "subir" cuando otro "baja". siempre trata de hurgar "amistades" de ocasión con los jefes o funcionarios. Claro previo “serrucheo del piso”.Éste ser vivo. Es Incompetente. En este “columpio” social.. como especie detestable. Por su naturaleza. al contrario busca el camino fácil para "escalar" montañas hacia el poder. 21 . su mitología del ascenso social. es un escalador nato de montaña. el capitalismo burocrático impone su simbología del poder. su cuello de botella.VI. Son hábiles también en "aceitar" a personas influyentes para sacar beneficios.

cual crápulas de la crisis moral. Por supuesto que esta forma de actitud deleznable. Pero también. Se puede "sobar" tanto al vecino influyente o un funcionario “connotado”. Se soba al superior o al influyente. 22 . de quien se pide un algún favor o “arreglo”. Para Cotler. se manifiesta en los diferentes grupos o clases sociales. debe quedar fuera de la amistad" (Polibio). se confunde a los “sobones” a la persona cordial y respetable. dos son las modalidades exenticas del arribismo: el "sobe" y el "raje". El sobón también adula y que bien adula al poder establecido. presta a colaborar con la institución. 1.Según la sociología..EL SOBE. Está claro: "La adulación. al poderoso. el "sobe" es la adulación sin vergüenza ni pudor. dependiendo siempre del favor que se quiere pedir.El sobón es algo típico en una institución. a quien ocupa posiciones claves en una institución o centro de trabajo. Estos males de la personalidad medran hoy en cada Institución. meretriz del vicio. a quien puede dispensar favores y apadrinar el "ascenso" social.

en el Poder Judicial. y que su obligación es pertenecer al primer grupo. Es más vivo que inteligente. Alguien que siente que el mundo se divide entre vivos y tontos. el "gerente trepador" es también. en Sector Educación y en los organismos autónomos del Estado. Así como soba. 2. Para subir solo buscan complacer y halagar. Para Francisco Durand. el ataque 23 . EL RAJE. le gusta a su vez lo soben una vez encaramado en posiciones de poder (Chávez: 1995:81). El raje. Para lograrlo.Es una negación de la identidad profesional o personal. en el Congreso. en el Poder Ejecutivo. Son los primeros en acomodarse a la transformación del entorno y dejarse usar a cambio de lograr posiciones de poder en la empresa. está más alerta a las debilidades que a las fortalezas de una organización.Cuando no un rajón en cada institución. sobón por naturaleza. presto a traerse abajo a su posible contrincante. es la típica agresión verbal generalmente indirecta.

Se raja de todo aquél a quien el arribista considera su competidor real o potencial. la clerigalla de "rajones" desconoce 24 . pero ni la una ni el otro tienen la violencia denigrativa y pulverizante del raje. el concepto central del raje.destructivo. la murmuración y el chisme pueden ser y de hecho son molestos e incomodantes. el chisme. pero a espaldas del oponente "raja" de él a diestra y siniestra. El raje es un desahogo ante las restricciones e imposiciones de la vida social. Mientras. Los rajones por lo general caen en el liberalismo genuflexo. Acaso. es el de hablar mal de un ausente. al contrario le muestra los dientes y lo saluda "cortésmente". Es hiriente y vulnerativo. Cual Judas bíblico. censurándolo y desacreditándolo. el acto punible lo tiene escondido para el mejor momento de su accionar. Normalmente. Para Marco Aurelio Denegri. se dan las dos modalidades juntas. El rajón jamás podría atreverse ha hablar mal de su oponente. se soba a uno y se raja de su contrario. o el chiste de doble intención en las reuniones.

pero con serias limitaciones prácticas. ”debemos arrojar a los océanos del tiempo una botella de náufragos siderales.que: "La conciencia es la guarida de las ideas que nos avergüenza. El arribista es un hombre deshonesto a tiempo completo. Es construir Identidad Nacional. Desde la escuela. Entonces. Los innovadores educacionales siguen suponiendo que las instituciones educativas funcionan como embudos para los programas que ellos mismos envasan sin resultados valorativos. pero donde 25 . el campo de batalla de las pasiones" (Víctor Hugo). una de las tareas importantes y nobles de la nueva educación es formar valores y hombres de bien. No es necesario decir lo negativo de lo que son estas actitudes para las instituciones principalmente educativas. que se ufanan de formar valores. en el marco de una sociedad más humana y justa. para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán: que aquí existió un mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia.

Lima / 43 páginas. 3. Editorial Nuevo Día. Compilador (1946): Cartas de Haya de la Torre a los Prisioneros Apristas. Lima.-AGUANDE. 2.Instituto de Estudios Peruanos. Juan (2005): Indagaciones Filosóficas sobre Nuestro Futuro. En página Blog. Fundación Friedrich Ebert. Carlos Manuel. Lima / 199 páginas.. Lima / 185 páginas 6. BIBLIOGRAFÍA: 1. mayo de 1996 / 200 páginas. España / 139 páginas.COX. 26 . Lima / 99 páginas. Talleres Gráficos Comunicación On Time.AGRADA ESPINOZA.-MACEDO. Ideología y Poder: La Hegemonía del Inglés. Carlos (1974): Problemas Sociales del Perú Contemporáneo. Fondo Editorial UNMSM.-DELGADO.-ARIAS QUINCOT. 5. Editorial Grao. César (1996): Perú: Entre la Utopía y el Cinismo: La Eterna Pugna entre Maquiavelo y Tomás Moro. 4. 5. Alfonso (2005): Miseria del Neoliberalismo. Donaldo y Otros (2005): Lengua.-ABUGATTAS. Lima..conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad” (Gabriel García Márquez). Oscar Alejandro: (2009): Patria Querida y Trampeada.

Lima / 52 páginas. Álvaro (1986): Partidos Políticos en el Perú. 13..MOORE. Editorial Espasa. Fondo de Cultura Económica. España / 179 páginas. Madrid.-PLANAS.-ROJAS Samanez. Madrid / 174 páginas. Lima / 230 páginas.7. 11. Lima / 398 páginas.-SAVATER. España.. Centro Documentación Andina (CDI). Stanley (1974): Crítica de la Democracia Capitalista. Franklin (2003): Breve Historia Contemporánea del Perú. Argentina / 171 páginas. Instituto de Defensa Legal. Talleres Gráficos Villanueva. México / 293 páginas. Carlos. Aique Grupo Editores. Editorial Milla Batres. 9. Fernando (2009): Historia de la Filosofía: Sin Temor ni Temblor. 10. 12.-MCLAREN. Lima / 446 páginas. José Carlos (1989): Invitación a la Vida Heroica. 11. Antología.MARIÁTEGUI. Siglo Veintiuno Editores. Pedro (1997): De Espaldas al País: Anotaciones de una Persistente Tradición Republicana.MILLA BATRES. Resistencia Cultural y Producción del Deseo. Editor: (1990) En qué Momento se Jodio el Perú.PEASE. 27 . 8. Peter (1994): Pedagogía Crítica..

K.14.. junio del 2009 28 .SHWARTZMAN. Universidad Nacional de Trujillo. 17. Ediciones Pueblos Unidos. Lima. 15. Ernesto (2004) Entre Valores y Antivalores. Lima. Barcelona / 140 pàginas. Fundación Soler. se reconozca su autoría y se mantenga su mensaje. Serie: Defensa y Rescate de Valores / 115 páginas. Plaza & Janes Editores. 16.(1989):Una Ética sin Moral. Montevideo. NOTA: Se permite la reproducción del contenido de este ensayo de forma total o parcial. Uruguay / 309 páginas..-VARGAS HAYA.A. Alvin y Heidi(1995):La Creación de una nueva Civilización.-TOFFLER.Zierer. Héctor (2009): Perú: 184 Años de Corrupción e Impunidad. Siempre se cite la procedencia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful