You are on page 1of 5

EVOLUCION DEL TURISMO Y CONCEPTO DE MERCADOTECNIA

YARETZI SANCHEZ RODRIGUEZ


M.M DIANA REYES SANCHEZ GA42

EVOLUCION HISTORICA DEL TURISMO

SIGLO XIX Con la revolucin industrial el turismo surge con la necesidad del ser humano de buscar una mejor calidad de vida; surgen los comerciantes que se dirigen de un lugar a otro, las grandes migraciones, debido a guerras, conquistas, etc.

EDAD ANTIGUA En la Grecia clsica se daba gran importancia al ocio, cultura, diversiones, religin y deporte. Los desplazamientos ms destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a los Juegos Olmpicos de la Edad Antigua; mezclaban religin y deporte. Tambin existan peregrinaciones religiosas. Los romanos frecuentaban aguas termales, eran asiduos de grandes espectculos, como los teatros, y realizaban desplazamientos habituales hacia la costa. Estos viajes de placer fueron posibles debido a tres factores fundamentales: la Paz romana, el desarrollo de importantes vas de comunicacin y la prosperidad econmica que posibilit a algunos ciudadanos medios econmicos y tiempo libre.

Edad Media Durante la Edad Media hay en un primer momento un retroceso debido a la mayor conflictividad y recesin econmica consiguiente. En esta poca surge un tipo de viaje nuevo, las peregrinaciones religiosas. stas ya haban existido en la poca antigua y clsica pero tanto el Cristianismo como el Islam las extenderan a mayor nmero de creyentes y los desplazamientos seran mayores

Edad Moderna Las peregrinaciones continan durante la Edad Moderna. En Roma mueren 1500 peregrinos a causa de una plaga de peste bubnica .Es en este momento cuando aparecen los primeros alojamientos con el nombre de hotel (palabra francesa que designaba los palacios urbanos). Como las grandes personalidades viajaban acompaadas de su squito (cada vez ms numeroso) se haca imposible alojar a todos en palacio, por lo que se crearon estas construcciones. A finales del siglo XVI surge la costumbre de mandar a los jvenes aristcratas ingleses a hacer el Grand Tour al finalizar sus estudios con el fin de complementar su formacin y adquirir ciertas experiencias. Era un viaje de larga duracin (entre 3 y 5 aos) que se haca por distintos pases europeos, y de ah proceden las palabras: turismo, turista, etc.

Edad Contempornea

Es posible afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los ltimos aos del siglo XIX y los primeros del siglo XX. Grandes cambios en la sociedad, en los estilos de vida, en la industria y la tecnologa alteraban la morfologa de la comunidad. Hay en la historia momentos de cambios excepcionales y de enorme expansin. El siglo XIX fue testigo de una gran expansin econmica, seguida de una revolucin industrial y cientfica incluso mayor en la segunda mitad del siglo XX. El turismo fue uno de los principales beneficiarios, para llegar a ser a finales del siglo XX la mayor industria del mundo. Inglaterra ofrece por primera vez travesas transocenicas y domina el mercado martimo en la segunda mitad del siglo XIX, lo que favorecer las corrientes migratorias europeas a Amrica. Es el gran momento del transporte martimo y las compaas navieras.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo

MERCADOTECNIA La mercadotecnia o marketing consiste en un conjunto de principios y prcticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto tambin hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin. La mercadotecnia implica el anlisis de la gestin comercial de las empresas. Su intencin es retener y fidelizar a los clientes actuales que tiene una organizacin, mientras que intenta sumar nuevos compradores. Las tcnicas y metodologas de la mercadotecnia intentan aportar las herramientas necesarias para conquistar un mercado. Para eso deben atender a las cuestiones conocidas como las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza (referido a la distribucin) y Publicidad (o promocin). La mercadotecnia pretende posicionar un producto o una marca en la mente de los consumidores. Para eso, parte de las necesidades del cliente para disear, ejecutar y controlar las actividades de comercializacin de una empresa. Las campaas de marketing suponen una inversin en la relacin de la empresa con sus clientes, proveedores y hasta con sus propios empleados. Tambin pueden incluir publicidades en los medios de comunicacin. Por lo tanto, las acciones de mercadotecnia pueden ser consideradas desde un punto de vista de la rentabilidad a corto o a largo plazo. Los especialistas afirman que la mercadotecnia puede tener distintas orientaciones: al mercado (para adaptar las necesidades de un producto a los requerimientos del consumidor), a las ventas (su intencin es aumentar la participacin de la empresa en el mercado) o al producto (en los casos en que la empresa ya monopoliza el mercado y su atencin slo se centra en la mejora del proceso productivo).

BIBLIOGRAFIA http://definicion.de/mercadotecnia/

You might also like