Organización de Significado Personal Depresiva Organización de significado Unidad personal organizacional Organización - La unidad Depresiva organizacional consiste en una

marcada respuesta de los eventos vitales aún mínimamente discrepantes, en la forma de desamparo y desesperanza como resultado de una activa construcción de estos eventos en términos de pérdidas y desilusiones.

Patrones vinculares - Situaciones vinculares que se interpretan durante el desarrollo con un sentido de pérdida y desesperanza: 1. Pérdida de uno de los padres durante la infancia, ya sea por muerte o por separación prolongada de uno de los padres o figura significativa. Se debe tomar en cuenta la calidad de la relación con la figura de apego que la precede acompaña y sigue. 2. No haber logrado durante las etapas de maduración, un vínculo emocional seguro y estable, lo que aumenta las expectativas de rendimiento y responsabilidad del niño acompañado de falta de apoyo emocional para tales logros: "patrón vincular desprovisto de afecto". 3. Inversión de la relación padre-hijo, en donde el niño se responsabiliza por el cuidado de un padre o de ambos, acusándolo constantemente de ser poco cariñoso, incompetente o inadecuado lo que genera en el niño el sentido de ser poco querible y poco valioso. Son niños que se autocuidan.

Desarrollo de la identidad - La experiencia de pérdida; ya sea, por muertes reales, separaciones o por modelos parentales carentes de afecto, parece estar en el núcleo del desarrollo de la identidad de esta OSP.

Resolución adolescente - Durante la adolescencia el sentido de unicidad del si mismo que oscila entre las percepciones de ser el propio constructor de la realidad versus la sensación de pasividad y desamparo produce una forma más articulada e inclusiva de ordenar la realidad.

Disfunción cognitiva

- Los elementos vitales que pueden ser construidos en términos de pérdidas o desilusiones que puede generar un desequilibrio emocional en individuos con esta OSP son: 1.Separación con una figura - La intensidad y calidad de los vincular o amenaza de ella. sentimientos que producen tales 2. Revelación desagradable experiencias influyen en el - La única condición que respecto a alguien cercano que desarrollo de la auto-percepción permite alcanzar un equilibrio es obliga a una revalorización de y el auto-reconocimiento. que se atribuya la falta de la persona y de la relación. control sobre una realidad 3. Una enfermedad mortal de - La rabia representa el elemento externa negativa es mediante el alguien cercano. organísmico más efectivo y balance emocional entre los 4. Una gran pérdida material o económico para prevenir que la polos de autosuficiencia y decepción o amenaza de ella. pena y la desesperanza se desamparo. 5.Un cambio forzado de hogar vuelvan desadaptativos. o amenaza de hacerlo. - El balance emocional en el 6. Situaciones cotidianas de - La anticipación continua de cierre adolescente se alcanza por pérdida o desvalorización pérdidas y fracasos son ir logrando niveles más percibida por una tarea durante experimentados por el niño abstractos de autorreferencia, el tiempo. desamparado como la forma hasta que el sujeto experimente más efectiva de reducir la la pérdida como una categoría intensidad de emociones de la experiencia humana, y no disruptivas de pérdidas y como un destino personal de fracasos percibidas como soledad y rechazo. ciertas e inevitables.

controlando afectiva. Desarrollo de la identidad Resolución adolescente .Existe por parte del ambiente familiar una limitación o interferencia indirecta de la conducta exploratoria autónoma del niño. como por 1. La exclusión progresiva del ej. Alejamiento de los padres en flujo sensorial que active la . en donde el niño percibe a los padres o al cuidador como poco seguros o los padres no dan una base segura. La estructuración de quejas sensación de debilidad: 1. nacimiento de un hijo desarrolla en su identidad una activamente las emociones. en donde además de describir el mundo como peligroso. . lo que aumenta el sentido de si mismo como agente controlador. Las situaciones estructuradas como pérdida de protección. . Limitación de la conducta exploratoria por actitud parental de rechazo.La unidad organizacional del dominio emocional se basa en una oscilación dinámica entre la necesidad de protección y la necesidad de libertad e independencia percibida de ese mundo.Existen dos tipos de eventos vitales que producen un desequilibro del tipo de trastorno agorafóbico: 1.Se realiza una la adolescencia. Excluir del sentido del libertad que producen miedo producto de la si mismo la percepción de sentimientos de constricción. somáticas como actividades externamente la necesidad 2. El niño para poder evitar el 2. oscilación entre las dos debilidad el cual los haría como una nueva relación polaridades antitéticas de dependientes. 2. crisis matrimonial o constricción y libertad. entregando los padres o el cuidador una visión del mundo peligroso restringiéndolos por medio de amenazas de abandono.Con la capacidad cognitiva abstracta el niño debe desarrollar un equilibrio más estable en su oscilación. la muerte o 2. estructurada como pérdida de 3. además de la indiferenciación y restricción emocional. imponen en le niño una sensación de debilidad y vulnerabilidad frente a peligros externos. Limitación de la conducta exploratoria por sobreprotección.El si mismo se estabiliza a través del equilibrio dinámico entre los polos de constricción y libertad utilizando estrategias de control fisiológicas para lograr el equilibrio. Disfunción cognitiva . que producen intensos miedos de soledad inminente. . Patrones vinculares . para mantener la proximidad. de protección (realidad objetivamente peligrosa). el cambio al necesidad de libertad e reorganización de la mundo laboral lo cual requiera independencia. La solución es atribuir el abandono.Organización de Significado Personal Fóbica Organización de significado personal Organización Fóbica Unidad organizacional .El desarrollo de la identidad se va configurando en la infancia configurando un sentido de si mismo utilizando dos estrategias: . inesperado estrategia de “autocontrol” que excluye los sentimientos desafiantes. El cambio en el balance de distractoras una relación afectiva. más independencia.Las estrategias de control frente a la exploración del niño se pueden dar en dos categorías: 1.

El esfuerzo por lograr una percepción confiable de unidad estará asociada con un compromiso con la certidumbre en cualquier dominio de la experiencia. . Problemas interpersonales en una relación significativa. 2. pérdida o individuo alcanzar una enfermedad de alguien identidad de si mismo unitaria y cercano. procesos simultáneos y opuestos. cuyo sentimiento de valor personal está entrelazado con sentimientos de omnipotencia de pensamiento. ambos por el inter-juego entre experienciados como absolutos. dimensiones extremas. definida mediante un equilibrio 4. . Resolución adolescente . Disfunción cognitiva .Organización de Significado Personal Obsesiva Compulsiva Organización de significado personal Organización Obsesiva Unidad organizacional . Desarrollo de la identidad . Patrones vinculares .El compromiso adolescente 2. 3. antitéticas de controlabilidad e . Padres extremadamente demandantes de madurez y responsabilidad hacia el niño acompañado por un fuerte énfasis en valores morales y principios éticos. Separación.El desequilibrio se caracteriza incontrolabilidad. en donde los cuidadores tienen un comportamiento que se caracteriza por sentimientos mezclados y opuestos hacia el niño. Desilusiones o fracasos en la estable y dinámico que oscila vida profesional o exceso de solamente entre las trabajo. con límites fronterizos de significados que oscilan de manera todo o nada.Patrones de vinculación familiar: 1. Patrón ambivalente de vinculación. con la certeza permite al 3.Consiste en un sentido ambivalente y dicotómico de si mismo.El equilibrio estable dinámico puede desbalancearse al punto de producir un síndrome clínico por eventos vitales como: 1. Predominio de la comunicación digital sobre la analógica en donde se coarta la espontaneidad y naturalidad por la constante devaluación de la actividad física.La adquisición de la identidad es a través de la exclusión de la vida emocional. Embarazo y parto. que se ve equilibrado por una fluidez lingüística y verbal notable.

máximo la exposición en cuenta que nos queremos" la relación. .Desequilibrio producto del sentimiento de congoja por la inefectividad y vacío personal. El otro cuidador sustentadora bajando al emociones que nos damos pasará a un segundo plano. los cuales al no poder integrarlos y asimilarlos.El ambiente familiar se caracteriza por una comunicación disfrazada. ambigua y contradictoria (padres perfectos en apariencia que esconden contradicciones.Organización de Significado Personal Dápica Organización de significado personal Organización Dápica Unidad organizacional .Con la aparición de las habilidades cognitivas superiores se produce una relativización de la “figura criterio” (vista como absoluta).Los estados internos se decodificarán sobre la base de las expectativas de los padres estabilizando momentáneamente la imagen de si mismo. cambios en el desarrollo o nuevas demandas ambientales.El cierre se produce . . Disfunción cognitiva . los controlan a través de modificaciones en la imagen corporal a través de modificaciones en la conducta de ingesta. Patrones vinculares . los otros sigue siendo una . sientan como la familia: "es figura de apego preferida como imagen relación intima a través de sentir las mismas criterio absoluta. Desarrollo de la identidad . la redefinición emocional y el enmañaramiento produce un sentimiento de “inferioridad” y “vacío”. .Existen dos eventos vitales que producen efectos desequilibrantes: 1. existe una forma de lograr una estabiliza solo a través de redefinición constante del .En los niños dápicos.Surge de la percepción de un sentido de si mismo difuso y se organiza entre límites que oscilan entre una necesidad absoluta de aprobación de los otros y el miedo de ser desconfirmado.El perfeccionismo complaciente de estos niños producto de sus patrones vinculares es la forma más confiable de . Resolución adolescente . .La estrategia del niño es lograr un identidad estable para el sí una relación enmarañada sentimiento. hasta que equilibrio dinámico seleccionando una mismo y busca una con una figura vincular.cambios en una relación interpersonal significativa 2.El si mismo se de emociones.Las estrategias de control lograr un nivel aceptado de autoestima cuando la evaluación de impiden la libre expresión y dignidad personal.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful