cef

Propuesta para adopción del Comité de Eficiencia Fiscal como Comité Permanente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico:

Exposición de Motivos De inicio se presenta esta proposición seria, estructurada y académica, pero a la misma vez flexible y enmendable. La creación de este comité predica y promueve como herramienta principal precisamente el sentido común; no ataduras ni restricciones. El que esté ganando una necesitada estructura para su subsistencia no sugiere ni aspira a convertir el foro en uno tan altamente político, como lo es el Consejo. El carácter del Comité es uno que es paralelo en el sentido de que, a pesar de que su norte es compartido con muchas organizaciones, su enfoque, su esfuerzo, su tiempo y dedicación no debe ser posicionado en una estructura en particular, sino sólo el utilizar la investigación, el análisis, la búsqueda de datos y la creación de conocimiento con el fin de buscar el bienestar de la Universidad, y sus componentes (todos) de forma expédita y constante. La aclaración es de suma importancia ya que en muchas ocasiones el Comité trabajará con temas los cuales crean mucha incertidumbre y especulación en cuanto a las recomendaciones y/o observaciones este puedan hacer. El CEF que es un Comité en donde debe reinar la neutralidad y la objetividad. Su existencia y credibilidad será directamente proporcional al nivel de objetividad que usen en sus reportes, expresiones y recomendaciones.

Tradicionalmente el estudiantado nunca ha sido tímido a la hora de expresar su malestar con medidas y acciones de la administración. Siempre hemos denunciado lo denunciable y el estudiantado siempre se ha señalado lo incorrecto. Sin embargo, como colectivo nos hemos quedado cortos en ser diligentes en la hora de documentar y solidificar nuestros argumentos o incluso en ocasiones nuestro proceso de toma de decisiones se puede ver viciado por la falta de información concreta en los asuntos en discusión. Esto sucede ya que no existe tal conjunto de personas racionalizando y analizando de forma que se puedan crear alternativas viables no solo limitándonos a responder a posteriori a alguna acción o decisión de la administración, sino toma una visión proactiva, activa, consistente y progresista con algún nivel de continuidad de los esfuerzos de generaciones de estudiantes a través del tiempo.

cef
Este foro tiene el potencial de integrar conocimiento interdisciplinario de todas las ramas por el bien de nuestra Institución. En teoría puede contar con la visión completa y diversa de toda una gama de futuros profesionales de comenzar a atender problemas de una vez graduados nos tocará seguir atendiendo. Es importante definir y recordar lo que es la Universidad: el proyecto social motor de la producción de conocimiento de Puerto Rico; es el espacio experimental de propuestas de vanguardia, nuevas tendencias, nuevas tecnologías, nuevas escuelas de pensamiento, etc. Si como estudiantes podemos observar la falta de creatividad, eficiencia, determinación, astucia, y convicción en tomar riesgos, pues no sólo denunciemos, propongamos; pero sólo si tenemos la razón de nuestro lado.

A los fines de asegurarle a la Comunidad Estudiantil una serie de Iniciativas y Proyectos en donde la participación de cualquier estudiante puede directamente aportar a un mejor y verdadero proceso de toma de decisiones informado, brindando mejores condiciones para que se formulen propuestas y recomendaciones hacia los cuerpos rectores de la Institución para que a su vez dichas Iniciativas y Proyectos tengan un impacto positivo en el bienestar general de la Institución y en la experiencia universitaria de cada estudiante, se propone entonces la adopción del Comité de Eficiencia Fiscal como Comité Permanente del Consejo General de Estudiantes del Recinto Universitario de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

cef
Objetivos A. Reclamar la transparencia en todos los procesos de la Universidad. B. Encontrar métodos para mitigar el impacto de déficit presupuestarios y fiscales actuales o futuros en la Universidad. C. Encontrar formas de reducir los costos fijos y regular los costos variables. D. Investigar e indagar las iniciativas y políticas del Recinto y de la Universidad que atiendan los problemas de sustentabilidad financiera. E. Crear una consciencia general entre el estudiantado y la Comunidad Universitaria en general de la importancia del más alto orden que merece atender estas problemáticas, en especial la dependencia energética, dejando claro que todos podemos ayudar. F. Presentar propuestas y soluciones viables tanto al corto como al largo plazo, desde diferentes focos, para lograr mitigar la crisis ante los diferentes cuerpos de la Universidad en conjunto con organizaciones en general. G. Integrar al estudiantado en actividades académicas y de toma de decisiones en cuanto al futuro de la Institución, en pro de la misma. H. Cementar a la academia y a la investigación dentro del proceso de toma de decisiones, como siempre debe ser.

Proyectos o Grupos de Trabajo Sugeridos A. Cooperativas Estudiantiles B. Presupuesto y Auditoría C. Recinto Verde D. Servicios Profesionales Rendidos por Estudiantes E. Encuestas F. Actividades Pro Fondos y Ex-alumnos G. Búsqueda de Nuevos Fondos H. Políticas Universitarias I. Integración Comunitaria

cef
Decrétese por el Pleno del Consejo de Estudiantes (como enmienda a su reglamento)

Sección 1. Se enmienda el Artículo X y se crea el Artículo X para que lea como sigue: “Comité de Eficiencia Fiscal”

A. El Consejo General de Estudiantes del Recinto Universitario de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico anualmente, durante los meses de agosto o septiembre, en reunión ordinaria o extraordinaria constituirá y activará el Comité de Eficiencia Fiscal designando bajo votación sus tres (3) coordinadores. B. El término de las responsabilidades de los miembros del Comité de Eficiencia Fiscal culminan al momento de que haya sido reemplazado por uno nuevo. C. El Comité de Eficiencia Fiscal estará compuesto por el Vice-Presidente del Consejo de Estudiantes, un representante del Caucus de Senadores Estudiantiles (rotativo), un representante del Concilio de Presidentes (rotativo), los Investigadores Principales de cada Proyecto, miembros asociados y colaboradores. D. El Comité de Eficiencia Fiscal tendrá tres (3) coordinadores cuyas funciones serán. El VicePresidente del CGE será uno de dichos coordinadores. Los otros dos (2) coordinadores deben ser Investigadores Principales de algún Proyecto. E. Cualquier estudiante del Recinto Universitario de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico que muestre interés en el tema y muestre capacidad para trabajar en dichos proyectos podrá ser nombrado tanto como Investigador Principal de Proyecto, como también puede participar en cualquier grupo de trabajo como Miembro Asociado o como colaborador. F. Cada Proyecto debe tener un mínimo de tres (3) Miembros Asociados en cada grupo de trabajo. G. Los deberes de los Coordinadores del Comité de Eficiencia Fiscal serán los siguientes: 1. Delinear Plan de Trabajo para cada Año Académico, que será expuesto a todos los miembros del Comité de Eficiencia Fiscal para su aprobación. 2. Nombrar los demás Investigadores Principales de los diferentes Proyectos. Estos nombramientos también se pueden celebrar bajo votación entre los miembros del CEF en el caso de que más de una persona desee trabajare mismo proyecto. También podrá haber más de un Investigador Principal por proyecto si éstos por acuerdo mutuo así lo desean.

cef
3. Calendarización de Reuniones del CEF y Emisión de Informes. Estos mismos deberán emitir convocatoria abierta para todas las reuniones y deberá convocar directamente a los representantes del Caucus de Senadores y el Concilio de Presidentes a través de su Coordinador o Portavoz. 4. Creación de Grupos de Trabajo por Proyecto compuestos por Miembros Asociados y Colaboradores. 5. Velar por la coherencia, cooperativismo e integralidad de esfuerzos entre los diferentes Proyectos y Grupos de Trabajo. 6. Mantener al Consejo General de Estudiantes y a los cuerpos pertinentes informados sobre actividades y progreso del trabajo del Comité de Eficiencia Fiscal. 7. Los Coordinadores del Comité de Eficiencia Fiscal, serán a su vez la Junta Editora de todos los escritos, reportes y expresiones oficiales del Comité. 8. Mantener un directorio de miembros del Comité.

H. Los deberes de los Investigadores Principales de cada Proyecto serán los siguientes: 1. Liderar un Grupo de Trabajo 2. Documentarse en esfuerzos anteriores relacionados con su Proyecto. 3. Coordinar reuniones con administradores, profesores, profesionales, estudiantes u cualquier perito en la materia relacionada a su Proyecto y documentar los hallazgos. 4. Delinear en conjunto a los Miembros Asociados de su Grupo de Trabajo un documento que explique lo siguiente, como mínimo, para su publicación antes de comenzar la investigación: (i) Problemática (ii) Objetivos (iii) Metodología de Investigación (iv) Resultados Esperados 5. Presentación de un mínimo de un Informe Preliminar según el Comité entienda sea pertinente en el Año Académico. 6. Presentación y publicación de un mínimo de un Informe de Hallazgos y Recomendaciones en el Año Académico.

cef
7. Celebrar y/o participar de actividades y foros en donde se comparta la información que maneja el Comité de Eficiencia Fiscal, al igual que usar estos foros como fuente de fortalecimiento y de referencia para los informes. 8. Mantener o nombrar a alguien que lleve récord de tanto hallazgos, reuniones, métodos utilizados, documentos usados como referencia y colaboradores durante todo el proceso. 9. Los Investigadores Principales tendrán la libertad de organizar sus respectivos grupos de trabajo en la forma que así lo encuentren pertinente.

I. Los deberes de los Miembros Asociados de cada Proyecto serán los siguientes: 1. Delinear junto al Investigador Principal de su Proyecto su Plan de Trabajo. 2. Asistir en la producción general de los documentos e informes. 3. Colaborar activamente en las tareas y responsabilidades de los Investigadores Principales de cada Proyecto. 4. Participar y asistir a foros relacionados al tema de su Proyecto.

J. El Comité de Eficiencia Fiscal generará como mínimo lo siguiente: 1. Un documento general explicando que estará investigando cada grupo de trabajo, como piensan proceder con la investigación, los objetivos de la investigación y los resultados esperados. 2. Un informe preliminar de diligencias, hallazgos y tareas hechas. 3. Un informe final de hallazgos y recomendaciones.

K. Las fechas de las entregas de dichos documentos serán determinadas en combinación entre los Coordinadores del CEF, los Investigadores Principales y la Directiva del Consejo General de Estudiantes según sea necesario, pertinente y/o posible. L. Después y sólo después de que a cada documento producido por un Grupo de Trabajo ha recibido el visto bueno de los tres (3) coordinadores del CEF cada uno de los mismos deberá ser publicado, difundido y entregado directamente en el Consejo General de Estudiantes, Caucus de Senadores Estudiantiles, Concilio de Presidentes, Congreso Estudiantil Nacional, Rectoría, Presidencia, Junta de Síndicos y cualquier oficina adicional pertinente según el tema de cada

cef
Proyecto en particular. La entrega de los documentos se harán de forma electrónica debido a alto número de páginas que requiere presentar la información. M. Se le dará al Consejo General de Estudiantes la potestad de enviar un anejo con cada informe en donde podrán emitir comentarios, endosos o posiciones particulares sobre cada informe en particular del CGE así desear hacerlo. Cada Consejo de Estudiantes por Facultad tendrá el mismo derecho. N. El Comité de Eficiencia Fiscal tendrá la capacidad para reglamentarse por si sólo siempre y cuando sus objetivos y metas vayan acorde con aquellas del Consejo General de Estudiantes del Recinto Universitario del Recinto de Río Piedras.

David J. Carrasquillo Medrano Co-Coordinador CEF 2010-2011 Estudiante Escuela Graduada de Planificación

cef
Nosotros, los suscribientes participamos activamente en el Comité de Eficiencia Fiscal durante el pasado Año Académico. Durante la Asamblea General de Estudiantes celebrada el 9 de noviembre de 2010 presentamos un Informe Oral ante el estudiantado en donde se le orientó cabalmente sobre diversos temas como los estudios de los efectos de la cuota de estabilización fiscal, soluciones fiscales a corto plazo, cooperativas, políticas energéticas, reciclaje, huertos y mucho mas. Producimos un Informe Escrito extenso el cual ha sido reconocido por profesores y profesionales dentro y fuera de la Universidad como un trabajo de altura. En Conferencia de Prensa se desenmascaró el proceso atropellado de Reforma Universitaria impuesto y se presentaron alternativas viables tanto para encaminar la Universidad a crear desde adentro su propia Reforma Universitaria, al igual que opciones alternas de financiamiento universitario. Trabajamos también con profesores y profesionales y numerosos campos los cuales sirvieron no solo de mentores, sino también compañeros durante este proceso. Este Comité le abrió los ojos a mucha gente y le dio el espacio a todos a trabajar por la Universidad. Somos testigos de que se puede hacer una diferencia y si nos ponemos a trabajar y a pensar como colectivo, la razón va a ser escuchada. Pero para que la razón sea escuchada, la razón debe hablar. Por eso nosotros le pedimos a ustedes concejales que si adopten al CEF como Comité Permanente y que hagan todo lo posible por mantenerlo activo y vivo. La Universidad se los agradecerá.

Integrántes CEF 2010-2011 David J. Carrasquillo Medrano Luis A. Feliciano Omar Ramirez Estrada Verónica Pacheco María Mercedes Carruthers Santiago Velazquez Lamela María Soledad Dávila Abner Barrientos Javier Cruz Antonia Ramos Nilvea Malavé Zahira Rodriguez Ana Elisa Perez Raúl Santiago Camilla Feibelman Jorge Miró Gabriel Badía Rafael Taraza