You are on page 1of 18

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO PLANTEL 07

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I CATEDRTICO: LIC. ADALBERTO GONZALEZ NAVA ALUMNA: LIZYITANIA SERRA JIMENEZ GRADO: 1-SEMESTRE GRUPO:F TURNO: MATUTINO N DE LISTA: #22 CORREO ELECTRNICO: LIZYITANIASERRAJIMENEZ1FTMAT@HOTMAIL.COM TEMA: RESEA DESCRIPTIVA DE LA OBRA EN FORMA DE MONOLOGO TITULADA COMA ORIGINAL DE JAIME RICO. SUBTEMAS: INVESTIGACIN SOBRE LA DROGADICCIN. SNTESIS DEL MONOLOGO.

COMENTARIO SOBRE EL MONOLOGO BIOGRAFA DE JAIME RICO

HUIMANGUILLO, TABASCO. VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DEL 2012

INTRODUCCIN
LA DROGADICCION EN LOS JOVENES
LO QUE LOS PADRES E HIJOS DEBEN SABER La adiccin a las drogas ilcitas, al alcohol e, incluso, a ciertas drogas empleadas en medicina como los tranquilizantes o los analgsicos, y que se conocen como sicoactivas, es uno de los problemas de salud pblica ms importantes en todo el mundo. En ella pueden caer desde los nios y los adolescentes hasta los a los adultos, en esta obra en forma de monologo titulada coma veremos experiencias contadas por el autor de jvenes sin distingo de clase social o de nivel educativo. Es ms, la comunidad mdica ya considera la adiccin como un desorden crnico que afecta a las neuronas encargadas de los procesos mentales de pensamiento, raciocinio, voluntad y placer. El adicto no es voluntariamente adicto; ms bien es vctima de un conjunto de circunstancias orgnicas y ambientales que lo conducen a seguir una lnea de comportamiento y un estilo de vida que, si bien puede abandonar, le resulta muy difcil. De hecho, actualmente los ndices de adiccin a las diferentes sustancias mencionadas son tan alarmantes, que sus repercusiones, amn de afectar la tranquilidad y economa familiares, constituyen un rubro muy alto en el presupuesto, particularmente en lo que se refiere a investigacin mdica, prevencin y rehabilitacin de los adictos. Tan slo en Estados Unidos, por ejemplo, la inversin de los ltimos aos ha sido de 80 mil millones de dlares anuales. Es por ello que trabajar en la prevencin es una de las tareas ms urgentes de la sociedad, comenzando por la familia, que debe estar adecuadamente informada sobre las opciones que se encuentran en las calles, en los crculos de amigos, en los colegios y universidades.

BUSCANDO UNA SALIDA Siendo una enfermedad y no simplemente una costumbre o un vicio, la adiccin a las sustancias sicoactivas demanda tratamiento especializado y apoyo familiar, pero, sobre todo, voluntad y deseo de superarlo de parte de quien se encuentra enfermo. El proceso consiste en una terapia dirigida por un equipo que involucra al mdico general, psiclogos y psiquiatras, quienes, junto con los familiares que rodean al paciente, le brindan el apoyo que necesita para superar la dependencia a las drogas. La estrategia escogida y el tiempo que demande su aplicacin depender de la severidad del problema de cada paciente. Adems, aun cuando el adicto logre salir adelante y abandone el consumo de las sustancias adictivas, debe ser consciente de que su enfermedad, si bien ha sido tratada, no podr ser curada. Haciendo una comparacin, la adiccin es como la diabetes o la hipertensin, no se curan pero se manejan con ayuda de tratamientos mdicos y el autocuidado del paciente. TIPOS DE DROGAS MS CONOCIDAS: Entre las ms conocidas encontramos:

Alcohol Cafena Cocana Crack Inhalantes LSD Marihuana Hachs MDMA o xtasis Anfetaminas Nicotina Opiceos (Herona, Morfina, etc.) Peyote Hongos psilocibes, tambin conocidos como alucingenos o mgicos Benzodiacepinas

QU SON LAS DROGAS? Las drogas son cualquier sustancia que, una vez introducida en el organismo a travs de distintas vas (inyectada, fumada o tragada), tiene capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de nimo o las percepciones sensoriales (vista, odo, tacto, gusto, olfato). Existen muchas clases de drogas. Algunas son legales como el alcohol, el tabaco o los frmacos; otras son ilegales como el hachs, la cocana, la herona, etc. Todas las drogas tienen un denominador comn: al ingerirlas (sea cual sea la forma) pasan a la sangre y, a travs de ella, al cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentes efectos que las caracterizan: excitar, relajar o distorsionar la realidad. RIESGOS Todas las drogas afectan a la salud de las personas y su desarrollo personal. Sin embargo, este dato se potencia an ms en el caso de los jvenes, puesto que cada vez que se recurre a las drogas como muleta para disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, se est limitando la oportunidad de demostrar y desarrollar los recursos y las capacidades propias. El consumo de drogas induce, por otra parte, a comportamientos descontrolados que se llevan a cabo bajo los efectos de las drogas, conductas, en muchos casos, en las que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se est haciendo. Un riesgo de las drogas (quiz el ms importante) es su capacidad de crear dependencia. Todas las drogas presentan esta caracterstica. Aunque se afirma que algunas drogas no generan dependencia fsica (cannabis, alucingenos, xtasis,etc.), ste es un asunto controvertido. En lo que s hay unanimidad es en la capacidad de las drogas para provocar dependencia psicolgica o emocional. Es cierto que la facilidad para que se cree una dependencia fsica depende de muchos factores, tambin lo es que no hay ninguna persona tan segura que pueda afirmar que controla plenamente los riesgos de hacerse dependiente.

Adems, muchas de las drogas que se encuentran en el mercado ilegal estn con frecuencia sometidas a procesos de adulteracin. En estos casos, el posible consumidor no sabe qu es lo que est tomando y, por lo tanto, se sita ante unos imprevisibles riesgos aadidos. Todas daan la salud y, si se toman con frecuencia, algunas pueden provocar daos irreparables, biolgicos o psicolgicos. Asimismo, se pueden correr riesgos muy serios si se padece algn tipo de patologa, como, por ejemplo, cardaca o hipertensin, que puede que an no se haya manifestado o no la haya diagnosticado el mdico. Muchas veces las drogas se ingieren mezcladas unas con otras, por ejemplo; porros y alcohol, xtasis y alcohol, cannabis y cocana, etc., sometiendo, de esta forma, al sistema nervioso a sacudidas contradictorias o multiplicando los efectos de ambas sustancias. Tambin existen riesgos relacionados con comportamientos que los consumos facilitan o impiden controlar (comportamientos impulsivos).

ALCOHOLISMO Y DROGADICCIN ENEMIGOS ENCUBIERTOS Los adolescentes pueden estar comprometidos en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales. Es comn el experimentar con el alcohol y las drogas durante la adolescencia. Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relacin entre sus acciones en el presente y las consecuencias del maana. Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan. El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas ms tarde. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas o continan usndolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarn una dependencia, usarn luego drogas ms peligrosas y se causarn daos significativos a ellos mismos y posiblemente a otros.

La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrs, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo. Es difcil el poder determinar cules de los adolescentes van a experimentar y parar ah, y cules van a desarrollar problemas serios. Los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquellos: * Con un historial familiar de abuso de substancias * que estn deprimidos * que sienten poco amor propio o autoestima * que sienten que no pertenecen y que estn fuera de la corriente

SNTESIS Desde el momento en el que empez la obra en forma de monologo en el escenario se podan apreciar tres ambientes el primero del lado izquierdo al derecho era una tumba la cual era de su madre, la segunda era dos sillas y la tercera una especie de mesa con alcohol, drogas, y entre otros objetos de ambientacin. El personaje principal es Mendoza un joven con distintos problemas como psicolgicos, sociales y familiares, Mendoza cuando fue nio no tuvo lo que otros tuvieron pues no tenia las atenciones de sus padres, para empezar no tenia papa y su madre era una mujer de la vida galante que tenia muchos maridos y a dems se pasaba los das de su vida perdida en el alcohol, como ella nunca estaba en sus cinco sentidos no se daba cuenta de que no era buen ejemplo para su hijo. Muchas veces los padres tienen problemas de adiccin y los realizan delante de sus hijos los cuales presencian todos esos actos que penetran en sus mentes y que se quedan grabados muy en su interior y muchas veces esos problemas repercuten mas al menor si a causa de esos vicios sufren de insultos, golpes, abuso y entre otros tipos de maltrato pues sus padres no estn consientes de sus actos. Posteriormente Mendoza continua contando que en su adolescencia el llegaba a la escuela pero que no hacia las tareas no porque no quisiera sino porque su cerebro no poda realizarlas, este tambin menciono que tenia dos conocidos ah por donde el viva pero que el quera ser amigo de ellos porque eran muy respetados por todos, ellos se llamaban el sapo y el puos pero para poder formar parte del grupo de estos jvenes tenia que demostrar que realmente era un hombre capaz, que no tenia miedo y se tenia que enfrentar con otros chicos, asi tambin tenia que robar, drogarse y beber alcohol. El puos y el sapo eran jvenes conflictivos que con frecuencia estaban metidos entre rias y peleas con otros jvenes que tenan los mismos problemas los cuales eran los vicios como las drogas, el alcohol y a todos esos estupefacientes que daaban su cerebro, que iban acabando con su vida poco a poco. Hoy en da vemos en nuestra realidad que todo eso pasa con muchos jvenes con los cuales la vida en cierto modo no ha sido justa pues no les ha dado una buena posicin social o quizs no precisamente el dinero, sino una familia estable, pues los jvenes que tienen problemas con los vicios es gracias a que sus padres no les prestan atencin alguna y andan solos

haciendo lo que mejor les plazca como quien dice no tienen rienda y si sus padres no tienen buena comunicacin con sus hijos y tambin tienen problemas con los vicios es donde surge un problema mas grande, esto se vuelve un efecto domino pues el padre le da el ejemplo, el hijo lo capta y le da el ejemplo a su hermano o hermana y posteriormente cuando el joven es padre se repite la cadena viciosa. Muchas veces los padres no se dan cuenta del ejemplo que les dan a sus hijos o el vaco que hay en sus interiores a causa del sentimiento de soledad y frustracin de que sus padres no los tomen en cuenta o que no les den un buen ejemplo. La vida de su madre no tenia sentido, aunque andaba con muchos hombres ninguno le daba amor y felicidad adems, era una alcohlica la cual se enajenaba con alcohol para no ver su tiste y cruel realidad, ella como madre no le prestaba atencin a su hijo que ahora se estaba convirtiendo en un joven de la calle sin rumbo ni destino, tiempo despus ella muere. Un da Mendoza decidi ir a visitar la tumba de su madre, cuando el estaba ah justo en frente de donde el cuerpo de su madre yaca, comenz a derramar lagrimas a causa de recordar la vida que su madre le dio y de las carencias que el tuvo cuando fue nio, el tenia ese coraje ese sentimiento y resentimiento a causa de ese vaco que el senta en su ser. As como Mendoza hay muchos jvenes que no tuvieron la oportunidad de enfrentar la realidad y decirle a sus padres de que sus ideales y perspectivas son muy elevadas mas sin embargo no tienen el suficiente valor para hacerlo, muchos no lo hacen por miedo a ser maltratados, a no ser tomados en cuenta por sus padres pero cuando llegan a ser grandes tienen ese coraje o resentimiento muy en el fondo y que siempre se repiten as mismo yo soy esta basura porque mi padre o madre tienen la culpa o piensan que no son grandes en logros porque sus padres no lo queran y que son los culpables de que sean una escoria para la humanidad. Lo que muchas veces esos jvenes no se dan cuenta de que la persona que son es gracias a ellos mismos pues quizs sus padres no los supieron educar pero tambin ellos no pusieron nada de su parte y tambin culpan a su pasado, a su historia y recuerdos que en su mente fue inculcando pero como dice Tom Clancy Fija tus ojos hacia adelante en lo que puedes hacer, no hacia atrs en lo que no puedes cambiar. Y esto es realmente cierto para alcanzar nuestros objetivos debemos tenerlo en la mente, porque Mendoza crea no ser una buena persona porque su

pasado fue muy triste y sin buenos ejemplos que se fueran arraigando a su persona y as forjar su carcter y una mejor persona para la raza humana.
Mendoza estaba enamorado de una jovencita llamada Mara pero esta tenia un novio que se llamaba Roberto. Un da Mendoza iba tras los pasos de Mara cuando llego su novio y la agarro por la cintura y se fueron por la calle hasta que no los vio.

Mendoza decide entrar de nuevo a la escuela y conoce a la maestra Elenita, esta era una maestra muy cariosa con el y la cual estaba dispuesta a ayudarlo como si fuera su madre. Hoy en da hay personas que estn dispuestas a ayudarnos a seguir adelante y a apoyarnos poniendo de todas sus fuerzas y empeo. La maestra Elenita quera a Mendoza como a un hijo. Un da ella le dijo que le echara ganas a sus estudios y ella se encargara de darle un hogar, ropa y alimentos () Das despus el andaba con sus supuestos amigos cuando un grupo de jvenes se pelearon con el puos, este por tantos golpes que recibi muri. La madre del puos lloraba y deca que todos esos vndalos eran los culpables de la muerte de su hijo, los amigos del puos le decan a esa pobre madre que estaba llena de dolor y rabia que ellos vengaran su muerte y que no se quedara as, la mujer con odio y rencor los miro y les dijo que su hijo estaba muerto y que ya no se poda hacer nada mas. Muchos grupos delictivos o pandillas que se forman en distintas colonias pelean por el honor de tales mediante violencia, pero no se dan cuenta de que al morir alguno de ellos las madres sufren una gran perdida, porque me imagino que para una madre un padre no ha de ser fcil ver a su hijo o hija tirado en la calle muerto por culpa de jvenes que no tienen ninguna orientacin moral. Cuando Mendoza comenzaba a corregir su camino, a enmendar su pasos, se entera de que su maestra Elenita a la que el quera mas que a su madre haba sido asesinada brutalmente por unos ladrones que la asaltaron despus de que haba cobrado su quincena y ah finalmente a cabo la vida de esta buena mujer. Despus de esta serie de eventos desafortunados para Mendoza tomar mucho alcohol combinado con drogas para finalmente acabar con su infeliz vida. Y as fue despus de esto Mendoza muri de una fuerte de sobredosis de droga.

COMENTARIO

En lo personal creo que esta obra en forma de monologo titulada coma esta muy interesante por la temtica que tiene es decir presenta una problemtica que nuestro pas as como otros estn viviendo y que es muy preocupante para muchos padres y madres, esta es una situacin que debemos ver con claridad y que debemos buscarle una situacin para que muchos jvenes no pierdan la vida a causa del alcohol, las drogas, la rias entre grupos delictivitos as tambin como la violencia familiar de padres a hijos. En la obra pudimos apreciar muchos de los aspectos mencionados con anterioridad, esta obra a m en lo personal me gusto porque se presencio la realidad que muchos de nuestros amigos viven, aunque el actor en momentos le agregaba comedia y es as que todos prestamos mucha atencin. Creo que esta obra es exactamente para todos en especial para los jvenes pues nos transmite un mensaje fundamental para todos, ya sea para grandes o chicos. En mi opinin creo que esta obra fue bueno que la presentaran aqu en Huimanguillo, pues muchos jvenes presentan vidas paralelas a la presentada en la obra. Para mi esta obra es muy buena y tambin estara muy bien que la presentaran en otros lugares para as llevar el mensaje a los jvenes y hacer conciencia de sus actos y asi puedan ser hombres y mujeres de bien para esta sociedad y no sean unos simples parasito.

BIOGRAFA

JAIME RICO Actor, director, productor y dramaturgo. Becario del Instituto de Arte Escnico y nombrado Asesor Teatral de la Confederacin Nacional de Organizaciones Ciudadanas (CEN). Cuenta con 37 aos de actividades profesional siendo festejado por las autoridades educativas de BCN en la ciudad de Tijuana. Desde 1985 "Ao Internacional de la Juventud" su compaa de teatro profesional para escolares ha tenido el apoyo y aval de las principales Instituciones educativas, culturales, de salud y seguridad pblica en el pas. Teniendo con las temticas que toca en cada una de sus obras material vivo que comparten maestros, alumnos y padres de familia. 'Coma' se present para el Primer Gran Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros ya que el Comit Nacional SNTE la consider un arma ldica de integracin. Con 25 aos de presentaciones, 'Coma' ha sido vista por miles de estudiantes, maestros y padres de familia en toda la Repblica Mexicana logrando as una campaa de teatro profesional escolar sin precedentes.

CONCLUSIN

En sumatoria de todo el contenido podemos ver de que la drogadiccin es un problema que nuestra sociedad actual esta viviendo y que a consecuencia de ello muchos nios, jvenes y adultos mueren pues no son consientes del consumo que les dan a tales, recuerda que las adicciones son pesadas cadenas. Si bien la vida presenta dificultades como las que Mendoza vivi, a veces son muy grandes, es mejor enfrentarlas sin ataduras que opriman. Si tienes dudas infrmate. Nunca actes presionado/a por tu grupo de amigos. Y siempre que tengas un problema, trata de hablar con una persona adulta que merezca tu confianza.

GLOSARIO

1. Adiccin. 1. f. Hbito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas txicas, o por la aficin desmedida a ciertos juegos.2. f. desus. Asignacin, entrega, adhesin.

2. Adolescentes 1. adj. Que est en la adolescencia.2. despus de la pubertad 3. Alcohol 1. m. Qum. Cada uno de los compuestos orgnicos que contienen el grupo hidroxilo unido a un radical aliftico o a alguno de sus derivados. 2. m. por antonom. alcohol etlico.

4. Amen. 1. suf. Aparece en sustantivos tomados del latn. Dictamen, gravamen, examen, certamen. 2. suf. En sustantivos espaoles derivados tiene significado colectivo.

5. Analgsicos 1. adj. Perteneciente o relativo analgesia.2. m. Medicamento o droga que produce analgesia.

la

6. Autocuidado 1.que se cuida por si mismo 2. Que toma sus precauciones 7.Cardiaco. 1. adj. Perteneciente o relativo al corazn. 2. adj. Que padece del corazn. U. t. c. s. 8.Contradictorias. 1. adj. Que tiene contradiccin con algo. 2. f. Fil. Cada una de las dos proposiciones, de las cuales una afirma lo que la otra niega, y no pueden ser a un mismo tiempo verdaderas ni a un mismo tiempo falsas. 9. Crnica. 1. adj. Dicho de una enfermedad. 2. adj. Dicho de una dolencia.

10.Distingo. 1. m. Reparo, restriccin, limitacin que se pone con cierta sutileza, meticulosidad o malicia.2. m. Fil. Distincin en una proposicin de dos sentidos, uno de los cuales se concede y otro se niega.

11. Drogas. 1. f. Sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes.2. f. Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narctico o alucingeno.

12.Economa. 1. f. Administracin eficaz y razonable de los bienes. 2. f. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo. 13. Educativos. 1. adj. Perteneciente o relativo a la educacin. 2. adj. Que educa o sirve para educar. 14.Estrategia. 1. f. Arte de dirigir las operaciones militares. 2. f. Arte, traza para dirigir un asunto

15.Excitar. 1. tr. Provocar o estimular un sentimiento o pasin. Su riqueza excita la envidia de sus compaeros. U. t. c. prnl. 2. tr. Provocar entusiasmo, enojo o alegra. 16.enfasis 1. m. Fuerza de expresin o de entonacin con que se quiere realzar la importancia de lo que se dice o se lee.Era u. t. c. amb. 2. m. Afectacin en la expresin, en el tono de la voz o en el gesto. 17.Frmacos. 1. m. medicamento.2 medicina 18.Hipertensin 1. f. Biol. Tensin excesivamente alta de la sangre. 2. Tensin. 19.Impulsivos 1. adj. Que impele o puede impeler. 2. adj. Dicho de una persona: Que suele hablar o proceder sin reflexin ni cautela, dejndose llevar por la impresin del momento 20.ndice 1. tr. indexar. 2. Calculo. 21.Irreparables 1. adj. Que no se puede reparar. 2. Que no se repara 22. Medica 1. tr. Administrar o prescribir medicinas.2 de las medicinas 23Orgnicas1. adj. Dicho de un cuerpo: Que est con disposicin o aptitud para vivir.2. adj. Que tiene armona y consonancia.

24.Placer 1. m. Goce, disfrute espiritual. 2. m. Satisfaccin, sensacin agradable producida por la realizacin o suscepcin de algo que gusta o complace. 25.Porros1. adj. coloq. Dicho de una persona: Torpe, ruda y necia 2. m. Cigarrillo liado, de marihuana, o de hachs mezclado con tabaco
26.Psicolgicos 1. adj. Perteneciente o relativo a la psique. 2. adj. Perteneciente o relativo a la psicologa.

27.Raciocinio 1. m. Facultad de raciocinar. raciocinar.

2. m. Accin y efecto de

28. Repercusiones 1. f. Accin y efecto de repercutir. 2. f. Circunstancia de tener mucha resonancia algo. 29.Rubro 1. adj. Encarnado, rojo.2. m. Am. Ttulo, rtulo. 30.Severidad 1. f. Cualidad de severo.2. grave 31.Sicoactivas 1. adj. Dicho de una sustancia: Que acta sobre el sistema nervioso, alterando las funciones psquicas.

BIBLIOGRAFA

Garza, Daniel.-LA DROGADICCIN EN LOS JVENES en tica y Valores. EMAN S.A DE C.V.- Bogot, Colombia. 2009, pie de pgs. 68-72

Lucena, Nuria, ED ALL.- LXICO en El Pequeo Larousse. Larousse.- Mxico. 2003, pg. 1872

Pachon, Mabel.-BIOGRAFAS DE ACTORES MEXICANOS en Biografas. MOZIRA.- Mxico, DF. 2007, pie de pgs. 178

glosario

You might also like