Reporte visita técnica al centro del d.f, desde el punto de vista geotécnico desde mecánica de suelos: 1.

- ¿Qué deformaciones del suelo observa en la zona próxima a los edificios? Palacio de Minería Esta edificación es muy interesante, porque a simple vista la calle por la que circulan los camiones y carros, se inclina hacia el Palacio, ya que este por dentro se hunde, de hecho a un costado de la calle, tiene una inclinación muy importante y porque se ve muy a simple vista que la base del diseño está saliendo de la calle, mientras que la otra parte esta oculta, además si se ve de perfil, puede notarse que el edificio se ve “pandeado”, de modo que se puede deducir que el Palacio de Minería se hunde por dentro, incluso la banqueta, se nota dicha inclinación hacia el centro del Palacio. Torre Latino Americana tiene un cierto levantamiento o emergimiento, ya que esta torre esta cimentada sobre pilotes, esta cuenta con 361 pilotes especialmente diseñados, hasta una profundidad de 33 metros, además cuanta con una cimentación de concreto, que permite que el edificio “flote” en el subsuelo independientemente del soporte de los pilotes, el peso total del edificio de 24’100 toneladas y estructuras rígidas de acero con un peso de 3’200 toneladas .

Edificio Guardiola Este edificio al igual que la Torre Latino, tiene una cimentación sobre pilotes, y hace que emerja este edificio del nivel de piso, entonces con respecto al hundimiento se puede observar que sobresale este edificio.

se podía ver desde la entrada principal. una experiencias que platica un vigilante que lleva trabajando 5 años. una pequeña inclinación de dirigido de la parte derecha. Una de las causas por las que se hundía muy rápidamente el edificio es debido a que está construido con estructuras de acero y concreto revestido de Mármol y esto genera un peso de 186 mil toneladas. y esto hace que sea uno de los únicos edificios en su tipo.Palacio de Bellas Artes Hace algunos años este edificio estaba inclinado. se tuvo que romper de la parte donde se estaba hundiendo. . se observa que esta se ha ido hundiendo con el suelo de la ciudad de México. y esto hacia que se hundiera con una cierta rapidez. cuenta que el edificio esta cimentado con unos gatos hidráulicos que esto hace que se adapte al suelo. aunque se ve la transición de niveles a un costado del palacio de bellas artes. y se volvió a cimentar. ya que se encuentra al mismo nivel de calle. Alameda Central En la superficie que comprende a la alameda central. pero debido a las restauraciones de dicho recinto.

tal vez se deba a su cimentación tipo Chicago que consiste en una retícula de vigas de acero sobre la cual se desplantaba la estructura metálica superior. . ya que en su tiempo era uno de las sistemas más caros en su historia.Edificio de correos Al recorrer y observar perimetralmente dicho edificio se observa que está intacto es decir no existen asentamientos por parte de este. este hace que pueda moverse con facilidad cuando se presenta una solicitación de un sismo. y este es uno de los pocos edificios que cuentan con este sistema de flotación elástica. Edificio Antiguo de la Lotería Nacional Un interesante dato del edificio es que tiene un sistema de flotación elástica. Si ha sufrido daños pero se debió más que nada al cambio en el uso de suelo y al sismo del 85.

en el caso particular de la torre latinoamericana se solicita observar lo que en dicho momento está sucediendo en esa torre.. 3. Y para los que tienen una cimentación que les provoca emerger. el daño se ocasionaría en las edificaciones aledañas ya que quedan en una transición entre el nivel actual del suelo y del edificio.¿Qué consecuencias tiene en el edificio la deformación observada en la pregunta 1? Por ejemplo en el hundimiento presentado por ejemplo en el palacio de minería o en el palacio de bellas artes este no se ha dado por así decirlo de manera pareja.¿Qué observa en la Alameda central? El cambio de nivel con respecto al palacio de Bellas Artes. se sugiere observar este edificio desde la entrada a Sanborns .2. 4. .. la alameda central se encuentra al nivel actual es decir se está hundiendo con la ciudad. ya que la ciudad se hunde a un ritmo acelerado. lo que provoca la aparición de cortante. A simple vista se puede observar la Torre Latino.. pues no es un daño en sí pero a estos edificios se les colocan escaleras a cada rato. por lo tanto grietas y riesgo de colapso. con un pequeña inclinación hacia la izquierda hacia el eje central observada en este lugar. lo que ocasionaría que el edificio no trabaje de la manera en cómo se espera y se inicia la generación de grietas que a la larga o si el asentamiento es demasiado rápido ocasionaría la falla del edificio.

con la innovación tecnología y el conocimiento anterior evitar lo ocurrido en las edificaciones del centro histórico . por que se pueden empeorar las cosas en el centro por ejemplo tenemos un suelo blando se puede utilizar por ejemplo la subexcavacion o proceder al relleno paulatino. para evitar hundimientos fracturaciones o grietas y. para los edificios que emergen del suelo.¿qué innovaciones tecnológicas se ocurren ante el conocimiento de lo observado en los edificios? Actualmente existen muchas técnicas para la renivelacion de suelos en los edificios hundidos. ya que el diseño de la misma dependerá de las características del suelo. lo único que se puede hacer es evitar una construcción aledaña que no presente el mismo tipo de cimentación o proceder a hacerles a las mismas lo que el caso anterior.5.. aunque se debe de buscar la adecuada. es muy importante el análisis del suelo en el que se va a desplantar la cimentación y conocer los edificios aledaños a esta. 6.-Algún comentario o comentarios que el alumno se le ocurra hacer con respecto a lo observado Antes de la construcción de un edificio.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful