PRIMERAS JORNADAS DE CALIDAD

TURÍSTICA
EN LUJÁN
El jueves 7 y viernes 8 de junio en el Bellas Artes se desarrollará las primeras jornadas de Capacitación de Alojamiento Turístico y Calidad. El desarrollo exponencial de la actividad turística hace necesaria la incorporación de sistemas de calidad como herramientas de gestión de los destinos turísticos. La calidad es un factor determinante en la conformación de la memoria, el recuerdo que un visitante se lleva de un destino turístico. Este fenómeno socio-cultural está asociado a experiencias, infraestructuras y, sobre todo, a personas; y es un condicionante fundamental para la repetición de la experiencia turística. El concepto de calidad en los productos y servicios relacionados con el turismo puede analizarse desde 3 puntos de vista: 1)Técnico: calidad como cumplimiento de una serie de requisitos y como ausencia de deficiencias. 2)Cultural: calidad como satisfacción al cliente 3)Estratégico: calidad como instrumento para mejorar el posicionamiento de los destinos y la competitividad y la rentabilidad de las empresas. Pero también la calidad total de un destino turístico está estrechamente vin-culada con el concepto de sustenta-bilidad, por lo cual es también imprescindible definir los

parámetros e indicadores de la gestión ambiental que la garanticen. En este sentido, la Municipalidad de Luján ha decidido ponerse a la cabeza de un programa que posicione a la ciudad como destino turístico de calidad contrastada, destinado a satisfacer las expectativas de los visitantes y las legítimas aspiraciones de la población a un desarrollo económico y social armonioso y respetuoso con el medio ambiente. Objetivos -Introducir a los operadores turísticos en la temática de la implantación de sistemas de gestión de la calidad, la certificación de normas y los beneficios de la mejora contínua. -Brindar herramientas de capacitación que permitan mejorar la oferta de productos y servicios. -Iniciar el proceso de elaboración de parámetros propios de calidad y categorización, basados en standards internacionales, pero adaptados a la realidad nacional y particular de Luján. -Abrir un Registro de Prestadores de Servicios Turísticos. -Establecer etapas para un cumplimiento gradual de objetivos de certificación. -Promover un sistema de incentivos para quienes logren objetivos de calidad.

- Turismo nacional y local: la SECTUR, experiencias, Normas de Sistemas de Gestión. Arq. Daniel Beltrami “ Gerente de Relaciones Públicas y Responsable del Área Turismo del IRAM - Normas de Servicios y Productos: de España a Chile- Alternativas y Proceso de certificación “ Normas y Especificaciones Técnicas Arq. Carlos Paladino “Coordinador Técnico Comercial de Servicios y Bienes de Consumo del IRAM 3)Sistemas de Gestión Ambiental en los Destinos Turísticos Lic. Aníbal Sanchez Caro (Director de Medio Ambiente Municipalidad de Luján) 4)Estrategias para la gestión del turismo sustentable “Una aproximación al enfoque sistémico de Indicadores de Calidad Ambiental y Territorial Arq. P.U. Sonia Vidal (Departamento de Investigaciones Geográficas - CONICET) Viernes 8 de Junio Seminario/Taller: Gestión de la Calidad en Turismo “ destinos y servicios Lic. Luis Cabello - IPAP (Instituto Provincial de la Administración Pública) Lic. María Gabriela Barón Secretaría de Turismo y Deporte de la Provincia de Buenos Aires Objetivos: -Reconocer el turismo como alternativa para el desarrollo económico y sociocultural de las comunidades. -Desarrollar el concepto de calidad en la gestión del turismo local Ejes temáticos:

-Una perspectiva sistémica del funcionamiento de la actividad turística -El concepto de calidad para los destinos turísticos -La satisfacción del cliente/turista. El rol de los prestadores de servicios turísticos locales y la implementación de acciones y herramientas para el logro de la calidad. Experiencias en Implementación de Sistemas de Calidad Dr. Alberto Lombraña - Consultor Destinatarios: Operadores turísticos locales y de la región, especialmente del rubro alojamiento. Profesionales y alumnos de las carreras de Turismo, Guía de Turismo, Hotelería

Programa
Jueves 7 de Junio 1)Presentación del Calidad Turística. Programa de

2)Programa de Certificación de Normas de Calidad Turística (Dirección de Turismo Municipalidad de Luján “ IRAM) -Turismo internacional y regional (MERCOSUR) “calidad y normas”

Según datos del Ministerio de Trabajo El 20% de los jóvenes no estudia ni trabaja Son unos 1,2 millones de personas entre 15 y 24 años; la mayoría de ellos no busca un empleo, en tanto que unos 463.000 no lo consiguen > Ver comentarios de lectores> Enviá tu comentario Pese a que el desempleo se acerca a sus mínimos históricos, en el país hay más de 1,2 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, y de ellos, la mayoría no busca un empleo. La cifra representa al 20% de la población de entre 15 y 24 años. Los datos surgen de un informe que la diputada Mercedes Marcó del Pont (Frente para la Victoria) presentó en un seminario organizado por Editorial La Ley, y se basa en información del Ministerio de Trabajo. De este grupo, menos de la mitad buscan trabajo: son unos 463.000. Otros 1,6 millones (24,1%) no estudian, pero trabajan, en tanto que algo más de 3,6 millones (57%) cursan el secundario o alguna carrera universitaria o terciaria. Marcó del Pont presentó el informe durante el seminario "Actualización en Derecho Laboral", del que también los abogados Julián De Diego y Daniel Funes de Rioja, el economista Marcelo Lascano y el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde. Según explicó la legisladora, los jóvenes de 15 a 24 años conforman

uno de los grupos más castigados por la falta de empleo, no sólo en nuestro país, sino también a nivel global. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en este rango de edad, existen 1100 millones de jóvenes en todo el mundo. Uno de cada tres de ellos que busca empleo no logra encontrarlo. La OIT ha señalado hace poco tiempo que para resolver el creciente problema de la falta de empleo a nivel de los jóvenes se requiere de la creación de 400 millones de nuevos puestos de trabajo para aprovechar el potencial de este grupo, que a la hora de planear su futuro laboral se muestra tan vulnerable como las mujeres, las personas con más bajo nivel de educación y las personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/914824

A 650 días de la primera remoción de los baldosones, la Plaza Belgrano ahora luce 19.200 metros cuadrados de pórfido como solado y el frente de la basílica luce resplandeciente con sus dos cruces nuevas y brillantes a los rayos delsol.