Recomendaciones polarizacion

El impacto simbólico, y electoral de la ausencia por enfermedad del Presidente Chávez

DOMINGO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

La primera Agencia de Inteligencia de Venezuela

Monitor País

Análisis

Monitor País

Unidad de Estudios de Coyuntura y Análisis Situacional

PRINCIPALES HALLAZGOS Conclusiones

__________________________________________________________________

Anoche 8 de diciembre, el Presidente Hugo Chávez informó al país sobre la urgencia de someterse a una tercera intervención quirúrgica debido a la reaparición de células cancerígenas. La primera reacción que se observa en el chavismo es la de una «soledad afectiva» y una «significativa tristeza». Se produce nuevamente una «desestabilización emocional», pues el líder lo es todo. «Cúrate Chávez que los pobres sin ti no somos nada». Entonces se genera un sentimiento de «miedo», «indefensión» y

«vulnerabilidad» ocasionado por la sensación de «perder» lo que consideran han logrado bajo la gestión del Presidente Chávez y de perder también la protección del líder popular.

Monitor País

Unidad de Estudios de Coyuntura y Análisis Situacional

En Junio de 2011, tras el anuncio por primera vez de su enfermedad, esta angustia emocional provocó una «radicalización» del chavismo que subió 7%, mientras que el «chavismo moderado» acentuó su apoyo al Presidente Chávez y al proceso. Igualmente se incrementó entonces la evaluación positiva de la gestión presidencial y del desempeño de su equipo de gobierno. Si bien se aceptaba la posibilidad de un debilitamiento del oficialismo en caso de producirse la ausencia definitiva o prolongada del Presidente Chávez, la Revolución Bolivariana obtenía un respaldo mayoritario cuando a los consultados se les exponía a un escenario polarizado (frente a la oposición). En ese estudio de mediados del año pasado, el 52% de los venezolanos opinaba que «el oficialismo podría continuar el proyecto bolivariano bajo otro liderazgo distinto al del Presidente Chávez», mientras que sólo el 22% consideraba que «lo que más le convenía a Venezuela» era que el próximo presidente fuese un dirigente de la oposición.

Monitor País

Unidad de Estudios de Coyuntura y Análisis Situacional

Los juicios críticos con relación al Presidente Chávez y a su gestión son desplazados por juicios emocionales y morales. En conclusión, el chavismo se atrinchera y se radicaliza ante la «soledad afectiva» y el «temor» producido por la enfermedad del Presidente Chávez, así como frente a la amenaza percibida de la restauración de la exclusión asociada al «regreso de la oposición». En general, el país se sensibiliza ante la enfermedad pero también se desconcierta por lo que pasará y la falta de certezas. Hay que advertir además que la relación del primer mandatario con los venezolanos, principalmente con las mayorías populares, funciona

principalmente con base en emociones y símbolos, temores y esperanzas, así
como también respecto a su discurso de redención e inclusión.

Monitor País

Unidad de Estudios de Coyuntura y Análisis Situacional

La construcción simbólica de un liderazgo trascendente y espiritual, casi

deificado, se potencia precisamente cuando está ausente físicamente. Sólo
se recuerdan, evocan y reivindican sus aciertos, sus mensajes positivos y sus Verdades. Nunca sus excesos ni sus errores.

Monitor País

Recomendaciones

Monitor País

Unidad de Estudios de Coyuntura y Análisis Situacional

RECOMENDACIONES Papel de Trabajo
1.

__________________________________________________________________

REPOLARIZAR AL PAÍS Hay que mantener viva la polarización social, de manera de fortalecer simbólicamente los logros sociales de la Revolución frente a la amenaza de restauración de la exclusión que representa la oposición y la oligarquía.

2.

UNIDAD… UNIDAD…!!! La Unidad es el primer clamor popular en este momento. Frente a la ausencia del Presidente Chávez como unificador del chavismo, es necesario enviar señales claras y solidas de unidad, concertación y afecto. La angustia emocional siempre produce manifestaciones de solidaridad y re-encuentro, mientras se desvanecen las diferencias y rivalidades (como en una familia ante la pérdida del padre).

Monitor País

Unidad de Estudios de Coyuntura y Análisis Situacional

Sugerimos un Gran Acto Unitario con todos los dirigentes nacionales, regionales y locales, representados por los líderes más visibles (Maduro, Cabello, Jaua, Tareck, etc.) asumiendo la representación del Presidente Chávez, el compromiso con sus ideales y la garantía de continuidad y defensa de la Revolución. «Hemos alcanzado extraordinarias metas sociales y políticas, la inclusión y la independencia. Vienen otros retos y junto al pueblo los vamos a lograr». «El Presidente Chávez nos ha ordenado seguir, avanzar y vencer». «Aunque el presidente Chávez esté ahora fuera del país, estamos nosotros, está el pueblo en la calle, defendiendo las conquistas y los avances que hemos alcanzado con mucho sacrificio y esfuerzo, defendiendo la patria y su independencia que tantas luchas nos costó».

Monitor País

Unidad de Estudios de Coyuntura y Análisis Situacional

«Ahora tenemos Patria, tenemos Dignidad, tenemos Justicia, tenemos

Unidad Nacional. Debemos seguir adelante, como nos lo ha ordenado el
Presidente Chávez». «El Presidente Chávez nos ha ordenado seguir, avanzar y vencer»

«Vamos a rezar por Ud. Comandante-Presidente Chávez pero ahora más
que nunca vamos a luchar unidos para defender todo lo que hemos conseguido y para seguir avanzando». «Es una batalla más que vamos a ganar… El Pueblo está unido y seguirá venciendo».

Monitor País

Unidad de Estudios de Coyuntura y Análisis Situacional

4.

REGIONALES Los Candidatos bolivarianos en todos los estados deben presentarse como los representantes de Chávez en cada región. En cada acto, debe haber un retrato visible del Presidente Chávez detrás de los candidatos. Son el Equipo de Chávez para continuar avanzando. Son los candidatos de la Patria y de Chávez. «Somos Chávez» «El Presidente Chávez está enfrentando una dura batalla y nosotros aquí también estamos luchando junto al Pueblo unido para defender nuestras conquistas»

Monitor País

Unidad de Estudios de Coyuntura y Análisis Situacional

«Tenemos la orden del Presidente Chávez de vencer junto al Pueblo y continuar luchando por la justicia social» «El Pueblo está unido y seguirá venciendo». «Estamos rezando por su salud Comandante Chávez pero también estamos luchando junto al Pueblo unido para ganar las próximas

elecciones y defender las más preciadas conquistas de los venezolanos y
seguir avanzando hacia una Patria más justa y bonita».

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful