Vienna

… lector/catalogador de RSS y mas

Una vez descargada la imagen de disco solo tienes que hacer doble clic, como es habitual, y arrastrar el icono de Vienna a tu carpeta de Aplicaciones. Es posible que te preguntes que ¿Para que quieres una aplicación de este tipo si ya Safari dispone de compatibilidad total para lectura de RSS.

Hoy quiero que conozcas el que, para mi, es el mejor lector y catalogador de artículos y noticias RSS/Atom que existe. Vienna, además de ser un desarrollo gratuito, dispone de una interfaz muy sencilla, localización en Español (muy importante), y su funcionamiento es “muy Mac”.

Con el vas a poder visualizar, almacenar y catalogar tus sitios de noticias preferidos, abrirlos en pestañas, visualizar páginas web, realizar descargas, blogear con tu editor preferido y mucho mas. Desde su página web puedes descargar la aplicación misma, una utilidad para exportar tus suscripciones RSS de Safari al estándar OPML e incluso una pequeña aplicación con la que podrás sincronizar tus archivos de datos de Vienna con la utilidad Apple Backup de .Mac. La página de descargas de Vienna es www.opencommunity.co.uk/vienna_files.ph p En la misma, tienes la versión en inglés y la “localizada”. Te recomiendo esta última versión si quieres tener la aplicación en Español.

Pues bien, lo mismo pensaba yo hasta que probé Vienna. Y ahora no sé vivir sin esta pequeña pero fantástica aplicación.

A partir de aquí empieza la guía y tu decides …

Guía Vienna

Página 1 de 12

¿Como funciona?

Lo primero, lo primero es abrir el navegador Safari (¿?) … Si, has leído bien. Y esto es debido a que es ahí donde tienes que decirle al sistema cual será tu lector RSS por defecto a partir de ahora. Tu hazme caso y elige Vienna.

Si no apareciera en la lista inicia Vienna una vez y luego ya saldrá. Si una vez probada la aplicación no le sacas partido o prefieres volver a la situación anterior siempre puedes volver aquí y cambiarlo. Pues bueno, vamos a ver que tiene Vienna.

Una vez abierto, la ventana principal no tiene mucho que ofrecerte. Observarás una disposición similar a la de Mail, iTunes y otras aplicaciones de tu Mac. Por un lado tienes la lista de carpetas, que es donde aparecerán tus RSS, y en la ventana principal tienes la parte superior con los encabezados de los artículos y justo debajo el previsualizador de los mismos. El funcionamiento es muy similar a cualquier programa de correo. Una vez que te has suscrito a algún RSS te aparece en la lista de carpetas. Seleccionándolo te aparecerá la lista de noticias en la parte superior de la ventana de artículos para, una vez seleccionado alguno de ellos, visualizarlo en la ventana inferior.

Guía Vienna

Página 2 de 12

No siempre te aparecerá el artículo completo. Para verlo completamente solo debes hacer clic sobre el título del mismo en la ventana donde se previsualiza para que, ¡Oh sorpresa”, lo puedas ver en una nueva “pestaña” igual que harías en tu navegador preferido. Incluso podrás ver los vídeos, archivos flash, etc. Vienna utiliza el motor de Mac OS X para visualizar las páginas web. Hasta utiliza los mismos atajos de teclado para la navegación. No obstante, si no es tu gusto que funciona así también puedes elegir que se muestren las páginas en tu navegador. Tu decides. Ya te habrás fijado que mi lista de carpetas está llena. Vamos a llenar la tuya … Para hacerlo puedes optar por dos posibilidades (bueno, son mas, pero vamos a usar las mas sencillas). Una es la mas “natural” y es que cuando estés revisando alguna web con tu navegador y veas un icono al pulsar sobre el, en vez de visualizarlo en el navegador como hacía previamente, te lo agregará a tu lista de carpetas de Vienna.

Guía Vienna

Página 3 de 12

El otro modo, muy útil si ya tenías una buena lista de RSS en Safari es con la utilidad Safari2OMPL. Una vez descargada del sitio oficial solo tienes que ejecutarla y te preguntará donde quieres guardar el fichero con tus RSS. A continuación solo tienes que ir a Vienna e importar el archivo generado para que te aparezcan en la lista de carpetas.

Otra manera, también sencilla es desde la misma interfaz de Vienna. Para ello solo tienes que pulsar el botón + y te muestra una ventana donde puedes agregar una URL que previamente hayas copiado en el portapapeles de tu Mac.

Ya solo tienes que organizarlos un poquito …

Guía Vienna

Página 4 de 12

Catalogador

Esta es su función mas apreciada y por lo que no te valdrá solo con Safari. Con esta maravilla de aplicación vas a poder organizar tus RSS en carpetas, crear carpetas personalizadas y mas cosas. Si ya has agregado alguna suscripción verás que te aparecen en la lista de carpetas pero sin orden ni concierto, quizás solamente en orden alfabético. Para solucionar esto vamos a trabajar principalmente de dos modos. Uno es utilizar las carpetas “grupales”. Con esta función lo que vas a hacer es crear como ‘buzones’ donde clasificar tus RSS por temática o lo que prefieras. Para hacerlas solo tienes que elegir el menú ‘Archivo>Nueva carpeta grupal’ y te creará un “buzón” donde puedes arrastrar los RSS adecuados a tu criterio. Por supuesto, dentro de esa carpeta (fíjate siempre que carpeta tienes seleccionada antes de añadir algo) puedes incluir subcarpetas para un mayor filtro. Otra manera de organizarte es mediante carpetas inteligentes igual que harías en iTunes, iPhoto o incluso Apple Mail (es lo mas parecido). Para ello, puedes elegir la opción de ‘Nueva carpeta inteligente’ desde el menú Archivo. Vas a poder añadir criterios de filtrado al “modo iLife” y así poder catalogar de modo eficaz tus suscripciones. La primera vez que inicias Vienna ya te aparecen algunas de estas carpetas que, o bien pueden serte útiles, o al menos pueden servirte de ejemplo de lo que puedes conseguir.

Guía Vienna

Página 5 de 12

Una carpeta inteligente que es muy recomendable es la que puedes generar para aquellos artículos que quieras leer mas adelante o tenerlos a buen recaudo como referencia futura. Para ello, Vienna dispone de las marcas (otra vez igual que Apple Mail) y la posibilidad de generar una carpeta que busque esas “banderitas”.

Guía Vienna

Página 6 de 12

¿Quien da mas?

Vienna da mas … Una opción muy interesante es que puedes hacer búsquedas rápidas dentro de cada carpeta y buscará el criterio tanto en los títulos como en el texto de las suscripciones. El modo de buscar es tipo “Spotlight”, que busca mientras escribes, y no es necesario confirmar con botón o tecla alguna el final del criterio de búsqueda.

Otra característica muy útil es la ya comentada posibilidad de navegar por la web con Vienna. Puedes “llamar” a una página con Comando+L igual que harías en Safari, e incluso tienes la ventana de Descargas, puedes hacer clic derecho para guardar enlaces, abrir esa misma página en otro navegador, etc, etc.

Hay un par de menús especialmente interesantes y vamos a echarles un vistazo.

Por un lado tenemos el menú ‘Ver’. Desde ahí vamos a poder manipular la interfaz de la aplicación a nuestro antojo. Vamos a poder definir que Columnas queremos que se muestren, o el orden de los artículos en el que queremos que aparezcan. Pero lo mas llamativo es los cambios de interfaz de que disponemos.
Guía Vienna Página 7 de 12

Tenemos la vista Reporte …

El modo Condensado …

… o el Unificado.

Tu decides cual distribución es mas acorde a tu forma de leer.

Por otro lado, también podemos elegir el Estilo de visualización de los artículos, de los que dispones un buen elenco en el que seguro que encuentras uno a tu gusto.

Guía Vienna

Página 8 de 12

Te muestro algunos de ellos para que te hagas una idea …

Guía Vienna

Página 9 de 12

Por último, una opción muy atractiva de Vienna es la posibilidad de “llamar” a tu editor de blogs preferido que tengas instalado para comentar el artículo o noticia que has leído en el visualizador. Para ello, desde el menú Artículo puedes elegir aquellos editores que tengas en la carpeta Aplicaciones (si están en otro lugar no los encuentra).

Una vez elegido, abre la aplicación automáticamente, con una ventana nueva del editor, en la que por defecto ya te incluye el título del RSS elegido y un link al mismo.

Bien, creo que no se me olvida nada importante. Por supuesto, tiene mas opciones y posibilidades pero es mejor que las descubras por ti mismo. Recuerda que estás en Mac y siempre puedes probar a hacer clic derecho, o arrastrar y soltar.

Guía Vienna

Página 10 de 12

¡Eh, que se te olvida!

¡Uy, pues es verdad! Y es que siempre tenemos la buena costumbre de investigar las preferencias de las aplicaciones que mostramos en estas guías para tratar de explicar las opciones que no sean muy obvias. Vamos a ello pues … Disponemos de tres apartados en las Preferencias. En el Avanzado solo decidiremos si queremos cargar el uso de Javascript en el navegador incorporado. A veces, por cuestiones de seguridad, puede ser interesante inhabilitar esta función.

En las preferencias de Apariencia definimos el tipo de letra y alguna opción “cosmética” mas. Por último, en el apartado General, es donde podemos elegir las funciones principales de la aplicación. Aquí vamos a poder elegir cada cuanto queremos actualizar las suscripciones, el comportamiento de la Papelera de la aplicación, cambiar el lector RSS predeterminado, donde guardar los archivos descargados, donde queremos que se abran los vínculos (en Vienna o en nuestro navegador) y algunas otras opciones que harán que la aplicación se adapte a nuestras necesidades. ¡Hala, ya hemos cumplido! No dejes de revisar las preferencias de Vienna para que se comporte como tu quieras.

Guía Vienna

Página 11 de 12

Agradecimientos y Créditos

Bien, espero que todo haya ido bien. Si ha sido así puedes realizar una donación al Equipo de Colaboradores de Macuarium.com (es coña … ¿o no?) o utilizar este documento para ayudar a otros maqueros como ha sido mi pretensión con esta Guía. Para finalizar, te indicaré las referencias utilizadas para la elaboración de esta Guía así como otros enlaces que puedan ayudarte a saber mas.

Referencias
➡ Foros de “Soporte Software” de Macuarium.com ➡ Foro de “Redes e Internet” de Macuarium.com ➡ Wikipedia en Español ➡ Ayuda de Vienna

Aviso legal: ©2007 Macuarium Networks y Fernando Tellado. Prohibida la reproducción o difusión total o parcial del mismo sin el consentimiento escrito del autor o de Macuarium Networks.

Guía Vienna

Página 12 de 12