You are on page 1of 20

BLOQUE 1: EL ORIGEN DE LA FILOSOFA. LA FILOSOFA ANTIGUA.

Presocrticos, Scrates y Platn


Texto de Referencia: PLATN: Repblica, Libro VII, 514a517c; 518b520a; 532a
535a.
Platn

Primera Unidad Didctica:

CONTENIDOS DE REFERENCIA: 1. Contexto histrico-cultural de la filosofa platnica. 1.1. Del mito al logos: El panorama general de la filosofa en los siglos VI y V a. C. 1.2. Vida de Platn. 1.3. Obras. 1.4. El proyecto filosfico de Platn. 1.5. La Guerra del Peloponeso y sus consecuencias. 1.6. Scrates: la fundacin de la filosofa moral. 2. La teora de las Ideas. 2.1. Gnesis de la teora de las Ideas. 2.2. Los dos mundos: El mundo suprasensible o mundo de las Ideas y el mundo sensible. 2.3. Funciones de la teora de las Ideas. 3. Concepcin antropolgica de Platn. 4. La teora del conocimiento en Platn. 4.1. Teora de la reminiscencia. 4.2. Grados del conocimiento. 4.3. Divisin de las ciencias y la dialctica. 5. tica y poltica en Platn. 5.1. El tema de la Repblica y la unidad de tica y poltica. 5.2. El estado ideal en la Repblica. 5.3. La justicia en el estado. 5.4. El sistema educativo en la Repblica. 5.5. Clasificacin de la formas de gobierno. 5.6. La justicia en el individuo.

1. El contexto histrico-cultural de la filosofa platnica.


1.1. Del mito al logos: El panorama general de la filosofa griega entre los siglos VI y V a. de C.
El mundo, la lengua y la cultura griegos son el resultado de un largo proceso de mestizaje de gentes autctonas con los indoeuropeos, que de forma desordenada y gradual van llegando a Grecia. En el siglo XII antes de Cristo, con la guerra de Troya, ya se puede hablar de mundo griego. Desde el primer milenio se producen migraciones griegas a la zona central de la pennsula de Anatolia (Asia Menor), formndose la cultura jonia con ciudades como Mileto, feso. etc. Y ya entre los siglos VIII y VI a. de C. los griegos colonizan la zona meridional de la pennsula itlica y Sicilia (Magna Grecia) con ciudades tan importantes como Agrigento, Elea o Siracusa. En este contexto de pequeas ciudades independientes, que se han desarrollado gracias al comercio es donde surge la filosofa. Desde el siglo XX, es corriente explicar el surgimiento de la filosofa como la necesidad de sustituir las insatisfactorias explicaciones mitolgicas sobre el origen del mundo, los seres humanos y la naturaleza por explicaciones racionales. Es lo que se conoce como el paso del mito al logos o razn. Adems de la curiosidad griega por las distintas culturas que les hacen replantearse sus propias tradiciones, otras tres circunstancias histricas permiten entender el origen de la filosofa: a. La importancia de la escritura alfabtica. Ante la palabra escrita, que no se desvanece como la palabra hablada, el lector puede preguntarse y tener tiempo de reflexionar. b. El desarrollo de la polis. La ciudad es terreno de confrontacin poltica y de la argumentacin y el debate racional. c. La separacin entre la clase religiosa y la clase poltica que ejerce el poder, lo que permite mayor tolerancia ante el cuestionamiento de las creencias y explicaciones religiosas contenidas en los mitos. Los primeros filsofos jonios. La filosofa nace en Mileto con Tales y su escuela en torno a la bsqueda del principio (arch) de todas las cosas. Por arch entendan aquello de lo que estn constituidas todas las cosas y a partir de las cuales llegan a ser o se destruyen. Este principio pervive ante los cambios. As, Tales (640-545 a.C.) crey encontrar este principio en el agua, Anaximandro (610-547 a.C.) en el apeiron (lo indefinido) y Anaxmenes (588-524 a.C.) en el aire. Pero todos crean que la naturaleza proceda de un nico principio. Eran as monistas. Frente a estos filsofos o fsicos monistas se suele contraponer a los pluralistas, como Empdocles de Agrigento (483-430 a.C.), que entenda la realidad como una combinacin de cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, cuya unin o disgregacin estaba ocasionada por dos fuerzas antagnicas: la amistad y el odio.

Presocrticos, Scrates y Platn


CONCEPTOS BSICOS: Democracia oligarqua aristocracia sofistas relativismo mayutica intelectualismo moral Idea apariencia sensible Mundo Inteligible Mundo sensible imitacin participacin Idea del Bien Conocimiento racional, ciencia (inteligencia y pensamiento discursivo) opinin (conjetura y creencia) dialctica reminiscencia educacin (sofista y socrtica) Justicia Alma y partes del alma Clases sociales (gobernantesfilsofos, guerreros- productores). PARA SABER MS: La mejor web para elaborar los conceptos bsicos es: eTorredebabel No dudes en consultarla Para Anaxgoras de Clazomene (499-428 a.C.), la realidad estara formada por semillas (homeomeras), que se unen y separan formando los distintos seres naturales. Anaxgoras cree que este proceso no puede ser mecnico, sino que est regido por un principio originario al que denomina nous (inteligencia). Para los atomistas, Leucipo y especialmente Demcrito (460-370 a.C.), la realidad est formada por partculas indivisibles (tomos) y vaco. Mencin aparte merecen por la influencia en Platn, los pitagricos, que desarrollaron importantes estudios matemticos, convencidos de que toda la realidad podra reducirse a relaciones y proporciones matemticas. El estudio de las matemticas proporciona as un conocimiento objetivo y universal de la realidad, que para muchos pitagricos no solo se rega por relaciones matemticas, sino que estaba compuesta por nmeros. Pocas son las cosas que sabemos de la vida de Herclito de feso. Naci hacia el 544 antes de Cristo, aproximadamente, y vivi en feso, ciudad enclavada en la costa Jonia, al norte de Mileto, hasta su muerte, en el 484 antes de Cristo. Perteneca a una familia aristocrtica y, al parecer, no se llev muy bien con sus conciudadanos, si nos atenemos a alguno de los fragmentos que se conservan de su libro, y a los testimonios de sus contemporneos.

Mapa de Grecia Clsica con las ciudades de nacimiento de los principales filsofos. Tomado de: Kalipedia

Escribi una obra a la que se le da el ttulo comn Sobre la naturaleza que se le haba dado tambin a los libros escritos por otros filsofos anteriores. No es seguro que se tratara realmente de un libro en el que se desarrollaran sistemticamente temas relacionados con el conocimiento de la naturaleza, el alma o la cosmologa. Es probable que se tratara de un conjunto de sentencias recopiladas en forma de libro, hiptesis que se apoya en el carcter enigmtico y oracular de los fragmentos que conservamos, carcter que ya en su poca le vali el sobrenombre de "El oscuro". Respecto a los contenidos esenciales de su interpretacin de la naturaleza, siguiendo la lnea abierta por los filsofos de Mileto, podemos destacar:
Herclito de feso

a) la afirmacin de que la realidad est en continuo cambio (Todo fluye, nada permanece) que se produce debido a: b) la oposicin de elementos contrarios, que es interpretada por Herclito como tensin o guerra entre los elementos. ("Conviene saber que la guerra es comn a todas las cosas y que la justicia es discordia y que todas las cosas sobrevienen por la discordia y la necesidad.") Ahora bien, esa "guerra" est sometida a: c) una ley universal, el Logos, (que podemos interpretar como razn, proporcin...) que regula todo el movimiento de la realidad conducindolo a la armona, y unificando as los elementos opuestos; de donde se sigue la afirmacin de la unidad ltima de todo lo real. ("No comprenden cmo esto, dada su variedad, puede concordar consigo mismo: hay una armona

Presocrticos, Scrates y Platn


tensa hacia atrs, como en el arco y en la lira".) Este movimiento constante lo simboliza Herclito en el fuego, que considera el arch de toda la realidad ("Este cosmos -el mismo de todos- no lo hizo ningn dios ni ningn hombre, sino que siempre fue, es y ser fuego eterno, que se enciende segn medida y se extingue segn medida.) La identificacin del cosmos con un fuego eterno probablemente no deba ser interpretada en el sentido de que el fuego sea una materia prima original, del mismo modo en que lo eran el agua para Tales o el aire para Anaxmenes. El fuego sera la forma arquetpica de la materia, debido a la regularidad de su combustin, que personifica de un modo claro la regla de la medida en el cambio que experimenta el cosmos. As, es comprensible que se le conciba como constitutivo mismo de las cosas, por su misma estructura activa, lo que garantiza tanto la unidad de los opuestos como su oposicin, as como su estrecha relacin con el Logos. La idea de que el mundo nos ofrece una realidad sometida al cambio no es original de Herclito: a todos los pensadores presocrcticos les impresion dicha observacin. Las afirmaciones de que "todo fluye" y "no se puede baar uno dos veces en el mismo ro" se las atribuye Platn libremente en sus dilogos, sugiriendo la correspondiente consecuencia: "nada permanece". Es probable que Herclito insistiera en la universalidad del cambio ms que sus predecesores pero, por los fragmentos que conservamos de su obra, lo haca an ms en la idea de la medida inherente al cambio, en la estabilidad subsistente. Parmnides naci en Elea, hacia el 540 antes de Cristo aproximadamente, donde residi hasta su muerte el ao 470. Parmnides escribi un poema filosfico en hexmetros del que conservamos la mayora de los versos a travs de Simplicio. En dicho poema, luego de un proemio de carcter religioso, en el que el autor realiza una serie de invocaciones para conseguir el favor de una diosa no identificada con el objeto de poder acceder al verdadero conocimiento. El poema expone su doctrina a partir del reconocimiento de dos caminos para acceder al conocimiento: la va de la verdad y la va de la opinin. Slo el primero de ellos es un camino transitable, siendo el segundo objeto de continuas contradicciones y apariencia de conocimiento. La va de la opinin parte, dice Parmnides, de la aceptacin del no ser, lo cual resulta inaceptable, pues el no ser no es. Y no se puede concebir cmo la nada podra ser el punto de partida de ningn conocimiento. Por lo dems, lo que no es, no puede ser pensado, ni siquiera "nombrado". Ni el conocimiento, ni el lenguaje permiten referirse al no ser, ya que no se puede pensar ni nombrar lo que no es. Para alcanzar el conocimiento slo nos queda pues, la va de la verdad. Esta va est basada en la afirmacin del ser: el ser es, y en la consecuente negacin del no ser: el no ser no es. Afirma Parmnides en estas lneas la unidad e identidad del ser. El ser es, lo uno es. La afirmacin del ser se opone al cambio, al devenir, y a la multiplicidad. Frente al devenir, Parmnides alzar su voz que habla en nombre de la razn: la afirmacin de que algo cambia supone el reconocimiento de que ahora "es" algo que "no era" antes, lo que resultara contradictorio y, por lo tanto, inaceptable. La afirmacin del cambio supone la aceptacin de este paso del "ser" "al "no ser" o viceversa, pero este paso es imposible, dice Parmnides, puesto que el "no ser" no es. Y un similar razonamiento podramos utilizar para afirmar su carcter nico y no mltiple. Tradicionalmente, se ha asociado este poema con la crtica del movimiento, del cambio, cuya realidad haba sido defendida por el pensamiento de Herclito. Es probable que Parmnides hubiera conocido el libro de Herclito, pero tambin que hubiera conocido la doctrina del movimiento de los pitagricos, contra la que ms bien parece dirigirse este poema. Obviamente, en la medida en que Herclito afirma el devenir, las reflexiones de Parmnides le afectan muy particularmente, aunque Herclito nunca haya afirmado el devenir hasta el punto de proponer la total exclusin del ser. En la poca de Scrates y Platn hubo tres acontecimientos importantes que determinaron la filosofa posterior: Los nuevos descubrimientos etnogrficos pusieron ante los ojos de muchos griegos las muy distintas formas de vida moral, social y poltica existentes, lo que seguramente pudo influir en la aceptacin del relativismo moral; un cierto cansancio en la investigacin de la Naturaleza: en esta poca los griegos haban dado muchas interpretaciones filosficas opuestas relativas a la composicin ltima de la
Parmnides de Elea

Protgoras

Presocrticos, Scrates y Platn


Naturaleza, lo cual favoreci un cierto escepticismo respecto de la posibilidad de llegar a conclusiones definitivas sobre este tema; el desarrollo de la democracia: aunque limitada a los varones libres, muchas polis instauran el sistema democrtico, sistema poltico que crea nuevas necesidades. En particular cabe resaltar la importancia que tiene en este nuevo sistema el uso de la palabra y del razonamiento para la defensa de las propias creencias e intereses a partir de su argumentacin pblica. No es extrao que aparezca un grupo de maestros que expresamente declare su capacidad para ensear las habilidades necesarias para el triunfo social y poltico. Este grupo son los sofistas. Por ello, las materias que impartan no eran la fsica o las matemticas sino disciplinas humansticas (mitologa, historia) y retrica, gramtica, oratoria, es decir disciplinas que enseaban el uso de la palabra. Los tres acontecimientos citados provocaron lo que se ha denominado giro antropolgico en la filosofa griega: as como las investigaciones anteriores a Scrates tenan como objetivo eminente la investigacin de la Physis, ahora, con los sofistas y Scrates la filosofa dirige su atencin a temas ms tpicamente humanos: la reflexin tica, la bsqueda de una fundamentacin de la prctica moral y poltica, la indagacin sobre las posibilidades del conocimiento humano. Los sofistas: En un primer momento el trmino sophs no tena una connotacin negativa (se puede traducir precisamente como sabio) y se utilizaba para designar aquella persona que tena una cierta habilidad para la realizacin de una tarea, o que habla hbilmente, pero a partir de Scrates y Platn va a adquirir la connotacin negativa que llega a hasta nuestros das: sofista es quien est dotado de habilidad para los razonamientos falsos, capciosos. Dos son las consecuencias de las enseanzas sofistas: Relativismo: Tesis filosfica segn la cual existen tantas verdades como seres cognoscentes crean estar en la verdad. La verdad depende de factores fsicos, psicolgicos o culturales que influyen en los juicios que las personas se hacen sobre la realidad. Los sofistas fueron los primeros filsofos en defender puntos de vista claramente relativistas. Y es precisamente Protgoras de Abdera (480-410 a.C.) quien expres de modo grfico la esencia del relativismo con la siguiente frase: el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son. Scrates y Platn consideraron inadmisible el punto de vista relativista, tanto por sus consecuencias en el plano moral y poltico como porque, segn ellos, es una teora absurda y que hace imposible el conocimiento. Toda la filosofa platnica se puede entender precisamente como un intento de superar de forma radical y completa el relativismo sofista. Retrica. Gorgias de Leontino (Sicilia) (485-380 a.C.), el otro gran sofista, presuma de ensear a defender en pblico cualquier posicin y hacer pasar como verdadera o justa cualquier tesis. Este arte era muy demandado en la sociedad ateniense, de forma que podemos entender el peligro que significaba para una democracia asamblearia una educacin as, carente de cualquier valor de justicia y con capacidad de convencer a la asamblea. La democracia griega funcion mientras estuvo encabezada por grandes estadistas como Pericles, pero cuando cay en manos de polticos sin escrpulos, la corrupcin y la injusticia fueron su tnica y lo que llev a la derrota en la Guerra del Peloponeso.

Gorgias

Antao, cuando yo era joven, sent lo mismo que les pasa a otros muchos. Tena la idea de dedicarme a la poltica tan pronto como fuera dueo de mis actos, y las circunstancias en que se me presentaba la situacin de mi pas eran las siguientes: al ser acosado por muchos lados el rgimen poltico entonces existente, se produjo una revolucin; al frente de este cambio poltico se establecieron como jefes cincuenta y un hombres: once en la ciudad y diez en el Pireo ( unos y otros encargados de la administracin pblica en el gora y en los asuntos municipales), mientras que treinta se contituyeron con plenos poderes como autoridad suprema. Ocurra que algunos eran parientes y conocidos mos y, en consecuencia, me invitaron al punto a colaborar en trabajos que, segn ellos, me interesaban. Lo que me ocurri no es de extraar, dada mi juventud: yo cre que iban a gobernar la ciudad sacndola de un rgimen injusto para llevarla a un sistema justo, de modo que puse una enorme atencin en ver lo que poda conseguir. En realidad lo que v es que, en poco tiempo, hicieron parecer de oro al antiguo rgimen; entre otras cosas, enviaron a mi querido y viejo amigo Scrates, de quien no tendra ningn reparo en afirmar que fue el hombre ms justo de su poca,para que, acompaado de otras personas, detuviera a un ciudadano y lo condujera violentamente a su ejecucin, con el fin evidente de hacerle cmplice de sus actividades criminales tanto si quera como si no. Pero Scrates no obedeci y se arriesg a toda clase de peligros antes que colaborar en sus iniquidades. Viendo, pues, como deca, todas estas cosas y aun otras de la misma gravedad, me indign y me abstuve de las vergenzas de

Carta VII

1.2. Vida de Platn.


Platn, que realmente se llamaba Aristocles Podros, y cuyo seudnimo Platn significa el de la espalda ancha, -debido a que en su juventud haba sido atleta- era hijo de una familia que perteneca a la aristocracia ateniense, concretamente a la familia denominada Glaucn. Su nacimiento habra ocurrido en el sptimo da del mes Targelin, equivalente a nuestro actual 7 de mayo. Su padre se llamaba Aristn, descendiente de Codro, ltimo Rey de Atenas, y su madre Perictione, descendiente del legislador Soln, prima de Critias. Durante su juventud luch como soldado en las guerras del Peloponeso de las cuales Atenas sali derrotada, y el poder y la economa que ostentaba sobre el mundo griego cay en las manos de Esparta; as vivi las consecuencias de dicha guerra. A los 21 aos pas a formar parte del crculo de Scrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosficas. Tras la muerte de Scrates en el 399 a. C., Platn se refugi en Megara durante un breve espacio de tiempo, donde comenz a escribir sus dilogos filosficos. Sus conocimientos y habilidades eran tales que los griegos lo consideraban como hijo de Apolo y decan que en su infancia las abejas haban anidado en sus labios como profeca de

Presocrticos, Scrates y Platn


las palabras melosas que salan de ellos. Platn fue discpulo de Scrates en su juventud y de acuerdo a sus propias palabras, estuvo presente durante su juicio, pero no en su ejecucin. El trato que Atenas dio a Scrates afect profundamente a Platn y mucho de sus primeros trabajos registran la memoria de su maestro. Se dice que muchos de sus escritos sobre la tica estaban dirigidos a evitar que injusticias como la sufrida por Scrates volvieran a ocurrir. Despus de la muerte de Scrates, Platn viaj extensamente por Italia, Sicilia, Egipto y Cirene en busca de conocimientos. En el 396 a. C. emprendi un viaje de diez aos por Egipto y diferentes lugares de frica e Italia. En Cirene conoci a Arstipo y al matemtico Teodoro. En Magna Grecia se hizo amigo de Arquitas de Tarento y conoci las ideas de los seguidores de Parmnides de Elea. En el 388 a. C. viaj a Sicilia y en Siracusa, donde quiso influir en la poltica de Dionisio I y aprendi mucho de las formas de gobierno que plasmara despus en La Repblica (en griego politeia que significa ciudadana o forma de gobierno). Sus manifestaciones polticas, que en algunos casos eran irreverentes con la clase dominante, lo llevaron a prisin. De regreso a Grecia, su barco se detiene en Egina, que estaba en guerra contra Atenas, en donde l es vendido como esclavo, sin embargo Anceris de Cirene reconoci a Platn en la venta de esclavos y le compr para devolverle la libertad. En el 361 a. C., tras recobrar su libertad, Platn compr una finca en las afueras de Atenas, donde fund un centro especializado en la actividad filosfica y cultural, al cual llam Academia. El nombre procede de que en dicha finca exista un templo dedicado al antiguo hroe llamado Academo y dicha academia funcion ininterrumpidamente hasta su clausura por Justiniano I en el 529 d.C., pues vea en esta una amenaza para la propagacin del cristianismo. Muchos filsofos e intelectuales estudiaron en esta academia, incluyendo a Aristteles. Platn tambin recibi influencias de otros filsofos, como Pitgoras, cuyas nociones de armona numrica se hacen eco en la nocin de Platn sobre las Formas; tambin Anaxgoras, quien ense a Scrates y que afirmaba que la inteligencia o la razn penetra o llena todo; y Parmnides, que arga acerca de la unidad de todas las cosas y quien influy sobre el concepto de Platn acerca del alma. Platn muri en el 347 a. C., dedicndose en sus ltimos aos de vida a impartir enseanzas en la academia de su ciudad natal.

1.3. Obras.
La obra de Platn est escrita en forma de dilogos y puede dividirse en cuatro etapas: A. Primeros dilogos o dilogos socrticos o de juventud. Se caracterizan por sus preocupaciones ticas. Estn plenamente influidos por Scrates. Las ms destacadas son: Apologa, Ion, Critn, Protgoras, Laques, Trasmaco, Lisis, Crmides y Eutifrn. B. poca de transicin. Esta fase se caracteriza tambin por cuestiones polticas, adems, aparece un primer esbozo de la Teora de la reminiscencia y trata sobre la filosofa del lenguaje. Destacan: Gorgias, Menn, Eutidemo, Hipias Menor, Crtilo, Hipias Mayor y Menexeno. C. poca de madurez o dilogos crticos. Platn introduce explcitamente la Teora de las Ideas recin en esta fase y desarrolla con ms detalle la de la reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos. Destacan: El banquete, Fedn, Repblica y Fedro. Dilogo de vejez o dilogos crticos. En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. Destacan: Teeteto, Parmnides, Sofista, Poltico, Filebo, Timeo, Critias, Leyes y Epnomis.

1.4. El proyecto filosfico de Platn.


La preocupacin de Platn era la poltica (as nos lo explica en la Carta VII), pero la corrupcin y la injusticias reinantes en su poca (justo al final de la Guerra del Peloponeso), que llevan, en el colmo de la injusticia, a condenar a muerte a Scrates, el hombre que Platn considera el hombre ms justo de su poca, hacen que Platn abandone su pretensin de dedicarse a la poltica activa, es decir, ser un dirigente poltico, a dedicarse a reflexionar filosficamente sobre la poltica. Dos preocupaciones guiarn la reflexin poltica de Platn: Disear un sistema poltico justo donde no sea posible la corrupcin y, segundo, buscar una alternativa poltica y educativa a las grandes concepciones que se haban enfrentado en la Guerra del Peloponeso y que Platn considera equivocadas: La concepcin poltica ateniense, basada en la democracia y en la educacin sofista y la concepcin poltica espartana, basada en la oligarqua y en la educacin tradicional. Aunque el desenlace de la guerra, con la victoria de Esparta sobre Atenas, parece darle la razn a los espartanos, y llevar el debate poltico-educativo a primera lnea, veremos cmo la propuesta que Platn nos ofrece en la Repblica es nueva y diferente de las dos anteriores.

aquella poca. Poco tiempo despus cay el rgimen de los Treinta con todo su sistema poltico. Y otra vez, aunque con ms tranquilidad, me arrastr el deseo de dedicarme a la actividad poltica. Desde luego, tambin en aquella situacin, por tratarse de una poca turbulenta, ocurran muchas cosas indignantes y no es nada extrao que, en medio de una revolucin, algunas personas se tomaran venganzas excesivas de sus enemigos. Sin embargo los que entonces se repatriaron se comportaron con una gran moderacin. Pero la casualidad quiso que algunos de los que ocupaban el poder hicieran comparecer ante el tribunal a nuestro amigo Scrates, ya citado, y presentaran contra l la acusacin ms inicua y ms inmerecida: en efecto, unos hicieron comparecer, acusado de impiedad, y otros condenaron y dieron muerte al hombre que un da se neg a colaborar en la detencin ilegal de un amigo de los entonces desterrados, cuando ellos mismos sufran la desgracia del exilio. Al observar yo estas cosas y ver a los hombres que llevaban la poltica, as como las leyes y las costumbres, cuanto ms atentamente lo estudiaba y ms iba avanzando en edad, tanto ms difcil me pareca administrar bien los asuntos pblicos. Por una parte, no me pereca que pudiera hacerlo sin ayuda de amigos y colaboradores de confianza, y no era fcil encontrar a quienes lo fueran, ya que la ciudad no se rega segn las costumbres y usos de nuestros antepasados, y era imposible adquirir otro nuevos con alguna facilidad. Por otra parte, tanto la letra de las leyes como las costumbres se iban corrompiendo hasta tal punto que yo, que al principio estaba lleno de un gran entusiasmo para trabajar en actividades pblicas, al dirigir la mirada a la situacin y ver que todo iba a la deriva por todas partes, acab por marearme. Sin embargo, no dejaba de reflexionar sobre la posibilidad de mejorar la situacin y, en consecuencia, todo el sistema poltico, pero s dej de esperar continuamente kas ocasiones para actuar, y al final llegu a comprender que todos los Estados actuales estn mal gobernados; pues su legislacin casi no tiene remedio sin una reforma extraordinaria unida a felices circunstancias. Entonces me sent obligado a reconocer, en alabanza de la filosofa verdadera, que slo a partir de ella es posible distinguir lo que es justo, tanto en el terreno de la vida pblica como en la privada. Poe ello, no cesarn los males de gnero humano hasta que ocupen el poder los filsofos puros y autnticos o bien los que ejercen el poder en las ciudades lleguen a ser filsofos verdaderos, gracias a un especial favor divino. Tomado de Cibernous

Presocrticos, Scrates y Platn

1.5. Las Guerras del Peloponeso y sus consecuencias.

Mapa de las Guerras del Peloponeso. Tomado de Atlas Histrico del Mediterrneo

Los textos de la vida y obras de Platn estn tomados ntegramente de Wikipedia. La informacin sobre las Guerras del Peloponeso tambin est elaborada a partir de la informacin de Wikipedia.

REFERENCIAS BSICAS:

La guerra del Peloponeso (431404 a. C.) fue un conflicto militar de la Antigua Grecia que enfrent a la Liga de Delos (conducida por Atenas) con la Liga del Peloponeso (conducida por Esparta). Tradicionalmente, los historiadores han dividido la guerra en tres fases. Durante la primera, llamada la Guerra arquidmica, Esparta lanz repetidas invasiones sobre el tica, mientras que Atenas aprovechaba su supremaca naval para atacar las costas del Peloponeso y trataba de sofocar cualquier signo de malestar dentro de su Imperio. Este perodo de la guerra concluy en 421 a. C., con la firma de la Paz de Nicias. Sin embargo, al poco tiempo el tratado fue socavado por nuevos combates en el Peloponeso. En 415 a. C., Atenas envi una inmensa fuerza expedicionaria para atacar Siracusa, en Sicilia. La expedicin ateniense, que se prolong del 415 al 413 a. C., termin en desastre, con la destruccin de gran parte del ejrcito y la reduccin a la esclavitud de miles de soldados atenienses y aliados. Esto precipit la fase final de la guerra, que suele ser llamada la Guerra de Decelia. En esta etapa, Esparta, con la nueva ayuda de Persia y los strapas (gobernadores regionales) de Asia Menor, apoy rebeliones en estados bajo el dominio de Atenas en el Mar Egeo y en Jonia, debilitando a la Liga de Delos y, eventualmente, privando a Atenas de su supremaca martima. La destruccin de la flota ateniense en Egosptamos puso fin a la guerra y Atenas se rindi al ao siguiente. La guerra del Peloponeso cambi el mapa de la Antigua Grecia. A nivel internacional, Atenas, la principal ciudad antes de la guerra, fue reducida prcticamente a un estado de sometimiento, mientras Esparta se estableca como el mayor poder de Grecia. El costo econmico de la guerra se sinti en toda Grecia; un estado de pobreza se extendi por el Peloponeso, mientras que Atenas se encontr a s misma completamente devastada y jams pudo recuperar su antigua prosperidad. La guerra tambin acarre cambios ms sutiles dentro de la sociedad griega; el conflicto entre la democracia ateniense y la oligarqua espartana, cada una de las cuales apoyaba a facciones polticas amigas dentro de otros estados, transform a las guerras civiles en algo comn en el mundo griego. Otra de las consecuencias de la derrota de Atenas en las Guerras del Peloponeso fue la profunda crisis que se produce en Atenas como consecuencia de perder la guerra. Atenas no acierta a explicar la derrota y encontrar las causas. En primer lugar, se culpa a la educacin, especialmente a los sofistas porque han corrompido a los jvenes y se vuelve a pensar si la educacin espartana-tradicional no ser mejor; y, en segundo lugar, se cuestiona la democracia, que favorece o permite que se tomen decisiones en asambleas y en caliente y que sta se deje manipular por polticos sin escrpulos, pero buenos oradores -no en vano haban sido enseados por los sofistas a hablar bien en pblico y a defender cualquier postura-. Esta crisis que genera profundos debates dentro de la sociedad ateniense podramos denominarla crisis del estado y la educacin.

Presocrticos, Scrates y Platn


Por eso, en el modelo poltico que Platn nos va a presentar en la Repblica, no slo se va a responder al problema de la corrupcin, sino al problema educativo y a pensar un modelo poltico distinto a la democracia, pero tambin distinto de la oligarqua. Es decir, se piensa en una vuelta a la aristocracia, es decir, a un rgimen en el que gobiernen los mejores, que para Platn no son otros que los que han alcanzado la sabidura, el conocimiento de la Idea del Bien, o sea, los filsofos.

1.6. Scrates: la fundacin de la filosofa moral.


Scrates naci en Atenas el ao 470 a. C. y muri en el 399 a. C. Hijo de un escultor y una comadrona, recibi una educacin tradicional: literatura, msica y gimnasia. Ms tarde se familiariz con la dialctica y la retrica de los sofistas. Al principio, Scrates sigui el trabajo de su padre; realiz un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrpolis hasta el siglo II a. C. Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvi como hoplita con gran valor en las batallas de Potidea en el 432-430 a. C., Delio en el 424 a. C., y Anfpolis en el 422 a. C. Era de pequea estatura, vientre prominente, ojos saltones y nariz exageradamente respingona. Su figura era motivo de chanza. Alcibades lo compar con los silenos, los seguidores ebrios y lascivos de Dioniso. Platn consideraba digno de ser rememorado el da que le lav los pies y le puso sandalias (a Scrates), y Antifn, el sofista, deca que ningn esclavo querra ser tratado como l se trataba a s mismo. Llevaba siempre la misma capa, y era tremendamente austero en cuanto a comida y bebida. Aunque durante la primera parte de su vida fue un patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas, Scrates sufri sin embargo la desconfianza de muchos de sus contemporneos, a los que les disgustaba la nueva postura que tom frente al Estado ateniense y la religin establecida, principalmente en contra de las creencias metafsicas de Scrates, que planteaban una existencia etrea sin el consentimiento de ningn dios como figura explcita. Fue acusado en el 399 a. C. de despreciar a los dioses y corromper la moral de la juventud, alejndola de los principios de la democracia. La Apologa de Platn recoge lo esencial de la defensa de Scrates en su propio juicio; una valiente reivindicacin de toda su vida. Fue considerado culpable, aunque la sentencia slo logr una escasa mayora. Cuando, de acuerdo con la prctica legal de Atenas, Scrates hizo una rplica irnica a la sentencia del tribunal proponiendo, en vez de pagar tan slo una pequea multa dado el escaso margen con el que haba sido condenado, ser reconocido pblicamente por el Estado, rplica que enfad tanto al jurado que ste volvi a votar a favor de la pena de muerte por una abultada mayora. Los amigos de Scrates planearon su huida de la prisin pero prefiri acatar la ley y muri por ello. Pas sus ltimos das con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra Fedn de Platn, y durante la noche cumpli su sentencia bebiendo una copa de tsigo preparado con cicuta siguiendo el procedimiento habitual de ejecucin "suicida". Segn la tradicin sus ltimas palabras fueron irnicas o acaso ms bien sarcsticas: acurdate de comprar un gallo para Asclepio El rechazo del relativismo de los sofistas llev a Scrates a la bsqueda de la definicin universal, que pretenda alcanzar mediante un mtodo inductivo; probablemente la bsqueda de dicha definicin universal no tena una intencin puramente terica, sino ms bien prctica. Tenemos aqu los elementos fundamentales del pensamiento socrtico. Cmo proceder a esa bsqueda? Scrates desarrolla un mtodo prctico basado en el dilogo, en la conversacin, la "dialctica", en el que a travs del razonamiento inductivo se podra esperar alcanzar la definicin universal de los trminos objeto de investigacin. Dicho mtodo constaba de dos fases: la irona y la mayutica. En la primera fase el objetivo fundamental es, a travs del anlisis prctico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definicin que estamos buscando. Slo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad. La segunda fase consistira propiamente en la bsqueda de esa verdad, de esa definicin universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales. La dialctica socrtica ir progresando desde definiciones ms incompletas o menos adecuadas a definiciones ms completas o ms adecuadas, hasta alcanzar la definicin universal. Lo cierto es que en los dilogos socrticos de Platn no se llega nunca a alcanzar esa definicin universal, por lo que es posible que la dialctica socrtica hubiera podido ser vista por algunos como algo irritante, desconcertante o incluso humillante para aquellos cuya ignorancia quedaba de manifiesto, sin llegar realmente a alcanzar esa presunta definicin universal que se buscaba.

Scrates

REFERENCIAS BSICAS:

Los contenidos sobre la vida de Scrates est tomados de Wikipedia. La informacin sobre la el mtodo y el intelectualismo moral se han elaborado a desde las pginas de: Webdianoia y de los trminos Mayutica e Intelectualismo moral de eTorredebabel.

Presocrticos, Scrates y Platn


La mayutica es el mtodo filosfico de investigacin y enseanza propuesto por Scrates. En un pasaje del Teetetes de Platn dice Scrates que practica un arte parecido al de su madre Fenaretes, que era comadrona: Mi arte mayutica tiene las mismas caractersticas generales que el arte de las comadronas. Pero difiere de l en que hace parir a los hombres y no a las mujeres, y en que vigila las almas, y no los cuerpos, en su trabajo de parto. Lo mejor del arte que practico es, sin embargo, que permite saber si lo que engendra la reflexin del joven es una apariencia engaosa o un fruto verdadero. Consiste esencialmente en emplear el dilogo para llegar al conocimiento. Aunque Scrates nunca sistematiz la mayutica, seguramente es correcto destacar las siguientes fases en este mtodo: en un primer momento se plantea una cuestin que, en el caso del uso que Scrates hizo de este mtodo, poda expresarse con preguntas del siguiente tipo qu es la virtud?, qu es la ciencia?, en qu consiste la belleza?; en un segundo momento el interlocutor da una respuesta, respuesta inmediatamente discutida o rebatida por el maestro; a continuacin se sigue una discusin sobre el tema que sume al interlocutor en confusin; este momento de confusin e incomodidad por no ver claro algo que antes del dilogo se crea saber perfectamente es condicin necesaria para el aprendizaje, y Scrates lo identifica con los dolores que siente la parturienta antes de dar a luz; tras este momento de confusin, la intencin del mtodo mayutico es elevarse progresivamente a definiciones cada vez ms generales y precisas de la cuestin que se investiga (la belleza, la ciencia, la virtud); la discusin concluira cuando el alumno, gracias a la ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se investiga (aunque en muchos dilogos de Platn no se alcanza este ideal y la discusin queda abierta e inconclusa). La idea bsica del mtodo socrtico de enseanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptculo o cajn vaco en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Scrates es el discpulo quien extrae de s mismo el conocimiento. Este mtodo es muy distinto al de los sofistas: los sofistas daban discursos y a partir de ellos esperaban que los discpulos aprendiesen; Scrates, mediante el dilogo y un trato ms individualizado con el discpulo, le ayudaba a alcanzar por s mismo el saber. Esa verdad que se buscaba Era de carcter terico, pura especulacin o era de carcter prctico? Todo parece indicar que la intencionalidad de Scrates era prctica: descubrir aquel conocimiento que sirviera para vivir, es decir, determinar los verdaderos valores a realizar. En este sentido es llamada la tica socrtica "intelectualista": el conocimiento se busca estrictamente como un medio para la accin. De modo que si conociramos lo "Bueno", no podramos dejar de actuar conforme a l; la falta de virtud en nuestras acciones ser identificada pues con la ignorancia, y la virtud con el saber. La tesis esencial del intelectualismo moral es la siguiente: la experiencia moral se basa en el conocimiento del bien. Slo si se conoce qu es el bien y la justicia se puede realizar el bien y la justicia. Nuestras convicciones vulgares parecen contrarias al intelectualismo moral pues creemos que alguien puede saber que algo est mal y sin embargo realizarlo. Para el intelectualismo moral la perfeccin moral es una consecuencia de la perfeccin del intelecto o razn. REFERENCIAS BSICAS:
Los contenidos sobre la teora de las Ideas de Platn estn tomados de la pgina de Webdianoia.

2. La teora de las Ideas.


2.1. Gnesis de la teora de las Ideas.
Segn Aristteles, citado por W. Jaeger, Platn haba seguido las enseanzas de Cratilo, un discpulo de Herclito, quien le haba convencido de que todo fluye y nada permanece. Pero Scrates le convenci, junto con los pitagricos, de que el objeto del conocimiento no puede estar sometido a cambios. Platn acept ambas teoras, elaborando as la teora de las Ideas, una teora de la realidad (ontologa) y del conocimiento que pretende resolver los dos problemas previos con los que se encontraba en su poca, si quera elaborar una teora poltica sobre la justicia, que fuese considerada ciencia y no mera opinin. Primer problema previo: Cmo entender la realidad?. El problema ontolgico tras la con-

Presocrticos, Scrates y Platn


frontacin de las explicaciones de Herclito y Parmnides. En la poca de Platn, convivan dos grandes teoras contrapuestas sobre la realidad, sin que ninguna de ellas pudiera ser considerada verdadera y, por consiguiente, rechazar la otra. Estas teoras eran las de Herclito y Parmnides. Para el primero, el mundo es un continuo cambio; para el segundo, lo que verdaderamente es, siguiendo un razonamiento lgico, slo puede ser nico, inmutable, imperecedero, etc. Qu defendan Herclito y Parmnides? Ver en el Apartado 1.1. Herclito y Parmnides. Segundo problema previo: Es posible establecer un conocimiento cientfico sobre la justicia? El problema epistemolgico tras el relativismo de los sofistas. En la poca de Platn, los sofistas haban hecho gala de escepticismo y relativismo, lo que pona en peligro cualquier pretensin de elaborar un conocimiento cientfico objetivo y universal. Sin embargo, Scrates, con su mtodo apuntaba a buscar la definicin objetiva de las virtudes, y los pitagricos haban acumulado una importante cantidad de conocimientos matemticos sobre los que no poda negarse su objetividad. Esto contradeca lo que mantenan los sofistas. Pero, quines eran los sofistas y qu enseaban? Ver tambin el Apartado 1.1 sofistas. Para resolver estos dos problemas previos a la elaboracin de cualquier teora poltica, Platn tena que elaborar una teora nueva, una teora que resolviese los problemas epistemolgicos y ontolgicos de la filosofa anterior y sobre la que poder fundar su teora poltica. Esta teora es la teora de las Ideas, que ser por tanto, una teora del conocimiento y una teora de la realidad. Podramos resumir todas las influencias que propiciaron la teora de las Ideas en el siguiente cuadro: Gnesis de la teora de las Ideas
1) Platn haba seguido en la primera poca de sus estudios las enseanzas del discpulo de Herclito, Cratilo, que profesaba el principio de que en la naturaleza todo fluye y nada tiene una consistencia firme y estable. Al conocer a Scrates, se abri ante Platn otro mundo. Scrates se circunscriba por entero a los problemas ticos y procuraba investigar conceptualmente la esencia permanente de lo justo, lo bueno, lo bello, etctera. La idea del fluir eterno de las cosas y el supuesto de una verdad permanente parecen contradecirse a primera vista. Sin embargo, Platn se hallaba tan convencido a travs de Cratilo del fluir de las cosas, que esta conviccin no sali quebrantada en lo ms mnimo por la impresin tan profunda que hubo de causarle aquella bsqueda tenaz de Scrates para encontrar el punto firme y estable en el mundo moral del hombre. Por donde Platn lleg a persuadirse de que ambos, Cratilo y Scrates, tenan razn, puesto que se referan a dos mundos totalmente distintos. El principio de Cratilo segn el cual todo fluye, referase a la nica realidad que conoca aquel filsofo, a la realidad de los fenmenos sensibles, y Platn sigui convencido durante toda su vida de que la teora cratiliana del fluir era acertada en lo referente al mundo material. Scrates, en cambio, apuntaba con su problema a la esencia conceptual de aquellos predicados tales como lo bueno, lo bello, lo justo, etctera, sobre los que descansa nuestra existencia de seres mortales, a otra realidad que no fluye, sino que verdaderamente es, es decir, que permanece invariable. 2) Platn vea desde ahora en estos conceptos generales aprendidos de Scrates el verdadero ser, arrancado al mundo del eterno fluir. Estas esencias que slo captamos con nuestro pensamiento y sobre las que descansa el mundo del verdadero ser, son lo que Platn llama ideas. Con esto Platn se remontaba, indudablemente, segn Aristteles, por encima de Scrates, el cual no hablaba de las ideas ni estableca una separacin entre stas y las cosas materiales. JAEGER. Paideia. Los ideales de la cultura griega. Madrid, F.C.E. 1983, p.399.

2.2. Los dos mundos: El mundo suprasensible o mundo de las Ideas y el mundo sensible.
Tradicionalmente, se ha interpretado la teora de las Ideas de la siguiente manera: Platn distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible. La realidad inteligible, a la que denomina "Idea", tiene las caractersticas de ser inmaterial, eterna, ingenerada e indestructible, pues, siendo, por lo tanto, ajena al cambio, y constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad, la sensible, constituida por lo que ordinariamente llamamos "cosas", y que tiene las caractersticas de ser material, corruptible, (sometida al cambio, esto es, a la generacin y a la destruccin), y que resulta no ser ms que una copia de la realidad inteligible. La primera forma de realidad, constituida por las Ideas, representara el verdadero ser, mientras que de la segunda forma de realidad, las realidades materiales o "cosas", hallndose en un constante devenir, nunca podr decirse de ellas que verdaderamente son. Adems, slo la Idea es susceptible de un verdadero conocimiento o "episteme", mientras que la realidad sensible, las cosas, slo son susceptibles de opinin o "doxa". De la forma en que Platn se refiere a las Ideas

Presocrticos, Scrates y Platn


en varias de sus obras como en el Fedn (el alma contempla, antes de su unin con el cuerpo, las Ideas) o en el Timeo (el Demiurgo modela la materia atenindose al modelo de las Ideas), as como de la afirmacin aristotlica en la Metafsica segn la cual Platn "separ" las Ideas de las cosas, suele formar parte de esta presentacin tradicional de la teora de las Ideas la afirmacin de la separacin ("khorisms") entre lo sensible y lo inteligible como una caracterstica propia de ella. Una de las primeras consecuencias que se ha extrado de esta presentacin tradicional de la teora de las Ideas es, pues, la "separacin" entre la realidad inteligible, llamada tambin mundo inteligible ("ksmos noets") y la realidad sensible o mundo visible ("ksmos horats"), que aboca a la filosofa platnica a un dualismo que ser fuente de numerosos problemas para el mantenimiento de la teora, y que Aristteles sealar como uno de los obstculos fundamentales para su aceptacin. Un esquema general de este doble dualismo (ontolgico, es decir, distinguiendo dos niveles de realidad, y epistemolgico, con otros dos niveles de conocimiento), relacionndolo tambin con los dos niveles de la alegora de la caverna, podra ser el siguiente:

A. EL MUNDO INTELIGIBLE En cuanto a las Ideas, en la medida en que son el trmino de la definicin universal representan las "esencias" de los objetos de conocimiento, es decir, aquello que est comprendido en el concepto; pero con la particularidad de que no se puede confundir con el concepto, por lo que las Ideas platnicas no son contenidos mentales, sino objetos a los que se refieren los contenidos mentales designados por el concepto, y que expresamos a travs del lenguaje. Esos objetos o "esencias" subsisten independientemente de que sean o no pensados, son algo distinto del pensamiento, y en cuanto tales gozan de unas caractersticas similares a las del ser parmendeo. Las Ideas son nicas, eternas e inmutables y, al igual que el ser de Parmnides, no pueden ser objeto de conocimiento sensible, sino solamente cognoscibles por la razn. No siendo objeto de la sensibilidad, no pueden ser materiales. Y sin embargo Platn insiste en que son entidades que tienen una existencia real e independiente tanto del sujeto que las piensa como del objeto del que son esencia, dotndolas as de un carcter trascendente. Adems, las Ideas son el modelo o el arquetipo de las cosas, por lo que la realidad sensible es el resultado de la copia o imitacin de las Ideas. Qu son estas ideas? Las ideas ya no son simplemente algo comn a determinadas virtudes, como se entendan en los primeros dilogos siguiendo el planteamiento de Scrates, sino que son esencias, aquello por lo que una cosa particular es. Aunque la gran novedad que introduce Platn es que las Ideas existen de forma separada de las cosas particulares y por ello no son un mero carcter comn de las cosas, conceptos o representaciones mentales, sino que son entidades independientes y con existencia real. Sin embargo, podemos afirmar que el trmino Idea tiene para Platn:

1. En primer lugar, "idea" tiene un significado lgico de herencia socrtica: las ideas son los conceptos universales, las esencias que busca incansablemente el Scrates de los primeros dilogos.

10

Presocrticos, Scrates y Platn 2. En segundo lugar el trmino tiene varios significados ontolgicos:
Son, as, las esencias perfectas y autnticamente existentes: son el "Ser" Cada idea es una "substancia" algo que existe en-s como una realidad transcendente (separada), es decir, independiente en su ser de las "realidades" sensibles.

3. Las Ideas son tambin la causa, la causa modlica o ejemplar. Lo sensible debe su ser a una
participacin en el ser de la idea, o tambin "es" porque imita la realidad perfecta de la idea.

4. Las Ideas son el fin. La idea es el fin que se busca y al que se tiende, es un bien.
B. EL MUNDO SENSIBLE Por su parte la realidad sensible se caracteriza por estar sometida al cambio, a la movilidad, a la generacin y a la corrupcin. El llamado problema del cambio conduce a Platn a buscar una solucin que guarda paralelismos importantes con la propuesta por los filsofos pluralistas: siguiendo a Parmnides hay que reconocer la necesaria inmutabilidad del ser, pero el mundo sensible no se puede ver reducido a una mera ilusin. Aunque su grado de realidad no pueda compararse al de las Ideas ha de tener alguna consistencia, y no puede ser asimilado simplemente a la nada. Es dudoso que podamos atribuir a Platn la intencin de degradar la realidad sensible hasta el punto de considerarla una mera ilusin. La teora de las Ideas pretende solucionar, entre otros, el problema de la unidad en la diversidad, y explicar de qu forma un elemento comn a todos los objetos de la misma clase, su esencia, puede ser real; parece claro que la afirmacin de la realidad de las Ideas no puede pasar por la negacin de toda realidad a las cosas C. RELACIONES ENTRE EL MUNDO SENSIBLE Y EL MUNDO INTELIGIBLE. Platn deber explicar cul es la relacin entre ese ser inmutable y la realidad sometida al cambio, es decir entre las Ideas y las cosas. Esa relacin es explicada como imitacin o como participacin: las cosas imitan a las Ideas, o participan de las Ideas. Una forma de relacionar ideas y cosas es la imitacin. Desde este punto de vista las cosas son una "copia", un "reflejo" de la realidad perfecta que son las ideas. Podemos decir que los distintos particulares sensibles que poseen una propiedad comn, la poseen porque imitan la "idea" de esa cualidad, que de esta manera se convierte en el modelo o paradigma al que los particulares slo se aproximan. Esta concepcin subraya la separacin ideas-cosas, es decir, la trascendencia de las ideas respecto a las cosas. Otra forma de entender esta relacin es mediante la participacin. Las cosas se relacionan con las ideas en la medida que participan de ellas, tienen parte de ellas. La participacin es lo que hace que las cosas sean, las cosas son en la medida que participan de las ideas. Las ideas se relacionan con las cosas en la medida en que estn presentes en las cosas. Por tanto, utilizando terminologa aristotlica, podemos decir que las ideas son la causa formal de las cosas, no las producen, son simplemente su modelo. D. LA JERARQUIZACIN DE LAS IDEAS Y LA IDEA DEL BIEN Adems, dentro de las Ideas hay distintas clases y una jerarqua entre las mismas. Platn asegura la existencia de ideas, de entes matemticos (unidad, dualidad...) y de valores morales y estticos (idea de bien, de justicia, de belleza) e incluso de relaciones (como la igualdad o la semejanza). A lo largo de los dilogos examina la existencia de otros rdenes de ideas, desde las ideas de los cuatro elementos, a las ideas de artefactos fabricados por la mano del hombre, e incluso la existencia de ideas de cosas ridculas como la idea de pelo, de suciedad, etc. En la Repblica, donde la teora se presenta en relacin con los distintos niveles de conocimiento que el hombre puede alcanzar, el punto mximo del conocimiento inteligible se sita en la idea de Bien que se presenta como la "Idea de las Ideas", la Idea que confiere el ser al resto y, en consecuencia, la causa del ser de lo sensible, y, adems, el principio gracias al cual es posible el conocimiento. A la idea de Bien se orientan todas las cosas como a su causa final. En definitiva, todo lo que es, es en virtud de la idea de Bien. Podemos preguntar Y qu es el Bien? Platn contesta en La Repblica que el Bien est ms all de la esencia, esto es, ms all del Ser. De l slo podemos decir que es la Unidad o Lo Uno, en cuanto es el fundamento y principio de toda realidad; y puede decirse tambin que representa el bien de cada ser, cada cosa es buena en la medida que participa del Bien. Cada cosa se orienta a la perfeccin de su ser, y ste es su bien. Y cada ser se ordena en relacin a todos los dems en distintos grados de perfeccin, hasta la causa final de este orden, que es la misma idea de Bien. Ser, Verdad y Bien seran as convertibles. Ms Ser implica ms VerSmil del Sol
-Entonces ya podis decir qu entenda yo por el vstago del Bien, al que el Bien ha engendrado anlogo a s mismo. De este modo, lo que en el mbito inteligible es el Bien respecto de la inteligencia y de lo que se intelige, esto es el sol en el mbito visible respecto de la vista y de lo que se ve. -Cmo? Explcate. -Bien sabes que los ojos, cuando se los vuelve sobre objetos cuyos colores no estn ya iluminados por la luz del da sino por el resplandor de la luna, ven dbilmente, como si no tuvieran claridad en la vista. -Efectivamente. -Pero cuando el sol brilla sobre ellos, ven ntidamente, y parece como si, estos mismos ojos tuvieran la claridad. -Sin duda. -Del mismo modo piensa as lo que corresponde al alma: cuando fija su mirada en objetos sobre los cuales brilla la verdad y lo que es, intelige, conoce y parece tener inteligencia; pero cuando se vuelve hacia lo sumergido en la oscuridad, que nace y perece, entonces opina y percibe dbilmente con opiniones que la hacen ir de aqu para all, y da la impresin de no tener inteligencia. -Eso parece, en efecto. -Entonces, lo que aporta la verdad a las cosas cognoscibles y otorga al que conoce el poder de conocer, puedes decir que es la Idea del Bien. Y por ser causa de la ciencia y de la verdad, concbela como cognoscible; y aun siendo bellos tanto el conocimiento como la verdad, si estimamos correctamente el asunto, tendremos a la Idea

11

Presocrticos, Scrates y Platn


dad y ms Bien. Platn tambin en la Repblica compara la Idea de bien con el sol. En este sentido, igual que el sol en el mundo sensible, permite que veamos las cosas sensibles (iluminando tanto los objetos como al propio ojo), as tambin la Idea del Bien es la que permite conocer al resto de las ideas, en tanto que stas participan de la idea de bien. Por otra parte, la idea del bien no slo cumple esta funcin epistemolgica, sino que tambin posee una funcin ontolgica: As como el sol es responsable del crecimiento y de la vida de los seres sensibles, tambin la idea de bien es responsable de que todo sea, ya que todo lo que es es un bien, y no existira si no fuese bueno, es decir, si no participase de la idea de bien. Un esquema de este smil de la Idea del Bien con el sol podra ser este
del Bien por algo distinto y ms bello por ellas. Y as como dijimos que era correcto tomar a la luz y a la vista por afines al sol pero que sera errneo creer que son el sol, anlogamente ahora es correcto pensar que ambas cosas, la verdad y la ciencia, son afines al Bien, pero sera equivocado creer que una u otra fueran el Bien, ya que la condicin del Bien es mucho ms digna de estima. -Hablas de una belleza extraordinaria [...] - Pienso que puedes decir que el sol no slo aporta a lo que se ve la propiedad de ser visto, sino tambin la gnesis, el crecimiento y la nutricin, sin ser l mismo gnesis. -Claro que no. -Y as dirs que a las cosas cognoscibles les viene del Bien no slo el ser conocidas sino tambin de l les llega el existir y la esencia, aunque el Bien no sea esencia, sino algo que se eleva ms all de la esencia en cuanto a dignidad y a potencia. Platn, Repblica, VI, 508b-509c.

2.3. Funciones de la teora de las Ideas.


Segn lo que hemos visto anteriormente, las ideas cumpliran para Platn tres funciones bsicas: Funcin epistemolgica: (episteme = ciencia) La funcin epistemolgica nos muestra el verdadero camino del conocimiento. Nos permite conocer y distinguir el conocimiento, es decir, entre algo racional y algo de los sentidos. Platn nos explica como las ideas permiten el conocimiento. Funcin ontolgica: La funcin ontolgica pretende explicar cul es la realidad, es decir, qu es lo autnticamente real y qu es lo aparente. Ambas se funden en la teora de las ideas, ncleo de la filosofa platnica. Funcin poltica: Platn lo que quera elaborar era una teora poltica. Para Platn slo el que conoce la idea del bien es bueno, se comporta bien el que conoce la idea del bien es el nico capacitado para gobernar, es decir, los filsofos. En resumen, las ideas permiten explicar cmo es posible tener un conocimiento cientfico (el conocimiento slo puede tratar sobre lo que verdaderamente es, que es inmutable, es decir, las ideas) que sera la funcin epistemolgica; permiten explicar cmo y qu es la realidad (la realidad no son las apariencias sensibles, la verdadera realidad son las ideas, que slo podemos captarlas a travs de la razn), que sera la funcin ontolgica, y, por ltimo, permiten resolver los problemas de la justicia (al asegurar que slo los que conocen las ideas y, especialmente, la idea suprema que es la idea del bien, pueden ser justos y pueden hacer justos al Estado si se comprometen en el gobierno), que sera la funcin tica y poltica.

12

Presocrticos, Scrates y Platn

3. La concepcin antropolgica en Platn.


Platn desarrolla una teora muy compleja sobre el ser humano y su naturaleza, cuyo influjo en toda la antropologa occidental y, sobre todo, en la cristiana, persiste hasta hoy. Platn es el primer autor que presenta una psicologa racional, aunque sus ideas estaban inspiradas en las doctrinas pitagricas y en el orfismo, y presentadas con explicaciones mticas o slo probables. No obstante, Platn pensaba que descubrir cmo es el alma es tarea divina y demasiado larga, respecto a lo cual los hombres no pueden ms que hablar con semejanzas (Fedro, 246 a). Por otra parte, Platn tena dos intenciones muy concretas al presentar su teora del alma: ticas (mostrar la necesidad de controlar las tendencias instintivas del cuerpo y asegurar una recompensa futura a quien practique la justicia, contra el inmoralismo de algunos sofistas) y gnoseolgicas (justificar la posibilidad de un conocimiento de las Ideas). i) El dualismo platnico: Puesto que su concepcin sobre el mundo es dualista (lo divide en dos: Mundo de las Ideas y Mundo de las cosas), tambin lo es su concepcin del ser humano, en el que distingue claramente alma y cuerpo. La superioridad del Mundo de las Ideas sobre el de las cosas se traduce en el contexto antropolgico en una prioridad absoluta del alma sobre el cuerpo, hasta el punto de afirmar que el hombre es su alma. Alma y cuerpo forman una unidad accidental, precaria, en un sentido parecido a como afirmamos que un jinete est unido a su caballo. El cuerpo: Es la crcel del alma, algo as como el caparazn que lleva dentro a la ostra. - Supone un lastre negativo para el alma, pues le crea necesidades, enfermedades, deseos, temores, pasiones y sensaciones que le obstaculizan la bsqueda de la verdad. - Es un estorbo del que el alma tiene que liberarse poco a poco, del que tiene que purificarse para poder acceder a la contemplacin de las Ideas. - El cuerpo inclina al alma a poseer cada vez ms, a ser ambiciosa, al comportamiento violento y a la guerra, a los placeres sensibles (Fedn, 250 D y 66). No debe extraar, por tanto, que Platn estuviera convencido de que "morir es lo mejor que le puede pasar al filsofo" y de que la filosofa sea una "preparacin para la muerte". En el Fedro, Platn sostiene que el alma se halla unida accidentalmente al cuerpo como castigo por algn pecado. Pero en el Timeo afirma que el alma puede estar en perfecta armona con el cuerpo. El alma: Es muy superior al cuerpo. Es la que constituye nuestro yo. - Representa lo ms autntico del ser humano, y al lado de ella el cuerpo es slo una sombra, una apariencia. - El alma racional es una creacin directa del Demiurgo, tomando como modelo las Ideas eternas (Timeo, 41). - El alma obtuvo sus conocimientos mientras estuvo en contacto con las Ideas, en su primera existencia (Fedro, 245). El alma, creada directamente por los dioses, desciende en un carro alado a la tierra, donde se une accidentalmente a un cuerpo y queda instalada en el mundo sensible. Pero el cuerpo sigue manteniendo su naturaleza ms o menos depravada despus de esta unin. Por eso, ms que de unin hay que hablar divisin o dicotoma entre cuerpo y alma. El elemento material, el cuerpo, est cargado de connotaciones negativas y es un obstculo para la bsqueda de la verdad. El alma es el elemento espiritual, bueno y positivo, interesado en purificarse y hallar la verdad. Con esta concepcin, Platn deja abierto un profundo abismo entre el mundo material -el mundo de lo sensible, de lo fsico- y el mundo de lo espiritual, de las Ideas y de lo mental. Esta oposicin tajante entre materialismo y espiritualismo har del hombre un ser escindido, imperfecto, incapaz de conseguir unidad y autntica armona. ii) Las partes del alma: Platn habla de tres partes, que en algunos textos parecen almas independientes ms que partes de un alma nica. Alma racional (nos, lgos), de naturaleza divina y situada en el cerebro, es inmortal e inteligente. Se dedica al pensamiento puro y busca la contemplacin de la verdad. Alma irascible (thyms), fuente de pasiones nobles, situada en el trax e inseparable del cuerpo, mortal. Alma concupiscible o apetitiva (epithyma), situada en el abdomen y mortal. De ella proceden las pasiones ms bajas y los sentimientos innobles. Mito del carro alado
Sobre su inmortalidad, pues, basta con lo dicho. Acerca de su idea debe decirse lo siguiente: descubrir cmo es el alma sera cosa de una investigacin en todos los sentidos y totalmente divina, adems de larga; pero decir a qu es semejante puede ser el objeto de una investigacin humana y ms breve; procedamos, por consiguiente, as. Es, pues, semejante el alma a cierta fuerza natural que mantiene unidos un carro y su auriga, sostenidos por alas. Los caballos y aurigas de los dioses son todos ellos buenos y cons-

REFERENCIAS BSICAS:

La referencia bsica fue tomada de una web del gobierno de Canarias ahora inactiva. PARA SABER MS: Ms simple, pero con lo fundamental es la web de Cibernous.

tituidos de buenos elementos; los de los dems estn mezclados. En primer lugar, tratndose de nosotros, el conductor gua una pareja de caballos; despus, de los caballos, el uno es hermoso, bueno y constituido de elementos de la misma ndole; el otro est constituido de elementos contrarios y es l mismo contrario. En consecuencia, en nosotros resulta necesariamente dura y difcil la conduccin.

PLATN: Fedro, 246 d.


PARA SABER MS: eTorredeBabel

13

Presocrticos, Scrates y Platn


Como vemos, tambin la teora platnica del alma es dualista: habla de una parte inmortal del alma y considera mortales las dems, mucho ms ligadas al cuerpo. Quiz esta divisin en partes pretenda ser reflejo de los conflictos ticos y psquicos que el ser humano experimenta en s mismo. En la Repblica habla de tres funciones distintas de una misma alma, mientras que en el Timeo ya da la impresin de estar pensando en tres almas diferentes. El alma inmortal es creacin directa del Demiurgo, con los mismos elementos que el Alma del Mundo, lo que la hace muy semejante al mundo de las Ideas. Esa semejanza con las Ideas es lo que le permite conocerlas. La distincin de partes en el alma est muy en relacin con la vida tica individual y la concepcin poltica de la sociedad. iii) La inmortalidad del alma: Fue una de las doctrinas filosficas importantes de Platn ms novedosas en su momento. El alma no es inmortal por naturaleza, sino nicamente por la voluntad del Demiurgo que la form. Al mismo Platn no le convencan demasiado los argumentos que daba para demostrarla. Los consideraba slo probables, y les daba un alcance slo relativo: Argumento 1: La anmnesis. Puesto que el alma recuerda las Ideas tenidas anteriormente y tiene muchas ideas no adquiridas por la experiencia, esto indica que antes de unirse al cuerpo tuvo una preexistencia diferente. Lo natural, por tanto, es que vuelva de nuevo al estado que tuvo anteriormente, es decir, que pase de la existencia terrena a la pura contemplacin del Mundo de las Ideas (Fedn, 72). Argumento 2: La simplicidad. Slo se corrompe lo que est compuesto de partes; como el alma es la nica que conoce las Ideas porque se identifica con ellas -que tambin son simples-, hay que pensar que tambin el alma es simple. Y si todo lo que es simple no puede corromperse, podemos deducir que tampoco morir, es decir, que es inmortal (la Repblica, 608). Argumento 3: El principio de movimiento. Alma significa vida, es decir, principio de movimiento. Pero no se trata de un movimiento que procede de fuera del alma, sino de s misma, producido por su propia naturaleza. Esto significa que por s misma siempre estar en movimiento, siempre tendr vida, y esto equivale a decir que es inmortal (Las Leyes, 895). iv) La transmigracin y el destino del alma. Platn dedic alguno de sus mitos ms bellos al destino del alma (en el Fedro, el de la cada y ascensin del alma, donde compara el alma con un carro tirado por dos caballos; en el Gorgias, el Fedn y la Repblica los mitos del juicio final, donde incluye la doctrina pitagrica de las sucesivas reencarnaciones del alma). En sntesis, Platn afirma que las almas salen de las manos del Demiurgo, todas iguales, eternas y atemporales; despus se encarnan espaciotemporalmente en cuerpos materiales concretos. Se trata de la primera encarnacin. Despus de la muerte, el alma permanece peregrina durante unos mil aos, encarnndose sucesivamente en diferentes cuerpos, eligiendo su destino. Cada vez que se encarna en un cuerpo nuevo elige tambin un nuevo gnero de vida, y esta eleccin encierra muchos peligros, porque muchos eligen destinos aparentemente ideales que luego se revelan terribles. No son los dioses, sino nosotros, los que elegimos nuestro destino. Los dioses no son responsables de que algunos hombres elijan destinos que les aparten de la verdad. Pero lo importante es que la parte racional del alma domine y controle sus tendencias irracionales, sus pasiones, sus deseos y sentimientos, para que tras sucesivas re-encarnaciones pueda llegar a la contemplacin de la verdad (as lo explica con el mito del carro alado en el Fedro, 386). En el mito de Er (Repblica) Platn establece una jerarqua de valores a escoger para las sucesivas transmigraciones, eligiendo uno u otro personaje segn el grado de virtud que desee: 1. Filsofo; 2. Rey; 3. Hombre de Estado, padre de familia o comerciante; 4. Gimnasta, artista o mdico; 5. Profeta o sacerdote; 6. Poeta; 7. Obrero artesano o labrador; 8. Sofista o demagogo; 9. Tirano. Con este mito probablemente pretenda destacar la importancia de la libertad y la responsabilidad como claves para realizar todas las elecciones en la vida humana. Presenta el destino como resultado de la decisin personal, y no como una imposicin fatalista de los dioses. Su escala de valores, sin embargo, refleja la concepcin clasista que tena Platn de la sociedad. Platn no oculta sus preferencias por la aristocrtica, su nostalgia por la actividad poltica y su desprecio por los trabajadores. REFERENCIAS BSICAS:
La teora de conocimiento en Platn est elaborada a partir de la pgina de Webdianoia PARA SABER MS: Presentacin de Platn y Aristteles.

4. La teora del conocimiento en Platn.


4.1. Qu es conocer. La teora de la reminiscencia.
La primera explicacin del conocimiento que encontramos en Platn, antes de haber elaborado la teora de las Ideas, es la teora de la reminiscencia (anmnesis) que nos ofrece en el Menn.

14

Presocrticos, Scrates y Platn


Segn ella el alma, siendo inmortal, lo ha conocido todo en su existencia anterior por lo que, cuando creemos conocer algo, lo que realmente ocurre es que el alma recuerda lo que ya saba. Aprender es, por lo tanto, recordar. Qu ha conocido el alma en su otra existencia? A qu tipo de existencias del alma se refiere? Platn no nos lo dice, pero no parece que est haciendo referencia a sus anteriores reencarnaciones. El contacto con la sensibilidad, el ejercicio de la razn, seran los instrumentos que provocaran ese recuerdo en que consiste el conocimiento. La teora de la reminiscencia volver a ser utilizada en el Fedn en el transcurso de una de las pruebas para demostrar la inmortalidad del alma, pero Platn no volver a insistir en ella como explicacin del conocimiento.

Smil de la lnea
-Toma ahora una lnea dividida en dos partes desiguales; divide nuevamente cada seccin segn la misma proporcin, la del gnero de lo que se ve y otra la del que se intelige, y tendrs distinta oscuridad y claridad relativas; as tenemos primeramente, en el gnero de lo que se ve, una seccin de imgenes. Llamo 'imgenes' en e primer lugar a las sombras, luego a los reflejos en el 5 agua y en todas las cosas que, por su constitucin, son densas, lisas y brillantes, y a todo lo de esa ndole. Te das cuenta? -Me doy cuenta. -Pon ahora la otra seccin de la que sta ofrece imgenes, a la que corresponden los animales que viven en nuestro derredor, as como todo lo que crece, y tambin el gnero ntegro de cosas fabricadas por el hombre. -Pongmoslo. -Ests dispuesto a declarar que la lnea ha quedado dividida, en cuanto a su verdad y no verdad, de modo tal que lo opinable es a lo cognoscible como la copia es a aquello de lo que es copiado? -Estoy muy dispuesto. -Ahora examina si no hay que dividir tambin la seccin de lo inteligible. -De qu modo? -De ste. Por un lado, en la primera parte de ella, el alma, sirvindose de las cosas antes imitadas como si fueran imgenes, se ve forzada a indagar a partir de supuestos, marchando no hasta un principio sino hacia una conclusin. Por otro lado, en la segunda parte, avanza hasta un principio no supuesto, partiendo de un supuesto y sin recurrir a imgenes a diferencia, del otro caso-, efectuando el camino con Ideas mismas y por medio de Ideas. -No he aprehendido suficientemente esto que dices. -Pues veamos nuevamente; ser ms fcil que entiendas si te digo esto antes. Creo que sabes que los que se ocupan de geometra y de clculo suponen lo impar y lo par, las figuras y tres clases de ngulos y cosas afines, segn lo que investigan en cada caso. Como si las conocieran, las adoptan como supuestos, y de ah en adelante no estiman que deban dar cuenta de ellas ni a s mismos ni a otros, como si fueran evidentes a cualquiera; antes bien, partiendo de ellas atraviesan el resto de modo consecuente, para concluir en aquello que proponan al examen. -S, esto lo s. -Sabes, por consiguiente, que se sirven de figuras visibles y hacen discursos acerca de ellas, aunque no pensando en stas sino en aquellas cosas a las cuales stas se parecen, discurriendo en vista al

4.2. Grados del conocimiento en Platn.


En la Repblica nos ofrecer una nueva explicacin, la dialctica, al final del libro VI, basada en la teora de las Ideas. En ella se establecer una correspondencia estricta entre los distintos niveles y grados de realidad y los distintos niveles de conocimiento. Fundamentalmente distinguir Platn dos modos de conocimiento: la "doxa" (o conocimiento sensible) y la "episteme" (o conocimiento inteligible). A cada uno de ellos le corresponder un tipo de realidad, la sensible y la inteligible, respectivamente. El verdadero conocimiento viene representado por la "episteme", dado que es el nico conocimiento que versa sobre el ser y, por lo tanto, que es infalible. Efectivamente, el conocimiento verdadero lo ha de ser de lo universal, de la esencia, de aquello que no est sometido a la fluctuacin de la realidad sensible; ha de ser, por lo tanto, conocimiento de las Ideas. Platn nos lo explica mediante la conocida alegora de la lnea. Representemos en una lnea recta los dominios de los sensible y lo inteligible, uno de ellos ms largo que el otro, y que se encuentre en una relacin determinada con l, nos dice Platn. Dividamos cada uno de dichos segmentos segn una misma relacin, igual a la precedente. Sobre la parte de la lnea que representa el mundo sensible tendremos dos divisiones: la primera correspondiente a las imgenes de los objetos materiales -sombras, reflejos en las aguas o sobre superficies pulidas-, la segunda correspondiente a los objetos materiales mismos, a las cosas -obras de la naturaleza o del arte-. De igual modo, sobre la parte de la lnea que representa el mundo inteligible, la primera divisin corresponder a las imgenes (objetos lgicos y matemticos), y la segunda a los objetos reales, las Ideas. Ahora bien, si el mundo sensible es el mundo de la opinin (doxa) y el mundo inteligible el dominio de la ciencia (episteme) estamos autorizados a formular la proposicin siguiente: la opinin es a la ciencia lo que la imagen es al original. Las imgenes de los objetos materiales dan lugar a una representacin confusa, que llamaremos conjetura (eikasa); los objetos materiales dan lugar a una representacin ms precisa, que comporta la adhesin del sujeto que las percibe, y a la que llamaremos creencia (pstis); por su parte, en el mundo inteligible, las imgenes de las Ideas (objetos matemticos) dan lugar a un conocimiento discursivo (dinoia), mientras que las Ideas mismas da lugar a un conocimiento intelectivo o inteligencia (nesis), el conocimiento de la pura inteligencia. Las nociones matemticas, que de una parte reflejan las Ideas puras, pero por otra parte slo pueden traducirse con la ayuda de smbolos sensibles, nos proporcionan el tipo de las nociones

15

Cuadrado en s y a la Diagonal en s, y no en vista de la que dibujan, y as con lo dems. De las cosas mismas que configuran y dibujan hay sombras e imgenes en el agua, y de estas cosas que dibujan se sirven como imgenes, buscando divisar aquellas cosas en s que no podran divisar de otro modo que con el pensamiento. -Dices verdad. -A esto me refera como la especie inteligible. Pero en esta su primera seccin, el alma se ve forzada a servirse de supuestos en su bsqueda, sin avanzar hacia un principio, por no poder remontarse ms all de los supuestos. Y para eso usa como imgenes a los objetos que abajo eran imitados, y que haban sido conjeturados y estimados como claros respecto de los que eran sus imitaciones. -Comprendo que te refieres a la geometra y a las artes afines. -Comprende entonces la otra seccin de lo inteligible, cuando afirmo que en ella la razn misma aprehende, por medio de la facultad dialctica, y hace de los supuestos no principios sino realmente supuestos, que son como peldaos y trampolines hasta el principio del todo, que es no supuesto, y, tras aferrarse a l, atenindose a las cosas que de l dependen, desciende hasta una conclusin, sin servirse para nada de lo sensible, sino de Ideas, a travs de Ideas y en direccin a Ideas, hasta concluir en Ideas. -Comprendo, aunque no suficientemente, ya que creo que tienes en mente una tarea enorme: quieres distinguir lo que de lo real e inteligible es estudiado por la ciencia dialctica, estableciendo que es ms claro que lo estudiado por las llamadas 'artes', para las cuales los supuestos son principios. Y los que los estudian se ven forzados a estudiarlos por medio del pensamiento discursivo, aunque no por los sentidos. Pero a raz de no hacer el examen avanzando hacia un principio sino a partir de supuestos, te parece que no poseen inteligencia acerca de ellos, aunque sean inteligibles junto a un principio) Y creo que llamas 'pensamiento discursivo' al estado mental de los gemetras y similares, pero no 'inteligencia'; como si el 'pensamiento discursivo' fuera algo intermedio entre la opinin y la inteligencia. -Entendiste perfectamente. Y ahora aplica a las cuatro secciones estas cuatro afecciones que se generan en el alma; inteligencia, a la suprema; pensamiento discursivo, a la segunda; a la tercera asigna la creencia y a la cuarta la conjetura; y ordnalas proporcionadamente, considerando que cuanto ms participen de la verdad tanto ms participan de la claridad. Platn, Repblica, VI, 509d-511e

Presocrticos, Scrates y Platn


mixtas de la dinoia: las matemticas se fundan sobre hiptesis a las que consideran como principios a partir de los cuales deducen sus consecuencias, representando as la actividad del razonamiento discursivo. La nesis en qu se diferencia entonces de la dinoia? Por supuesto, en que se dirigen a objetos de conocimiento distintos, si seguimos la interpretacin de Aristteles en la "Metafsica" (987 b 14 y siguientes) segn la cual Platn estableca una diferencia entre las Ideas y los objetos matemticos en el sentido de considerar a estos como realidades intermedias entre las formas (Ideas) y las cosas sensibles. Pero tambin en cuanto a su naturaleza, pues la nesis, aunque partiendo de las hiptesis de la dinoia pretende rebasarlas remontndose hasta los primeros principios, las Ideas, mediante el recurso a una abstraccin pura, descendiendo luego hasta las conclusiones que se derivan de esos primeros principios, pero sin valerse en ningn momento de imgenes sensibles. Esta distincin entre la dinoia y la nesis ha dado lugar a numerosas disputas, tanto respecto a su naturaleza y funciones como en cuanto a la posibilidad misma de su distincin cmo se justifica, en efecto, la afirmacin de que existen dos tipos de razn?. Platn tampoco da muchas indicaciones al respecto, ni en la Repblica ni en otras obras posteriores; s aporta, al comienzo del libro VII de la Repblica, una interpretacin figurada de la alegora de la lnea a travs del conocido mito de la caverna. Pero, en la medida en que se recurre a un mito para explicar la alegora de la lnea, las dificultades de la interpretacin permanecen.

4.3. Divisin de las ciencias en Platn.


De este modo, Platn excluira el conocimiento de lo cambiante de la naturaleza del mbito de las ciencias: La fsica, en tanto que estudio de la naturaleza, no alcanzara el grado de ciencia y se quedara en el mbito de la opinin. As, para Platn, el mbito de saber humano estara compuesto por las artes (todas aquellas actividades que tienen como objetivo la produccin de bienes como la agricultura, carpintera, arquitectura, industria naval, etc.), que aunque implican un saber hacer no llegan al rigor del conocimiento cientfico. Por otro lado, estaran las ciencias, entre las que Platn distingue en primer lugar, las matemticas (aritmtica, geometra, astronoma, etc.) y por ltimo, la dialctica. Las matemticas se encargaran del conocimiento de los objetos y relaciones numricas y espaciales, pero, aunque traten de realidades objetivas como el tringulo en s, utilizan para sus demostraciones imgenes sensibles, como dibujos y grficos. La dialctica es, pues, el proceso por el que se asciende gradualmente al verdadero conocimiento, al conocimiento del ser, de lo universal, de la Ideas, y, a travs del descubrimiento de sus relaciones lgicas de participacin de unas en otras, se llegara, por ltimo a conocer la ms importante de todas las Ideas, que es la Idea del Bien, pero sin utilizar medios sensibles. Por eso, Platn duda entre si se puede considerar verdaderamente como ciencia a las matemticas, en tanto que se apoyan en la imaginacin y en objetos sensibles o no. De forma que la dialctica sera la nica verdadera ciencia porque slo se ocupa y trata de objetos inteligibles. En ese caso, a las matemticas le corresponderan un lugar intermedio entre la opinin y las ciencias. Pero tampoco lo aclara definitivamente.

16

Presocrticos, Scrates y Platn

5. tica y poltica en Platn.


5.1. El tema de la Repblica y la unidad de la tica y la poltica
Platn nos expone su teora poltica, - que ser revisada en el Poltico y en Las Leyes -, en la Repblica, obra perteneciente a su perodo de madurez. La Repblica es una obra que tiene por objeto de discusin determinar en qu consiste la justicia. Consta de diez libros que podemos agrupar en cinco partes, segn los temas tratados: a) el libro primero en el que se plantea el tema de qu es la justicia sera una especie de prlogo, al que seguiran b) los libros II, III, y IV que tendran por objeto estudiar la justicia en la ciudad ideal, c) cuyas formas de organizacin, de gobierno, caractersticas de sus clases sociales, etctera, se establecern en los libros V , VI y VII; d) estudiando posteriormente los males que arrastran a las ciudades hacia la ruina, la injusticia, en los libros VIII y IX; e) terminando la obra con la condena de la poesa y de aquellas formas de arte que no muestran una mala imagen de las cosas, as como con una reflexin sobre el destino final del alma. Por supuesto que, en el curso de las sucesivas discusiones, sern tratados en la Repblica otros temas de no menor importancia en la obra de Platn, como ya hemos visto anteriormente (teora de las Ideas, antropologa, teora del conocimiento...) El tema, - qu es la justicia -, se plantea, pues, en el libro primero, ofrecindose diversas soluciones, segn la opinin de los hombres buenos, la de los sofistas, etc., encargndose Scrates, como es habitual en los dilogos platnicos , de demostrar las insuficiencias de las definiciones de justicia aportadas. Se plantea entonces la necesidad de encontrar un mtodo que permita llegar a esa definicin de un modo ms preciso. Scrates recalca la necesidad de que la virtud, en este caso, la justicia, sea comn al hombre y a la ciudad. Esto significa que, para Platn existe una profunda conexin entre la tica y la poltica, ya que es imposible que un hombre justo viva en una ciudad injusta (Platn ya tena el ejemplo de Scrates) y, por tanto, slo una ciudad justa propiciar que existan hombres justos, ya que los injustos sern castigados y no tendrn cabida. En la bsqueda de la justicia, podramos buscarla por lo tanto en uno (el individuo) y en otra (la ciudad); pero dada la mayor magnitud de la ciudad deber estar la justicia inscrita en ella con caracteres ms gruesos que en el individuo y, por lo tanto, ms fciles de encontrar. REFERENCIAS BSICAS:
Las teoras de tica y poltica de Platn estn elaborada a partir de la pgina de Webdianoia

5.2. El estado ideal en la Repblica


Pero como no hay ninguna ciudad conocida de la que realmente podamos decir que es justa, Scrates propone la creacin de una ciudad ideal: siendo una sociedad perfecta no podr carecer de ninguna perfeccin y deberemos encontrar en ella la justicia. Cmo tendra que ser una sociedad ideal? Dado que la sociedad debe existir para satisfacer las necesidades de los hombres, ya que stos no son independientes unos de otros ni autosuficientes para abastecerse, el primer fin que debe garantizar toda sociedad es un fin econmico. Los hombres tienen diferentes capacidades y habilidades, siendo preferible que cada uno desarrolle las que posee por naturaleza, lo que introduce la divisin del trabajo en la organizacin de la sociedad. En una ciudad ideal debern existir, por lo tanto, todo tipo de trabajadores: granjeros, carpinteros, labradores, herreros, etc., de modo que todas las necesidades bsicas que de garantizadas, posee una ciudad ideal no puede faltar de nada. Sin embargo, contina Scrates, una sociedad que slo atendiera las necesidades materiales bsicas sera una sociedad demasiado dura, pues el hombre necesita tambin satisfacer otras tendencias de su naturaleza relacionadas con el arte, la poesa, la diversin en general, etc.. El fin de la ciudad, que comienza siendo estrictamente econmico, no se limita a la produccin de bienes, sino que se encamina ms bien a hacer posible una vida feliz para el hombre. A medida que la sociedad aumenta en nmero de ciudadanos, los recursos necesitan ser ampliados, lo que puede dar lugar a la conquista de territorios vecinos para satisfacer las necesidades de todos, conduciendo a la guerra; pero si seguimos el mismo principio de divisin del trabajo tendr que haber especialistas en la guerra, que sean los encargados exclusivamente de las actividades blicas, a los que Scrates llamar guardianes de la ciudad. Falta todava, pues, algo en esta ciudad ideal: determinar quines sern los encargados de gobernarla. A la clase de los artesanos y de los guardianes hemos de aadir una tercera clase, la de los gobernantes. stos sern elegidos de entre los mejores de los guardianes, que sern llamados desde entonces "auxiliares", reservando el trmino de guardianes para la clase de los gobernantes.

17

Presocrticos, Scrates y Platn


Del anlisis de las necesidades sociales que debe cubrir una sociedad ideal deduce Scrates, pues, la necesaria existencia de tres clases sociales: la de los artesanos, la de los guerreros o auxiliares, y la de los gobernantes o guardianes. Pero cada una de estas clases ha de tener unas caractersticas distintas a las que poseen en la sociedad actual dice Scrates. La clase de los productores (agricultores, ganaderos, comerciantes, artesanos, etc.) que generalmente realiza las actividades productivas ha de ser en la ciudad ideal la poseedora de la riqueza; del mismo modo ser la nica clase que tenga derecho a la propiedad privada y a la familia; y ha de permitrsele disfrutar de los goces materiales que derivan de la posesin de la riqueza. La clase de los guerreros o auxiliares, por el contrario, no puede tener acceso la riqueza, para evitar la tentacin de defender sus intereses privados en lugar de los intereses colectivos, y terminar utilizando la fuerza contra los ciudadanos; estarn desprovistos de propiedad privada, y tampoco tendrn familia, debiendo vivir en unos barracones en los que tengan todo lo necesario para realizar sus actividades, en los que vivirn de forma comunitaria, compartindolo todo hombres y mujeres, pues no hay ninguna razn para excluir a las mujeres de ningn tipo de actividad, ya que tanto en el hombre como en la mujer se encuentran similares dones o cualidades naturales, igualmente tiles para la ciudad. La clase de los verdaderos guardianes o gobernantes, debido a su responsabilidad y a las elevadas tareas que le encomienda Platn, (el buen gobierno y el consiguiente beneficio del conjunto de la sociedad), tampoco tendr acceso a la propiedad privada ni a la familia, debiendo velar nicamente por el buen gobierno de la ciudad; debern centrarse en el estudio a fin de conocer lo bueno para gobernar adecuadamente la ciudad, por lo que su vida estar alejada de todas las comodidades innecesarias para cumplir su funcin. La tarea de gobernar recaer, pues, sobre aquellos que conozcan las Ideas, es decir, sobre los filsofos. En la ciudad ideal, que ha de ser gobernada de acuerdo con la Idea de Bien, los nicos que alcanzan ese conocimiento son los filsofos, por lo que han de ser a ellos a quienes les corresponda gobernar.

5.3. La justicia en el estado


La virtud de la clase los artesanos es la templanza, es decir, el disfrute con moderacin de los bienes materiales; la virtud propia de la clase de los guerreros o auxiliares es la valenta o coraje; y la virtud propia de los verdaderos guardianes gobernantes es la sabidura. Habiendo determinado la virtud que corresponde a cada clase social estaremos en condiciones de determinar en qu puede consistir la justicia en la ciudad ideal: la justicia consistir, no pudindose identificar con la sabidura, ni con el coraje, ni con la templanza, en que cada clase social (y cada ciudadano) se ocupe de la tarea que le corresponde. La injusticia consistir en la injerencia arbitraria de una clase social en las funciones de otra: que los auxiliares o los artesanos pretendan gobernar, por ejemplo. Por tanto, un estado justo es simplemente un estado en el que cada clase hace lo que le corresponde. Para garantizar la existencia y el mantenimiento de este estado, no hacen falta muchas leyes, lo que hace falta es un sistema educativo que garantice que los mejores seres humanos, las mejores naturalezas, dir Platn sean educadas correctamente. Por eso, la base del sistema poltico platnico es la educacin. Su sistema ideal es un sistema poltico-educativo y no un sistema poltico-judicial. Pero la experiencia personal de Platn de la corrupcin y la injusticia fue tan impactante que Platn no quiere dejarlo slo a la educacin. Por eso, junto al sistema educativo establece una medida sorprendente para evitar la corrupcin: la comunidad de bienes, mujeres, hombres e hijos tanto de los gobernantes como de los guerreros. Estas dos clases vivirn en comunidad (pero una comunidad ms entendida como un cuartel o un monasterio que como una comuna), no dispondrn de bienes privados, ni de familia, sino que todos sern de todos. De esta forma, ni la ambicin de riqueza ni la bsqueda del beneficio de los familiares (razones ms frecuentes de la corrupcin poltica) harn mella en las clases que tienen encomendado el cuidado y el gobierno de la ciudad. 5.4. El sistema educativo en la Repblica Cmo se determinar quines han de pertenecer a una u otra de estas clases sociales? No, desde luego, en funcin del origen familiar, como ocurre en la sociedad ateniense de la poca. Para determinar quin ha de formar parte de una u otra clase ser necesario establecer un proceso educativo en el curso del cual se podr determinar qu tipo de naturaleza tiene cada ser humano y, por lo tanto, a qu clase social ha de pertenecer.

18

Presocrticos, Scrates y Platn


En la Repblica establece Platn detalladamente el programa de estudios que debera imperar en la ciudad ideal, haciendo especial hincapi en el educacin de los gobernantes. Todos los nios y nias deberan recibir inicialmente la misma formacin. Platn considera que la educacin recibida en los primeros aos de la vida es fundamental para el desarrollo del individuo, por lo que en la ciudad ideal nadie ha de ser privado de ella, ni en razn de su sexo ni por ninguna otra causa: el proceso educativo tiene, al mismo tiempo que un objetivo formativo, la misin de determinar qu tipo de alma predomina en cada individuo, es decir, su naturaleza, en virtud de la cual formar parte de una u otra clase social. As, el sistema educativo ideal tendra las siguientes caractersticas: Es un sistema pblico, gratuito, universal (es para todos los ciudadanos sin diferencia de clases o sexo) y selectivo. Y estara distribuido en las siguientes etapas (naturalmente, unas son de formacin inicial y otras pertenecen a tramos de formacin continua, es decir, mientras se desempea el puesto de trabajo): 1) Educacin bsica: Se dan dos disciplinas, la msica (todo lo dedicado al alma) y la gimnasia (todo lo relacionado con el cuidado del cuerpo). Platn pretende establecer un equilibrio entre ambas (corrigiendo as desde el principio las deficiencias de los sistemas sofista en Atenas (slo centrado en el alma) y clsico de Esparta (slo centrado en el cuerpo). 2) Consiste en la profundizacin gimnstica (preparacin para la guerra). Sera exclusivo ya de las dos clases de guardianes los guerreros y los gobernantes 3) Estudio de la ciencias propeduticas o preparatorias. Comprendera el estudio de todas las ciencias matemticas que para Platn preparan para el posterior estudio de la dialctica. Correspondera al primer grado de conocimiento propiamente racional que sera el pensamiento discursivo. 4) Estudio de la dialctica: Va desde los 30 a los 35 aos. La dialctica para Platn es el conocimiento directo de las ideas, la verdadera realidad y correspondera con el nivel ms alto del conocimiento, la inteligencia o la ciencia, segn leamos el libro VI (simil de la lnea) o el VII de la Repblica. 5) Fase de prcticas (35-50 aos): Empiezan a dedicarse a cargos pblicos, se ocupan de la responsabilidad del Estado. Estn a prueba, estn sometidos a tentaciones de sobornos y si los rechazas pasas al siguiente nivel, de lo contrario no pasars. Platn con esto intenta eliminar la corrupcin. Correspondera con la vuelta a la caverna que comentbamos en el mito de la caverna. 6) Estudio y conocimiento de la Idea del Bien (a partir de los 50 aos): Se dedican a conocer la Idea del Bien (sol) y a gobernar (filsofos).

5.5. Clasificacin de las formas de gobierno


FORMAS POLTICAS FORMA POLTICA IDEAL (descripcin en Repblica) Aristocracia: gobierno de los mejores, es decir, los filsofos; es el Estado ideal, casi inalcanzable

VALORACIN DE LASFORMAS POLTICAS DESDE UN PUNTO DE VISTA MAS REALISTA (descripcin en Leyes) Monarqua o aristocracia Timocracia Oligarqua Democracia Tirana gobierno de un individuo preocupado por su propio inters

gobierno del medominio de una dominio de la gobierno del jor o de los mejominora ambiclase militar pueblo res ciosa la forma ms perfecta de gobierno

peor que la degeneracin timocracia, todos legislan y el gobierno ms injusto, de la aristogobierno de los mandan a la vez bajo y degenerado cracia ricos

19

Presocrticos, Scrates y Platn


La mejor forma de gobierno posible ser, pues, aquella en la que los capacitados para gobernar sean los que gobiernen, y as sucesivamente, los capacitados para proteger protejan y cuiden la ciudad (los guardianes-guerreros) y, por ltimo, los capacitados para producir (los productores), produzcan. Esto quiere decir que, para Platn, la mejor forma de gobierno ser la aristocracia, que quiere decir etimolgicamente eso: gobierno de los mejores, y, en este caso los mejores son los filsofos. De ah, que Platn evale negativamente otras formas de gobierno, porque rompen este principio aristocrtico de que deben gobernar los ms capacitados, de forma que puedan desempear el gobierno los que poseen el poder militar (timocracia), los que poseen el poder econmico (oligarqua), cualquiera puede gobernar (democracia) o el gobierno de un tirano (el peor de los hombres). El cuadro anterior recoge perfectamente la gradacin de las formas de gobierno tanto en la Repblica como en las Leyes.

5.6. La justicia en el individuo


Aqu establece Scrates una comparacin entre la naturaleza del Estado y la naturaleza del individuo: del mismo modo que en el estado encontramos tres clases sociales, encontramos en el individuo tres partes del alma, correspondindole una virtud a cada una de ellas. Correspondencia entre las clases sociales, .p os de alma y virtudes Clase social Gobernantes Guerreros Artesanos Tipo de alma Racional Irascible Concupiscible Virtud Sabidura Coraje Templanza

Si la justicia en la ciudad reside en que cada clase social haga lo que debe hacer, la justicia en el hombre residir tambin en que cada parte del alma haga lo que debe. Ello implica que la vida buena para el hombre es una vida en la que se atiendan las necesidades "materiales" y "espirituales". La parte ms elevada del alma, la parte racional, posee como virtud propia la sabidura; pero la justicia, la virtud general que consiste en que cada parte del alma cumpla su propia la funcin, estableciendo la correspondiente armona en el hombre.

20

You might also like