La Tuberculosis, es una enfermedad infecciosa y Contagiosa producida por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis (Bacilo de Koch).

SINTOMAS

TOS DEBILIDAD CANSANCIO

FIEBRE PERDIDA DE APETITO

EXPECTORACION

PERDIDA DE PESO

CONTAGIO
Cuando un enfermo sin tratamiento tose o estornuda, expulsa unas gotitas de saliva en las que se encuentra gran cantidad de bacilos que pueden ser respirados por personas sanas

DIAGNOSTICO
Si tiene tos con flema por mas de dos semana de duración, debe acudir al ambulatorio mas cercano, le harán dos exámenes de esputo, es decir, dos exámenes de flema para encontrar el bacilo.

Tratamiento
El tratamiento es GRATUITO. Su duración es según se muestra en La tabla. Su efectividad esta probada a nivel mundial.
ESQUEMA 1 Adultos en cualquier forma de presentación de la enfermedad ESQUEMA 2 Solo Para Niños Menores de 15 años de Edad ESQUEMA 3 Casos donde el esquema Nº 1 Ha Fracasado

DURACION: 6 MESES

DURACION: 6 MESES

DURACION: 1 AÑO

La Tuberculosis SI SE CURA

Prevención
•Vacunar con BCG a todos los niños recién nacidos •Conservar la vivienda aseada, ventilada y con buena iluminación natural •Mantener una alimentación Balanceada •Taparse la Boca con un pañuelo al momento de toser •Evitar el consumo de drogas y alcohol •Cumplir cabalmente con el esquema de tratamiento antituberculoso.

Atención
El Tratamiento es Gratuito. Asista a el Ambulatorio u Hospital mas Cercano Practique el despistaje a Tiempo, si presenta los síntomas Tome los medicamentos como se le indico. Evite interrumpir el tratamiento. Asista a todas las consultas. Evite ingerir alcohol o drogas Lleve a todas las personas que conviven con Ud. A la consulta de Tisiología. Comunique sus dudas al medico. Notifique a su medico o centro asistencial en caso de cambio de residencia.