You are on page 1of 12

La influencia de CIESPAL en la formacin del periodista latinoamericano.

Una revisin crtica


Claudia MELLADO RUIZ
claudiamellado@udec.cl Universidad de Concepcin (Chile)

Recibido: 2 de marzo de 2010 Aceptado: 26 de julio de 2010

RESUMEN
Para muchos, la educacin latinoamericana de periodistas puede dividirse en una era pre y post CIESPAL. A travs de una revisin crtica de la literatura, este artculo examina cmo se gener la fusin periodismo - comunicacin en las universidades latinoamericanas y cmo evolucion formalmente el ejercicio profesional, producto de la influencia que CIESPAL tuvo dentro del rea. De acuerdo con el anlisis, dicho organismo termin por modificar los modelos de formacin del periodista; situacin que se refleja en las diferentes culturas profesionales que perduran hasta hoy. An ms, la falta de consenso sobre la definicin de periodista, as como los problemas de institucionalizacin del campo en Latinoamrica habran sido provocados, en parte, por la descontextualizacin an no resuelta con la que se instauraron los estudios de comunicacin. Palabras clave: CIESPAL, periodismo, comunicacin, educacin profesional, Latinoamrica.

The influence of CIESPAL in the Latin American Journalism Education. A critic review
ABSTRACT
For many, Latin American journalist education can be divided in a pre and post CIESPAL age. Through a critical literature review, this article shows the fusion of journalism and communication in the Latin American education, as well as the formal evolution of the field in the last decades, because of the influence that CIESPAL had within the profession. According to the analysis, CIESPAL ended up radically modifying journalism education models; this is reflected in the different occupational and professional cultures that exist up to today. Indeed, the lack of consensus about the definition of the journalist, as well as problems of the institutionalization of the communication field would have been provoked by the decontextualization still not solved with the studies of communication that were established in the subcontinent. Keywords: CIESPAL, journalism, communication, professional education, Latin America.

SUMARIO: 1. Introduccin. 2. Influencias de CIESPAL. 3. Los contras de la intervencin. 4. Modelos de formacin y evolucin de los enfoques. 5. Discusin. 6. Referencias.

Estudios sobre el Mensaje Periodstico


2010, 16 307-318

307

ISSN: 1134-1629

Claudia Mellado Ruiz

La influencia de CIESPAL en la formacin del periodista...

1. Introduccin En Latinoamrica, al igual que en Europa y Norteamrica, el oficio de reportero existe desde tiempos remotos, cuando stos aprendan a travs de la prctica y de su interaccin dentro del negocio de la prensa, los gajes del oficio. No se estudiaba para ser periodista y la influencia acadmica extranjera era prcticamente inexistente1. Segn resea HOHENBERG (1962: 17), en los aos 20s era muy raro encontrar a un titulado de universidad en la redaccin de un peridico a nivel mundial, y aquellos que se haban graduado en alguna de las pocas escuelas de periodismo que entonces existan, generalmente guardaban ese tenebroso secreto. El periodista figuraba mas bien en la categora de foca amaestrada o escritor especial, que en la de reportero. PLANET (1981), recuerda que en aquellos das del siglo pasado la mayor parte de los periodistas eran polticos o aspirantes polticos provincianos, y el reclutamiento se haca entre jvenes con aspiraciones literarias2; aunque al trmino de la I Guerra Mundial, la mayor parte proviene de la educacin media y algunos incluso de la formacin universitaria externa al periodismo, al no haberse convertido ste an en carrera universitaria. En Latinoamrica, la educacin universitaria del periodismo comienza en Argentina, Brasil y Mxico a mediados de la dcada del 30 y se expande durante los 40s y 50s del siglo XX, a causa de un proceso de mayor industrializacin (FERREIRA, 2006). Cuba, por ejemplo, fund su primera escuela de Periodismo en 1942; Mxico en 1943; Ecuador, Colombia y Per en 1945; Venezuela en 1947; Guatemala en 1952; Chile y Repblica Dominicana en 1953; y El Salvador en 1954. Ante este florecimiento de la educacin formal del periodismo, y considerando los fuertes cambios polticos, sociales, econmicos y estructurales sufridos en la regin (MELLADO, 2009), el Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para Amrica Latina (CIESPAL)3 - fundado por iniciativa de la UNESCO en 1959 - surge
1

NEZ DE PRADO (1999: 15 - 16), en su revisin sobre el nacimiento del profesional de la comunicacin en el mundo, recurre al diccionario de la Real Academia Espaola, en el cual se define como profesional a quien practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, y de la cual vive. Por ello, no parece que en las primeras civilizaciones antiguas pueda decirse que existan profesionales de la comunicacin. Los escribas egipcios, por ejemplo, realizaban una actividad ligada al mundo comunicativo, pero no pueden considerarse, en puridad y sentido modernos, profesionales de la comunicacin. Es en la Grecia clsica donde se produce el primer salto cualitativo en materia comunicativa. Un sistema poltico como el griego, que permite la participacin de los ciudadanos en cuestiones pblicas, conlleva la necesidad de que dichos ciudadanos puedan expresar su opinin y, sobretodo, existan quienes con su arte de persuadir intenten conformarla hacia un determinado camino (propaganda desde el poder y contrapropaganda o propaganda de oposicin a dicho poder). En este sentido, narra NEZ que la civilizacin romana sera testigo de los primeros profesionales de la comunicacin, llamados subostrani por aquella poca. Una especie de pregoneros y profesionales del rumor, que vivan de enterarse de las ltimas noticias y de vender esta informacin. 2 Segn HUMANES (1999: 43-44) a principios del siglo XX las empresas periodsticas valoraban ms a los escritores y polticos, que a los reporteros. Asimismo, ya se contaba con la colaboracin gratuita. Al ser la actividad periodstica no un fin sino un medio para acceder a otros mbitos de la vida pblica, la preocupacin por mejorar los niveles sociales y profesionales de los periodistas era mnima en este periodo. 3 .De acuerdo con MARQUES DE MELO (1993:38), a fines de los aos 50, la UNESCO encuentra un descomps entre las estrategias de uso de los medios de comunicacin y los programas de desarrollo de la regin, por lo que, junto con la OEA y las fundaciones internacionales Ford y Friedrich Ebert, auspicia la creacin de CIESPAL.

Estudios sobre el Mensaje Periodstico


2010, 16 307-318

308

Claudia Mellado Ruiz

La influencia de CIESPAL en la formacin del periodista...

con el objetivo explcito de subsanar el vaco existente entre las escuelas de periodismo nacientes en la zona, y las necesidades tericas y prcticas derivadas de los medios electrnicos de comunicacin emergentes. Sus propuestas e influencias se extendieron rpidamente entre los pases y centros de formacin latinoamericanos, y desde all en adelante, el concepto original de periodista que posean estas escuelas y facultades, fue variando de acuerdo con la postura de dicha organizacin, la cual ampli la lgica conceptual, as como la prctica profesional del periodismo (MELLADO, 2010). Aunque en un comienzo CIESPAL parece seguir el modelo de educacin americano vinculado a la formacin y entrenamiento de habilidades prcticas, pronto comienza a enfatizar el acercamiento acadmico, ms que el profesional y de vocacin (ms cercano al pensamiento de Schramm, entre otros), centrndose en la perspectiva cientfica social de los estudios de comunicacin, bajo influencias tanto estadounidenses como europeas (ROGERS, 1997; HERNNDEZ, 2004)4. Producto de la inexistencia de grupos sociales consolidados de cientistas sociales y acadmicos que, antes de los 70s se dedicaran al estudio sistemtico de la comunicacin en la mayora de los pases latinoamericanos, la regin se vio mucho ms expuesta a la implantacin y recepcin de modelos forneos que otros territorios, y se mermaron desde un comienzo las posibilidades de un crecimiento natural de la perspectiva latinoamericana de la comunicacin. Si bien pases como Australia, por ejemplo, tambin fueron impactados por influencias extranjeras a comienzos de la educacin universitaria y el estudio del periodismo y la comunicacin (RAHKONEN, 2007), su desarrollo social, econmico y poltico les ayud a lograr mayor independencia y capacidad para adaptar acorde a su cultura los modelos inicialmente importados. En los siguientes apartados se efecta una revisin crtica de la influencia de CIESPAL en la educacin del periodista latinoamericano actual, a travs de la literatura y estudios disponibles. Posteriormente, se evalan los distintos modelos de formacin que han emergido desde los 60s hasta la fecha. 2. Influencias de CIESPAL CIESPAL fue la primera institucin internacional vinculada a la educacin que en 1964 propuso y materializ criterios sobre los que entonces no haba consenso entre las escuelas de periodismo latinoamericanas, tales como el grado acadmico, el nmero mnimo de aos de estudio, el contenido de los cursos y asignaturas, la autonoma de las escuelas, su conversin en facultades de comunicacin, y la ampliacin de la formacin hacia especialidades ms vinculadas dicho campo.
4

Si se revisan los planteamientos de CIESPAL en las difrentes reuniones que a travs de las distintas dcadas auspici para el estudio de la enseanza del periodismo, los conceptos varan, desde un periodismo tradicional (Buenos Aires, 1965), a un concepto mayormente vinculado al desarrollo de las ciencias sociales (San Jos de Costa Rica, 1974) , y posteriormente, vinculado otra vez a las tcnicas profesionalizantes.

309

Estudios sobre el Mensaje Periodstico


2010, 16 307-318

Claudia Mellado Ruiz

La influencia de CIESPAL en la formacin del periodista...

Entre las recomendaciones ms importantes de CIESPAL se estipulaba que (NIXON, 1978): las escuelas deban tener nivel universitario, el programa acadmico constara de no menos de cuatro aos, el currculo debera incluir cursos humansticos y tcnico profesionales, y las escuelas tendran que convertirse en facultades autnomas dentro de la universidad. Asimismo, el perfil profesional del nuevo periodista/comunicador se esbozaba como el de un cientfico social, estratega y planificador (BALDIVIA, 1981). Durante los aos 70s, dos problemas adquirieron gran relevancia: los que giraron en torno al debate mundial sobre el orden internacional de la informacin, y los que se generaron desde la consciencia creciente de que la comunicacin social, ni conceptual ni profesionalmente, se agotaba en la prctica reporteril (MARTN BARBERO, 1989: 26; MARTNEZ, 2003). GARGUREVICH (2001: web) puntualiza que el periodismo comenz a unirse as a la publicidad, a la comunicacin audiovisual y organizacional, y a las relaciones pblicas, naciendo el comuniclogo, profesional formado en base a estudios comunes iniciales (propeduticos) de comunicacin y posteriormente con una especialidad elegida. En efecto, muchas escuelas comenzaron a cambiar de nombre y de aproximaciones curriculares, enfocando los estudios de comunicacin a la teora y a la semitica europea, donde se priorizaba el contexto ms que la prctica. A mediados los 80s la situacin pareci distinta. En trminos de MARTN BARBERO (1989: 25) la reaccin de los Estados Unidos, y las menos escandalosas pero significativas de algunos gobiernos latinoamericanos contra la UNESCO. lograron sembrar la sospecha y la confusin sobre el campo de la comunicacin, bloqueando muchos de los proyectos de renovacin que por ah se perfilaban. De otra parte, la reaccin de no pocas escuelas ante la degradada situacin laboral se traduce en la propuesta de un nuevo perfil de comunicador que, aunque conserva cierta retrica social de los aos setenta, lo define en verdad por su especificidad tcnica y retoma las seguridades que en el terreno profesional parece garantizar la figura del periodista. Aunque desde el final de la Guerra Fra CIESPAL pierde autoridad e influencia dentro de la educacin latinoamericana de periodistas, los criterios impuestos desde mediados de los 60s ya haban marcado los estudios de comunicacin y periodismo de forma decisiva, quedando cristalizado en diferentes modelos curriculares (ANDIN, 1991) que subsisten hasta hoy. Dichos modelos han sido para muchos, conceptualmente ambiguos y socialmente irresponsables, producto de las diferencias de forma y fondo que existan desde el punto de vista social, poltico y por supuesto acadmico, entre Latinoamrica, Europa y sobretodo Estados Unidos. 3. Los contras de la intervencin Pese al indudable impacto de CIESPAL en el desarrollo del campo acadmico de la comunicacin y la profesin periodstica en Latinoamrica, su estudio terico, histrico y emprico ha sido escaso desde los 90s, generndose un desconocimiento
Estudios sobre el Mensaje Periodstico
2010, 16 307-318

310

Claudia Mellado Ruiz

La influencia de CIESPAL en la formacin del periodista...

generalizado entre los periodistas que hoy egresan de universidades latinoamericanas, respecto a su real influencia y trascendencia. Los autores que escribieron y analizaron la influencia de CIESPAL en dcadas precedentes, en tanto, han efectuado descargos mayoritariamente desfavorables sobre su intervencin. JIMNEZ (1982) afirma que si de evaluar la obra de CIESPAL se trata, habra que reconocer que sta ha realizado una tarea de gran magnitud y eficiencia, implantando, promoviendo y organizando las ciencias de la informacin en todo el continente latinoamericano. Sin embargo, reconoce que los estudios de comunicacin y el periodismo - tal como hoy se conocen -habran sido estructurados e impuestos por CIESPAL, sin contar con ningn arraigo y/o tradicin latinoamericana. En este sentido, asegura que es ms exacto hablar de traslacin de la ciencia de la comunicacin que de una formacin, en tanto no sera un proceso propio de Latinoamrica, sino un resultado impulsado por las necesidades del capitalismo mundial. MARQUES DE MELO (1988:6) enfatiza que aunque CIESPAL fue una contribucin en trminos de la conformacin del campo de la comunicacin en Latinoamrica, influy negativamente en el sentido social de la profesin a travs de una conceptualizacin ambigua de la actividad, por medio de la concepcin del periodista como comunicador polivalente. Es decir, un profesional apto para desempear cualquier actividad dentro de la industria cultural; concepto, a su juicio, asimilado en forma distorsionada del modelo norteamericano de la School of Mass Communication. Ello generara a corto, mediano y largo plazo, que cada persona, pas o institucin le otorgaran significados, significaciones, aplicaciones y espacios propios, pero al mismo tiempo dispares, al campo del periodismo y de la comunicacin. Asimismo, dividira las fuerzas de un campo de estudios que necesitaba institucionalizar su quehacer y producir nuevo conocimiento. MARQUES DE MELO (1988: 6) subraya: la crisis de identidad vivida por las escuelas latinoamericanas de comunicacin tiene sus races en la estructura pedaggica gestada por CIESPAL. La institucin quitea asimil en forma distorsionada el modelo norteamericano albergando en un mismo espacio acadmico a diferentes especializaciones profesionales -periodismo, publicidad, radio, televisin, relaciones pblicas, etc. Al implicar la polivalencia la formacin de un profesional nico, organizando un esquema curricular que intentaba hacer una amalgama de los diversos instrumentos de trabajo peculiares de los media, cimentados por una concepcin positivista de la teora de la comunicacin (atomizada en sociologa de la comunicacin, psicologa de la comunicacin, antropologa de la comunicacin, etc.), la propuesta de CIESPAL empuj a las escuelas de comunicacin a un callejn sin salida. 311
Estudios sobre el Mensaje Periodstico
2010, 16 307-318

Claudia Mellado Ruiz

La influencia de CIESPAL en la formacin del periodista...

El mismo autor resear ms tarde que cuando Amrica Latina transplanta los modelos europeos o norteamericanos de enseanza de la comunicacin, varios obstculos se interponen (2001: 28). Uno de ellos fue creer que la figura generada del comunicador polivalente podra ser aplicable a cualquier tipo de sociedad, sin considerarse, por ejemplo, que existe una ausencia de tradicin interdisciplinar en las universidades latinoamericanas. Por otro lado, existe una reglamentacin y rigidez ejercida por los aparatos burocrticos del Estado, lo cual hace imposible la circulacin de los estudiantes por distintas reas disciplinarias -como s sucede en Estados Unidos y en varios pases de Europa- generndose una representacin curricular esttica, en funcin de las disponibilidades existentes. En un anlisis sobre la historia de la formacin de los periodistas en Mxico, BALDIVIA (1981) plantea que si el currculo constituye el conjunto de resultados esperados del aprendizaje, hay que convenir que en el caso del modelo recomendado por CIESPAL el currculo no exista o al menos no tena la claridad necesaria. Y que a pesar de las pretenciosas definiciones de objetivos, los resultados profesionales que se esperaba obtener del egresado de las facultades de comunicacin, eran mucho menos claros que los que se esperaban lograr en las viejas escuelas de periodismo. En esta lnea, se advierte que la inexistencia de planificacin local y especfica sobre el desarrollo de los estudios de periodismo, se ve influenciada por los modelos formativos que CIESPAL propicia en Latinoamrica, los cuales terminaron por moldear las distintas culturas ocupacionales y profesionales que hoy conviven dentro del periodismo regional. 4. Modelos de formacin y evolucin de los enfoques Es natural que despus de las modificaciones rotundas sufridas en la concepcin y enseanza del periodismo en Latinoamrica -potenciadas por los cambios polticos, ideolgicos, econmicos y sociales de los ltimos cincuenta aos- las huellas de la formacin profesional fueran evidentes. De acuerdo con la conocida clasificacin de FUENTES NAVARRO (1992), los cambios ocurridos en las escuelas de periodismo y comunicacin han desembocado en distintos tipos de formacin dentro del continente: el modelo de formacin de periodistas o modelo meditico de los aos 50s, orientado netamente a la prctica en medios de comunicacin; el modelo del comunicador como intelectual humanista y crtico de los aos 60s - cuya estructura cognitiva sera ms slida y madura en torno a distintas disciplinas de las ciencias sociales; y el de comuniclogo o cientfico social de la comunicacin de los 70s, donde el estudio de la comunicacin se apoderara de las escuelas de periodismo. La aparicin de cada uno de estos modelos coincide con las orientaciones y reorientaciones que CIESPAL propicia en la regin. FUENTES NAVARRO explica que en la dcada de los 80s se logr solventar la fuerte dicotoma entre las visiones prcticas y tericas. Se desarroll la comunicacin
Estudios sobre el Mensaje Periodstico
2010, 16 307-318

312

Claudia Mellado Ruiz

La influencia de CIESPAL en la formacin del periodista...

alternativa, donde el progreso de los anlisis sobre la cultura recuper para los estudios de la comunicacin la investigacin ms acotada a campos intermedios y microsociales5. En la dcada de los 90s, en tanto, la formacin universitaria en el campo de la comunicacin estuvo, segn Fuentes, constituida por elementos difcilmente integrados pero vigentes de esos tres modelos y, por lo tanto, de estos tres distintos proyectos profesionales. De esta forma, la influencia de CIESPAL, aunque implcita, an permaneca vigente. ROVEDA (2006) afirma que no existe un estudio histrico que registre detalladamente las distintas variaciones, dinmicas e impactos de la evolucin conceptual y epistemolgica que el periodismo y la comunicacin han tenido en los planes de estudio de las facultades latinoamericanas. Sin embargo, considera que junto al esquema delineado por Fuentes, existen otros dos grandes momentos en los rediseos curriculares de la regin en los ltimos aos. El primero, cuando las facultades de comunicacin remodelaron sus principios de formacin bsicos a causa del gran impacto que trajo en las estructuras sociales, econmicas y comerciales, la expansin y el crecimiento del sector financiero en el continente latinoamericano. Desde fines del siglo XX, se comenzara a vincular e incluso apellidar al periodista, ubicndolo ms en el mbito de lo privado que de lo social, cientfico e, inclusive meditico. Este pasara de ser aquel pequeo y modesto primo de la antropologa, la semitica y la lingstica, ha constituirse en el hermano menor de la administracin, la ingeniera y, en algunos casos, de la propia contadura y de la contabilidad. Cambiaramos de familia, de escenarios, de prcticas y, en consecuencia, de identidad profesional, acadmica y de episteme (p.11). El segundo y ltimo modelo de formacin que ROVEDA adjudica a los proyectos acadmicos en comunicacin y periodismo es el vinculado a la sociedad de la informacin y del conocimiento, donde los soportes tecnolgicos y el ascenso de las TICs exigen planes de estudio ms verstiles, as como nuevas instituciones y comunidades acadmicas. KARAM (2005: web) describe a su vez un modelo llamado culturolgico, con un perfil de comuniclogo-comunicador como mediador, dando nfasis al dilogo entre las ciencias de la cultura y la comunicacin. Este perfil considera como centro de la actividad profesional no a los medios ni las organizaciones, sino la cultura en el contexto de las prcticas sociales.
5

ROTA (1980: 4), no obstante, plantea que aunque en los 80s prevalecieron tanto la corriente que especializa la formacin en prensa escrita, as como la que ampla el estudio de la comunicacin a diversos medios y tcnicas, en ambos casos la enseanza y la prctica se restringiran slo al nivel de la comunicacin masiva, sin considerar la existencia de los niveles intrapersonal, interpersonal, grupal, institucional, colectiva e intercultural, cada uno de los cuales representa un rea diferenciada y compleja de conocimientos, y, por lo tanto, la formacin de un profesional distinto.

313

Estudios sobre el Mensaje Periodstico


2010, 16 307-318

Claudia Mellado Ruiz

La influencia de CIESPAL en la formacin del periodista...

Desde una postura que vincula la formacin con la influencia social, ANDIN (1991: 61) se refiere a tres distintos tipos de perfiles de este profesional en la regin, concordando en gran medida con los modelos antes descritos. En un primer caso apunta a una funcin comunicante, con una finalidad tcnico instrumental, segn la cual se pretende abastecer a la sociedad de agentes especializados que ejerzan el poder simblico desde cualquier posicin y como cualquier recurso, favoreciendo con ello la reproduccin de la cultura massmeditica. En segundo lugar, perfila un fin educativo crtico, a travs del cual el profesional se transformara en un intelectual comuniclogo, participando socialmente a travs de la generacin de conocimientos sobre los procesos comunicativos. Ello supondra la legitimidad de la prctica intelectual inmersa dentro del campo cultural y cientfico, orientada a descubrir el sentido de la accin comunicativa en la sociedad contempornea. En tercer lugar, describe una finalidad educativa de ndole esttico - profesional, con el sentido de formar profesionales capaces de recrear su propia cultura o la de los grupos y sectores sociales a los que pertenecen. De esta forma, se estara frente a un profesional comunicador integrado al campo cultural, el cual producira bienes y servicios culturales. En cualquier de estos casos, el legado de CIESPAL ha permitido, sin lugar a dudas, una mayor permeabilidad de las prcticas profesionales a las influencias del entorno, donde los estudios de periodismo, en el contexto de la comunicacin, han debido readaptar camalenicamente su identidad. Y mientras voces latinoamericanas (PEREIRA, 2005, DEL VALLE, 2001, ROVEDA, 2005) defienden que el profesional actual debe ser capaz de diversificar su perfil y explorar nuevas competencias dentro del campo; muchos autores europeos y norteamericanos aseguran que dichas prcticas emergentes - desvinculadas del trabajo directo con los medios de comunicacin - se alejan completamente de la definicin del periodismo, y slo perjudican su identidad profesional, as como el desarrollo acadmico del sector (REAL, 2005; CEBRIN, 2003; DIEZHANDINO ET AL, 1994; HANITZSCH, 2006; DEUZE, 2001, 2005). En otras palabras, aunque la perspectiva europea y norteamericana hoy intentan separar y distinguir los mbitos de accin del periodismo y la comunicacin, la perspectiva Latinoamrica an convive en medio de la fusin generada por CIESPAL, tanto a nivel acadmico (mallas curriculares y lneas de investigacin) como profesional (campo laboral). 5. Discusin Este trabajo busc perfilar la influencia que CIESPAL ha tenido en la formacin y modelizacin profesional de los periodistas en el continente latinoamericano, a travs de los cambios promovidos en la educacin universitaria desde la dcada de los 60s hasta la fecha.
Estudios sobre el Mensaje Periodstico
2010, 16 307-318

314

Claudia Mellado Ruiz

La influencia de CIESPAL en la formacin del periodista...

De acuerdo con el anlisis efectuado, el modelo impulsado por CIESPAL termin por modificar la formacin entregada desde entonces en la mayor parte de las entidades educativas, mediando decisivamente en la vinculacin que, desde ese minuto, se hara entre periodismo y comunicacin. El nombre dado a la asociacin ms grande y reconocida de los entes formadores de periodistas de la zona (Federacin Latinoamericana de Facultades de Comunicacin Social, FELAFACS) nos habla del enfoque y contexto que actualmente Latinoamrica da a estos estudios en trminos generales. No obstante, dentro de todas las clasificaciones y de los perfiles profesionales que se han ido generando a partir de la intervencin de CIESPAL, no pareciera ser muy claro si las escuelas y facultades de periodismo y comunicacin latinoamericanas hoy podran ubicarse en un slo grupo, o indistintamente en cada uno de ellos. En efecto, muchos matices pudieran colaborar e influir en la aceptacin o prevalencia de uno o ms de un modelo, como por ejemplo, los referentes histricos y culturales que han afectado a la regin en general, y a los pases que la conforman, en particular. Sobre esta base, se entiende que cada pas presentara uno u otro modelo especfico, dependiendo del desarrollo poltico y econmico de sus estructuras sociales (MELLADO, 2009), as como de la permeabilidad especfica que hayan manifestado frente a la influencia extranjera. Sin embargo, es un hecho que la falta de consenso que desde los 60s ha existido sobre la definicin profesional del periodista en toda Latinoamrica, as como los problemas de institucionalizacin del campo de la comunicacin y del fortalecimiento de la investigacin local - han sido provocados por la descontextualizacin an no resuelta con la que fueron instaurados los estudios de comunicacin. Esta situacin estara impidiendo un desarrollo ptimo del campo acadmico, en el cual conviviran culturas ocupacionales y acadmicas, distintas. A su vez, estara dificultando el desarrollo identitario del periodista y, con ello, su impacto en la construccin y mediacin social de la realidad. Las implicaciones que esto genera a nivel de la investigacin comparativa y colaborativa - cada vez ms presente en la academia a nivel mundial - son importantes, pues en muchos contextos internacionales no se logra comprender (ni tampoco aceptar) la fusin disciplinaria que Latinoamrica da al periodismo y la comunicacin. En este sentido, futuros esfuerzos deben ser hechos en torno a concretar propuestas locales para repensar la formacin del periodista, sin por ello perder el vnculo con los debates conceptuales y metodolgicos que se generan en el campo a nivel mundial. 6. Referencias
ANDIN, Mauricio 1991: La formacin de profesionales en Comunicacin, en Dilogos de la Comunicacin, 31, pp. 55-63.

315

Estudios sobre el Mensaje Periodstico


2010, 16 307-318

Claudia Mellado Ruiz

La influencia de CIESPAL en la formacin del periodista...

BALDIVIA, Jos 1981: La formacin de periodistas en Mxico, en BALDIVIA, Jos. (ed.): La formacin de los periodistas en Amrica Latina (Mxico, Chile y Costa Rica). Mxico, Editorial Nueva Imagen, pp. 15-177. DEL VALLE, Carlos 2001: Formacin universitaria en periodismo: una reflexin sobre la disciplina y la profesin. Un debate ms pretendido que logrado, en Encuentro Nacional de la Asociacin de Escuelas de Periodismo y Comunicacin Social de Chile. Septiembre, Santiago de Chile. DEUZE, Mark 2001: Educating New Journalists: Challenges to the curriculum, en Journalism & Mass Communication Educator, 56(1), pp. 4-17. 2005: What is Journalism?: Professional identity and ideology of journalists reconsidered, en Journalism 6 (4), pp. 442 464. DIEZHANDINO, P.; BEZUNARTEA, O., & COCA, C. 1994: La elite de los periodistas. Bilbao, Universidad del Pas Vasco. FERREIRA, Leonardo 2006: Centuries of Silence. The story of Latin American Journalism. London, Preager. FUENTES NAVARRO, Ral 1992: El estudio de la comunicacin desde una perspectiva sociocultural en Amrica Latina, en Dilogos de la Comunicacin, 32, pp. 12-26. GARGUREVICH, Juan 2001: Qu es periodismo y cmo ensearlo: una reflexin urgente, en Sala de Prensa, 30 (2): http://www.saladeprensa.org/art214.htm. [fecha de consulta: 30 de noviembre de 2007]. HANITZSCH, Thomas 2006: What is journalism, and what is not ...., en Newsletter for Members of the International Communication Associations Journalism Studies Interest Group, 3 de mayo, p.3. HERNNDEZ, Mara Elena 2004: La formacin universitaria de periodistas en Mxico, en Comunicacin y Sociedad, 1, pp. 100- 138. HOHENBERG, John 1962: El periodista profesional. Gua para el reportero moderno. Mxico, Editorial Letras. HUMANES, Mara Luisa 1999: Nacimiento de la conciencia profesional en los periodistas espaoles (1883-1936), en BARRERA, Carlos. (coord.): Del gacetero al profesional del periodismo: evolucin histrica de los actores humanos del cuarto poder. Madrid, Fragua, pp. 41-54. JIMNEZ, Jos 1982: La ciencia de la comunicacin en Amrica Latina. Mxico, Ediciones Quinto Sol.
Estudios sobre el Mensaje Periodstico
2010, 16 307-318

316

Claudia Mellado Ruiz

La influencia de CIESPAL en la formacin del periodista...

KARAM, Tanius 2005: El cuarto modelo de la enseanza en las ciencias de la comunicacin, en Global Media Journal, 1 (2): http://gmje.mty.itesm.mx/articulos2/tanius_ot04.htm [fecha de consulta: 24 de agosto de 2007]. MARQUES DE MELO, Jos 1988: Communication Theory and Research in Latin America: A Preliminary Balance of the Past Twenty - Five Years, en Media, Culture & Society, 10, pp. 405 418. 1993: La atraccin fatal de la universidad y la industria, en Chasqui, 44, pp. 36-42. MARTN-BARBERO, Jess 1989: Crisis en los estudios de comunicacin y sentido de una reforma curricular, en Dilogos de la Comunicacin, 19, pp. 24-29. MARTNEZ, Jos 2003: Cronologa de las Escuelas de Comunicacin y los oficios del comunicador segn Jess Martn Barbero: http://www.geocities.com/comunicologiaposible3/tbsamuel.htm [fecha de consulta: 31 de agosto de 2007] MELLADO, Claudia 2009: Elementos compartidos por el periodismo en Latinoamrica: Revisin de cinco dcadas y propuesta de un modelo de anlisis, en Revista Comunicar, 33(17), pp. 193-201. 2010: Reflexiones sobre la oferta acadmica, la situacin laboral y la formacin del periodista en Latinoamrica, en Revista de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Universidad del Zulia (en prensa). NIXON, Raymond 1978: La enseanza del periodismo en Amrica Latina, en Comunicacin y Cultura, pp. 197-212. 1981: Education for Journalism in Latin America: a Report of Progress. Minneapolis, Minnesota Journalism Center. NEZ DEL PRADO, Sara 1999: La fbrica de sueos y sus artesanos, en BARRERA, Carlos. (coord.): Del gacetero al profesional del periodismo: evolucin histrica de los actores humanos del cuarto poder. Madrid, Fragua; pp.15-20. PEREIRA, Jos Miguel 2005: La comunicacin: un campo de conocimiento en construccin. Reflexiones sobre la comunicacin social en Colombia, en Investigacin y Desarrollo, 13 (2), pp. 412 - 442. PLANET, Mario 1981: La formacin de los periodistas en Chile, en BALDIVIA, Jos. (ed.): La formacin de los periodistas en Amrica Latina (Mxico, Chile y Costa Rica). Mxico: Nueva Imagen, pp. 189-250. RAHKONEN, Juho 2007: Mapping Media and Communication Research: Australia. Research Reports 7/2007. Helsinki, Communication Research Centre: University of Helsinki.

317

Estudios sobre el Mensaje Periodstico


2010, 16 307-318

Claudia Mellado Ruiz

La influencia de CIESPAL en la formacin del periodista...

REAL, Elena 2005: Un intento por clarificar los actos propios del ejercicio periodstico, en Estudios sobre el Mensaje Periodstico, n 11, pp. 129-151. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid. ROGERS, Everett 1997: Communication Study in North America and Latin America, en World Communication, 26, , pp. 51- 60. ROTA, Josep 1980: Hacia un nuevo perfil del comunicador social latinoamericano, en II Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicacin Social (FELAFACS), noviembre, Lima, Per. ROVEDA, Antonio 2005: Las Facultades de Comunicacin Social y Periodismo: entre la incertidumbre de la cientificidad y la claridad de las prcticas, en Revista Lasallista de Investigacin, 2 (2), pp. 70-74. 2006: Las facultades de comunicacin y escuelas de periodismo de Amrica Latina: entre las nuevas claridades de sus prcticas profesionales y las viejas incertidumbres acadmicas, en XII Encuentro Acadmico de la Federacin Latinoamericana de Facultades de Comunicacin Social (FELAFACS), septiembre, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

Estudios sobre el Mensaje Periodstico


2010, 16 307-318

318

You might also like