You are on page 1of 5

Prueba de la segunda derivada para extremos locales

En vez de buscar los cambios de signo en f en los puntos crticos, algunas veces podemos usar la siguiente prueba para determinar la presencia y el carcter de los extremos locales.

TEOREMA 5

Prueba de la segunda derivada para extremos locales

Supongamos que f es continua en un intervalo abierto que contiene a x = c. 1. Si f (c) = 0 y f (c) < 0, f tiene un mximo local en x = c. 2. Si f (c) = 0 y f (c) > 0, f tiene un mnimo local en x = c. 3. Si f (c) = 0 y f (c) = 0, la prueba falla. La funcin f puede tener un mximo local, un mnimo local, o ninguno de ellos.

Demostracin Parte (1). Si f (c) < 0, entonces f (x) < 0 en algn intervalo abierto l que contenga el punto c, ya que f es continua. Por lo tanto, f decrece l. Como f (c) = 0, el signo de f cambia de positivo a negativo en c, de manera que, segn la prueba de la primera derivada, f tiene un mximo local en c.

La demostracin de la parte (2) es similar.

Para la parte (3), considere las tres funciones y = , y = - , y y = . Para cada funcin, la primera y segunda derivadas sin cero x = 0. Aunque la funcin y = tiene un mnimo local ah, y = - tiene un mximo local, y y = es creciente en cualquier intervalo abierto que contenga x = 0 (no tiene mximo, ni mnimo ah). En consecuencia, la prueba falla.

Esta prueba requiere que conozcamos f solamente en c y no en un intervalo alrededor de c. Esto hace que la prueba sea fcil de aplicar. Esta es la buena noticia; la mala es que la prueba no es concluyente si f = 0 o si f no existe en x = c. Cuando pasa esto es preciso usar la prueba de la primera derivada para valores extremos locales.

Juntas, f y f nos indica la forma de la grafica de la funcin; esto es, nos dicen en donde se localizan los puntos crticos y que pasan en ellos, en donde es creciente y en donde es decreciente la funcin, y si la curva abre hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de su concavidad.

Ejemplo:

Uso de f y f para graficar f

Graficar la funcin f(x) = -4 + 10

Usando los pasos siguientes: A. Identificar en donde se alcanzan los extremos de f. B. Encontrar los intervalos en los que f es creciente y en los que es decreciente. C. Encontrar en que parte la grfica de f es cncava hacia arriba y en que parte es cncava haba abajo. D. Dibujar la forma general de la grafica para f. E. Trazar algunos puntos especficos, tales como los puntos mximos y mnimos locales, los puntos de inflexin y las interacciones con los ejes. Despus, dibujar la curva.

Solucin f es continua, ya que f(x) = 4 + 12 existe. El dominio de f es (-, ), y el dominio de f tambin es (-, ). Por lo tanto, los puntos crticos de f se alcanzan solamente en los ceros de f. Como: f(x) = 4 + 12 =4 (x - 3)

La primera derivada es cero en x = 0 y en x = 3.

Intervalos Signo de f Comportamiento de f

x<0 Crecimiento

0<x<3 Decrecimiento

3<x + Crecimiento

A. Usando la prueba de la primera derivada para extremos locales y la tabla anterior, vemos que no existe un extremo en x = 0, ni un mnimo local en x = 3. B. Usando la tabla anterior, vemos que f es decreciente en (-, 0+ y *0, 3+, y creciente en *3, ). C. f(x) = 12 2 = 12x (x 2) es cero en x = 0 y x = 2.

Intervalos Signo de f Comportamiento de f

x<0 +

0<x<2 -

2<x +

Cncavo Cncavo Cncavo hacia arriba hacia abajo hacia arriba Vemos que f es cncava hacia arriba en los intervalos (-, 0), y (2, ), y cncava hacia abajo en (0, 2). D. Resumiendo la informacin de las dos tablas anteriores, obtenemos:

X<0
Decreciente Cncavo Hacia arriba

0<X<2
Decreciente Cncavo Hacia abajo

2<X<3
Decreciente Cncavo Hacia arriba

3<X
Creciente Cncavo Hacia arriba

La forma general de la curva es:

E. Dibuje las interacciones con los ejes, y los puntos donde y, y y son cero. Indique todos los valores extremos y los puntos de inflexin.

You might also like