You are on page 1of 23

TALLER N° 8

Calculo de entalpias

• El cálculo de entalpía en los reactores CHEMCAD es discutido a continuación. Comenzaremos con un ejemplo fácil de una reacción en fase gas.

Esto facilita el cálculo de la entalpía .• Esta es la reacción en fase gas la cual investigaremos primero: C2 H 4 + H 2 → C2 H 6 a 25°C • Esta reacción en fase gas muestra un ejemplo simple para verificar el balance de entalpía. La reacción se lleva a cabo en fase gas.

Seleccionamos Unidades de Ingeniería: SI. .1.

Seleccionamos Reactor de equilibrio .2.

3. Dibujamos el reactor y colocamos las corrientes de entrada y salida. .

.4. Seleccionamos los componentes que participan en la reacción. desde el menú Thermophysical-Select Components.

Se despliega el cuadro de dialogo Select Components donde seleccionamos: a) Hidrogen b) Ethylene y c) Ethane .5.

se dispara el cuadro de dialogo Thermodynamics Wizard. .6. luego de dar Click en el botón OK. Cuando hemos seleccionado todos los componentes que participan en la reacción.

. por tanto no vamos a utilizar el asistente. Vamos a trabajar con las corrientes de alimentación.7. por lo que pulsamos el botón CANCEL.

8. Luego fijamos las condiciones de la corriente de alimentación. . dando clic sobre esta corriente. vemos que se despliega el cuadro de dialogo EDIT STREAMS.

luego como lo que nos interesa es la entalpía.000 pascal).9. pulsamos el botón Flash y vemos que la entalpía de la mezcla se calcula y es 52. .25616 MJ/h. Ingresamos los datos de la corriente a 25 °C (298 °K) y 1 bar (100.

. Este procedimiento lo podemos aplicar para el cálculo de entalpía de un solo componente y para otras condiciones de operación.10.

El cálculo de la entalpía de reacción lo podemos efectuar de dos maneras .

000 pascal).• Calculando la entalpía de los productos y restando de la entalpía de los reactantes: • Para realizar este cálculo. en este caso en la corriente de salida colocamos Ethylene (1 kmol/h) ya que la reacción es 1 a 1. Luego hacemos clic en Flash y aparece la entalpía de la corriente de productos. . dando clic sobre la corriente se despliega el cuadro de dialogo EDIT STREAMS. la Temperatura a 25 °C (298 °K) y presión 1 bar. fijamos las condiciones para la corriente de salida. (100.

• Ahora efectuamos cálculo: el .

159 MJ/h −83.914 .• Balance de entalpía = str2 − str1 h h = − 52.245= -136.

• Simulando la operación del reactor: .

. desplegando un cuadro de dialogo Equilibrium Reactor (EREA). Para ello hacemos clic sobre la UnitOp de la gráfica.• En este caso ingresamos los parámetros de operación para el reactor (como veremos más adelante).

. luego seleccionamos la pestaña More Specifications y completamos los datos para la reacción.• Seleccionamos la pestaña General Specifications e ingresamos nuestras condiciones de operación.

. Equilibrium Data.• Damos clic en el botón OK aceptando los parámetros ingresados y llegamos al cuadro de dialogo. Donde completamos los datos necesarios para efectuar nuestra simulación.

• Luego efectuando la simulación obtenemos la entalpía de reacción: .

13 MJ/h. el calor de reacción es 136.13 MJ/h. la carga de calor también es -136. Debido a que el flujo es 1 kmol/h.• El calor de reacción -136. Este resultado puede ser verificado usando el calor de formación en el databank.13 kJ/kmol. .