1. gygu 2.

Composición Química del Acero
Composición del acero. Acero es una aleación de hierro y carbono que contiene otros elementos de aleación, los cuales le confieren propiedades mecánicas específicas para su utilización en la industria metalmecánica. Aunque el Carbono es el elemento básico a añadir al Hierro, los otros elementos, según su porcentaje, ofrecen características específicas para determinadas aplicaciones, como herramientas, cuchillas, soportes, etc. Los dos componentes principales del acero se encuentran en abundancia en la naturaleza, lo 3 que favorece su producción a gran escala. Esta variedad y disponibilidad lo hace apto para numerosos usos como la construcción de maquinaria, herramientas, edificios y obras públicas, 4 contribuyendo al desarrollo tecnológico de las sociedades industrializadas. A pesar de su densidad (7.850 kg/m³ de densidad en comparación a los 2.700 kg/m³ del aluminio, por ejemplo) el acero es utilizado en todos los sectores de la industria, incluso en el aeronáutico, ya que las piezas con mayores solicitaciones (ya sea a impacto o fatiga) sólo pueden aguantar con un material como el acero. Acero. El hierro proviene principalmente del mineral hematites (Fe2O3) u óxido férrico. En los altos hornos se trata con carbón para quitarle el oxígeno y liberar el metal de hierro o arrabio. En el proceso se forma dióxido de carbono (CO2). También se le añade caliza (CaCO3, carbonato de calcio) para liberar las impurezas de sílice (SiO2, dióxido de silicio) contenidas en el mineral. El hierro se produce silicato de calcio, llamado también escoria. El hierro y la escoria se separan por gravedad, ya que la escoria es menos densa y flota sobre el metal. El Acero es una mezcla de metales (aleación) formada por varios elementos químicos, principalmente hierro y carbón como componente minoritario (desde el 0,25% hasta el 1,5% en peso). El acero inoxidable se caracteriza por su alta resistencia a la corrosión. Es una mezcla de metales (aleación), formada por hierro p. Los cuatro tipos principales de acero inoxidable son: 1. Austenitic: es el tipo de acero inoxidable más usado, con un contenido mínimo de níquel del 7%. 2. Ferritic: tiene características similares al acero suave pero con mejor resistencia a la corrosión. El contenido en cromo varía del 12% al 17% en peso.3. Dúplex: Es una mezcla del ferritic y austenitic. Incrementa su resistencia y ductilidad. 4. El acero inoxidable de Martensitic contiene cromo entre el 11 hasta el 13%, es fuerte y duro y resistencia moderada a la corrosión.

Elementos de Aleación en los Aceros - componentes.
 Aluminio – (Al): EL Aluminio es usado principalmente como desoxidante en la elaboración de acero. El Aluminio también reduce el crecimiento del grano al formar óxidos y nitruros. Azufre – (S): El Azufre se considera como un elemento perjudicial en las aleaciones de acero, una impureza. Sin embargo, en ocasiones se agrega hasta 0.25% de azufre para mejorar la maquinabilidad. Los aceros altos en azufre son difíciles de soldar pueden causar porosidad en las soldaduras. Carbono – (C): El Carbón - Carbono es el elemento de aleación más efectivo, eficiente y de bajo costo. En aceros enfriados lentamente, el carbón forma carburo de hierro y cementita, la cual con la ferrita forma a su vez la perlita. Cuando el acero se enfría más rápidamente, el acero al carbón muestra endurecimiento superficial. El carbón es el elemento responsable de dar la dureza y alta resistencia del acero. Boro – (B): El Boro logra aumentar la capacidad de endurecimiento cuando el acero está totalmente desoxidado. Una pequeña cantidad de Boro, (0.001%) tiene un efecto marcado en el endurecimiento del acero, ya que también se combina con el carbono para formar los carburos que dan al acero características de revestimiento duro. Cobalto – (Co): El Cobalto es un elemento poco habitual en los aceros, ya que disminuye la capacidad de endurecimiento. Cromo – (Cr): El Cromo es un formador de ferrita, aumentando la profundidad del endurecimiento. Así mismo, aumenta la resistencia a altas temperaturas y evita la corrosión. El Cromo es un elemento principal de aleación en aceros inoxidables, y

 

 Fósforo – (P): Fósforo se considera un elemento perjudicial en los aceros. Níquel – (Ni): Es el principal formador de austenita. ejes. Tungsteno – (W): El Tungsteno se añade para impartir gran resistencia a alta temperatura. aumentando por lo tanto la capacidad de endurecimiento         3. El Manganeso es un formador de austenita. Sin embargo. Nitrógeno – (N): El Nitrógeno puede agregarse a algunos tipos de acero. Los aceros inoxidables austeíticos contienen Molibdeno para mejorar la resistencia a la corrosión. para aumentar la resistencia a la corrosión. Mmnkjuy 4. El Níquel ofrece propiedades únicas para soldar Fundición. aunque debido a sus propiedades. Titanio – (Ti): Básicamente. etc. la perdida de resistencia por templado. el Titanio se utiliza para estabilizar y desoxidar acero. ya que reduce la ductilidad y la resistencia al impacto. que aumenta la tenacidad y resistencia al impacto. El Molibdeno es el elemento más efectivo para mejorar la resistencia del acero a las bajas temperaturas. en algunos tipos de aceros se agrega deliberadamente para aumentar su resistencia a la tensión y mejorar la maquinabilidad. ya que aumenta mucho la profundidad de endurecimiento del acero. al igual que el Azufre. además. El Manganeso se usa para desoxidar y aumentar su capacidad de endurecimiento. Manganeso – (Mn): El Manganeso es uno de los elementos fundamentales e indispensables. Se añade plomo a muchos tipos de acero para mejorar en gran manera su maquinabilidad. Hionbvc . Plomo – (Pb) : El Plomo es un ejemplo de elemento casi insoluble en Hierro. como émbolos. Molibdeno – (Mo): El Molibdeno también es un elemento habitual. casi una impureza. y al combinarse con el azufre previene la formación de sulfuro de hierro en los bordes del grano. reduciendo. El Níquel se utiliza mucho en los aceros inoxidables. altamente perjudicial durante el proceso de laminación. para promover la formación de austenita. pocas veces se usa en soldaduras.debido a su capacidad de formar carburos se utiliza en revestimientos o recubrimientos duros de gran resistencia al desgaste. está presente en casi todas las aleaciones de acero. Vanadio – (V): El Vanadio facilita la formación de grano pequeño y reduce la perdida de resistencia durante el templado. así como su resistencia al impacto.

Acero fundido. Acero de corte. Acero de decoletado. Según el modo de trabajarlos Acero moldeado. Acero de construcción. Acero inoxidable. Aceros aleados o especiales. Acero refractario. Acero efervescente. Acero fritado. Acero de corte rápido. . Acero indeformable. Acero de rodamientos. eléctrico. Acero Colmado. Acero para muelles. Según los usos a que se destinan Acero para imanes o magnético. Según la composición y la estructura Aceros ordinarios. Tipos de Acero Según el modo de fabricación                      Aceros. Acero laminado. Acero de herramientas.5. Acero autotemplado.

En general. Por razones de seguridad. autopistas o líneas de ferrocarriles. se llaman metaneros) que transportan gas natural licuado en condiciones criogénicas a muy baja temperatura (-161 ºC) y para conectar plantas de gas. los cuales van depositando sobre el lecho marino la tubería una vez que ha sido soldada en el barco. El operador del gasoducto deberá establecer los retiros para la construcción a cada lado del gasoducto. El inicio de un gasoducto puede ser un yacimiento o una planta de regasificación. Noruega y Rusia. edificios. se centra en la fase de construcción de la tubería. dentro de los retiros asignados a cada tipo de tubería por el operador del gasoducto. la capacidad y presión de la tubería. según el diámetro. pueden minimizarse todos los impactos asociados a la modificación del terreno. . Gasoducto Un gasoducto es una conducción de tuberías que sirven para transportar gases combustibles a gran escala. desde el lugar de origen hasta el centro de distribución. excepcionalmente. se identifican. Es muy importante su función en la actividad económica actual. de modo que la tubería queda eléctricamente aislada del terreno que la rodea. dependiendo del terreno y la seguridad. reforestaciones. etc. Una vez terminada dicha fase. En este procedimiento. que debe ser revisado durante su explotación con el paso de los años. el método más económico es revestir el conducto con algún tipo de polímero. Generalmente se reviste con pintura y polietileno hasta un espesor de 2-3 mm. Con ellas se consigue que tanto la flora como la fauna del río y de la ribera no se vean afectadas. Además. Para prevenir el efecto de posibles fallos en este revestimiento. por las que el gas circula a alta presión. con las plantas envasadoras en las ciudades. al movimiento de maquinaria. llenado de cilindros de gas y distribuir gas por tuberías. en Europa. comprobar la efectividad de las medidas correctivas que se haya debido tomar en función de los cambios realizados: repoblaciones. Construcción Consiste en una conducción de tuberías de acero. falta de presión por una fuga de gas. utilizando ánodos de sacrificio que establecen la tensión galvánica suficiente para que no se produzca corrosión en el tubo. A menudo. las normas de todos los países establecen que a intervalos determinados se sitúen válvulas en los gasoductos mediante las que se pueda cortar el flujo de gas en caso de incidente. se construyen en superficie. líneas de trenes y plantar árboles. El impacto ambiental que producen los gasoductos. término que también es aceptado por el Diccionario de la Lengua Española con la misma definición. los gasoductos suelen estar dotados de un sistema de protección catódica. con un sistema especial de instalación de tuberías como en el Mar del Norte. Se construyen enterrados en zanjas a una profundidad habitual de 100 metros y hasta 200 metros. Queda. se evalúan los impactos potenciales y se proponen acciones correctoras. El tendido por mar se hace desde barcos especialmente diseñados. generalmente situada en las proximidades de un puerto de mar al que llegan buques (para el gas natural. únicamente. las zonas sensibles ambientalmente y los espacios protegidos. que podrá ser de 10 metros y hasta 30 metros a cada lado del gasoducto. para la transmisión de la información con sensores que pueden detectar la fuga de gas en la tubería. si la longitud del gasoducto es importante. pueden ser necesario situar estaciones de compresión a intervalos y cables de fibra óptica. no se pueden instalar tuberías cerca de fuentes de agua y zonas pobladas. entre otras. Estas técnicas también se utilizan para cruzar otras infraestructuras importantes como carreteras. Para cruzar un río en el trazado de un gasoducto se utilizan principalmente dos técnicas. se le llama con frecuencia gaseoducto. la perforación horizontal y la perforación dirigida. Inglaterra. Por analogía con el oleoducto. ciclo-vías. no se podrán construir casas. todos los gasoductos están obligatoriamente sometidos a procedimientos de evaluación de impacto ambiental por las autoridades competentes. carreteras. protección de márgenes. Las normas particulares de muchos países obligan a que los gasoductos enterrados estén protegidos de la corrosión. etc. carreteras.

 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful