You are on page 1of 15

Ing. Nstor Luis Snchez Ing.

Civil Tw:@NestorL

LICUEFACCIN DE SUELOS
En determinados suelos de naturaleza contractiva, es decir, con tendencia a la disminucin de volumen durante el corte, la ocurrencia de un terremoto severo puede producir el incremento gradual de las presiones de poro, reduciendo la resistencia del suelo y su rigidez. A este fenmeno se le conoce como licuacin y sus efectos asociados han sido responsables de una gran cantidad de daos en terremotos histricos alrededor del mundo.

La licuacin ocurre en suelos saturados, esto es, suelos en los cuales los espacios entre las partculas individuales estn completamente llenos de agua. Esta agua ejerce una presin sobre las partculas de suelo lo cual influencia la forma como las partculas por s mismas son presionadas juntas. Antes del terremoto, la presin de agua es relativamente baja. Sin embargo, el movimiento ssmico puede causar que la presin de agua se incremente al punto donde las partculas de suelo puedan fcilmente moverse una con respecto a la otra.

La licuacin se define como la transformacin de un material granular de un estado slido a un estado licuado como consecuencia del incremento de la presin de agua de poros

La causa ms dramtica de daos a edificaciones y obras civiles durante un terremoto es el fenmeno licuacin, el cual es un proceso en el cual el suelo cambia de un material firme a un material viscoso semi-lquido y bajo condiciones similares a una arena movediza.

La licuacin ocurre cuando suelos arenosos son sometidos a vibracin, por lo tanto, cuando un estrato de suelo se licua y empieza a fluir por la accin del terremoto, ste no es capaz de soportar el peso de cualquier suelo o estructura encima de l, debido a esto, es posible que ocurran una serie de efectos, algunos catastrficos, como: deslizamientos, flujos, hundimiento o inclinacin de edificaciones, volcanes de arena, asentamientos diferenciales, etc., como ha quedado evidenciado en numerosos terremotos ocurridos en diferentes partes del mundo.

Factores que Determinan el Fenmeno de Licuacin


Entre las causas que originan el fenmeno de licuacin se encuentran:
Magnitud del Movimiento Ssmico La magnitud del movimiento est relacionada con la magnitud de los esfuerzos y deformaciones inducidos en el terreno por este movimiento. Dependiendo de la distancia hipocentral, la magnitud del movimiento producir cierto valor de aceleracin mxima en la roca basal, la cual sufrir amplificacin, dependiendo de las condiciones locales del suelo, Licuacin de Suelos y Resistencia Cclica hasta llegar a la superficie, de esta manera la propagacin de las ondas de corte durante un terremoto a travs del esqueleto del suelo, producir una complicada distribucin de esfuerzos de corte en funcin del tiempo, causando as deformaciones en la masa de suelo cuya magnitud depender de la magnitud del terremoto. Duracin del Movimiento Ssmico Normalmente la duracin de un movimiento ssmico es corto (entre 5 a 40 segundos), pero si este es intenso, predominar la condicin no drenada, es decir la disipacin de la presin de poros se ver restringida, y por el contrario se evidenciar el aumento de la misma, produciendo en algn momento condiciones de esfuerzo efectivo nulo, y por lo tanto,licuacin

Granulometra del suelo Los suelos ms susceptibles a sufrir licuacin son aquellos que poseen una granulometra uniforme, siendo las arenas finas uniformes las que son ms propensas a licuar que las arenas gruesas uniformes. Adems, segn algunos autores las arenas limosas poseen mayor resistencia a sufrir licuacin con respecto a las arenas limpias o con escaso contenido de finos. El problema de licuacin ser ms serio si el suelo tiene un coeficiente de uniformidad mayor o igual a 2.

Densidad Relativa Durante la ocurrencia de un terremoto, una arena suelta puede sufrir licuacin mientras que este mismo suelo en un estado ms compacto puede no evidenciar el fenmeno. Una arena con un valor de resistencia a la penetracin estndar de 40 golpes/30cm (densidad relativa de 70 a 80%) puede mostrar evidencias de licuacin en la forma de volcanes de arena, pero no es probable que experimente ms del 10% de deformacin por corte bajo la influencia de la vibracin ssmica, an despus de que se hayan desarrollado altas presiones de poros. En contraste con ello, arenas con valor de 20 golpes/pie (densidad relativa de 30 a 60%), pueden desarrollar relaciones de presiones de poro de 100% y experimentar deformaciones por corte muy grandes del orden del 25-30%, bajo la accin de los esfuerzos de corte aplicados

Profundidad del Nivel Fretico Es una condicin necesaria para que ocurra licuacin. La presin de poros, producida por el agua que ocupa los vacos existentes entre las partculas del material debido a la posicin del nivel fretico, se incrementa por efecto de la vibracin producida en el movimiento ssmico. Por consiguiente, la ubicacin del nivel fretico cuando se produzca un terremoto en un depsito arenoso, ser de mucha importancia porque regir la condicin de saturacin y por lo tanto, influir tambin en el esfuerzo efectivo.

Efectos Dainos que Produce la Licuacin


Desplazamiento Lateral Es el tipo ms comn de falla del terreno por licuacin de suelos. Este tipo de falla involucra el movimiento lateral de las capas superficiales como resultado de la licuacin y la prdida transitoria de la resistencia de las capas inferiores. El desplazamiento lateral ocurre generalmente en terrenos relativamente llanos (con pendientes comprendidas entre el 0.5 y 5%). En condiciones normales el desplazamiento lateral tiene un rango de pocos metros, y en condiciones anormales pueden ocurrir desplazamientos laterales de varias decenas de metros Licuacin de Suelos y Resistencia Cclica acompaados de grietas en el terreno y desplazamientos diferenciales verticales. Los desplazamientos laterales muy a menudo distorsionan las cimentaciones de edificios, daan las tuberas de desages y otras estructuras a lo largo de la zona afectada. El dao ocasionado por este tipo de falla no es siempre espectacular y raras veces catastrfico, sin embargo es muy destructor.

10

Falla de Flujo Son las fallas del terreno ms catastrficas causadas por el fenmeno de licuacin. Los flujos pueden movilizarse a grandes distancias (decenas de metros) a altas velocidades (decenas de Km/h). Los flujos pueden involucrar suelo completamente licuado o bloques de suelo firme viajando sobre una capa de suelo licuado. Este tipo de falla se desarrolla generalmente en arenas saturadas, sueltas, con pendiente del terreno mayor que 5%. Muchas de las mayores y ms dainas fallas de flujo se han desarrollado bajo agua en reas costeras.

11

12

Otro de los efectos de falla por flujo por licuacin inducida por sismo, han sido los evidenciados en depsitos y presa de relaves antiguas, construidas por el mtodo de aguas arriba, algunas de ellas con consecuencias catastrficas para los recursos humanos y econmicos y para el medio ambiente. Este tipo de fallas han sido muy comunes en dcadas pasadas obligando a mejorar las tcnicas de construccin de presas de relaves en reas de alta actividad ssmica.

13

14

Prdida de la Capacidad Portante Cuando el suelo que soporta una edificacin licua y pierde su resistencia, pueden ocurrir grandes deformaciones en el suelo, que ocasionan que la edificacin se asiente, se incline o sumerja. Aunque esta es una falla espectacular, es la menos comn producida por licuacin.

15

You might also like