You are on page 1of 17

Leasing

Qu es el Leasing?
El Leasing es, bsicamente un contrato de alquiler con opcin de compra. En efecto, el leasing es un sistema de crdito que se instrumenta a travs de un tipo de contrato que permite a las empresas financiar sus activos fsicos mediante cuotas o cnones mensuales de arrendamiento. En su totalidad, esas cuotas amortizan una parte, o todo, el costo del bien. Pero adems, el leasing prev la alternativa de adquirir definitivamente el bien cuando finaliza el contrato, haciendo uso de una opcin de compra y a cambio de un "valor residual".

Partes intervinientes
Dador : Es el propietario del bien dado en leasing. Podr serlo una entidad financiera, una sociedad o un conjunto de ellas ( Leasing sindicado ). Siempre puede ceder los crditos actuales o futuros, por canon o precio de ejercicio de la opcin de compra. Esta cesin no altera, de ningn modo, los derechos del tomador. Tomador : Es el usuario del bien, el que dispone del uso y goce de la cosa dada en leasing, teniendo la facultad de optar por la compra de acuerdo con lo establecido en el contrato. Posee los siguientes derechos y obligaciones: Los gastos ordinarios y extraordinarios de conservacin y uso, incluyendo seguros, impuestos, y tasas que recaigan sobre los bienes

El tomador puede usar y gozar del bien objeto del leasing, conforme a su destino, pero no puede venderlo, gravarlo ni disponer de l. Puede arrendar el bien objeto del leasing, salvo pacto en contrario. En ningn caso puede pretender derechos sobre el bien, que impidan o limiten en modo alguno los derechos del dado. No puede sustraer los bienes muebles, del lugar en que deben encontrarse, de acuerdo a lo estipulado en el contrato inscrito. Solo puede trasladarlos con conformidad expresa del dador, otorgada en el contrato o por acto escrito posterior. El tomador no puede sustraer los bienes muebles, del lugar en que deben encontrarse, de acuerdo a lo estipulado en el contrato

Elementos
v Plazo:
El plazo es el perodo de tiempo, determinado en el contrato, en el cual las partes se comprometen a cumplir con lo pactado. Al vencer el plazo pactado el arrendatario podr, de acuerdo a lo que establezca el contrato: devolver el bien; adquirir el bien (abonando el valor residual), suscribir un nuevo contrato por el importe de la opcin; transferir la citada opcin a un tercero prorrogar el alquiler retirando un nuevo modelo

v La opcin de compra :
La opcin de compra es la facultad que tiene el tomador de comprar el bien objeto de leasing mediante el pago de un precio que deber fijarse en el contrato.

La opcin de compra se podr ejercer a partir de la fecha en que se hayan pagado la tres cuarta parte de cnones estipulados, o antes, si as lo convienen las partes en el contrato. Una vez ejercida la opcin, queda formalizado entre las partes un contrato de compraventa, con la particularidad de que la cosa ya se encuentra en poder del adquirente, producindose la transmisin del dominio. Valor de la opcin de compra El valor o precio de la opcin de compra se puede establecer de dos maneras: Precio fijado de antemano a la firma del contrato. En este caso el valor de la opcin de compra se establece como un porcentaje fijo sobre el valor del bien. Valor real del mercado (precio de realizacin) al finalizar el contrato.

v Canon:
El Canon es la prestacin a cargo del tomador, consistente en el pago de un precio al dador en forma peridica, generalmente mensual, en el perodo anterior al ejercicio de la opcin de compra, el cual deber fijarse teniendo en cuenta la amortizacin del valor de la cosa. Se utiliza la palabra canon en vez de alquiler pues se remunera no slo el uso y goce, sino tambin otros conceptos tales como intereses financieros, servicios, gastos varios, proporcin del precio de la cosa, etc. El valor total del bien es el que se amortiza, total o parcialmente, a travs de los canones. La base de su clculo es: Canon = A + I + Go Donde A es la amortizacin del bien, Go son los gastos operativos (mantenimiento, seguro, etc.) e I son los intereses por el financiamiento.

Asimismo, ya que este sistema opera "a medida de cada cliente" (Taylor made), la tasa que hoy utiliza el leasing no es homognea, es decir que las tasas del leasing son personalizadas debido a que se basan en el riesgo de los equipos, en el riesgo financiero, en los antecedentes y la conducta d el tomador, en el monto de la operacin, en los valores de depreciacin del equipo tomado en leasing y en otros factores inherentes a la operacin. Por otro lado, los canones pueden ser fijos (Sistema Francs), o variables, (Sistema Alemn, planes con cuotas de refuerzo, pagos estacinales, etc.).

Objeto del contrato.


No existe ninguna restriccin en relacin con el objeto del contrato. Pueden incluirse en el contrato los servicios y accesorios necesarios para el diseo, la instalacin y puesta en marcha de los bienes dados en leasing.

Modalidades
Leasing Directo u Operativo:
En esta variante el dador es el fabricante, importador o quien tenga disponibilidad jurdica sobre el bien dado en Leasing, es decir que la empresa produce, o importa, el bien y lo entrega en Leasing al usuario. Los productores de mquinas y equipamientos para oficina, emplean esta modalidad frecuentemente, al igual que las empresas que alquilan o venden automviles.

Caractersticas Generales:
El bien se amortiza parcialmente. Los gastos de mantenimiento, seguro y reparacin, generalmente son por cuenta del dador. Son contratos de corto plazo. Son contratos de carcter revocable.

Operatoria
1.- El dador evala la capacidad crediticia del tomador. De ser positivo este anlisis, se firma el contrato de leasing y el dador entrega el bien a su cliente quien, adems de pagar el primer canon, abona un depsito inicial que ser aplicado al ltimo canon del convenio. Tambin en esta etapa, se contrata un seguro sobre el bien objeto del contrato, a favor del dador; se estipulan las pautas del mantenimiento, y se inscribe el contrato, en el Registro de la Propiedad Inmueble o de Crditos Prendarios correspondiente. 2.- El tomador usa el bien y paga los canones estipulados, hasta la fecha pactada de ejercicio de la Opcin de Compra. 3.- Dentro del plazo estipulado, 60 a 90 das antes de la finalizacin del contrato de Leasing, el tomador comunica por escrito su decisin de ejercer o no, la Opcin de compra, al precio pactado.

Leasing Indirecto o financiero


Es el procedimiento por el cual una Entidad Financiera arrendadora o Empresa de Leasing, a peticin de un cliente (tomador), compra los bienes al fabricante, importador o quien tenga disponibilidad jurdica sobre ellos. Estos bienes luego son dados en Leasing al cliente tomador. El tomador puede reclamar al propietario original del bien, sin necesidad de cesin del dador, todos los derechos que emergen del contrato de compraventa. El dador puede, en este caso, liberarse convencionalmente de las responsabilidades de entrega, de las garantas de eviccin y de los vicios redhibitorios. La garanta por la operacin viene dada por el valor del activo mismo.

Caractersticas Generales:
El bien se amortiza totalmente (o en su mayor parte). Los gastos de mantenimiento, seguro y reparacin son, generalmente, por cuenta del tomador. Son contratos de mediano y largo plazo. Son contratos irrevocables. Operatoria a) El futuro usuario del equipo (Tomador) selecciona el bien que necesita, y que est vendiendo sin financiacin el fabricante, importador o quien tenga disponibilidad jurdica sobre l. b) El tomador se pone en contacto con una tercera persona (Empresa de Leasing), que participa como dador, financiando la operacin.

c) El dador evala la capacidad de pago del usuario y presenta un contrato de Leasing. d) De existir conformidad entre las partes, se firma el contrato, pagando el tomador un depsito inicial. El dador compra al vendedor, el bien elegido por el Tomador y procede a la entrega del mismo.} e) Sesenta (60) o noventa (90) das antes de l finalizacin del contrato, el tomador comunica por escrito su decisin de ejercer o no, la opcin de compra, al precio pactado. Sale and Lease back: venta y realquiler Es cuando una persona, fsica o jurdica, vende sus instalaciones, bienes y/o equipos a una empresa de Leasing y, simultneamente, los toma mediante un contrato de leasing. De esta manera los bienes cambian de propietario, pero no de lugar fsico.

Ventajas
Con el pago del primer canon adquiere la tenencia y puede utilizar el bien. Se financia el 100% del equipo. En caso de compra financiada, el monto mximo del crdito, alcanza al 80% del valor del bien, neto de IVA, por lo que habr que disponer del resto en efectivo, para poder usar el equipo. Puede, segn su conveniencia, ejercer la opcin de compra o devolver el bien. Puede financiar el IVA en cada cuota. Es una ventaja importante para aquellas empresas, que tienen una posicin fiscal de IVA a su favor por varios meses. Puede pagar anticipadamente el IVA sobre cnones futuros. Aquellas empresas que por diversas razones tienen una posicin fiscal de IVA importante a pagar a la DGI, pueden optar por pedir la facturacin adelantada, y pagar a la dadora, el IVA sobre cnones futuros

Puede tomar el crdito fiscal en leasing sobre automviles: solo rige la restriccin, cuando el costo de importacin o valor de plaza (neto de IVA) de estos bienes, a la firma del contrato, exceda los $20.000. No paga impuesto sobre los bienes personales. En el leasing, el tomador no tiene la propiedad jurdica, por lo que no es sujeto del tributo. No paga impuesto a la ganancia mnima presunta. En el caso de una empresa, no debe considerar el bien en leasing en la base de clculo, pues no forma parte de su patrimonio. Aumenta su posibilidad de eleccin por calidad y precio. Muchos usuarios deciden la compra de un equipo, por las facilidades de pago que brinda el fabricante, en detrimento de otro de mejor calidad, pero sin posibilidad alguna de financiacin. Mediante el leasing, se iguala la alternativa financiera de las distintas empresas, beneficiando especialmente a las pymes.

Puede deducir la totalidad del canon del impuesto a las ganancias. Aumenta su capital de trabajo. Al obtener equipamiento mediante leasing, podr destinar los recursos financieros que no inmoviliza en la compra, a otras etapas de la operatoria empresaria. Fuente adicional de crdito a travs de sociedades de leasing. Adems de los oferentes tradicionales, aparecen en el mercado, nuevas compaas comerciales ofreciendo esta operatoria. Evaluacin crediticia ms flexible que la bancaria. En virtud de que el dador mantiene la propiedad jurdica del bien, puede lograr el inmediato secuestro del mismo, y reclamar por va ejecutiva los cnones adeudados. Ayuda a reducir los riesgos de obsolescencia, pudiendo acceder a los adelantos tecnolgicos, de manera ms frecuente.

Ley Nueva
Lenta ejecucin de los bienes: la nueva ley propone equiparar los tiempos de ejecucin del leasing con los que rigen para los prstamos prendarios, con un sistema de secuestro del bien dado para el caso de que el tomador no pague la cuota. Inmovilizacin impositiva: La ley nueva permite prorratear el pago del IVA en tantas cuotas como se establezcan en el contrato de leasing, a diferencia de lo que sucede cuando se compra maquinaria y/o equipos, en que el total del gravamen se paga en el inicio de la operacin. Responsabilidad civil: la nueva ley establece el traslado de la responsabilidad objetiva al tomador o guardin del bien dado en leasing. Ampla la oferta de productos: incluyendo software, marcas y patentes. Tambin permite incluir en el monto del leasing los gastos por servicios y accesorios tales como instalacin y puesta en marcha.

You might also like