VIERNES 8 DE FEBRERO DEL 2013

EL COMERCIO .A15

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
VOTACIÓN EN LÍNEA

Un gato reemplaza a la plancha en Monopoly
— Tras la campaña Salva a tu ficha, de Hasbro, los aficionados decidieron -por votación en línea- reemplazar la plancha (8% de votos) por el gato (31%). El perro Scottie fue elegido como

el más popular de las fichas clásicas.

BIODIVERSIDAD

AP

PSICOLOGÍA

AFP

Las larvas de coral pueden crear especies nuevas
— Michael Hellberg, de la Universidad de Lousiana, halló cómo las larvas de los arrecifes de coral se dispersan a grandes distancias. “Se alejan formando nuevas especies”, dijo el profesor a la revista de la Academia Nacional de Ciencias.

Los niños bilingües son más hábiles mentalmente
— Un estudio canadiense descubrió que los niños bilingües desarrollan mejor la memoria temporal de la información. “Son más hábiles en comprensión lectora y en cálculo mental”, dijeron los investigadores en “Journal of Experimental Child Psychology”.

Un nuevo estudio confirma que un asteroide terminó con los dinosaurios
Gracias a método mejorado, determinaron que el cataclismo y la extinción ocurrieron al mismo tiempo hace 66 millones de años.
Dos estudios publicados en “Science” dan más luces sobre nuestra historia. Uno confirma que la caída de un asteroide causó la extinción de los dinosaurios y el otro señala a un pequeño roedor como el antepasado común de los mamíferos modernos.
Washington/Bremen [EL COMERCIO/
AGENCIAS]. Un grupo de científi-

cos internacionales ha demostrado de forma convincente la tesis de que los dinosaurios se extinguieron debido a la caída de un asteroide sobre la Tierra. Para ello, utilizaron un método mejorado de datación radiométrica, el cual demuestra que el impacto de un cuerpo celeste y el fin de estos animales prehistóricos tuvieron lugar en fechas muy próximas. En resumen: fue un asteroide el que realmente acabó con los dinosaurios y no las erupciones volcánicas o el cambio climático, como durante mucho tiempo se sostuvo como únicas causas de su extinción. Además, han logrado determinar, gracias a técnicas, que el cataclismo y la extinción ocurrieron al mismo tiempo, hace 66’038.000 años, con un margen de 33.000 años. El estudio, que dirige el geólogo estadounidense Paul Ren-

ne del Geochronology Center de la Universidad de California, en Berkeley, se publica en la revista “Science”. Ya en los años ochenta, investigadores estadounidenses relacionaron el fin de estos animales gigantes con el impacto de un enorme asteroide a fines del período cretácico en la península de Yucatán, exactamente en el cráter de Chicxulub, una hondonada de 180 kilómetros de diámetro. Pero esta tesis no se pudo demostrar durante mucho tiempo.
INVESTIGACIÓN A FONDO

Para hallar al ancestro de los mamíferos, los científicos consultaron el mayor banco de datos del mundo.

“Hasta el momento el problema radicaba en que el margen de error del principal método para datar era de aproximadamente un 1%. En un período de 66 millones de años, eso supone 660.000 años, es decir, era bastante impreciso”, explicó el profesor de paleo-oceanografía Heiko Pälike, del centro de investigación Marum de la Universidad de Bremen, quien también participa en la publicación de “Science” con un artículo que acompaña la información.

Los mamíferos después El ancestro común a todos los mamíferos placentarios como el hombre, el caballo, el perro, el mono o la ballena apareció tras la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, según muestra una investigación. Este otro estudio resuelve el debate sobre los orígenes de los mamíferos, que trabajos precedentes situaban antes de la desaparición de los dinosaurios y del 70% de las especies del planeta, que habría sido causada, según la teoría más comúnmente aceptada, por el impacto de un asteroide que revolucionó el clima. Análisis genéticos previos habían hecho pensar que los mamíferos eran ya un grupo diversificado al final del período cretácico. A partir de ahora, se estima que su surgimiento se situó entre 200.000 y 400.000 años después de la desaparición de los dinosaurios. Para remontarse hasta el ancestro común de los mamíferos, un animal que habría sido del tamaño de una pequeña rata, estos científicos desgranaron las características físicas y genéticas de 86 especies, 40 de ellas ya extinguidas pero conocidas gracias a los fósiles. Ambas investigaciones fueron publicadas en la revista científica “Science”.

ASTEROIDE FATAL

El impacto que borró a los dinosaurios
Un estudio internacional ha confirmado que el impacto de un asteroide hace 66 millones de años fue el causante de la extinción de los dinosaurios y otras especies prehistóricas. La destrucción se produjo por la compresión violenta del aire, destello cauterizante y altas temperaturas, seguida de un tsunami gigante. Posteriormente el polvo cubrió la atmósfera e impidió el paso del Sol.

108 megatones
es la energía que produjo la caída del asteroide. Una bomba nuclear típica equivale a 100 megatones.

IMPACTO

Golfo de México CRÁTER CHICXULUB 180 km de diámetro CUBA

Una idea del alcance del impacto lo dan las cantidades inusuales de iridio y cuarzo cristalizado halladas en sedimentos a 2.000 km del cráter.

MÉXICO

Península de Yucatán de Yucatán cat n tán

Mar Caribe

HAITÍ

Alcance del tsunami

GUATEMALA

Océano Atlántico

IMPACTOS COMPARADOS Evento

Tunguska (30 de junio 1908)

Caída de un asteroide con efectos planetarios

Chicxulub (Hace 66 millones de años)

Diámetro del meteorito

70 m

2.000 m

10.000 m

Probabilidad de ocurrencia
FUENTES: DIARIO “EL MUNDO”/ NASA

Cada 700 años

Cada millón de años

Cada 100 millones de años
EL COMERCIO

Una aplicación de smartphone puede detectar mercurio en agua
En la Universidad de Burgos, en España, especialistas crearon una lámina que cambia de color ante la presencia de mercurio en el agua. Pero, además, idearon una aplicación para dispositivos móviles que puede indicar el valor exacto de la concentración de contaminación. La lámina es de bajo costo y se introduce por cinco minutos en el agua ; si se tiñe de rojo, significa que está contaminada con mercurio. “Los cambios pueden ser vistos por el ojo desnudo y cualquiera, incluso sin conocimientos previos, puede averiguar si una fuente de agua está contaminada con mercurio por encima de determinados límites”, indica José Miguel García, uno de los autores de la investigación que fue publicada en la revista
PROGRAMA LIBRE CÓDIGO ABIERTO

El software que permite procesar las fotos se llama GIMP o GNU Image Manipulation Program. Permite la edición de imágenes digitales (tanto dibujos como fotografías). Es un programa libre y gratuito que está disponible en varios idiomas.

“Analytical Methods” El usuario tomará una foto con la cámara digital a la lámina y gracias a la aplicación –que usa el software GIMP de código abierto– podrá conocer las cantidades de mercurio, según los límites establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). El equipo considera que el agua de España es de excelente calidad debido a los controles de las autoridades, por lo que sugieren que el método podría utilizarse para derrames de mercurio específico, o detectar la presencia del metal en el pescado.

UNIVERSIDAD DE BURGOS

EN PRUEBA. La aplicación requiere tomar una foto a la lámina con los niveles de contaminación, para conocer la medida exacta.

Los salmones regresan a sus ríos de origen gracias al magnetismo
La migración del salmón rojo es ra identificar las diferentes rutas una de las más particulares. Sue- que los salmones tomaron en sus le nadar hasta 4.000 kilómetros recorridos más al norte, especíen el océano y, años después, re- ficamente cerca de Alaska o en corre aguas arriba hasta los ríos el río Fraser, en Canadá. en los que nació para desovar a Esta información se comparó sus crías. con la intensidad del cam-UNA VEZUn reciente estudio po magnético de la tieEl salmón rra (magnetósfera) en publicado en la revista recorre en su “Current Biology” selugares clave, en la ruta migración unos 8.000 km. Muere ñala que el salmón es migratoria de este pez. después de capaz de ubicar exacLos resultados mostradesovar. tamente el río que lo vio ron que la intensidad de nacer, debido a que detecla magnetósfera era usada ta las señales magnéticas que ca- por el salmón en gran parte de da uno de estos tiene. su itinerario para tomar desvíos Los investigadores utiliza- por rutas cuyas señales magnétiron datos de más de 56 años pa- cas coincidan mejor con la de su

El salmón primero viaja hacia el océano y luego regresa al río.

río de origen (en el caso del estudio, el Fraser). Desde hace tiempo se sabe que algunos animales usan el campo magnético de la tierra para orientarse en general y seguir un curso recto. Sin embargo, los científicos nunca antes han documentado la capacidad del animal para aprender sobre este campo, en lugar de heredar simplemente información sobre el mismo o usarlo para encontrar una ubicación específica. Este estudio proporciona la primera evidencia empírica de la impronta magnética en animales y representa el descubrimiento de un fenómeno nuevo e importante en la biología del comportamiento.

Científicos bucean en uno de los sitios más fríos del mundo
Moscú [EL COMERCIO/AGENCIAS].

fondo del lago de 2 °C. “Se estableció un récord mundial. Por primera vez en la historia el hombre buceó en el lugar más rudo del planeta en el período más frío”, indicaron las autoridades locales en un comunicado. Récord de produndidad En el año 2008, los submarinos rusos Mir-1 y Mir-2 lograron descender hasta el fondo del lago Baikal, en Siberia, que es el más profundo del mundo. En esa oportunidad, los científicos alcanzaron los 1.592 metros de profundidad. Es también el lago más grande del mundo. Se calcula que contiene unos 23.600 km3 de agua. Esto equivale al 20% del agua dulce no congelada de todo el planeta.

Científicos rusos establecieron un nuevo récord de inmersión al bucear en el lago Labynkyr, extremo noreste de Siberia, uno de los lugares más fríos del mundo, en el período más gélido del año, indicó el miércoles la televisión pública rusa. Los buzos rusos, diez en total, llegaron hasta el fondo de ese lago polar situado cerca de la ciudad de Oimiakon. La inmersión duró unos 23 minutos. En el exterior la temperatura era de por lo menos 45 °C bajo cero y en el

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful