ASAMBLEA GENERAL

ASOCIACIÓN PUERTORRIQUEÑA DE PROFESORES UNIVERSITARIOS (APPU)
1 DE FEBRERO DE 2013 ▪ TEATRO UPR EN CAROLINA

RESOLUCIÓN
EN PROTECCIÓN AL SISTEMA DE RETIRO DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO
POR CUANTO
Durante décadas y por mandato de Ley, la Universidad de Puerto Rico ha mantenido un Plan de Retiro con el objetivo de garantizar el bienestar económico de sus empleados al finalizar sus años de servicio. A la vez, el Retiro ha sido un incentivo para atraer y retener a la facultad en nuestro primer centro docente. Hace varios años la Junta de Síndicos aprobó ventanas de retiro temprano y la administración universitaria no cumplió con el pago de todas ellas al Sistema de Retiro. En el 2005-06 la administración universitaria cambió el método con el cual se contabiliza la aportación patronal que recomiendan los actuarios. El resultado inmediato fue que la aportación patronal que se estimó con el método anterior era de 117 millones en ese año, al acogerse al nuevo método la aportación patronal se redujo a 70 millones y ese efecto decreciente ha continuado. La eliminación de plazas y la contratación de personal que no aporta al Sistema de Retiro ha contribuido a que la cantidad de empleados que aportan se reduzca, provocando la disminución de aportaciones individuales y las correspondientes aportaciones patronales. La Junta de Síndicos cambió la política de inversiones, aumentando las inversiones riesgosas en tiempos de crisis económica lo que ha provocado pérdida de dinero. La suma de acciones y omisiones de la Junta de Síndicos de la UPR ha resultado en estrategias de inversión riesgosas y en pérdida de dinero.

Esta precariedad en nuestro Sistema de Retiro promete lanzar al abismo nuestro bienestar en la vejez, tras muchos años de trabajo universitario al servicio del pueblo de Puerto Rico, si no tomamos acción.

POR TANTO
La ASOCIACIÓN PUERTORRIQUEÑA DE PROFESORES UNIVERSITARIOS (APPU) reunida en Asamblea General Anual, hoy 1 de febrero de 2013 declara que mantener la estabilidad del Sistema de Retiro UPR es una prioridad para los docentes y resuelve: 1. Solicitar a la Junta de Síndicos que hagan las aportaciones

patronales necesarias para garantizar la liquidez del Sistema de Retiro sin necesidad de vender sus activos. que desistan de seguir congelando plazas y en su lugar, soliciten el presupuesto necesario para abrir las plazas requeridas para la permanencia de los programas académicos y a su vez hagan las aportaciones correspondientes al Sistema de Retiro UPR.

2. Solicitar a los Rectores de cada uno de los Recintos del Sistema UPR,

Esta Resolución será diseminada inmediatamente a la comunidad universitaria y a los medios de comunicación.

APROBADA POR UNANIMIDAD POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LA APPU Viernes, 1ro. de febrero de 2013 Teatro UPR en Carolina