MÚSICA - 1º TRIMESTRE

Instrumentos de Percusión:

Altura determinada: diferentes notas musicales formando melodías.

Altura indeterminada: una única nota musical forma el ritmo. Ritmo y melodía son partes esenciales de la música.

La altura permite distinguir los sonidos graves de los agudos mediante las notas (do, re,mi,fa, sol, la y si) La duración permite distinguir los sonidos largos de los cortos mediante figuras musicales y los silencios.

Para indicar la intensidad de la música se usan palabras italianas forte, mezzoforte y piano. ○ Cuando la intensidad aumenta gradualmente es un crescendo. ○ Cuando la intensidad disminuye gradualmente es un diminuendo. Para indicar estos cambios se utilizan unos signos llamados reguladores:

Crescendo

Diminuendo

Las Cualidades Del Sonido son: ○ Altura: si el sonido es agudo o grave. ○ Intensidad: si el sonido es fuerte o suave. ○ Duración: si el sonido es más largo o más corto. ○ Timbre: lo que distingue entre unos instrumentos y voces de otros.

Una melodía es la serie de notas y figuras musicales que se pueden tatarear. Una base rítmica es la serie de ritmos que puede acompañar una melodía.

La forma es la estructura que tiene una obra musical: ○ Forma binaria: consta de dos partes que pueden ser iguales (AA) o diferentes (AB). ○ Forma ternaria: consta de tres partes que pueden ser todas diferentes (ABC) o repetirse algunas de ellas (ABA).

○ El compás de cuatro tiempos. . ○ El compás de dos tiempos está formado por figuras y silencios que suman dos tiempos. El primer tiempo de cada compás suena más fuerte que los demás.El do: La nota de agudo (do´) se escribe en el tercer espacio del pentagrama y su plica se coloca hacia abajo. En la música hay tiempos más fuertes que otros. las figuras y silencios suman tres tiempos. los cuales se separan mediante líneas divisorias. Las figuras y las notas musicales se agrupan en compases. Los tiempos fuertes se llaman acentos y se indican con el símbolo > La nota fa se escribe en el primer espacio del pentagrama. ○ El compás de tres tiempos. las figuras y silencios suman cuatro tiempos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful