You are on page 1of 17

Diagrama polares en alumbrado (curvas de distribucin luminosa):

En estos grficos,la intensidad luminosa se representa mediante un sistema de tres coordenadas (I, C, ). La primera de ellas, I, representa el valor numrico de la intensidad luminosa en candelas e indica la longitud del vector, mientras las otras sealan la direccin. El ngulo C nos dice en qu plano vertical estamos y mide la inclinacin respecto al eje vertical de la luminaria. En este ltimo, 0 seala la vertical hacia abajo, 90 la horizontal y 180 la vertical hacia arriba. Los valores de C utilizados en las grficas no se suelen indicar salvo para el alumbrado pblico. En este caso, los ngulos entre 0 y 180 quedan en el lado de la calzada y los comprendidos entre 180 y 360 en la acera; 90 y 270 son perpendiculares al bordillo y caen respectivamente en la calzada y en la acera.

Con un sistema de tres coordenadas es fcil pensar que ms que una representacin plana tendramos una tridimensional. De hecho, esto es as y si representamos en el espacio todos los vectores de la intensidad luminosa en sus respectivas direcciones y uniramos despus sus extremos, obtendramos un cuerpo llamado solido fotomtrico. Pero como trabajar en tres dimensiones es muy incmodo, se corta el slido con planos verticales para diferentes valores de C (suelen ser uno, dos, tres o ms dependiendo de las simetras de la figura) y se reduce a la representacin plana de las curvas ms caractersticas.

En la curva de distribucin luminosa, los radios representan el ngulo y las circunferencias concntricas el valor de la intensidad en candelas. De todos los planos verticales posibles identificados por el ngulo C, solo se suelen representar los planos verticales correspondientes a los planos de simetra y los transversales a estos (C = 0 y C = 90) y aquel en que la lmpara tiene su mximo de intensidad. Para evitar tener que hacer un grfico para cada lmpara cuando solo vara la potencia de esta, los grficos se normalizan para una lmpara de referencia de 1000 lm. Para conocer los valores reales de las intensidades bastar con multiplicar el flujo luminoso

real de la lmpara por la lectura en el grfico y dividirlo por 1000 lm.

Ejemplo: Ejemplo de clculo de iluminacin mediante la utilizacin


de un diagrama polar. Para el tramo de calle de la figura, se pide calcular la iluminancia en los puntos a, b, c, d, e y f. El poste mide 8 m de altura y la lmpara tiene un flujo de 15000 lm. Asimismo, se suministran los diagramas polares de las luminarias referenciadas a 1000 lm

En este caso, la intensidad no es uniforme ni constante en cualquier direccin y por ello es necesario que trabajar con grficos. Esto no acarrea mayor complicacin respecto a lo visto anteriormente y la mecnica y las frmulas empleadas, siguen siendo las mismas. La nica diferencia estriba en que los valores de la intensidad, que ahora depende de los ngulos alfa y C,se obtienen de un grfico polar.

Los pasos a seguir son los siguientes: 1) Calcular el valor de :

Con esto se obtiene el flujo luminoso I() relativo del grafico, segn el valor de C (si este valor no se dispone del grafico hay que interpolarlo), y calcular Ireal

1) Calcular iluminancia Ei:

Calculando la iluminancia en el punto a, este se obtiene con =0 y C=0 o C=180 Para = 0 y C = 0 el valor de I es relativo: Ir= 90 cd/1000lm Aplicando la ecuacin de Ireal se obtiene:

Finalmente aplicando la ecuacin para calcular la iluminancia se obtiene:

Calculando la iluminancia en el punto b, utilizando C=0 Calculando para este punto el valor de mediante la ecuacin siguiente: Para = 45 y C= 90 el valor de I relativo es

Aplicando la ecuacin de Ireal se obtiene:

Aplicando la ecuacin de Ireal se obtienene:

Finalmente aplicando la ecuacin para calcular la iluminancia se obtiene:

Calculando la iluminancia en el punto f, utilizando : Calculando para este punto el valor de mediante la ecuacin siguiente:

A este punto le correspondera una curva de C = 135, pero como no se dispone de esta, se debe interpolar la intensidad luminosa a partir de los valores de las curvas de C = 90 y C = 180 para un valor de alfa de 51.3

Interpolando: Interpolando:

Aplicando la ecuacin de Ireal se obtienene:

Finalmente aplicando la ecuacin para calcular la iluminancia se obtiene:

Como se puede ver, la mecnica de clculo es siempre la misma y los resultados finales

Son los que estn en la siguiente tabla:

Ejemplos de algunas curvas fotometricas

Diagramas isocandelas:

A pesar de que las curvas de distribucion luminosa son herramientas muy tiles y prcticas, presentan el gran inconveniente de que slo nos dan informacin de lo que ocurre en unos pocos planos meridionales (para algunos valores de C) y no sabemos a ciencia cierta qu pasa en el resto. Para evitar estos inconvenientes y conjugar una representacin plana con informacin sobre la intensidad en cualquier direccin se definen las curvas isocandela. En los diagramas isocandelas se representan en un plano, mediante curvas de nivel, los puntos de igual valor de la intensidad luminosa. Cada punto indica una direccin del espacio definida por dos coordenadas angulares. Segn cmo se escojan estos ngulos, distinguiremos dos casos:

Alumbrado por proyeccin. Alumbrado pblico. Proyeccin azimutal de Lambert.

En los proyectores se utiliza un sistema de coordenadas rectangulares con ngulos en lugar de las tpicas x e y. Para situar una direccin se utiliza un sistema de meridianos y paralelos similar al que se usa con la Tierra. El paralelo 0 se hace coincidir con el plano horizontal que contiene la direccin del haz de luz y el meridiano 0 con el plano perpendicular a este. Cualquier direccin, queda pues, definida por sus dos coordenadas angulares. Conocidas estas, se sitan los puntos sobre el grfico y se unen aquellos con igual valor de intensidad luminosa formando las lneas isocandelas.

En las luminarias

para

alumbrado

pblico,

para

definir

una

direccin, se utilizan los ngulos C y usados en los diagramas polares . Se supone la luminaria situada dentro de una esfera y sobre ella se dibujan las lneas isocandelas. Los puntos de las curvas se obtienen por interseccin de los vectores de intensidad luminosa con la superficie de esta. Para la representacin plana de la superficie se recurre a la proyeccin azimutal de Lambert.

En estos grficos, los meridianos representan el ngulo C, los paralelos y las intensidades, lneas rojas, se reflejan en tanto por ciento de la intensidad mxima. Como en este tipo de proyecciones las superficies son proporcionales a las originales, el flujo luminoso se calcula como el producto del rea en el diagrama (en estereorradianes) por la intensidad luminosa en este rea. Adems de intensidades y flujos, este diagrama informa sobre el alcance y la dispersin de la luminaria. El alcance da una idea de la distancia longitudinal mxima que alcanza el haz de luz en la calzada mientras que la dispersion se refiere a la distancia transversal.

Curvas isolux:
Las curvas vistas en los se apartados obtienen a anteriores partir de

(diagramas polares e isocandelas)

caractersticas de la fuente luminosa, flujo o intensidad luminosa y dan informacin sobre la forma y magnitud de la emisin luminosa de esta. Por contra, las curvas isolux hacen referencia a las iluminancias, flujo luminoso recibido por una superficie, datos que se obtienen experimentalmente o por calculo a partir de la matriz de intensidad usando la formula:

Estos grficos son muy tiles porque dan informacin sobre la cantidad de luz recibida en cada punto de la superficie de trabajo y son utilizadas especialmente en el alumbrado pblico donde de un vistazo nos podemos hacer una idea de como iluminan las farolas la calle. Lo ms habitual es expresar las curvas isolux en valores absolutos definidas para una lmpara de 1000 lm y una altura de montaje de 1 m.

Los valores reales se obtienen a partir de las curvas usando la expresin:

Donde: correccion por flujo

correccion por altura

Nivel de iluminacin entregado por la curva en un determinado punto, expresada en lux (lx) Nivel de iluminacin entregado por la curva en un determinado punto, expresada en lux (lx)

Flujo luminoso de la lmpara a utilizar. Se expresa en lmenes (lm) Altura de montaje de la luminaria en metros

Tambin puede expresarse en valores relativos a la iluminancia mxima (100%) para cada altura de montaje. Los valores reales de la iluminancia se calculan entonces como:

Con:

siendo a un parmetro suministrado con las grficas.

Coeficiente de uniformidad:
Este coeficiente indica la regularidad del nivelde iluminacin de una determinada zona. Para ello relaciona la iluminancia minima con la mxima de la zona sometida a estudio.

Para conseguir un buen valor del Uniformidad , evitando un alto riesgo de deslumbramiento, las luminarias deben distribuirse manteniendo siempre una determinada altura (h) sobre el Plano de Trabajo y la pertinente distancia (d) entre luminarias.

En el alumbrado de vas urbanas la uniformidad longitudinal debe ser siempre superior a 0.5 para soluciones sencillas y menor de 0.7 para situaciones complejas.

Grado de uniformidad: Grado medio de uniformidad de iluminancia (UEmed)


o uniformidad de la iluminancia:

segun la norma UNE72-162-85 existen cuatro niveles de iluminacin segn el valor de la uniformidad de la iluminacin. Esta clasificacin es:

En los lugares de trabajo se recomienda que:

Donde Emed tenia el valor de :

Este valor se corresponde con la clase a del nivel de iluminacin.

Grado extremo de uniformidad de iluminancia (UEext) o diversidad de la iluminancia:

El grado extremo de uniformidad de iluminancia no debe exceder de la relacin:

You might also like