ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES

UPR CAROLINA
7 DE FEBRERO DE 2013 TEATRO UPR CAROLINA PRESENTADA EN ASAMBLEA POR: DANIEL MATOS

RESOLUCIÓN: DETENCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE UNIVERSIDAD EXTENDIDA (UNEX)
Por Cuanto: La administración ha optado por modalidades distintas y no acordadas con los departamentos académicos de los demás recintos, ni la comunidad universitaria de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, para el ofrecimiento de cursos codificados por(UNEX). Por Cuanto: Existe una preocupación de que esta modalidad crea una universidad paralela dentro de la UPR, donde se establecen costos diferentes por los mismos cursos. Por cuanto: La certificación 190:2000-01 de la Junta de Síndicos de la UPR define al “estudiante no tradicional” como un individuo con necesidades o intereses de educación o adiestramiento, que por razones personales o de trabajo no pueden beneficiarse de los servicios universitarios diseñados para estudiantes tradicionales. Por Cuanto: El término “estudiante no tradicional” es un término discriminatorio y debe ser enmendado. Por Cuanto: Al cancelarse cursos de la oferta regular, los profesores son movidos a la UNEX como si tuvieran un contrato para que completen la carga académica que les corresponde, esta estructura no está establecida en la ley universitaria. Por cuanto: El efecto inmediato, es la reducción de nuevas oferta académica, lo que imposibilita que decenas de estudiantes puedan continuar sus estudios y se atrasen al no poder continuar sin tener que pagar aún más dinero por su matrícula. Por cuanto: La tendencia de las políticas de UNEX ha sido cerrar cursos diurnos que no cuenten con una matrícula de al menos 18 estudiantes, para ofrecerlos en la noche, cuando solo se establece un mínimo de 10 estudiantes para mantener la sección abierta. Por Cuanto: El propósito deliberado e intencional por parte de la Rectora Trinidad Fernández Miranda fue: aumentar los costos de estudios a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, no brindar otros servicios extendidos, ofrecer menos cursos por las corrientes “regulares” diurnos, reducir los pagos practicados a los profesores, entre otros fines ilícitos. Por Cuanto: Las oferta académica a través de Universidad Extendida (UNEX) ha

redundado en la reducción de la oferta académica tradicional y ha desviado u obligado a los estudiantes a ingresar al programa de Universidad Extendida (UNEX) pagando más dinero por los mismos cursos, en otras palabras un aumento en el costo de matrícula. Por Tanto: La comunidad universitaria solicita la detención de los programas de Universidad Extendida (UNEX) y se ofrezcan todos los cursos de forma tradicional. También exigimos al Senado Académico que evalúe el desarrollo e implementación de las políticas, los estándares de calidad académica y programas académicos de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, para el mejor servicio a la comunidad académica.

Y para que así conste expido y remito la presente Resolución al Consejo de Estudiantes, a la comunidad universitaria, al Senado Académico y departamentos académicos de la Universidad de Puerto Rico en Carolina y a los medios de comunicación. Hoy siete, del mes de febrero del año dos mil trece, en Carolina, Puerto Rico.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful