LO BELLO DE LA ESPIRAL MHH

( Mi espiral )

Esta hermosa espiral tiene también hermosas propiedades geométricas . Sus tangentes , en tramos , envuelven siempre un circulo , cuyo centro es el centro al que tiende la espiral , sin llegar nunca a alcanzarlo .

Esta propiedad , da lugar a hermosas composiciones , de las cuales vamos a presentar algunas : Observemos la siguiente lámina encuadrada . Ella misma constituye un cuadro . Sugiere sentido de transcendencia y quizás también religioso . Pero es pura ciencia , el arte la transforma y compone un bello equilibrio entre Arte , Ciencia y Religión . O si se quiere , Magia , Lógica y Transcendencia ….

Tiene esta espiral , ajustes, composición y presencia con los polígonos . En nuestras laminas a continuación , con el Pentágono .

El Pentágono , que incluye en si mismo las proporciones Áureas , acoge a esta espiral y verifica lo anterior . Lo cual indica que este número de oro , entra en su generación . Quizás por ello , la sabia naturaleza , la tiene en cuenta . En la lámina se representa un pentágono y su estrellado inscrito y se asocia a dos tramos de espiral MHH , simétricos , que sopesan esa perfecta asimetría del crecimiento . Número PHI , número cinco ( penta ) y serie de Fibonacci …. 1 , 2 , 3 , 5 , 8 ……….. En que cada término es igual a la suma de los dos anteriores : Una cabeza , un corazón , dos brazos , cinco dedos ……. Ocho agujeros . ¿ Donde está el TRES ¿ ….. Arte , Ciencia y Religión .. El tres está en el alma .. que no en el cuerpo . En los triángulos , y hay muchos triángulos en el cuerpo humano .

Como anteriormente se ha indicado , esta curiosa Espiral MHH , es geométrica y logarítmica , ya que su radio vector no crece de forma aritmética fija , como en la de Arquímedes . Su alejamiento del centro origen es acelerado e incluso tiende a rectificarse en una dirección Asintótica . Un trazado cómo es a partir de una Hélice ( en nuestro caso solo de cinco vueltas ) . Esta Hélice se proyecta desde un vértice V , generando una superficie en Helicoide reglado . Si cortamos esta superficie por un plano perpendicular al eje , pasando por V ( vértice de proyección ) , queda claro que aparece la Espiral MHH . Al proyectar el punto de corte de la hélice y el plano tomado , marcará la dirección asintótica y asuntota , ya que la espiral tiende a unirse a esta en el infinito . Todo esto puede observarse en las dos láminas siguientes :

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras . Redundando en ello , ofrecemos varias hermosas imágenes de lo mismo . Podemos comprobar fácilmente que la propia naturaleza presenta miles de imágenes de lo mismo , como si quisiera asegurarse de su captación . Como si se recreara en ello .

Que bello es vivir , que bella es la naturaleza y su ciencia geométrica y que hermoso es su múltiple observación . Aunque no hay razón para ello , existe la poesía de ello que no es nada más que su realidad , a veces oculta . ¿ Puede existir una curva más hermosa ¿ DISEÑO DE UNA JOYA Utilicemos la espiral MHH para diseñar una joya en plata . Para ello trazamos primero los círculos tri tangentes al interior de esa espiral . Con Rhinoceros , es una operación bien sencilla . Circulo tangente a curvas ( 3) . Hay que recordar que este problema , hace unos pocos años era de una típica dificultad , en nuestros exámenes en la Universidad . Más de algún lector lo recordará todavía con susto .

Dándoles grosor 3D ( con orden tubería de Rhinoceros ) a esas líneas y asignándoles un material ó color plateado , el armazón de la joya queda listo . Después pueden incrustarse piedras , perlas .. etc y duplicarse ó metrificarse …

Pura Geometría … para algunos exenta de diseño . Caracoles , moluscos y otros abortos de la naturaleza … están allí desde hace millones de años , tan solo, dándonos la razón . Manuel Hidalgo Herrera Arquitecto y Geómetra

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful