MÁSTER EN MEDIACIÓN

Asignatura: Mediación Escolar.

Módulo 12: Mediación Escolar.

Documento de Estudio 1: Mediación Escolar.

©AIEEF

“Se necesita un pueblo para educar a un niño” Proverbio africano

INTRODUCCIÓN Vamos a introducirnos en el mundo de la mediación escolar: ésta tiene elementos en común con la mediación en general pero también tiene rasgos específicos y singularidades propias, que le confieren algunas variantes con respecto a los procesos de mediación general. El mundo escolar posee un entramado de normas, códigos, teorías y prácticas diferentes a la estructura social general que le confieren unas señas de identidad diferentes y propias que vamos a ver en este módulo. En un primer bloque de contenidos vamos a analizar los aspectos que rodean al mundo escolar, yendo desde una mirada global y general hasta analizar aspectos más concretos. En este sentido, el comprender los cambios sociales, económicos, familiares y educativos, que ha sufrido nuestra sociedad en las últimas décadas nos va a ayudar a entender mejor el momento actual de los centros educativos. También en esta primera parte vamos a ver cómo se gestionan los centros a nivel interno con el doble objetivo de que, por un lado, nos sean familiares algunos términos y, por otro, tener nociones básicas imprescindibles para la implantación de un proyecto de mediación escolar: por ejemplo, saber a quién hay que dirigirse, qué personas no hay que “saltarse”, qué protocolo debemos seguir, etc. También trataremos acerca de cómo se estructura la convivencia en los centros educativos. Una vez que tengamos una visión general y de conjunto del sistema educativo español, entraremos en la segunda parte del módulo en la cual analizaremos qué es la mediación escolar, cuáles son sus características, los tipos de conflictos más 2

habituales en la mediación escolar, sus beneficios, el papel y las fases de la formación en mediación, las funciones del mediador y, por último, los aspectos organizativos de la mediación escolar. Para profundizar en una de las tareas de las personas mediadoras que se quieran dedicar al mundo escolar, aportamos como material complementario el documento “Formando en mediación” dónde se incluyen conocimientos y estrategias especificas para lograrlo.

1. ASPECTOS QUE RODEAN AL MUNDO ESCOLAR

1.1.- Sociedad, escuela y conflicto La sociedad actual con su proceso de democratización, aumento de derechos y libertades, ha cuestionado los lugares y roles tradicionales, no estando todavía claros los nuevos. Por otro lado, el cambio de hábitos y modos de vida y la evolución de nuestra sociedad actual nos está enfrentando directa e ineludiblemente y, en algunos casos, a ritmos difícilmente asumibles para todos, a situaciones desconocidas como: Nuevas formas de concebir la realidad por parte de los/as adolescentes. Nuevas formas de relación y comunicación (TIC) Nuevas culturas que traen nuevas formas de convivencia, que, a su vez, generan nuevos conflictos en ésta. Como parte y, muchas veces, reflejo de la sociedad en la que está inserta, las relaciones en la escuela no dejan de pasar por las mismas crisis: Mayor violencia en la relación entre los niñ@s y adolescentes y con los adultos. Aumento en las formas de acoso (“Bullying”) y violencia escolar (en España, un 24% de los niños sufren acoso escolar*).

3

Dificultades de integración de l@s alumn@s procedentes de otras culturas (la llegada de población inmigrante al contexto escolar ha exigido un trabajo curricular y práctico de integración)… * Estudio HBSC 2004. Iñaki Piñuel y Araceli Oñate (2007). Los centros educativos sean un ámbito de contención emocional. en “Mobbing escolar: Violencia y acoso psicológico contra los niños”. ¿se sienten los padres con instrumentos útiles suficientes para abordar la educación y la relación con sus hijos? ¿No sentimos que se le está pidiendo a los profesores y a la dirección de la escuela que cumplan funciones que van mucho mas allá de lo que es su obligación y de lo que están formados para hacer? 4 . Se produce una sobrecarga en las escuelas y en toda la comunidad educativa. Ante esta situación: ¿Cuánto tiene que haber de democracia. formación personal y formación académica. Ed. igualdad de derechos y respeto a roles y funciones? ¿En qué consisten las igualdades dentro del ámbito escolar? ¿Cuánta formación han recibido los profesores y los padres en gestión de conflictos? ¿No se espera que los alumnos respeten las normas lo cual facilitaría la tarea de los profesores? ¿No tenemos la sensación de que la falta de límites que traen los alumnos se debe a lagunas educativas en el seno familiar? Pero. CEAC. Asimismo. se les pide a los maestros y profesores que: Cumplan todas las funciones educativas que la sociedad necesita y que la familia no puede dar.

vivencial” que incluye. desarrolla y pone en práctica: La aceptación y respeto por la diferencia y la diversidad. Como una parte de “formación práctica. La visión del conflicto como oportunidad de aprendizaje vital. se destaca la mediación escolar para la resolución de conflictos. Educación en valores. entre ellas. ya se están desarrollando muchas acciones en este sentido: Educación para la convivencia. No obstante. Pautas de conducta. 5 .Entonces. La resolución de conflictos de forma no violenta. Los conflictos aumentan y la capacidad de gestión de los mismos supera a todas las partes. Educación para la ciudadanía. está claro que no son suficientes. Etc. Sanciones. experimental. Surgen las técnicas de resolución de conflictos y. ¿por dónde podemos empezar a resolver esta situación? Actualmente.

..1.2.Estructura del actual sistema educativo 1.Funcionamiento de un centro educativo Los órganos de gobierno en un centro educativo se dividen en: Órganos Colegiados: Consejo Escolar Claustro de Profesores Equipo Directivo Equipos de Ciclo Departamentos Didácticos Departamento de Orientación Comisión de Coordinación Pedagógica 6 .3.

coordinación y decisión de los aspectos docentes que afectan al conjunto del centro. Su capacidad de actuación le permite regular la vida institucional a través del Proyecto Educativo. Equipo directivo: • Es un órgano que suma las funciones que cada uno de sus miembros tiene como órgano individual. las relaciones exteriores. jefe de estudios. representantes de los profesores. • Composición: el director (presidente).Órganos Unipersonales: Director Jefe de Estudios Secretario Los órganos colegiados tienen en estos momentos el máximo poder y regulan en gran medida la capacidad de actuación real de los cargos unipersonales. Claustro de profesores: • Es el órgano de participación de los profesores en la planificación. los presupuestos. de la administración local. 7 . todos los profesores y el administrador (o secretario) sin voto. la participación del profesorado y el nombramiento del director. representantes de madres y padres y representantes del alumnado. secretario. la Programación General Anual. Consejo Escolar • Es el máximo órgano de decisión en un centro. • Composición: El director. del personal de administración y servicios.

en los institutos de educación secundaria. • Composición: Un maestro del ciclo. profesores de apoyo al área práctica. En centros que escolaricen alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Dependen del jefe de estudios. profesor de ámbito científicotecnológico. cada departamento agrupa a los profesores que las imparten. por tanto. • Composición: profesores de la especialidad de Psicología o Pedagogía. 8 . el secretario (o administrador) y el jefe del Departamento de Actividades Extraescolares. • Composición: un jefe de Departamento designado por el director del centro por un período de tres años. Si escolarizan alumnos con necesidades asociadas a desventaja social y cultural.• Composición: el director. en un centro de educación infantil y primaria. el jefe de estudios. profesor de Pedagogía Terapéutica y/o Maestros de Audición y Lenguaje. Equipos de ciclo: • Son los órganos que agrupan a todos los maestros que imparten docencia en el mismo ciclo. padres y alumnos para lograr el adecuado desarrollo integral de los últimos. profesor de aula de enlace y Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad. Departamento de Orientación: • Proporciona asesoramiento psicopedagógico y orientación educativa a los profesores. profesor de ámbito socio-lingüístico. materias o módulos y. designado por el director actúa de coordinador. profesores de educación compensatoria. Departamentos didácticos: • Son los órganos que coordinan las enseñanzas propias de las áreas. preferentemente con destino definitivo y dedicación a tiempo completo.

los coordinadores de ciclo y un orientador. Con el paso de los años.Implica la creación de nuevas estructuras de convivencia en el centro. La mediación implica cambiar radicalmente el procedimiento de afrontar los conflictos escolares. pero sí es muy significativa. algunos profesores pensaron que la autoridad docente quedaría mermada y que sólo el miedo al castigo tenía un poder preventivo. en los Centros de Enseñanza Secundaria: el director (presidente). facilitando la participación del alumnado en la gestión de sus propios conflictos. La mediación no es la única iniciativa de mejora de la convivencia que debemos considerar.4. e jefe de estudios. 9 .. que se convierte en el verdadero artífice del sistema de convivencia del centro.Supone que la sanción no es la única respuesta a los conflictos.Comisión de Coordinación Pedagógica: • Es una comisión del claustro de profesores y. depende de él para realizar las propuestas y tomar decisiones. 1. • Composición: en los Centros de Infantil y Primaria: el director (presidente). porque: .Da el protagonismo al alumnado. actuando a menudo como símbolo de los nuevos valores de convivencia. . el jefe de estudios y jefes de departamento. por tanto. son muchos los centros españoles que han incorporado con éxito este procedimiento a las estructuras de su centro. ni la más importante.La mediación en el marco de la convivencia escolar Al empezar a introducir el procedimiento de mediación en conflictos en el ámbito escolar. .

Los modelos de regulación de la convivencia En los últimos años hemos visto una gran difusión de la mediación escolar y otras estructuras de convivencia desde un modelo teórico concreto que recibe el nombre de modelo integrado de regulación de la convivencia. que tiene como principales rasgos: . con participación del alumnado.4. compuesto por profesores. 1.Desarrollo de un currículum sobre convivencia en todos los niveles.La creación en su seno de un Equipo de Mediadores dispuesto a actuar ante un conflicto susceptible de mediación.Estrecha conexión de estas estructuras con: Equipo Directivo. alumnos. contemplando la creación de nuevas estructuras y procedimientos como la mediación y la ayuda entre iguales. pendiente del desarrollo del Plan y los distintos programas de Convivencia. . comportamientos y actuaciones concretas que se adoptan normalmente desde una perspectiva de centro. . 10 . Aula de convivencia.… 2.1 El marco teórico.Creación de un Equipo de Alumnos Ayudantes. para prevenir y hacer frente a los problemas de convivencia. Por “modelo de regulación de la convivencia” debemos entender el conjunto de planteamientos de índole educativa que tratan de justificar una serie de argumentos. pendientes de la convivencia. Ayuda académica entre iguales: aprendizaje cooperativo.La creación de un Equipo de Convivencia. padres y personal no docente.La elaboración o revisión del Plan de Convivencia del centro. . alumnos-tutores. . grupos interactivos. .Este último aspecto acompaña a la nueva realidad de los centros en este ámbito. Comisión de Convivencia del Consejo Escolar y Departamento de Orientación.Desarrollo de otras iniciativas de convivencia como: 1. que pueden articular su acción a través de un Observatorio de la Convivencia del centro. . .La elaboración democrática de las normas del centro.

Aplica un concepto de “justicia retributiva” (se paga con un castigo ejemplarizante). El diálogo y la mediación se incorporan a la estructura y al procedimiento de tratamiento de los conflictos. Favorece una moral autónoma. No hay lugar para la reconciliación de las partes ni la resolución de las causas del conflicto. al participar el alumnado en la elaboración de las normas y la resolución de los conflictos. 11 .Podemos distinguir 3 modelos de regulación de la convivencia: a) Modelo sancionador: • • • • • Basado en el poder sancionador de un tercero (ej. b) Modelo relacional: • • • • • Basado en la comunicación directa entre las partes. y así liberar su sensación de culpabilidad). Favorece una moral heterónoma (las normas vienen de fuera). c) Modelo integrado: • • • • Basado en la comunicación directa entre las partes bajo la tutela del centro. Hay lugar para la reconciliación de las partes.: el Jefe de Estudios o el Director) superior a las partes en conflicto (alumnos) que aplica un “castigo”. Favorece una moral autónoma. Aplica un concepto de “justicia restaurativa” (el agresor puede compensar a la víctima con su petición de disculpas. Aplica un concepto de “justicia retributiva y restaurativa” en el marco de la autoridad educativa. Pretendidamente la sanción tendría un poder “disuasorio” que previene la aparición de hechos contrarios a la norma. El diálogo previene la aparición de hechos contrarios a la norma.

2. Así pues. resolución. Está demostrado que si los grupos humanos se dotan de normas consensuadas.Reconciliar a las personas. Se dice que: 1. 12 . Galtung. . La elaboración democrática de las normas con participación del alumnado. sin olvidar las sanciones constructivas. J. tres “erres”: reconstrucción. El modelo relacional mira hacia el futuro: interesa la reconciliación de las personas. (1998): Tras la violencia.• Hay lugar para la reconciliación de las partes y la resolución en profundidad del conflicto. reconciliación. El modelo sancionador mira hacia el pasado: interesa la reparación del daño. éstas serán mucho más eficaces y asumidas que si les son impuestas desde fuera. generen nuevas formas de prevenir y resolver conflictos. 3.Resolver en profundidad las causas de los conflictos. el modelo integrado promueve la creación de estructuras en los centros que. Los pilares básicos del modelo integrado para mejorar el clima del centro son: 1.Reparar los daños físicos o psicológicos causados. El modelo integrado mira hacia el futuro pero retomando la historia del conflicto con una intención más ambiciosa: . Es un derecho y un índice de madurez moral poder producir normas que regulen nuestro comportamiento. y especialmente la mediación. .

Por ello entendemos la introducción progresiva de cambios curriculares y organizativos que tengan en cuenta las necesidades de los alumnos para poder relacionar aprendizaje y convivencia. El desarrollo de un marco protector de la convivencia. Hoy el modelo integrado es mucho más. El centro educativo por sus propias características se convierte en el marco idóneo para plantear la convivencia en positivo ya que en él coexisten diferentes grupos con distintas opiniones e intereses. La constitución del equipo de mediación con la participación de los alumnos es el punto de partida para iniciar el nuevo procedimiento del tratamiento de conflictos.Marco legal de regulación de la convivencia en los centros educativos. y a partir de la mediación ha desarrollado en numerosos centros otras iniciativas de convivencia.4. cambiando así también las metodologías del centro y buscando el éxito escolar generalizado. 3. • Además para poder llevar a cabo el aprendizaje es necesario crear un clima de respeto personal y de confianza mutua que se adquiere con la progresiva integración social del alumnado y el equilibrio emocional de todos los protagonistas y así lo recogen las distintas legislaciones que se han desarrollado al respecto. 1. Es necesaria la integración de estas nuevas estructuras en el organigrama del centro para dotarlas de la legitimidad y agilidad precisa en la resolución de conflictos escolares. 13 .2.2. La creación de estructuras de mejora de la convivencia como los equipos de mediación.. • • La mejora de la convivencia es una de las tareas prioritarias que ha de asumir la comunidad educativa en la actualidad.

Preámbulo: Asimismo. 2/2006 de 3 de Mayo. garantizar la mediación en la resolución de los conflictos. c (fines). familiar y social. 23. 17. la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal. Artículo 132. c). 14 . 40. f) (competencias del director): Favorecer la convivencia en el centro. b). dentro de los principios democráticos de convivencia y la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos. Artículo 1. Objetivos de todas las etapas educativas del sistema español: Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social. así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. se propone el ejercicio de la tolerancia y de la libertad. e). k): principios y fines de la educación: La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos… Artículos 13. g) (consejo escolar): Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro. Ley Orgánica de Educación. 33.• Entre ellas cabe destacar: LOE. Reiterado en el artículo 2. Artículo 127. c). d).

f): Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.  Contenidos del plan de convivencia: Función mediadora de los delegados. por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del plan de convivencia de los centros educativos sostenidos con fondos públicos. con carácter previo a la aplicación. Artículo 9. por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros. entre las medidas para la mejora de la convivencia en el centro. Mediación en la resolución de los conflictos que pudieran plantearse. de 5 de mayo. la mediación para la resolución pacífica de los conflictos que pudieran plantearse. de 23 de febrero. Artículo 2. Real Decreto 275/2007. promoviendo su colaboración con el tutor o la tutora del grupo. j): Funciones de los delegados y de las delegadas del alumnado en la mediación para la resolución pacífica de los conflictos que pudieran presentarse entre el alumnado o entre éste y algún miembro del equipo docente. Artículo 3. El plan de convivencia podrá recoger. del régimen sancionador que pudiera corresponder. Objetivos del plan de convivencia. OTRAS LEYES Orden de 18 de julio de 2007.REALES DECRETOS Real decreto 732/1995. por el que se crea el observatorio estatal de la convivencia escolar. en su caso. En caso de que el procedimiento de mediación 15 .

en su caso. a petición de cualquier miembro de la comunidad educativa. en el correspondiente procedimiento sancionador. por la persona responsable de la orientación en el centro. Además.finalice con un acuerdo positivo entre las partes. qué tipo de casos son derivables. que podrá estar constituido por profesorado. podrán realizar también tareas de mediación educadores sociales y demás profesionales externos al centro con la formación adecuada para ello. El plan de convivencia incluirá El procedimiento para la comunicación de la aplicación de esta medida a la Comisión de Convivencia del centro. quiénes son los agentes que intervienen en la mediación. 16 . a qué tipo de compromisos se puede llegar. así como del compromiso de que. Será el director o directora del centro quien. en caso de acuerdo. se aceptará la realización de las actuaciones que se determinen. al tutor o la tutora y a las familias del alumnado implicado. ofrecerá al alumnado implicado en conductas contrarias a las normas de convivencia del centro que pudieran derivar en la imposición de una sanción la posibilidad de acudir a la mediación escolar. por alumnos y alumnas y por padres o madres. El plan de convivencia incluirá El procedimiento general para derivar un caso de conflicto hacia la mediación escolar. esto podrá ser tenido en cuenta. debiendo quedar constancia escrita de la aceptación de las condiciones por todas las partes. Para la aplicación de esta medida El centro deberá contar con un grupo de mediación. el proceso a seguir y la finalización del mismo.

13. Protocolo en Caso de Sospecha de Acoso Escolar. Facilitar colaboración centro-familias. Prever atención específica para el alumnado que presente comportamientos alterados y para los que sufren sus consecuencias. Proyecto de Innovación Educativa: Aprendizaje Cooperativo. MUS-E…) 7. 6. Entre sus actuaciones se recogen: 1. Mediación Escolar.En el caso de la Comunidad de Madrid los centros han de seguir el Decreto 15/2007 de 19 de abril. 8. Establecer límites claros para las conductas inaceptables. Carta de Convivencia de Centro y de Aula. a comportarse) 4. Comisión de Convivencia. 17 . 9. En síntesis. por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid. (DINAMO. Plan de Atención a la Diversidad. Intervención de Agentes Externos. (Enseñar a ser persona. 3. Normativa de Aula. los objetivos del plan de convivencia son: Implicar en la gestión de un marco de convivencia democrático. 10. Plan de Acción Tutorial. 12. Aula de Atención Personalizada. Campaña de Sensibilización: Todos Iguales. Comisión de Convivencia de Aula. 2. Conseguir la integración de todo el alumnado sin discriminación. 11. Conocer y analizar relaciones dentro de la comunidad educativa. 14. Reglamento de Régimen Interior. Plan de Acogida. 5. a convivir. Todos Diferentes. Diseñar estrategias de prevención y mejora de la convivencia. Crear entorno escolar cordial y de interés positivo.

el mediador. Boqué (2005): En otras palabras. 2. tampoco puede ser objeto de presión por la autoridad del 18 . MEDIACIÓN ESCOLAR 2..1. que regula el proceso de comunicación para promover la búsqueda de una posible solución que satisfaga las necesidades de ambas partes en conflicto.Características de la mediación escolar Los principales rasgos que caracterizan la mediación escolar son éstos: • Voluntariedad de las partes: la decisión de acudir a mediación no puede ser de otros que de las partes en conflicto.2.C. es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas con la ayuda de una tercera persona imparcial.2..¿Qué es? Para explicar qué es la mediación escolar tomaremos las palabras de M.

Lo más importante es la forma de resolver el conflicto. los mediadores. porque desarrolla valores educativos en los alumnos en conflicto y en los que ayudan a solucionarlo. pueden ofrecer a los profesores responsables del programa un relato más detallado de los problemas encontrados. entre dos pueden tener una visión más completa de sus elementos. por varias razones: . sino una consecuencia de la confianza de los participantes en el procedimiento de la mediación. • Intervención de terceras personas. 19 . comprenderse y llegar a acuerdos justos: requiere de las partes un cierto propósito de progreso positivo en el conflicto. . • Imparcialidad de los mediadores: se excluye del procedimiento cualquier tipo de preferencia por la posición de una u otra parte. • Esfuerzo de las partes por comunicarse.En caso de duda. haciendo más dinámico el proceso (lo cual por otra parte precisa aprender a coordinarse).centro. un estrechamiento de la relación entre las partes. aceptados por las partes. fase en la que se recaba información del conflicto. . La experiencia nos dice que en el centro escolar es mejor que actúen dos mediadores coordinadamente. Esto implica otro de los valores centrales en la mediación: Preocupación por las personas En la mediación escolar es importante que sean alumnos los que desempeñen la función de mediador cuando se trata de conflictos entre alumnos.En la mediación pueden alternar sus intervenciones.Pueden realizar mejor la premediación. promoviendo: La participación La no violencia La empatía La búsqueda de acuerdos La mediación busca un acercamiento.

En principio son “mediables” aquellos conflictos que se establezcan entre dos personas o partes dentro de la comunidad educativa: • • • Enfrentamientos entre alumnos (más frecuentes. muy graves o delictivos. Conflictos específicos: abuso sexual. Esto puede hacer desaconsejable realizar una mediación. familias. más fáciles de mediar): peleas. insultos.3. sino por otros medios: • • • Conflictos muy violentos. no deberían tratarse en mediación escolar. la mediación puede considerarse como un proceso de incremento de la confianza entre las personas: • Confianza en los mediadores. malentendidos. se da en una situación de gran desequilibrio de poder. por definición. sobre todo por parte de alumnos mediadores. cuando las partes en conflicto no son sólo alumnos. Normalmente este fenómeno. el acoso suele iniciarse con hechos leves. actuarán como mediadores otros miembros de la comunidad educativa. en correspondencia con ello. Conflictos en los que una o ambas partes estén muy afectados psicológicamente. maltrato entre iguales).Tipos de conflictos en la mediación escolar. No obstante. como colaboradores imparciales. personal no docente. rumores. Problemas entre adultos: profesores. No obstante. y es entonces cuando la mediación sí puede aportar mucho a la prevención del acoso como tal. amenazas. 2. 20 . No hay un criterio único en cuanto al uso de la mediación en estos casos. acoso continuado (bullying).No obstante. Cabe hacer mención especial del fenómeno del bullying (acoso. con las suficientes garantías. En esencia.. abusos leves… Conflictos entre profesores y alumnos.

dialogar a negociar.Beneficios de la mediación escolar La mediación es una iniciativa eminentemente educativa comprometida con el desarrollo integral de la persona. en mi capacidad de comprender. Se experimentan alternativas a la violencia y se participa en la construcción de entornos sociales más seguros.• • • Confianza en la voluntad de acuerdo de la otra parte. de su capacidad de vivir con autonomía y con solidaridad.4. El interés del profesorado. enfoque centrado en la participación del alumnado. Se cubre así un vacío en los contenidos del sistema educativo. 21 . en algunos casos por primera vez. que eludía muchas veces entrar de lleno en estas “enseñanzas para la vida”. 2. cómo es posible aprender estrategias para resolver conflictos más allá de la intuición o los modelos de los medios de comunicación. Confianza en el proceso y filosofía de la mediación como herramienta de resolución de conflictos y como práctica educativa. • Muchos alumnos y alumnas descubren. • El proyecto viene a aportar un nuevo interés por el desarrollo personal de los alumnos por varias razones: contenidos de la formación. con lo cual se fortalece un vínculo mutuo y un sentido de pertenencia al centro. por parte de todos los participantes y de la comunidad educativa.. tiempos para la reflexión sobre los conflictos…. Confianza en uno mismo. Las investigaciones realizadas muestran beneficios para el alumnado participante en programas de mediación escolar: • El alumnado se siente cuidado y recibe la impresión de que el profesorado se interesa por sus problemas personales. • El alumnado percibe como el centro le ofrece estructuras de ayuda ante sus conflictos personales o de grupo. ya que tienen personas y lugares concretos donde acudir en caso de necesitar ayuda. viene acompañado de la creación formal de estructuras vinculadas a los documentos oficiales del centro. Los alumnos ven patentemente incrementada su sensación de seguridad en el centro.

-El papel de la formación de mediadores escolares. durante la formación. mediante el Programa Meeduco de AIEEF) y se continúa con la práctica mediadora y las reuniones formativas que se desarrollan a lo largo de todo el curso. No es algo inicial y puntual. como algo con un profundo valor formativo. Cada caso de resolución negociada de un conflicto se convierte en una experiencia a difundir con modelos personales positivos. • • Sus habilidades sociales y negociadoras aumentan y se ponen en práctica. primero. 2. Es un proceso continuo que comienza con formación específica con ayuda externa (por ejemplo. integrado en el Proyecto Educativo de Centro. Si la formación inicial se realiza adecuadamente.• La participación en la vida del centro se convierte en un elemento más de desarrollo personal y social. sino una realidad unida a él y que da sentido a su desarrollo. Desde nuestra experiencia. el centro contará con un grupo de alumnos y alumnas más sensibles a los temas de convivencia que puede convertirse en un grupo de trabajo permanente con la ayuda del profesorado. Los alumnos se ven de repente trabajando codo a codo con sus profesores en el análisis y resolución de conflictos. aspirando a medio plazo a contar con dos/tres alumnos por aula. • No puede entenderse circunscrita a un curso escolar. la formación del mediador escolar: • • No es algo separado del Plan de Convivencia del centro. 22 . Este grupo debe tener una representación suficiente en el centro. y después en el inicio de los programas de mediación y ayuda. La formación periódica de mediadores escolares debe ser contemplada como una de las bases del Plan de Convivencia del centro y a la vez como un elemento del currículum.5. Para que el proyecto siga vivo. contando con el profesorado como recurso para el perfeccionamiento y ayuda. es necesario prever la formación periódica anual de las sucesivas promociones de alumnos mediadores.

mediante programas específicos insertados en el currículum de forma particular (acción tutorial) o transversal (en todas las áreas posibles).6. • En último término. 2. Formación inicial conjunta del grupo de alumnado y profesorado con participación de otros miembros de la comunidad (familias. personal no docente). experimentar habilidades de comunicación y otras estrategias como la ayuda entre iguales.• No es una formación sólo para la mediación. 2. Información y sensibilización inicial en la comunidad educativa del centro. y a la vez asegurar que la reciba un grupo representativo del conjunto de alumnado del centro. Selección del grupo de alumnos que harán la formación. 3. haya representación de las familias (por ejemplo de la Asociación de Madres y Padres del Centro) y de otro personal. 23 . La formación desarrollada en centros contempla las siguientes fases: 1. que implica comprender y analizar conflictos. Es importante que en el grupo. además de alumnos. no es algo exclusivo de los alumnos que realizan las mediaciones.. para que se convierta en una experiencia compartida y comunitaria con vocación de futuro. El centro debe consensuar estas actuaciones como parte de su Plan de Convivencia y facilitar una primera información a claustro. sino que necesariamente es una formación para la convivencia. aunque este sea su principal objetivo. La formación inicial de alumnos tiene que ser necesariamente limitada. alumnado y familias. sino que el centro debe aspirar a generalizar progresivamente esta formación convivencial a todo el alumnado.Fases de la formación de mediadores en relación con el plan de convivencia.

Difusión del programa entre el alumnado y resto de la comunidad educativa. Formación de profundización en el segundo año.La formación debe desarrollarse en tiempo suficiente (entre 20. será conveniente que la mediación quede perfectamente regulada en un programa específico dentro del Plan de Convivencia. Es conveniente desarrollar un segundo período de formación de arranque en el siguiente curso académico. El Proyecto Educativo contemplará los principios de la mediación.30 horas de formación). y del Equipo de Mediadores. Al margen de ello. Constitución del Equipo de Convivencia del centro. con el fin de profundizar en la mediación. Es importante que el alumnado del Equipo protagonice la difusión del programa entre el resto de alumnado. las normas de organización y funcionamiento del centro (Reglamento de Régimen Interno) incluirán la articulación del procedimiento de mediación con las sanciones y otros procesos del centro. con apoyo de especialistas. debe constituirse una estructura formal incorporada a los documentos oficiales. 5. el proceso de mediación y su regulación. La experiencia nos dice que para un funcionamiento efectivo de la mediación en el centro. Tras la formación. 7. Para ello deberá dotarse de un pequeño reglamento o proyecto. Institucionalización de los cambios en el centro: incorporación a los documentos programáticos (Proyecto Educativo. e implicará la constitución de un grupo de trabajo activo en el centro. el grupo está en disposición de constituirse como Equipo de Mediación y tratamiento de conflictos del centro. 6. trabajar sobre las 24 . El proceso de formación debe tener continuidad en cursos sucesivos. Normas de Organización y Funcionamiento) de los equipos de mediación. según criterios aportados también en la formación. 4.

dificultades encontradas y completar nuevos contenidos formativos específicos.. Previsión de la formación periódica en las sucesivas promociones de alumnos. como garantía de continuidad del proyecto. Los mediadores asumen una función particularmente delicada. pero NO los resultados. Es fácil caer en la tentación de ser algo diferente de lo que es un mediador. Contribuyen a que se genere confianza entre las partes. Ayudan a las partes a comprenderse y a sopesar sus planteamientos. No asumen la responsabilidad de transformar el conflicto. sentimientos y expresiones. proponer soluciones. 2. 8. Ayudan a las partes a identificar y satisfacer sus intereses. cada año debe ofrecerse al alumnado una convocatoria de formación para nuevos alumnos mediadores.7.… Pero es mucho más difícil escuchar activamente e inducir a los demás a la reflexión sobre sus propios pensamientos. En nuestra cultura es fácil dar consejos.Función de los mediadores escolares. con el fin de dotar a los cursos inferiores e ir extendiendo la filosofía de la mediación. pero entonces se estará desvirtuando el propósito del programa. que corresponde a las partes. No juzgan ni critican a las partes. Por eso debe quedar clara la delimitación de la función de los mediadores en el proceso de mediación: Controlan el proceso. 25 . Proponen procedimientos para la búsqueda conjunta de soluciones por las partes. Al margen de la formación de profundización para profesorado y alumnado. y confianza en el proceso. Este es un proceso complejo que no se aprende automáticamente. Estas nuevas tandas de formación pueden incluir prácticas de observación junto a mediadores ya experimentados. como pueden ser la prevención e intervención ante el acoso o el tratamiento de la disrupción. emitir juicios. O lo que es más delicado aún: hacer que reflexionen sobre los sentimientos ajenos.

Recabar información de los casos asignados.. Así mismo. Orientación. familias y personal no docente. . Realizar la formación y actualización correspondiente. Comisión de Convivencia del Consejo Escolar.Profesor Coordinador del Programa. como parte de su formación. b) Proceso de tratamiento de los casos* c) Establecimiento de los horarios de premediaciones y mediaciones.Equipo de Mediadores del centro: profesores. la organización del programa. 26 . los mediadores asumen ciertos compromisos dentro de sus funciones reglamentarias: Asumir los casos asignados (salvo alegación de circunstancias que perjudiquen la imparcialidad).En su caso. Coordinarse con el profesorado encargado del programa. Actuar coordinadamente con su pareja de equipo.8. alumnos y en su caso. 2. d) Previsión de los espacios para premediaciones y mediaciones. estos deben conocer. Profesores encargados de nivel o ciclo. Una vez constituido el equipo de mediadores. asistiendo a las sesiones que se establezcan sin interferir su horario académico. Aspectos organizativos básicos: a) Personas y sus funciones: . . .Están atentos a los valores por los que se guían las partes.La organización de la mediación escolar.Coordinación con los órganos del centro: Equipo Directivo.

Autorización familiar para realizar la formación. *El proceso que seguirá un caso para tratarse en mediación será este: 1. Evaluación del caso en las sesiones del Equipo de Convivencia.Propuesta del Departamento de Orientación u Orientador del centro. .Demanda de los interesados. Cierre del caso y conclusiones. . Previsión de tiempos y espacios.Propuesta del tutor o algún profesor. . realización de sesiones de mediación suplementarias) 9.Derivación o propuesta desde Jefatura de Estudios. Información previa y realización de la Premediación. (Si procede. 5. Asignación del caso a un Equipo (pareja) de mediadores.Documento de adhesión al Equipo de Mediación. Detección del conflicto a través de varios canales: . . Registro y seguimiento de acuerdos. 3. 4. Registro y análisis del caso en el Equipo de Convivencia. acuerdos y seguimiento.e) Documentos para la mediación: .Ficha de registro de casos. 8. 2.Fondos documentales y bibliográficos. 6.Plan anual y Memoria anual del Equipo de Mediación. . . 7. Sesión de mediación. . 27 .

CONCLUSIÓN… Las diferencias se plasman en: • • • • • • • La agilidad en organización de la información. La eficacia en el proceso educativo. La presencia de nuevos recursos. La mejora del clima escolar. La confianza en los alumnos. La sensación de "utilidad" y de "ser necesario”. La facilidad para realizar las mediaciones. 28 . sensibilización y formación.

GONZALEZ.BIBLIOGRAFÍA -ARRIBAS.GALÁN. . y TORREGO.: Cómo elaborar el Plan de Convivencia. J. S. .C.C. (1996). (1995) Cómo reducir la violencia en las escuelas. Mensajero . Modelo integrado de mejora de la convivencia.FUNES.LEDERACH. Construir la convivencia.es) .C. . Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes.. Barcelona: Graó. M.P. Bilbao: Gernika Gogoratuz.) (2008). resolución. (en prensa) Investigación evaluativa sobre el programa de mediación de conflictos en centros escolares. J. Educación y conflicto. Mediación. .. Madrid.CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO (2001). reconciliación. Guía de educación para la convivencia. Madrid: Universidad de Alcalá. J. J. A.GALÁN. La convivencia escolar en los centros escolares como factor de calidad. (2001). Bilbao: Ed. Y JOHNSON. R. R. M. . J. Buenos Aires. J. Coord.: Convivencia en centros educativos: investigación evaluativa en mediación y tratamiento de conflictos desde un modelo integrado. Programa para Bachillerato y Ed. En TORREGO.MARTÍN. (1998). 3R: reconstrucción. D. Tras la violencia. Bilbao.JOHNSON. (http://www. A. MAS. .M. 29 . Paidós.COMMUNITY BOARDS Y ALZATE.: Hacia un mayor conocimiento de la mediación y el tratamiento de conflictos..). Secundaria (2 tomos). (coord. J. y TORREGO. En TORREGO. Informe sobre violencia escolar. España . . (coord.DEFENSOR DEL PUEBLO (2000). Ministerio de Educación. Defensor del Pueblo. Madrid: MECD. (4 vols. y TORREGO. Clima de trabajo y eficacia de centros docentes: percepciones y resultados. y TORREGO J.C. Madrid: Popular. J. (1996). En TORREGO. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.) (2008).C. R. El Plan de Convivencia: fundamentos y recursos para su elaboración y desarrollo. X. Resolución del conflicto. J. . (2006). C. El Plan de Convivencia: fundamento .GALTUNG J.C. Madrid. A. (2004).DÍAZ-AGUADO. Gernika Gogoratuz. (2003). Revista de Educación.defensordelpueblo. Alianza Editorial.JARES.C.

Madrid: mayo nº 145. . Convivencia y disciplina en la escuela: el aprendizaje de la democracia. Universidad Nacional de Educación a Distancia. En Smith. (2001b). Tesis doctoral. MARCH. J. R.TORREGO. (2002). .ORTEGA. J. . J. 22-28. . nº 304. Madrid: Dirección General de Enseñanza Superior. Comunidad de Madrid. (1999): El maltrato e intimidación entre iguales. (2001a).TORREGO.TORREGO J. R. y MAC-CRAGH.C. K. I. C. Escuela Española. X.C. Cantón El trabajo en colaboración en los centros educativos. . Modelos de regulación de la convivencia. La convivencia escolar. M. P.TORREGO J. Análisis de una experiencia de colaboración en un IES.ORTE. El modelo integrado. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia. . Madrid: Alianza ensayo. Guía para la convivencia en el aula. pp.C. C. FERNÁNDEZ.TORREGO. Coord. (2003. Un nuevo marco educativo para la gestión de los conflictos de convivencia desde una perspectiva de centro. a). L. Cuadernos de pedagogía.). (2003). (2003). DEL RIO. Barcelona. P. bullying. Madrid: Ed.. En I. (1998).TORREGO.C. R. 12-16. . Madrid: Consejería de Educación. En Fernández Isabel (coord.ORTEGA. Y MÁS. Y MORENO J. Violence in schools: The response in Europe. pp.TORREGO J. qué es y cómo abordarla.(2010) La mediación en el ámbito educativo y El mediador escolar y su formación.C. . b). en el medio educativo. Graó. . Material del curso de Experto universitario en mediación y resolución de conflictos en el ámbito escolar de la FUE-UNED. London & New York: Routledge Falmer. C.TORREGO J. M. (2006): Los diez principios de la cultura de mediación.MUNNÉ. (2003. Los conflictos de convivencia abordados desde dentro. . Resolución de conflictos desde la acción tutorial. P. BALLESTER. (2000a).. revista del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. Working together to prevent school violence: The Spanish response. y FERRÀ.C. . La resolución de conflictos de convivencia en centros escolares: una propuesta de formación del profesorado basada en el centro. 30 . C. Nuevos enfoques de actuación ante el conflicto y la convivencia escolar. M. J. Barcelona: Ciispraxis..

C. . M. En TORREGO. (coord.) (2008). . Coord.C.TORREGO J. 31 . E. .C. 205-312.. (coord.TORREGO. pp.TORREGO.VILLAOSLADA.C. Modelo integrado de mejora de la convivencia. Coord. (2004). y PALMEIRO. J. Alianza Editorial.: Formación de los equipos de mediación y tratamiento de conflictos. J. Organización y gestión de centros educativos. Fundación Creando Futuro. Barcelona: Graó.) (2008). J.TORREGO.C. C. J. El Plan de Convivencia: fundamentos y recursos para su elaboración y desarrollo. Barcelona: Graó. Santiago de Chile. (2006). (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia. Madrid. Coord. Mediación y resolución de conflictos en Instituciones Educativas. en MORENO J. Madrid: UNED. La gestión de la convivencia desde la perspectiva de centro. .