EL MUNDO DE SOFÍA Jostein Gaarder (FILÓSOFOS

)

CARLOS EDUARDO PATIÑO GÓMEZ 11°A #23

FILOSOFÍA

PROFESOR FERNANDO ARROYAVE

COLEGIO CORAZONISTA MEDELLÍN 2012

también pudo pronosticar un eclipse solar. el aire era el origen de todo y pensaba que debía haber una materia primaria. un pensamiento en el que se tenía puesta la fe en la razón.EL MUNDO DE SOFIA es un libro bastante completo en donde se resume una parte muy importante de la historia de la filosofía. procedentes de Mileto. ¿Quién somos? ¿De dónde venimos? ¿Por qué vivimos? ¿Cómo se creó el mundo? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Cómo debemos vivir? Sofía descubre que los filósofos son aquellos que buscan la verdad. Según él todo lo que hay en este momento ha existido desde siempre. la tierra como el agua y el fuego tenían origen en el aire esta materia era la base de los cambios. basó su filosofía en los elementos como tierra. Los primeros filósofos entonces.  Tales: midió la altura de una pirámide usando su sombra. agua y no tenía una sustancia definida. fueron denominados filósofos de la naturaleza y pensaban que existía una materia prima eterna y universal de donde todo se forma. y decía que nada puede surgir de la nada. Afirmó que el mundo estaba lleno de dioses. por eso fue uno de los primeros racionalistas y desconfiaba totalmente de los sentidos. y que la filosofía es una manera de pensar que surge en Grecia cerca del año 600 A. . podíamos observar con los sentidos que habían cambios pero esto no tenía sentido en la razón. Luego se mencionan algunos filósofos de la colonia griega de Elea que se preocuparon por el problema del cambio y se preguntaban cómo la materia se alteraba y se convertía en algo distinto. El más importante de ellos fue Parménides. describiendo los principales planteamientos de los filósofos más influyentes desde el inicio de la filosofía.C buscando dar respuestas diferentes a preguntas que eran resueltas con mitos y dioses. aire. y que algo que ya existía no podía convertirse en „‟nada‟‟. Anaximandro: pensaba que el mundo es uno de los muchos mundos que surgen y se mantienen en “lo indefinido”. El libro. Pensaba que el agua era la fuente de la vida y que todo volverá al agua. en su parte filosófica. y que esta materia permanecía en „‟lo indefinido‟‟   Anaxímedes: para él. Los filósofos de la naturaleza eran tres. comienza con una serie de preguntas que intrigan a Sofía Amundsen.

También dijo que nosotros percibimos cada elemento a través de nuestros sentidos. Habló de los opuestos como el bien y el mal y dedujo que todo debía tener un razonamiento que llamó „‟razón universal‟‟ y debe ser común para todos. invisibles para los ojos. pensaba que todo estaba hecho por partes muy pequeñas invisibles para el ojo. .Todo fluye. entonces denominó dos fuerzas amor a la que une y odio a la que separa. también se intereso por la astronomía y describió los eclipses. estaba de acuerdo con Parménides en la idea de que nada cambia y con Heráclito de confiar en los sentidos. y estos átomos pueden volver a ser usados por otro cuerpo. denominó espíritu a la fuerza que pone orden y crea seres vivos. por lo tanto en cada cosa que existe hay también elementos de cualquier otra cosa ya que todo está formado por las mismas piezas. que llamó semillas. el primero decía que nada puede cambiar y que los sentidos nos engañan. Empédocles diferenció entre elemento y fuerza. este razonamiento era dominado por Dios. fuego y agua que se combinan para dar objetos y luego se vuelven a separar. aire. Anaxágoras No creía que sólo hubiera un elemento ni tampoco que los elemento de Empédocles pudieran crear seres. Parménides y Heráclito se contradecían. pero debía haber algo que hace que se unan y se separen. su principal idea era que nunca podemos bajar dos veces al mismo rio pues el tiempo también fluye y transforma al rio y también a las personas. estas partes pueden formar todas las cosas. él las llamó semillas o gérmenes. por ejemplo si no hubiera guerra. Empédocles decía que el mundo estaba formado por 4 elementos: tierra. Entonces aparece un filósofo llamado Empédocles que decía que ambos tenían la razón y vio que había un error en decir que todo estaba formado por un único elemento. entonces nada cambiaba porque las mezclas permanecen inalterados y al separarse siguen siendo los mismo elementos puros.cha de piezas minúsculas. los átomos no podían ser idénticos entre sí. Observó las contradicciones de la vida dijo que si no existieran ciertas cosas no apreciaríamos las otras. o „‟Logos‟‟. mientras que Heráclito afirmaba todo lo contrario. por lo tanto dijo que todo fluía constantemente. esta teoría atómica es correcta y la ciencia aun la usa. El último filósofo de la naturaleza fue Demócrito. Heráclito. aunque se ha demostrado que estos átomos si pueden ser divididos. no apreciaríamos la paz. Fue el primero en determinar el concepto de átomo ya que dijo que todo estaba conformado por pequeñas piezas indivisibles que no podían ser alteradas y eran eternas.

intentaban encontrar explicaciones naturales a las enfermedades Hipócrates. a través de la medicina. y dijo que para estar sano eran básicas la moderación. Fue condenado a muerte por su actividad filosófica. Él solamente se hacia el que no sabía nada y hacia una serie de preguntas a la otra persona para que ella misma se diera cuenta de sus problemas. por eso hoy en día se utiliza un juramento ético que fue implementado por él. Decía que era imposible ser feliz yendo en contra de las propias convicciones. Sócrates no enseñaba. pero lo más importante fue el diálogo. lo primero que hizo fue publicar el discurso de defensa de Sócrates. se pensaba que las enfermedades tenían causas sobrenaturales.  Platón: Estuvo muy influenciado por la muerte de su maestro Sócrates. Para Sócrates quién sabía lo que es bueno. No tenía un buen aspecto físico. Antes del nacimiento de la medicina. Sofía confrontó un tema nuevo que se refería al destino. el diálogo se convirtió en la forma escrita de Platón. Es conocido en la actualidad gracias Platón que fue su alumno. la armonía y el equilibrio. El propósito de Sócrates fue hacer pensar a las personas acerca de la vida y las costumbres.Demócrito solo creía en lo material y que todo ocurre de forma mecánica que sigue las leyes de la naturaleza. por causa divina. fue el que fundó la medicina. gimnasia y matemáticas. El proyecto de Platón era conocer la relación entre lo eterno y lo .  Sócrates: No dejó escrito alguno. aprendía conversando. Los tres filósofos de la Antigüedad fueron Sócrates. Era considerado enigmático y fue el creador de varias corrientes filosóficas. Sócrates creía que la comprensión era innata en todos y utilizaba algo que llamó „‟ironía socrática‟‟. influencio mucho al pensamiento europeo Su vida se basó en la conversación con los atenienses. en el que contaba lo que éste dijo al jurado. Los griegos. Platón y Aristóteles se puede decir que han sido los filósofos más importantes de la historia. el bien y el mal. Fundó su propia escuela llamada Academia en la que se enseñaban filosofía. Después de hablar de los filósofos de la naturaleza. así se es un ser correcto. o debido al destino. haría el bien. El dictó las reglas éticas. pero interiormente era muy interesante.

si recibían la misma educación. pero un día uno de ellos se preguntó de dónde venían y salió de la caverna. Nuestros sentidos nos pueden engañar. y por último los productores. luego los soldados a los que se les atribuye la voluntad y el valor. opinaba que todo lo que era el mundo de los sentidos. pensaba que las ideas son algo que nos hacemos las personas después de haber visto el objeto. a pesar de haber sido alumno suyo. Esto representa al filósofo que vuelve para enseñar a los demás la belleza del mundo. Platón tenía la idea de que todos los fenómenos son sombras que están en el mundo de las ideas. Antes de percibir nada nuestra alma está . que son eternas e inmutables.que fluye. cuando se introduce en el cuerpo se olvida de los moldes que vio en el mundo de las ideas pero cuando conocía algo era solo un recuerdo del mundo de las Ideas. pues es común e igual para todos. Cuando estas 3 partes funcionan equilibradas el Estado funciona bien. de esta manera no imaginaba las ideas como algo fuera de la naturaleza. Platón dio a la mujer los mismos derechos que a los hombres. la moderación y el deseo. Basó su filosofía en dividir todo lo que existe en el mundo de las ideas y el mundo y el mundo de los sentidos.  Aristóteles: no estaba de acuerdo con la teoría de las ideas de Platón. en cambio. fluye y no permanece por siempre. y luego nos hacemos la idea de las cosas. primero existe la idea. Aristóteles pensaba que lo verdadero es lo que percibimos a través de los sentidos. Y que debemos estudiar todas las cosas a partir de las ideas que provienen de la razón Consideraba que existía un alma inmortal que existe antes que el cuerpo en el mundo de las ideas. el alma quiere volver al mundo de las ideas. Durante toda la vida. en el que vivían unas personas que sólo habían visto sombras durante toda su vida. Platón decía que detrás del mundo de los Sentidos tenía que existir un mundo de las Ideas. Aristóteles. y posee la sabiduría y la razón. Aristóteles creó el lenguaje que usan hoy en día la mayoría de ciencias. Para Platón. pero la razón no. se le considera el primer biólogo de la historia. Platón estaba convencido de que no podemos alcanzar pleno conocimiento sobre el mundo de los sentidos pues éste está en continuo cambio. Platón se olvidó del mundo de los sentidos y se centró en el de las ideas y Aristóteles estudió más la naturaleza. dónde se encuentran las imágenes o modelos. a La cabeza correspondería a los gobernantes. descubriendo la naturaleza en todo su esplendor. Platón también creó el mito de la caverna. Platón imaginaba un estado ideal gobernado por filósofos. sino como algo dentro de cada ser humano. el auténtico conocimiento era el que provenía de la razón. Cuando volvió a la cueva para contárselo a los demás no le creyeron y lo mataron.

La materia es de lo que está hecho algo. Al ser humano le atribuyó la razón. El más famoso cínico fue Diógenes. Además estableció un orden para clasificar la naturaleza. EL HELENISMO  Los Cínicos: Antístenes fundó esta corriente. Aristóteles decía que la felicidad se encuentra en el término medio. mientras que la forma son las cualidades de ese algo. La monarquía en la que hay un jefe superior. y La democracia. los seres animados los dividió en plantas y seres vivos. creó la lógica como ciencia. y dice que vivía como un miserable. fue alumno de Sócrates.vacía aunque nuestra razón es innata a nosotros desde que nacemos. basada en las premisas y en una conclusión. y los seres vivos en animales y hombres. Los cínicos opinaban que el hombre no debía de preocuparse por su salud ni por la de los demás por eso hoy las palabras cínico y cinismo se aplican a las personas que son insensibles. Para Aristóteles hay 3 clases de felicidad: una vida de placeres y diversiones. Aristóteles pensaba que la realidad está compuesta de materia y forma. aunque se puede derivar en tiranía. discípulo Antístenes. Aristóteles definió al hombre como animal político. Para Aristóteles la mujer era un hombre incompleto. y cuando lo hace es lo que se conoce como realidad. La aristocracia. . especies etc. Aristóteles trató de ordenar todo cuanto le rodeaba. Según él hay 3 clases posibles de estado ideal. formada por un grupo de jefes. superior al hombre que es el motor la vida. explicó que cuando vemos muchas cosas las agrupamos atendiendo a sus rasgos comunes. Aristóteles clasificó el mundo en seres animados e inanimados. la materia se esfuerza por conseguir una forma. aparte de la causa material. cada una con sus riesgos. y señaló que el hombre necesita el estado para organizar la comunidad humana. Aristóteles atribuía a todo una causa final. la materia tiene la posibilidad de transformarse en forma. en reinos. causa eficiente y causa formal. las tres deben darse a la vez para alcanzar la felicidad. puede transformarse en oligarquía. Para él el hombre era la forma y la mujer la materia. que corre el riesgo de caer en la demagogia. pensó incluso en la existencia de un dios. los cínicos defendían que la verdadera felicidad no se consigue por medio de cosas fortuitas y por eso puede ser lograda por todo el mundo. una vida libre y una vida de filósofo. los inanimados no se pueden mover.

y en esto se basa el humanismo. Los Epicúreos: Aristipo. Hubo dos filósofos importantes:  San Agustín: Fue Neoplatonista. por tanto sólo existe Dios. mientras los cínicos y los estoicos pretendían aguantar el dolor. afirmaba que ese placer no tendría que ser necesariamente sexual sino de cualquier tipo. la filosofía estuvo en manos de la iglesia. Él decía que la muerte no nos concierne. esta postura se llama monismo. un alumno de Sócrates opinaba que se debía de conseguir el mayor placer sexual. el más destacado fue Cicerón quien formuló el concepto de humanismo colocando al hombre en el centro. También dijo que debemos controlarnos ante la perspectiva de un placer inmediato si eso nos va a llevar a un placer mayor. contribuyeron a promocionar la cultura y la filosofía. pensaba que el mundo estaba dividido en dos polos. y que por tanto el ser humano no se debe preocupar mucho por estos temas. Además. Dijo que la razón tiene límites y que aquel que sea iluminado alcanzará verdaderos conocimientos sobre Dios. por un lado la luz divina que llamaba Uno o Dios. Plotino fue el más importante. la consigna era vivir el momento. pues mientras existimos la muerte no está presente y cuando ésta llega a nosotros ya no estamos. epicúreo significa vividor. después. Los Estoicos: los estoicos opinaban que los hombres forman parte de una razón universal Según ellos sólo existe una naturaleza y no hacen distinciones entre espíritu y materia. Séneca dijo que el ser humano es para el ser humano algo sagrado. LA EDAD MEDIA En esta época. . Según él el alma está iluminada por la luz del Uno y la materia es oscuridad Estas ideas son contrarias a las de Platón. Epicuro decía que había que valorar los posibles efectos secundarios del acto placentero.  EL NEOPLATONISMO Se inspiraba la teoría de las ideas. Posteriormente los epicúreos se obsesionaron por el placer. los epicúreos pretendían evitarlo. y por otro lado la oscuridad que realmente no era nada. Al contrario de los estoicos. pues plantean la unidad y no una división. los epicúreos no se involucraban en la vida política y social. Los filósofos se planteaban si la Biblia y la razón eran compatibles. Los estoicos eran cosmopolitas y se involucraron mucho en la vida social y política. Los estoicos pensaban que los procesos naturales tales como la muerte y la enfermedad siguen las leyes de la naturaleza.

los materialistas. Newton aportó definitivamente la descripción del sistema solar y de los movimientos de los planetas. con una vida llena de ostentosidad y riqueza En esta época. intentó unir ambas. los idealistas. Otros filósofos se preocuparon por la relación entre el “alma” y el “cuerpo”. Descartes dudaba de todo. Descartes añadió que existe un ser perfecto y que se trata de Dios. investigar la naturaleza con los propios sentidos. por lo que dijo: „‟Pienso luego existo‟‟. Lo más importante era aclarar lo que podemos saber y conocer la relación almacuerpo. marcó una época llena de vanidad y irracionalidad. Creó un sistema que pretendía organizar todas las ideas. EL BARROCO La palabra “barroco” significa “perla irregular. y si pensaba existía. dedujo que pensaba. Consideró el alma como el principio de la vida. otros reducían todos los fenómenos de la naturaleza a cosas concretas. pero que si se usan las dos la verdad será más clara. Para asegurar la realidad de la naturaleza recurrió a la garantía de que Dios no . Creó un método filosófico de 3 pasos: dividir el problema para estudiarlo.  Descartes: Era racionalista.  Tomás de Aquino: Fue filósofo y teólogo. La idea geocéntrica del mundo fue sustituida por la teoría helio centrista de Copérnico.Opinaba que el mal es la ausencia de Dios y que éste elige a los hombres que salvarán su alma y que formarán parte del reino de Dios. pensó que con la razón podemos reconocer que todo lo que hay a nuestro alrededor tiene que tener una causa original. El más importante materialista fue Thomas Hobbes. algunos pensaban que la existencia era lo espiritual. Este pensaba que Dios creó el mundo a partir de la nada. luego volver a unirlo y después revisar el proceso. trató de encontrar el verdadero conocimiento. Dijo que mediante la filosofía o la religión se puede llegar a las mismas revelaciones. Dios. Kepler demuestra las leyes del movimiento de los planetas. EL RENACIMIENTO Surgió un nuevo método científico. y Galileo Galilei formula las leyes de la Inercia. pensaba que no tenía que haber una contradicción entre lo que nos cuenta la razón y los que nos revela la fe. fueron Descartes y Spinoza.

Era panteísta. la conciencia elabora ideas y conocimientos. Dijo que es inherente al hombre el pensar que existe un Dios. los conocimientos que no puedan derivarse de conocimientos simples son falsos. Spinoza vio las cosas bajo el “ángulo de la eternidad”.nos engañaría en esto. Definió el yo como una serie de imágenes y estímulos que lo componen. Pensaba que todas nuestras ideas del mundo material   . Opinaba que el hombre tiene dos tipos de percepciones: Las impresiones que son reales y las ideas son el recuerdo de las impresiones. Y concluyó que el hombre es alma y materia a la vez. Dividió el todo en pensamiento o alma que no tiene masa y que contiene a la razón. Veía a Dios en todo lo que existe y veía todo lo que existe en Dios. lo único que recibimos por los sentidos son impresiones simples. Para Spinoza todo lo que sucede y todo lo que hacemos esta causado por Dios que se manifiesta a través de las leyes de la naturaleza. A esto se le llamó Empirismo. En el siglo XVIII varios filósofos criticaron el racionalismo y adoptaron el punto de vista de que no tenemos absolutamente ninguna idea en la conciencia antes de adquirir las experiencias mediante los sentidos. Spinoza dijo que un ser es libre cuando puede desarrollar todas sus capacidades inherentes. David Hume: Le interesaba sobre todo el estudio del mundo real. por lo tanto. era agnóstico. Dios para él era el mundo. Afirmó que son nuestros sentimientos y no nuestra razón los que nos motivan a hacer algo. Hizo una diferenciación entre cualidades primarias que eran comunes para todos y cualidades secundarias q eran diferentes según los sentidos de cada persona como es el gusto. Pensaba que las pasiones de los seres humanos son las que nos impiden lograr la verdadera felicidad. pero que no son cosas.  Spinoza: La filosofía de Descartes ejerció una gran influencia en su pensamiento. Y por otro lado está la extensión. No creía en la existencia de un alma inmortal. que es la materia y que no tiene razón. Debemos tener un control de las pasiones. Era muy escéptico sobre los milagros y otra clase de sucesos sobrenaturales Dijo que lo que vemos no son las leyes naturales. también distingue entre ideas simples y compuestas o creadas por nuestra imaginación. sino sus efectos.  John Locke: Dijo que al nacer estamos vacíos y que poco a poco vamos llenando ese vacío por medio de los sentidos. Berkeley: Opinaba que las cosas del mundo son como los sentimos.

 Kant: Estaba de acuerdo con los empiristas y racionalistas pero sólo a medias. LA ILUSTRACIÓN Las ideas de la ilustración se basaban en el racionalismo. que reivindicó los sentimientos contra la razón fría de Kant  Hegel: Fue el romántico más importante. esta ley dice que no debemos hacer al otro lo que no nos gustaría que nos hicieran. Para Kant.  Kierkegaard: Al contrario que Hegel y los racionalistas que tenían una visión muy general de todo. de salir de una época de oscuridad. Según él. También duda que el tiempo y el espacio tengan una existencia absoluta o independiente. Opinaba que todo lo percibimos a través de los sentidos pero que la razón juega un papel importante. por tanto la razón progresa. El decía que para nosotros todo es un suceso al que le vamos a buscar su causa Kant negaba la existencia de Dios. Dios crea en nuestra conciencia una multitud de ideas y sensaciones a las que estamos expuestos constantemente. a aquel que siguen la ley moral es libre. sin embargo dijo que era necesario para el ser humano creer en su existencia. Hegel se refiere al espíritu universal como el conjunto de todos los hombres de la historia. Opinaba que no se puede obtener una verdad eterna a partir del conocimiento humano. pues nos hace interpretar lo que vemos de una manera u otra. pues éste cambia con cada generación. La ilustración dio como resultado la creación de los derechos naturales del hombre.tienen una causa fuera de nuestra conciencia y que esa causa es Dios. La forma más elevada de autoconocimiento se da en el arte. en la que una tesis y una antítesis opuestas daban como resultado una síntesis con la mejor de ambas. EL ROMANTICISMO Surgió como postura contra la ilustración. Kierkegaard era más específico. y el que vive de instintos es esclavo de ellos. Hegel creó una evolución dialéctica. era un . la religión y termina en la filosofía. todos tenemos una razón práctica que nos dicen lo que es bueno y lo que es malo. creó una ley moral universal que dice cómo se debe actuar en todas las situaciones.

Para Darwin es el medio ambiente el que causa que las mutaciones de algunas especies triunfen o fracasen . . y las relaciones de producción.Fase ética. el trabajo define al hombre y es lo que hace que se sienta a gusto consigo mismo. Marx se dedicó a cambiarlo. Según él hay tres fases: . los románticos. que distinguen las sociedades.Darwin consideraba que la vida provenía de una única célula. . elige la fe ante el placer Para Kierkegaard sólo la fase religiosa conlleva a la armonía total. Marx pensó que esto sólo se podía cambiar con una revolución.pensador existente que sólo vive para la filosofía. la base está dividida en: condiciones de producción.Fase estética.Frase religiosa. pero ahora se sabe que tenía razón.  Darwin: un viaje alrededor del mundo hizo que desarrollara sus tesis. la clase trabajadora es alienada. que se habría formado en y se dividió infinitamente hasta dar la diversidad actual. la seriedad. Marx pensaba que el capitalismo llevaba al fracaso. una entre clases que permita evolucionar a un mejor sistema Para Marx. Dijo que cosas como la fe no se pueden estudiar mediante la razón. Marx clasificó la sociedad en la base y supra estructura. además al decir que el hombre provenía del la naturaleza como el resto de animales revolucionó a la sociedad y la iglesia. El descubrimiento de Darwin provocó mucha polémica porque le quitaba importancia a Dios. que estudia de quién son los medios de producción. . Decía todos los seres vivos han sufrido una evolución biológica y se debe a una selección natural. y fuerzas productivas. Al ser controlado el trabajo y su producción. vivir el momento. porque así pierden su esencia.  Marx: Mientras los otros filósofos habían dedicado a estudiar el mundo. El decía que los cambios materiales son los que propician los cambios de mentalidad de las personas. su forma de pensar contribuyó mucho a mejorar las condiciones de los obreros. sin embargo economistas de hoy han encontrado fallos. a él le interesaba encontrar la verdad para uno mismo la cual es subjetiva.

La idea de subconsciente se traspasó al arte. Dijo que el hombre se mueve por instintos e impulsos irracionales. mientras el existir conlleva un pensar o preocuparse por el existir. Freud también consideraba que había un súper-yo que nos hace tener sentimientos de culpa cuando hacemos algo malo. sino que hay un subconsciente al que empujamos nuestros recuerdos que nos avergüenzan. Freud dice que en los sueños el subconsciente se intenta comunicar con nosotros de manera enmascarada. que consistía en dejar salir la inspiración del subconsciente. este conjunto de instintos lo llamó „‟ello‟‟. Freud: elaboró un psicoanálisis que estudia la mente e intenta curar sus enfermedades. . Sartre dice que ser es la materia de la naturaleza de lo que todo se hace pero el hombre es de otra naturaleza por lo tanto se tiene que crear a sí mismo. Hegel y Marx. De pronto el filosofo más destacado de esta corriente era el francés Sartre cuyo pensamiento dice que el existir no es lo mismo que ser. ingresaba en la mente hasta encontrar lo que nos provoca traumas. el cual es dominado por el yo. que hay que interpretar. Otras veces proyectamos. Esta forma de pensar está claramente influenciada por Kierkegaard. Dijo que no todo en la mente es consciente. El existencialismo es filosofía de lo que existe. Freud fue el primero en curar traumas. que surgen cuando reprimirlos duramente al subconsciente. que consiste en atribuir rápidamente a otros nuestros defectos. En su obra La interpretación de los sueños. creando el surrealismo. Freud observó que muchas veces racionalizamos. damos excusas sobre algo que hemos hecho y de lo que no estamos orgullosos. NUESTRA ÉPOCA (SIGLO XX) El existencialismo sería la última clase del curso de filosofía de Sofía al siglo XX. Freud mediante la arqueología mental. porque el ser también son los objetos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful