CONCEPTOS HEBRAICOS – 5 DAVAR-LOGOS-PALABRA Parte I Yojanán (Juan) 1:1 afirma: “BERESHIT HAYÁ HADAVAR MEELOHIM, VEHADAVAR HAYÁ

TAMID LIFNEI HAELOHIM, VEHADAVAR SHEHAYA KAIAM, HAYÁ HABITUI SHEL ELOHIM ATSMÓ” Lo que significa: “Desde un principio era dabar de Elohim y aquel dabar estaba siempre ante Elohim y el dabar que ya existía era (la expresión misma de) Elohim”. (Código Real) O también: “Desde un principio era la Sabiduría de Elohim y aquella Sabiduría estaba siempre ante Elohim y la Sabiduría que ya existía era (la expresión, la imagen misma, la sustancia misma) de Elohim”. La traducción al griego dice: εν αρχη ην ο λογος και ο λογος ην προς τον θεον και θεος ην ο λογος. Traducido al castellano desde el griego, dice: “En el principio era el Verbo y el Verbo estaba con Elohim y el Verbo era Elohim”. O también: “En el principio era el lógos y el lógos estaba con Elohim y el lógos era Elohim”. La clave para interpretar este pasaje debemos encontrarla en las Escrituras mismas. Hay dos textos que nos ayudarán a entender de qué se está hablando aquí. Primer texto: Proverbios 8:22-31. “22 »El ETERNO me dio la vida como primicia de sus obras, mucho antes de sus obras de antaño. 23 Fui establecida desde la eternidad, desde antes que existiera el mundo. 24 No existían los grandes mares cuando yo nací;

y sean sabios. Proverbios nos habla de “Jokmá” (Sabiduría) y personalizándola. se perjudica a sí mismo.» El segundo texto es Yojanán Alef (1 Juan) 1:1. lo que contemplaron y palparon nuestras manos acerca de la palabra de vida que fue manifestada y la hemos visto y damos solemne confesión de ella y os anunciamos la vida eterna. quien me encuentra. ¡en el género humano me deleitaba! 32 »Y ahora. antes que se cimentaran las montañas. 27 Cuando Elohim cimentó la bóveda celeste y trazó el horizonte sobre las aguas. la cual estaba en el Padre y nos fue revelada”. 29 cuando señaló los límites del mar. no la descuiden. Día tras día me llenaba yo de alegría. halla la vida y recibe el favor del ETERNO.no había entonces manantiales de abundantes aguas. quien me aborrece. se nos dice que la Sabiduría fue concebida antes de la fundación del mundo y que cuando el .2 que dice: “Declaramos lo que existía desde un principio. allí estaba yo presente. 34 Bendecidos los que me escuchan y a mis puertas están atentos cada día. hijos míos. 28 Cuando estableció las nubes en los cielos y reforzó las fuentes del mar profundo. 33 Atiendan a mi instrucción. 31 me regocijaba en el mundo que él creó. esperando a la entrada de mi casa. 35 En verdad. que hemos oído y visto con nuestros ojos. ama la muerte. cuando plantó los fundamentos de la tierra. escúchenme: felices los que van por mis caminos. siempre disfrutaba de estar en su presencia. para que las aguas obedecieran su mandato. 30 allí estaba yo. 26 antes que él creara la tierra y sus paisajes y el polvo primordial con que hizo el mundo. afirmando su obra. 36 Quien me rechaza. como es costumbre en la poesía hebrea. Cuando miramos ambos textos nos damos cuenta que hay una relación interna con Yojanán 1:1. 25 Nací antes que fueran formadas las colinas.

la Torah. Esto está en consonancia con el principio talmúdico de que la primera creación de HaShem fue la “sabiduría”. Ahora bien. nos dice: “os declaramos lo que era desde el principio” y entonces interpreta el concepto de Sabiduría y Davar como “la vida misma”. no de otra fuente. explicando luego el texto de su masóret. que la vida. es decir. se hizo carne y “tabernaculizó” entre nosotros”. procede del Eterno. es decir. una emanación de Su propósito final al crear todas las cosas: Mashiaj. Desde el punto de vista de la filosofía. la sabiduría innata. la inteligencia misma. el logos. “Esa palabra de vida” fue “manifestada” en una persona única en su clase: Yeshua. cuando se tradujo DAVAR-SABIDURIA-VIDA al griego. es decir. Para los griegos. ya ella estaba allí “afirmando Su obra”. Yojanán. dirigiendo cada paso en la creación. ordena y armoniza todas las cosas. su Palabra Creativa. el cosmos. (1:14). no es una persona. sirvió entonces como “los planos de la creación”.Eterno estaba creando los cielos y la tierra. Yojanán dirá: “Y el DAVAR (la Razón suprema) que el Eterno tenía en su seno. en forma escrita. Dicho de otra manera. siguiendo los detalles de la Sabiduría escondida en la Torah. depende del “logos”. es desaparecer. DAVAR. la gran unidad de la realidad por la cual todo existe o tiene su razón de ser. es decir. Este “Davar” o “Palabra” de HaShem. porque es imposible la existencia de algo. para los griegos. sin una inteligencia innata que le da sentido y forma. cuando el Eterno habló y envió SU DAVAR. En otras palabras. . la inteligencia evidente en toda la creación. es un atributo pre-existente en todas las cosas. la naturaleza. se hizo una realidad histórica y humana en Yeshua el Mesías. “logos” es la inteligencia que dirige. Debido a que de ese DAVAR de HaShem proviene la vida misma. La existencia. la razón viviente. En la filosofía griega. su Torah. o sea. se hizo usando el término “LOGOS”. Yojanán 1:1 nos está diciendo que había una “razón suprema” detrás de la existencia de todas las cosas y esa “razón suprema” era parte misma de Elohim una extensión de Su voluntad. que existe independientemente del hombre pero que forma parte del hombre. LOGOS. apartarse del “LOGOS” es perder la existencia misma. como nosotros la conocemos y en todas sus formas. todo se hizo por el plano. es decir. en correspondencia con la Sabiduría. Por tanto. lo que no existía vino a la existencia. tiene un diseño natural y ese diseño natural ellos lo atribuyeron al “logos”.

Esto significa. con madera. no literalmente. SABIDURIA. no podemos tomarlo literalmente. LOGOS”. cuando habla de “DAVAR. Para comprender bien el pensamiento de Yojanán aquí. ¿Vamos a hacernos tuertos por problemas con nuestros ojos para seguir al pie de la letra las instrucciones de Yeshua? De la misma manera. porque es mejor entrar a la vida tuerto. esto no es literal. según el término ha sido entendido en las Escrituras Hebreas. Cuando Yeshua dice: “Yo soy la luz”. LOGOS? Estas dos preguntas son claves para entender el pasuk (verso). en términos de interpretación bíblica que si un texto tiene poesía. PALABRA. 2. EL ESTILO LITERARIO Uno de los principios de interpretación bíblica debe tener en cuenta el estilo literario del escritor. de la siguiente manera: . no podemos tomarlo literalmente. venido el cumplimiento del tiempo. debemos entenderlo proféticamente. es figurativo. eso no es literal. aunque se personaliza para que entendamos mejor. BRESHIT La palabra “Bereshit” se escribe en hebreo. debemos interpretarlo acordemente. esto es mi cuerpo”. en lenguaje humano. Ignorar ese estilo literario de Yojanán (Juan) es un grave error.DAVAR. Cuando dice: “Esto es mi sangre. De hecho. no significa que existía una persona llamada “Sabiduría” asistiendo al Eterno en la creación. a Yeshua. Si un texto es una parábola. sácalo de ti. los masóret (evangelios). sino que la creación fue hecha por el principio de la “Sabiduría” cuya meta final era traer a la luz. debemos responder dos preguntas: 1. ¿Qué significa Bereshit. Si un texto fue escrito en un nivel profético. nunca es visto como una persona concreta. “en el principio”? ¿Qué significa DAVAR. sino en un sentido místico. el libro de Yojanán posee un estilo literario diferente al resto de sus compañeros. Cuando dice: “Si tu ojo es ocasión de caer. Cuando dice: “Yo soy la puerta”. que con los dos ojos ser echado en el infierno”. cerradura y llave. RAZON. Cuando Salomón. LOGOS. SABIDURIA. no literal. hablando de la “Sabiduría” dice: “Con él estaba yo ordenándolo todo”. este gran principio divino. Rav Shaul dirá luego que hay que “acomodar lo espiritual a lo espiritual”. ¿Por qué es diferente? Por su estilo literario. debemos interpretarlo acordemente.

La tercera es la Alef. de derecha a izquierda. La segunda es la Resh. es decir. Vamos a estudiar estas seis enigmáticas letras hebras una por una. la primera letra de Breshit es la BET. .‫בראשית‬ ִ ְ ׁ ֵּ Recordando que el hebreo se lee al derecho. La cuarta es la Shim. La sexta y última es la Tav. Pero esto será el tema de nuestra próxima clase. La quinta es la Yod.