16/12/06 Leocadio Marín en BaezaForos.

com

El candidato por el partido socialista, Leocadio Marín, estuvo el 16 de Diciembre en BaezaForos.com, desarrollo del encuentro
Buenas tardes a todos los baezaforistas y bienvenidos esta tarde de sábado a una nueva edición de “EnLinea.con…”. En breves minutos dará comienzo la segunda de las entrevistas online que BaezaForos.com está realizando a los líderes de los partidos políticos de Baeza. La entrevista tendrá una duración aproximada de una hora. El entrevistado podrá elegir qué preguntas contesta, de las escritas por los usuarios en el tema creado para ello en el Subforo de Política. Las respuestas se verán en este subforo de EnLinea.con… Con nosotros está D. Leocadio Marín, candidato del PSOE a la alcaldía de Baeza para las próximas elecciones municipales, a quien agradecemos sinceramente su presencia en este espacio de Baeza en la red. Don Leocadio, le saludamos desde el Staff de BaezaForos.com: Enrique Ruiz Cantos, desde Baeza; en Valencia se encuentra Joaquín Garrido Checa; desde Berlín, Antonio García Cruz y en esta sede del PSOE de Baeza, José María García. Don Leocadio Marín (LM): Agradezco a Baeza Foros la oportunidad que me da de dialogar con los ciudadanos y ciudadanas de Baeza a través de este medio que cada vez se afirmará más como instrumento de relación.

Buenas tardes, D. Leocadio: Primero, desearles lo mejor a usted y a los baezanos, que hagan la apuesta por un gobierno de progreso para Baeza. Hay algo que me gustaría que me aclarase a mí, y a quien en los foros siembra constantemente esto.

1

BaezaForos.com

16/12/06 Leocadio Marín en BaezaForos.com

2

BaezaForos.com

16/12/06 Leocadio Marín en BaezaForos.com

¿En qué quedó todo esto?, más que nada por dejarlo zanjado ya que parece ser que alguien no se ha enterado aún, al igual que las habladurías de la Cruz Roja y su paso como presidente de este organismo. Bueno una vez nos aclare esto, que sin duda lo hará sin más, me gustaría que nos dijera cuáles son sus propuestas, para hacer de Baeza una ciudad en la que sean posibles la convivencia de sus habitantes y la prosperidad de los mismos, por supuesto con el esfuerzo de todos; pero con las facilidades, ayudas y el buen hacer del gobierno local, que usted aspira a liderar. Deseándole, lo mejor, le doy las gracias por su atención. LC: En el INFOCA trabajan miles de personas en toda Andalucía. Es posible rastrear familiares de casi todos los políticos de Andalucía. Jamás nadie de mi familia trabajó para el INFOCA. El tema fue un intento de criminalización de la vida pública por parte del PP. El resultado de aquella Comisión de Investigación fue remitido al Fiscal General de Andalucía que ni siquiera lo tomó en consideración. En relación a la Cruz Roja no sabía que había habladurías, puedo decirle que cuando me fui me despidieron con una ovación de veinte minutos, y su majestad el Rey me concedió la Gran Placa de Honor y Mérito que se concede en muy escasas ocasiones. En relación con cuales son mis propuestas quiero decirle que intentaremos elaborarlas con el concurso de la mayoría de los habitantes de la ciudad y que voy a hacer todo lo que esté en mi mano porque la política en Baeza permita a todos sus habitantes una convivencia armónica desde los legítimos intereses políticos de cada cual.

¿Cómo clasificaría la gestión del PP en estos 4 años? LM: Es una gestión muy plana, limitada a la administración del día a día. Los tres grandes temas ocurridos durante estos tres años son la concesión del título de Patrimonio de la Humanidad, la restauración del Palacio de Jabalquinto y la ampliación de la Academia de la Guardia Civil. Ninguno de esos tres

3

BaezaForos.com

16/12/06 Leocadio Marín en BaezaForos.com

acontecimientos es imputable a la acción de gobierno del grupo municipal del PP.

He leído que usted habla de conseguir un eje de desarrollo para la Loma. ¿Podría explicármelo? LM: Sí intentaré explicárselo. En la Loma vivimos en torno a cien mil habitantes, a la hora de planificar inversiones es mucho más importante consorciar los intereses de esas cien mil personas, que ir cada pueblo por separado. Si ganamos las elecciones, intentaremos construir instrumentos de desarrollo para toda la Comarca, pensando fundamentalmente en los intereses de Baeza.

¿Cómo piensa mejorar la situación de la juventud de Baeza? LM: Sobre la Juventud se trata de no halagarla construyendo botellódromos, y sí creando viviendas para jóvenes, y procurando empleo.

Buenas tardes Señor Marín y bienvenido a esta comunidad de internautas. ¿Qué cosas cree usted, y su equipo de trabajo, que pueden aportarle a Baeza y a sus ciudadanos, que la actual Corporación que rige en el Ayuntamiento no nos las pueda aportar? LM: Le agradezco la bienvenida que me da al foro, personalmente creo que puedo aportar experiencia y capacidad de gestión y hemos construido una candidatura muy compensada y muy representativa de los distintos sectores sociales con los que queremos construir un programa ambicioso que no se limite a gestionar simplemente el día a día.

Leocadio, de la famosa auditoría tan cacareada al inicio de la legislatura actual, ¿crees que no puede volvérsete en tu contra tras cuatro años de gestión casi, al existir un antes y un después?

4

BaezaForos.com

16/12/06 Leocadio Marín en BaezaForos.com

LM: No entiendo muy bien la pregunta. Si se refiere a la auditoría que con tanto bombo elaboró la actual Corporación, debo decirle dos cosas: primero, las irregularidades administrativas que denuncia son menos que las cometidas en estos cuatro últimos años. Si se insinúa responsabilidades de carácter delictivo, debe quedar claro que quien conociendo un hecho delictivo no lo pone en conocimiento del Juez, se convierte en cómplice del delito. Por tanto le pediría al actual equipo de Gobierno que se dejen de equívocos y no confundan más a los ciudadanos.

Buenas tardes ante todo señor Marín en 1º lugar desearle Felices Fiestas. ¿Qué opina usted de Javier Calvente? ¿Por qué no se presento usted en las elecciones pasadas? LM: No tengo nada en contra de Javier Calvente como persona. No estamos discutiendo de personas, sino de proyectos. Me he presentado a las elecciones municipales cuando me lo ha pedido mi Partido.

Señor Marín, los contratos en el ayuntamiento no se han caracterizado, ni con el PP ni en la anterior etapa socialista, precisamente por la transparencia de los procesos y la elección para los puestos de trabajo de las personas mejor preparadas, sino más bien, las que están más próximas a los partidos gobernantes…mi pregunta es la siguiente: ¿Cuáles cree que son los puestos que hay que cubrir en el ayuntamiento para la próxima legislatura y en qué basará su política de contratación? LM: Una Corporación como la de Baeza no puede seguir aumentando la carga de personal, hemos pasado en los últimos cuatro años de ciento cincuenta a ciento noventa y uno, sin que ello haya supuesto un aumento de los servicios prestados a los ciudadanos. El capítulo I de Gastos de Personal, se ha incrementado casi en el doble. Como es fácil comprender es casi imposible seguir aumentando la carga de personal por lo que si ganamos nuestra política de personal será aprovechar al máximo las capacidades ya existentes.

5

BaezaForos.com

16/12/06 Leocadio Marín en BaezaForos.com

Toda la candidatura que represento son personas con puestos de trabajo y por tanto no tendremos la tentación de utilizar el Ayuntamiento como Empresa de Contratación.

¡¡¡1000 empleos, ni uno menos!!! ¿Qué opina sobre este tema? LM: Hubiese preferido reconocer que se habían creado, lamentablemente no han creado ninguno.

¿Crees Leocadio, que tiene justificación la masiva contratación de trabajadores por parte del Ayuntamiento, y si tiene lógica alguna el aumento de gastos en este aspecto que ha provocado esta Corporación y si se están realizando de forma justa desde tu punto de vista? LM: Ni tiene justificación, ni se ha hecho de manera justa. Las últimas oposiciones que se han realizado, están siendo un escándalo y una vergüenza pública por lo sectario de la actuación del grupo de Gobierno.

¿Qué opina usted de que el PSOE en pleno siglo XXI tuviera a la pedanía de Las Escuelas sin agua potable? ¿Y de que no tuviera el Puente del Obispo nada digno (que conste que no lo digo yo; lo dicen los vecinos del puente)? LM: Es cierto que el suministro de agua potable a la pedanía de Las Escuelas está incluido en las previsiones de obras a realizar dentro del Consorcio de Aguas Víboras Quiebrajano, que en la actualidad está en marcha en su fase inicial, y que el PP paralizó durante ocho años. No obstante Las Escuelas se abastecía de un sondeo que se potabilizaba, y lo que ha cambiado en la actualidad es el sistema de potabilización a través de la ósmosis inversa. Respecto del Puente del Obispo también se está tramitando la adjudicación de un contrato para reponer 5.500 ml de tuberías que lleven el agua desde Begíjar a la pedanía del Puente del Obispo.

6

BaezaForos.com

16/12/06 Leocadio Marín en BaezaForos.com

De verdad que esto me hace pensar que no me equivoqué cuando llegué a esta página de pura casualidad, pero la labor que estáis haciendo por acercar el mundo de la política a los baezanos es buena. No sé si podré estar el sábado, y eso que no tiene mala hora, pero me gustaría preguntar: ¿Está Leocadio Marín conforme con la actuación de su grupo como oposición en el consistorio o, por el contrario, se podría haber hecho otro tipo de oposición sin crispación? LM: No puedo compartir su criterio sobre la crispación, al menos no hemos sido nosotros quienes hayan tenido una actuación que se pueda calificar de esa manera. Hemos ofrecido desde el inicio colaboración y consenso y se nos ha respondido no dándonos ni un despacho ni información sobre muchos de los temas en los que la hemos demandado. A la oposición corresponde el papel de control de la acción de gobierno, nuestras críticas han ido dirigidas siempre en esa dirección y hemos recibido a cambio insultos personales y descalificaciones.

Señor Marín, agradezco la claridad y rapidez de sus respuestas y me permito realizar una nueva pregunta. ¿Compatibilizará usted, en caso de resultar elegido alcalde, este puesto con el de Presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero o dejará la legislatura a mitad -como rumorean por ahí- para dar paso al siguiente en la lista? LM: Como Usted probablemente conoce, la Presidencia de una Fundación es un cargo sin remuneración y por tanto sin dedicación exclusiva, que corresponde al Director Gerente. Mi presencia en la Fundación tiene como objetivo defender el aceite de oliva, elemento fundamental de la economía de nuestro pueblo. Si soy elegido Alcalde de la ciudad, compatibilizaré mi gestión al frente de la Alcaldía con la Presidencia de la Fundación. No me permitiría jamás engañar a los ciudadanos de Baeza prometiéndoles ser su Alcalde y dejándoles en la estacada. Si soy Alcalde, lo seré con todas sus consecuencias.

Se quejan de que se haga un botellódromo habiendo problemas como el de la vivienda. ¿Es que no tienen los vecinos de ese barrio derecho a estar a gusto? ¿Por

7

BaezaForos.com

16/12/06 Leocadio Marín en BaezaForos.com

qué no se puso el remedio antes cuando estaba el PSOE y por que no se puso remedio a la vivienda en vez de tanto quejarse ahora? LM: En relación con la vivienda debo decirle que en las últimas legislaturas del PSOE se construyeron casi doscientas viviendas de promoción pública, recordarle que en estos cuatro años el PP no ha promocionado ni una sola vivienda social y desde luego ninguna vivienda para jóvenes, aún teniendo un Convenio firmado con la Consejería de Obras Públicas para la promoción de trescientas viviendas aproximadamente (van propagando el bulo de que esas viviendas serían para traerse población de las tres mil viviendas de Sevilla, lo cual es absolutamente falso). Todos los vecinos de Baeza, todos, tienen derecho a su descanso diario. Mi queja es que sólo se haya hecho para los jóvenes el botellódromo.

Yo casi seguro que no podré estar por lo que quiero aprovechar para hacer estas preguntas: señor Leocadio, ¿en el programa electoral de su partido serán conscientes de la importancia de las Hermandades en la vida pública de nuestra ciudad; es decir, tendrá cabida en su programa la ayuda a estas instituciones o por el contrario dará paso al decálogo laicista que su partido está divulgando? Gracias y si es el elegido como alcalde que Dios le acompañe y asista en todo. LM: Desde mis tiempos como Presidente de la Diputación de Jaén, he subvencionado las cofradías de Semana Santa. Soy cofrade de una de las hermandades de Baeza, desde su refundación en los años sesenta y creo personalmente que la Semana Santa es una de nuestras mejores señas de identidad. Si soy Alcalde estaré a disposición de la Agrupación Arciprestal de Cofradías para el mejor desarrollo de nuestra Semana Santa y para estudiar con ellos la posibilidad de finalmente conseguir un museo de Semana Santa para nuestra ciudad.

Ante todo darle las gracias por su presencia. Yo tampoco podré estar por motivos, y me gustaría preguntarle.

8

BaezaForos.com

16/12/06 Leocadio Marín en BaezaForos.com

El tráfico en Baeza es un problema, sobre el aparcamiento, más concretamente en el centro, por parte de está corporación (el PP) se proyecta un párking en el paseo. ¿Si usted sale elegido, mantendrá el proyecto o en caso de modificarlo que solución dará? LM: Efectivamente Usted tiene razón, el tráfico en Baeza es cada día más complicado. Si soy elegido Alcalde una de mis prioridades será solucionar ese problema. Nosotros vemos diversas soluciones, pero queremos pactarlas con los comerciantes, con los vecinos de la zona y en general con todos los ciudadanos de Baeza. Buscaremos soluciones no sólo en el centro, sino para todos los barrios de Baeza.

En caso de no obtener la mayoría absoluta ¿Es partidario de pactar una coalición de gobierno con BI o IU? LM: Las coaliciones electorales se hacen para concurrir conjuntamente a unas elecciones varias fuerzas políticas, es lo que se rumorea en estos días sobre el PP y BI. Los pactos son siempre postelectorales y como consecuencia de que nadie haya obtenido la mayoría absoluta. Nosotros nos presentamos con un proyecto autónomo y pediremos a los ciudadanos los votos suficientes para una mayoría estable que nos aleje de espectáculos como los que hemos vivido en esta legislatura. En cualquier caso el poder en democracia no es absoluto, quien gobierne tendrá la obligación de hacerlo; si es el PSOE lo haremos respetando a la minoría, permitiéndole que ejerza su labor de control de la acción de gobierno y desde luego, no nos consideraremos nunca en posesión de la verdad y escucharemos las propuestas de todos los Concejales.

A ver, yo tampoco podré estar (casi seguro) y sí que tengo alguna pregunta: 1- Saludar a Don Leocadio. 2- Preguntar: ¿Cómo pretenden impulsar el comercio baezano, claramente "desaparecido" ante la tendencia consumista marcada por las grandes empresas (El Corte Inglés, INDITEX, Carrefour, etc.) que cada vez impulsan más localidades

9

BaezaForos.com

16/12/06 Leocadio Marín en BaezaForos.com

"vecinas" tipo Linares (es un hecho indudable), Úbeda (INDITEX sé de buena tinta que está iniciando su instauración a lo grande) o Andújar? ¿Podremos aprovecharnos del U.T.E. Baeza-Úbeda comercialmente viendo por fin alguna gran superficie en la que Baeza tenga algo que decir? Gracias y un saludo. LM: En primer lugar haciendo todos los consumos del Ayuntamiento en los comercios de la propia ciudad, no comprando el gasoil en Mancha Real, la ropa de los trabajadores en Úbeda, etcétera. En segundo lugar, creando desde el Ayuntamiento los instrumentos que permitan a nuestro pequeño comercio mejorar su cualificación en todos los sentidos por ejemplo preparándolo para la atención a los turistas, y en tercer lugar buscando con los propios interesados fórmulas que les permitan competir con el comercio de las grandes superficies.

Las siguientes son las preguntas que se quedaron en el tintero sin contestar y a fecha 20 de diciembre recibimos en BaezaForos.com
Señor Marín, la primera pregunta la hacemos desde el Staff ¿estaba en sus planes políticos optar un día a ocupar la silla principal del Consistorio baezano? LM: Desde siempre soñé con poder trabajar para mi pueblo. Ahora se me concede esa posibilidad con la que me siento muy a gusto.

¿Cree, Sr. Marín, que la derecha baezana está nerviosa ante la candidatura que usted lidera y que por eso trata, según parece, de aliarse con Baeza Independiente? Y por otra parte, ¿qué piensa de la labor del Sr. Blázquez? LM: Noto síntomas de nerviosismo en el PP local. No merece la pena que hablemos del Sr. Blázquez.

10

BaezaForos.com

16/12/06 Leocadio Marín en BaezaForos.com

Sr. Marín, ¿que piensa usted con la respuesta de anoche en la presentación de la Candidatura por parte de los simpatizantes del PSOE? ¿Se esperaba esta masiva respuesta? ¿Cree que las bases para ganar las elecciones se pusieron anoche? LM: Desde que mi candidatura se hizo oficial recibo múltiples muestras de afecto y simpatía, espero saber traducirlas en apoyos electorales con un programa que ilusione a la mayoría de los baezanos y baezanas. Desde luego en estos momentos el PSOE es un Partido unido e ilusionado.

¿Que opinión le merece que casi la totalidad de la candidatura del PP junto con sus familiares más cercanos han sido colocados en el ayuntamiento? LM: Me parece una mala política de personal por parte del PP. Si soy Alcalde seguiré criterios de capacidad y méritos y espero que esta afirmación pueda mantenerla ante Usted que me pregunta.

¿Está este grupo dispuesto a tener actualizada la página del Psoebaeza.com, o nos tendremos que conformar con simples buenas intenciones que no llegan a nada? ¿Es consciente del poder de la RED? ¿Está dispuesto a aprovecharlo? LM: A partir de primeros de años os garantizamos que la página web estará en constante actualización. También hemos creado un boletín digital: elprogresodigital. Que podrán acceder desde nuestra página. Si quieren recibirlo envíennos su correo electrónico. Somos conscientes de la importancia de Internet en estos momentos.

Sr. Marín, agradezco que tenga la amabilidad de responder a las preguntas de ciudadanos anónimos como nosotros pero que están muy interesados por el futuro de su ciudad. Mi pregunta, como mujer, es la siguiente: ¿es partidario de la paridad en los cargos y puestos públicos? ¿Incentivará y de qué forma esta política a favor de dar mayores oportunidades a las mujeres? ¿Cuáles serán estas iniciativas?

11

BaezaForos.com

16/12/06 Leocadio Marín en BaezaForos.com

LM: Sí, soy partidario de la paridad. Si soy Alcalde pondré en marcha políticas municipales que faciliten a la mujer la participación no sólo en el trabajo sino en todos los ámbitos de participación ciudadana. Las conformaremos dentro de un programa electoral que surgirá de la participación de todas aquellas personas que quieran aportar ideas. Puedo anticiparle que soy partidario de programas municipales que más allá de las tradicionales guarderías facilite a las mujeres trabajadoras los apoyos suficientes para que la maternidad y en general la conciliación de la vida familiar y laboral sea un hecho.

Antes de nada agradecerle su visita a Baezaforos, Sr. Marín. A continuación mi pregunta: ¿Qué es lo que le ha movido a Vd. para presentarse a la alcaldía de Baeza? LM: La creencia personal de que mis conocimientos, mi experiencia, mi contactos en las distintas administraciones me permitirán conseguir para Baeza más progreso, más trabajo y mayores cotas de bienestar.

Como más tarde no puedo, preguntaré ahora, por si acaso. Saludos al futuro alcalde de Baeza. 1º ¿Cual será la primera decisión que tomarás una vez seas elegido Alcalde, decisión importante me refiero? LM: Aunque a Usted le parezca modesto, lo primero que haré será poner a disposición de los grupos de la oposición medios materiales y humanos para que puedan desarrollar con plenitud su tarea. Cosa que se nos ha impedido en esta legislatura. 2º ¿Optarás a la secretaría general del partido? LM: Rotundamente no. 3º ¿Habrá o saldrá algún diputado de entre los concejales?

12

BaezaForos.com

16/12/06 Leocadio Marín en BaezaForos.com

LM: No esta decidido. ¿Qué piensa de todos los problemas que ha tenido la oposición en esta legislatura, al no facilitarle información alguna? ¿Cree que ha sido una gestión por parte del PP demócrata? LM: Ya he contestado a esa pregunta. La democracia no consiste solamente en votar cada cuatro años. El respeto a las minorías es una condición de los demócratas.

¿Qué opinión le merece el intento de venta del matadero municipal? LM: Es un asunto mal enfocado y peor resuelto. La opinión pública baezana ya se ha pronunciado sobre el criterio que le merecía tal actuación. Anunciaron una rectificación que no han concretado. Es lo más grave que ha pasado en esta legislatura.

¿Qué idea de ciudad de manera global es la que tiene usted? LM: Una ciudad que partiendo de una tradición agrícola muy importante, de la que es necesario conseguir la mayor eficacia en defensa de la renta de nuestros agricultores, diversifique su economía a sectores como el turismo y la industria. No podemos olvidar nuestra situación estratégica en el vértice de dos nuevas autovías que nos dan la oportunidad de convertirnos en un centro logístico. El desarrollo de todos estos temas será un plan estratégico pactado con los diversos sectores económicos de la Ciudad.

Don Leocadio Marín, en nombre del Staff de Baezaforos.com, le agradecemos su presencia en nuestra web y la claridad de sus respuestas a nuestros usuarios. Le reiteramos que las puertas de Baezaforos.com están abiertas para usted.

13

BaezaForos.com

16/12/06 Leocadio Marín en BaezaForos.com

Con esta nueva entrevista creemos que se reafirma la vocación de nuestra web por acercar la política a los ciudadanos de Baeza que han tenido la oportunidad de formular libremente sus preguntas al candidato del PSOE a las próximas elecciones, como ya lo hicieron con el Alcalde, Javier Calvente y como pronto podrán hacerlo también con el líder de IU, Antonio Ortega o de BI, Andrés Blázquez. Buenas tardes a todos y muchas gracias por estar con nosotros, aún siendo sábado por la tarde, vísperas de fiestas de Navidad. LM: Agradezco a todos los foreros el tono constructivo en que se ha desarrollado esta entrevista, las preguntas que no han podido entrar por falta de tiempo, me comprometo a contestarlas lo más rápidamente posible. Agradezco a Baeza Foros la posibilidad que me ha dado de conectar con todos Ustedes. El Staff de BaezaForos.com webmaster@baezaforos.com

14

BaezaForos.com