You are on page 1of 2

CRIMINAL

Dramaturgia y psicoanlisis
El analista tiene algo de actor y viceversa... la puerta que se abre del consultorio, por primera vez ante un paciente, como la luz que se enciende al iniciar cada funcin teatral...La asociacin libre del paciente y la improvisacin teatral. El analista haciendo semblante no es acaso el actor que representa un personaje.

En criminal, Javier Daulte pone al desnudo desde sus personajes y entre sus personajes el deseo en estado puro. Personajes tensionados, personajes que crean tensin y cuyos comportamientos son perversos. Muestra la violencia, la ausencia de amor. El encuentro que los lleva al desencuentro. El juego de la verdad salvaje por sobre la verdad posible. Pues no es factible el encuentro personal porque no tienen ninguna verdad que transmitir. Desde el cuestionado psicoanlisis. Un analista desafectado del lugar de la verdad, del saber, e incluido en la trama como vctima y victimario. Asesinando o asesinado. Se pone aqu en juego el deseo puro y el deseo del analista no es un deseo puro, sino el deseo de obtener la diferencia absoluta del significante. El deseo del analista tiene que aparecer vacante entre-dos para que all aparezca el deseo del paciente. Por tanto al analista no le est permitido amar al paciente pero aqu precisamente no es al analizante a quien ama, si no al esposo de esta. El analista opera, acta por impulso contratransferencial, pues a partir de ese deseo puro se olvida del paciente y de su pulsin desenfrenada. Ella, diana, es el sujeto; l, Carlos, su objeto. Tanto ellos como los otros, analistas, tienen como funcin fingir, traicionar, engaar. Pero es aqu el deseo el motor de la accin, quien determina a los personajes. Pero un deseo desprovisto de sentimientos. Diana tiene una meta y esa meta mata. Cuando en una mujer la pulsin sexual se emancipa de la prudente partida pasional, se hace destructora. Esta liberacin ruinosa para el arreglo libidinal femenino, excluye al amor que podra suplir la imposibilidad de la relacin sexual. De este modo Carlos y el Dr. Bueras son objetos que hacen semblante de lo siniestro. Inventan el amor y las palabras de amor, ellas se dicen en letras, pero los dos quedan como dos cuerpos y jams hacen uno. Las palabras finalmente estn gastadas y el amor es el aguijn ms profundo de la venganza, la traicin.

El deseo circula en esta relacin, pero circula mal, la perversin amenaza a la pareja. Los cuerpos quedan separados, no hay relacin sexual posible, solo relacin. El deseo manda como la ley, y la ley devora como el deseo; deseo y ley tienen el mismo rostro: el de la muerte.

Lic. Cristina Santorufo Psicoanalista, Docente UJFK, Miembro Fundante consultora Punto Vincular, Formacin actoral (camarn de las musas) y psicodrama.(Pavlosky)

You might also like