“Un ramo de rosas para los orientadores y orientadoras de Málaga”.

por Miguel Ángel Santos Guerra, 1-02-2013 ROSAS
REPRESENTAN …

ALGUNOS EJEMPLOS - Legisladores obsesivos. - Inspectores pusilánimes. - Directores celosos. - Profesorado escéptico. - Padres y madres despistados. - Multitud de tareas para una persona, - Soledad institucional - Sexismo solapado - Pasar de la concepción clínica a la concepción pedagógica - Pasar de aplicación masiva de test a una intervención educativa colegiada. - Pasar del atrincheramiento en el despacho al recorrido habitual por pasillos, clases y recreos. - Pasar del reino de lo cognitivo al reino de lo afectivo. - Diagnosticar con rigor la situación. - Es necesario conocer, con precisión, el contexto en el que se instala el proceso orientador,. - Para hacer una buena orientación, hace falta atender a la diversidad. - Haber estudios ambiciosos y tesis doctorales brillantes que han permitido comprender el fenómeno de la orientación educativa. - Los orientadores y orientadoras somos los mejores aliados que puede encontrar un estudioso que desee realizar una investigación o una innovación en el instituto. - Hemos demostrado que somos los mayores facilitadores de ayuda para el alumnado que la demanda. - Nos implicamos totalmente en la labor orientadora, siendo conscientes de que es una tarea muy difícil. - Para mejorar, hace falta poner, constantemente, en tela de juicio lo que se hace porque “las rutinas son el cáncer de las instituciones”. - Para mejorar, tendremos que evaluar, con rigor, las prácticas que realizamos en nuestra diaria labor de orientación. - Para mejorar, es preciso mantener un espíritu optimista que nos haga pensar que, realmente, se puede avanzar. - Orientadoras y orientadores aumentaremos nuestra autoridad por el amor a nuestra tarea y a los destinatarios de la misma.

Las dificultades, problemas, sinsabores y hasta lágrimas Rojas La sabiduría y la tarea bien hecha.

Blancas La implicación

Amarillas El compromiso de mejora

Fucsias 

Fuente: Reseña de Antonio Cervan Medina de la “Entrega de la Biznaga de AOSMA a Miguel Ángel Santos Guerra y homenaje a las orientadoras y a los orientadores que, hace veinte años, iniciaron la orientación educativa en los centros.” (AOSMA, Noticias, 5-02-2013) Original: Miguel Ángel Santos Guerra, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de
Málaga, impartió la conferencia 'Orientación educativa: 20 años contribuyendo al éxito escolar en los Institutos de Málaga' el viernes 1 de febrero de 2013 en Málaga. El acto fue organizado por la Asociación de Orientadores y Orientadoras de Málaga (AOSMA) y presentado por Raquel Martínez Muñoz, jefa del Dpto. de orientación del IES Campanillas.

Documento realizado por Alberto del Mazo (@alb_del_mazo), 9-02-2013, para el blog:

http://queduquequeducuando.blogspot.com.es/