ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA-ULADECH

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

LAS DISLALIAS

La dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas debido a las alteraciones funcionales de los órganos periféricos que intervienen en el habla, tales como los labios, la lengua y el velo de paladar. La dificultad consiste en pronunciar incorrectamente determinados fonemas o algunos grupos de ellos, especialmente los sinfones y otras agrupaciones consonánticas. La dificultad se evidencia en forma de omisión, de distorsión o de sustitución de unos fonemas con otros.

Las dificultades articulatorias se dan también como la deficiencia mental, parálisis cerebral y otras

alteraciones neurológicas.

Las dificultades para articular pueden afectar a todos o a parte de los fonemas de una lengua, siendo más frecuente que afecte a determinados fonemas. En el caso de la lengua castellana, son muy frecuentes las dificultades para pronunciar los fonemas, cl/rl/sl, principalmente. De todos modos, la articulación de los fonemas constituye un aprendizaje mediatizado por la lengua vehicular. Así, por ejemplo el fonema que es dislálico para un idioma puede ser correcto para otro: así, la ausencia de /r/ que constituye una dislalia en el idioma español, no lo es en el chino, que carece de dislalia.

PSIC. VIOLETA HURTADO CHANCAFE

1

La incidencia de las dislalias es muy variable. si bien. En práctica psicopedagógica y logopédica no se suelen realizar intervenciones correctivas en alumnos del 2º ciclo de la Educación Infantil. descendiendo después entre el 4 y el 6% en niños y niñas de seis años y medio (Perelló. Dislalia audiógena .Bilingüismo . 2. Dislalia orgánica. PSIC.Sordera prelocutiva .1. Perelló (1973) establece el límite en los 4 años. Disglosia Labial Dental Lingual Palatal Nasal - Rinolalia cerrada Rinolalia abierta . Los datos más frecuentes son entre un 22 y un 25% en niños y de 5 años.Rinolalia mixta 2. Dislalia funcional.2. Rotacismo Sigmatismo Lambdacismo Gammacismo Deltacismo (*) 2. VIOLETA HURTADO CHANCAFE 2 . 1977). es un rango muy amplio debido a las diferencias de edades.Hipoacusia prelocutiva La edad que se considera como límite para que un niño haya aprendido totalmente articular con corrección todos los fonemas del idioma se sitúa en torno a los 5 años. Sheridan (1964) encontró valores que van desde un 7 a un 35%.ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA-ULADECH DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Perelló (1980) establece la siguiente clasificación de las dislalias: CLASIFICACION DE LAS DISLALIAS SEGÚN PERELLÓ (1980) 1.

la forma y el acoplamiento de las cavidades de resonancia”. se concede una mayor importancia al análisis articulatorio de los sonidos aislados. VIOLETA HURTADO CHANCAFE 3 . las distorsiones y las sustituciones EL MODELO SENSORIOMOTOR Este modelo define a la articulación como “un proceso consistente en series de movimientos muy rápidos y complejos y de encabalgamientos. según sean oclusivas. Los defectos en la pronunciación se dan en las vocales o en las consonantes. entre otros. Así pues. Launay y Borel – Maisonny. recuperación o emisión correcta del fonema aislado. líquidas etc. cuya situación varía los grados de obstrucción en la vía de salida (del flujo sonoro). y simultáneamente modifica la medida. analizaremos en las páginas siguientes del modelo tradicional. Un mismo fonema varía según el tipo de sílaba y necesita de muchos de variados movimientos. sino formado parte de la unidad silábica (contexto). representado por Mc Donald. fricativas. (1974) son los siguientes:    Los fonemas no existen por sí solos. y el proceso de intervención se centra en la restauración. Después de articular se produce una búsqueda anticipatorio de los movimientos bucales para el enunciado siguiente: PSIC. el modelo sensoriomotor y el modelo fonológico. Las características básicas del modelo sensoriomotor. EL MODELO TRADICIONAL Son representativos de este enfoque los autores Travis. Las causas de la incorrecta articulación se clasifican en orgánicas y funcionales.ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA-ULADECH DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE CAUSAS DE LAS DIFICULTADES EN LA ARTICULACIÓN Son diversos los modelos explicativos de las causas que provocan las dislalias. Van Riper. Los principales errores que se producen son las omisiones.

La africación. como son:       La explosividad. Se hipotetizan factores psicológicos (psicoafectividad. Existen otros factores explicativos al margen de estos modelos analizados. Todos estos rasgos son aprendidos evolutivamente. experiencias traumáticas…). El niño aprende por imitación las conductas verbales PSIC. en la percepción e integración de los rasgos distintivos de la lengua. La sonorización o ensordecimiento. superando etapas en las que se producen errores que la tendencia que tienen los niños a la reducción de la conducta lingüística. La vocalización y la consonización. Son dificultades en la articulación que se manifiestan en edades tempranas (3 4 años) y que son propias del desarrollo evolutivo de los niños y niñas. EL MODELO FONOLÓGICO Este modelo se basa en la adquisición fonológica. factores hereditarios y factores intelectuales (la dislalia como un síntoma del retraso mental). La dislalia evolutiva. La labialización. Veamos con detalle cada una de ellas y sus principales características. nivel cultural muy bajo con imitación de modelos lingüísticos pobres). TIPOS DE DISLALIA Las dificultades articulatorias o dislalias clásicamente se han clasificado en evolutivas funcionales. Tienen un carácter fisiológico y forman parte del aprendizaje normal del lenguaje en su maduración con la edad. VIOLETA HURTADO CHANCAFE 4 .ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA-ULADECH DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE   Los errores articulaciones son errores de integración de los movimientos en esa búsqueda anticipatoria. factores ambientales (carencia de estímulos. inadaptación. El proceso de intervención se basa en la programación de ejercicios motóricos para interiorizarlos perceptiva o sensorialmente. La fricación. audiógenas y orgánicas.

En dichas edades las dificultades articulatorias son paulatinamente corregidas.  Inversión. sino sólo existe una incapacidad funcional que está originada por una educación defectuosa del habla. Se omiten. por la presencia de modelos de imitación lingüísticamente incorrectos. Es el error articulatorio más frecuente. Las alteraciones fonológicas que se producen son:  Sustitución Se emite un sonido distinto (se reemplaza). Se omiten fonemas. Cuando la dislalias son múltiples. incoordinación motora etc. es decir.  Omisión. incluso sílabas. Se omite en este caso el fonema /r/. Si a partir de los 6 años todavía persisten las dificultades articulatorias será necesaria la intervención logopédica. Por ejemplo: “tevisión” por “televisión”. Son las dificultades para articular las palabras cuando es debido a una incorrecta coordinación de los movimientos que son necesarios para articular los fonemas. 1992) Las dislalias funcionales más frecuentes son las sustituciones y las distorsiones. Se ha omitido la sílaba “le”. y afectan a una o más consonantes. siendo el fonema /r/ uno de los que ofrecen mayor dificultad en su expresión. La dislalia funcional. desapareciendo por completo de la palabra enunciada. mitad o al final de la palabra. Los errores típicos de articulación que se producen son los que se presentan en el proceso de adquisición de la fonología en el niño que no presenta ninguna alteración dislalia (Serón y Aguilar. VIOLETA HURTADO CHANCAFE 5 .ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA-ULADECH DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE que observa en las personas que le rodean. PSIC. ante la incapacidad de pronunciar el originario. En la dislalia funcional no existen ningún trastornos físicos ni orgánico que lo justifique. Se articula otro en su lugar. afectan a numerosos fonemas se le denomina hotentotismo (empleo sustitutivo y abusivo del fonema /t/). La sustitución fonemática puede darse al principio. en ese intento reproductivo del lenguaje se producen acercamientos e inexactitudes en las palabras que quiere repetir. Se cambia el orden de la secuencia de los fonemas: “palto” por “plato”. Por ejemplo: “pado” en lugar de “prado”.

en ocasiones empleada por el niño para llamar la atención de los adultos.  Habla infantilizada.  Checheo: Sustitución de la /s/ por la /ch/. Un sonido que no le corresponde a una palabra se añade. se aproxima al fonema correcto pero su emisión sonora no tienen suficiente definición.  Mimación: Empleo frecuente del sonido /m/ en palabras que no lo contienen.  Mitacismo: Las alteraciones en la articulación del fonema /m/.  Ficismo: Articulación defectuosa del fonema /f/. /g/. Los tipos de errores se han tipificado del siguiente modo:  Sigmatismo: Las alteraciones en la articulación del fonema /s/. “Arradio” por “radio”.  Lambdacismo: Las alteraciones en la articulación del fonema /l/.  Inserción o añadido.  Rotacismo: Las alteraciones en la articulación del fonema /r/  Gammacismo: Las alteraciones en la articulación de los fonemas /c/.  Chionismo: Sustitución de la /r/ por la /l/.  Ceceo: Sustitución de la /s/ por /c-z/.ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA-ULADECH DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE  Distorsión. VIOLETA HURTADO CHANCAFE 6 .  Betacismo: Las alteraciones en la articulación del fonema /b/. /n/ y /ñ/.  Epéntesis: Adición de un fonema en la palabra.  Chuitismo: Omisión del fonema /ch/. sustituyéndolos por el fonema /t/.  Mitacismo: Articulación defectuosa del fonema /m/  Nunación: Articulación defectuosa del fonema /n/ PSIC. Cuando la articulación del fonema no se realiza con suficiente nitidez y claridad. /k/.  Deltacismo: Las alteraciones en la articulación de los fonemas /d/ y /t/.  Jotacismo: Articulación defectuosa del fonema /j)  Kappacismo: Articulación defectuosa del fonema /k/.  Hotentotismo: Articulación defectuosa de todos los fonemas. Cuando la promoción de los fonemas adquiere un tono entre la distorsión y la ausencia de nitidez o sonoridad en la pronunciación. También puede añadirse sonidos consonánticos. /q/. aunque más que una alteración podría hablarse de un estilo de habla.  Rinoartria: Las alteraciones en la articulación de los fonemas /a/.

porque exigen una mayor habilidad para discriminar auditivamente y también por ser los últimos que se adquieren en el desarrollo evolutivo. La dislalia audígena. tr. cr. Las alteraciones articulatorias son de mayor o menor gravedad de acuerdo con el grado de hipoacusia. Cuando un fonema es sustituido por otro. Las causas de hipoacusia pueden ser muy variadas: desde factores hereditarios hasta simples procesos catarrales 7 que PSIC. ch.  Yotacismo: Imposibilidad de artículos correctamente /x/ y /g/.  Picismo: Articulación defectuosa del fonema /p/. s. se emplea el prefijo “para” colocado delante del nombre de la alteración para especificación el tipo de error producido. las dislalias más frecuentes son las que afectan a los fonemas correspondientes a las letras r. l. c. Los fonemas más afectados en el idioma español por estas sustituciones son la /rr/r/ y los grupos consonánticos que incluyen /r/ y /l/ (pr. pl. gl. VIOLETA HURTADO CHANCAFE . La audición es imprescindible para un buen desarrollo lingüístico. z. El grado de comprensión se ve mermando según la cantidad de fonemas incorrectos articulados. bl.ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA-ULADECH DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE  Ñunación: Articulación defectuosa del fonema /ñ/. se dice que su alteración se le denomina “paralambdacismo” y así sucesivamente con el resto de fonemas.  Tetacismo: Articulación incorrecta del fonema /t/. Las vocales suelen estar intactas y se articulan sin mayores problemas. la dificultad de aprendizaje indudablemente tiene una menor carga “patológica” que empleando la terminología originaria del modelo médico – gnoseológico. visto así. no hace sino significar o expresar que el niño sustituye un sonido por otro. gr. En general. un déficit auditivo dificulta el reconocimiento y la reproducción de aquellos sonidos que tienen cierta dificultad fonética. dr). Así. Esta denominación tan “rimbombante”. por ejemplo cuando un niño sustituye el fonema /l/ por otro.  Yeismo: La /ll/ se articula como y. f.  Seseo: Pronunciación de la /c-z/ como /s/. t. Cuando las dificultades se atribuyen a una hipoacusia. bc.

La dislalia orgánica. Es un alargamiento de la hendidura bucal que puede estar asociada a la malformación de la oreja. Disglosias Labiales. Es una malformación congénita caracterizada por una fisura (de mayor o menor amplitud) del labios superior (depresión leve del labio superior hasta su hendidura total).  Frenillo labial superior hipertrófico. la movilidad de la fuerza o de la consistencia de los labios. Cuando existen una alteración de la forma.  Parálisis facial. Al ser un defecto natal. lo que son necesarios para articular correctamente los fonemas /b/. /p/. /m/. A. Esta ocasionado por un trauma obstétrico (fórceps o compresión contra los huesos pelvianos). Entre las alteraciones más frecuentes que sedan dentro de la disglosia labial están:  Labio Leporino. Algunas afecciones otíticas o cuadros más graves asociados a la poliomielitis o difteria pueden ocasionar la parálisis facial. Es una malformación originada por la ausencia de unión entre las dos partes nasales internas. parálisis cerebrales…. /o/.  Macrostomía.  Fisuras del labio inferior.ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA-ULADECH DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE desaparecen rápidamente. El primer indicador de alerta que se produce es el retraso anormal en la adquisición y el desarrollo del lenguaje. anomalías anatómicas. Es el trastorno de fonemas debido a alteraciones orgánicas de los órganos periféricos del habla y su origen no es neurológico central sino malformaciones concretas. También puede corregirse mediante la intervención quirúrgica. PSIC. Es un repliegue membranoso que impide o limita la movilidad del labio superior. la intervención quirúrgica en los primeros días o semanas después del nacimiento. Es el mismo tipo de malformación labial que el labio leporino pero que afecta al labio inferior. /f/. Tiene tratamiento quirúrgico indicado para antes del inicio del habla. Los movimientos de los labios resultan dificultosos y. Es bastante infrecuente y también tiene tratamiento quirúrgico. /u/. sobre todo. VIOLETA HURTADO CHANCAFE 8 .Se les denomina también disglosias. generalmente el fonema es /s/ el que resulta más afectado ya que posee más armónicos agudos. permite su corrección  Labio Leporino medio o central.

Empequeñecimiento acentuado de la mandíbula. Los tipos de alteraciones descritas son:     Malformación del maxilar superior y de mandíbulas. m/ los más afectados. Debido a traumatismo. Anomalías dentarias. b/. La mitad paralizada de la cara está sin arrugas. Es una afectación del nervio debido a afecciones dentarias y sinusuales. B. Sin embargo. En lo referido a la articulación. Posición incorrecta. la ceja está descendida. son los fonemas consonánticos /p/. no existe pestañeo.  Heridas en los labios. Algunas causas que pueden lesionar este órgano son: Anquiologlosia (Rafe sublingual o frenillo): Ocasiona el rotacismo (ausencia de vibración al interior emitir el fonema /rr/. se le conoce vulgarmente como “cara de pajarito”. Son trastornos de la articulación de fonemas cuando existen malformaciones en uno o ambos maxilares. Progenie. Disglosias linguales. y /u/. aunque las vocales también quedan afectadas porque las mejillas no tienen suficiente tensión muscular y no existe el movimiento de profusión para la correcta emisión de los sonidos /a/. Parálisis lingual: Es la producida por la lesión del nervio hipoglosio (unilateral y bilateral).  Neuralgia del trigémino. frecuentemente el ojo está lacrimoso y la saliva escapa por la comisura labial. lisa. Son las alteraciones en las articulaciones de fonemas debido a un trastorno orgánico de la lengua. la abertura palpebral es más pequeña. siendo más frecuente la primera y de peor pronóstico la segunda. debe ponerse de relieve que no todos los rotacismos son ocasionados por esta malformación. Mandíbula inferior muy predominante. Disglosias maxilares. VIOLETA HURTADO CHANCAFE 9 . C. articulándolas de manera distorsionada.ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA-ULADECH DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Afecta a una sola cara (unilateral) o a ambas (bilateral). Pueden ser de origen congénito o de desarrollo traumático. Atresia muscular. PSIC.

creando una difícil comunicación entre la cavidad bucal y las fosas nasales.  Paladar ojival. se debe explorar la posible existencia de fisura submucosa. traumatismo. ya que existe una fuga de aire nasal durante el habla (rinolalias). Cuando la fisura palatina micrognatia está asociada a la glosoptosis conforma el denominado síndrome de Pierre Robin. En las disglosias nasales se da una resonancia que puede ser de dos tipos: PSIC. cáncer etc. Existen otras posibles malformaciones como las perforaciones palatinas y las de la úvula. /d/ /t/. como las enfermedades infecciosas. En esta anomalía el paladar óseo no se ha unido en la línea media pero sí la mucosa que lo recubre. Cuando se asocie ovule bífida (campanilla) y rinolalia abierta. También existen causas endógenas.ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA-ULADECH DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Glosectomia. éste último determina una síndrome complejo. Es la pérdida de la sustancia lingual por causas diversas. En la mitad de los casos. Las clases de disglosias palatinas son. Macoglosia. avitaminicos. Suele tener un carácter hereditario y afecta a la producción de los fonemas /l/. los accidentes. El niño presenta dificultad para soplar con fuerza. Tiene traumatismo quirúrgico (glosectomía parcial). la fisura palatina se asocia al labio leporino. E. durante el primer mes de gestación. etc. Disglosias nasales. Disglosias palatinas. etc.  Fisura palatina. Esta malformaciones estar acompañada de otras como la debilidad muscular y fisura submucosa. D. de carácter hereditario. Las causas pueden ser de carácter exógenas. VIOLETA HURTADO CHANCAFE 10 . amputación. alcoholismo. Son alteraciones de la articulación de fonemas originadas por deformaciones del paladar óseo y del velo del paladar. Suele darse en niños con síndrome de Down y en algunos casos de retraso mental. tales como: quemaduras. radiaciones.  Paladar corto. Es una congénita en la que las dos mitades del paladar no se unen en la línea media. Es un aumento desmesurado de la lengua. mordeduras. Otras causas pueden ser infecciones víricas.

n/. María Teresa. Iniciación a la matemática. Los fonemas /s/ y /r/ suelen ser pronunciados. etc. El Manual Moderno. CASCALLANA. 1988. VIOLETA HURTADO CHANCAFE 11 . /t/. además pierde agudeza y pueden confundirse. pólipos nasales. como consecuencia de la comunicación continua entre la cavidad bucal y la nasal por insuficiencia velar. Algunos malos hábitos en la primera infancia como un uso abusivo del chupete. Las llamadas diastemas son amplios espacios dentarios que producen una serie de dislalias características. /ñ/ y suenan como /b/ o /d/. que son sustituidos por /m/ y /n/. México. Cuando el cierre de las arcadas dentarias está alterado por la excesiva longitud de algunas de sus piezas (principalmente molares) imposibilitando el cierre total del aire se produce lo que se denomina una mordida abierta. Mónica. adenoides. Santillana. PSIC. Disglosias dentales. Cuando se da resonancia solamente en las vocales se le denomina rinofonía. F.ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA-ULADECH DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE  Rinolalias cerradas: Se les denomina también “hiporrinolalia”. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Se atribuye a la hipertrofia de cornetes. 2. Cuando existen alteraciones en la posición. Madrid.  Rinolalia abiertas: Llamadas también “hiperrinolalias”. y /t/. Edit. Edit. succión del dedo pulgar o de otros objetos. Alfredo. 2005. Se alteran los fonemas silbantes /s/. ARDILA. forma o hay pérdida de piezas dentarias se producen dificultades para articular correctamente. Neuropsicología de los trastornos de aprendizaje. se produce una alteración del resonador nasal. etc. ROSELLI. Se alteran los sonidos de algunos fonemas: /m/.  Entre las rinolalias más frecuentes cabe mencionar a las producidas con la emisión de los fonemas /p/.. fisura submucosa o parálisis del velo paladar. o pueden ser debidas a una deglución atípica. Consiste en un paso audible de aire a través de la nariz durante el habla. Cuando son los dientes incisivos superiores quienes montan excesivamente sobre los inferiores se produce la mordida cerrada.

NATIONAL INFORMATION CENTER FOR CHILDREN AND YOUTH WITH DISABILITIES. Jean. LLORAS PARET. PEDIATRÍA.HTM#APRENDIZAJE PSIC. Edit. Enseñanza de las Matemáticas a niños con problemas de aprendizaje. Iniciación al aprendizaje de la lectura. Fondo de cultura económica. La formación del símbolo en el niño. LOS PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE. 40: 88-92 12. Edit. Argumosa. Marta. CEPE. 1971. Neuropediatría. escritura y cálculo. 5. FERNANDEZ BAROJA. Dificultades del aprendizaje de matemática. México. Madrid. Herranz. Jesús. DR. 1972.2000 (selección de lecturas). MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES. 4. BUENOS AIRES. 11.ORG 13. WEB: HTTP://WWW. Marta Noemí. VIOLETA HURTADO CHANCAFE 12 .ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA-ULADECH DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE 3.NICHCY.Jean. Edit. bol Pediatr 2000. 1967. CPAL. Edit. ¿Cómo aprenden matemática los niños? Santiago de Chile. LUIS VOYER. Buenos Aires.COM/DSM4/DSM4_1. Santander. 14. 8. 2005. RIVEROS. SAMBUCETI. Edit.PSICOACTIVA. María Fernanda. De la lógica del niño a la lógica del adolescente. PIAGET. Jean. Perú. RAÚL RUVINSKY.1961. A. Buenos Aires. Niños con dificultades para las matemáticas. DC WEB: WWW. Pierina. Buenos Aires. España.L. DR. hospital universitario marqués de Valdecilla. Trastorno con déficit de atención e hiperactividad. Guadalupe. DR. 7.WASHINGTON. Libro Amigo. La génesis del número en el niño. 6. PIAGET. PIAGET. 9. CASULLO DE MAS VELEZ. Latina. Paidós. J. GARCIA VIDAL. Lima. 1995. 10. ZANOCCO. Ana María. Patricia. CARLOS CAMBIANO & COLABORADORES. 1997. Universitaria. CUARTA EDICIÓN (DSM-IV) DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE PSIQUIATRÍA. 1981.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful