You are on page 1of 6

CUADRO COMPARATIVO

Nombre: Ulises Humberto Espino Rodrguez Grupo: VI Semestre de Psicologa Educativa, semirresidencial

PIAGET

VIGOSTKY

WALLON

Jean William Fritz Piaget. Naci en Suiza Lev Semenovich Vigotsky, naci en Henry Wallon naci en Paris en 1879 y en 1896 y muri en 1980. Biologo y Rusia en el ao 1896. Mdico y muri en 1962. Mdico y filosofo. psiclogo. abogado. Muere en 1934 al dictar desde la cama el ltimo capitulo de su obra. Funda el enfoque de la psicognesis, Se enfoca en defender la influencia que postula que el desarrollo cognitivo sociocultural en el desarrollo cognitivo se genera por condiciones genticas del nio. Su anlisis gira entorno al lenguaje, el cual observa como un producto cultural. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO El proceso cognitivo o pensamiento de los nios jvenes es inherentemente diferente del de los adultos, propuso una teora global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognicin comunes y diferenciables en cada perodo de su desarrollo (Estadios del desarrollo psicogntico.) Seal que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicolgicas que el nio encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera la herramienta fundamental. Estas herramientas amplan las habilidades mentales como la atencin, memoria, concentracin, etc. De esta manera, la actividad prctica en la que se involucra el nio sera interiorizada en actividades mentales cada vez ms complejas gracias a las palabras, fuente de la formacin conceptual. La carencia de dichas herramientas influye directamente en el nivel de pensamiento abstracto que el nio pueda alcanzar Proceso por el cual el individuo emerge de un estado de completa inmersa social en que no se distingue del medio; para un estado que puede distinguirse sus propios motivos oriundos del ambiente. Desarrollarse se hace sinnimo de identificarse en oposicin al mundo exterior. Desenvolvimiento ocurra para wallon por una sucesin de estadios, (a la manera de la teora de Piaget); Pero a travs de un Proceso Sistemtico y continuo, en que el nio oscila entre la afectividad y la inteligencia Reconoce que el factor orgnico es la primera condicin para el desarrollo del pensamiento; resalta la importancia de las influencias del medio.

CAMPOS FUNCIONALES Asimilacin: Consiste en la Los procesos superiores: Lenguaje interiorizacin o internalizacin de un Persepcin objeto o un evento a una estructura Pensamiento comportamental y cognitiva Atencin preestablecida. Memoria Acomodacin: Consiste en la modificacin de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el nio. Ambos procesos se alternan dialcticamente en la constante bsqueda de equilibrio (homeostasis) para intentar el control del mundo externo para evitar la crisis. MOVIMIENTOS QUE REALIZA EL NIO PARA APRENDER Sensorio-motrices: Neuromotores, Instrumentales: Inteligencia prctica, Instrumentales: Son acciones ejecutadas umbrales sensoriales, maduracin actividad simblica, para alcanza un objetivo inmediato, y en si motriz. no directamente relacionado con otro Expresivos: Lenguaje, percepcin. Zona de desarrollo prximo: Mide el Como camina, coger objetos, masticar, etc.. potencial que el nio aprendera con Expresivos: Tienen una funcin ayuda. comunicativa intrnseca, estando usualmente
asociado a otros individuos; siendo usados para una estructura del pensamiento propio movimentador: Hablar, gesticular, sonrer seran ejemplos de movimientos expresivos. individuo. Este sera el caso como acciones:

Cuatro categoras de actividades cognitivas especficas que son: El Movimiento La Afectividad La Inteligencia La persona

AFECTIVIDAD Interviene en las operaciones de la inteligencia, las estimula o las perturba, es causa de acelaciones o retrasos. Pero nunca las modifica las estructuras de la inteligencia como tales. La autoformacin se constituye a partir de la apropiacin gradual y progresiva de una gran diversidad de operaciones de carcter sociopsicolgico, conformado a partir de las interrelaciones sociales y en general de mediacin cultural. En esta dinmica de operaciones, la cultura se va apropiando del mismo sujeto. A este proceso se le llama interiorizacin. ESTADIOS Explican el desarrollo cognitivo. Not que existen periodos o estadios de desarrollo. En algunos prevalece la asimilacin, en otros la acomodacin. De este modo defini una secuencia de cuatro estadios epistemolgicos, actualmente llamados cognitivos. El desarrollo del lenguaje, el habla del nio se desarrolla a travs de cuatro etapas, desde su nacimiento hasta la edad escolar (entre los siete y ocho aos). El proceso se inicia de un modo no intelectual, o con habla sin pensamiento, y se desarrolla al pasar por la etapa naive y la del habla egocntrica, hasta llegar al lenguaje interno, el cual est inexplicablemente entretejido con el pensamiento conceptual el cual se divide en 3 sub-etapas. La teora de wallon tambin propone una serie de estadios del desarrollo pero, diferente de Piaget, no limitndose al aspecto cognitivo, sino que abarca un espectro cognitivo-afectivol. Wallon es mucho ms flexible en el anlisis de los estadios: Al contrario de Piaget, Wallon no cree que los estadios de desarrollo formen una secuencia linear y fija, o que un estadio suprima al otro. Para wallon el posterior ampla y forma los anteriores. Por su parte sera la primera forma de interaccin con el medio ambiente y la motivacin primera del movimiento. A medida que el movimiento proporciona experiencias al nio, va respondiendo a travs de emociones, diferenciando, para s mismo, del ambiente. Elemento mediador de las relaciones sociales primordial.

Estadio sensorio-motor: Desde el nacimiento hasta aproximadamente un ao y medio a dos aos. En tal estadio el nio usa sus sentidos (que estn en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confindose inicialmente en sus reflejos y ms adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. As, se prepara para luego poder pensar con imgenes y conceptos.

Etapa Natural o Primitiva: La etapa se caracteriza por las tres funciones del habla no intelectual. Primero, los sonidos que representan descarga emocional, como el llanto con el dolor o frustracin o el arrullo y balbuceo satisfechos. Luego, en el segundo mes, aparecern estos mismos sonidos emocionales, pero con cierto significado, y se pueden interpretar ya como reacciones sociales hacia voces o apariencias de ciertas personas. Son sonidos de contacto social, como la risa y una gran variedad de sonidos inarticulados. El tercero consiste en las primeras palabras, que son sustitutos de objetos y deseos, aprendidas por acondicionamiento cuando los padres unen las palabras a los objetos, del mismo modo en que algunos animales son condicionados a reconocer palabras como etiquetas de las cosas. Termina a los 2 aos.

Estadio Impulsivo emocional: Del nacimiento hasta el primer ao de vida. Es un estadio predominante afectivo, donde las emociones son el principal instrumento de interaccin con el medio. La relacin con el ambiente desarrolla en el nio, sentimientos, intraceptivos y factores afectivos. Su movimiento, como campo funcional aun no est desarrollado, el nio no posee pericia motora. Los movimientos infantiles son un tanto cuanto desorientados, pero la continua respuesta del ambiente al movimiento infantil permite que el nio pase del desorden gestual a las emociones diferenciadas.

El estadio Preoperatorio tiene lugar La segunda etapa llamada Naive. De los aproximadamente entre los 2 y los 7 2 a los 4 aos. Aqu el nio descubre que las palabras tienen una funcin simblica aos de edad. y esto lo demuestra al preguntar el Este estadio se caracteriza por la nombre de las cosas. Ya no hay un interiorizacin de las reacciones de la simple acondicionamiento por el etapa anterior dando lugar a acciones pensamiento conceptual o verbal. Para mentales que an no son categorizables probar su hiptesis, Lev planteaba como operaciones por su vaguedad, problemas que deban ser resueltos por

Estadio Sensorio-motor que va del primer ao de edad hasta aproximadamente e tercer ao de vida, el nio para por sta fase donde la inteligencia predomina y el mundo externo prevalece en los fenmenos cognitivos. La inteligencia en ese perodo es tradicionalmente, entre inteligencia

inadecuacin y/o falta de reversibilidad. Son procesos caractersticos de esta etapa: el juego simblico, la centracin, la intuicin, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposicin y la reversibilidad (inhabilidad para la conservacin de propiedades).

los nios durante el juego.

prctica, obtenida por la interaccin de objetos con el propio cuerpo e inteligencia discursiva, adquirida por la imitacin y apropiado del lenguaje. Los pensamientos en ese estadio, muy comnmente se proyectan en actos motores. El estadio de personalismo: Se extiende aproximadamente de los 3 a los 6 aos de edad, es un perodo crucial, para la formacin de la personalidad del individuo y de la auto-conciencia. Una consecuencia del carcter autoafirmativo de este estadio es la crisis negativista: El nio se opone sistemticamente al adulto. Por otro lado tambin se verifica una fase de imitacin motora y social.

Tercera etapa Habla Egocntrica: Observaba que la cantidad de habla egocntrica de los 4 a los 7 aos, era el doble de cuando el nio no tena que enfrentar problemas. Vygotsky interpret esto como evidencia de que el habla egocntrica no serva para liberarse de tensiones ni un acompaamiento expresivo de la actividad, sino una herramienta significativa del pensamiento en la bsqueda y la Alrededor de los 6/7 aos el nio planeacin de la solucin del problema. adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numricas: longitudes y volmenes lquidos Operaciones Concretas: De 7 a 11 aos de edad. Cuando se habla aqu de operaciones se hace referencia a las operaciones lgicas usadas para la resolucin de problemas. El nio en esta fase o estadio ya no slo usa el smbolo, es capaz de usar los smbolos de un modo lgico y, a travs de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas. Alrededor de los 7/8 aos el nio desarrolla la capacidad de conservar los materiales. Alrededor de los 9/10 aos el nio ha accedido al ltimo paso en la nocin de conservacin: la conservacin de superficies.

Operaciones Formales: De los 12 aos Cuarta etapa: Lenguaje Interno. El Categorial:

El

nio

comienza

en adelante. El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles de l porque es gordo... qu diras si te sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de slo operaciones concretas sera: YO no soy gordo. Es desde los 12 aos en adelante cuando el cerebro humano est potencialmente capacitado (desde la expresin de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipottico deductivo.

declinamiento del habla egocntrica era la seal de la aparicin de la cuarta etapa en su desarrollo jerrquico: la etapa de crecimiento, en la cual el nio aprende a manejar el lenguaje en forma de habla reautorizada dentro de su cabeza, al pensar a la manera de memoria lgica y utilizar signos internos para resolver problemas. A partir de entonces, el individuo usar el lenguaje interno y el expresivo como herramienta en su pensamiento conceptual y verbal.

desarrollar capacidades de memoria y atencin voluntarias. Este estadio generalmente se manifiesta entre los 6 y 11 aos de edad. En este estadio se formar las categoras mentales: Conceptos abstractos que abarcan varios conceptos concretos sin prenderse a ninguno de ellos. El poder de la abstraccin de la mente del nio es considerablemente amplificado, en este estadio el raciocinio simblico se consolida como herramienta cognitiva. Y finalmente Adolescencia: Este es un estadio caracterizadamente afectivo, donde el individuo pasa por una serie de conflictos internos y externos. Los grandes marcos de ese estadio son: La bsqueda de auto-afirmacin y el desarrollo de la sexualidad.

You might also like