You are on page 1of 7

II.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En muchas empresas de Guatemala se ha visto en la necesidad, de eliminar unos puestos de trabajo y sobrecargar de actividades y responsabilidades a los colaboradores sin darse cuenta del gran dao que surge para el trabajador, tanto biolgicamente como psicolgicamente debido a la carga de trabajo excesiva. Las empresas elaboran este mtodo por ahorrar costos, ya que no tienen el suficiente capital o no desean iniciar un nuevo puesto de trabajo, por lo que prefieren cargar a los colaboradores con estas actividades. Por lo tanto se hace esta investigacin en las empresas industriales, debido a la gran cantidad de personas que laboran en ellas, y las actividades y responsabilidad que cada una debe de tener. Se quiere medir los efectos que la carga de trabajo pueda repercutir en el personal y si existe una sobrecarga de responsabilidades y actividades, o son acuerdo a cada persona, e investigar cmo se sienten estas personas al estar dentro de la organizacin y al tener su puesto de trabajo. Al sobrecargar demasiado a los trabajadores su rendimiento ser bajo debido al cansancio que la rutina provoca. Teniendo en cuenta la gravedad de la situacin se ha visto en la necesidad de dar a conocer si existe o no existe sobrecarga laboral en los trabajadores de una organizacin dedicada a la elaboracin de jabn y cules pueden ser los efectos tanto biolgicos como psicolgicos que lleguen a sufrir las personas.

Por lo tanto surge la siguiente pregunta Existe sobrecarga laboral en los trabajadores de una organizacin dedicada a la produccin de jabn?

II. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General: Determinar si existe sobrecarga laboral y que efectos pueden sufrir, las personas que lo llegasen a padecer. 2.1.2 Objetivos Especficos: Identificar si existe dimensin decisional en la carga de trabajo. Determinar el nivel de exigencias mentales en el trabajo. Existe apoyo jerrquico y de compaeros dentro de la rutina laboral. Determinar si existe sobrecarga laboral en la Organizacin. Investigar cules pueden llegar a ser los efectos biolgicos y psicolgicos en las personas involucradas en la sobrecarga de trabajo.

III. ELEMENTOS DE ESTUDIO


Sobrecarga Laboral: Definicin Conceptual: La sobrecarga labora, percibida, con independencia del tipo de trabajo, es un importante desencadenante del sndrome de quemarse por el trabajo especialmente por lo que supone un agotamiento emocional de los profesionales.
Salud y Trabajo los nuevos y emergentes riesgos Psicosociales Joand Boada, Pilar Ficapal. Barcelona (2012).

Definicin Operacional: El Instrumento que se utilizara para esta medicin ser el cuestionario Karasek.

IV. ALCANCES Y LIMITES

III. ANTECEDENTES Se ha investigado a fondo referente a la sobrecarga laboral y tal es el ejemplo de en su libro Prevencin de riesgos laborales en el comercio define que la carga de trabajo se abastece de reservas energticamente almacenadas en su interior. Cuando la demanda fsica o mental que requiera el puesto de trabajo excede las capacidades energticas de los individuos se produce una primera reaccin de fatiga fsica o mental que, si no se soluciona daara la salud del trabajador. En una documentacin social Revistas de estudios sociales aplicadas a la sociologa hace mencin, En tanto el medio laboral es el mximo exponente de la contaminacin del medio y, por consecuencia, la salud del trabajador es la ms afectada por la contaminacin, todo programa coherente de preservacin del medio debe contemplar necesariamente, en forma prioritaria, la eliminacin de riesgos del medio de trabajo.

Cabe pues, considerar a las enfermedades resultantes de la combinacin de un riesgo laboral con otros factores nocivos externos o hereditarios. La hipertensin arterial es una enfermedad comn entre los trabajadores sometidos a grandes esfuerzos de atencin en trabajos montonos y de gran responsabilidad. Otro factor que puede causar o agravar la hipertensin es la exposicin a un calor excesivo. La artritis y los trastornos del aparato locomotor son otras enfermedades que se dan con frecuencia en relacin con factores propios del medio laboral, entre ellos los esfuerzos fsicos repetitivos. Las tensiones articulares resultantes del acarreo de cargas pesadas o de otros esfuerzos fsicos, muy penosos, las lesiones leves o graves, las lumbalgias, los reumatismos articulares, y las lesiones reumticas del esqueleto. Documentacin social Revista de estudios Sociales y de sociologa aplicada Salud y Sociedad Caritas espaolas, Un estudio reciente que se elaboro por medio de la Facultad de Administracin y Economa de la Universidad Sultan Idris Educacin, Malasia, Ahmad Zainal Abidin Abdul Razak, Nek elaborado en el ao 2011 Hace mencin Sobrecarga de trabajo es uno de los predictores mas importantes de trabajo de dominio de conflicto trabajo y familia, sobrecarga de trabajo describe la percepcin que uno tiene demasiadas cosas que hacer. Las personas que perciben su carga de trabajo para ser mas de lo que pueden manejar son propensos a experimentar el agotamiento y la fatiga, lo que puede influir negativamente la motivacin para responder a las demandas de los otros Kamal Yeop Yunus, Aizzat Mohd Nasurdin

dominios. Sobrecarga de trabajo se ha informado que el comportamiento positivo relacionado con el trabajo interferencia con familia y la familia interfiere con el trabajo. Como bien vemos hay muchos estudios en los cuales, se hace mencin de enfermedades profesionales y como es que la sobrecarga laboral afecta tambin a la familia.

Libro http://books.google.com.gt/books?id=R01iWF5hbUwC&pg=PA143&dq=sobreca rga+laboral+en+la+actualidad&hl=es&sa=X&ei=sPUTUeHlGpO30gGwwYHgD Q&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=sobrecarga%20laboral%20en%20la% 20actualidad&f=false REVISTA http://books.google.com.gt/books?id=xFYkRNvOXGYC&pg=PA76&dq=sobreca rga+laboral+en+la+actualidad+revistas&hl=es&sa=X&ei=k_YTUcauDXU0gGVl4HACw&ved=0CDEQ6AEwAQ#v=onepage&q=sobrecarga%20laboral %20en%20la%20actualidad%20revistas&f=false Investigacion: http://wwwkal.ums.edu.my/ljms/2011/LJMS_vol5_2011_1.pdf

You might also like