INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “EL BUEN PASTOR”

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

SEMANA No XVI

LA INFORMACIÓN CONTABLE
CAPACIDAD A DESARROLLAR Analiza e interpreta la información contable sobre una entidad económica para

realizar una buena planeación y control de las actividades de la organización.

Además de la dirección de la empresa, "los usuarios externos son fundamentalmente los destinatarios de la Contabilidad Financiera, y constituyen un grupo con cierto grado de heterogeneidad y, por tanto, con objetivos particulares diferentes" Las necesidades de los usuarios determinan cuáles son los objetivos de la información, de ahí que éste deba responder a unos principios contables, previamente diseñados, al objeto de que la misma pueda satisfacer suficientemente a sus receptores de información. También características cualitativas que debe reunir la información contable, y que denomina requisitos: 123456789Identificabilidad Oportunidad Claridad Relevancia Razonabilidad Economicidad Imparcialidad Objetividad Verificabilidad A este respecto son interesantes las características que la información contable debe revestir oportuna, esto es, publicada a tiempo, al objeto de

Elaborado por: CPC Melita Golác Morí

www.istebp.edu.pe

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “EL BUEN PASTOR”

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

que pueda ser útil a sus futuros receptores; debe ser clara y asequible, ya que los destinatarios de dicha información no tienen por qué ser especialistas en materia contable; relevante y completa, dado que debe poner de manifiesto cuestiones de interés para el futuro destinatario, así como no ocultar parcela de la misma. En resumen, “las normas dirigidas a regular cómo se deben presentar los estados contables-financieros deben tener muy en cuenta los anteriores requisitos, sin olvidar en ningún momento que el contenido de dicho estados debe ser eminentemente sintético”. Los usuarios que utilizan la información contable son:
 

Los Gerentes de Empresa: Emplean la información contable para fijar metas, desarrollar planes, establecer presupuestos y evaluar posibilidades futuras. Los Empleados y los Sindicatos: Utilizan la información contable para negociar pagos y para planificar y recibir beneficios como cuidado de la salud, seguros, tiempo de vacaciones y pago por jubilación. Los Inversionistas y Acreedores: Utilizan la información contable para estimar las utilidades de los accionistas determinar las posibilidades de crecimiento de una empresa y para decir si es buen riesgo de crédito antes de invertir o prestar. Las Autoridades Fiscales: Utilizan la información contable para planificar sus flujos de impuestos, para determinar las responsabilidades financieras de los individuos y de las empresas y para asegurar que las cantidades correctas sean pagadas en el momento oportuno.

36 Elaborado por: CPC Melita Golác Morí

www.istebp.edu.pe