UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería Área Académica de Computación

Licenciatura en Sistemas Computacionales

PROYECTO
Propuesta de Automatización: Caso de estudio Compañía Santa Clara Mercantil de Pachuca, S. A. de C.V.

Que Presentan:
Andrea Mejía Serna Gpe. Danahe Rojas Camargo Michaell Barranco Cano Alfredo Fragoso Monrroy Eduardo de la Cruz Hernández Kevin P. Martínez Montaño

5° Sem.

Grupo 1

Asesor: MAE. David Hernández Sánchez

Pachuca de Soto Hgo. Noviembre 2012.

CONTENIDO
Introducción Objetivo Objetivo General Objetivos Específicos Justificación Capítulo I Estructura Organizacional 1.1 Antecedentes Organizacionales 1.2 Visión 1.3 Misión 1.4 Organigrama 1.5 Funciones Especificas (por Área) Capítulo II Marco Teórico 2.1 Organización (Conceptos, elementos) 2.1.1 Tipología de las Organizaciones 2.1.2 Principios de las Organizaciones 2.1.3 Métodos para el Desarrollo del Sistema 2.1.3.1 Ciclo de vida de un Sistema 2.1.3.2 Lineal Secuencial 2.1.3.3 Prototipos 2.1.3.4 RAD 2.1.3.5 Espiral 2.1.3.6 Ensamblaje de Componentes 2.1.3.7 Desarrollo Concurrente 2.1.3.8 RUP

2.1.3.9 Sistema de Información -Características de un sistema de información -Funciones de un sistema de información -Planeación, factibilidad y control de un S.I 2.1.3.10 Definición del nuevo S.I -Definición del problema -Determinación de requerimientos -Técnicas para la obtención de información 2.1.3.11 Diseño del Sistema -Diseño de entradas -Diseño de salidas -Diseño de función -Diseño de almacén 2.1.4 Work flow 2.1.5 Group 2.1.6 Sistema 2.1.7 Enfoque sistemático 2.2 Planeación Estratégica 2.2.1 Técnicas de Análisis 2.2.1.1 FODA 2.2.1.2 OPEDEPO 2.2.1.3 TKJ 2.2.2 Proceso de la Planeación tecnológica 2.2.3 Beneficios conductuales de la Planeación estratégica 2.2.4 Objetivo de la planeación estratégica 2.2.5 Modelos conceptuales de la planeación estratégica 2.2.5.1 Modelo A 2.2.5.2 Modelo B 2.2.5.3 Modelo C

2.4 Modelo D 2.6 Plan Estratégico Project .5 Plan Estratégico Excel 4.10 Principios de Reingeniería 2.2.12.1.1.4 Modelo RED 2.2.5 Planeación Lineal (PL) Capítulo III Análisis Funcional 3.3 Modelo DDR 2.2 Identificación de Estrategias 4.1 Cedula de análisis Departamento-Función 3.1 Cedula FODA 4.2.1.2.2.3 Evaluación de Estrategias 4.2.4 Cedula de análisis Proceso-Proceso Capítulo I V Planeación Estratégica 4.12 Casos de Uso 2.12.1.2.9 Concepto de Reingeniería 2.1 Modelo IDEF 2.1 Análisis Situacional 4.2.2.2 Modelo DAN 2.1.12.2 Cedula de análisis Proceso-Función 3.5.1.3 Cedula de análisis Departamento-Proceso 3.2.11 Importancia de la Reingeniería en la Organización 2.12.4 Priorizar Estrategias 4.8 Planeación Estratégica 2.2.2.12.7 Estrategia 2.2.6 Planeación 2.

4 Modelo RED 5.2 Modelo DAN 5.5 Planeación Lineal (PL) .1 Casos de Uso 5.1.1.3 Modelo DDR 5.1.1.1 Modelo IDEF 5.Capítulo V Reingeniería 5.1.

Santa Clara S.V ubicada en Pachuca Hgo. Estos procesos se pueden realizar con mayor o menor participación de máquinas. La automatización tiene que ver con la intervención de personas y máquinas. En este documento se presentara la Automatización de un proceso de la Cía.Introducción La automatización estandariza los sistemas productivos.A de C. estos realizados con la mejor calidad. . ese cambio hace que los bienes y servicios se produzcan en mejores condiciones. Dedicada a producir productos lácteos. La organización como sistema transforma insumos en productos. Los procesos que se realizan en operaciones son los que agregan valor al trabajo.

. S.Estudio conceptual de las organizaciones 3.-Analisis de la estructura organizacional 2.. de C.Objetivo Automatizar procesos de la Compañía Santa Clara Mercantil de Pachuca. y así minimizar sus recursos económicos. Objetivo General Desarrollar una propuesta de automatización de las organizaciones mediante el uso de metodologías y métodos para su desarrollo con la finalidad de la optimización de sus recursos tecnológicos y procesos administrativos de la organización.desarrollo de un análisis funcional a través de uso de matrices 4.-Desarrollo de los métodos de simulación para la automatización 6. tangibles.. Objetivos Específicos 1.-Elaboracion de la propuesta de automatización de las organizaciones . A.V. mano de obra y aumentar con esto su producción.Elaboración de un Plan Estratégico 5.

Justificación

Actualmente la mediana empresa Santa Clara S.A de C.V cuenta con más de 100 empleados, la mayoría de sus procesos son manuales en el caso de controles estadísticos generalmente los llevan en herramientas como son Excel lo cual dificulta la confiabilidad y la disponibilidad de la información así mismo otros procesos como es el control de inventarios también se observa que se lleva en forma manual motivo por el cual es necesario que se vaya elaborando una propuesta que permita automatizar, no los departamentos, no las funciones individuales sino los procesos que se identifiquen dentro de la organización la cual son generadores de vida para la operatividad y funcionalidad de la empresa con esto tener un beneficio a corto, mediano y largo plazo para la empresa tanto económicamente y de productividad.

CAPITULO I ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 1.1 Antecedentes Organizacionales
El establo Santa Clara fue fundado en Pachuca, Estado de Hidalgo, México, en el año de 1924, comenzando con un pequeño hato lechero. En un principio, el reparto de leche se hace a domicilio, con el interés principal de llegar directamente al consumidor, buscando así el trato personal con el cliente. En 1968 se instala la sala de ordeña mecánica y una pasteurizadora; pronto surge la necesidad de una filial, pues la capacidad del Rancho "La Luz" ya no es suficiente, y es en1972 cuando en el Rancho "La Quinta", se inicia la construcción de nuevos corrales, más amplios, modernos y funcionales. En 1997 se inicia la remodelación de la planta de producción, por lo que se ve la necesidad de concentrar el total del hato lechero en el Rancho "La Quinta", facilitando así un desarrollo continuo de ganado que ha permitido contar, a la fecha, con más de 2,200 cabezas de ganado, incluyendo becerras. En 1985, llega el momento de estudiar diferentes alternativas en la comercialización de la leche. El resultado de los estudios es prometedor, el cual indica que una alternativa viable y muy atractiva es la producción de helado. Sin embargo, surge también la inquietud de producir una gama de quesos frescos, semi-maduros y maduros, y posteriormente, yogurts, todos ellos de la mejor calidad para lograr destacar en el mercado, dando lugar al surgimiento de la primera tienda Santa Clara, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. En el año 2004, se lanza al mercado la leche ultra-pasteurizada, a la cual, dos años después, se le construye su propia planta pasteurizadora, considerada "la más moderna del estado de Hidalgo". Asimismo, es presentado dicho

producto en un innovador y práctico envase, que ha tenido mucho éxito entre nuestros consumidores.

 Filosofía
Para hacer las cosas bien se necesita decisión y actitud. Decisión de emplear los recursos y obras necesarias para hacerlo bien a la primera, con actitud de seriedad, empuje, trabajo, atención y formalidad. Todos quienes prestamos nuestros servicios estamos comprometidos con nuestra familia y nuestra comunidad. Con la familia para con nuestra genuina alegría llegar con el sustento diario. Con la comunidad hacer productos que llenen sus expectativas y correspondan a la calidad que es demandada para un crecimiento real y sostenido de la empresa para ofrecer nuevas oportunidades de empleo. En Santa Clara® creemos que un queso, un helado o un yogurt son mucho más que cuajar y envasar. Nosotros vamos más lejos. Cuidamos de nuestras vacas, en el sentido más amplio, desde su genética. Les entregamos la mejor alimentación siempre balanceada, de acuerdo a los forrajes y granos disponibles. Atendemos su salud con esmero y humanamente. Las tratamos como debe ser tratado un animal que nos da de comer. Controlamos la leche que producen, afanándonos en la limpieza general, en la salud de las ubres, que el equipo de ordeña sea el más eficaz del momento. Al ser ordeñada, se conserva la leche enfriándola lo más rápido posible, además de que usamos los procedimientos más rígidos y el equipo más moderno. Esto nos facilita mantener un nivel de calidad a la par de nuestras altas normas. Los nuestros son "Productos hechos como Dios manda".

1. consolidando un concepto de cultura de servicio Santa Clara que garantice la satisfacción total de nuestros clientes. dando forma a una empresa rentable que promueva por sus logros la realización del personal que la conforma.1. a través de muchas generaciones más.2 Misión Ser una organización dedicada a la producción y comercialización eficiente de alimentos y productos lácteos. .3 Visión Ser la empresa que continúe innovando en la elaboración de los mejores lácteos.

de C. A continuación se presentan 5 departamentos principales:  Comercialización: la cual tiene como sub-departamentos ventas. facturación. La Compañía Santa Clara Mercantil de Pachuca. 1. A. S. A.V.  Finanzas: Sus sub-departamentos son contabilidad y contraloría.1 Organigrama de la Compañía Santa Clara Mercantil de Pachuca.  Recursos Humanos: Esta se divide en nomina y Desarrollo. se compone de un Dirección General está encabezando el Organigrama y con mayor jerarquía en la Compañía. mercadotecnia y almacenes.V. .4 Organigrama Fig. le sigue en la subdirección esta con menos nivel jerárquico. S.1. de C.

contratación y suministro de recursos materiales y equipo de consumo nacional e importado. que requieran las distintas dependencias del organismo.5 Funciones especificas por área  DIRECCION GENERAL  Planificar: Fijar los objetivos a alcanzar y tratar el camino para conseguirlos. • Dirigir los planes de adquisiciones. materiales. .  Organizar: Ordenar los medios materiales y humanos para conseguir los objetivos.  Controlar: Comprobar que los datos reales se correspondan con las previsiones.  Gestionar: Hacer lo necesario para que las decisiones que se adopten se ejecuten de forma eficaz y conseguir que todo el personal realice su cometido. y proyectos de inversión y expansión de sus áreas productivas. dar seguimiento y evaluar el ejercicio del presupuesto asignado al organismo. bienes patrimoniales y servicios de apoyo al organismo. Producción: Este se divide en solo 2 su-departamentos mantenimiento y Control de calidad. • Vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y contribuciones de ley.  Sistemas: Único departamento 1. conforme al Plan de Negocios de la empresa.  SUBDIRECCION • Administrar y procurar los recursos humanos. derivadas de las operaciones del organismo. para así efectuar las posibles correcciones de las desviaciones. • Administrar. para realizar sus programas de operación y desarrollo. financieros.

existen las investigaciones cuantitativas y las cualitativas. considerando factores internos y factores externos. así como el diagnóstico del estado actual de legalización de las líneas transportadoras de hidrocarburos y procesos de ingeniería legal. mezcla de productos/precios que absorberá la demanda. Entre los primeros. • Elaborar los informes que la Dirección General requiera. podemos mencionar la capacidad de Producción. Herramientas de Análisis: acciones orientadas a la comprensión de los mercados mediante métodos de estudio y previsión con el fin de detectar las necesidades de los clientes. legalización de los derechos de vía de la empresa.  Investigación de Mercado Busca información sobre el consumidor. Planeamiento: Diseña la estrategia comercial. aplicados a los proyectos del organismo. así como la elaboración de diversas políticas y normas. Para atender las reclamaciones y solicitudes de donativos y donaciones presentadas al organismo. de la competencia. dentro de los segundos al análisis de la demanda. para determinar la calidad que demandará y el precio que estaría dispuesto a pagar por los productos.  COMERCIALIZACIÓN Medios de Venta: acciones sobre el mercado. • Promover las relaciones con las autoridades gubernamentales en sus diferentes estratos. • Coordinar las acciones necesarias.• Planear el desarrollo y operación de los sistemas financieros y administrativos. • Coordinar el diseño e integración de los programas de adquisición inmobiliaria. En estos sentidos debemos mencionar. como la publicidad. con partidos políticos. la promoción y la venta. organizaciones civiles no gubernamentales. para prever y corregir efectos sociales y económicos posibles al organismo y su entorno. que promuevan el mejoramiento de la calidad total en las áreas de la empresa. buscamos . que entre otros tipos. A través de éstas.

y éste al público (minorista). distribuidores).  Desarrollo de Productos Esta función comienza con los conceptos de creatividad e innovación. la promoción. Canales indirectos cortos. Por su parte. conociendo que el mismo comprende cuatro etapas: introducción. son aquéllos en que un intermediario resulta también un “puente” hacia otro intermediario (mayoristas. respectivamente. Canales indirectos largos. apoyando las acciones de la fuerza de ventas y la publicidad en los momentos y lugares apropiados. Canales directos. consiste en concretar el encuentro entre la oferta y la demanda. recordar su existencia y presentar sus ventajas diferenciales. Radica en comunicar la aparición de un producto. y estos últimos en cortos o largos. Los canales pueden ser clasificados en directos o indirectos. son aquéllos en que la empresa le vende a un solo intermediario.  Canales de Distribución La función básica de los canales de distribución.detectar la cantidad de producto que demandarán los clientes actuales y potenciales y sus perfiles.  Publicidad y Promoción La publicidad es una comunicación unilateral e impersonal dirigida a un determinado público con el propósito de influir en sus actitudes. consiste en una variada gama de estímulos orientados a fomentar la compra de un producto. Una vez concebido un producto se analizará su Ciclo de Vida. son aquéllos que implican bocas de venta al público de la misma empresa productora. crecimiento. generando una idea de producto. madurez y declinación. . representantes.

evaluarlos a través de pruebas y entrevistas. recluir o convocar a los postulantes que cumplan con dicho perfil. prestaciones y beneficios de los trabajadores. seleccionar y contratar al más idóneos (o a los más idóneos). sus vacaciones.  Post-Venta Función orientada a brindarle al cliente que ha adquirido un producto. para lograr su fidelidad hacia el producto. Administración de sueldos. e inducirlo y capacitarlo para que se adapte a su nuevo puesto y a la empresa lo más pronto posible. Por ejemplo. Consiste en la transmisión de productos a los clientes a cambio de un precio. prestaciones y beneficios Consiste en la gestión de todo lo relacionado a las percepciones. sus horarios de trabajo. una variedad de servicios adicionales (con costo o sin él). sus retenciones (por impuestos. Todo lo enunciado anteriormente tiene como objetivo la concreción de una venta. consiste en determinar y gestionar sus remuneraciones (sueldos y salarios). Venta Esta es la función esencial del área. pensiones y seguros).  Administración de Ventas Esta función se ocupa del manejo de toda la documentación relacionada con las operaciones de venta. Educación y capacitación .  RECURSOS HUMANOS Incorporación de personal La función de incorporación de nuevo personal consiste en determinar el perfil de la persona que necesitamos para cubrir el puesto que estamos ofreciendo. etc. descuentos.

para ello podemos optar por contratar instructores externos. por ejemplo. al vender o al usar una máquina compleja. con el fin de que el trabajador adquiera habilidades y experiencia. no podemos dar un mensaje verbal. adecuada y eficaz. es decir. de manera eficiente. capacitar y adiestrar constantemente a nuestros trabajadores:  Educación: consiste en proveer valores y actitudes. enviar a nuestros empleados donde instituciones especializadas. Los mensajes deben ser íntegros y consistentes. por ejemplo. La comunicación debe expresarse en un lenguaje claro. y cumplan los objetivos. enviar un mensaje que contradiga al primero. Debe ser lo más precisa posible. Se da mientras el trabajador cumple su función. con el fin de que tengan un mejor desempeño en el cumplimiento de los objetivos. brindarles literatura o textos sobre un determinado tema. con entusiasmo y por voluntad propia. Liderazgo La función de liderazgo consiste en influir o inducir a los trabajadores para que realicen sus trabajos o tareas.Consiste en educar. Motivación La motivación consiste en el acto de animar a los trabajadores. etc. pero a través de nuestros actos. sin el uso de adornos lingüísticos ni información de más. A través de un buen liderazgo logramos influencia en los trabajadores para que nos sigan y acepten nuestras decisiones sin poner dudas ni condiciones. Comunicación La función de comunicación consiste en procurar que en el negocio o empresa exista una comunicación clara. simple y comprensible para el receptor. .  Capacitación: consiste en proveer conocimiento. debe haber coherencia entre los mensajes escritos.  Adiestramiento: consiste en proveer conocimiento práctico. orales y no verbales.

mostrar . sino también los conocimientos internos del negocio (“know how”). iniciativa. por ejemplo. Control y evaluación del desempeño Consiste en controlar y evaluar constantemente el desempeño de los trabajadores. motivarlos. no solo permite que el trabajador se sienta más seguro. El crear grupos de trabajo. no sólo a sus clientes. puntualidad. sino que al trabajar en equipos se crea un refuerzo entre los trabajadores y. una mayor productividad. puntuación que se va acumulando. mantener la armonía del grupo. cada tres o seis meses. la producción del grupo o equipo termina siendo mayor a lo que se lograría con trabajadores trabajando por separado.. etc.A través de la motivación. responsabilidad y un mayor compromiso por parte de los trabajadores. así como su compenetración con el puesto y con la empresa. y se lleve con ellos. Promoción y manejo de empleados claves Consiste en mantener en la empresa a los empleados que realmente hacen que ésta crezca. evitando que la competencia se los lleve. Creación y dirección de equipos de trabajo Consiste en crear y dirigir grupos o equipos de trabajo. y resolver los problemas o discrepancias que puedan suceder. guiarlos hacia el cumplimiento de sus objetivos. productividad. Para ello podemos hacer uso de técnicas como la asignación de criterios. logramos un mejor desempeño. trabajo en equipo. mayor eficiencia. Para ello debemos reconocer y elogiar sus desempeños o logros. por tanto. pulcritud en el trabajo. optimista y motivado. en donde a cada trabajador le vamos asignando una puntuación en criterios tales como responsabilidad. creatividad.

ya sea usando capital propio. por ejemplo. por ejemplo. opciones tales como la creación de nuevos productos. ampliar el local. 2. o si contamos con la posibilidad de poder acceder a alguna fuente externa de financiamiento. etc. Y. Seleccionar la opción más conveniente para nuestro negocio. hacer que se sientan comprometidos con la empresa. o usar otras técnicas de motivación. La búsqueda de opciones de inversión se da cuando: 1. en la adquisición de títulos o acciones. evaluar si contamos con la capacidad financiera suficiente para adquirir la inversión. Evaluar dichas opciones de inversión. Buscar opciones de inversión con las que pueda contar la empresa. lanzar nuevos productos. 3. comprar nuevos locales. teniendo en cuenta cuál presenta una mayor rentabilidad. compra de títulos o acciones. etc. adquisición de activos. nueva maquinaria. en depósitos de cuentas bancarias. Contamos con exceso de liquidez (dinero en efectivo que no vamos a utilizar) y queremos invertirlo con el fin de hacerlo crecer. 2. Queremos hacer crecer el negocio. al adquirir nuevos activos. cuál nos permite recuperar nuestro dinero en el menor tiempo posible.interés por su bienestar. a la vez. ampliación del local. etc.  FINANZAS Inversiones La función de inversiones por parte de finanzas consiste en: 1. Financiamiento La función de financiamiento por parte de finanzas consiste en: .

fuentes tales como préstamos. detección y resolución de averías..  Atención a usuarios (consultas.). emisión de títulos valores. de acciones. 3. Evaluar dichas fuentes de financiamiento. etc. Gestión de cuentas de usuario y asignación de recursos a las mismas. con los objetivos de garantizar la continuidad del funcionamiento de las máquinas y del "software" al máximo rendimiento. Esta labor se desarrolla en tareas como éstas:     Mantenimiento de los equipos.  PRODUCCION Todo lo relacionado a la fabricación y la calidad del producto y los procesos del mismo.1. en el caso de adquirir un préstamo o un crédito. cuál tiene un menor costo (menor tasa de interés). Buscar fuentes de financiamiento para la empresa. preguntas frecuentes. información general. 2. Seleccionar la más conveniente para nuestro negocio. y facilitar su utilización a todos los sectores de la comunidad de la Empresa. incluyendo copias de seguridad periódicas. .. evaluar nuestra capacidad para hacer frente a la adquisición de la deuda.  Instalación y actualización de utilidades de software.  SISTEMAS  Administración de sistemas y soporte centralizados. Y. Sintonía del sistema operativo y optimización del rendimiento. unidad central) y provisión de los mismos en su caso. créditos. resolución de problemas. a la vez. evaluar cuál nos brinda mejores facilidades de pago. por ejemplo.  Gran parte de la actividad que desarrollamos en el Área de Sistemas corresponde a la administración de los sistemas operativos y al soporte a los usuarios de los computadores centrales o corporativos. discos. asesoramiento. Preservación de la seguridad de los sistemas y de la privacidad de los datos de usuario.  Evaluación de necesidades de recursos (memoria.

 Área de desarrollo  Nuevos Desarrollos: Análisis. adaptación de los programas a nuevas necesidades (nuevas normativas.  Administración de Sistemas  Área de gestión de bases de datos. • Establecer precios. Elección de Sistemas Operativos. .  Administración de Bases de Datos  Explotación de la información contenida en las Bases de Datos.  Diseño. impresión desde otros ordenadores en impresoras dependientes de estos equipos. Organización de otros servicios como copia de ficheros en cinta.  Elaboración de los pliegos técnicos de los concursos  Colaboración con la Coordinación Provincial de informática  Elaboración de informes  VENTAS • Elaborar pronósticos de ventas. Selección e instalación de Software base.  Exportación de la información a formatos manejables por aplicaciones ofimáticas. Definición de configuraciones tanto para servidores como para puestos de trabajo. cambios organizativos  Área de Soporte a usuarios y Mantenimiento de Equipos  Soporte de Aplicaciones  Ofimática  Área de asesoramiento  Apoyo técnico a la dirección y servicios-unidades. Implementación y Administración de Redes de Comunicaciones  Selección e instalación de Sistemas Informáticos. Programación y Documentación  Mantenimiento de Aplicaciones: Corrección de errores.

Nuevas necesidades o deseos. y. gustos. deseos.•Identificar aquellas zonas que resultan problemáticas. la oportunidad de incursionar en un nuevo mercado. por ejemplo:  Oportunidades de negocio.  FACTURACION      Capturar Pedido Manejar El Inventario Ingreso De Compras Asignación De Mercancía Entradas Y Salidas De Mercancía Al Inventario  MERCADOTECNIA Análisis del mercado La primera función del marketing es la de analizar el mercado. por ejemplo. • Llevar un control y análisis de las ventas. y. A través del análisis del merado. poder adaptar nuestros productos a dichos cambios. de ese modo. de ese modo. Cambios en los gustos o preferencias de los consumidores. hábitos y costumbres de los consumidores. preferencias. podemos detectar. •Realizar promociones de ventas. de ese modo.    . poder diseñar nuevo productos que se encarguen de satisfacer dichas necesidades o deseos. que consiste en analizar las necesidades. y. Nuevas modas o tendencias. poder crear o adaptar nuestros productos de acuerdo a dichas modas o tendencias.

sino que debe ser realizada permanentemente. se buscar detectar cuáles son nuestros principales competidores. o a algunos de sus clientes. sus principales estrategias. comprar algunos de sus productos. su capacidad. que consiste en conocer bien a nuestros competidores. conversar con nuestros clientes. Planeación del marketing La función de la planeación del marketing consiste en realizar el proceso de: 1. no es necesario realizar una investigación exhaustiva. el estudio de la competencia debe realizarse permanentemente e. su experiencia en el mercado. Siempre debemos estar atentos a lo que suceda en el mercado. por ejemplo. cuáles son sus públicos objetivos. igualmente. visitar a algunos competidores. y tratar de prever lo que pueda suceder. recolectar y evaluar sus datos y preferencias de compras. Analizar el entorno: analizar el mercado y la competencia. dónde están ubicados. estar atentos a sus movimientos. cuáles son sus principales características. Al igual que el estudio del mercado. y tratar de prever sus estrategias. Análisis de la competencia La segunda función del marketing es la de analizar a la competencia. realizar encuestas. consultar o entrevistar a personas que hayan trabajado con ellos. sino que podemos hacer uso de técnicas simples como. para realizar esta función. por ejemplo. Asimismo. fortalezas y debilidades. etc. sino que podemos. A través del análisis de la competencia. etc.La función del análisis del mercado no debe ser realizada una sola vez. . no es necesario realizar una compleja investigación de mercados. ventajas competitivas. simplemente observar a los consumidores.

para el precio. 4. las estrategias de marketing se suelen dividir en estrategias para el producto. etc. y las aspiraciones de la empresa. y el presupuesto o la inversión requerida para implementarlas. con las políticas de descuentos. etc. Para un mejor análisis. Las estrategias para el producto se basan en las decisiones relacionadas con el diseño del producto (características. etc. los encargados o responsables. Diseño de las estrategias de marketing Esta función que en realidad debería ser realizada dentro de la planeación del marketing. tecnológicos y materiales) con que cuenta la empresa. almacenamiento. medios de transporte. humanos. publicidad. etc. Las estrategias para la plaza o distribución se basan en las decisiones relacionadas con los canales de distribución. Y las estrategias para la promoción se basan en las decisiones relacionadas con las promociones de ventas. Las estrategias para el precio se basan en las decisiones relacionadas con la reducción de precios. marketing directo. así como los recursos a utilizar. puntos de ventas. los tiempos o plazos. . consiste en elaborar o formular las estrategias de marketing que permitan alcanzar los objetivos de marketing propuestos por la empresa. con el servicio al cliente. Analizar la situación interna: analizar la capacidad y los recursos (financieros. Diseñar estrategias de marketing que permitan alcanzar los objetivos propuestos: teniendo en cuenta también. Establecer los objetivos de marketing: teniendo en cuenta los análisis realizados previamente. para la plaza y para la promoción. con el lanzamiento de nuevos productos.2. Diseñar planes de acción: en donde se establecen los pasos necesarios para implementar o ejecutar las estrategias. 5. atributos. con la marca. ofertas. funciones). 3. los análisis externos e internos.

es decir. se debe empezar nuevamente con cumplir la primera. Para ello. para que en caso contrario.Implementación de las estrategias de marketing Esta función consiste en implementar o poner en práctica las estrategias de marketing propuestas. Finalmente. a asignar los responsables de las tareas. . cabe resaltar que todas las funciones del marketing deben realizarse permanentemente. poder tomar las medidas correctivas o. guiándonos de los planes de acción previamente establecidos en la planeación del marketing. diseñar nuevas estrategias de marketing. nos dedicamos a distribuir los recursos. así como del buen desempeño individual y grupal de los encargados de su ejecución. en todo caso. Mientras que la evaluación consiste en comprobar que se estén alcanzando los objetivos propuestos. ya que una vez realizada la última función. concuerden con los propuestos en el plan de marketing. deben ser parte de un proceso continuo que nunca termina. a coordinar las actividades. Estas funciones conforman un proceso (el proceso de marketing). a través de verificar que los resultados obtenidos. Control y evaluación Control consiste en asegurarse de que las estrategias de marketing se estén implementando tal como se especifican en los planes de acción. y a dirigir la ejecución de las estrategias.

de acuerdo a las necesidades y asignación presupuestal del centro. que permita conocer con oportunidad las existencias. donación. mobiliario y equipo. . destrucción. precio y oportunidad de los bienes y servicios.  Elaborar un catalogo de proveedores previa investigación.  Regularizar los bienes que no hayan sido adquiridos a través de la d. y la elaboración de informes mensuales hasta la entrega al usuario.  Establecer los mecanismos necesarios para proteger.  Tramitar las bajas de activo fijo originadas por extravió. análisis y evaluación de las características y comportamiento de los proveedores en el mercado.  Implantar un sistema de control en el almacén de útiles de trabajo.  Apoyar a la dirección en la cotización y adquisición del equipo de cómputo. obsolescencia.  Supervisar y controlar el uso de los bienes de activo fijo de la dependencia en coordinación con los responsables de los mismos. en cuanto a la calidad.g. conservar y manejar adecuadamente los bienes. venta o permuta de los bienes inventariadles de la dependencia. ALMACEN  Planear y programar las adquisiciones de bienes y servicios. su registro. desde la recepción de los materiales.  Establecer políticas y procedimientos para el control del activo fijo.p.

Elaborar nómina.  Acordar e informar periódicamente a la secretaría administrativa sobre los avances en el cumplimiento de los programas establecidos para este departamento. comisiones. así como el costo programado. previa a la adquisición de bienes y servicios. Ingeniería de producción.  Implementar un sistema de control del activo fijo. con objetivos y metas.  Controlar las entradas y salidas del equipo. Verificar las faltas. si están justificadas. gratificaciones. reparto de utilidades    DESARROLLO        Medición del trabajo. Análisis y control de fabricación o manufactura. Higiene y seguridad industrial. Métodos del trabajo. Planeación y distribución de instalaciones.  Presentar a la secretaría administrativa el anteproyecto de operación anual del departamento.  Obtener de la secretaría administrativa la autorización presupuestal. investigar si estas cumplen de acuerdo con las políticas de la empresa. . Informar al secretario administrativo sobre los movimientos de bienes de activo fijo de la dependencia. Administración de salarios.  NOMINA   Analizar las listas de asistencias para llevar el control de los empleados. Pagar salarios.

Control de Calidad. Para una mejor coordinación del trabajo. Formular estados financieros. será necesario que todo lo anterior sea entregado al Contralor por escrito para su posterior consulta. los procesos actuales. las técnicas. y pensando en que aquí comienza la labor del Contralor. . los métodos y los sistemas utilizados en todas y cada una de las áreas de la empresa y los objetivos específicos que se persiguen. En una primera instancia.  AREA DE CONTABILIDAD  Mantener el correcto funcionamiento de los sistemas y procedimientos contables de la empresa. Investigar y dar solución a los problemas referentes a la falta de información para el registro contable.  Control de la producción y de los inventarios. es muy importante la inducción mediante el conocimiento de la historia de la empresa.      CONTRALORIA De Inducción y ubicación de las áreas con problema y de mejora. Asimismo y con igual importancia. egresos y gastos de operación de la empresa e informar periódicamente al Director General. es indispensable conocer a todas las personas encargadas de cada una de las funciones y actividades en la organización. las políticas vigentes. Preparar y ordenar la información financiera y estadística para la toma de decisiones de las autoridades superiores. Identificar y analizar los ingresos.

áreas de problema y oportunidad en las que se tengan que establecer controles para su mejora y/o corrección. ó mediante la asignación de responsables internos y externos de la custodia de los bienes. mediante la valoración en cuanto a la adquisición de seguros. Durante el proceso de elaboración de propuestas para el establecimiento de procedimientos. y todos aquellos aspectos que por su delicadeza requieran una especial atención. . y en general para la aplicación de todos los movimientos que de las actividades de la Contraloría resulten. los procedimientos y los beneficios de lo que se pretende lograr. su análisis y la aprobación de éstas para su aplicación.Una vez teniendo la información referente a los diferentes movimientos y operaciones de la empresa. se tendrá que trabajar en el análisis de la situación financiera de la empresa y los resultados recientes de su operación. reglas. será de vital importancia considerar en todo momento la salvaguarda de todos los recursos con que cuenta la empresa. así como del buen uso y aprovechamiento de dichos recursos. definiendo prioridades y la mecánica de trabajo para la elaboración de propuestas. Lo anterior con la finalidad de detectar de manera general las probables inconsistencias. deberá estar debidamente documentado en un marco de legalidad que permita dar seguridad a los directivos. la confidencialidad de la información importante de la empresa. Para lo anterior. considerando siempre el plasmar los motivos. socios o accionistas principalmente. Además de lo anterior. se tendrá que fundamentar de manera razonable el criterio utilizado para establecer los controles necesarios en la empresa. en colaboración con el departamento contable. etc. De Operación. políticas.. así como de quienes los llevan a cabo. De Salvaguarda y Legalidad. de saber que se está actuando dentro de los estatutos de la normatividad y la legislación aplicable vigente. por ejemplo.

la función del Contralor en una primera instancia. el desempeño del Contralor deberá basarse principal y estrictamente en Códigos de Ética. en conclusión lo que se buscará será realizar (de acuerdo a los procedimientos establecidos para tal efecto) las operaciones (que pueden ser también funciones y actividades) para lograr un producto y/o servicio de calidad. además de una adecuada secuencia y seguimiento para el logro de los objetivos planteados. ya que el perfil de su puesto exige de primera mano el dirigirse con imparcialidad. fiscal y financiera. así como de que éstas se lleven a cabo de la manera más eficiente y oportuna. Lo anterior le permitirá visualizar de manera más objetiva probables dificultades y/o oportunidades para crear estrategias. mediante la optimización de los tiempos y el correcto aprovechamiento de los recursos destinados para tal fin. respeto y apego a la razón en cada una de sus actividades. se plantea lo referente a la que el propio Contralor genera y debe utilizar. las políticas y los procedimientos que se establezcan.Los propios procedimientos y técnicas aplicadas por el Contralor para desarrollar su trabajo. En lo que se refiere a la información. dependerán en gran medida del área de Contraloría y en específico de su encargado. En las operaciones relativas al giro de la empresa. Para una adecuada operación en sus funciones. Las funciones de operación del Contralor exigen además un orden y una organización en todos los sentidos. Para tal efecto. serán sus funciones de operación. . así como aquella que en general es desarrollada en toda la organización. debe estar encaminada hacia lograr la efectividad y productividad en dichas operaciones. el Contralor deberá también estar constantemente actualizado (a diario) y capacitado (eventualmente) en materia contable. que se darán de acuerdo a las prioridades más urgentes y/o indispensables para la empresa. De Información. toda vez que los reglamentos. elaborar presupuestos con varios escenarios y con ello coadyuvar a una mejor toma de decisiones por parte de la alta dirección.

de presupuestos. deberá guardar con ética. . es recomendable celebrar con cada empleado convenios de confidencialidad. Por lo tanto el responsable de la Contraloría. Por otra parte. para incrementar la rentabilidad de la organización. Existen sistemas integrales que permiten llevar a detalle el registro de toda la información generada por una organización. el conocimiento que tiene de toda la información de la entidad para la cual labora. y en general por el uso de información interna por parte de todos los integrantes de la empresa. ya que lo anterior permitirá identificar de manera más rápida y eficiente aquellos conceptos específicos en donde se esté mermando la productividad de la empresa. así como detectar las probables áreas de oportunidad y mejora. ésta deberá ser clara y contar con el mayor detalle posible. en la medida en que se haya determinado dicho alcance por parte de los altos directivos de la organización. Por lo anterior. de estrategias y de proyectos que se elaborarán con la finalidad de colaborar en una mejor toma de decisiones para las situaciones y momentos más importantes de una empresa. y en la actualidad es una ventaja competitiva el contar con sistemas unificados en los que el cruce de información sea más práctico y eficiente por su automatización. en caso de no contar con un sistema integral confiable y reconocido. sobre todo en las cuestiones contables y financieras. ya que tiene que ver en la mayoría de las veces con datos internos que servirán de base para la elaboración de reportes. Es muy importante que se considere que para una mejor interpretación de la información. será conveniente valorar la implementación planeada de uno. deberá estar al alcance del Contralor. afectará los tiempos y la seguridad en el manejo de la información. ya que el contar con varios sistemas en los que se tenga que migrar ó dar interfaz a los datos. y con ello procurar el buen uso de la información. Por lo tanto. por lo general será estrictamente confidencial.La información generada y utilizada por el Contralor. la información desarrollada y generada en toda la organización.

procedimientos. manejo y aprovechamiento de los sistemas utilizados para la generación y uso de la información en general de la empresa. se encuentra el giro de la empresa. es importante tomar en cuenta que independientemente del tamaño de la organización. los .Por último en este punto. dependerá de varias situaciones. la implementación de las técnicas. así como sus procesos y la efectividad obtenida mediante los procedimientos y lineamientos actuales. además de que deberá especificarse claramente los procedimientos a seguir y las reglas y políticas aplicables. el alcance del Contralor y los objetivos específicos que se pretenden lograr. Es recomendable que cualquier implementación que se haga. será necesario identificar aquellos puntos donde el trabajo del Contralor se enfocará para la detección y corrección de malos usos y manejos. Entre las más importantes. y cuente con una clara fundamentación documentada que permita el entendimiento de los motivos por los cuales se está llevando a cabo. que una vez analizadas las diferentes áreas de la empresa. normas y políticas para llevar a cabo las operaciones y funciones por parte de todos los integrantes en los procesos de trabajo de una organización. sea establecida por escrito e informada a todos los involucrados. el área de informática jugará un papel muy importante para lograr la correcta implementación. De Implementación. para la mejora y/o renovación de procedimientos y reglas que permitan aprovechar eficientemente los recursos y obtener los mejores resultados. De ahí. En el trabajo del Contralor se debe considerar para poder llevar a cabo lo anterior. todos los aspectos internos y externos que afecten el concepto analizado para estar en posición de tomar en cuenta todos los beneficios y consecuencias de lo que se pretende implementar. Tal como ya se ha mencionado anteriormente. por lo que se debe de considerar el hecho de tener en dicha área a personal profesional discreto y actualizado en la materia.

beneficios y el objetivo de dicha implementación. y se acuse de recibo por parte de todos los involucrados informados. procesos. De Evaluación. proyectando los distintos escenarios en los que puede encajar la organización y definiendo de acuerdo a las estimaciones económicas y financieras el mejor de los destinos. el Contralor se tendrá que apoyar de un adecuado análisis financiero que permita a los altos directivos y a los miembros del consejo de administración tomar la mejor decisión. se podrá estar en posición de determinar los proyectos a futuro para el sostenimiento de la empresa en el mercado. Una de las partes integrantes del trabajo del Contralor. Por último. políticas y reglas establecidas. y una vez evaluados los resultados obtenidos en el proceso de trabajo del Contralor. y nos den pauta para corregir las posibles deficiencias ó para mejorar aún más lo ya implementado. es necesario que la autorización de la implementación de un procedimiento y/o política. De Proyectos. se haga por escrito mediante firma autógrafa de los responsables. pero es indispensable poder identificar no solo si se logro una meta. es la que permitirá conocer los resultados de los procedimientos. así como los factores que intervinieron para haber llegado a los resultados obtenidos. sino tener claro en qué medida ó proporción se alcanzó lo que se pretendía. Por sentido común podemos conocer fácilmente si los objetivos se cumplieron ó no. será necesario que se cuente con técnicas de evaluación que en pocas palabras. nos digan el porqué de dichos resultados. . ya sea en la revisión de un solo objetivo ó de varios en conjunto. Por lo tanto. Para tal efecto. para permanecer de manera sólida en el mercado y buscar siempre ser una organización líder en su ramo. Como lo anterior tiene que estar previamente analizado y acordado por parte de los directivos que aplican la toma de decisiones.

 Proporcionar o en su caso contratar los servicios de acondicionamiento de laboratorios.Los proyectos constituyen siempre.  Proporcionar o en su caso contratar los servicios de colocación de nuevas Instalaciones para alumbrado y tendido de líneas.  Supervisar los trabajos de los contratistas. cubiertas de trabajo. suministro de energía de emergencia ininterrumpida. deambulatorios. ó en la variedad de productos y servicios ofrecidos a los clientes. así como de la contratación de la obra pública necesaria para el fortalecimiento y desarrollo de las instalaciones físicas de los inmuebles del Centro.  Elaborar el programa anual de mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones. así como instrumentar los cierres administrativos de las obras contratadas. el deseo de mejorar y en algunos de los casos. mantenimiento preventivo . pintado de inmuebles.  MANTENIMIENTO  Verificar que la contratación de la obra pública y los servicios relacionados con la misma. estacionamientos y áreas verdes. ya sea en el aspecto de ventas por apertura de más sucursales ó establecimientos. también el propósito de expandirse y crecer. armado de cancelería. correctivo o adaptación. se realicen con estricto apego a lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas y su Reglamento. colocación de mesas centrales.  Realizar visitas de supervisión a las instalaciones para detectar necesidades de mantenimiento preventivo. verificando que los servicios que presten se apeguen a las condiciones estipuladas en los contratos y a las especificaciones requeridas. pintado de interiores.

3. Probar que la solución es efectiva bajo condiciones de operación. 6. Diagnosticar las causas.correctivo a subestaciones eléctricas y todo tipo de reparaciones de este género. . Identificar los proyectos concretos de mejoramiento. Probar la necesidad de mejoramiento.  Realizar las demás actividades que le sean encomendadas por la Subdirección de Servicios y Mantenimiento.  CONTROL DE CALIDAD 1. Organizar para el diagnóstico o descubrimiento de las causas. así como para el informe de las sesiones de la Junta Directiva. 4. Organizar para la conducción de los proyectos. Proveer un sistema de control para mantener lo ganado. 5.  Preparar la información mensual requerida del avance físico financiero de la obra pública contratada. 7. 2. afines a las funciones y responsabilidades inherentes al cargo.  Preparar la información trimestral para el Comité de Control y Auditoría.

Elementos del concepto de Organización Los elementos básicos del concepto son: Estructura.CAPITULO II MARCO TEÓRICO 2. Después de establecer los objetivos a alcanzar. Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones. ya que establece la 1 Organizar es ordenar y agrupar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos establecidos creando unidades administrativas y estableciendo relaciones entre éstas.1 Organización (Conceptos. La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social. niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social. en la etapa de organización. y otra mas que se refiere a la organización como un proceso. la primera. elementos) Concepto de organización La palabra organización tiene tres acepciones. otra se refiere se refiere a la organización como una entidad o grupo social. con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados1. proviene del griego organon que significa instrumento. y de esto se encarga la etapa de organización. es necesario determinar que medidas utilizar para lograr lo que se desea. etimológicamente. . Esta etapa del proceso administrativo se basa en la obtención de eficiencia que solo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social.

Jerarquía. 2 Son los diferentes tipos de estructuras organizacionales que se implantan en un organismo social dependiendo la magnitud de la empresa.  Objetivos opuestos a los de la empresa. Organizar implica la necesidad de agrupar.  Relaciones (cargos). recursos. no se dan como fueron concebidas (organigrama).disposición y la correlación de funciones.  Las relaciones informales y todo lo informal esta vinculado con lo social (amistad y sangre). origina la necesidad de establecer niveles de responsabilidad dentro de la empresa. Simplificación de funciones. producción. La organización.  Es racional  Distribución de la autoridad y de la responsabilidad. etc. .1. jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos establecidos Sistematización. 2. Esto se refiere a que todas las actividades y recursos de la empresa deben de coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades. que nunca se presentan por escrito. como estructura.  Propias reglas y tradiciones.  Establecen relaciones previstas.1 Tipología de las Organizaciones2 Informal Características:  Redes de alianzas o esferas de influencia. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible. pero se cumplen habitualmente. Formal Características  Escalas jerárquicas o niveles funcionales. dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización. objetivos.

3 Los principios de la organización constituyen la plataforma sobre la cual se sienta la actividad de los órganos que la integran hallándose condicionados por su organización social . experiencia y valor moral de la persona. los cuales están constituidos por las siguientes etapas: Estudio de factibilidad: Se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos señalados. Unidad de Dirección: Principio según el cual cada grupo de actividades que tienen un mismo objetivo. debe tener un solo jefe y un solo plan. Jerarquía o Cadena Escala: Debe hacer una línea de autoridad. El estudio incluye los objetivos. del escalón mas alto al escalón más bajo de la organización. alcances y restricciones sobre el sistema. Toda orden pasa por todos los escalones intermedios hasta llegar al punto donde daba ser ejecutadas: es la cadena escalar o principio escalar. Es el principio de la autoridad única. Autoridad y Responsabilidad: La autoridad es el poder derivado de la posición ocupada por las personas y debe ser combinada con la inteligencia.2 Principios de las Organizaciones3 División del trabajo: Es el principio de la especialización necesario para la eficiencia en la utilización de las personas. Unidad de Mando: Una persona debe recibir ordenes de sólo un único superior. Según Taylor (defensor de este tipo de organización) 2. Consiste en la designación de tareas específicas a cada una de las partes de la organización.1. Centralización: Se refiere a la concentración de autoridad en la cima jerárquica de la organización. 2. además de un modelo lógico de alto nivel del sistema actual.3 Métodos para el Desarrollo del Sistema Son Pautas de desarrollo brindado por los modelos de ciclos de vida.1.

la base de datos a utilizar. 2.1 Ciclo de vida de un Sistema El ciclo de vida es el período de tiempo que "vive" un sistema informático desde que es pensado hasta que es desechado.Los tipos de factibilidades son:  Factibilidad técnica: Si existe o está al alcance la tecnología necesaria para el sistema. lenguaje de programación. . Mantenimiento: Es la etapa más difícil de desarrollo del sistema. teniendo en cuenta el ambiente de implementación a utilizar. Diseño: Se modela la solución del sistema. Implementación: Dado el lenguaje de programación elegido se implementa el sistema. Especificación de requerimientos: Se realizan entrevistas con el usuario identificando los requerimientos y necesidades del usuario. por ejemplo. actualiza y modifica el sistema si surgen nuevos requerimientos.  Factibilidad económica: Relación beneficio costo. performance deseada. se ajustan al esquema mostrado en el gráfico. si el sistema es centralizado o distribuido.3. El ciclo de vida puede dividirse en actividades o fases que. Validación y prueba: En esta etapa se verifica y valida el sistema teniendo en cuenta algunos criterios determinados por el grupo correspondiente. Análisis: Modela los requerimientos del usuario. así como lo que implica un modelo el diseño o el poner en práctica lo antes mencionado. en general.  Factibilidad operacional u organizacional: Si el sistema puede funcionar en la organización. etc. OPINION: Podemos notar que aquí se redactan los principales materiales que están disponibles para el empleo de la organización.1.

Ayuda a minimizar los gastos de la planificación porque permite realizarla sin planificación porque permite realizarla sin problemas. 4 Opinión: en este punto hace referencia a lo que es la vida de un sistema que es el tiempo que es ocupado en cierta organización u empresa. Cuando la revisión determina que el proyecto no está listo pasar a la siguiente.5 Opinión: Es un método que sirve para desglosar un proyecto secuencialmente donde se realizara una revisión al final de cada etapa y es revisado por etapas hasta que está listo.3. desde el análisis de requerimientos hasta el diseño. etc.Este esquema gráfico es el ciclo de vida típico. ni tampoco el mejor en muchas situaciones pero se adapta bien al desarrollo de las prácticas de una asignatura. Ayuda a localizar errores en las primeras etapas del proyecto a un bajo costo. 2. del tipo de sistema que se realizará.2 Lineal Secuencial (cascada) En un modelo en cascada. de los gustos de los administradores. permanece en la etapa actual hasta que esté preparado. El método realiza una revisión al final de cada etapa para determinar si está preparado para pasar a la siguiente etapa. . por ejemplo. de los tiempos. un proyecto progresa a través de una secuencia ordenada de pasos partiendo de la especificación de requerimientos hasta el mantenimiento del mismo.1. 4 Las actividades a realizar durante el ciclo de vida del software se agrupan en cinco procesos principales. ocho procesos de soporte y cuatro procesos de la organización y un proceso especial para adaptar el ciclo a cada proyecto 5 El modelo en cascada (“ciclo de vida clásico”) no es el único. dado que existe gran cantidad de variantes que dependen de la organización.

2.1.3.3 Prototipos Este método hace que el usuario participe de manera más directa en la experiencia de análisis y diseño que cualquiera de los ya presentados. La construcción de prototipos es muy eficaz bajo las circunstancias correctas. Sin embargo, al igual que los otros métodos, el método es útil sólo si se emplea en el momento adecuado y en la forma apropiada. ¿Qué es un prototipo? Es un sistema que funciona, no solo una idea en el papel, desarrollado con la finalidad de probar ideas y suposiciones relacionadas con el nuevo sistema. Al igual que cualquier sistema basado en computadora, está constituido por software que acepta entradas, realiza cálculos, produce información ya sea impresa o presentada en una pantalla, o que lleva a cabo otras actividades significativas. Es la primera versión, o iteración, de un sistema de información. Lo usuarios evalúan el diseño y la información generada por el sistema. Lo anterior sólo puede hacerse con efectividad si los datos utilizados, al igual que las situaciones, son reales. Por otra parte, deben esperarse cambios a medida que el sistema es utilizado.6 Opinión: los prototipos son muy importantes en la creación de proyectos grandes ya que permite que los errores existentes se corrijan y reduzca gastos en la elaboración del proyecto real.

2.1.3.4 RAD (Rapid Application Development) Modelo de proceso del desarrollo del software lineal secuencial que enfatiza un ciclo de desarrollo extremadamente corto. DRA es una adaptación a "Alta velocidad" en el que se logra el desarrollo rápido utilizando un enfoque de construcción basado en componentes.

6

Los prototipos deben poder construirse con facilidad para evaluarlos en una temprana fase del desarrollo y además han de ser baratos.

Si se comprenden bien los requisitos y se limita el ámbito del proyecto, el proceso DRA permite al equipo de desarrollo crear un "sistema completamente funcional" dentro de periodos cortos de tiempo. Cuando se utiliza para aplicaciones de sistemas de información, el enfoque DRA comprende las siguientes fases:  Modelado de gestión: ¿Qué información conduce el proceso de gestión? ¿Qué información se genera? ¿Quién la genera? ¿A dónde va la información? ¿Quién la proceso?  Modelado de datos: Se definen las características (llamadas atributos) de cada uno de los objetos y las relaciones entre estos objetos.  Modelado de proceso: Las descripciones del proceso se crean para añadir, modificar, suprimir, o recuperar un objeto de datos. Es la comunicación entre los objetos.  Generación de aplicaciones: En lugar de crear software con lenguajes de programación de tercera generación, el proceso DRA trabaja para volver a utilizar componentes de programas ya existentes (cuando es posible) o a crear componentes reutilizables (cuando sea necesario). En todos los casos se utilizan herramientas automáticas para facilitar la construcción del software.  Pruebas de entrega: Como el proceso DRA enfatiza la reutilización, ya se han comprobado muchos de los componentes de los programas. Esto reduce tiempo de pruebas. Sin embargo, se deben probar todos los componentes nuevos y se deben ejercitar todas las interfaces a fondo. DRA enfatiza el desarrollo de componentes de programas reutilizables. La reutilización es la piedra angular de las tecnologías de objetos, y se encuentra en el modelo de proceso de ensamblaje.7

7

Proceso de desarrollo de software, desarrollado por James Martin en 1980. El método comprende el desarrollo interactivo, la construcción de prototipos y el uso de utilidades CASE (Computer Aided Software Engineering)

Opinión: en este método podemos enfatizar varios modelados donde podemos dar seguimiento al desarrollo de un sistema, lo mejor de este método es que podemos hacer esto a una velocidad mayor a la usual.

2.1.3.5 Espiral Es un modelo de ciclo de vida orientado a riesgos que divide un proyecto software en mini-proyectos. Cada mini proyecto se centra en uno o más riesgos importantes hasta que todos estén controlados. Después de controlar todos los riesgos más importantes, el modelo en espiral finaliza del mismo modo que el ciclo de vida en cascada.8  Funcionamiento Se parte de una escala pequeña en medio de la espiral, se localizan los riesgos, se genera un plan para manejar los riesgos, y a continuación se establece una aproximación a la siguiente interacción. Cada iteración supone que el proyecto pasa a una escala superior. Se avanza un nivel en el Espiral, se comprueba que se tiene lo que se desea, y después se comienza a trabajar en el siguiente nivel: Con cada iteración a través del espiral se construye sucesivas versiones de software cada vez más completas. En cada bucle alrededor del espiral, la culminación del análisis de riesgo resulta una decisión de “seguir” o “no seguir”. Cada interacción en el método espiral lleva consigo los pasos que a continuación se nombran:     
8

Determinar objetivos, alternativas y límites Identificar y resolver riesgos Evaluar alternativas Generar las entregas de esa iteración Comprobar que son correctas

Las actividades no están fijadas a priori, sino que las siguientes se eligen en función del análisis de riesgo, comenzando por el bucle interior.

la implementación del producto y la prueba del mismo.2 . etc.En el modelo en espiral. Valoración de resultados. se determina cuales de ellas ya existen a fin de reutilizarlas. y elaboración del plan de desarrollo para el ciclo actual. Sin embargo. 2. Evaluación por el cliente. las clases orientadas a objetos son reutilizables por las diferentes aplicaciones y arquitecturas de sistemas basados en computadoras. alternativas. Supone menos gasto desarrollar el concepto de operación que realizar el desarrollo de los requerimientos. En cada Cuadrante del Método espiral se realiza las siguientes actividades: Planificación: Determinación de objetivos.1. y la reutilización proporciona beneficios a los ingenieros de 9 Lleva a una reduccion del 70% de tiempo de ciclo de desarrollo. y también es menos costoso desarrollar los requerimientos que llevar a cabo el desarrollo del diseño. El modelo de desarrollo basado en componentes conduce ala reutilización del software. Análisis de Riesgos: Evaluación de las alternativas. el modelo de desarrollo basado en componentes configura aplicaciones desde componentes preparados de software (clases).3. Se decide si se sigue o no con el proyecto Ingeniería: Desarrollo del producto siguiendo un modelo: del ciclo de vida o cascada. restricciones. un 84% del coste del proyecto y un indice de productividad del 26. 2. las primeras iteraciones son las menos costosas. si se diseñan y se implementan adecuadamente. prototipo.6 Ensamblaje de Componentes Es evolutivo por naturaleza y exige un enfoque interactivo para la creación del software. Opinión: es un método de ciclo de vida donde se dividirá el software principal en mini software donde a su vez su tomaran de igual forma los riesgos de estos.9 En primer lugar se identifican las clases candidatas examinando los datos que se van a manejar por parte de la aplicación y el algoritmo que se va a crear para conseguir el tratamiento. Si estas clases han sido creadas por programas anteriores se almacenan en un biblioteca de clases o depósito. Esto se debe gracias a que. Acto seguido. identificación y resolución de riesgos.

7 Desarrollo Concurrente El modelo de desarrollo concurrente se puede representar en forma de esquema como una serie de actividades técnicas importantes.3. no se contempla una inconsistencia del modelo de análisis10.  Simplifica las pruebas. .1.  Mayor calidad. define una red de actividades. el ensamblaje del software consta de una serie de beneficios como reutilización de código que con esto se podrá simplificar de gran forma el prototipo o proyecto. Según estudios de reutilización. pero en general plasma la forma en que se conforma toda la arquitectura del software. 10 Es aplicable a todo tipo de desarrollo de software y proporciona una imagen exacta del estado actual de un proyecto. Opinión: Cabe mencionar que en este punto existen ventajas y desventajas notables para la realización del sistema. En vez de confinar actividades de ingeniería de software a una secuencia de sucesos.  Simplifica el mantenimiento del sistema. 2. todas las actividades de la red existen simultáneamente con otras. Informa que el ensamblaje de componentes lleva a una reducción del 70 % del ciclo de desarrollo un 84% del coste del proyecto y un índice de productividad del 26.software. El uso de este paradigma posee algunas ventajas:  Reutilización del software. El modelo de desarrollo concurrente define una serie de acontecimientos que dispararán transiciones de estado a estado para cada una de las actividades de la ingeniería del software. durante las primeras etapas del diseño. Inc. No hay duda que el ensamblaje de componentes proporciona ventajas significativas para los ingenieros del software. Por ejemplo. QSM Associates. tareas y estados asociados a ellas.2.

Opinión: Es un sistema de desarrollo concurrente en donde se muestra un esquema de las principales tareas y técnicas importantes y se puede aplicar a cualquier desarrollo de software y da una imagen clara del estado de desarrollo de un proyecto. el modelo de desarrollo concurrente es aplicable a todo tipo de desarrollo de software y proporciona una imagen exacta del estado actual de un proyecto. En realidad. La concurrencia se logra de dos formas:  Las actividades de sistemas y de componentes ocurren simultáneamente y pueden modelarse con el enfoque orientado a objetos.Esto genera la corrección del modelo de análisis de sucesos. cada uno de los cuales se pueden diseñar y realizar concurrentemente. . que disparará la actividad de análisis del estado hecho al estado cambios en espera. El modelo de desarrollo concurrente se utiliza a menudo como el paradigma de desarrollo de aplicaciones cliente/ servidor". Un sistema cliente/servidor se compone de un conjunto de componentes funcionales. ensamblaje y uso. Cuando se aplica a cliente/servidor. Los aspectos del nivel de sistemas se afrontan mediante tres actividades: diseño. el modelo de desarrollo concurrente define actividades en dos dimensiones: Una dimensión de sistemas y una dimensión de componentes.  Una aplicación cliente/servidor típica se implementa con muchos componentes. El modelo de desarrollo concurrente es aplicable a todo tipo de desarrollo de software y proporciona una imagen exacta del estado actual de un proyecto.

diseño. el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.2. 2. Está incluido en el Rational Method Composer (RMC). implementación y documentación de sistemas orientados a objetos11. Opinión: es un sistema de desarrollo de software que sirve para el análisis. . implementación y documentación de sistemas orientados a objetos. que incluye información entrelazada de diversos artefactos y descripciones de las diversas actividades. también desarrollado por Rational. almacenamiento. 11 El proceso de desarrollo constituye un marco metodológico que define en términos metas estratégicas. que permite la personalización de acuerdo con las necesidades.3. diseño. Junto con el Lenguaje Unificado de Modelado. lo importante de esto que no es un sistema predeterminado si no que las metodologías se adaptan según sea la situación. constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis. También se conoce por este nombre al software.9 Sistema de Información Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. objetivos y artefactos (documentación) requeridos en cada fase de desarrollo. Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada.1.1. El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información. procesamiento y salida de información.8 RUP Es un proceso de desarrollo de software desarrollado por la empresa Rational Software.3. El equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar. actualmente propiedad de IBM. sino un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización. El RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos.

coordinada. Una vez transformada la información. anarquía. El problema principal radica en la creación de un soporte físico adecuado y la elección de un código eficiente para su representación. sintética y necesaria. Aunque. factibilidad y control de un Sistema de Informacion El propósito principal de un estudio de factibilidad. lentitud de avance y tendencia a la aproximación. la información adolece de defectos.  Difusión de la información: el problema de la difusión consiste en dar respuesta a tres preguntas fundamentales: cómo. cuándo y a quién.Características de un sistema de información  Variedad en la presentación  Disponibilidad de la información  Información selectiva  Tiempo de respuesta  Generalidad  Flexibilidad  Exactitud  Seguridad Funciones de un sistema de información  Recogida de la información: es la actividad de registrar o captar información para que pueda utilizarse con posterioridad. ser oportuna.  Acopio o acumulación: consiste en la agrupación de la información recogida en lugares y momentos diferentes. de cálculo aritméticológico y de transferencia de información. precisión. es determinar la factibilidad o no factibilidad de aplicar nuevos procedimientos de . completa. jerarquizada. ella debe cumplir con una serie de requisitos de los cuales los más relevantes son: claridad. de los cuales los más comunes son: proliferación excesiva. Planeación. en la mayoría de los casos.  Tratamiento de la información: en él se pueden distinguir tres operaciones fundamentales: de ordenamiento. directamente utilizable.

2. a nivel regional. en una plataforma sólida y científica. sino también a la dotación de un "sistema de análisis" que pueda . Y lo que implica cada punto de los ya antes mencionados. y salida de información. Opinión: en este punto podemos resaltar las cuatro operaciones básicas que puede realizar un sistema de información como lo es la entrada.1. y se identifica además con la estrategia que los gobernantes nacionales quieren establecer en su política de desarrollo. la información necesaria para realizar los análisis y programar el desarrollo de la estructura socio-económica es un insumo imprescindible.procesamiento de datos y/o equipo a áreas funcionales seleccionadas de una organización. proceso. el Sistema es el resultado de un prolijo examen de la estructura nacional y regional. se han visto sistemáticamente limitados por la poca disponibilidad de datos que podrían servir de base para los estudios correspondientes. sin el cual los gobernantes no pueden tomar decisiones que se originen en un conocimiento claro y ordenado de esa estructura regional. Estos problemas pueden conducir a un estudio de sistemas que a su vez lleva a la modificación del sistema actual o al desarrollo de uno nuevo.3. Particularmente. En general se comienza el proyecto de un sistema como una respuesta a algún problema. En ese sentido. almacenamiento. El concepto del uso de datos es entonces fundamental para entender el Sistema que se ha diseñado. que le dieron su naturaleza y carácter. Los esfuerzos realizados para evaluar o proponer algunas políticas de desarrollo. Este se dirige no sólo al logro de un Banco de Datos.10 Definición del nuevo Sistema de informacion Definición del problema El Sistema de Información que se propone es la solución a la necesidad de basar el desarrollo nacional y el desarrollo de sus componentes regionales.

Estas sesiones o paneles sirven también para encontrar sutilezas y comentarios que se puedan aplicar luego en un cuestionario semiestructurado. Determinación de requerimientos Todo sistema de información posee un conjunto de requerimientos básicos y un conjunto de requerimientos específicos dependiendo de si el sistema será de soporte para transacciones o para la toma de decisiones. cualitativa. .contribuir de manera efectiva a la inclusión de la dimensión espacial y regional en las políticas del desarrollo nacional. Para esta etapa se utiliza la técnica de sesiones de grupo. conocer la importancia que dan los clientes a cada uno de los atributos y que puntajes les dan a cada uno. Los analistas estructuran su investigación al buscar respuestas a las siguientes cuatro preguntas:  ¿Cuál es el proceso básico de la empresa?  ¿Qué datos utiliza o produce este proceso?  ¿Cuáles son los límites impuestos por el tiempo y la carga de trabajo?  ¿Qué controles de desempeño utiliza? Son esas las preguntas que tienen que tener una respuesta concreta al tener terminada la fase de investigación de requerimientos12 Técnicas para la obtención de información Las mediciones de Nivel de satisfacción del cliente se pueden medir de acuerdo con el grado de profundidad que se quiera en una o dos etapas. a través de sesiones de grupo (focus group) que tiene el objetivo de familiarizarse con el problema. Seguido se presentará un grupo de preguntas que al dárseles respuesta proporcionarán un conjunto de hechos de los que posteriormente se obtendrá una especificación de requerimientos lo más apegada posible a las necesidades de cualquier organización. Se puede realizar una investigación exploratoria. 12 Proceso para transformar una cadena de información acerca de las operaciones actuales y de nuevos requerimientos para obtener una descripción ordenada y rigurosa de un sistema que será construido.

Es la etapa posterior al análisis de sistemas.Investigación cuantitativa. desde la pantalla de plasma hasta el mouse. Esto nos permite cuantificar comportamientos y encontrar indicadores e índices de satisfacción. también están las técnicas a ocupar que necesariamente deban de ser tomadas en cuenta para hacer el sistema 2. Captura de datos para la entrada. generados para cubrir una necesidad u objetivo.3.11 Diseño del Sistema El Diseño de sistemas es el arte de definir la estructura de todas las partes del sistema de cómputo. Opinión: cada uno de estos puntos muestra el procedimiento o la acción que va a hacer para conseguir lo que necesita como definir el problema a resolver.1. El diseño de sistemas tiene un rol más respetado y crucial en la industria de procesamiento de datos. . organizados y listos para su uso posterior. La importancia del software multiplataforma ha incrementado la ingeniería de software a costa de los diseños de sistemas. estos son: 1. Objetivo del diseño de entrada Consiste en el desarrollo de especificaciones y procedimientos para la 13 Conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información. En este diseño existen aspectos generales que todos los analistas deben tener en cuenta. 2.13 Diseño de entradas El diseño de entrada es el enlace que une al sistema de información con el mundo y sus usuarios. o los requisitos que se necesitan. en la cual aplicamos un cuestionario semiestructurado que se realiza a una muestra representativa de clientes. Objetivos del diseño de entrada.

Sin embargo cuando se realiza un sistema.  Disponga la presentación de la información en un formato aceptable. Diseño de función Los avances de la ingeniería del software en su corta vida han puesto de manifiesto que estas funciones no son suficientes para lograr un mínimo éxito en el desarrollo de software. para dirigir los recursos hacia el resultado deseado. para determinar el comportamiento que se . impresos o por personas que los escriben directamente al sistema. estos son:      Control de la calidad de entrada Evitar los retrasos Evitar los errores en los datos Evitar los pasos adicionales Mantener la sencillez del Proceso Diseño de salidas En este caso salida se refiere a los resultados e informaciones generadas por el Sistema.preparación de datos.  Educción de requisitos. Decida como distribuir la salida entre los posibles destinatarios. Para la mayoría de los usuarios la salida es la única razón para el desarrollo de un Sistema y la base de evaluación de su utilidad. controlar los errores y mantener la sencillez de los pasos necesarios. Las funciones más relevantes que faltan son:  Dirección (de proyectos). verbal o impresora y seleccionar el medio de salida. como analistas deben realizar lo siguiente:  Determine que información presentar. Existen cinco objetivos que controlan la cantidad de entrada requerida. Decidir si la información será presentada en forma visual. La entrada de los datos se logra al preparar al sistema para que lea ya sea documentos escritos. a enviar los retrasos. la realización de los procesos necesarios para poner los datos de transacción en una forma utilizable para su procesamiento.

sobre todo. cómo fluye la información que soporta las tareas y . etc. organización. para que exista una mínima certeza de que el software es viable y eficaz con la tecnología existente. cómo se sincronizan. procesamiento analítico en línea). cuál es su orden correlativo.espera del software. 2.4 Work flow Es el estudio de los aspectos operacionales de una actividad de trabajo: cómo se estructuran las tareas. que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza. para garantizar las expectativas del cliente.  Diseño.  Garantía de calidad. integrado. almacenado en una base de datos diseñada para favorecer el análisis y la divulgación eficiente de datos (especialmente OLAP. Opinión: En este punto trata de plasmar la idea de la estructuración y diseño del programa así como los datos de entrada.1. para controlar el caos a medida que el software crece. Diseño de almacén Es una colección de datos orientada a un determinado ámbito (empresa. El almacenamiento de los datos no debe usarse con datos de uso actual. no volátil y variable en el tiempo.  Gestión de configuración. proceso y salida de los mismos. cómo se realizan.). más allá de la información transaccional y operacional. pero no son materia específica de esta profesión. de un expediente completo de una organización. Los almacenes de datos contienen a menudo grandes cantidades de información que se subdividen a veces en unidades lógicas más pequeñas dependiendo del subsistema de la entidad del que procedan o para el que sea necesario. Estas funciones han sido adoptadas en muchos casos por analistas. Se trata.

. se hará mención a tres ejemplos de aplicaciones groupware que se relacionan con el proyecto de Ágora. En este capítulo se discutirá la definición y clasificación de groupware.5 Groupware El groupware es cualquier tecnología usada específicamente para hacer los grupos más productivos. estableciendo los mecanismos de cooperación entre ellos. y los denominados chats junto Vision Quest y CRUISER son sistemas síncronos que permiten la comunicación de grupos. 14 Estos sistemas permiten trabajar en equipo desde diferentes lugares.  Actividades cooperativas: Un conjunto de usuarios trabajan sobre su propio conjunto particular. Opinión: aquí podemos mostrar cómo se estructura las tareas del sistema así como las actividades que se ocupan para llevar a cabo cada proceso. El ejemplo más exitoso es el correo electrónico. una parte esencial del software para trabajo colaborativo (groupware) es justamente el flujo de trabajo. facilitan la automatización de los flujos de trabajo entre procesos y permiten integrar los procesos de la empresa. Tiene entidad el trabajo de cada uno de ellos en sí mismo. que pertenece a la categoría de groupware asíncrono. 14 Si bien el concepto de flujo de trabajo no es específico a la tecnología de la información. Una aplicación de flujos de trabajo automatiza la secuencia de acciones.1.  Actividades de coordinación. rediseñados de acuerdo con ayuda de nuevas estrategias. actividades o tareas utilizadas para la ejecución del proceso.cómo se le hace seguimiento al cumplimiento de las tareas. 2. No tiene entidad el trabajo de ninguno de ellos si no es visto desde el punto de vista global del resultado final. incluyendo el seguimiento del estado de cada una de sus etapas y la aportación de las herramientas necesarias para gestionarlo Se pueden distinguir tres tipos de actividad:  Actividades colaborativas: Un conjunto de usuarios trabajan sobre un mismo repositorio de datos para obtener un resultado común.

Para ella. Categorías de Groupware.1). como lo indican Ellis et al. El usuario construye su propio agente o cliente. tal vez la más conocida es el esquema de Johansen. [1993] (Figura 3. Groupware basado en el centro de control Cuando está basado en el usuario. pizarrones electrónicos compartidos. el groupware maneja el trabajo de manera local. Groupware enfocado a tiempo y lugar Las aplicaciones que trabajan en distinto tiempo se conocen como groupware asíncrono. sistemas que de control de flujo de trabajo (workflow). Entre estas están los sistemas de juntas electrónicas (electronic meeting systems). Figura 3. conferencias con audio y video. que se enfoca en el tiempo y lugar de la interacción.Clasificación de groupware Existen muchas clasificaciones para groupware. sistemas de calendarización y agendas. como se explica a continuación. El sistema se enfoca en . Aquí podemos mencionar el correo electrónico y sistemas de conferencias. Otra clasificación menos conocida pero también valiosa es la clasificación basada en el centro de control desarrollada por Esther Dyson [Oravec 1996]. El groupware síncrono incluye las aplicaciones en las que se trabaja al mismo tiempo. auxiliares en el consenso de grupo y toma de decisiones. el centro de control puede ser basado en el usuario. objeto de trabajo o en el proceso.1.

Cuando el groupware se basa en procesos. Puede ser orientado a bases de datos y es un sistema más global y enfocado a proyectos. El usuario debe ser capaz de expresar su intención de involucrarse dentro de la aplicación para así evitar molestias por requerimientos inesperados de participación. desplegarse o actualizarse. buscando no afectar la integridad del usuario o del grupo. el groupware trabaja en base a un objeto.   . Reconocimiento de la ubicación del individuo y del grupo. que a un agente de usuario. tal como un documento. tanto para él como para los demás usuarios. Cuando está basado en el trabajo u objeto. el groupware se encarga de monitorear que un trabajo termine. de acuerdo a las reglas establecidas en dicha aplicación.los usuarios y ellos reciben información y mandan instrucciones. dónde están ubicados (dentro de la aplicación) tanto él como los demás participantes para no perderse en el contexto de la aplicación. Este enfoque se asemeja más a un agente de grupo. El usuario debe saber en todo momento. El usuario trabaja sobre el documento al igual que los demás usuarios. Características de diseño El diseño de una aplicación de groupware debe contemplar los aspectos que se explican a continuación [Oravec 1996]:  Una adecuada presentación de las contribuciones de los individuos en la aplicación. que por sí solo puede enviarse por correo. El correo electrónico y el manejador de agendas son ejemplos de este grupo. Incluir restricciones o privilegios especiales en el uso de canales para la interacción social. Las aplicaciones de edición grupal se incluyen en este grupo. El trabajo esta controlado por los usuarios. Las herramientas de análisis y diseño son ejemplo de este grupo. La aportación de cada uno de los usuarios en la aplicación debe ser reconocida de alguna manera por él y las demás personas que estén participando.

puede ser material o conceptual. una célula es un sistema material biológico compuesto de orgánulos relacionados por enlaces químicos no-covalentes y rutas metabólicas. El usuario debe estar al tanto de qué actividades están siendo ejecutadas dentro de la aplicación. y una teoría científica es un sistema conceptual . estructura y entorno. una corteza cerebral es un sistema material psicológico (mental) compuesto de neuronas relacionadas por potenciales de acción y neurotransmisores. quiénes las realizan y en cuáles se ve involucrado. Construcción de roles sociales similares a los formados en las organizaciones.1 Todos los sistemas tienen composición. Reconocimiento de la actividad dentro del sistema. negativos y el cero relacionados por la suma y la multiplicación. un ejército es un sistema material social y parcialmente artificial compuesto de personas y artefactos relacionados por el mando. un núcleo atómico es un sistema material físico compuesto de protones y neutrones relacionados por la interacción nuclear fuerte. el abastecimiento.2 Por ejemplo. pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo.6 Sistema Es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente. el anillo de los números enteros es un sistema conceptual algebraico compuesto de números positivos. la comunicación y la guerra.1.  Opinión: es cualquier tecnología para hacer grupos productivas y también tienen su clasificación dependiendo de la acción que realizan y la situación en la que se encuentren para hacer el sistema. Según el sietemesino. todos los objetos son sistemas o componentes de otro sistema. A esta interpretación del rol deben seguir sus correspondientes funciones o responsabilidades dentro de la aplicación. una molécula es un sistema material químico compuesto de átomos relacionados por enlaces químicos. 2. Un ejemplo de esta interpretación se muestra al dirigir una junta. y sólo algunos sistemas materiales tienen figura (forma).

definiciones y teoremas relacionados por la correferencia y la deducción (implicación).1. 15 El concepto de sistemas no es una tecnología en sí.15 Opinión: es un componente que tiene composición. funciones y comportamientos sistémicos. son analizados como "sistemas abiertos". Opinión: es la el punto donde se vasa todo el sistema e intenta resolver o manipular una situación para lograr el objetivo planteado.  Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos. pero es la resultante de ella. al mismo tiempo. 2. En un sentido amplio. . Los objetivos originales de la teoría general de sistemas son las siguientes:  Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características.7 Enfoque sistemático El enfoque sistémico es la aplicación de la teoría general de los sistemas en cualquier disciplina. como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo interdisciplinarias. Los sistemas vivos sean individuos u organizaciones. la teoría general de los sistemas se caracteriza por su perspectiva holística e integradora.  Promover una formalización (matemática) de estas leyes.lógico compuesto de hipótesis. que mantienen un continuo intercambio de materia/energía/información. estructura y entorno y a su vez está relacionado con algún otro componente material o textual y puede o no formar parte de un sistema más grande para su funcionamiento. En tanto paradigma científico. en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen. la teoría general de los sistemas se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y.

ya que esto implica que cantidad deplanes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras. estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativos. mediano y largo plazo. No todos los autores realizan esta distinción. prefiriendo utilizar los dos términos indistintamente. ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.16 16 Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas.2 Planeación Estratégica Es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. Algunos escritores distinguen entre propósitos (que están formulados inexactamente y con poca especificación) y objetivos (que están formulados exacta y cuantitativamente como marco de tiempo y magnitud de efecto). en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones. La planificación estratégica se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar) y en actividades de negocios. . esto planes pueden ser a corto. Los propósitos y objetivos consisten en identificar cómo eliminar dicha deficiencia. según la amplitud y magnitud de la empresa. su tamaño. Pero también puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde las campañas electorales a competiciones deportivas y juegos de estrategia como el ajedrez. Este artículo considera la planificación estratégica de una forma genérica de modo que su contenido puede ser aplicado a cualquiera de estas áreas. Opinión: Para nosotros la planeación estratégica Es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos recursos de la organización y las cambiantes oportunidades del mercado. para lograr las metas dictadas. Es decir.2. Enfoque de sistemas para guiar a una empresa durante un tiempo a través de su medio ambiente. Cuando los propósitos son utilizados en el área financiera. a menudo se denominan objetivos.

En tal sentido.Son los problemas presentes que una vez identificado y desarrollando una adecuada estrategia. el FODA lo podemos definir como una herramienta de análisis estratégico. Amenazas. Debilidades y Amenazas. pueden y deben eliminarse. Es el análisis de variables controlables (las debilidades y fortalezas que son internas de la organización y por lo tanto se puede actuar sobre ellas con mayor facilidad).2.17 17 Este recurso fue creado a principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. tales como fortaleza y debilidades. El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que .1 Técnicas de Análisis 2. que se convertirán en oportunidades de mercado para la empresa cuando ésta las identifique y las aproveche en función de sus fortalezas. y de variables no controlables (las oportunidades y amenazas las presenta el contexto y la mayor acción que podemos tomar con respecto a ellas es preverlas y actuar a nuestra conveniencia). Para una mejor comprensión de dicha herramienta estratégica.. definiremos las siglas de la siguiente manera: Fortaleza.1 FODA Sigla que significa Fortalezas.2.1. además de factores externos a la misma y por tanto no controlables..Son todos aquellos elementos positivos que me diferencian de la competencia Debilidades... Oportunidades. tales como oportunidad y amenazas.Son situaciones o hechos externos a la empresa o institución que pueden llegar a ser negativos para la misma. que permite analizar elementos internos a la empresa y por tanto controlables. Oportunidades.Son situaciones positivas que se generan en el medio y que están disponibles para todas las empresas.2.

3 TKJ La técnica TKJ es una herramienta útil para la identificación y solución de problemas. oportunidad. Oportunidades. Parte de hechos superficiales.Son los puntos donde está fallando la empresa.. puntos que afectan su buen desempeño.2. Potencialidades. a niveles de causa u origen profundos. los directivos y personal podrán identificar objetivos y estrategias alternativas. con lo que se establecerán objetivos finales. de tal modo que motiva a más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve. Peligros.son manifestaciones externas que determinan la iniciativa.. peligros. innovación y visión del grupo de trabajo. 18 Mediante el análisis de las oportunidades. 2. .18 Opinión: Consideramos que es una buena medida que se usa para determinar si existe o no una potencialidad.2 OPEDEPO Es el acrónico de: Debilidades.1. apariencias.Opinión: Para nosotros el análisis FODA es de gran apoyo ya que de esa manera alcanzamos a detectar nuestras amenazas y debilidades para que de esa manera logremos incrementar nuestras fortalezas y podamos mejorar nuestras oportunidades. debilidades y potencialidades fundamentales en la planeación de unas compañías.2.es la capacidad de identificar las necesidades básicas de nuestros clientes.1. debilidad o peligro. es la manera de productividad comparada con la del competidor. restricciones internas (Conflictos personales) y externas (mala infraestructura) que dificultan el desenvolvimiento del personal.son las limitaciones. 2.. Esta técnica estimula la colaboración y la conciliación de intereses y opiniones de los integrantes del grupo..

2. 19 .los involucrados a crear un compromiso de llevar a cabo ciertas acciones de solución concreta y definida. permite su concientización y sensibilización ante el problema analizado. El ambiente participativo en los miembros del grupo. transformándose el grupo en un equipo de trabajo que busca una meta compartida. Esta técnica estimula la colaboración y la conciliación de intereses y opiniones de los integrantes del grupo. de tal modo que motiva a los involucrados a crear un compromiso de llevar a cabo ciertas acciones de solución concreta y definida. llegando a conocer las causas que la están produciendo. consolidar o sostener su competitividad.2. conduciendo el autodescubrimiento y aceptación de las causas que lo producen.2 Proceso de la Planeación tecnológica La planeación tecnológica tiene como objetivo incorporar el uso de la tecnología en el desarrollo estratégico de la organización para ampliar.19 Opinión: Para nosotros la técnica TKJ consiste en reunir a un grupo de personas interesadas en examinar una situación específica mediante un proceso ordenado. Hay tres enfoques respecto a la tecnología:  El enfoque de la tecnología como una misión conduce a pensar que el Liderazgo tecnológico automáticamente conduce al éxito en los mercados Mundiales.

3 Beneficios conductuales de planeación estratégica  CANAL DE COMUNICACIÓN Un sistema de planeación bien organizado es una red de comunicación muy útil. 2. Enfoque en el que se ve a la tecnología como mercancía.com/Psicolog%C3%ADa/Tecnica-De-Diagnostico-Tkj/118855. Etapa 3: evaluación de cada opción tecnológica y equilibrio del portafolio tecnológico. El proceso de planeación tecnología se inicia con identificar las tecnologías clave en cada proceso de la cadena de valor clasificándolas de acuerdo a criterios específicos. estrategias y planes operacionales.20 Modelo de planeación tecnológica Etapa 1: creación de una visión de éxito y del futuro ambiente de negocios.html . 20 http://clubensayos. Etapa 2: definir bases de competencia a futuro y las opciones tecnológicas correspondientes. el proceso de planeación es un medio para comunicar los objetivos.  El enfoque trata a la tecnología como una competencia.2. Opinión: La planeación tecnológica nosotros la vemos como una buena “alternativa” ya que es el momento en el que las organizaciones empiezan a introducirse a los procesos más rápidos. Tal sistema de comunicación representa una ventaja valiosa para cualquier organización.

además establece una estructura dentro de la cual se tomen decisiones mas adecuadas en toda la organización. reparto equitativo para los accionistas. CAPACITACIÓN DE LOS DIRECTIVOS La planeación estratégica es un proceso de capacitación de los directivos. "Administración: una perspectiva global". (Pag 126) .21 Opinión: Los beneficios principalmente se ven él es área de ventas. al mismo tiempo la seguridad personal puede aumentar y se establece una confianza. utilidades.4 Objetivo de la planeación estratégica Los objetivos estratégicos definen y cuantifican un horizonte visible para la Planificación Estratégica de ETAPA EP. Al participar en la elaboración de los planes los directivos estarán satisfechos.  SENTIDO DE PARTICIPACIÓN La planeación estratégica siempre deberá estar acompañada por una mejor motivación y moral por parte de los directivos. participación en el mercado.     21 Mejorar la satisfacción del Cliente Mejorar el clima laboral Garantizar Eficiencia y Sostenibilidad Diversificar los productos y servicios KOONTZ Harold y WEIHRICH Heinz. Son aquellas metas que vamos ir midiendo y que nos va a garantizar que estamos avanzando en el camino propuesto por la Visión Empresarial. 2.2. índices de operación y del costo/utilidad de las acciones. ya que exige que los ejecutivos formulen y contesten el tipo de preguntas relacionadas con las actividades.

Determinar las decisiones actuales necesarias. Desarrollar planes detallados a mediano plazo.2.V. Evaluar los cursos de acción alternativas.5 Modelos conceptuales de la planeación estratégica22 2. Definir los objetivos primordiales. son los puntos de partida que cualquier organización plantea para alcanzar resultados concretos. Definir políticas y estrategias importantes.1 Modelo A          Formular los deberes.2. Compañía editorial continental. De C.A. Revisar anualmente.Para Koontz y Weihrich.5. . de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios 2. Son los fines que se persiguen por medio de tareas de una u otra índole y requieren de un ingrediente adicional que es la evidencia de un comportamiento que los apoye. Opinión: Para nosotros el objetivo de la planeación estratégica es modelar y remodelar los negocios y productos de la empresa. 22 STEINER George "Planeación estratégica". Desarrollar las entradas. S. Observar el desempeño.

5. pero en particular para una pequeña compañía.  Identificación de OPEDEPO PF  Identificación de estrategias para explotar las oportunidades y evitar las amenazas  Evaluación y selección de estrategia  Implantación de planes para estrategias prioritarias  Formulación de las metas principales de la compañía  Preparar otros planes asociados  Observar el desempeño  Revisar anualmente.5. Analizar nuestra industria. Preguntar: ¿cuáles son para nosotros las oportunidades y peligros? Preguntar: ¿cuáles son nuestras potencialidades y debilidades? Preguntar: ¿cuáles estrategias son identificables Evaluar las alternativas de estrategias.3 Modelo C  Desarrollar entendimiento pragmático de planeación estratégica en general. Analizar nuestros clientes.2. Revisar anualmente 2.2.2. Desarrollar objetivos Preparar planes detallados para implantar estrategias. Observar el desempeño. . Traducir los planes en presupuestos. Desarrollar planes de contingencia.2 Modelo B              Definir la clase de compañía que queremos.

Compañía editorial continental. De C.2.5.2. teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos 23 STEINER George "Planeación estratégica". . S.6 Planeación Consiste en fijar un curso completo de acción que haya de seguirse. estableciendo los principios que habrá de orientarlo. la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo necesarios para su realización.23 Opinión: Nosotros vemos que la planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado.4 Modelo D        ¿Dónde nos encontramos? ¿A dónde queremos llegar? ¿Podemos llegar hasta ahí? ¿Cuáles estrategias lograros cuales metas? ¿Qué decisiones deben tomarse ahora para llegar hasta allí? Observar el desempeño Revisar anualmente Opinión: Estos modelos son de gran ayuda a la hora de la Planeación Estratégica podemos elegir el que más se ajuste a nuestras necesidades y son fácil de emplear.2. 2.A.V.

y todos los demás que pueden ser llamados “dirección operacional”. de las acciones para cumplirlos y requiere de la toma de decisiones. es lo contrario a improvisar.2.7 Estrategia La estrategia se refiere a la organización como un todo. Opinión: La estrategias para nosotros se refiere al conjunto de acciones planificadas anticipadamente. Opinión: La planeación estratégica es el punto esencial a la hora de automatizar una organización por eso debemos tener un buen análisis de lo que buscamos hacer. Planificar es decidir sobre el presente para conseguir lo que se desea en el futuro.8 Planeación Estratégica La planificación constituye uno de los primeros pasos del proceso administrativo que permite orientar los esfuerzos hacia una meta común. . Según Harold Koontz y Heinz Weihrich. Sin ella no es posible desarrollar tareas y conseguir resultados. cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansión y crecimiento. 2. al cual se le denomina “dirección estratégica”. de optar entre diferentes cursos de acción" Existen dos tipos de dirección: un es el que se lleva a cabo en los niveles más altos de una estructura organizacional. puesto que no se sabe cuál es la dirección que la organización deberá seguir.2. es decir. pues busca alcanzar objetivos organizacionales globales y se refiere a objetivos a largo plazo. planifi car implica "la selección de misiones y objetivos.2.

el individuo debe hacerse las preguntas más básicas sobre su compañía y sobre cómo funciona. las compañías que emprenden la reingeniería deben cuidarse de los supuestos que la mayoría de los procesos ya han arraigado en ellas. el costo de investigarlo resulta superior a lo que se pierde por cuentas incobrables que la investigación evitaría. Se olvida por completo de lo que es y se concentra en lo que debe ser. en efecto. sin dar nada por sentado. . No da nada por sentado.  Fundamental Al emprender la reingeniería de su negocio. luego. A menudo esas reglas resultan anticuadas.2. como debe de hacerlo.2.9 Concepto de Reingeniería Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento. La reingeniería empieza sin ningún preconcepto. La reingeniería determina primero que debe hacer una compañía. tales como costos. Esta definición contiene cuatro palabras claves. servicio y rapidez. equivocadas o inapropiadas. En muchos casos. Preguntarse ¿Cómo podemos hacer en forma as eficiente la investigación de crédito? da por sentado que el crédito de los clientes se debe investigar. calidad. ¿Por qué hacemos lo que estamos haciendo? ¿Y porque lo hacemos en esa forma? Hacerse estas preguntas lo obliga a uno a examinar las reglas tácitas y los supuestos en que descansa el maneja de sus negocios.

también es la que les da más trabajo a los gerentes corporativos. en oficios.  Espectacular La reingeniería no es cuestión de hacer mejoras marginales o incrementales sino de dar saltos gigantescos en rendimiento. Al hablar de reingeniería. La mejora marginal requiere afinación cuidadosa. desde exhortar a la gente hasta establecer programas incrementales de calidad. rediseñar radicalmente significa descartar todas las estructuras y los procedimientos existentes e inventar maneras enteramente nuevas de realizar el trabajo. Muchas personas de negocios no están orientadas a los procesos.  Procesos Aunque es la más importante de las cuatro. que significa raíz. si su calidad es 10% muy baja. si sus costos son demasiado altos en un 10%. Radical La segunda palabra clave de nuestra definición es radical. del latín radix. Definimos un proceso de negocios como un conjunto de . Si una compañía se encuentra el 10% por debajo del nivel al que debería de haber llegado. en estructuras. en personas. se pueda sacar a una empresa de un retraso del 10%. Rediseñar radicalmente significa llagar hasta la raíz de las cosas: no efectuar cambios superficiales ni tratar de arreglar lo que ya está instalado sino abandonar lo viejo. pero no en procesos. si su servicio a los clientes necesita mejora del 10%. la mejora espectacular exige volar lo viejo y cambiarlo por algo nuevo. Con métodos convencionales. Se debe apelar a la reingeniería únicamente cuando exista la necesitada de volar todo. no mejorarlo ni modificarlo. Rediseñar es reinventar el negocio. están enfocadas en tareas. esa compañía no necesita reingeniería.

. Hacer que quienes utilizan el producto del proceso lo ejecuten.  Tomar en cuenta factor humano cuando se evita o reduce la resistencia al cambio. Se enuncian 12 principios básicos en los que se basa la reingeniería:  Apoyo de la gerencia de primer nivel o nivel estratégico.actividades que recibe uno o más insumos y crea un producto de valor para el cliente. En otras palabras.  Es necesario equipos de trabajo. no en las funciones.  La comunicación es un aspecto esencial. Fusionar el trabajo de procesamiento de la información con el trabajo real que produce la información.  La estrategia empresarial debe guiar y concluir los programas de la reingeniería  El objetivo último es crear valor para el cliente. la entrega de dichos bienes en las manos del cliente es el valor que el proceso crea. responsables y capacitados.  La observación de necesidades de los clientes y nivel de satisfacción= retroalimentación  Flexibilidad a la hora de llevar a cabo el plan.  Se debe ver como un proceso continuo dentro de la organización.  Cada programa debe adaptarse a la situación de cada negocio.  Concentrarse en los procesos. 2.2.10 Principios de Reingeniería Organizarse alrededor de los resultados y no de las tareas.  Establecer sistemas correctos de medición del grado de cumplimiento de objetivos. Tratar los recursos geográficamente dispersos como si estuvieran centralizados.

nos permite conocer las interacciones entre cliente y organización y aquellas otras encontradas dentro de la propia gestión en los diferentes niveles administrativos. sistemas administrativos) involucrados en cada uno de ellos.11 Importancia de la Reingeniería en la Organización Hoy en día se habla mucho de modernizar la administración pública teniendo como eje central al ciudadano como cliente principal de los procesos. que necesidades del cliente quieren cubrir y si realmente lo están haciendo bien o solo se está tratando de dar un resultado que el cliente no lo desea. sin dejar de lado los efectos que se pueden dar en la cultura organizativa.2. Asimismo.2. es una renovación tanto de relaciones internas como externas. En ese contexto también tenemos que citar que todo cambio . El conocimiento de la reingeniería de procesos nos permite observar a nuestra organización y poder redefinir las estrategias y su estructura. así como. Es este campo los conceptos de reingeniería de procesos nos permite identificar los diferentes procesos y actividades que se dan en una organización y los distintos niveles administrativos (puestos de trabajo. Muchos la asocian a un tema netamente de sistemas informáticos actualizados pero la modernización implica más que un tema tecnológico un cambio organizacional. Para decidir por donde se inicia este ¨cambio¨ se tiene que conocer como son las estructuras de trabajo de una organización. Modernizar implica mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión gubernamental orientada a brindar servicios de calidad.

sin dejar de lado las posibles acciones o reacciones que esto implica dentro del interior de la organización. En definitiva la reingeniería de procesos es una aplicación importante para una organización que quiere lograr eficiencia y eficacia en sus actividades.implica una reacción. para esto sebe comunicar adecuadamente a los participantes cual es el objetivo de dicho proceso y que es lo que se quiere lograr y su relación con la misión y visión de la organización. Una adecuada comunicación entre los involucrados es una vía necesaria para acortar aquellos tiempos de demora que normalmente se dan en la aplicación del proceso. temor o resistencia de los involucrados. En mi opinión en toda reingeniería de procesos siempre existirá un tiempo de demora para su aplicación porque al interior de la organización en su mayoría de los caso el personal reacciona con mucha desconfianza a formar parte del proceso. . específicamente la el personal antiguo que ya tiene en su estructura mental como trabajar (usos y costumbres).

Un modelo IDEF se compone de una serie jerárquica de diagramas que permiten mediante niveles de detalle. Los elementos gráficos utilizados para la construcción de los diagramas IDEF0 son cuadros y flechas. 24 Permite modelar gráficamente sistemas de diferente propósito y a cualquier nivel de detalle.2. En las vistas superiores del modelo la interacción entre las actividades representadas permite visualizar los procesos fundamentales que sustentan la organización. y los objetos o datos que soportan la interacción de esas actividades24. describir las funciones especificadas en el nivel superior.12.12 Casos de Uso 2.2. .1 Modelo IDEF Es una técnica de modelación concebida para representar de manera estructurada y jerárquica las actividades que conforman un sistema o empresa.2.

cruzando todas las actividades de la organización que dan cumplimiento a la solicitud de producto o servicio que realiza el cliente. políticas. etc. indica una función. maquinarias. guías.  Es una notación simple (basada en cuadros y flechas) que cualquier empleado puede usar para describir qué hace en el negocio. representando así la "cadena de valor" de la empresa (se modela un proceso por cada tipo de producto o servicio que brinda la empresa). así como obtener un . indica los materiales o informaciones que se transformarán en la actividad para obtener la salida. Se describe el flujo orientado al cliente final de ese negocio. Entrada: se representa con una flecha entrando por el lado izquierdo de la actividad. Involucrar a los empleados de la organización en la modelación del negocio permite ahorrar tiempo simultaneando el trabajo en varias áreas.La semántica de utilización de estos elementos gráficos es la siguiente: Actividad: se representa con un cuadro. Ventajas de IDEF para modelar procesos de negocio  Permite representar el proceso cronológicamente. Sujeto: se representa con una flecha entrando por la parte inferior. indica los recursos que ejecutan una actividad. reglas. etc. Ej: normas. Salida: se representa con una flecha saliendo del lado derecho de la actividad. Control: se representa con una flecha entrando por la parte superior. indica los objetos o informaciones producidos por la ocurrencia de la actividad. Ej: personas. indica las regulaciones que determinan si una actividad se realiza o no. proceso o transformación.

mejor y más complicado en todo. En 1982 había 1500 restaurantes y realizaba 500 millones en ventas. era necesario dificultar las cosas para mantener ocupados a todos. que todo comienza con escuchar al cliente. por allá en los 80 Taco Bell era una cadena regional de restaurantes que gozaba de cierto éxito en un nicho relativamente reducido. lo más grande que hemos aprendido es lo más básico.  Permite descomponer una actividad como un proceso a su vez.  Permite incorporar en el flujo los datos que entran y salen de las actividades. Nuestra organización era de órdenes y control de arriba hacia abajo. la principal preocupación era vigilar al inferior. Luchábamos por algo más grande. TACO BELL El problema era realizar un cambio lo suficientemente radical y rápido como para salvar la compañía. con múltiples niveles gerenciales. todo en la misma vista. para "no informatizar el caos" sino organizar el negocio y luego informatizarlo. A lo largo de todo el proceso. Es importante recordar que. Al existir tantos niveles gerenciales. con manuales operativos para todo.modelo más fiel ya que ha sido elaborado por sus protagonistas. así como las reglas del negocio y los actores. A los clientes no les importaba nuestros complicados sistemas.  Permite descubrir problemas de organización en el negocio que deben ser arreglados. o sea. . También era una organización por procesos.

los pensadores tradicionales estaban convencidos de lo que deseaban los clientes. y el cambio tiene enemigos. en un local limpio y a un precio cómodo. equipo refinado. y descubrimos que lo que en realidad deseaban era sencillo: comida buena. incluso el costo de marketing. algo más grande. Decidimos reducir todo. los técnicos del ramo de restaurantes se precian de mantener bajos los costos de comida y papel y dedicar lo que economizan al marketing. creamos la visión de Taco Bell como un gigante en la industria de comidas rápidas. todos los factores de costo son importantes desde el punto de vista comercial. a las cuales se aferraban muchos de nuestros empleados. Pero el cambio es su motivador. Con esta decisión creamos un cambio realmente paradigmático que lanzo todo nuestro proceso de reingeniería. Saliendo totalmente de todos los viejos moldes de pensar. Progreso es una buena palabra. Aun hoy. de que teníamos que cambiar en una forma realmente grande. menús más extensos. solo estabamos seguros de una cosa. cocinas más grandes. personal más numeroso. Pero Taco Bell estaba en una situación critica. en general. Nos permitió ver de una forma distinta y hacer del valor para el cliente el elemento clave de nuestra estrategia comercial. Nuestros mayores enemigos eran las ideas incrustadas en la tradición. servida rápidamente y caliente. . era arriba o afuera.Nuestra prioridad era formular una visión para la compañía. Decoraciones. En aquellos días. Comenzamos preguntándole a los clientes que querían. Muchos en la industria pensaron que la nueva manera de ver las cosas era descabellada. patio de juegos. Desde luego.

E Taco Bell. estaba organizada en base de órdenes y control. Hoy solo tenemos 100 gerentes de mercado que controlan unos 2300 restaurantes. cada gerente supervisa al menos 20 restaurantes. Tenía 350 supervisores de área que controlaban unos 1800 restaurantes. . Eliminamos niveles enteros de administración y redefinimos completamente todos los oficios del sistema. Como se comporte su unidad en ventas. evaluaremos su rendimiento y fijaremos su paga. fomenta la innovación y faculta al personal para que realice su trabajo. ¿Cómo se manifestó esa energía en el proceso de reingeniería? Tomo varias formas. Por ejemplo prescindimos del nivel de “gerente distrital” que supervisaba 5 o 6 restaurantes. El cambio aunque fuera doloroso. el nivel de organización produjo una categoría nueva llamada “gente de mercado”. por el contrario. Esta era una medida inusitada en la industria. El cambio de nuestro proceso administrativo fue radical.Nuestra visión inicial tiene buenas probabilidades de convertirse en realidad. algunos tienen hasta 40 a su cargo. rentabilidad y satisfacción del cliente. era un inevitable subproducto de crecimiento y del éxito. Los administradores de restaurantes que serian los responsables de manejar sus propias operaciones sin otro nivel de supervisión. Ordenes y control a cambio de un modelo que promueve la flexibilidad. reorganización de recursos humanos y un cambio radical de nuestros sistemas operativos para volverlos más innovadores y enfocados mas al cliente. se vale del más avanzado sistema de información.

Por ejemplo los edificios de Taco Bell eran del 70% cocina y 30% para la clientela. Todo porque se escucho al cliente y no hubo temor al cambio. El esfuerzo de reingeniería nos obliga a pensar en continuo crecimiento. Después de 8 años esto se invirtió.El cambio engendra cambio. Contrariamente cuando esta ocupaba el 70% la capacidad máxima del restaurante era de unos 400 dólares por hora. A lo largo del esfuerzo total de reingeniería mantuvimos solo una regla sencilla: mejorar las cosas que llevan valor a los consumidores y cambiar o eliminar los demás. tenemos que cambiar todos los aspectos de nuestro negocio. nuestros esfuerzos de reingeniería hacen que esas ventas sean más lucrativas. Las viejas formas no tienen aplicación. de manera que a la vez que reorganizábamos nuestros recursos administrativos. Mientras que la estrategia de marketing basada en valor impulsa ventas y transacciones. cuyos índices deben seguirse en forma continua. nuevas oportunidades. . hoy es de 1500 dólares por hora. duplicando la cantidad de comensales en la misma área del viejo edificio. teníamos que repensar todo lo demás que hacíamos. En síntesis Taco Bell paso de ser una compañía regional de 500 millones de dólares a ser una empresa nacional de 3000 millones de dólares. y al mismo tiempo aumentan la satisfacción de la clientela. La disminución del área de cocina no ha perjudicado en absoluto la productividad. nuevas tecnologías. servicios y por supuesto uno de los puntos fundamentales es reducir los costos. Lo que se consiguió con la reingeniería es una sinergia de todos los procesos. Desde hace unos años las ventas han aumentado en un 22% anual.

12. Las nuevas compañías les prestaban a estos clientes no sólo servicio de acceso más seguro y menos costoso sino que procesaban las solicitudes en la cuarta parte del tiempo que tardaba Bell Atlantic. Bell Atlantic realizó lo mismo entrevistando a las portadoras obteniendo de esta forma información que no habría podido obtener de otra manera. pero para tramitar dicha solicitud y conectar el servicio.2 Modelo DAN BELL ATLANTIC Cada una de las siete compañías operativas regionales del Bell Atlantic tenía sus propios procedimiento para manejar una solicitud de acceso a una portadora. el uno para producir ideas y el otro para probarlas y refinarlas en el mundo real. . Como proveedora monopolista. En vez de realizar estudios a través de una consultora de marketing. Bell Atlantic no tenía que preocuparse por el tiempo que empleaba en ello.y a veces hasta treinta días si trataba de clientes que necesitaban conexión para comunicaciones de alta velocidad y de vídeo.2. Bell Atlantic tardaba unos quince días . Pero de pronto se dio cuenta de que tenía que competir y que no podía. Realizaron un análisis de alto nivel de sus procesos de trabajo y descubrieron que no solo era lento sino también sumamente costoso. Llego a la conclusión de que solo la reingeniería mejoraría su servicio de acceso a portadoras lo suficiente como para recuperar la clientela perdida. Para un intervalo de treinta días solo realizaban trabajos de quince hora de trabajo.2. Organizaron dos equipos distintos de reingeniería.

no solo una mejora Porque pensaban que un ciclo de tiempo cero era un nivel de rendimiento que sus competidores no podrían mejorar jamás. como mejorar la calidad del producto.  . Su única preocupación era como reducir el tiempo del ciclo. como recortar los costos y. el segundo equipo tenía que poner a prueba el diseño del equipo medular usándolo para tramitar pedidos reales de acceso a portadoras. Debían ensayar el producto. simultáneamente. Están modificando también los sistemas administrativos. porque alcanzarla nos forzaría a realizar un cambio fundamental en el proceso existente. Fijaron una meta ambiciosa por tres razones:   Porque eso era lo que los clientes decían que querían a la larga. En la actualidad. El segundo equipo estaba autorizado para efectuar en los métodos y los procedimientos de trabajo cuando cambios fueran necesarios para reducir el tiempo de procesamiento. Apenas dispusieron de un diseño de proceso. Los equipos que instalaron usan los mismos procesos y sistemas administrativos que se emplearon en el equipo piloto de laboratorio. reducir costos y mejorar la calidad. Están pasando a equipos autogerenciados y transfuncionales que están motivados internamente para atender a lo que los clientes requieren y mejorar continuamente el tiempo del ciclo. modificarlo en cualquier forma que quisieran y luego informar sobre sus resultados el primer equipo. La cultura y los valores de la corporación están cambiando. rebajar gastos y producir un resultado sin defectos. se ocupan en extender el concepto de equipo del caso a todas las subsidiarias operativas de Bell Atlantic.El primero tenía que encontrar la manera que Bell Atlantic les prestara a los clientes servicios de acceso en un ciclo de tiempo prácticamente cero.

Por otra parte.Están creando conocimientos sistémicos.2. La iteración final. Primero instalan el servicio y luego dedican tiempo para ver como lo van a facturar y como lo van a documentar. es autoservicio. y hay que incorporar en el nuevo diseño factores de orden organizacional y humano. Las ideas tiene que probarse. En consecuencia Ie fue preciso rediseñar también sus métodos de . tal como la ven hoy. en el cual los clientes entrarán directamente en interfaz con el sistema cuando quieran o necesiten servicio. de manera que cada uno comprenda el proceso en forma global.3 Modelo DDR CAPITAL HOLDING El Grupo de Respuesta Directa (DRG) de Capital Holding repensó todo su enfoque al cliente y rediseño muchos procesos. Lo que importa es que las compañías entiendan que la reingeniería de procesos no es un ejercicio abstracto. Tuvieron en cuenta que no solo es crear un concepto abstracto. comprendieron la importancia de alcanzar resultados espectaculares rápidamente. dispone de tecnología que le permite a una persona recibir la llamada del cliente y utilizar su terminal para hacer electrónicamente todas las conexiones requeridas a fin de instalar el servicio solicitado. y dieron los pasos conducentes a ese fin. sino que el concepto tiene que hacerse tangible.12. 2. En lugar de valerse de un equipo para transcribir los elementos de un pedido de un cliente manualmente para cada uno de los de los diversos sistemas.

carreras profesionales en la compañía. políticas de remuneraciones. Con frecuencia hemos encontrado esta situación: Un alto administrador Ie encarga a un equipo de reingeniería que produzca mejoras definitivas para un proceso que está causando problemas. Hasta los gerentes que ansían una radical reingeniería de procesos se asustan ante la magnitud de los cambios que para ello se requieren. en otras palabras. pero no de felicidad. el 95% de los costos y el 99% de los errores. Algún tiempo después.2. Pero precisamente lo que significa rediseñar es rehacer la compañía. Entonces el equipo generalmente se disuelve y de su gran concepto de transformación no se vuelve a hablar.4 Modelo RED El modelo de red es un Modelo de base de datos concebido como un modo flexible de representar objetos y su relación. El equipo precede entonces a explicarle que para el proceso de reingeniería se requiere un nuevo sistema de calificación de oficios.12. "no que rehagan la compañía". políticas de promoción. redefinición de la autoridad administrativa y un estilo distinto de relaciones laborales. . consolidación de muchos departamentos. casi todos los sistemas administrativos. El alto ejecutivo se estremece otra vez. a fin de sustentar los nuevos diseños de proceso. 2. El ejecutivo se estremece de felicidad. el equipo Ie presenta un concepto realmente trascendental que eliminara el 90% del tiempo del ciclo.calificar oficios. "Les pedí a ustedes que reduzcan los costos y los errores". programas de contratación y capacitación de personal. les dice.

El argumento principal a favor del modelo de red. era que permitió un modelado más natural de relaciones entre entidades. En primer lugar. la IBM decidió atenerse al modelo jerárquico con extensiones de semired en sus productos establecidos como IMS Y DL/I. la interfaz más declarativa. con cada registro que tiene un registro paternal y muchos hijos. Aunque el modelo extensamente fuera puesto en práctica y usado. eventualmente fue desplazada por el modelo relacional. en comparación con el modelo jerárquico. formando una estructura de enrejado. que ofreció un nivel más alto. . Hasta principios de los años 1980 las ventajas del funcionamiento de las interfaces de bajo nivel de navegación ofrecidos por jerárquico y bases de datos de red eran persuasivas para muchos usos en gran escala. esto falló en hacerse dominante por dos motivos principales. En segundo lugar. la Conferencia de Lenguajes en Sistemas de Datos (CODASYL) estableció la primera especificación del modelo de base de datos de red. HALLMARK 25 En 1969. pero como el hardware se hizo más rápido. la productividad suplementaria y la flexibilidad del modelo relacional condujo a la caída en desuso gradual del modelo de red en el uso corporativo de la empresa25.La estructura de datos del modelo jerárquico es como un árbol de registros. el modelo de red permite a cada registro tener múltiples registros paternales y de Hijos.

y sus productos no están amenazados por competidores y a pesar de esto esta rediseñando casi todos los aspectos de sus operaciones con el objetivo de reducir extraordinariamente el tiempo que transcurre desde que se detecta una nueva necesidad del mercado hasta que se satisface con tarjetas en los anaqueles minoristas. En cuanto a la segunda. no en respuesta a un problema que amenazara la organización sino como una medida de previsión para evitar problemas de ese tipo en el futuro. Para ellos existía una laguna entre la forma en que operaba la compañía y la meta a donde debía llegar. ni dos que emprendan exactamente en la misma forma la reingeniería. etc. prácticamente todo lo demás se reduce a técnica. Hallmark domina la industria de tarjetas de saludo y felicitación. Plantearemos la experiencia de Hallmark.No hay dos compañías cuya situación comercial sea idéntica. Analizaron los procesos de sus negocios. Una vez que los productos estaban en los anaqueles. movimientos de los canales. Lo que implica que es bueno si funciona para usted y malo si resulta lo contrario. Los periodos de venta en temporadas especiales duran solo pocos días. visualizaron como querían que fuera el futuro a la luz de sus preocupaciones relativas a la proliferación de unidades de inventario. El único elemento absolutamente indispensable en todo proyecto de reingeniería es que se dirija a un proceso y no a una función. Llevar una nueva línea de tarjetas desde su concepto hasta el mercado tardaba de dos a tres años. retirar de la venta los que se vendían en forma lenta y proyectar nuevas líneas. los datos sobre ventas llegaban muchas veces tarde para reponer los que se vendían bien. Hallmark sintió que necesitaba un nuevo instrumento de predicción para los nuevos segmentos y más rápida retroinformación del mercado al por menor. en que estaban bien y en que estaban mal. esta es una compañía que iba muy bien cuando resolvió rediseñar. Mientras se cumpla este requisito. .

Encontraron que tenían que codificar y poner por escrito sus creencias. tenían que definir en términos. El problema radicaba en cómo lograr que todos entendieran lo que querían. En Abril de 1990. Solo un cambio radical en el proceder del negocio podría remendar esta situación. sacar productos y programas de promoción que . Lo que decidieron hacer guardaba relación directa con la mejora de su desempeño en el mercado. logrando de esta forma que todos entendieran que si bien cambiarían su capacidad de ir al mercado. Redactaron cinco creencias y cuatro principios directivos que se los comunicaron a todos los empleados. Reconocieron temprano este problema. antes que se pudiera iniciar cambio alguno en los flujos de trabajo y en los organigramas. Con el tiempo produjeron un conjunto de objetivos claros. valores y metas estratégicas y qué relación tenían con sus metas comerciales.Un refinamiento continuo . logrando de esta forma el primer paso hacia un proceso de cambios enfocados en resultados. Desde muy temprano la organización fue muy clara en que tendría que ser un esfuerzo de toda la compañía porque se requería un trabajo inter divisional en equipo.retocar aquí y allá cada departamento no sería suficiente. sus principios y sus creencias no se cambiarían. la compañía había formulado sus prioridades comerciales. Querían llevar los productos al mercado en menos de un año. Al principio también resultó difícil entender la relación entre la mejora continúa y la reingeniería del negocio. producir un vocabulario y definir con mucha precisión y claridad los problemas de que se trataba. La gente usaba ambos términos y los confundía. tenían que formular y comunicar lo que no sufriría ningún cambio. Por otra parte.

muchos problemas prácticos de la investigación de operaciones pueden plantearse como problemas de programación lineal. Una serie de algoritmos diseñados para resolver otros tipos de problemas de optimización constituyen casos . formulado a través de un sistema de inecuaciones lineales. Algunos casos especiales de programación lineal. Una mejora continua si puede ser así.2.continuamente se ganaran a los compradores y a los minoristas.5 Programación Lineal (PL) La programación lineal es un procedimiento o algoritmo matemático mediante el cual se resuelve un problema indeterminado. La programación lineal constituye un importante campo de la optimización por varias razones. denominada función objetivo.12. optimizando la función objetivo. tales como los problemas de flujo de redes y problemas de flujo de mercancías se consideraron en el desarrollo de las matemáticas lo suficientemente importantes como para generar por si mismos mucha investigación sobre algoritmos especializados en su solución. también lineal. y reducir costos con mejoras continuas de calidad. de tal forma que las variables de dicha función estén sujetas a una serie de restricciones que expresamos mediante un sistema de inecuaciones lineales. Consiste en optimizar (minimizar o maximizar) una función lineal. Otro punto que tenían que comunicar era el hecho de que el tiempo realmente es dinero y que probablemente la mejor manera de ahorrar dinero es ahorrar tiempo. 2. El proceso se comenzó de arriba hacia abajo. no algo que podía llegar por sí mismo a masa crítica o que pudiera surgir de abajo.

Algunos ejemplos son la mezcla de alimentos. Otros son:  Optimización de la combinación de cifras comerciales en una red lineal de distribución de agua. la gestión de inventarios.particulares de la más amplia técnica de la programación lineal. la cartera y la gestión de las finanzas. la descomposición y la importancia de la convexidad y sus generalizaciones. para un año con afluencias caracterizadas por corresponder a una determinada frecuencia. para operación de un sistema de obras hidráulicas. las ideas de programación lineal han inspirado muchos de los conceptos centrales de la teoría de optimización tales como la dualidad. la planificación de campañas de publicidad. la programación lineal es muy usada en la microeconomía y la administración de empresas. ya sea para aumentar al máximo los ingresos o reducir al mínimo los costos de un sistema de producción.  Soporte para toma de decisión en tiempo real. . Históricamente. etc26. 26 En algunos casos se requiere que la solución óptima se componga de valores enteros para algunas de las variables. la asignación de recursos humanos y recursos de máquinas. Del mismo modo.  Solución de problemas de transporte.  Aprovechamiento óptimo de los recursos de una cuenca hidrográfica. La resolución de este problema se obtiene analizando las posibles alternativas de valores enteros de esas variables en un entorno alrededor de la solución obtenida considerando las variables reales.

Ver Cédula Departamento-Función 3. Ver Cédula Proceso-Función 3.V. de C. y las funciones que desempeñan.A.2 Cédula de análisis Proceso-Función Esta cédula muestra los procesos y funciones que van conjuntos para realizar una tarea. en esta cedula comparamos funciones y se muestran cuales funciones son iguales para algunos departamentos. Ver Cédula Departamento-Proceso .1 Cédula de análisis Departamento-Función En esta cedula se muestran todos los departamentos de la Cía. Santa Clara S.CAPITULO III ANÁLISIS FUNCIONAL 3.3 Cédula de análisis Departamento-Proceso Esta cedula contiene todos los departamentos de la empresa asi como todos sus procesos de estos y se comparan cuales se realizan por igual en otros departamentos.

Oportunidades. si impacta hacia dentro de la Empresa Objetos Organizacionales.3.2 Cédula Identificación de Estrategias Esta cedula contiene el objetivo de cada estrategia propuestas en la cedula FODA. .4 Cédula de análisis Proceso-Proceso Esta cedula muestra todos los procesos y el vínculo que existe entre ellos. Ver Cédula FODA 4. así como estrategias para resolver los problemas. ¿Cómo?.1 Cédula FODA Esta cedula muestra las Fortalezas. Debilidades y Amenazas de la Organización. Misión. si impacta dentro y fuera de la empresa.1. Ver Cédula Proceso-Proceso CAPITULO IV PLANEACION ESTRATEGICA 4.1 Análisis Situacional 4.3 Cédula Evaluación de Estrategias Esta cedula evalúa la estrategia conforme tres principales puntos: Visión. ¿Para qué? Ver Cédula Identificación de Estrategias 4. el objetivo contesta al ¿Qué?.1. si impacta en el entorno.1.

Ver Cédula Evaluación de Estrategias 4. Ver Cédula Priorizar Estrategias 4. Ver Cédula Plan Estratégico 4. cada actividad debe tener un tiempo de inicio y un tiempo final así como la descripción de los recursos necesarios y el costo .1.5 Cédula Plan Estratégico (Excel) Esta cedula hace un plan conforme a las actividades que se requieren para la realización de cada estratégica. cada actividad debe tener un tiempo de inicio y un tiempo final así como la descripción de los recursos necesarios y el costo de cada uno de ellos. la prioridad dependerá de la necesidad de implementación y la disposición del recurso.6 Cédula Plan Estratégico (Project) Esta cedula hace un plan conforme a las actividades que se requieren para la realización de cada estratégica.1.1.4 Cedula Priorizar Estrategias Esta cedula da prioridad a cada estrategia.

org/wiki/Flujo_de_trabajo [13]http://www. 2005 Pág. Navathe: “Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos” Addison-Wesley [6][7]Steve McConnell.de cada uno de ellos.html [4][5]Ramez A. 1964 http://es.350 [8][9][11] Grady Booch. "Desarrollo y gestión de proyectos informáticos". New York. Ivar Jacobson. Linear Programming: An introductory analysis.slideshare. Ver Cédula Plan Estratégico Bibliografía               [1]http://www.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_sistemas [10]Luis Alfredo Valdés Hernandes “Planeacion estrategica con enfoque sistémico”. N.org/wiki/Modelo_de_red . McGraw-Hill.com/apuntes/administracion%5Fde%5Fempresas/orga nizacion [2]http://es. con la diferencia que se realizo con una aplicación de Office llamada Project.wikipedia. Elmasri & Shamkant B.: Addison Wesley Pág.wikipedia. "El lenguaje unificado de modelado".scribd.elprisma. James Rumbaugh. 1996 Pág.1999 Pág. 55 .wikipedia.org/wiki/Programación_lineal Loomba. 204 . Ed.rincondelvago. 300 .65 [8][12]Emilio García Moreno “Automatizacion de Procesos Industriales” .P.238 [15]http://es.com/principios-de-organizacion.net/Waleskita/diseo-de-sistemas-presentation952586 http://es.com/doc/7129895/Tipologia-de-La-Organizacion [3]http://html. 105 – 113 [14]http://es.