You are on page 1of 6

CONSTRUCCION DE UNA FUENTE DE PODER Universidad Tecnolgica de la Mixteca Ingeniera en Fsica Aplicada Marvin Roberto Pablo Galn, Irving

Gazga Gurrion, Ivn Lpez Carrasco, Cesar Alejandro Lpez Ortiz

INDICE: Resumen Objetivo Introduccin Material Desarrollo Anlisis Conclusin Agradecimientos Bibliografa

RESUMEN: En esta prctica se realizo una fuente de poder regulada con una capacidad que iba de 1.2 a 12 volts de corriente continua, dicha fuente transforma el voltaje de 120 volts de corriente alterna con la ayuda de un transformador de a un voltaje ms pequeo OBJETIVO: Confirmar la ley de Faraday de induccin magntica y medir el valor del flujo magntico para diferentes casos. INTRODUCCION: Los fenmenos elctricos han sido bastante conocidos durante toda la historia de la humanidad. De hecho el trmino electricidad viene del adjetivo en latn electricus, que quiere decir hecho de mbar, que a su vez viene de electrn, griego para mbar; puesto que el mbar se poda cargar elctricamente

relativamente fcilmente mediante la frotacin. Y as pues, hasta el momento todos hemos llevado una vida bastante cmoda gracias a la electricidad, des este modo se nota la importancia de ella dentro de nuestra vida cotidiana. Todo empez a mediados de 1800s con un dans que haciendo algunos experimentos se dio cuenta de que un conductor que tiene una corriente a travs de l genera un campo magntico. As que l pens que un campo magntico podra crear a su vez, una corriente elctrica. Faraday utiliz un montaje como se ve en el grafico (1). En este montaje la corriente que pasa por la bobina produce un campo magntico que se concentra en el anillo de hierro, mientas que la bobina de la derecha est conectada a un galvanmetro. Cuando el campo magntico generado por la bobina izquierda esa estacionario no apareca corriente inducida en la bobina derecha. Grfico 1 Sin embargo apareca una corriente momentnea en el instante en que se cerraba el interruptor S de la bobina izquierda, cuando se abra de nuevo volva a observarse una corriente inducida momentneamente en la bobina derecha y esta tena sentido contrario a la primera. Por lo tanto nicamente exista corriente inducida cuando el campo magntico producido por la bobina estaba cambiado. La figura de la derecha muestra una bobina conectada a un galvanmetro, si introducimos un imn recto en la bobina con su polo norte hacia la bobina ocurre que mientras el imn est en movimiento el galvanmetro se desva, poniendo en manifiesto que esta pasado una corriente por la bobina. Si el imn se mueve alejndose de la bobina el galvanmetro se desva nuevamente pero en sentido contrario, lo que quiere decir que la corriente en la bobina ahora est en sentido contrario. Con varios experimentos de este tipo se demuestra que lo que importa es el movimiento relativo del imn y la bobina. La corriente que aparece en este experimento se llama corriente inducida y se dice que es producida por una fuerza electromotriz inducida. El segundo experimento de este tipo es el que mostramos a travs de la figura (2). Las bobinas se colocan en reposo una con respecto a la otra, cuando se cierra el interruptor S, produciendo una corriente constante en la bobina de la derecha, el galvanmetro se desva momentneamente, cuando se abre el interruptor, nuevamente el galvanmetro se desva. Los experimentos demuestran que habr una Fem inducida en la bobina de la izquierda siempre que cambia la corriente de la bobina Figura 2 de la derecha. Lo importante es la rapidez con la cual cambia la corriente y no la magnitud de la misma.

Faraday tuvo la intuicin de darse cuenta que el cambio en el flujo de induccin magntica para la bobina de la izquierda y en los otros experimentos realizados era el factor comn importante. Este flujo puede ser producido por un imn recto o por una espira de corriente. La ley de la induccin de Faraday dice que la fuerza electromotriz inducida en un circuito es igual al valor negativo de la rapidez con la cual est cambiando el flujo que atraviesa el circuito. La ecuacin que define la ley de induccin de Faraday la podemos expresar como:

El signo menos es una indicacin del sentido de la Fem inducida. Si la bobina tiene N vueltas, aparece una Fem en cada vuelta que se pueden sumar, es el caso de los tiroides y solenoides, en estos casos la Fem inducida ser:

Podemos resumir diciendo La fuerza electromotriz inducida en un circuito es proporcional a la rapidez con la que vara el flujo magntico que lo atraviesa, y directamente proporcional al nmero de espiras del inducido. MATERIAL:
Puente rectificador= 4 Diodos de 2 Amperios D1 =1 Diodo LED ROJO D2 =1 DIODO N4148 D3= 1 Diodo de 2 Amperios D4= 1 Diodo LED VERDE D5=1 Diodo de 2 Amperios R1= Resistencia de 1K R2= Resistencia de 1.8K R3= Resistencia de 1, 2WATTS R4= Resistencia de 220 R5= Resistencia de 2.2K P1= Potencimetro de 5K C1= Condensador de 2200uF C2= Condensador de 10uF C3= Condensador de 100Nf U1= Integrado LM317T Q1= Transistor NPN BC548 Transformador 30 Volts 1.5 Amperes Protoboard

PROCEDIMEINTO: Para este experimento se necesito del software data estudio para que mediante un sensor de voltaje conectado a la computadora sta pudiera registrar un voltaje el cual era generado por una bobina que sera conectada a la interfaz por media de cables banana-banana. Luego de hacer las conexiones correspondientes se hizo pasar el imn a travs de la bobina, de tal modo que no tuviera contacto alguno con las paredes de dicha bobina, con ello se generaba un voltaje el cual sera medido por la computadora con ayuda del software. Asi este mismo procedimiento se realizo haciendo una variacin en el nmero de vueltas del embobinado, pues se hizo la toma de datos para bobinas de 400, 800 y 1600 vueltas. RESULTADOS Y ANLISIS DE RESULTADOS: Al haber concluido el experimento, se registraron los datos que muestran en las siguientes tablas, cada una correspondiente al nmero de espiras que presentaba cada bobina. Las primeras mediciones que se hicieron corresponden a la bobina que presenta 400 vueltas. La grfica (1) muestra picos muy elevados, as que se requiri de un ajuste sinusoidal de la grfica con ayuda del software DataStudio, de esta manera se logr obtener una representacin grfica mejor del experimento para esta bobina.

Grfica 1.1 Bobina de 400 vueltas.

Grfica 1.2 Bobina de 400 vueltas con ajuste.

Como muestra el ajuste sinusoidal en la grfica el voltaje mximo promedio, medido por el programa DataStudio, es de 0.193 0.028 volts con su respectivo error, as como tambin se puede apreciar gracias al periodo que es de 0.467 0.0028 seg. el cual indica la rapidez con la cual el imn pasaba a travs de la bobina. Con un desfasamiento obtenido del ajuste el cual es de -0.116 0.023 u. lo cual muestra que el imn ya estaba empezando a pasar a travs de la bobina antes de que el tiempo empezara a correr en el programa. Los picos que se ven en el ajuste sinusoidal indican que el movimiento de liman no fue constante ya que en el tiempo transcurrido hubo varias veces en las que o el flujo magntico era mayor o era mucho menor que en el resto del tiempo. El anlisis de los resultados es semejante para las siguientes grficas.

fddfdfdfdfdfd La grfica 2.2 muestra un voltaje mximo de 0.3010.032 volts. Con un periodo de 0.3780.0013 seg. Adems del desfasamiento de 0.004710.022 u. As mismo la grfica 3.2 muestra un voltaje mximo de 0.9650.064 volts. Con un periodo de 0.3410.0057 seg. Por ltimo presenta un
Grfica 2.1 Bobina de 800 vueltas.

Grfica 2.1 Bobina de 800 vueltas con ajuste.

desfasamiento de -0.1200.0073 u. Al haber analizado cada uno de los resultados obtenidos, se puede notar la diferencia en el cambio del voltaje debido principalmente al nmero de espiras dentro de la bobina, produciendo un mayor voltaje aquella que tiene ms espiras.

Grfica 3.1 Bobina de 1600 vueltas.

Grfica 3.2 Bobina de 1600 vueltas.

CONCLUSION: Mediante esta prctica se pudo comprobar una parte de la ley de Faraday de induccin, se corroboro que la fem inducida por medio de una bobina depende del nmero de vueltas de la misma y del flujo de la carga que pasa por ella, ntese tambin que los valores para el voltaje mximo y mnimo estn relacionado directamente con la velocidad con la cual el imn en forma de barra entraba y sala a travs de la bobina.

AGRADECIMIENTOS: Agradecemos al personal encargado del laboratorio de Fsica de la Universidad Tecnolgica de la Mixteca por habernos dados las facilidades para realizar el experimento, tanto el equipo como las instalaciones del mismo. BIBLIOGRAFIA: [1] Fsica Resnick, volumen II, 4ta. Edicin, 1999, pag [259] [2] Fsica II , Giancolli, 6ta. Edicin, 2006, pag [317]

You might also like