ELECTROTECNIA III-1

UNIDAD 3.
GENERACIÓN DE TENSIONES POLIFÁSICAS
1. INTRODUCCIÓN. Un sistema polifásico consiste de dos o más tensiones desfasadas entre ellas, las cuales alimentan cargas conectadas entre ellas. Las tensiones polifásicas se generan en la misma forma que las tensiones monofásicas. Un sistema polifásico, simplemente es un conjunto de sistemas monofásicos desfasados uno con respecto a los demás un determinado ángulo que depende del arreglo geométrico de los devanados dispuestos en la máquina rotatoria. El sistema más común es el trifásico, que es la interconexión de tres sistemas monofásicos, cuyas tensiones, aunque semejantes en amplitud y frecuencia, están desplazadas en 120 grados eléctricos entre sí. Los equipos utilizados en los sistemas polifásicos presentan muchas ventajas sobre los monofásicos. Los generadores son más económicos por kilowatt, y funcionan con mayores eficiencias; esto significa que las grandes plantas generadoras polifásicas (trifásicas en su mayoría) pueden construirse de modo que suministren servicios en gran escala a un costo bajo. Las líneas de transmisión y distribución de energía son comparativamente menos costosas, por que por ejemplo para líneas trifásicas, el peso de cobre o aluminio es igual a tres cuartas partes del necesario para en una línea monofásica equivalente. Los motores polifásicos y equipos asociados (conmutadores, transformadores y elementos de control) pueden ser también de capacidades mayores cuando funcionan en servicios polifásicos. Estas consideraciones revisten gran importancia en el funcionamiento de los equipos industriales. Un serio inconveniente para el uso de potencia monofásica es su naturaleza pulsante; ello es particularmente notable en los motores, donde no solamente se anula la potencia cuatro veces en cada ciclo, sino también se hace negativa durante dos intervalos de tiempo en cada ciclo. De esto resulta un par motor no uniforme aplicado a la carga, y la velocidad es variable de instante en instante. En cambio los motores polifásicos funcionan con esfuerzo uniforma y consumen potencia a un ritmo constante, sin inversiones; son también más económicos y eficientes, y menos sujetos a interrupciones de servicio que los motores monofásicos. 2. GENERACIÓN DE TENSIONES TRIFÁSICAS. En la figura número 1 se muestra una bobina AA' sobre la armadura de una máquina de dos polos. Cuando los polos están en la posición mostrada, la tensión en el conductor A, de la bobina AA', es máxima. Si tenemos otro conductor B, de una bobina BB', desplazado 120 grados de la posición del conductor A, este alcanzará su tensión máxima 120 grados después que el conductor A, de la misma forma, si tenemos un conductor C, de una bobina CC', desplazado 240 grados de la posición del conductor A, éste alcanzará su tensión máxima 240 grados después que el conductor A. Así, las bobinas AA', BB' y CC' tienen sus tensiones desfasadas 120 grados en
UNIDAD 3. GENERACIÓN DE TENSIONES POLIFÁSICAS.

ELECTROTECNIA III-2

tiempo, como se muestra en la figura número 2. A este sistema se le denomina trifásico, puesto que hay tres ondas desfasadas en tiempo. En general, el desplazamiento entre fases para un sistema simétrico de n fases es de 360/n grados eléctricos.

A B’

N

120,00
C’

C

S
A’

B

120,00

FIGURA NÚMERO 1. GENERADOR TRIFÁSICO ELEMENTAL
Si las tres bobinas son iguales, el proceso de inducción de las fuerzas electromotrices será idéntico, incluso en lo cuantitativo. La diferencia está en que, siendo T el periodo de giro, en la bobina BB’ todo el proceso se realiza con un retraso de T/3, esto es 120,0 grados eléctricos, y en la bobina CC’ con un retraso de 2T/3, esto es 240,0 grados eléctricos.
1,2 1,0 0,8 0,6 0,4

eAA’

eBB’

eCC’

Tensión

0,2 0,0 -0,2 -0,4 -0,6 -0,8 -1,0 -1,2 00 30º 60º 90º 120º 150º 180º 210º 240º 270º 300º 330º 360º

Grados

FIGURA NÚMERO 2. GRÁFICA DE LAS TENSIONES GENERADAS

UNIDAD 3. GENERACIÓN DE TENSIONES POLIFÁSICAS.

00 B u r E B' B FIGURA NÚMERO 3. 00 ( ) ( ) ) ( ) ( y se muestran gráficamente en el plano cartesiano como se indica en la figura número 2. a esto se le denomina secuencia de fases.DIAGRAMA FASORIAL DE LAS FUERZAS ELECTROMOTRICES En la generación de tensiones del sistema trifásico. como un diagrama fasorial. lo que corresponde a una rotación de las tensiones en sentido contrario a las manecillas del reloj. µ µ e AA ' = E AA ' sen ωt = E sen ωt µ µ e BB ' = E BB ' sen ωt − 120. en lugar de 240 grados como en el primer caso. En general. la secuencia de fases de las tensiones aplicadas a una carga se fija por el orden en el cual la línea trifásica se conecta. UNIDAD 3. de la figura número 1. 00 µ µ eCC ' = E CC ' sen ωt − 240.00 C’ 120. o fases.00 B’ A’ A u r E A' A 120. Si la rotación se invierte.ELECTROTECNIA III-3 Las tensiones se pueden expresar matemáticamente en el dominio del tiempo como. En otras palabras. 00 = E sen ωt − 120. esto significa que la tensión de la fase C estará atrasada 120 grados con respecto a la tensión de la fase A. A. B y C obtienen sus valores máximos es ABC. esta consideración hace que la tensión de la bobina B esté atrasada 120 grados con respecto a la tensión de la bobina A y que la tensión de la bobina C esté atrasada 120 grados con respecto a la tensión de la bobina B o 240 grados con respecto a la tensión de la bobina A. la secuencia de fases será ACB. En un motor de inducción trifásico el efecto de invertir la secuencia da como resultado una inversión en su rotación. 00 = E sen ωt − 240. En la figura número 3 se muestra las tensiones en el dominio de la frecuencia. intercambiando cualquier par de líneas se invierte la secuencia. se consideró una rotación del campo en sentido de las manecillas del reloj. . esto es u r E C 'C C abc 120. GENERACIÓN DE TENSIONES POLIFÁSICAS. el orden en el cual las tensiones de las bobinas.

teniendo en cuenta la secuencia de fases. por ejemplo V ab . Así para una secuencia de fases abc tenemos. GENERACIÓN DE TENSIONES POLIFÁSICAS. De la figura número 5 se tiene que las tensiones de línea a neutro (tensiones al neutro) son las mismas que las tensiones de fase (o de bobina). sino un alternador utilizado para generar tres tensiones monofásicas desfasadas sin conexión. 00 V u r V cn = V ∠ − 240. . al emplear fuerzas electromotrices y caídas de tensión en un mismo circuito. Además consideraremos que las tensiones generadas son simétricas. 00 V u r V bn = V ∠ − 120. formando un neutro. 00 V = V ∠120. o como tensiones de línea a línea (o tensiones de u r línea). Cuando una u otra definición se da la otra se puede determinar. u r V an = V ∠0. a u r V an n c u r V bn b u u r r V cn V bc u r V ab u r V ca FIGURA NÚMERO 4. recordando que una fuerza electromotriz es una caída de tensión con sentido contrario. con el fin de evitar confusiones. se obtiene lo que se denomina una conexión en estrella del generador. conexión estrella. Generador conectado en estrella. el cual se muestra en la figura número 4. B' y C'. B y C. 00 V UNIDAD 3. como se muestra en la figura número 5. TENSIONES DE UN GENERADOR CONECTADO EN ESTRELLA El sistema de tensiones generadas serdefine como tensiones de línea a neutro (o tensiones u al neutro o tensiones de fase). utilizaremos sólo la nomenclatura de caídas de tensión. y si además del punto neutro sacamos una línea para conectarla a la carga se obtiene lo que se denomina un sistema de generación de tres fases. o los A. cuatro hilos.ELECTROTECNIA III-4 Lo que se acaba de explicar no constituye un alternador trifásico. Si se unen los extremos A'. por ejemplo V an . de las bobinas del generador de la figura número 1. Como mencionamos en la parte de la nomenclatura convencional que utilizaremos.

0 /90. u r u r u r V ab = V an − V bn = V ∠0. En forma similar para las otras tensiones de línea tenemos. Determine las tensiones de línea de esta fuente. Las tensiones de línea a línea (tensiones de línea) son.0 grados con respecto a ella. 0 − V ∠0. CON SECUENCIA DE FASES abc.00 u r V an u r − V cn u r V bc FIGURA NÚMERO 5. GENERACIÓN DE TENSIONES POLIFÁSICAS. u r con secuencia de fases abc es V an = 127. 00 V u r u r u r V ca = V cn − V an = V ∠ − 240. . 0 = 3 V ∠ 30.00 V. 0 = 3 V ∠ − 90. SOLUCIÓN. 0 − V ∠ − 120.00 u r V an 120. VL = 3 V fn = 3 × 127. La tensión de fase o al neutro de una fuente conectada en estrella simétrica.00 abc u r V ab u r − V bn 120. 0 − V ∠ − 240.00 30. 00 V En la ecuación anterior se puede observar que la tensión de línea es 3 veces mayor que la tensión al neutro (o fase) y que está adelantada 30.00 u r V ca u r − V an u r V cn 150. 0 = 3 V ∠ − 210. 0 = 220 V UNIDAD 3. DIAGRAMAS FASORIALES DE LAS TENSIONES AL NEUTRO Y DE LÍNEA DE UN GENERADOR CONECTADO EN ESTRELLA.00 u r V bn u r V bn 120. 00 V Ejemplo 3-1.ELECTROTECNIA III-5 u r V cn abc 120. La magnitud de la tensión de línea está dada por la ecuación. u r u r u r V bc = V bn − V cn = V ∠ − 120.

u r V ab = VL ∠ ( 90. 00 V u r V ca = 220 ∠ − 120. 00 V u r V ab u r V an abc u r V bc u r V cn u r V bn u r V ca De manera análoga para una secuencia de fases acb o negativa. 00 V u r V bn = V ∠ − 240. entonces. u r V an = V ∠0. 00 V Como las tensiones son simétricas. 00 V UNIDAD 3. 00 V = V ∠120. 00 V u r V cn = V ∠ − 120. .ELECTROTECNIA III-6 Puesto que la tensión de línea está 30 grados adelante de la tensión de fase. 0 ) = 220 ∠120. de la figura número 6 tenemos que las tensiones de fase o al neutro son. entonces. u r V bc = 220 ∠0. GENERACIÓN DE TENSIONES POLIFÁSICAS. cuando se tiene una secuencia de fases abc. 0 + 30.

tiene una tensión de línea de V ab = 208 /0. u r u r u r V ab = V an − V bn = V ∠0. DIAGRAMAS FASORIALES DE LAS TENSIONES AL NEUTRO Y DE LÍNEA DE UN GENERADOR CONECTADO EN ESTRELLA.00 u r V cn 120. UNIDAD 3. 0 − V ∠ − 120. 00 V u r u r u r V bc = V bn − V cn = V ∠ − 240.00 V an u r − V bn u r V ab 120. 0 V = 3 V ∠ − 150.00 u r V ca u r − V an u r V cn 150. Determine las tensiones de fase o al neutro de la fuente. Una fuente de tensión trifásica con secuencia de fases acb conectada en una u r estrella simétrica.00 u 30.0 V 3 3 En virtud de que cuando se tiene una secuencia de fases acb la tensión de fase o al neutro está 30 grados adelante de la tensión de línea.0 grados con respecto a ellas. 0 = 3 V ∠ − 30. 0 = 3 V ∠ − 270. CON SECUENCIA DE FASES acb. GENERACIÓN DE TENSIONES POLIFÁSICAS. La magnitud de la tensión de fase o al neutro esta dada por la ecuación. . tenemos. Vn = V L 208 = =120.ELECTROTECNIA III-7 u r − V cn u r V bc u r V bn acb 120.00 V.00 u r V bn u r V an acb r 120. pero están atrasadas 30. 0 − V ∠ − 240. 0 − V ∠0. 00 V Aquí también las tensiones de línea son 3 veces mayores que las tensiones de fase o al neutro. SOLUCIÓN. 00 V = 3 V ∠90.00 FIGURA NÚMERO 6. 00 V u r u r u r V ca = V cn − V an = V ∠ − 120. Ejemplo 3-2. Las tensiones de línea son.

las tensiones de línea a línea son las mismas que las que les corresponden a las bobinas (o fase). 00 V u r u r V bc = V BB ' = V ∠ − 120. 00 V u r V cn =120. como se muestra en la figura número 7. 00 V = V ∠120. 00 V u r V bc acb u r V bn u r V an 30. 0 / − 210. 00 V C B’ C u r V ca C’ AA u r V bc B B A’ u r V ab FIGURA NÚMERO 7. y los extremos B’ con el C y finalmente los extremos C’ con el A. u r u r V ab = V AA ' = V ∠0. únicamente que esta conexión estaría a 180.ELECTROTECNIA III-8 u r V an =120. C’ con B y B’ con A. Como se puede observar en la figura número 7. se unen los extremos de las bobinas A’ con el B. 0 / 30. Así para una secuencia de fases abc tenemos. Si en el generador de la figura número 1. 00 V u r V bn =120. se obtiene lo que se denomina como una conexión en delta ( o triángulo). TENSIONES DE UN GENERADOR CONECTADO EN DELTA. 0 / − 90. 0 V u r u r V ca = V CC ' = V ∠ − 240.0° u r V ab u r − V bn u r V cn u r V ca Generador conectado en delta. . GENERACIÓN DE TENSIONES POLIFÁSICAS. UNIDAD 3. por supuesto que se puede obtener otra conexión en delta uniendo los extremos A’ con C.0 grados de la anterior.

. u r u r V ab = V AA ' = V ∠0. DIAGRAMA FASORIAL DE LAS TENSIONES DE FASE O LÍNEA DE UN GENERADOR CONECTADO EN DELTA.00 V u r u r V ca = V CC ' = V ∠ − 120. u r V ca abc u r V ab u r V bc FIGURA NÚMERO 8. 00 V Como se muestra en la figura número 9. CON SECUENCIA DE FASES acb: UNIDAD 3. CON SECUENCIA DE FASES abc: De manera similar para una secuencia de fases acb o negativa tenemos. u r u r V bc = V BB ' = V ∠ − 240. GENERACIÓN DE TENSIONES POLIFÁSICAS. 00 V u r V bc acb u r V ab u r V ca FIGURA NÚMERO 9.ELECTROTECNIA III-9 Como se muestra en la figura número 8. 00 V = V ∠120. DIAGRAMA FASORIAL DE LAS TENSIONES DE FASE O LÍNEA DE UN GENERADOR CONECTADO EN DELTA.

en la figura número 11. Además la mayor parte de los convertidores rotatorios son de seis fases. Por ser más empleados se han estudiado los circuitos trifásicos. un generador polifásico genera. Este sistema genera las dos tensiones indicadas. GENERACIÓN DE TENSIONES POLIFÁSICAS. aparte de los conocidos monofásicos y trifásicos. Realmente en la generación se usan sistemas simétricos. especialmente para evitar una posible confusión. o los ángulos de diferencia de fase no fueran. En general. en este caso. se representa el diagrama fasorial de una generación exafásica. o sea tensiones continuas con menor contenido de armónicas. para fines de potencia. únicamente se usan los exafásicos y dodecafásicos. El sistema bifásico debería ser el representado en b). GENERACIÓN DE TENSIONES POLIFÁSICAS. el sistema de generación sería asimétrico. Aunque de uso restringido ha de mencionar el sistema bifásico. salvo para sistemas bifásicos.ELECTROTECNIA III-10 3. aun cuando prácticamente se confunde con un sistema monofásico con una derivación central. regularmente 600. En la figura número 10. Como se ve. Entre los infinitos sistemas polifásicos posibles. con la finalidad de lograr tensiones unidireccionales más alisadas. UNIDAD 3. . FIGURA NÚMERO 10 Si las tensiones no tuvieran el mismo módulo. realmente se trata de la mitad de un sistema tetrafásico . a trazo continuo. Los sistemas exafásicos y dodecafásicos se utilizan prácticamente en todos los rectificadores de arco de mercurio. divisora de tensión. En la práctica las tensiones generadas tienen módulos idénticos y están cíclicamente dispuestas según ángulos de fase que difieren 360/n grados eléctricos (2π/n radianes). n tensiones. simultáneamente. siendo n un número entero que da el número de fases del sistema de generación.

n a b FIGURA NÚMERO 13 u r V an 3600/n u r V bn FIGURA NÚMERO 14 u r u r u r La tensión de línea V ab es V an − V bn . el cálculo UNIDAD 3. El primer sistema dispone de neutro. algunas de ellas son adyacentes y otras son alternadas. existen varias tensiones compuestas llamadas poligonales. En las figuras 13 y 14 se muestran.ELECTROTECNIA III-11 (a) (b) FIGURA NÚMERO 11 Los sistemas polifásicos se pueden conectar en estrella o en malla (polígono). Obsérvese que. GENERACIÓN DE TENSIONES POLIFÁSICAS. además de las tensiones simples. respectivamente. FIGURA NÚMERO 12. b V bn . sus diagramas se ven en la figura número 12. Generador conectado en estrella. y llamando VF a la magnitud de la tensión de fase. Recordando que el ángulo de diferencia de fase entre tensiones adyacentes es 3600/n. el circuito y el diagrama fasorial de dos fases adyacentes de un sistema en estrella de n fases.

EN UNA ESTRELLA DE n FASES De aquí que las tensiones de línea sean.0 V. IL = IF Ejemplo 3-3. es evidente que las corrientes de línea y de fase sean idénticas. Ilustre la solución por medio de un diagrama fasorial. si las tensiones de fase tienen una magnitud de 50. Encuentre la tensión entre líneas adyacentes de un sistema conectado en estrella. 1800 VL = 2 VF sen n Según el circuito de la figura número 10.00 VL VF UNIDAD 3. . GENERACIÓN DE TENSIONES POLIFÁSICAS. 0 × sen = 25. VL = 2 VF sen 180 180. 3600/n VF 1800/n u r V an VL/2 = VF sen (1800/n) u r u r u r V ab = V an − V bn u r VL = V ab 1800/n u r V bn VL/2 = VF sen (1800/n) FIGURA NÚMERO 15. De donde.ELECTROTECNIA III-12 general de la tensión de línea puede ser comprendido observando las relaciones fasoriales mostradas en la figura número 15. SOLUCIÓN.9 V n 12 VF 360/12 = 30. COMBINACIÓN DE DOS TENSIONES DE FASE A NEUTRO PARA DAR TENSIONES DE LÍNEA. 0 = 2 × 50. de doce fases simétricas. De la expresión general tenemos.

PARA UNA MALLA DE n FASES. GENERACIÓN DE TENSIONES POLIFÁSICAS. aplicando los principios previamente establecidos y los diagramas fasoriales mostrados en la figura número 16. VL = VF I L = 2 I F sen 1800 n Ejemplo 3-4.00  IF  IF UNIDAD 3.0 A. . DIAGRAMA DE UN CIRCUITO DE FASES ADYACENTES Y DIAGRAMAS FASORIALES CORRESPONDIENTES. SOLUCIÓN. Se tiene un generador conectado en malla. así como el ángulo que forman las corriente de línea y las corrientes de fase.50 45.ELECTROTECNIA III-13 Generador conectado en malla. tenemos. de ocho fases simétricas. r r r I bb´ = I ab − I bc r I bb´ = I L IL a IF r I ab b’ IL b r I bc r − I bc IF c IL u r V ab 3600/n 1800/n 1800/n r I bc r I ab I L / 2 = I F sen ( 1800 / n ) 3600/n u r V bc FIGURA NÚMERO 16. Para un circuito en malla o polígono. Si la corriente de fase tiene una magnitud de 60. Determine la magnitud de las corrientes de línea que parten del generador .  IL  IF  IF  IL 67.

0 / − 45. 5 V u r V bn = V fn ∠ − 90.50 A De donde el ángulo entre la corriente de línea y la corriente de fase es de 67.00 B (a) SOLUCIÓN. 00 = 0 − j277 V u r V cn = V fn ∠150. . Escribir expresiones complejas para el conjunto simétrico de tensiones de (a) secuencia de fases positiva y (b) secuencia de fases negativa de los diagramas (a) y (b).50. de la figura. 0 = 60. EJERCICIOS. 0 × sen = 45. 00 = 277 ∠ − 90. C u r u r V cn V an u r V ca u r V ab A (b) Para el conjunto de secuencia de fases positiva de las tensiones simétricas que aparece en la figura “a”.00 A u r V ab u r V bc u r V bn u r V bc u r V bn 30. 4. tenemos que la magnitud de las corrientes de línea es. La magnitud de las tensiones de fase es de 277 V. 0 / 0. 00 = 277 ∠1500 = − 240 + j138. 180 180 = 2 × 60. Ejercicio 3-1. I L = 2 I F sen Por otro lado tenemos que r I L = I F / 0. 00 = 277 ∠30. 0 − I F / − 45. 00 = 240 + j138. GENERACIÓN DE TENSIONES POLIFÁSICAS.5 V UNIDAD 3. 0 = 45.9 / 67. u r V an = V fn ∠ 30. las tensiones de fase son. 0 − 60.9 A n 8 abc u r V ca u r V cn acb B C u r V an 30. respectivamente.ELECTROTECNIA III-14 Empleando la ecuación general.

00 = 240 − j416 V u r V bc = 480 ∠60. 00 = 240 + j416 V u r V bc = Vl ∠ − 60. 00 = − 480 + j0 V Ejercicio 3-2. . 00 = 480 ∠60. La tensión de fase o al neutro del sistema conectado en estrella es. GENERACIÓN DE TENSIONES POLIFÁSICAS. 00 = − 480 + j0 V Para el sistema de secuencia de fases negativa de la figura “b”. u r V ab = 480 ∠ − 60.5 V u r V bn = 277 ∠90. para obtener tensiones de línea trifásicas de 208 V. VN = V L 208 = = 120.0 V 3 3 UNIDAD 3. Tres fuentes monofásicas se conectan en estrella como una fuente trifásica. 00 = 0 + j277 V u r V cn = 277 ∠ − 150. 00 = 240 − j138.ELECTROTECNIA III-15 y como la tensión de línea es 3 V fn = 3 × 277 = 480 V . 5 V y las tensiones de línea son. 00 = 240 + j416 V u r V ca = 480 ∠ − 180. 00 = − 240 − j138. 00 = 480 ∠180. u r V an = 277 ∠ − 30. a)¿Cuál será la tensión entre fases si el generador se conecta en delta? b) ¿Qué sucede si una de las tres fases en la delta se invierte. 00 = 240 − j416 V u r V ca = Vl ∠180. pero el anillo no se cierra? c) ¿Cuáles serán las tensiones entre el juego de cuatro terminales. las tensiones de línea son. las tensiones de fase son. u r V ab = Vl ∠60. SOLUCIÓN. 00 = 480 ∠ − 60.

.0 V Vca = 120.0 V.0 V Vbc = 120. la conexión en delta da una tensión trifásica de 120. c u r V bc b u r V ca u r V ab a u r V dc 240 V d El juego de tensiones es.0 V Vdc = 240 V UNIDAD 3. pero el anillo no se cierra? ¿Cuáles serán las tensiones entre el juego de cuatro terminales? El diagrama fasorial de tensiones del sistema es. Vab =120. GENERACIÓN DE TENSIONES POLIFÁSICAS.ELECTROTECNIA III-16 c u r V ca c' n a' a u r V cn b´ u r V an b u r V an u r V bn u r V bc Así. b' c u r V bc c' a b a' c b' u r V ca c' a b a' u r V ab ¿Qué sucede si una de las tres fases de la delta se invierte.

00 A UNIDAD 3. 0 − VF / − 120. 0 =100. Empleando la relación general tenemos. Encuentre la tensión entre líneas alternas de un sistema en estrella de seis fases simétricas. 0 =132.00 60. 0 −132. u r V L = VF / 0. GENERACIÓN DE TENSIONES POLIFÁSICAS.ELECTROTECNIA III-17 Ejercicio 3-3. si las tensiones de fase tienen una magnitud de 132.8 / 0. 00 De donde. 0 A n 6 Por otro lado tenemos. 0 −100. SOLUCIÓN.0 A. 360 360 = = 60. 00 V VL = 230 V VF 60. 0 / 60. 0sen =100.00 VF VF VL Ejercicio 3-4. r I L = I F / 0.8 V. 00 n 6 El ángulo entre líneas alternadas es. 0 = I F / 60. 0 = 120. si se sabe que las corrientes de fase tienen una magnitud de 100. SOLUCIÓN.8 / − 120. . 0 = 2 ×100. 00 r I L =100. 0 = 230 / 30. 0 − I F / − 60. 0 / 0. 0 / − 60. Encuentre las magnitudes de las corrientes de línea que parten de un generador conectado en malla. I L = 2 I F sen 180 180. 2 × 60. de seis fases simétricas. El ángulo de desfasamiento entre tensiones de fase es.

. Se pueden obtener tres modos de conectar las bobinas para formar sistemas balanceados conectados en estrella. ¿De cuántos modos se pueden conectar estas bobinas. VN f f' g d d' g' a' a c' c b' b VN VN UNIDAD 3. con tensiones de línea diferentes. para formar un sistema balanceado de tensiones trifásicas conectadas en estrella. Las tensiones adyacentes de las bobinas están 600 desfasadas. siendo estos los siguientes: Modo 1. GENERACIÓN DE TENSIONES POLIFÁSICAS.5 V.ELECTROTECNIA III-18 IL IF IF 60 0 IL = IF IF IF Ejercicio 3-5. Se dan seis bobinas cada una de las cuales tiene una tensión inducida de 63. si para cada sistema se deben usar todas las bobinas y si debe ser diferente la magnitud de las tensiones de línea de cada sistema? ¿Cuáles son las tensiones al neutro para cada sistema? f f' b' g' a' a c g f f' b' g' a' a g d' c' d d' c' c d b b SOLUCIÓN.

00 V .5 / − 240. u r u r u r V aa ' = 63. u r u r u r V AN = V aa ' + V bb ' = 63. V bb ' = 63.5 / − 120.5 / 60.5 / −120. 0 + 63. 00 V VN =110. 0 =110. 00 V u r u r u r V BN = V cc ' + V dd ' = 63. 0 / 90.ELECTROTECNIA III-19 Modo 2. V cc ' = 63. 0 + 63.5 / − 240. 00 V .5 / 60.5 / − 60. 0 + 63. GENERACIÓN DE TENSIONES POLIFÁSICAS. 00 V u r u r u r V CN = V ff ' + V gg ' = 63.5 / − 60. 0 =110. 00 V . 00 V . V ff ' = 63. 0 V UNIDAD 3. 0 / −150. V gg ' = 63.5 /180. . 00 V Las tensiones al neutro para el modo 1 son.5 / 0. d f d' VN VN b' b f' g g' a' a c c' VN Los valores de los fasores de las bobinas son. 0 =110. 0 / − 30.5 / 0. 00 V u r u r u r V dd ' = 63.5 /180. VN f f' b' b gd c' c g' d' a' a VN VN Modo 3.

00 V u r u r u r V CN = V ff ' − V dd ' = 63. 0 − 63. 0 / 60. 0 / −120. 0 / 30. 0 =127. Un generador tiene seis bobinas. 0 / 90. 0 = 127. u r u r u r V AN = V aa ' − V dd ' = 63. SOLUCIÓN. a b c a' b' c' d' g' f' f g d u r V aa ' =114. 0 − 63. 0 = 63.5 / 60.5 /180. 0 = 63. 0 − 63.5 / 60. 00 V VN =127. 0 / −120. GENERACIÓN DE TENSIONES POLIFÁSICAS.5 / − 180. 00 V u r V gg ' = 114. 00 V UNIDAD 3.0 V. 00 V u r V cc ' =114. 0 − 63.5 /180. 00 V u r u r u r V BN = − V bb ' − V gg ' = − 63. 0 / 0.5 / − 60. estando desplazadas 30.0 grados eléctricos las bobinas adyacentes. 0 + 63. 00 V u r u r u r V BN = V cc ' − V gg ' = 63.5 / 60. 00 V u r V ff ' =114.5 V Ejercicio 3-6. 00 V u r V bb ' =114.5 / − 120. 0 = 63. 00 V u r u r u r V CN = V ff ' − V bb ' = 63.5 / − 120.5 / 0. Repítase para la malla trifásica.5 / − 240.5 / − 60. 0 − 63.ELECTROTECNIA III-20 Las tensiones al neutro para el modo 2 son. 00 V VN = 63. muéstrese cómo conectarlas y calcúlese la tensión de línea o terminal para una estrella de tres fases.5 / 0. . 0 / − 60. 0 V Las tensiones al neutro para el modo 3 son.5 / − 60. 0 / 0.5 / − 240. 0 / − 30. 0 =127. 00 V u r V dd ' =114. u r u r u r V AN = V aa ' + V cc ' = 63. Si la tensión de cada bobina es de 114.

0 + 114. 0 = 220 / −165. 0 + 114. 0 = 220 / − 45.ELECTROTECNIA III-21 a) b A u r V AN b’ a C u r V CN a’ N f' c d c’ f g’ u r V BN d’ B g u r u r u r V AN = V aa ' + V bb ' =114. 0 = 220 / 75. 0 / − 60. 00 V u r u r u r V BN = V ff ' + V gg ' =114. 0 / 0. . 0 / 90. GENERACIÓN DE TENSIONES POLIFÁSICAS. 0 / 60. 0 −114. 00 V b) a b f’ u r V ab f g’ b’ a u r V ca a’ d’ d c’ u r V bc g c b c UNIDAD 3. 0 / − 30. 0 / 30. 00 V u r u r u r V CN = − V cc ' − V dd ' = − 114.

. 00 V UNIDAD 3.ELECTROTECNIA III-22 u r u r u r V ab = − V ff ' − V gg ' = −114. 0 + 114. 0 = 220 / −105. 0 / 90. GENERACIÓN DE TENSIONES POLIFÁSICAS. 0 / 0. 0 / 60. 00 V u r u r u r V ca = − V aa ' − V bb ' = −114. 0 / − 60. 0 −114. 0 = 220 /135. 0 = 220 /15. 00 V u r u r u r V bc = V cc ' + V dd ' = 114. 0 / − 30. 0 −114. 0 / 30.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful