Profesor Rolando Rios Reyes LA LUNA

L

una, satélite natural de la Tierra (el término luna también se aplica algunas veces a los satélites de otros planetas del Sistema Solar). El diámetro de la Luna es de unos 3.476 Km. (aproximadamente una cuarta parte del de la Tierra) y su volumen

es una quincuagésima parte del de la Tierra. La masa de la Tierra es 81 veces mayor que la de la Luna. Por tanto, la densidad media de la Luna es de sólo las tres quintas partes de la densidad de la Tierra, y la gravedad en la superficie es un sexto de la de la Tierra.

CARACTERÍSTICAS DE LA LUNA  Cráteres o circos lunares, producidas por la caída constante de meteoritos.  Está desprovista de agua y de atmósfera. Su temperatura, asciende en el día a 130ºC y desciende en las noches lunares hasta 200ºC.  La Luna orbita la Tierra a una distancia media de 384.403 Km. y a una velocidad media de 3.700 km/h. Completa su vuelta alrededor de la Tierra, siguiendo una órbita
Desde el espacio, la Luna luce como una esfera gris-blanquecina, con cráteres de varios tamaños.

elíptica, en 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos según el tiempo sidéreo.  Para cambiar de una fase a otra similar, o mes lunar, la Luna necesita 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,8 segundos.

MOVIMIENTO DE LA LUNA La luna posee movimiento de rotación y movimiento de traslación.

http://cienciageografica.blogspot.com/

A los 28 días inicia la fase de luna nueva. La superficie lunar aparece como un disco oscuro. la Tierra queda entre la Luna y el Sol. hasta que el sétimo día podemos ver mitad de la cara (Luna en cuadratura). Se produce la Luna está en oposición. iluminada la http://cienciageografica. Está iluminada solo la mitad y va disminuyendo (nuevamente en cuadratura).com/ .5 segundos. La cara de la Luna aparece totalmente iluminada.  Cuarto Creciente: Tres días después de iniciada la fase de la Luna nueva el hemisferio se va iluminando. FASES DE LA LUNA  Luna Nueva: Se produce cuando nuestro satélite se ubica entre la Tierra y el Sol (está en conjunción) durante su movimiento de traslación. los realiza en igual tiempo.  Cuarto menguante: Se inicia a los 21 días.  Movimiento de Traslación: El movimiento de traslación lo realiza alrededor de la Tierra.blogspot. en 27 días. es decir. 43 minutos y 11. siguiendo una órbita elíptica. Es la razón por la que desde la Tierra solo se observa uno de sus hemisferios. en línea recta. La cara opuesta no es vista desde la Tierra. el de rotación y el de traslación. 7 horas.Profesor Rolando Rios Reyes  Movimiento de Rotación: Lo realiza sobre su eje.  Luna Llena: Se inicia a los 14 días. Ambos movimientos.

El Sol es visto como un anillo. Tiene lugar en la fase de luna nueva. se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol (entra en conjunción). Desde la Tierra podemos observar los eclipses de Sol y de Luna. con un disco oscuro en el centro. el eclipse anular y eclipse parcial. http://cienciageografica. Es anular solo en el área situada frente al extremo del cono de sombra.blogspot.  Eclipse total: Cuando el Sol se oculta momentáneamente tras de la Luna. cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en la fase de Luna llena. es decir.com/ .  Eclipse anular: Es cuando el cono de sombra de la Luna no llega directamente a la Tierra. en forma total o parcial. EL ECLIPSE DE LUNA Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. B.  Eclipse parcial: Se produce cuando sólo es ocultada una parte del Sol. A.Profesor Rolando Rios Reyes LOS ECLIPSES El eclipse viene a ser el ocultamiento momentáneo de un astro por interposición de otro. Existen tres tipos de eclipse de sol: El eclipse total. EL ECLIPSE DE SOL El eclipse de Sol.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful