ESPECIALIZACIÓN EN CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CIVILES

ANÁLISIS DE COSTOS DE
OBRAS CIVILES
REALIZADO POR : Ing. Marielena Olano

FACILITADOR : Arq. Nestor Feria

 Entender las definiciones más relevantes de los métodos de estimación de costos.  Dar a conocer la importancia de los estimados de costos en la ejecución de proyectos.

 Reconocer el tipo de estimado de costos que se puede elaborar dependiendo del
desarrollo del proyecto.  Utilizar los métodos de estimación de acuerdo a la información

requerida/disponible.

 La estimación de costo de un proyecto consiste en estimar los costos de los recursos necesarios (humanos y materiales) para completar las actividades del proyecto. En la aproximación de costos la persona que estima considera las posibles

variaciones del estimado final con propósito de mejorar la administración del
presupuesto del proyecto.  La estimación de costos y la elaboración de presupuestos, representa uno de los pasos más importantes en lo que se refiere la planificación de una obra.  Actualmente, la gran competitividad en el sector de la construcción, hace que la estimación de costos sea una de las causas de éxito o fracaso de empresas.

 Los estimados de costos son utilizados para diferentes tipo de decisiones gerenciales, entre ellas se tienen : A. Estudios Técnico-Económicos

B. Análisis de alternativas
C. Aprobación de presupuestos D. Otorgamiento de contratos E. Aprobación de cambios de alcances F. Impactos por cambios en contratos

MÉTODOS PRELIMINARES Curvas costo capacidad Ley del tamaño y la potencia Paramétricas Factores proporcionales Por compontes Por ensambles MÉTODOS DETALLADOS Requerimiento de horas .hombre Análisis de precios unitarios  Definición  Características  Ventajas y desventajas  Ejemplos CONCLUSIÓN .

casi siempre se toman en cuenta estimaciones gruesas basadas en la experiencia de proyectos pasados. así como si éste es económicamente factible. inicialmente contemplan el alcance del proyecto. Son generalmente realizadas en las primeras fases de un proyecto.  Los métodos más refinados se usan actualmente en construcción residencial y en edificación. .  Hay muchos caminos para estimar preliminarmente los costos de un proyecto.  Las estimaciones preliminares varían considerablemente de un tipo de construcción a otro.

 Los métodos de estimación preliminar más importantes y su respectiva precisión: MÉTODOS PRELIMINARES Curvas costo capacidad PRECISIÓN ± 30% ± 30% Ley del tamaño y la potencia Paramétricas Factores proporcionales Por compontes Por ensambles ± 30% ± 20% ± 25% ± 20% .

CURVAS COSTO CAPACIDAD Definición  Este método se basa en considerar que el costo del capital por unidad de producción se mantiene constante dentro de cierto rango. el costo de capital de una planta nueva es: 𝐶𝑜𝑠𝑡𝑜 𝑑𝑒 𝐶𝑎𝑝𝑖𝑡𝑎𝑙 𝑝𝑜𝑟 𝑈𝑛𝑖𝑑𝑎𝑑 = 𝐶𝑎𝑝𝑎𝑐𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝑃𝑙𝑎𝑛𝑡𝑎 𝑁𝑢𝑒𝑣𝑎  El método se aplica gráficamente. . utilizando una curva que representa varias plantas o unidades de distintas capacidades y su respectivo costo. Es decir: 𝐶𝑜𝑠𝑡𝑜 𝑑𝑒 𝐶𝑎𝑝𝑖𝑡𝑎𝑙 𝑝𝑜𝑟 𝑈𝑛𝑖𝑑𝑎𝑑 = 𝐶𝑜𝑠𝑡𝑜 𝑑𝑒 𝑃𝑙𝑎𝑛𝑡𝑎 𝐸𝑥𝑖𝑠𝑡𝑒𝑛𝑡𝑒 𝐶𝑎𝑝𝑎𝑐𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝑃𝑙𝑎𝑛𝑡𝑎 𝐸𝑥𝑖𝑠𝑡𝑒𝑛𝑡𝑒  O sea. Esta curva permite “proyectar” el costo de una instalación con capacidad diferente a los originales.

.CURVAS COSTO CAPACIDAD Características  Requiere información histórica considerable.  Las curvas pueden elaborarse a varios niveles:  Complejo industrial complejo   Plantas Equipos mayores  La curva predice el costo “estándar” para una determinada ubicación y fecha. Para elaborar la curva se requiere una “normalización” de los datos históricos.  Para aplicarla a otro lugar y fecha se requiere utilizar un factor de convención.

CURVAS COSTO CAPACIDAD Ventajas y desventajas Ventajas  Respuesta rápida  Incluye todos los Desventajas  En promedio su precisión es de ± 30%  No sirve para componentes del costo  Puede aplicarse en instalaciones atípicas  No permite análisis forma global o parcial  Para ciertas aplicaciones es bastante preciso detallado. .

CURVAS COSTO CAPACIDAD Ejemplo .

debido a las economías de escala.LEY DEL TAMAÑO Y LA POTENCIA Definición  Este método se basa en que la partición de los factores del costo en relación a la capacidad. mantienen una relación no lineal y decreciente.6. es un exponente que depende del tipo de sistema  El método también se conoce como “Método de las 6 decimas” porque el valor mas frecuente de F es 0. Sistema A Sistema • Capacidad CA • Costo PA • Capacidad CB • Costo PB 𝑃𝐵 = 𝐶𝐵 𝐶𝐴 𝐹 B F . . aproximadamente.

considera instalación. por lo que en general se debe realizar un ajuste por tiempo.  Utilizado costos para de estimar equipos únicamente.  Requiere Experiencia. de costos No de gran .LEY DEL TAMAÑO Y LA POTENCIA  El costo obtenido esta ubicado en el mismo Definición 𝑃𝐵 = 𝐶𝐵 𝐶𝐴 𝐹 periodo del costo de referencia.

LEY DEL TAMAÑO Y LA POTENCIA Características  Se basa en información histórica de plantas similares en cuanto a procesos. Esto ocurre en relación a:      Equipos mayores Servicios industriales e instalaciones fuera de limites.. Ubicación. configuraciones y especificaciones.  Requiere ajustes cuando hay diferencias significativas con las plantas de referencia. . Tiempo de ejecución/ escalación. Tipo de contrato y alcances.  El exponente F es característico del tipo de equipo o planta.

 Requiere información Desventajas  Requiere experiencia de para gran su aplicación.50%  Los resultados no ofrecen detalles histórica limitada. Su mal uso puede conducir a errores grandes +/.  Cubre Todos los Costos.LEY DEL TAMAÑO Y LA POTENCIA Ventajas y Desventajas Ventajas  Respuesta rápidas.  Da un impresión de seguridad que es falsa. .

𝑃𝐵 = 𝐶𝐵 𝐶𝐴 𝐹 𝑃𝐵 = 15 𝑡𝑜𝑛 10 𝑡𝑜𝑛 0. Cuyo costo es de 400 BsF.616 Sistema A • Capacidad Original • 10 Ton. • Capacidad Deseada • 15 Ton.5 = 1.29 𝑃𝐵 = 1. F = 0.29 ∗ 400𝐵𝑠𝑓 = 516𝐵𝑠𝑓 . Calcular el costo de una unidad de 15 Ton.LEY DEL TAMAÑO Y LA POTENCIA Ejemplo  Se tiene un sistema de aire acondicionado con enfriador de agua centrifuga completo de 10 ton.616 𝐹 Sistema B 𝑃𝐵 = 1. De tipo similar.

Uso de Materiales sobrantes COSTO TOTAL DE LA INVERSION -5MM US$ 111 MM .000 BS/ SD.0+0. Ajuste por Capacidad 𝑃𝐵 = 100 150 0. De una Capacidad de Destilación F = 0. Deducción por tuberías. SOLUCION 1.95) 4. 2. Costo de la unidad de 150.LEY DEL TAMAÑO Y LA POTENCIA F.55 US $ 75 MM -15MM 60 MM 146 MM 146 MM 166 MM ∗ 146 6. Construido en Ejemplo Houston (USA) en 1980 fue de US $ 75 MM. Ajuste por ubicación Houston a Puerto la Cruz + 25% 5.55  Costo de Una Unidad de Destilación similar de 150.Escalación: Costo 1980 -1990 (Variación índice 95%) 60 *(1. tanques y otros adicionales Costo ajustado por alcance 3.000 B/BS en Houston en 1980.

y por ende el parámetro es costo del proyecto por metro cuadrado del proyecto “XX” . para el caso de los costos de construcción puede expresarse de la siguiente manera.  La variable mas comúnmente empleada en este método es la de metros cuadrados construidos.PARÁMETRICAS Definición  Parámetro es una constante que entra en una ecuación para obtener un resultado. 𝐶𝑜𝑠𝑡𝑜𝑃𝑟𝑜𝑦𝑒𝑐𝑡𝑜(𝑋𝑋) = 𝑓 (𝑝𝑎𝑟á𝑚𝑒𝑡𝑟𝑜 𝑌𝑌)  En la cual el costo del proyecto “XX” es igual a una función del parámetro “YY” de dicho proyecto.

Otras variables utilizadas son:  Camas : Hospitales  Local: Mercados  Kilómetro: Carreteras.PARÁMETRICAS Características Características  Los costos por metro cuadrado son indicadores de gran utilidad para planificadores. arquitectos e ingenieros de proyectos. contratistas. inversionistas.  Para el cado de edificaciones. Canales. se expresan como costos por metro cuadrado y en ocasiones por metro cubico. economistas. . Aeropuertos.  Un estimado aproximado se obtiene sin poseer un proyecto detallado. oficinas gubernamentales. promotores de vivienda e incluso el público en general cuando estos requieren de estimados de costos para comprar o edificar su propia casa. valuadores de bienes inmuebles.

.PARÁMETRICAS Ventajas y Desventajas Ventajas y Desventajas Ventajas  Son indicadores de gran utilidad. estimados de costos de construcción para comprar o edificar su propia casa. canal de riego) y en edificación puede arrojar variaciones de +/.  Permite obtener Desventajas  El nivel de de precisión tales esperado presupuestos es de +/40% para construcción pesada (por metro lineal de carretera.30%.

.  En el caso de servicios de ingeniería. obra o trabajo  Cuando se trata de plantas o unidades. la base de calculo son los equipos mayores. la base de calculo es el costo de las horas-hombre profesionales. equipo.FACTORES PROPORCIONALES Definición  Este método se basa en que los diferentes factores o componentes del costo de inversión mantienen una participación constante para diferentes tamaños de una planta.  El resto de los factores se calculan como porcentajes del costo de dichos equipos.

FACTORES PROPORCIONALES Características  Requiere información histórica especifica y considerable. compresores. . las tablas relacionan capacidad con costo de equipo/ materiales y mano de obra. calderas.  Existen tablas relacionadas entre factores para las diferentes clases de equipos mayores: hornos.  En general. bombas. torres. etc. Los costos indirectos se calculan como % de los anteriores.  Las tablas están construidas o “normalizadas” para una cierta ubicación y fecha. Se requiere de una corrección para trasladarla a otro lugar y fecha. tanques.

 Más flexible ya que se adapta a cualquier de 20%)  Requiere información de alcance mas detallada.  Cubre todos los costos.  Mayor riesgo de configuración procesos. sobrestimar el costo.FACTORES PROPORCIONALES Ventajas y Desventajas Ventajas  Respuesta relativamente Desventajas  Precisión modesta (+/- rápida.  Requiere una base de datos mas grande.  Los resultados no ofrecen muchos detalles .

FACTORES PROPORCIONALES Ejemplo COSTOS TÍPICOS DE UNA PLANTA INDUSTRIAL Equipos y materiales 63 % Construcción 27 % Ingeniería 10 % TOTAL 100% .

POR COMPONENTES Definición  Este procedimiento consiste en manejar fases constructivas completas:    Fundación Estructura ….   Instalación Sanitaria Instalación Eléctrica  Como un lote. porcentaje global (instalaciones eléctrica). sanitaria y . metro cuadrado construido (estructura). medido por metro cuadrado de fundación.

Número de pisos Capacidad de carga del suelo .  Este procedimiento es poco usado de manera global en la estimación de costos.  Para elaborar los componentes es necesario considerar como variables explicativas del costo varios aspectos. ya que es rígido en ciertos aspectos. Componente: FUNDACIÓN     Tipo de cimentación Dimensiones.POR COMPONENTES Características  Requiere información conceptual.

.POR COMPONENTES Ventajas y Desventajas Ventajas  Respuesta rápida  Puede aplicarse en Desventajas  En promedio su precisión es de ± 25%  No permite análisis forma parcial  Para ciertas aplicaciones es bastante preciso detallado.

40 115.44 202.00 2 6 9 3.50 No.96 51.50 No.65 80.40 80.39 38. PISOS 2 6 9 COSTO/M² MÉXICO 20.47 69.32 50.71 ESFUERZO ADM 1.73 3.16 122.00 2 6 9 .5 kg/cm² DIM (m) 1.09 130. PISOS 2 6 9 COSTO/M² MÉXICO 50. Número de pisos  Esfuerzo admisible del suelo ESFUERZO ADM 3 kg/cm² DIM (m) 1.ESTIMADO POR COMPONENTE POR COMPONENTES FUNDACIÓN AISLADA Ejemplo Consideraciones de la componente :   Tipo de cimentación  Dimensiones.

(zapata.POR ENSAMBLAJE Definición  Consiste en agrupar los conceptos de obra que forman un elemento constructivo. losa…)  Los Ensambles son agrupamientos de ítems “unitarios”  En una zapata el ensamble contendría:         Limpieza del terreno Replanteo Excavación Asiento (piedra picada) Encofrado Acero de refuerzo Concreto Relleno compactado . muro. pedestal.

los ensambles por agrupar son:   Zapatas Pedestal   Vigas de Riostra … .  Es práctico porque se aplica a piezas constructivas completas.POR ENSAMBLAJE Características  Requiere información conceptual.  Para el caso de la “Componente Fundación Aislada”.

POR ENSAMBLAJE Ventajas y Desventajas Ventajas  Respuesta rápida  Puede aplicarse en Desventajas  En promedio su precisión es de ± 20% forma global  Para ciertas aplicaciones es bastante preciso .

40 x 3.POR ENSAMBLAJE Ejemplo ZAPATA AISLADA 3.40 .

puede diferir de la realidad hasta en el caso en que todos los factores conocidos se hayan considerado en la estimación del costo tomando todas las precauciones necesarias para su exactitud. la estimación del costo no es un proceso exacto. o todas. Debido a su naturaleza. pueden afectar el costo final. Numerosos cambios pueden ocurrir y se pueden presentar situaciones inesperadas durante el periodo de construcción y cualquiera de ellas.hombre Análisis de precios unitarios .  Los dos métodos más precisos para estimar los costos de un proyecto son: Requerimiento de horas .

REQUERIMIENTO DE HORAS . tales que permiten identificar. cuantificar y estimar el costo de equipos mayores y materiales al mayor y partidas de obra de una manera directa y detallada.HOMBRE Definición  Se basa en la disponibilidad de información de ingeniería básica completa y parte de la ingeniería de detalles. .

 Los costos de materiales. cómputos de materiales. insumos.  Se requiere una base de datos extensiva y actualizada. válvulas… obtenidas del plano de planta preliminar.REQUERIMIENTO DE HORAS . para proveer la información necesaria. . material u obra.  Para la estimación de costos de construcción y montaje se utilizan tablas de horas-hombre por tipo de equipo. ajustando los valores a las condiciones del proyecto. diagramas de tuberías e instrumentación y el plan de ejecución aprobado. consumibles y horas-equipo de construcción se estiman en forma directa.  La estimación de costos de equipos mayores se basa en cotizaciones preliminares y en técnicas de estimación aplicadas en forma detallada.HOMBRE Características  Requiere información de especificaciones de equipos. tuberías.

HOMBRE Ventajas y Desventajas Ventajas  Gran precisión ± 10% y confiabilidad.  Provee excelente Desventajas  Requiere gran esfuerzo del personal de estimación.REQUERIMIENTO DE HORAS .  El proceso de estimación es mecanismo para relativamente largo y costoso.  La efectividad depende de cuan monitorear el proyecto y controlar a los contratistas. . estables sean los alcances definidos y el plan de ejecución.  Utiliza una base de datos de cierta complejidad y costosa de mantener.

295 57.009.257 52.5 8.499.9 47.350 11.046 52.498.792 38. Elec.2 38.REQUERIMIENTO DE HORAS .279 33.878 3.246 670.3 68.170 2.2 6.120 .316 2.176 32.0 100 100 419.374.630 62.HOMBRE Ejemplo Ejemplo de un estimado de HORAS-HOMBRE de obra: RESUMEN TOTAL MANO DE OBRA % Bs % MATERIALES Bs % TOTAL Bs % ÁREA Civil Mec.299 26.6 8.6 67.102.869.7 19.971 319.6 126.366.607.0 84.710 9.2 219.675.9 260.207.740 18.782.5 5.5 136.491.710.256. InyCo Total H-H 11.000 32.241 36.3 78.600 27.842.9 7.8 18.

para que en la medida de la intervención de los precios unitarios.  Se basa en información similar al de requerimiento de horas-hombre. se haga comparativo a una escala nacional o internacional de dicho producto.ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS Definición  Es la justa evaluación de un proceso productivo. pero se diferencia de este en que permite calcular precios unitarios de las partidas de una obra. .

permite recomendar la necesidad de una constante actualización. están precedidos de costos anteriores y estos a su vez son integrantes de costos posteriores.  El mejoramiento constante de materiales. por ende el costo NO puede ser genérico. procesos constructivos. etc.ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS Características  Es Aproximado  No existen dos procesos constructivos iguales  Habilidades personales del operario (rendimiento)  Si cada proceso constructivo tiene condiciones específicas de tiempo.  Es Específico  Es Dinámico .. incremento de costos. prestaciones sociales. lugar y secuencia de eventos. equipos.  Los costos de estos análisis.

 Es el método mas laborioso. . cantidades consideradas. siempre que exista la información básica.  Es fácil de revisar.ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS Ventajas y Desventajas Ventajas  Método de mayor Desventajas  Los costos reales pueden variar significativamente si hay cambios en las precisión debido a que es el mas detallado (±10%)  Puede ser usado para estimados de Clase I a V.  Puede ser manipulado.

ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS Ejemplo .

.  Los estimados de carácter preliminar tienen más alta variabilidad (incertidumbre) que los estimados de mayor nivel de detalle. de modelos o de una combinación de ambos. por ende. todos en dependencia de los requerimientos del cliente o de su jefe. exigirán menos tiempo de elaboración que los estimados de mayor nivel de detalle. pero ofrecen más baja precisión que estos últimos.  Los estimados rápidos y de carácter preliminar. pueden provenir de estadísticas.  Los estimados a nivel preliminar o de anteproyecto. habrá que asociárseles porcentajes de contingencia mayores.  La calidad de detalle de un estimado (precisión) esta en función de la propia calidad del proyecto (nivel de detalle) y el tiempo que se destine a calcular el costo total. Los especialistas en Ingeniería de Costos han desarrollado muchos tipos de estimados.

. es posible calcular costos que se acercan mucho al costo final de los proyectos.  Se requerirán mejores estimados a nivel progresivo a medida que se “maduran” ó afinan los detalles del proyecto… he aquí lo interesante de contar con una Base de Datos y sistemas para realizar estos presupuestos. son el propósito del estimado. ya que cuando el ciclo presupuestal se realiza de forma adecuada.  Estos métodos nombrados anteriormente para determinar los costos de obras se nutren de esta valiosa información (Bases de Datos). Otro punto importante aclarar a la hora de realizar estos estimados de costos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful