"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, redargüir, corregir, instruir en justicia, a fin de que el hombre

de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra". 2 Ti 3:16-17

MANUAL DEL MAESTRO

DERECHOS RESERVADOS@ 2009

GUIA PARA EL MAESTRO

1.

Lo felicitamos por ser obediente al mandamiento de nuestro Señor Jesucristo de "Id y haced discípulos" y de usar la Palabra Fiel como su guía.

8.

Cada tema está programado para ser desarrollado un una sola clase, pero ante todo que el Espíritu Santo le guíe. Verifique en cada clase el trabajo en casa, si el alumno no ha cumplido con alguna de ellas estimúlelo a que las haga, mire también que en cada respuesta se exprese con sus propias palabras. El trabajo en casa en el manual del Maestro viene en blanco para que el también lo desarrolle en casa y sea compartido en clases. Recuerde ser ejemplo para su discípulo. CUMPLA CON LA TAREA.

9.

2. Permita que la Biblia sea su fuente al enseñar y contestar cada pregunta.
3.

Comprométase a orar por el nuevo discípulo y a cuidar de él, no se conforme con una cita a la semana para el desarrollo de cada tema: ¡ORE POR ÉL, VISÍTELO y LLÁMELO!. Incentive al discípulo a que adquiera el presente Manual de Discipulado.

4. Que el alumno busque las citas por sí mismo, ya que esto le creará destreza, y que responda las preguntas con base en lo que la Palabra de Dios dice. 5. Procure hacer las clases de manera que los discípulos participen activamente.
6.

10. Que el discípulo entienda sobre la importancia de autodiscipularse, es decir, teniendo oración, lectura de la palabra y comunión diaria con Dios. 11. Al final del módulo se encuentra un control de temas, asistencia a clases y evaluación, que se calcula se podrá desarrollar en cada reunión, así sabrá que tema vió el

El desarrollo de este módulo es cíclico, es decir cualquiera persona puede entrar a estudiar el discipulado en cualquier unidad, pero tendrá que ver las clases anteriores hasta completar el módulo. que entró de primero y el que entro posteriormente, o las posibles inasistencias.
3

7. Que cada clase sea para que el estudiante vea la aplicación práctica para su vida diaria.
Manual de Discipulado Palabra Fiel

. . . 49 50 60 62 12. . 30 35 39 EL DIEZMO. . . . 7. . . . . . . . . . . 6. 25 . LA ORACION. . . . . . . Manual de Discipulado Palabra Fiel 4 . 8.12. . . . 5. . LA IGLESIA. . EL PECADO. . EL EVANGELISMO PERSONAL. . . . CANON DOCTRINAL DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS. . . CONTENIDO PÁGINA 1. . . . . . . . 46 . . . . 2. . . . OFRENDAS Y PRIMICIAS. . . 5 . . . Motive al discípulo que siga capacitándose y que continúe estudiando en el módulo de LIDERAZGO que está ¡BUENÍSIMO!. . . . . LA SALVACIÓN. . . . . . LOS SACRAMENTOS. . . EL AYUNO. BIBLIOGRAFIA. 11. . . LA IDOLATRIA. . . . . . . 10. . . . EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO. 3. . 4. 9 13 19 22 LA BIBLIA (VIDA DEVOCIONAL). EVENTOS FUTUROS. 9. . .

UNIVERSALIDAD DEL PECADO TODOS. El pecado se originó con Satanás que buscó ser adorado como a Dios e indujo a Adán y Eva a pecar "Por tanto. Aceptar el perdón: No debemos seguir recriminándonos por pecados que ya confesamos. y por el pecado la muerte. VICTORIA SOBRE EL PECADO ¿Ya le pidió perdón a Dios por los pecados que ha cometido? Si ______ "Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios. Ser sincero.1. el fracaso. no hay ni siquiera uno  Rom 3:9 "¿Qué. Ser específico: Decirle a Dios en qué consistió concretamente el pecado. y el maligno no le toca". ORIGEN Y CONSECUENCIAS DEL PECADO. Hacerlo pronto: Apenas me dé cuenta que he pecado. Estar arrepentido: Desear no volver a cometer ese pecado. ¿qué piensa de esto? No______ Confesar no es solamente decir “pequé”. debo confesarlo. todos necesitamos ser salvados por NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO  Sal 14. es cualquier desviación de la voluntad de Dios: ya sea no hacer lo que él ha ordenado definidamente. absolutamente TODOS los hombres están bajo la condición de pecado. pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera. por cuanto todos pecaron. La verdadera confesión requiere varias cosas (Pr 28:13): ¿QUE ES EL PECADO? Es el rechazo a la voluntad de Dios. b. (Rom 5:12)". como el pecado entró en el mundo por un hombre. No hay quien haga lo bueno. . debemos aceptar este perdón. o realizar lo que específicamente ha prohibido. etc. los problemas. Si Dios nos ha perdonado. la angustia. que todos están bajo pecado…" DISTINGUIR LA DIFERENCIA QUE HAY ENTRE ARREPENTIMIENTO Y REMORDIMIENTO a. f. EL PECADO Y LA TENTACIÓN Escriba FALSO (F) ó VERDADERO (V) ____ ¿El que peca y reza empata? ____ ¿Algunos pecados ofenden a Dios y otros no? ____ Un Hijo de Dios no practica el pecado. pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles. no practica el pecado. a una se han corrompido. estoy expuesto a caer en más pecado. el miedo. la enfermedad. 1 Juan 5:18. e.3: Todos se desviaron. el dolor. Al perderse la amistad con Dios se introdujo la muerte. d. pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda. y darle gracias por haberlo hecho. De lo contrario. así la muerte pasó a todos los hombres. c. Hacerlo con humildad: Para pedirle perdón a aquellas personas que se vieron afectadas por mi pecado. 3:9.

A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre. No te aflijas por los pecados que de corazón le confesaste a Dios ya que Él ha prometido olvidar tu pecado para SIEMPRE. Dt 29:18-21) ¿CUÁL ES LA SOLUCION AL PECADO? La solución a tu pecado se llama JESUCRISTO. el Espíritu ya no se esforzará en llevar a esa persona al arrepentimiento (Gn 6:3. el hecho mismo de querer ser perdonado y la disposición a arrepentirse del pecado son evidencias de que no se ha cometido. porque perdonaré la maldad de ellos. ARREPENTIMIENTO: Dolor por el pecado cometido hacia Dios y el propósito de volverse a Él haciendo lo que le agrada. 4:17 ¿QUÉ PECADOS PERDONA DIOS? Dios es misericordioso. pero también es justo y es santo. lleva a resistir al Espíritu (Hch 7:51)  Resistir al Espíritu lleva a apagar el fuego del Espíritu (1 Ts 5:19). Mt 12:31-32 ¿QUÉ ES LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPIRITU SANTO? Es el rechazo continuo y deliberado del Espíritu Santo (Jn 16:7-11). 4. 12:36 Con nuestras acciones. 4:5 Con nuestras omisiones. ni ninguno a su hermano. dice Jehová: Daré mi ley en su mente. 2. porque todos me conocerán. . Dios perdona todos los pecados excepto uno. desde el más pequeño de ellos hasta el más grande. él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados. El proceso es como sigue:  Entristecer al Espíritu (Ef 4:30). 2:5-6 Con el pensamiento. no le será perdonado.  Endurecer el corazón lleva a tener una mente depravada que llama a lo malo bueno y a lo bueno malo (Is 5:20). lo cual si es continuo. REMORDIMIENTO: Dolor temporal por el pecado sin ningún propósito de volverse a Dios. "Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días." Jer 31:33 Para los que se preocupan de haber cometido el pecado imperdonable. y la escribiré en su corazón.¿DE QUE MANERA PECAMOS? 1. le hacemos a él mentiroso. nos engañamos a nosotros mismos. y yo seré a ellos por Dios. Rom.  Apagar el fuego del Espíritu lleva a endurecer el corazón (Heb 3:8-13). dice Jehová. Stg. y su palabra no está en nosotros. y limpiarnos de toda maldad. 1 Jn 1:8-10 El hecho de que Cristo ha vencido el pecado nos da la certeza de que en Él y con Él podemos vencer. cuando ese endurecimiento de corazón alcanza cierta intensidad. Si confesamos nuestros pecados. diciendo: Conoce a Jehová. ni en este siglo ni en el venidero. Mt. Si decimos que no tenemos pecado. NO tolera el pecado. mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres. Si decimos que no hemos pecado. pero al que hable contra el Espíritu Santo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo. Con nuestras palabras. El que rechaza la voz del Espíritu y se le opone se separa de la única persona que puede conducirlo al perdón. 1 Cor. y ellos me serán por pueblo. 3. y la verdad no está en nosotros. le será perdonado. y no me acordaré más de su pecado.

porque Dios no puede ser tentado por el mal. según enseña Jesús. HUMILDAD f.LAS PRUEBAS Situaciones permitidas por Dios en la vida del creyente tales como enfermedades. que ATACAN al hombre. HACERLO PRONTO e. no diga que es tentado de parte de Dios. a nosotros. LAS TENTACIONES Escriba los pasos para una verdadera confesión a. 12 En cierta forma. Con ocasión de una prueba.28). 18-23. los hijos de Dios todas estas situaciones nos ayudan a bien (Rom. siempre se pasa por estas etapas. sino que es de corta duración». Jesús señala la acción del Enemigo «viene el malo. pero la carne es débil» Mt 26:41  Y del mundo: « el afán de este siglo y el engaño de las riquezas» Mt 13:18-23 EVOLUCIÓN DEL PECADO Cuando alguno es tentado. por ejemplo. da a luz el pecado. da a luz la muerte (Stg 1:13-15) Breve explicación: Cuando las tentaciones se encuentran con nuestros malos deseos (concupiscencias) surge una atracción y somos seducidos. cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. desengaños. pero que si se las resiste (1 P 5:8-9) pacientemente podrían fortalecer la fe y el carácter. Que tu lema de hoy en adelante sea "SIN LICENCIA PARA PECAR".. una persona enferma. Estos son los tres enemigos. puede crecer en paciencia y esperanza y en fe más en un mes de enfermedad que en diez años de salud. de la propia carne y del mundo. (Mt 13:1-8. ni él tienta a nadie. cuando se ha concebido la idea de pecar damos permiso al pecado en nosotros. Cristo fue tentado por el Diablo y salió victorioso. y arrebata lo que fue sembrado en su corazón» Mt 13:1-8  De la carne: «pero no tiene raíz en sí. fracasos económicos. Son inclinaciones al mal que proceden del Enemigo. luego cuando esta idea se ejecuta se convierte en pecado lo anterior la biblia lo llama iniquidad. Si estás teniendo las mismas tentaciones revisa tu vida y mira qué malos deseos hay en ti. éxitos. y «el espíritu está dispuesto. etc. SER ESPECIFICO d. en general. Dios nos pone a prueba para mirar nuestro corazón  Dt 8:1-3  Pr 17:3  1 P 4:12-13 Y con la prueba Dios nos da su gracia:  1 Cor 10:13  Stg 1:2-3. SER SINCERO b. después que ha concebido. con cualesquiera situaciones que podrían debilitar la comunión de la persona con Dios. y el pecado. . 8. toda la vida del hombre es una prueba que debe conducirle al cielo. Entonces la concupiscencia. 26:41)  En la parábola del sembrador. ACEPTAR PERDON Cualquier situación que tenga que enfrentar una persona y que implique una prueba de su carácter. NADIE peca de buenas a primeras. siendo consumado. sino que cada uno es tentado. por ejemplo. ARREPENTIMIENTO c. tiene que ver.

2. LA SALVACIÓN
Escriba FALSO (F) ó VERDADERO (V) ____ Para ser salvo necesito ser muy bueno. ____ Soy salvo porque me lo merezco. ____ Dios me ha salvado por su gran misericordia.
LA SALVACION EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
3

En el AT el Señor se revela como el Dios Salvador. Éste es, entre una multitud de otros, Su más entrañable título en relación con nosotros, el más bello de ellos (2 S. 22:2-3). 1. Él es el redentor, el único Salvador de Israel (Is. 25:9; 41:14; 43:3, 11; 49:26), desde toda la eternidad (Is. 63:8, 16). Ya en Egipto empezó a manifestarse en este carácter, al decir: «Yo soy JEHOVÁ... yo os libraré» (Éx. 6:6). Él liberó a Su pueblo del horno de aflicción, del ángel exterminador, del amenazador mar Rojo, y Moisés exclama, ante todo ello: «Bienaventurado tú, oh Israel. ¿Quién como tú, pueblo salvo por Jehová, escudo de tu socorro, y espada de tu triunfo?» (Dt. 33:29). No se trata de los miles de medios que emplea Dios, sino que es el mismo Dios, Su presencia, Su intervención victoriosa, lo que salva (1 S. 14:6; 17:47). David exclama: «Dios mío... el fuerte de mi salvación» (2 S. 22:3). Él salva a sus hijos, frecuentemente

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Ef 2:8-10

2.

¿QUE ES LA SALVACIÓN?

1

3.

Salvación significa liberación, pasar con seguridad. El hombre que estaba condenado por su pecado, ahora está salvo por la gracia de Dios. De acuerdo a La Biblia, al morir, en vez de ir al infierno irá al cielo.

 Juan 3:16, 36 "Porque de tal manera amó Dios al mundo,

que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna"… "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehusa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él"

¿DE QUÉ Y PARA QUÉ UNO ES SALVO?

2

Somos salvos de la condenación del pecado, de la muerte eterna y del infierno, para ser hijos de Dios, herederos de su gloria; para vivir en santidad y glorificar a Dios.

 Juan 5:24 "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi

palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida."

 Romanos 6:22 "Mas ahora que habéis sido libertados

del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna."

4.

COMO DEBE RESPONDER EL HOMBRE PARA RECIBIR LA SALVACION. 5
LA SALVACION EN EL NUEVO TESTAMENTO 4 En el Nuevo Testamento, Cristo es ya de entrada presentado como el Salvador, y no sólo como un Maestro, amigo o modelo de conducta. En el Nuevo Pacto, el término de la salvación se aplica casi exclusivamente a la redención y a la salvación eterna. 1. El ángel dice a José: «Llamarás su nombre Jesús (Jehová salva), porque Él salvará a su pueblo de sus pecados.» Zacarías bendijo al Señor por haber levantado «un poderoso Salvador» (Lc. 1:69). No hay salvación en nadie más (Hch. 4:12). Jesús es el autor de nuestra salvación (He. 2:10; 5:9). Dios envió a Su Hijo como salvador del mundo (1 Jn. 4:14), no para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él (Jn. 3:17; 12:47). El Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido (Lc. 19:10); vino, no para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas (Lc. 9:56). La verdadera dicha es la alcanzada por aquellos que pueden exclamar: «Sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo» (Lc. 4:42).

Si bien la salvación es por la gracia y la misericordia de Dios, el hombre debe responder a la invitación de Dios para que pueda ser salvado así (MEMORIZAR ESTOS PASOS):     CONOCER (a Jesús) Juan 17:3; Os 4:6 CREER (en Jesús) Romanos 10:9 CONFESAR (a Jesús) Romanos 10:9 CUIDAR (la Salvación) Filipenses 2:12
6

BENEFICIOS DE LA SALVACION.  

Los beneficios son los siguientes (MEMORIZAR ESTOS PASOS): Somos PERDONADOS Hechos 10:43 Somos JUSTIFICADOS Romanos 5: 1-2

 Somos REGENERADOS o nacidos Espiritualmente de Nuevo. Juan 3:1-16; Tito 3:5 
Rm 8:14

Somos ADOPTADOS como Hijos de Dios. Jn 1:9-13;

TERMINOS BÍBLICOS DE LA SALVACION.

7

2.

3.

 REDENCION: Es un rescate mediante el pago de cierto precio. El Nuevo Testamento presenta a los seres humanos alejados de Dios (Rom 3:10-18) bajo de dominio de Satanás (Hch 10:38), esclavos del pecado y en necesidad de liberación de la culpa y el castigo. Cristo garantizó el rescate al derramar su sangre y dar su vida.  JUSTIFICACION: Significa declarar recto o enderezar. Denota estar en una correcta relación con Dios a través de Jesucristo, aun cuando no lo seamos. ¿QUÉ CONDICIONES DEBE LLENAR EL PECADOR PARA SER SALVO? 8 La salvación es por gracia, pero el pecador necesita apropiársela. Las condiciones son el arrepentimiento y la fe. Arrepentirse es cambiar de mente y, en consecuencia, de dirección de la vida; es reconocer que uno ha pecado contra Dios, sentir dolor por los pecados cometidos, confesarlos a Dios con toda sinceridad, y tener el firme propósito de apartarse de lo malo y hacer el bien. La fe, por ella creemos que Cristo murió por nuestros pecados, y que él puede salvarnos.
 Mateo 4:17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado  Hechos 16:30-31 "y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa"

4.

5.

con voluntad propia para escoger entre el bien y el mal.  1 Timoteo 2:5 "Porque hay un solo Dios.. rescata a alguien que estaba en peligro de muerte. Los "santos" no nos pueden salvar. el que. y no queréis venir a mí para que tengáis vida" Cristo es el UNICO SALVADOR porque no hay otro que nos pueda salvar.  Juan 5:39-40 "Escudriñad las Escrituras. Además. porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna. El que recibe a Cristo se salva. no se salvará. y un solo mediador entre Dios y los hombres. Cristo es el Salvador personal porque es a través de una experiencia personal que el pecador le recibe. Sólo él tiene el poder necesario para realizar esta obra tan estupenda. recibe voluntariamente a Cristo. Jesucristo hombre" . Salvador es el que salva. único y suficiente? 9 El pecador acepta. el hombre está completamente perdido. y el que no lo hace. es decir. Nadie lo puede forzar a hacerlo. Sin Cristo. La relación de fe tiene que ser directa entre el hombre y Cristo. Debe ser su voluntad la que responde. es decir. No hay salvación ni por herencia ni por presión. y ellas son las que dan testimonio de mí. María no nos puede salvar.¿Qué significa aceptar a Cristo como el Salvador personal. sólo él murió en la cruz del Calvario para redimir (volver a comprar) a los hombres. El hombre fue creado con libre albedrío. el estar en determinada iglesia no nos puede salvar.

El amor de Dios  Jn.20. 3:24. se le acepta y permanece en Él. Cristo es la única provisión para salvarnos. 14:21-24. 5:4)  Habitual y persistentemente practica la justicia y no el pecado (1 Jn 2:29.16. 4:4-6. es decir. irá a estar con el Señor Jesucristo en el cielo (Fil 1:23).Cristo murió en nuestro lugar.  Ef. 5:2.10:10b . 5.2:8-9 .51.3:16 . 3:710)  Se ama a los hermanos (1 Jn 3:14.11-12. 15:914)  Se ama al Padre y al Hijo y no al mundo y si se vence la influencia del mundo (1 Jn 2:15-16. El siguiente plan de salvación está basado en “Las Cuatro Leyes Espirituales”.  Rom.1-5)  Se honra a Cristo como Señor y Salvador de la vida y se trata sinceramente de obedecer sus mandamientos (1 Jn 2:3-5.El plan de Dios para su vida El hombre es pecador y está separado de Dios.14:6 .6:23 La consecuencia del pecado es la muerte espiritual o separación de Dios. 4:15.15:3-6 . Jn 8:12. SI…  Se cree "en el nombre del Hijo de Dios" (1 Jn 5:13. Jn 8:31. básico para evangelizar Dios lo ama.3:23 Todos somos pecadores. y tiene un plan para su vida.Cristo es el único camino.EL PLAN DE SALVACION 10 LA SEGURIDAD DE LA SALVACION 11 Hay un contenido básico que la persona tiene que entender para ser salva.Cristo resucitó Todo creyente desea tener seguridad de la salvación.5:8 . 5:1. la certeza de que cuando llegue la muerte.  Jn. Jn 13:3435)  Se tiene conciencia de que el Espíritu Santo vive en todo el que cree (1 Jn 3:24)  Se hace el esfuerzo por seguir el ejemplo de Cristo y vivir como Él vivió (1 Jn 2:6. 4:8.  Rom.  Jn. El murió en nuestro lugar y resucitó.19. .  1 Cor. 2:9-11.  Rom. 13:15)  Se cree en el Cristo vivo (1 Jn 1:1).No podemos salvarnos a nosotros mismos.

___ Los "santos" ___ Jesucristo ___ Tener buena suerte ___ Ser hijo de alguien religioso ___ Es igual a la fe ___ Son consecuencia de una fe genuina _______________. ________________ 7. ¿Como se recibe la salvación? ___ Por las obras del hombre ___ Al azar ___ Por gracia de Dios ___ Porque lo merecemos 5. _____________________ y ____________________ 4. ¿Qué condiciones debe llenar el pecador para ser salvo? 9. ¿Qué _________________________________________ 2. _________________ y Elija el Nombre por el cual somos salvos y nuestros pecados perdonados: ___ La Iglesia ___ Los ángeles ___ El arrepentimiento y la fe ___ Hacer el mayor numero de obras posible ___ Es superior a la fe ___ Es indiferente a la fe NO ___. __________________ y ____________________ 6. luego a conciencia conteste las preguntas.Trabajo en casa . ¿De que manera pecamos? se NO ___ lo impide? ______________. Entregar al profesor en clases para ser Evaluado. 1. ¿De donde provienen las Tentaciones? _______________________. Complete: Escriba los beneficios de la salvación. ¿Se ha arrepentido de todos sus pecados? SI ___ Si contestó NO. ________________ y ___________________ 3. ¿Cuál es el lugar de "las buenas obras" en la salvación? 10.Compartir en clases Antes de realizar este trabajo estudie primero la clase desarrollada. ________________. Está usted seguro de su salvación? SI ___ _ _ _ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ . Complete: Diga como tiene que responder el hombre para recibir la salvación CONOCER. Somos: PERDONADOS. Justifique su respuesta: 8. _________________.

para corregir. (Is. o sea el perdido. Sal 119:105  La Biblia me ayuda a no pecar. para instruir en justicia. que significa "colección de libros". para redargüir. 2ª Tim 3:16-17  Crecemos por la Palabra Mt. También los inspiró a predicarlas y escribirlas para el beneficio de otros. 15 La Biblia tiene 66 libros divididos en dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. 40:8. 63. No solamente les dio las ideas. 12:25. 4:4 y 1 P 2:1  Me da conocimiento y revelación de Dios Jn. 2ª Tim 3:16-17 Tres Palabras Importantes. Se llama inspiración verbal. (Juan 3:5-7) La persona que es templo del Espíritu Santo y está lleno de Él puede entender las Escrituras a ¿QUE ES LA BIBLIA? 12 El término Biblia viene del griego Biblion. e iluminación. 7:45-46 ESTRUCTURA DE LA BIBLIA. 14:21  Somos Edificados por la Palabra. Inspiración: 1 Cor. no puede recibir las cosas espirituales porque no ha nacido de nuevo. Mateo 4:4  Me da vida eterna. No era suficiente para Dios revelar Sus verdades a ciertos hombres. 2:1213. 9-10) El Espíritu Santo reveló las verdades a los escritores de la Biblia. Esto prueba que detrás de los escritores humanos está Dios. Encontramos estos tres pensamientos en 1 Corintios 2:9-16. 6:39. Mt. 13) Pero usó el carácter y el vocabulario del autor humano. Fue escrita durante un período de más de 1600 años.  La Biblia me alimenta espiritualmente. Iluminación: 1 Cor. Es una doctrina básica de la Iglesia de Dios C. (v. 4:21. 11) Esto fue hecho por medio del Espíritu Santo. y útil para enseñar. Lc. Por su fidelidad y cumplimiento. Las Escrituras. (Ez. Hechos 20:32  La Palabra me sana. a fin de que el hombre de Dios sea perfecto. 5:4647). Se trata del poder de entender la Biblia. 2:14-16. sino las palabras con que expresarse (v. Revelación: 1 Corintios 2: 9-11. ¡La Biblia es la Palabra de Dios! . 24:35) 14 PROPÓSITO DE LA BIBLIA. Salmo 119:11  La Biblia me ayuda a crecer en la vida cristiana. A. B. Cristo mismo afirmó su autenticidad y veracidad. Fue escrita hace mucho tiempo y ha llegado a nosotros en un estado de preservación. También es conocida como "Los Rollos. no hay errores ni contradicciones. Es importante recordar que la Biblia fue escrita originalmente palabra por palabra como fue inspirada por Dios. El hombre natural. Jn. ____ La Biblia contiene el pensamiento de Dios. La única manera por la cual podemos saber lo de Dios es que Dios nos lo reveló. Juan 5:24. (V. enteramente preparado para toda buena obra. 2ª Tim 3:16). Toda la Escritura es inspirada por Dios. inspiración.3. LA BIBLIA Escriba VERDADERO (V) ó FALSO (F) ____ La Biblia fue manuscrita por hombres e inspirada por Dios. La Palabra". ¿POR QUÉ LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS?   13  Porque fue inspirada por Dios. (Jer 36:2. Porque permanece.16 Para comprender como llegó la Biblia a nosotros hay que entender estas tres Palabras: Revelación. A pesar de esto. La única La manera de saber lo que está en la mente de otra persona es que esa persona lo revele. 1 P 2:2  La Biblia me guía en la vida diaria. ____ Podemos interpretar la Biblia según nuestra conveniencia. 2ª P 1:21. Fueron más de 40 hombres inspirados por el Espíritu Santo que escribieron la Biblia. Salmo 107:20  Con ella vencemos al diablo.

15. 20. 36. escrito en hebreo. 13. 27. E. 4.A. 31. 37. 22. Apuntar lo observado. 9. Observar cuándo ocurrieron los hechos. 26. 2. ¿Quiénes aparecen aquí? B. Observar los hechos que ocurrieron en el pasaje. Debemos ver si el pasaje cuenta los resultados de los eventos narrados. 17. 25. Un sólo hecho puede tener resultados muy importantes. Palabras como "para qué?" y "por qué?" explican el motivo de algún hecho. ¿Qué hicieron las personas mencionadas en este pasaje?. Recordar lo que ha visto en el pasaje le será una ayuda en los próximos pasos del estudio en un PENTATEUCO (5) 1. D. 11. 34. 32. Qué dice este pasaje? A. 10. 19. Observar el lugar donde sucedieron los hechos. El Antiguo Testamento. 16. Observar por qué ocurrieron los Hechos en el pasaje. 5. F. 24. 18. 35. está formado por 39 libros que pueden clasificarse de la manera siguiente: COMO ESTUDIAR LA BIBLIA I 17 1. 29. 38. 30. Observar los resultados de los hechos que ocurrieron. 33. 3. G. 8. 39. Job Salmos Proverbios Eclesiastés Cantar de los Dt HISTÓRICOS (12) 1 2 1 2 1 2 S S R R Cr Cr Neh POÉTICOS (5) Sal Pr Ecl Cantares Cnt PROFÉTICOS (17) (5 MAYORES* Y 12 MENORES) Isaías * Is Jeremías * Jer Lamentaciones * Ezequiel * Ez Daniel * Dn Oseas Os Joel Jl Amós Am Abdías Abd Jonás Jon Miqueas Miq Nahún Nah Habacuc Hab Sofonías Sof Hageo Hag Zacarías Zac Malaquías Mal Lm MEMORIZAR LOS 5 PRIMEROS LIBROS DE LA BIBLIA o "EL PENTATEUCO" Génesis Exodo Levítico Números Deuteronomio . 6. Observar las personas que aparecen en el pasaje. 28. Génesis Gn Éxodo Ex Levítico Lv Números Nm Deuteronomio Josué Jos Jueces Jue Rut Rt I Samuel II Samuel I Reyes II Reyes I Crónicas II Crónicas Esdras Esd Nehemías Ester Est Job. 23. 7. 12. 21. C. 14.

Investigar bien qué dice el pasaje. Diccionario bíblico. 55. 49. 53. Leer el mismo pasaje bíblico en otra traducción de la Biblia. 63. Apocalipsis ¿QUE HACER CON LA BIBLIA? (M. E. 54. ayudará a entender mejor lo que se lee. 64. D. está formado por 27 libros. Mateo Marcos Lucas Juan Romanos I Corintios II Corintios Gálatas Efesios Filipenses Colosenses I Tesalonicenses II Tesalonicenses I Timoteo II Timoteo Tito Filemón Hebreos Santiago I Pedro II Pedro I Juan II Juan III Juan Judas Mt Mc Lc Jn Hch Ro 1 Co 2 Co Gal Ef Fil Col 1 Ts 2 Ts 1 Ti 2 Ti Tit Flm Heb Stg 1P 2P 1 Jn 2 Jn 3 Jn Jud Ap COMO ESTUDIAR LA BIBLIA II 18 2. escrito en griego y partes en arameo. Buscar la definición de las palabras no conocidas. b. lugares y costumbres en la Biblia. El Nuevo Testamento. 59. 48.M. 51. 50. G. 52. Mientras vaya estudiando una porción bíblica. F.B. 56.E. que se pueden ordenar de esta forma: EVANGELIOS (4) 40. el saber dónde están los lugares mencionados en una porción bíblica. 41. 58. es bueno apuntar en una hoja las explicaciones encontradas. 46. Hechos B. Apuntar los resultados de su estudio. 47. 60. Congréguese en una iglesia donde enseñan fielmente la Palabra de Dios Ap 1:3.O) 19  Memorizarla: Recuerde que Jesús enfrentó y venció al diablo en el desierto con la Palabra de Dios (Mt 4:1-11). 43.  Meditarla: Medita en ella de día y de noche para que la guardes y hagas conforme a lo que está escrito en ella y te vaya bien en todo (Jos 1:8)  Obedecerla: Dios se complace más en la obediencia a sus mandamientos que en la multitud de . C. 61. (Sal 119:11)  Estudiarla y Escucharla: ¿Está leyendo su Biblia diariamente?. un diccionario bíblico da información acerca de personas. 65. 45. 62. Y la última pregunta es: ¿Qué dice para mí este pasaje? CARTAS (8) UNIVERSALES PROFETICO (1) 66. Que quiere decir este pasaje? Algunas formas de averiguar qué quiere decir un pasaje bíblico A. 57. del HISTÓRICO (1) CARTAS (13) PAULINAS 44. así también se podrá enfrentar y vencer al diablo en nuestro caminar diario con Cristo. Depender Espíritu Santo. Mapas. Escudriñe la Palabra de Dios ya que ellas testifican de Jesús (Juan 5:39). Consultar otras ayudas: a. 42. Leer otras porciones bíblicas sobre el mismo tema.

La Biblia Católica se diferencia por tener 7 libros adicionales llamados Deuterocanónicos ó Apócrifos. donde el escritor pide perdón si se hubiera equivocado en su relato. Este es el verdadero Dios. el cual es Dios sobre todas las cosas. Romanos 9:5 Biblia Reina Valera "Y la tierra estaba desordenada y vacía y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo. de mañana oirás mi voz. y nos ha dado capacidad intelectual para que adquiramos el conocimiento del verdadero y estamos en unión con el verdadero por medio de su Hijo Jesucristo. y el Verbo era con Dios. Tito 2:13 "A quienes pertenecen los antepasados y de quienes provino el Cristo según la carne: Dios. vino Cristo. en su Hijo Jesucristo. Tito 2:13 "De quienes son los patriarcas. cuando Jesús o los discípulos querían hacer referencia a otros textos de la Biblia se escribía "Para que se cumpliese la escritura" ó "para que se cumpliese lo dicho por el profeta" mas no lo hacen con los libros apócrifos. oculto. Este es el Dios verdadero y vida eterna". y de los cuales. que está sobre todos. Hebreos 1:6 "Mientras aguardamos la feliz esperanza y la gloriosa manifestación el gran Dios y de (l) Salvador nuestro. a quienes les fue confiada la Palabra de Dios (Rom 3:2). Génesis 1:2 "En (el) principio la Palabra era. Hebreos 1:6 "Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo". Normalmente. y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas" Génesis 1:2 "En el principio era el Verbo. Cristo Jesús". Estos libros no fueron revelados a los Israelitas. y la vida eterna".  A continuación un breve análisis entre la "Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras" de los Testigos de Jehová y la traducción de la "Biblia Reina Valera" de la mayoría de las Iglesias cristianas (tomado de la página de internet www. de autoridad desconocida. bendito por los siglos. Amén".sectas. Apócrifo quiere decir. Véase 2º de Macabeos 15: 38. Juan 1:1 "Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero. Romanos 9:5 Oh Jehová.org) Traducción de los Testigos "Ahora bien resultaba que la tierra se hallaba sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de (la) profundidad acuosa y la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas". La evidencia interna y externa de ellos igualmente está en contra de la creencia de su inspiración divina. 1 Juan 5:20 introduce al dice: Adórenle "Y otra vez cuando primogénito en el mundo todos los ángeles de Dios". y la Palabra estaba con Dios. 1 Juan 5:20 "Pero cuando introduce de nuevo a su Primogénito en la tierra habitada dice: "Y que todos los ángeles de Dios le rindan homenaje". de mañana me presentaré delante de ti y esperaré. y estamos en el verdadero. y la Palabra era un dios" Juan 1:1 "Pero nosotros sabemos que el Hijo de Dios ha venido. Sal . Amén". La iglesia Evangélica rechaza dichos libros por las siguientes razones:    El mismo nombre indica la calidad de los libros. (sea) bendito para siempre. y el Verbo era Dios".

Trate de poner los versículos claves en sus propias palabras para entenderlos mejor. Procure leer un capítulo diario. Si ello. Consiga un cuaderno para anotar los resultados de su estudio bíblico. Pida el poder de Dios para poder concentrarse. Unos lo llaman “la hora silenciosa” porque es un tiempo de esperar delante de Dios. 7. para que nos hable a través de su Palabra. Debe ser diaria porque se requiere tiempo para desarrollar su relación con él. tenga un plan de estudio y un PRACTICAS 42 cuaderno   Busque un lugar tranquilo y sin interrupciones. pero no falte 3. podría dormirse. Fije ahora mismo un tiempo y lugar para su devocional: Hora: _______________ Me levantaré a las: ____________ Lugar: __________________________________________ 5.  Cree un ambiente adecuado para la adoración apresurarse. hay que levantarse antes que los demás. esto implica que tendrá que levantarse más temprano de lo acostumbrado. UN PLAN SENCILLO DEVOCIONAL PARA SU TIEMPO  SUGERENCIAS Busque una Biblia. Obviamente. 6. lea u ore en voz alta o de pie. para buscar esta privacidad. Tome el tiempo que sea necesario para su Ore a Dios.  Termine con oración y espere a que Él le hable desanime.  Lea un pasaje corto de la Biblia y medite diaria con Dios. Hombres como David y Cristo apartaron un tiempo especial en la mañana (Salmo 5:3 y Marcos 1:35). subrayando versículos claves para encontrarlos después. no se al día siguiente. Si le cuesta concentrarse. cerrar la puerta de su cuarto o irse al patio. No tenga su devocional acostado en la cama.MI VIDA DEVOCIONAL 5:3 39 ¿QUE ES UN TIEMPO DEVOCIONAL? 40 Es una cita diaria con Dios para buscar de su presencia. Marque su Biblia. Esto le permite comenzar el día con Dios. y después responder en oración. busque su presencia. pero valdrá la pena. A veces. devocional. A veces. 1. ¿CUANDO Y DONDE TENER SU DEVOCIONAL? 41 Tal vez el mejor tiempo es en la mañana. . Procure en no faltar a la cita. Se debe buscar un lugar tranquilo donde pueda pasar este tiempo sin interrupciones. falta un día. (música instrumental o algún cantante conocido)Dé prioridad a su cita 2. No trate de 4. peticiones para oración etc. dejar que nos hable a través de su Palabra. es mejor leer menos para poder estudiarlo bien.

El Antiguo Testamento tiene ________________ libros. El Antiguo Testamento fue escrito en el idioma ________________. ¿Está usted leyendo la Biblia de manera ordenada? SI ___ NO___.Compartir en clases Antes de realizar este trabajo estudie primero la clase desarrollada. 4. 8. Escriba los cinco primeros libros de la Biblia. El Nuevo Testamento fue escrito en el idioma ________________. 2. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 10.M. luego a conciencia conteste las preguntas Entregar al profesor en clases para ser Evaluado 1. 5. 6. Si no lo está haciendo propóngase tener un estudio ordenado de las Escrituras. Escriba dos razones por las cuales no aceptar los libros apócrifos.Trabajo en casa . lo que debe hacer con la Biblia (M. por lo menos 6 propósitos de la Biblia? _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ 3. ¿Puede mencionar. _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ . El Nuevo Testamento tiene _________________ libros. ¿Cuantos libros tiene la Biblia? ______________ libros.E. 7.O)? _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ 9. ¿Puede mencionar.

7-8). 4:31) Dios ha establecido que los creyentes sean sus colaboradores. Heb 10:22.14. 5:15) Debe hacerse en el nombre de Jesús (Jn 14:13-14) La oración sólo es eficaz si se hace conforme a la perfecta voluntad de Dios (1 Jn 5:14. Col 4:2. Hay muchas cosas que no se realizarán en el Reino de Dios sin las oraciones intercesoras de los creyentes (Ex 33:11. 4. Daniel preservaba en la oración. Jn 16:24) La oración es el vínculo necesario para recibir las bendiciones y el poder de Dios (Lc 11:5-13. Daniel 6:10 • ¿Por cuánto tiempo oras cada día? • ¿Cuántas veces oras cada día? ¿Solamente antes de comer? • ¿Oras todos los días? 2. Hch 1:8. 1. Daniel oraba para saber la voluntad de Dios. 1. 1 Ts 5:17)  Y de Jesús mismo (Mt 26:41. sino que se debe estar EN la voluntad de Dios (1 Jn 3:22. os digo que todo lo que pidiereis orando. Las oraciones no tendrán respuesta a menos que se tenga una fe sincera y genuina (Mr 11:24. Mt 6:10) No sólo se debe orar conforme a la voluntad de Dios. ____ Orar es el privilegio que tenemos de dialogar con Dios "Por tanto. 2 Cr 7:14). Daniel 9:2123 4. 9:23. 21 DANIEL UN HOMBRE DE ORACION 23 1. Daniel 10:12 REQUISITOS DE LA ORACIÓN EFICAZ. que desea la comunión de los seres humanos. y así tenía comunión con Dios. mediante la ORACIÓN se mantiene la relación con ÉL. Mt 9:38) 22 2. Haz que la oración sea un hábito en tu vida. Para que la oración sea eficaz hay que ser persistente (Lc 18:1-7. Establece una lista de oración. Mt:7. 2:1-4. creed que lo recibiréis. y os vendrá Marcos 11: 24 ¿QUE ES LA ORACIÓN? Orar es el privilegio que tenemos de DIALOGAR con Dios. 5. No usar vanas repeticiones (Mt 6:7) 2. Daniel oraba. 3. La oración era un hábito en su vida. ____ Orar es leer una oración que otro ha escrito. 3. LA ORACIÓN Escriba FALSO (F) ó VERDADERO (V) ____ Orar es recitar una oración de memoria. Stg 1:6. 6. ¡¡¡ NO NECESITO INTERMEDIARIOS PARA ORAR !!! 1 Tim 2:5 . Esa orden sale de los labios:  Del Salmista (Sal 51:15)  De los profetas (Is 55:6. Am 5:4-6)  De los apóstoles (Ef 6:17-18.4. 3. Daniel 9:3-6 Dios ordena a los creyentes que oren. Lc 18:1. RAZONES PARA LA ORACIÓN.

y al que persevera en la oración. 2-3 1 P 3. Hágase tu voluntad. pues. estorbar) ORACIONES CON FALTA DE FE ORACIONES CON MALA INTENCIÓN ORACIONES DE ESPOSOS ENOJADOS CITA Pedid. 9a 9b 10 11 Texto Vosotros. y se os abrirá. 22-24 St 1. Porque todo aquel que pide. Y perdónanos nuestras deudas. SIGNIFICADO ORAR INSISTIR PERSEVERAR ORAR INSISTIR PERSEVERAR APLICACIÓN Ora y se os dará. 9-13 v. como en el cielo. halla. 5-7 St 4.   1 Juan 3: 21-22 1 Juan 5: 14-15 Necesidad humana LA NECESIDAD PATERNAL LA PRESENCIA DE DIOS. así también en la tierra. el que insiste en la oración. oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos Santificado sea tu nombre. cada uno de los cuales representa una necesidad humana. dánoslo hoy. que tiene unos aspectos. Insiste en la oración y hallaréis. recibe. mas líbranos del mal. como también nosotros perdonamos a nuestros deudores Y no nos metas en tentación. se le abrirá. halla. no una fórmula para rezar sino un MODELO de ORACIÓN. se le abrirá. ORACIONES DE COMUN ACUERDO     Mateo 18: 19-20 Marcos 11: 24 Juan 14: 13-14 Juan 15: 7 ORACIONES CREYENDO ORACIONES EN EL NOMBRE DE JESUS ORACIONES PERMANECIENDO EN JESÚS Nosotros los hijos de Dios tenemos la garantía de que todo lo que le pidamos a Dios nos lo concede. y se os dará.      Is 1. . Venga tu reino. Jesucristo en los evangelios nos enseñó en el Padre Nuestro. 7 (interrumpir. así mismo contiene las partes que cada oración debe tener. buscad. Persevera en la oración y se os abrirá. LA PRIORIDAD DE DIOS. y al que llama. llamad. veamos: Mt 6. y el que busca. 14-18 ¿SABES CUAL ES EL "CELULAR" DE ORACIONES NÚMERO ES EL 778 DIOS? EL SIN ARREPENTIMIENTO (Mateo 7:7-8) ORACIONES ENOJADO CON EL HERMANO Mt 5. Porque todo el que ora recibe. EL PERDON DE DIOS PODER SOBRE SATANAS Parte de la Oración ADORACIÓN ALABANZAS PETICIÓN PERDÓN INTERCESIÓN 12 13a ORACIONES QUE DIOS NO ESCUCHA. El pan nuestro de cada día. LA PROVISIÓN DE DIOS. y hallaréis. ORACIONES QUE DIOS ESCUCHA.PARTES DE LA ORACIÓN.

luego a conciencia conteste las preguntas Entregar al profesor en clases para ser Evaluado 1. ¿Qué entiende por oración? _____________________________________________________________________ 2. Mencione 2 tipos de oraciones que Dios SI escucha _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 5. Mencione 2 tipos de oraciones que Dios NO escucha _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 6. Escriba los libros históricos: ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ .Compartir en clases Antes de realizar este trabajo estudie primero la clase desarrollada. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 4. Mencione los requisitos para la oración eficaz. Escriba el número del celular de Dios (solo la cita bíblica): ______________ 7.MEMORIZAR LOS LIBROS HISTÓRICOS Josué Jueces Rut I Samuel II Samuel I Reyes II Reyes I Crónicas II Crónicas Esdras Nehemías Ester Trabajo en casa . Mencione las razones para orar: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 3.

Hch 9:10-19) 7. 3. Consulte a su médico primero. Salvar a las personas de la esclavitud del mal (Is 58:6. 2R 21:27-29. Jer 29:12-14. Jesús. Neh 9:1-2) 5. Y no comió nada en aquellos días. y era tentado por el diablo. PROPÓSITO DEL AYUNO? 26 Tiene varios propósitos: 1. PASO 4: Prepárese físicamente. 14:23. Cristo mismo AYUNÓ y enseñó que debía ser parte de la devoción del creyente (Mt 6:16) y un acto de preparación para su regreso (Mt 9:15). una semana. 14 COMO EMPEZAR UN AYUNO 27 PASO 1: Establezca su objetivo ¿Por qué está usted ayunando? ¿Será para tener una renovación espiritual. Lc 4:1-2. Hch 13:2) 2. pasados los cuales. volvió del Jordán. un día.5. Sal 69:10. cuarenta días) PASO 3: Prepárese espiritualmente. Jon 3:5-10) 8. especialmente si usted está tomando medicamentos con receta o si ¿QUE ES EL AYUNO? 25 Es la abstención de alimentos para dedicarse a propósitos espirituales.23. para que se resuelvan problemas. Neh 9:1-2) 4. Lc 4:18) 9. Mt 17:14-21. Esd 8:21. Lamentarse por los pecados de la Iglesia.31. El ayunar conlleva ciertas precauciones. de la nación y del mundo (1 S 7:6. Zac 7:5. Sus oraciones serán obstaculizadas por pecados sin confesar. Jl 2:12. La iglesia del Nuevo Testamento practicó el ayuno (Hch 13:2-3. Lamentarse por el pecado y el fracaso personal (1 S 7:6. EL AYUNO Escriba FALSO (F) ó VERDADERO (V) ____ El Ayuno es para mantenerse 90-60-90 ____ El ayuno se lo inventó el pastor. tuvo hambre … Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea. Lc 2:37. por sanidad. recordando que no sólo de pan vive el hombre. Buscar a Dios al acercarse a Él y prevalecer en oración contra las fuerzas espirituales que se oponen (Jue 20:26. por gracia especial para tratar con alguna situación difícil? Pida al Espíritu Santo que le aclare Su dirección y Sus objetivos para el ayuno de oración. Humillarse delante de Dios (Esd 8:21. Jer 18:7-8. Is 58:3) a fin de recibir mas gracia (1P 5:5) y disfrutar de la intimidad con Dios (Is 57:15. Buscar la gracia para una nueva tarea y para confirmar la consagración a Dios (Mt 4:2) 6. Lc 18:3. Abrir la vía para el derramamiento del Espíritu y el retorno de Cristo a la tierra por su pueblo (Mt 9:15) . 58:6-9). y fue llevado por el Espíritu al desierto por cuarenta días. PASO 2: Haga su compromiso. La base del ayuno y la oración es el arrepentimiento. para obtener guía o dirección. varias semanas. Haga oración acerca de la clase de ayuno que usted debe tener (una comida. 27:33). ____ El ayuno es para fortalecer mi vida espiritual. Honrar a Dios (Mt 6:16-18. Mostrar arrepentimiento y permitir así que Dios cambie sus intenciones declaradas en juicio (2 S 12:16-22. lleno del Espíritu Santo. Esto le ayudará a usted a orar más específicamente y con una mejor estrategia. Jl 2:12-14.

aburrimiento. Dios le hablará y le frecuencia en las paredes mostrará pasajes increíbles de la Palabra. Tenga un cuaderno de anotaciones. _1 __ 3_ __ 7_ __21_ __40_ Moisés Elías Jesús DÍA. Practicado por David. y cantidad. Practicado por: Ex 34:28 1ª Reyes 19:8 Mt 4:2 Un término griego que significa pez es «ICHYHUS».planmildias... se puede formar en base a las iniciales de Iesus UN AYUNO VICTORIOSO (adaptado de www. etc. vegetales hervidos. Prepárese para tener luchas de todo tipo: Podrá tener algunos dolores: de estómago. Salvador». Nunca debo ayunar por competencia o para demostrar mas espiritualidad. Comparta lo que Dios le habla con sus líderes y otros hermanos 8. LOS TIPOS Y DURACIÓN DEL AYUNO SE PUEDEN COMBINAR . cabeza. Practicado por Daniel. El centro de todo es Dios. ¡no haga del ayuno su dios! El ayuno sólo es una herramienta.De acuerdo al ayuno. Es la abstención de todo alimento.18. 3.org) Christos 1. Theou 2. como acróstico. Los hay de variada duración: 1. pero no de agua (Mt 4:2) 2. rompa su ayuno gradualmente. Hch 9:9). tendrá más deseos de comer 10. Mientras más se enfoque en su estómago vacío y el sacrificio que está haciendo. Tenga victoria en la oración. 1 R 19:8) 3. La imagen y el nombre del pez se hallan con mucha 6. Dn 10:2-3 DÍAS. Est 4:16 DÍAS. El ayuno normal 28 Hay tres principales formas de ayuno en la Biblia. Practicado por Ester y los Israelitas. Defina el Tipo de ayuno: Uîos 3. En efecto. Dt 9:9. Jc 20:26 DÍAS. 5. 2. Moisés y Elías practicaron. tome nota de todo. fue adoptado por los cristianos perseguidos de los primeros siglos como símbolo de Cristo. ayuno absoluto por cuarenta días (Ex 34:28. con la ayuda de Dios.. 4. 9. Ore y ate a los enemigos de su tiempo de ayuno y oración (lea Mateo 18:18 y 19). El ayuno absoluto Es la abstención de alimento y de agua (Est 4:16. 4. 2 S 12:16-20 DÍAS. ¡es una bendición! 7. ¡NO COMA MUCHO DE INMEDIATO! Rompa su ayuno con sopas bien livianas y en poca cantidad. «Jesucristo Hijo de 5. Busque un socio o varios de ayuno y oración. Sea sabio al romper el ayuno: . sólido o líquido. La clave del Ayuno es su tiempo de oración y su motivación! ¿Por qué ayunar? ¿Para qué? Sõter. Defina el propósito del ayuno. por favor. Su oración debe ser calidad Dios. El ayuno parcial Una restricción de la dieta en vez de la abstención completa (Dn 10:3) 29 MEMORIZAR LOS LIBROS PROFETAS MAYORES Isaías Jeremías Lamentaciones Ezequiel Daniel DURACIÓN DEL AYUNO? Tienen diferentes tiempos de duración según la guía del Señor..TIPOS DE AYUNO? 1.

Participe de los ayunos individuales y congregacionales.Recuerde que hay demonios que sólo salen con ayuno y oración. Entregar al profesor en clases para ser Evaluado 1. __________________ __________________ __________________ __________________ __________________ __________________ __________________ __________________ __________________ _______ días _______ días 7. ¿Ha participado alguna vez de los ayunos en la Iglesia? ___ SI ___ No 2. Mencione de cuánta duración puede ser el ayuno _______ día _______ días _______ días 5. Escriba de memoria los profetas mayores .Compartir en clases Antes de realizar este trabajo estudie primero la clase desarrollada. Mencione los tipos de ayuno que menciona la Biblia __________________________ __________________________ __________________________ 4. Diga que es el ayuno. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 3. Menciones 5 propósitos del ayuno ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ 6. Dios lo bendiga Trabajo en casa . Mencione por lo menos 4 aspectos para un ayuno victorioso. luego a conciencia conteste las preguntas.

Ella es el cuerpo de Cristo en la tierra y él es su jefe y cabeza.  Hch 2:41 "Así que. 5:23. Ef 2:20. Y yo también te digo. 2. COMO AL PUEBLO DE DIOS  1ª Co 1:2 COMO LA ESPOSA DE CRISTO. ¿QUIENES PUEDEN SER MIEMBROS DE LA IGLESIA? Los cristianos. jóvenes. 1 Co 3:11. sabios e ignorantes. bautizarlos y ofrecerles un hogar espiritual donde puedan crecer en la vida cristiana. Esto quiere decir. ricos y pobres.  Ef 6:10-17 COMO UNA COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD. De modo que la puerta de entrada a la iglesia del Señor es la experiencia espiritual de la regeneración. ¿QUIÉN ES EL FUNDADOR DE LA IGLESIA? JESUCRISTO nuestro Señor es el fundador de la iglesia. 6. 7. COMO UN EJERCITO. El término iglesia proviene del idioma griego ekklesia.  1ª Co 12:12-28 COMO UN TEMPLO. Efesios 1:22. Debe también instruir en la recta doctrina bíblica a todos los que creen. COMO UN CUERPO. 23.  1ª Ti 3:15 ¿CUÁL ES LA MISIÓN PRINCIPAL DE LA IGLESIA? La misión primordial de la iglesia es predicar el evangelio a todo el mundo: hombres y mujeres. una asamblea o congregación local. La iglesia al mismo tiempo debe enaltecer a Cristo y presentarlo como la única esperanza de los pecadores. y se añadieron aquel día como tres mil personas" ¿CON QUE SE COMPARA A LA IGLESIA EN LA BIBLIA? 1. y que han salido de un mundo pecador para vivir la vida que Dios manda en su Palabra. niños. que en general significa: los llamados fuera.  1ª P 2:6-7 COMO LA VERDADERA  Jn 15:1-15 VID 4. que la iglesia es de origen divino y no humano. LA IGLESIA Escriba FALSO (F) ó VERDADERO (V) 32 ____ La Iglesia es el lugar donde nos congregamos. Marcos 16:15-16. y él mismo es su base o fundamento principal. Lucas 24:46-48. ____ Solo los domingos tengo que ir a la Iglesia. 3.8. que tu eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia. adultos y ancianos. Mt 16:17:18. los que recibieron su palabra fueron bautizados. y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella Mt 12:18 ¿QUÉ ES LA IGLESIA? La iglesia es el conjunto total de hombres y mujeres que han creído en Jesucristo como el Señor y Salvador de sus vidas. ____ La Iglesia somos todos los creyentes.  2ª Co 11:2  Ap 19:7-9 5. entonces. . los que han tenido la experiencia del nuevo nacimiento.

deben sostenerlos. y respaldarla en todos sus proyectos. la responsabilidad de la obra pesa sobre todos por igual. BENFICIOS DE ASISTIR A LA IGLESIA 1. pero cada uno sirve según la capacidad que el Señor le hubiere conferido. según el Nuevo Testamento. 12. 3. sirven en las fases financieras y administrativas de la iglesia. 1 Ts 5:12.28. apacienta y exhorta a la grey. Romanos 16:6. 2. 1 P 5:5 ¿CUÁLES SON LOS NUESTROS DEBERES PARA CON LA IGLESIA? Entre los deberes se pueden mencionar éstos: 1. 1 Co 9:13. ser leal a ella. En el Nuevo Testamento se emplean tres diferentes términos para referirse a esta persona y a sus funciones ministeriales: pastor. sirven a la mesa del Señor. 4. o sea la Santa Cena. Asistir regularmente a los cultos en el templo Hb 10:24-25 Ofrendar para el sostén de la obra del Señor. 7. El dirige. el predicador y el enseñador o doctrinario de la congregación. son el pastor y los diáconos (servidores. Filipenses 2:12. ayudantes). Contribuir a la estabilidad. 2. la santidad y la espiritualidad de la iglesia. 13. 1 Corintios 15:58. por lo general. 13. 6.¿QUIÉNES SON LOS DIRIGENTES DE LA IGLESIA? RECORDANDO LOS LIBROS HASTA AHORA VISTOS Génesis Exodo Levítico Números Deuteronomio Josué Jueces Rut I Samuel II Samuel I Reyes II Reyes I Crónicas II Crónicas Esdras Nehemías Ester Job Salmos Proverbios Eclesiastés Cantar de los Cantares Isaías Jeremías Lamentaciones Ezequiel Daniel Oseas Joel Amos Abdías Jonás Miqueas Nahum Habacuc Sofonías Hageo Zacarías Malaquías Los dirigentes de la iglesia. respaldarlos y obedecerles. 5. 33 MEMORIZAR LOS EVANGELIOS Y EL LIBRO HISTORICO MATEO MARCOS LUCAS JUAN HECHOS DE LOS APÓSTOLES Sanidad Integral (cuerpo. Hch 20:17. 3. la unidad. En la iglesia nadie tiene más obligación de trabajar que otros. obispo. El pastor es el guía espiritual.14. Desempeñar algún puesto o cargo que la iglesia le encomiende al miembro. Hb 13:17 Los diáconos o servidores. Unción del Espíritu Santo. Romanos 12:1-13. Usar sus talentos o dones espirituales para el ministerio y la vida interna de la iglesia. quienes juntamente con él velan por el bienestar espiritual de la congregación. y. alma y espíritu) Revelación (Lc 1:5-13) Enseñanza de la palabra . y presbítero. son los ayudantes inmediatos del pastor. 4. Los miembros de la iglesia deben tener en alta estima a estos siervos de Dios.

y evangelizar) en vez de en mantener una serie de programas que a menudo contribuyen muy poco al crecimiento real de la iglesia. Esta expresión de la iglesia (grupos pequeños) se combina con las celebraciones o cultos en donde todas las células juntas adoran a Dios y reciben su Palabra (el grupo grande). Los miembros de la iglesia reciben un profundo cuidado pastoral a través de la vida y la reunión de la célula 2. no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo. en la iglesia primitiva las "iglesias" eran personas reuniéndose tanto en grupos pequeños como grandes. capacitar. comían juntos con alegría y sencillez de corazón… Y todos los días. ¿QUÉ ES UNA IGLESIA CELULAR? 34 La Iglesia Celular es una forma neotestamentaria de la vida de la iglesia. y partiendo el pan en las casas. ¿QUÉ ES UNA CÉLULA ó GRUPO DE ORACIÓN? Así como nuestro cuerpo está formado por muchas células. liderazgo y capacitación en vez de desgastarse tratando de mantener programas a flote. a tal punto que lo denomina como la iglesia que esta en su casa (Col. sólo puede ser realizado en base a pequeñas comunidades . 5. El pastor tiene mas tiempo para enfocarse en las tareas principales de enseñanza.C. 6. orar por los no creyentes y visitarlos en sus casas apoyándolos en sus necesidades. alabar a Dios y predicar su palabra. nuestra Iglesia. BASES BÍBLICAS DE LA IGLESIA CELULAR 36 La mayoría de los cristianos relacionan la palabra "iglesia" con un edificio o una gran reunión de creyentes.. La Iglesia Celular está estructurada de tal forma que es fácil animar a cada creyente a involucrarse en el ministerio. 3. No fue hasta más de los 200 años d. en el templo y por las casas. Sin embargo. y las relaciones entre ellos.LA IGLESIA CELULAR Y perseverando unánimes cada día en el templo. esto es una célula ó grupo de oración. (Hechos 2:46. que los cristianos tuvieron sus propios edificios. Hechos 2 describe el estilo de vida de los primeros creyentes de la siguiente manera: "Y no cesaban de reunirse en el templo y en las casas. ¿CUÁLES SON ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS DE UNA IGLESIA CELULAR Y DE ASISTIR A UNA CÉLULA? 35 Aunque la mayor ventaja es que la iglesia regresa al diseño original de Dios de verdadera comunidad. Los miembros de la iglesia trabajan juntos en sus células para orar para ministrar a otros. sólo pueden ser cumplidos en el contexto de grupos pequeños. es un puente para traer gente a la Iglesia. está formada por varios grupos de personas que se reúnen a orar. Mucho del énfasis del ministerio de cada creyente." A partir de aquí. 4. 5:42) La Biblia nos proporciona muchos ejemplos del trabajo en las casas y le da mucha importancia. así. El ministerio se enfoca en las personas (nutrir. y la unión de éstas forman nuestro cuerpo. 4:15). Las células proporcionan una estructura flexible y dinámica para el cumplimiento de la Gran Comisión. El elemento básico de construcción de una Iglesia Celular es una célula: una comunidad de 7 a 15 personas. mucha de la enseñanza sobre la iglesia se da en el contexto de grupos pequeños. podemos señalar algunos puntos en concreto en la vida de la iglesia: 1. Muchos de los mandatos de "los unos a los otros". Los creyentes tienen un lugar donde desarrollar y usar sus dones espirituales para servir y ministrar a otros..

cuidado de sus miembros. cada creyente de la iglesia forma parte de una célula. Sí no fuera así. ES PARA UNIRLA. son cuidados. 7. los creyentes que asistieran a una Iglesia Celular. dónde el Espíritu Santo les edifica a través de sus hermanos y sus dones. y donde pueden llegar a ser totalmente transparentes con los demás para permitir que el Espíritu le moldee. serían simples espectadores dominicales. Cada célula está integrada por un coordinador o líder. las células son la base de la vida de la Iglesia Celular y el lugar donde los miembros viven en comunidad espiritual. ¿QUIÉN FORMA PARTE DE UNA CÉLULA? 38 Ya que la célula es el "ladrillo" básico de construcción de la iglesia. CUANDO TENGA INCONVENIENTES SERÁ MAS FÁCIL RECURRIR A LOS HERMANOS EN LA FE Y LE PODRÁN SUMINISTRAR AYUDA ADECUADA DEBIDO A QUE LO CONOCEN. UNA CÉLULA NO ES PARA DIVIDIR LA IGLESIA. Esto incluye al pastor. educar a los hijos. y es la base para el evangelismo como estilo de vida a través de sus "círculos de influencia y relaciones". de modo que se motivan para ayudar a extender el Reino de Dios sirviendo. y donde los creyentes desarrollan sus ministerios. y dónde se engendran nuevos miembros para formar nuevas células. ESTABLÉZCASE EN ESTA IGLESIA. y no ministros activos del cuerpo de Cristo. Los miembros de una Iglesia Celular tienen una cercana "Familia extendida".¿PARA QUÉ SIRVEN LAS CÉLULAS? 37 Al igual que una familia es la base de la sociedad para proveer comunidad familiar. pero no a una célula. son capacitados para la obra. reciben y dan edificación. . NO ANDE SALTANDO DE IGLESIA EN IGLESIA. 8. y todo el personal de la misma. capacitados. un subcoordinador o "Timoteo" y el Anfitrión [dueño(a) de la casa]). ÚNASE A LA VISIÓN Y SEA UN LÍDER DE UNA CÉLULA. y luego formar nuevos núcleos familiares. Los miembros de una Iglesia Celular invierten mas tiempo en la oración unos por otros cada semana así como por su iglesia y los perdidos. son cuidados. Las células forman una comunidad cristiana básica en la cual los creyentes son llamados a rendirse cuentas unos a otros. nutridos. los líderes. orando y dando.

Elija cuál es la misión primordial de la iglesia. ¿Qué es la Iglesia? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 2. Entregar al profesor en clases para ser Evaluado 1.Compartir en clases Antes de realizar este trabajo estudie primero la clase desarrollada. luego a conciencia conteste las preguntas. ¿Quiénes forman parte de una célula? _____________________________________________________________________ _ 9.Trabajo en casa . Elija quien es la cabeza de la Iglesia ___ Pablo ___ El Líder ___ Realizar cultos los domingos ___ Celebrar cumpleaños ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___ Pedro ___ Jesucristo ___ Celebrar bautizos ___ Predicar el Evangelio _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ 3. Diga 3 beneficios de asistir a una Célula: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ___ 8. ¿Qué entiende por una célula ó grupo de oración? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ___ 7. Diga de memoria los 5 primeros libros del Nuevo Testamento ___________________ ___________________ _____________________ _____________________ . 4. ¿Con que se compara a la Iglesia en la Biblia? Mencione cuatro comparaciones: 5. Diga de memoria los libros del Antiguo Testamento 10. ¿Cuáles son los beneficios de asistir a la Iglesia? 6.

una sepultura y una resurrección del nuevo creyente: muerte y sepultura al pecado y resurrección a una vida nueva. Los sacramentos son signos y sellos santos del pacto de gracia (Rm 4:11. ____ Participar de la Santa Cena me hace anunciar la muerte del Señor EL BAUTISMO "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 1 Cor 11:23) para simbolizar a Cristo y a sus beneficios y para confirmar nuestro interés en él (1 Cor 10:16 y 11:25-26.23. Para asociarse con el nuevo movimiento de Dios que estaba llamando a El bautismo es símbolo que representa la experiencia espiritual de conversión que el nuevo creyente ha tenido. Esta experiencia. Cristo se consagró públicamente a Dios y a su reino y de esa manera cumplió con el requisito de la justicia de Dios. 3.) para traducir la palabra griega “misterion". ____ Me bautizo para ser salvo. será salvo. será condenado" Marcos 16:15-16 ¿QUE ES UN SACRAMENTO? La palabra "sacramento" viene del latín sacramentum. Mt 3:13-17. 1 Co 11:20. 2. ¿QUÉ ES EL BAUTISMO? Bautismo significa sumergir o hundir. los cuales deben ser administrados por un ministro de la palabra legalmente ordenado. Es un acto simbólico que nos enseña una verdad espiritual 46. y son el Bautismo y la Cena del Señor. 4:1. Para identificarse con los pecadores. I Cor 10:21) NUMERO DE SACRAMENTOS Sólo hay dos sacramentos instituidos por Cristo Nuestro Señor en los Evangelios. Gál 3:27). El bautismo fue ordenado y obedecido por Jesucristo. Hb 5:4. 1 P 2:24). Mt 28:19 SIGNIFICADO DEL BAUTISMO (Rom 6:1-23) 47 ¿POR QUÉ CRISTO FUE BAUTIZADO? 49 Jesús fue bautizado por las siguientes razones: 1. es una muerte. en esencia. y también para hacer una distinción visible de aquellos que pertenecen a la Iglesia y los que son del mundo (Ex 12:48. Gn 17:7) instituídos directamente por Dios (Mt 28:19. Mediante el bautismo. mas el que no creyere.10. aunque Jesús mismo no necesitaba arrepentirse de los pecados (2 Co 5:21. Fue el término que escogió San Jeronimo (autor de la versión latina conocida como la Vulgata. LOS SACRAMENTOS Escriba FALSO (F) ó VERDADERO (V) ____ Debo creer primero y ser bautizado después. El que creyere y fuere bautizado. A fin de cumplir toda justicia (Mt 3:15). 383-406 d.C. .

El nuevo da un paso de obediencia donde testifica que se ha arrepentido. automáticamente quedaría salvo. Anuncia o proclama. y bendijo. y habiendo dado gracias.Sepultura con el Señor (v. Cualquiera que crea en Jesucristo y le acepte como su Salvador personal. y sólo después el bautismo. Jesucristo es el único Salvador. y bebiereis esta copa. como enseñan algunos. Mr 16:16. siempre se mencionan el arrepentimiento y la fe primero. que por muchos es derramada para remisión de los pecados. primero creyeron.Muerte al pecado (v. 18. realmente. lo cual es. Pero también el bautismo es un hermoso testimonio público de fe en Jesucristo. y si ha aceptado a Jesucristo debe obedecerle en todo.10. pues. El bautismo no salva. El bautismo es sólo un rito y su validez está en ser el testimonio de uno que ya está salvo. comed. todas las veces que comiereis este pan. pues. tomó Jesús el pan. ¿Por qué? Porque el bautismo es sólo el testimonio de obediencia del individuo que ya ha sido salvo. Nadie se puede salvar por medio de dos salvadores: Cristo y el bautismo.6. La Biblia no nos dice la edad para poder ser bautizado. ¿POR QUÉ SE BAUTIZA SÓLO UNA VEZ Y LA SANTA CENA SE TOMA MUCHAS VECES? . ELLOS SON DEL SEÑOR Y DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS (Mt 19:14) POR QUÉ SE DEBE BAUTIZAR EL NUEVO CREYENTE 51 Porque nuestro Señor Jesucristo lo ordenó. el hecho de la muerte del Señor. 8:36-37. Marcos 1:14. y lo partió. 2. LA SANTA CENA Y mientras comían. porque esto es mi sangre del nuevo pacto.8. 9. 16:30-34. imposible. y ella consiste en que el creyente miembro de la iglesia participa simbólicamente del cuerpo y de la sangre de Cristo. Es un error bautizar una persona que no ha creído. que todos los casos de bautismo que se relatan. El que dice que cree en Cristo. y dio a sus discípulos. Se puede ver en el libro de los Hechos de los Apóstoles. les dio. 4. pero si nos enseña que debe tener la capacidad de creer. la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga" (1 Corintios 11:26). BÍBLICAMENTE ES INCORRECTO BAUTIZAR NIÑOS QUE NO TENGAN LA CAPACIDAD DE CREER Y MUCHO MENOS DE ARREPENTIRSE.4) ¿QUIENES PUEDEN SER BAUTIZADOS? 48 NO. al comer del pan y beber del vino. Si el bautismo tuviera de por sí virtud salvadora. 2). El nuevo creyente se bautiza porque ya está salvo. Hechos 9:6. El que no se quiere bautizar es porque en verdad no se ha entregado completamente a Cristo.) ¿SE BAUTIZA UNO PARA SER SALVO? 50 3. diciendo: Bebed de ella todos. no debe rehusar por ningún motivo el bautizarse.Resurrección con el Señor para que andemos en vida nueva (v. Mateo 26:26-28 ¿QUÉ ES LA CENA DEL SEÑOR? Es la otra ordenanza que instituyó nuestro Señor. ¿QUÉ ANUNCIA LA CENA DEL SEÑOR? El apóstol Pablo dice: "Así. En el Nuevo Testamento se ve con suficiente claridad que todos los que fueron bautizados. Y tomando la copa. y dijo: Tomad. esto es mi cuerpo.1. entonces deberíamos decir que si un borracho se bautiza. Hch 2:38. Efesios 2:8.

En cambio la Santa Cena representa nuestra comunión continua con Dios. "venir a él" (Jn 6:37). La sangre de Jesús nos limpia de todo pecado y nos protege de toda maldad (Is 53) La palabra de Dios nos alimenta espiritualmente El fuego representa al Espíritu Santo (Hch 1:8) Representa la santidad. Ex. su sacrificio fue perfecto. sería nada menos que ¡la vida eterna! (Jn 6:47-51). Jesús cumple el simbolismo del maná.12 Y tomarán de la sangre. para vosotros será éste el primero en los meses del año.8 …panes sin levadura v. pues es el pan de vida que descendió del cielo y da vida al mundo Comer de este pan (Jesús). Uno debe tener la señal de pertenecer al pueblo de Dios para participar en ese ritual que simboliza la liberación del pecado.8 Y aquella noche comerán la carne … v. v.8 … asada al fuego v. el cual es un suceso único. Significa una nueva vida (2 Co 5:17) Jesús es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. macho de un año. B. La participación en Cristo es solamente posible después de la regeneración. b) EL VINO: representa la sangre del Señor. C. Ap 19:9 . ETERNO PACTO JESUCRISTO VENDRÁ POR SU IGLESIA Y CELEBRARÁ LAS BODAS CON SU IGLESIA. o bien. lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.7. es "creer en él" (Jn 6:29).12:48 dice que las personas incircuncisas no podían participar en la Pascua.5 En el diez de este mes tómese cada uno un cordero … 5 El animal será sin defecto. v.3. El resultado para el que comiere de él. Jesús derramó su propia sangre en ofrenda por nosotros. NUEVO PACTO Los elementos: a) EL PAN: Representa el cuerpo del Señor. ANTIGUO PACTO A través de la Pascua (Ex 12:1-28) veamos su simbolismo y significado. eterno y único.Porque el Bautismo representa nuestra regeneración. y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer … Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto.8 … con hierbas amargas lo comerán. v. ¿QUIÉNES DEBEN PARTICIPAR DE ESTA ORDENANZA? Los creyentes. ya que la levadura fermenta la masa Simboliza los sufrimientos en medio de la esclavitud del pecado. Por lo tanto la Comunión es sólo posible después del Bautismo. y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto… v. La Santa Cena tiene tres tiempos bien marcados 52 : A. 2 Este mes os será principio de los meses. miembros de la iglesia y en comunión con ella.

es decir. lo cual quiere decir que debe entender lo que está haciendo. no debe hacerlo por una mera costumbre ni como una simple ceremonia religiosa. debe hacerlo con reverencia y meditando con gratitud en los sufrimientos y la muerte del Señor Jesús. al participar de la cena del Señor. RECORDAMOS QUE JESÚS MURIÓ POR NUESTROS PECADOS Y PROCLAMAMOS QUE ÉL VENDRÁ POR SU IGLESIA. ¿CUÁL ES LA ACTITUD CORRECTA PARA PARTICIPAR DE LA CENA DEL SEÑOR? 54 El miembro de iglesia.APLICACIÓN DE LA SANTA CENA EN NUESTRAS VIDAS 53 CUANDO TOMAMOS LA CENA. SIGNIFICADO DEL BAUTISMO MUERTE SEPULTURA CON EL SEÑOR y RESURRECCIÓN A UNA NUEVA VIDA SIGNIFICADO DE LA SANTA CENA SALIR DE LA ESCLAVITUD DEL PECADO JESUS MURIÓ POR MIS PECADOS JESUS VENDRA POR NOSOTROS APRENDA DE MEMORIA LAS CARTAS PAULINAS Romanos 1ª Corintios 2ª Corintios Gálatas Efesios Filipenses Colosenses 1ª Tesalonicenses 2ª Tesalonicenses 1ª Timoteo 2ª Timoteo Tito Filemón Hebreos* . CONFESAMOS QUE HEMOS SALIDO DE LA ESCLAVITUD DEL PECADO. (1 Corintios 11:27-34). También debe participar "dignamente". como dice el apóstol Pablo.

Diga de memoria las cartas paulinas: _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ________________ ________________ ________________ . ¿Uno es bautizado para ser salvo?: F ____ ó V ____ 5. luego a conciencia conteste las preguntas. ¿En que se participa simbólicamente al comer del pan y beber del vino? _______________________________________________________________________________________ 7. ¿Cuáles fueron los Sacramentos instituidos por el Señor Jesucristo? El _______________________ y la _________________ _______________ 3. Entregar al profesor en clases para ser Evaluado 1. ¿Qué representa el Bautismo y la Santa Cena? El Bautismo representa: _________________________________________________ _____________________________________________________________________ La Santa Cena representa: _______________________________________________ _____________________________________________________________________ 4. Cuáles son los los elementos de la Santa Cena y que representan? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 6.Compartir en clases Antes de realizar este trabajo estudie primero la clase desarrollada. ¿Cuáles son los tiempos en que se desarrolla la Santa Cena? _____________________________ _____________________________ _____________________________ 8. ¿Qué es un sacramento? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 2.Trabajo en casa .

Devolviendo el diezmo. Y todas las naciones os dirán bienaventurados. De acuerdo con ello. tanto para propósitos religiosos como seculares.10. si no os abriré las ventanas de los cielos. inclusive nosotros mismos. ni vuestra vid en el campo será estéril. Hag 2:8. de una u otra forma. cuando en realidad era Dios quien se los daba para conseguirlos (v 18). Salmo 24:1.  Si tiene un negocio su diezmo equivale al 10 % de la utilidad (ingresos menos costos y gastos). el dueño de todo. Lc 16:2. y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. el hombre reconoce que es un administrador o mayordomo de Dios. con el peligro de que dijera en su corazón: “Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza” (Dt. Dt 10:14. y probadme ahora en esto. Dios les advirtió que al obtener cierto grado de prosperidad debían ser cuidadosos en no olvidarlo (vs 7-11. fue sentenciado a ganar su sustento mediante el sudor de su frente (Gn. dice Jehová de los ejércitos. 27:30) El diezmo. 8:17). DIEZMOS. porque seréis tierra deseable. ¿QUÉ ES EL DIEZMO? La palabra diezmo nace de la palabra hebrea “maaser” o “maasarah” que traducen diezmo o una décima parte que Dios reclama como suya ( Lv. 3:17-19). ¿QUÉ ES LA MAYORDOMÍA? 55 La mayordomía es administrar los bienes de otro. era practicado entre diversos pueblos de la antigüedad. ____ El primero en diezmar fue Abraham ____ El diezmo fue dado a Moisés con los 10 mandamientos Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa. Mal 3:10-12 ¿Está realmente usted diezmando al Señor? SI ___ No ___ Si lo está haciendo. lo está haciendo con alegría? Si no. Una vez que el hombre pecó. esté dispuesto a dar su "corazón" (usted mismo). y no os destruirá el fruto de la tierra. El principio de la mayordomía es básico a toda la doctrina cristiana y es la esencia de la vida cristiana.  Si usted tiene una relación laboral su diezmo es sobre el 10% del devengado. Reprenderé también por vosotros al devorador. OFRENDAS Y PRIMICIAS Escriba FALSO (F) ó VERDADERO (V) ____ El diezmo es un mandato de Dios. y por los adoradores del verdadero Dios en una época muy temprana. dice Jehová de los ejércitos. cuando los israelitas estaban por entrar en Canaán. . dice Jehová de los ejércitos. En su aspecto bíblico y cristiano es reconocer que Dios es soberano y que todo le pertenece a Él. ¿qué es lo que le está impidiendo dar? __________________ __________________ __________________ RECUERDE:  Si usted aún no obtiene un ingreso.

quien al bendecir a Abrahán lo llamara siervo “del Dios Altísimo. 1:17) Que Abrahán entregara los diezmos a Melquisedec como sacerdote de Dios (Gn. Mal 3:8-9 Porque Dios dice: "Ponedme así a prueba". nuestras oportunidades y nuestros bienes. porque de él es el mundo y su plenitud (véase Sal. específicamente: nuestro tiempo. 28:22). Mt 23:23 Porque Dios dará de la misma manera en que doy. particularmente en su estado pecaminoso. 14:18-20). Lc 6:38 Hay que obedecer primero a Dios. devolvían un diezmo de lo que ellos recibían del pueblo (Nm. (1 Tim. 25:4). 50:10-12). para cubrir las necesidades de los obreros de tiempo completo y las necesidades de la obra. 13. Hechos 20:35 Dios ama a quien da con alegría. 5:17-18). Bajo el sistema levítico. Hageo 1:6 2. la mayordomía lo incluye todo. 27:30). La práctica del diezmo se incorporó al código levítico en el monte Sinaí. a su vez.. tiene una necesidad urgente y constante de recordar que Dios es la fuente de “toda buena dádiva y todo don perfecto” (Stg. Jacob prometió dedicar “un décimo” a Dios (Gn. Gálatas 6:7 Porque Dios suplirá toda necesidad en Cristo Jesús. Mateo 6:19-21. 10. 33. Colosenses 3:23.¿CUÁLES COSAS INCLUYE LA MAYORDOMÍA? 56 EL DIEZMO El Señor no necesita el apoyo financiero del hombre. 58 Lo que hace que la ofrenda sea aceptable delante de Dios es el propósito del corazón. Tratándose de nosotros los cristianos. 4. YO DIEZMO PORQUE … 1. Pero el hombre. y que el “diezmo de vacas o de ovejas” también lo es (v 32). Los levitas. Mal 3:10 Dios abrirá las compuertas del cielo. Mi dinero no será puesto en bolsillo roto. 2 Co 9:7 Lo que el hombre sembrare. 3. Dios ordenó que los diezmos de Israel se dedicaran al sostenimiento de los levitas (Nm. Se hacía provisión para que cada 3er año el diezmo se usara para los levitas y los pobres (Dt. nuestra iglesia. Mal 3:11 8. nuestra vida entera. 18:21. Dt. Mal 3:10 Dios reprenderá al devorador por mí. El diezmo se debía calcular cada año (14:22). RAZONES POR LA QUE DIEZMO. 18:26-28). 6. realmente. eso cosechará. Jesús hace énfasis en ello. ACTITUD AL DIEZMAR. 16. 9:13. 12. No seré maldito con maldición. Mal 3:9 No defraudaré a Dios. 15. nuestros talentos. cf 1 Co. 14:28. Me llamarán bienaventurado y seré tierra deseable. Mal 3:12 9. 1 Tim 6:10 . cf Am. 11. 5. del espíritu de gratitud y amor que expresamos. demuestra que quienes adoraban al verdadero Dios comprendieron desde muy temprano el principio de la devolución del diezmo. Fil 4:19 Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero. es cosa dedicada a Jehová” (Lv. 18:24). cuando Dios explicó a Moisés que “el diezmo de la tierra. debían cambiarlo por dinero (vs Dt 14: 24-25). 7. Hechos 5:29 Es mejor dar que recibir. Mal 3:10 La bendición se derramará hasta que sobreabunde.. en vista de que éstos no habían recibido territorio como herencia. creador de los cielos y de la tierra” (v 19). es decir. Los que vivían a gran distancia del templo y tendrían dificultades para llevarlo en especies. y con el fin de que pudieran emplear todo su tiempo a ministrar en el templo y a instruir a la gente acerca de la ley de Dios (Nm. No hay un solo momento en que dejemos de ser mayordomos del Señor. 14. ¿A DONDE DIEZMAR? 57 El diezmo va destinado a la obra local (Dt 12:11) de Dios. 4:4).

5:5. Stg. es decir. 18:4. ISAAC. Lucas 11:42. ♦ El plan no está en la mente del hombre. Mateo 23:23. 8:23. del cual tomaríamos el primer fruto. Los reunidos a Dios en cualquier dispensación reciben el nombre de primicias (Ro. y eran en el tiempo:    De la cosecha de la cebada (Fiesta de los Panes sin Levadura). 2 Co. 1 Cor. CUARTA GENERACIÓN PROSPERADA. Dios quiere hijos prosperados integralmente (3ª Jn 2) ♦ En el Antiguo Testamento lo demuestra en: Gn 26:12. Mal 1:6. sino en la de Dios mismo. PRIMERA GENERACIÓN PROSPERADA. Ex 22:29 Primicia significa “los primeros frutos” (Nm. 4. de la Cosecha (Ex. 23). 2:1). es las primicias de los que durmieron (1 Co. 23:16. Lev 27:30-32. y todo lo escogido de los votos que hubiereis prometido a Jehová. Ez. 1 Co. OFRENDAS 60  Sacrificio voluntario de gratitud ofrecido a Dios. 2 Cor. 16:15. ♦ En el Nuevo Testamento lo demuestra en: Lucas 18:22. 5. vuestros sacrificios. . JOSE. 19). Job 42:16-17. 23:16) y. Todos los varones tenían que presentarse tres veces al año ante Dios. De los cristianos se afirma que tienen las primicias del Espíritu: tienen la prenda de una bendición futura aún más grande (Ro. allí llevaréis todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos. 9:13-14. al haber resucitado de entre los muertos. 28:26). de Pentecostés (Hch. 2. TERCERA GENERACIÓN PROSPERADA Génesis 33:11 4. en tiempos del NT. 8: 15. 3:8-10. un campo para presentar los frutos. 15:20. JACOB. PRIMICIAS 61 No demorarás la primicia de tu cosecha ni de tu lagar.  Nuestro Señor Jesucristo al ofrecerse a sí mismo a Dios. SEGUNDA GENERACION PROSPERADA Génesis 26:12-16 3. 19. Génesis 41:38-41. 5. Dt. 26. como reconocimiento de Dios como el dador de ellos y en muestra de agradecimiento por sus beneficios. igualmente demandaba los primeros frutos de las labores en el campo (Éx. 23:16. cumple con todo el sistema de ofrendas del Antiguo Testamento. Ef. Dt 12:11 PLAN FINANCIERO DE DIOS 59 PROSPERIDAD HASTA LA CUARTA GENERACIÓN 1. Así como Dios afirmaba Su propiedad de los primogénitos de hombre y animales. Santiago I Pedro II Pedro I Juan II Juan III Juan Judas APLICACIÓN HOY: Si bien la mayoría de cristianos no tenemos. Génesis 24 :34-35 2. el primer día de sueldo al año. Ap. Num 18:21. Gn 28: 1022. 11:16. También llamada Fiesta de la cosecha del trigo.Y al lugar que Jehová vuestro Dios escogiere para poner en él su nombre. ABRAHAM. JOB VIO HASTA LA CUARTA GENERACIÓN PROSPERIDAD. Del trigo (en la Fiesta de las Semanas) y En la vendimia (la Fiestas de las Cabañas) (Éx. 34:22). Cristo. 1. las ofrendas elevadas de vuestras manos. Me darás el primogénito de tus hijos. fiesta de las Semanas (Ex. 26:10. 1:14). 14:4). 16:5. 1:18. MEMORIZAR LAS CARTAS UNIVERSALES Y EL LIBRO PROFETICO 3. si tenemos otra clase de campo: NUESTRO TRABAJO ó negocio. vuestros diezmos. «Primicias» implica necesariamente que ha de haber más a su semejanza que sigan después. 58:14). 1 Cor. literalmente hablando. 34:22. 16: 1-2. Dt 12:5-6.

¿Diga de memoria las Cartas Universales y el libro profético. Entregar al profesor en clases para ser Evaluado 1. ¿Que entiende por ofrenda? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 5.Compartir en clases Antes de realizar este trabajo estudie primero la clase desarrollada. ¿Qué entiende por primicia? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 6. Marque con X a dónde debe ir el diezmo: ____ A la Iglesia donde asisto ____ A la TV ____ A cualquiera Iglesia ____ A la Radio 7. ¿Qué cosas incluye ser mayordomo? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 4. _____________________ _____________________ _____________________ ______________________ ______________________ ______________________ ________________ ________________ . luego a conciencia conteste las preguntas. ¿Qué es el Diezmo? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 2. ¿Qué entiende por ser mayordomo? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 3. Escriba cuatro (4) razones por lo que hay que diezmar _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ 8.Trabajo en casa .

Según el paganismo.  la Iglesia Católica Romana. El paganismo  Luego tenemos lo que llamamos las sectas modernas.11. CLASIFICACIÓN DE LOS OTRAS CREENCIAS 62 ERRORES PRINCIPALES DEL PAGANISMO I 63 Las religiones paganas son las que no aceptan la Biblia como sus escrituras sagradas. los de la ciencia cristiana. LA IDOLATRÍA Escriba FALSO (F) ó VERDADERO (V) ____ Aunque esté seguro de lo que creo debo respetar las creencias de los demás. ni a Jesucristo como el Hijo de Dios y el Salvador del mundo. superstición y pecado. Los paganos no conocen el culto espiritual de que nos habla la Biblia. Hechos 17:2223. no hay un solo Dios. como el hinduismo. algunas de las cuales son: los adventistas del séptimo día. Politeísmo. los anglicanos. los luteranos. Vosotros adoráis lo que no sabéis.  y las llamadas iglesias protestantes. El politeísmo es la creencia en muchos dioses.  Las religiones Antiguas. porque la salvación viene de los judíos. los mormones. que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. el budismo. créeme. Jesús le dijo: Mujer. el taoísmo. los metodistas y otros. de una persona. tiende a representar a sus dioses por medio de ídolos e imágenes. animal o cosa. a fin de hacer de ello un objeto de adoración. santo y todopoderoso. Ex 2. El cristiano evangélico ni debe tener ídolos ni debe venerarlos. y todas ellas tuvieron su origen en alguna parte de Asia. los episcopales. Para los paganos. La idolatría es error. ____ Debo predicar el evangelio con la ayuda del Espíritu Nuestros padres adoraron en este monte. eterno.  la Iglesia Ortodoxa. por eso es necesario conocer la "sana doctrina". u otro medio. los unitarios. el cual tiene tres ramas: 1. el sintoísmo. En consecuencia. los presbiterianos. Hay cuatro cosas que distinguen al paganismo y que son sus errores básicos. aun las fuerzas inanimadas de la naturaleza son dioses. Estudiaremos sobre otras creencias y sobre la idolatría. . y otros más. los testigos de Jehová. Un ídolo es la representación mediante una imagen. escultura. Juan 4:20-22 Estamos en un mundo donde aumentan cada vez mas diferentes creencias en cuanto a Dios.  Está también el judaísmo. Idolatría. sino muchos dioses. son religiones mayormente étnicas. le rinde culto o adoración a los ídolos. A estas últimas se les puede llamar también denominaciones. que es la religión de Moisés y de los judíos.  Luego tenemos el cristianismo histórico. y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. ¿QUÉ ES LA IDOLATRIA? Es el culto de adoración a un ídolo. entre las cuales hay las siguientes: los bautistas. el confucianismo y el mahometismo. ____ Debo respetar las creencias de los demas pero también predicarles el evangelio. nosotros adoramos lo que sabemos.

El Nuevo Testamento considera la avaricia como una forma de idolatría (Col 3:5): por cuanto los demonios son capaces de dar beneficios materiales. Los poderes demoníacos detrás de los ídolos son capaces. Inmoralidad. esculpido por manos humanas que no tiene poder propio. Los demonios tienen poder pero Jesús es TODO PODEROSO. Salvación por esfuerzos humanos. Tampoco existe en esas religiones la preciosa doctrina de la gracia y del amor divinos. el espiritismo. La idolatría a veces produce resultados genuinos de la verdadera fe. 4. El paganismo no enseña ni promueve el ideal de la verdadera santidad de vida. Los dioses a quienes se les adora no exigen la obediencia y santidad que exige Dios. 20. la adivinación. 3. Gal 5:20-21. Detrás de los ídolos están los demonios. Los cultos paganos se vieron acompañados de sacrificios humanos. El primer mandamiento Dios exige exclusividad de la adoración y no la acepta a otros dioses (Ex 20:3-4) Dios castigó a los Israelitas al permitir que los enemigos los dominaran (2 R 17:6-8) Dios la rechaza y maldice a quien la practica (Dt 4:24-31 ) Los que participen en cualquier forma de idolatría no heredarán el Reino de Dios (1 Co 6:9-10. la gente que no está satisfecha con lo que tiene sino que está codiciosa de más. Y es que el alejamiento doctrinal de Dios y de su verdad produce siempre un desprecio por la moralidad y un desbordamiento de las bajas pasiones humanas. 2. 3. 2. Un fenómeno curioso y triste es que todas las religiones formuladas por los hombres enseñan una salvación por obras o esfuerzos propios. No le agrada a Dios que se celebre las festividades patronales de un pueblo y después relajarse en la inmoralidad. embriaguez. y no a Dios" El poder detrás de la idolatría es el poder y la actividad de los demonios. No es Dios el que salva sino el hombre mismo. ERRORES PRINCIPALES DEL PAGANISMO II 64 Se cree que la adoración a varios dioses es superior a la adoración de un solo Dios.CUALIDADES ATRACTIVAS DE LA IDOLATRIA 65 1.. la brujería. etc. La Biblia pone en claro que un ídolo no es nada en sí mismo (Jer 2:11. 5. 1 Co 8:4) un ídolo es un simple pedazo de madera o de piedra. 4. 4. La relación entre la idolatría y los demonios se ve con mayor claridad cuando se ve cuan unidos están las costumbres religiosas paganas con la hechicería. la inmoralidad. de manera temporal. Efesios 2:810. 3. 1. CARÁCTER ESENCIAL DE LA IDOLATRIA 66 1. seres espirituales dominados por el diablo (Dt 32:17. los santos etc) mejor. Ap 22:15) . a los demonios lo sacrifican. y concupiscencia. REACCION DE DIOS ANTE LA IDOLATRIA 67 Dios no tolerará de ninguna forma la idolatría. 2. El apóstol Pablo dice en 1 Co 10:20 que "lo que los gentiles sacrifican. no vacilará en dar su lealtad a los principios y deseos de los demonios que pueden darle lo que quiere. de conceder beneficios. Romanos 1:24-32. 16:20. Aun se cree que mientras se le pida a mas "intermediarios" (María. En sus prácticas religiosas más bien incita a la comisión de pecados groseros y repugnantes. 3. 1 Corintios 10:19. Sal 106:36-7). Exodo 32:5-8.

con los brazos partidos y dentro de un círculo. Es además el símbolo de Belcebú. con el espíritu rodeándolos. liberarnos de Satanás y sus huestes de maldad. Se confunde con la estrella de David. Puesta en el cuerpo o en la ropa significa poder sobre los demás. Muchas veces no comprendemos por qué nuestras oraciones no son contestadas. el único y suficiente Salvador que puede. el viento el fuego y el agua. y que al tenerlos o usarlos. En la mitología. Monumentos Celtas y monedas Griegas. Es un símbolo religioso antiguo usado mucho tiempo antes de que Hitler tomara el poder. Otro signo que es de burla a la cruz de Jesús. Además el espíritu que es el poder de unión de las representaciones de lo masculino y femenino. significa que tienen poder y es fuente de protección. negocio. También significa: Las ruinas del hombre muerto. todo lo que haces se devuelve CRUZ SATANICA: Cruz que cuestiona la Deidad de Dios. ANKHA: Simboliza los rituales de fertilidad. nombre que Satanás ha tomado para sí. con su poder absoluto. Ha sido usado en inscripciones Budistas. .Símbolos que los cristianos debemos evitar Algunos símbolos que hemos usado alguna vez. como denotando que se tiene dominado a Cristo. Además usada por los temidos SS de la Alemania Nazi. CRUZ DE NERON: También se le conoce como signo de "amor y paz". (ss=serving Satán) PENTAGRAMA INVERTIDO: Simboliza la estrella de la mañana. Puede estar dentro de un circulo o no. PENTAGRAMA: Símbolo usado en brujería. "S" SATANICA: Representa un "lighting bolt" o rayo cayendo. o que sin saber su significado hemos usado. HEXAGRAMA: Es uno de los símbolos más potentes usados en los poderes de las tinieblas. Usado en los trabajos de magia. por ignorancia estamos permitiendo que nuestro hogar. símbolos que encierran antiquísimos poderes ocultistas usados por brujos y hechiceros a lo largo de la historia de la humanidad. luz y positivo. Dentro del ocultismo representa los tres príncipes coronados: Satanás. Representa el curso del sol en los cielos. Usada en brujería y rituales ocultos para conjurar espíritus de maldad. son dos grandes principios opuestos o fuerzas de las que todo depende. pero ésta estrella está dentro de un círculo. Señor de las moscas (Satanás). y que tienen poder para alejar a las personas de Jesús. la tierra. nuestro trabajo o nuestras relaciones sean contaminadas. o en el lugar donde solemos orar. todo lo que sube tiene que bajar. y la respuesta es que tenemos en nuestra casa. Es además llamado el sello de por vida. son invitaciones que abren puertas al mundo espiritual. de cualquier manera representa a Satanás. Yin es femenino. trabajo. representa los elementos. Belial y Leviatán. que significa "Destructor". YING YANG: En la filosofía china. Apareció en algunos bastones de los SS de Hitler. También representa el poder del boomerang. EL ESCARABAJO SAGRADO: para algunos este símbolo egipcio significa reencarnación. Si los satanistas lo tienen puesto. CRUZ SVASTICA O RUEDA DEL SOL. oscuro y negativo. Es una cruz invertida. Significa completa sujeción bajo Lucifer. Yang es masculino. Era el arma de Zeus.

Símbolo del dios Matras de los Persas y de Aryans de la India. Fue introducido por los Druidas de Escocia e Irlanda. Entonces podremos sentir la libertad que Jesús vino a traer a los cautivos. Dios dice en su palabra: "Mi pueblo perece por falta de conocimiento". MANO CORNUDA Es el signo de reconocimiento entre aquellos que están dentro de lo Oculto. Para ellos. ANARQUIA: Significa abolir todas las leyes. La lagrima significa el lamento de todos aquellos que no pueden salir de su influencia LA ESTRELLA Y LUNA CRECIENTE: Representa a la diosa de la luna Diana. EL OJO QUE TODO LO VE: Se cree que es el ojo de Lucifer y aquellos que dicen tenerlo. control psíquico. UNICORNIO. Es asociado con la Buena suerte y la Buena fortuna. UDJAT: También conocido como "el ojo que todo lo ve". Los practicantes conocen a su Dios como Baal o Lucifer. CRUZ INVERTIDA: Simboliza burla y rechazo a JESUS. (Ver papel moneda en Dólares). Además significa que Satanás tomara control de tus finanzas.CRUZ TAU. Usado en adivinación. claman tener el control de las finanzas del mundo. o la luz celestial. y que cierre toda influencia oculta que estos hayan tenido en nuestra vida. La brujería usa este símbolo para mostrar el camino al satanismo y el satanismo lo usa en la dirección opuesta para mostrar el camino a la brujería. En otras palabras "haz lo que quieras". Es quien ellos piensan será pasado del juicio. Es menester que estos símbolos sean destruidos y pedirle perdón a Dios por haberlos usado. Uno de algunos de los símbolos que significa Rey del Infierno Lucifer. Los satanistas se ponen estas cruces como collares. Óseas 4:6 Tomado de www. Esto incluye los signos de los horóscopos. y toda corrupción trabaja a través de este emblema. algunos de estos símbolos los llegamos a usar antes de Conocer a Jesús. el nombre de Lucifer en Isaías 14:12. También es usado como el "ojo del mal". Mathras era el ángel de luz. y a la "estrella de la mañana". Nota el dedo pulgar sobre los dedos y es hecho con la mano izquierda. APOCALIPSIS 12:18 Como podemos apreciar en esta tabla. Usada por los Punks y los Rockeros y los seguidores de Heavy Metal.htm .elimwash. LA MARCA DE LA BESTIA. 666: EL NOMBRE DE HOMBRE. y algunos todavía los usan sin saber el significado oculto que manejan. Es usado por modernos masones como símbolo de la T cuadrada. Esta es la ley de los satanistas. y que es una abierta invitación a Satanás para que entre y salga de nuestra vida a su antojo.org/areadeninos/VoceroXXX. Este es un símbolo de iluminación. CUERNO ITALIANO. Puedes verla en cantantes de Rock y en las portadas de sus discos. o puede ser de las otras formas. ZODIACO: Usado en adoración satánica oculta.

¿Qué es un ídolo? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 4. ¿Qué es la idolatría? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2.Trabajo en casa . ¿Practicó usted alguna actividad relacionada con la idolatría tales como rezos. ¿En su familia se practicó o aún practica actividades relacionadas con la idolatría? SI______ NO_____ 9. Diga por lo menos una razón por la cual l idolatría es atractiva ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 5. Entregar al profesor en clases para ser Evaluado 1. luego a conciencia conteste las preguntas.? SI______ NO_____ 8. xxxxx 10.Compartir en clases Antes de realizar este trabajo estudie primero la clase desarrollada. Diga cuáles son los errores principales del paganismo: _________________________ _________________________ 3. ¿Cree usted que fuera de Dios hay más dioses? SI______ NO_____ 7. ¿Cuál es la reacción de Dios ante la idolatría? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 6. xxxxx __________________________ __________________________ . novenas etc.

Romanos 1:8. la expansión del cristianismo en los primeros años. REQUISITOS PARA EL EVANGELIZANTE 72 Es necesario que el que va a realizar el trabajo de evangelismo sea nacido de nuevo (Jn 3:3) y tenga requisitos morales y espirituales: San Pablo dice a Timoteo (1 Tim. necesita que se le evangelice.12. "y están destituidos de la gloria de Dios" (Romanos 3:23b). Juan 4:28. Esto incluye a usted. 15. “Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio” Hechos 8:4 ¿QUÉ ES EL EVANGELISMO PERSONAL? 69 El evangelismo personal es hablarle a un inconverso acerca del evangelio de Jesucristo. el nuevo creyente. Es la tarea de la comunicación de la verdad eterna de Dios a los individuos que todavía no están salvos porque no han creído en Cristo. ¿QUIÉNES DEBEN HACER ESTE TRABAJO EVANGELÍSTICO? 70 Todos los que han sido salvos por Jesucristo deben hacer este trabajo. La Biblia afirma el hecho de que todos los hombres son pecadores. Por todas partes uno fácilmente se encuentra con personas que no tienen la seguridad de su salvación. El evangelio es el mensaje de salvación de Dios para todos los hombres. 4:16):   Aspecto Moral: "Ten cuidado de tí mismo" Aspecto Espiritual: "y de la doctrina" . 1 Tesalonicenses 1:8. EVANGELISMO PERSONAL Escriba FALSO (F) ó VERDADERO (V) ____ Evangelizar es hablar a otros del evangelio ____ El trabajo de evangelismo es para el Pastor ____ Todos tenemos el deber de evangelizar. 29. y toda persona que aún no ha creído en Jesucristo como su Salvador personal. así mismo este trabajo debe ser siempre. 10:14. Hechos 16:32. La iglesia cristiana está en el mundo precisamente para proclamar las buenas nuevas de salvación. ¿A QUIÉNES HAY QUE EVANGELIZAR? 71 A toda persona que todavía no ha oído del evangelio. se debió principalmente al testimonio personal de los llamados cristianos laicos. Romanos 1:14. Hechos 4:20. 15. Lucas 8:39.

No es una presentación de un punto de vista personal. (Romanos 1:18) El evangelismo verdadero y eficaz se caracteriza por un amor y compasión hacia los perdidos. Es decir. y nadie puede convertirse "a medias". El evangelismo eficaz se caracteriza por una correspondencia entre el mensaje y el mensajero. Folletos. El evangelismo verdadero y eficaz respeta la santidad de Dios. cuando se conmovió al ver al pueblo perdido (Mateo 15:32) El evangelismo auténtico toma en cuenta la profundidad de la pecaminosa naturaleza del ser humano. 4. 7. 2. No es algo que se hace para complacer a otro. 5.PROPÓSITO DE EVANGELISMO  73 La naturaleza de Evangelismo es la comunicación de las Buenas Nuevas. La motivación es como la de Jesús mismo. Campañas Impactos Puntos de Predicación Social Medios de Comunicación Evangelismo Personal (estilo de vida) Evangelismo Artístico 8. etc. La reconoce en cuanto a la “obediencia. Él es el único que puede salvar. basado en la Biblia.  La meta del Evangelismo es persuadir a los hombres y mujeres para que lleguen a ser discípulos de Jesucristo y que le sirvan a Él en la comunión de su iglesia. El evangelismo verdadero trata de la verdad. 6. y confirmado por el Espíritu Santo. la presentación del evangelio tiene que incluir el elemento de la ira de Dios contra el pecado. .” El Evangelismo debe reconocer que nosotros no jugamos el papel de Dios en el evangelismo. 3. No podemos pensar que el perdón de Dios es algo "barato": Costó la propia vida del Hijo de Dios! Entonces. Es el único mensaje auténtico y verdadero. CARACTERÍSTICAS DEL EVANGELISMO 74        El evangelismo verdadero y eficaz reconoce la soberanía de Dios. Camisetas. el testimonio de la persona que evangeliza habla más fuerte que sus palabras. FORMAS DE EVANGELISMO 75 1. Tratados. Nosotros no podemos convertir a nadie. Tiene que ser de todo corazón y en una dependencia completa de Dios. Como Él es santo.  El propósito de Evangelismo es dar al individuo la oportunidad de aceptar a Jesucristo. Nosotros sencillamente portamos el mensaje. La conversión no es algo que podemos ofrecer ligeramente. no soporta el pecado.

Jn. Mat. Romanos 3:23 LA VERDAD DEL SUSTITUTO Jesucristo tomó tu lugar en la cruz y pagó el precio completo de tu salvación haciendo posible que tú vuelvas a Dios. no quedarse con los brazos cruzados. Que Dios los bendiga a TODOS . 4. Fil. 5. 9:36 2. Mat. Los que no conocen a Cristo están condenados y seguirán en esa condición hasta que la Luz del evangelio alumbre sus corazones: Rom. Note que "pecaron" está en tiempo pasado. Requiere una decisión seria de entrega al Señor: II Cor.EL EVANGELISMO PERSONAL – LA VISIÓN CORRECTA 76 1. tampoco podremos dedicarnos a predicar de Cristo. y "están destituidos" en tiempo presente continuo. 1:16-18 Prov.. Es revelador Rom. 28:19). VER COMO CRISTO VIO 4. Romanos 6:23 – Juan 1:12 – Romanos 10: 9-10 2. AMAR COMO CRISTO NOS AMO 3.. 3. 3:7-8 Tenemos compasión por la gente que se pierde? Hch. 17:16. OBEDIENCIA 1. 6:23. "El que gana almas es sabio" CINCO VERDADES DEL EVANGELIO DE SALVACIÓN 77 5. Romanos 5:8 – Juan 14:6 LA VERDAD DEL ARREPENTIMIENTO Para poder volver a Dios.3:23. 10:28. Será tuya si lo recibes como Señor y Salvador. LA VERDAD DEL AMOR Dios te ama y desea que tengas una vida abundante. Juan 3:16 LA VERDAD DEL PECADO El pecado te separa de Dios y te priva de una vida feliz. 8:36 El Amor que Dios nos entrego amerita una acción: "id" (Mat. PROPÓSITO DE NUESTRO LLAMADO Debemos ir a Dios y El se encarga del resto. Hechos 3:19 LA VERDAD DE LA FE La vida eterna y abundante es un regalo que Dios te ofrece en Cristo. 11:30. 8:9. 3:16. VER NECESIDAD DE SALVACIÓN Si no vemos la necesidad de salvación de las personas. será Él quien nos haga "pescadores de hombres". necesitas arrepentirte de tus pecados. Mc. Mc.

Hch 1:5 ¿QUE ES EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO? Es bautismo en el Espíritu Santo es una obra del Espíritu diferente y aparte de su obra de regeneración y santificación pero complementarias entre sí. Hch 2:42. Hch 1:45. hayan nacido de nuevo y hayan recibido la presencia del Espíritu. 10:45-46.52: 15:28) PREGUNTAR QUIEN HA RECIBIDO EL B.S. BAUTISMO EN EL ESPIRITU 78 Porque Juan ciertamente bautizó con agua.33). 19:6) y debe considerarse como regla cuando se recibe tal bautismo. el testimonio (Hch 4:31. 4:8-33). 2. Con respecto al Bautismo en el Espíritu Santo (B. 6. 2:14-41. la dirección y la presencia del Espíritu en la vida diaria (Hch 6:5. 5. 2:1-4. En el libro de los Hechos. Lc 4:1. 4:31-37). El genuino Bautismo en el Espíritu Santo dará mayor deseo y poder para testificar acerca de la obra salvadora del Señor Jesucristo (Lc 4:18. El genuino Bautismo en el Espíritu Santo hará mas profundo el amor a otros cristianos y el interés en ellos (Hch 2:42-47. la adoración en el Espíritu (Ef 5:1819) y la vida santificada (Ef 5:18). 2:4).E. Ser bautizado en el Espíritu significa ser lleno del Espíritu (Hch 1:5.S).E. 3. el hablar en lenguas es la señal visible que acompaña al bautismo en el Espíritu Santo (Hch 2:4. 3. 6.36. mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. 4:31. 10:19. 13:2. 1 Co 2:4) El Bautismo en el Espíritu Santo se mantiene en la vida del creyente mediante la oración (Hch 4:31).4. El genuino Bautismo en el Espíritu Santo está condicionado por el apartarse del pecado y tener obediencia fiel a Cristo (Hch 2:38. El Bautismo en el Espíritu Santo es para todos los que profesen la fe en Cristo. El genuino Bautismo en el Espíritu Santo producirá un mayor amor y aprecio por las Escrituras (Jn 16:13. 2. MOTIVAR A PEDÍRSELO A DIOS . 4.14. El genuino Bautismo en el Espíritu Santo hará amar. Jesucristo no comenzó su ministerio hasta que Dios lo ungió con el Espíritu Santo y con poder (Hch 10:38. 6:8.13. El genuino Bautismo en el Espíritu Santo dará mas conciencia de la obra.8). la Palabra de Dios nos enseña lo siguiente: 1. EL GENUINO BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO 1. Jesús les ordenó a sus discípulos que no comenzaran a testificar hasta que fueran bautizados en el Espíritu Santo e investidos del poder de lo alto (Lc 24:49. Rom 15:18-19. exaltar y glorificar a Dios mas que antes (Jn 16:13-14. Hch 2:11. 3:22). 4:12). El Bautismo en el Espíritu Santo producirá valor para hacer hazañas en el nombre de Cristo y darle eficacia a su testimonio y predicación (Hch 1:8. 8:15-24). 4. 5. 9:31. Hch 1:4-8. 18).

y a muchos engañarán. EVENTOS FUTUROS Escriba FALSO (F) ó VERDADERO (V) ____ Creo en la 2ª venida de Cristo 79 ____ No desfalleceré en el llamado que me ha hecho Jesús ____ Cuidaré la salvación que Dios me ha regalado.42. pero aún no es el fin. Los creyentes deben estar preparados ante este suceso inminente. diciendo: Yo soy el Cristo. 5:6-11 Mt 24:36. Ap 3:10-11 1 Co 15:51-54. 5. Porque vendrán muchos en mi nombre. hambres y terremotos Decaimiento del amor y del afecto familiar Se predicará el evangelio en todo el mundo Se derramará el Espíritu sobre el pueblo de Dios. 4. LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PREPARACIÓN Característica 1. diciendo: Dinos. 5. Cristo vendrá de improviso. Mr 13:7-8 Mt 10:21. Los creyentes que estén vivos recibirán cuerpos transformados. 25:1-13. Y estando él sentado en el monte de los Olivos. 1 Ts 4:1617 1 Co 15:50-55. 3. 4:16-18. mirad que no os turbéis. EL ARREBATAMIENTO Característica Mt 24:4-5. ¿cuándo serán estas cosas. 3. 24:12. 2 Ts 2:3. 25:5-7 Lc 21:36. 4. y qué señal habrá de tu venida. 10-11. Seguidamente vendrán otros acontecimientos que estudiaremos a continuación. les dijo: Mirad que nadie os engañe. Los creyentes que hayan muerto antes de ese suceso resucitarán e irán al encuentro de Cristo . Mr 13:10 Hch 2:17-21. 1 Ti 4:1 Mt 24:6-8. 1 Ts 4:1617 1. 1 Ts 1:10.44. 2. Mt 24:3-6 El cristiano debe estar preparado para el próximo evento que vendrá: EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA. Los creyentes escaparán de la ira venidera. 2 Ti 3:1-3 Mt 24:14. Y oiréis de guerras y rumores de guerras. porque es necesario que todo esto acontezca. 2. los discípulos se le acercaron aparte. Lc 18:8. Cita Aumento de los falsos profetas y de la transigencia religiosa en la iglesia Aumento de guerras. y del fin del siglo? Respondiendo Jesús.14.38-39 Cita Mt 24:24.

Durará 7 años. Mt 24:21 Ap 11:11-12 15. 2 Ts 2:3-10 Ap 6:1 4. 16:12derramada sobre los impíos. 2 Ts 2:8-10. Los falsos profetas harán grandes señales y prodigios Habrá personas que se salvarán en aquellos días. 3. la luna y las Mt 24:29. Ap 14:6-7 Ap 16:12-14 10. 2 P 3:10-12 . Ap 3:10 tiempo de prueba Comenzará después que sea quitado de en medio quien lo 2 Ts 2:6-8 detiene Comenzará después que ocurra una rebelión contra la fe 2 Ts 2:3 Dn 9:26-27. Aparecerá el anticristo 5. Será un período de tribulación mundial. 21 16. 12. Aumentará la actividad demoníaca 11. Será una época de sufrimientos terribles para los judíos 13. Cristo triunfará sobre el anticristo y sus ejércitos EL ANTICRISTO Característica Cita Mt 24:30-31.LA TRIBULACIÓN Y LA GRAN TRIBULACIÓN Característica 1. 7. Ap 11:2 Dn 12:1. 3 ½ años la tribulación y 3 ½ años la gran Dn 9:27 tribulación. Comenzará cuando se abran los 7 sellos 6. Ocurrirán fenómenos cósmicos en el sol. Mc 13:24-25. Cita Los fieles de las iglesias cristianas serán librados de ese Lc 21: 36. 9. Lc 21:25 estrellas. La tribulación peor y más intensa a nivel mundial 14. Mt 24:21-22 Mt 24:24. Será destruida la iglesia apóstata Jer 30:5-7. Ap 19:20 Dt 4:30-31. 14-20. 2. Concluirá con la batalla de Armagedón y toda la ira de Dios Ap 14:9-11. 8.

4.14-15 Mt 24:24: 2 Ts 2: 9-10. 2 Ts 2:3. 13:15-17 7. Destruirá finalmente el sistema religioso al que estaba unido Ap 17:16-17 Será derrotado por Cristo cuando Él vuelva para establecer 2 Ts 2:8. 3. 8. un inicuo y hombre Dn 9:27.12.1. Pondrá una imagen de si mismo y exigirá adoración. Ap 13:4.8. 19:1521 su reino. Gobernante del mundo que domina al mundo entero Dn 7:2-7. Ap 13:1durante la tribulación 18. Ap 13:12 de pecado. . Ap 17:11-17 Una persona extremadamente malvada. 6. Ap 16:16. Hará milagros mediante el poder de Satanás.24-27. 5. Tratará de matar a los que no tengan la marca de la bestia Dn 7: 8-25. Ap 113:3. Mt 24:15. Ap 20:3 Ap 6:9. 2. 12-14 2 Ts 2: 9-10. Tendrá la astucia para engañar a las naciones. 2 Ts 2:3-4.

12. Se enfurecerán las naciones.VENIDA GLORIOSA DE CRISTO Característica 1. 1. 3. 2 P 3:7. al anticristo y a Mt 24:30. 4.43 Ap 11:18 Ap 19:1-8 Cristo juzgará y destruirá a los impíos. Todos los impíos resucitarán para ser juzgados 3. Ap 21:1-22:6 2 P 3:13. Cita 2 Ts 1:7-10. EL JUICIO FINAL Característica Cita Ap 20:7-9 Jn 5:28-29. Ap 21:4. 6. Dios destruirá esta tierra 2. Terminará cuando Cristo le entregue el reino al Padre. Todos los enemigos de Dios serán arrojados al lago de 2 Ts 2:9. 4. Cristo volverá con los creyentes y los ángeles del cielo. 3. 4. . Los incrédulos no estarán preparados para este suceso. 15. 2. CIELOS NUEVOS Y TIERRA NUEVA Característica Cita Hb 12:26-28. 4. Ap 20:12-15 Ap 20:11-15 Ap 20:10. 20:4-6 que estén vivos cuando Él venga Será de mil años la duración del reino. 2 Ts 2:7-10. El juicio del gran trono blanco.15 Ap 21:1-13 1. 22:3. Satanás quedará libre por un breve período al fin del Ap 20:7 milenio. 3. Ap 19:11-20 EL MILENIO Característica Cita Ap 20:2-3 Ap 20:4 Será encadenado Satanás por mil años Resucitarán los santos de la tribulación. Reinará con la iglesia y todos los santos de la tribulación Ap 5:10. 2. Se restaurarán la naturaleza a su orden y estado originales. Ap 19:14 Mt 24:38-39. 11:15-18.121 Co 15:24 1. Ap 20:4-7 Ro 8:18-23 5.12 2 P 3:10-13. 5.21:8 fuego. Batalla final de Gog y Magog 2. 7. Se alegrarán los santos. Dios creará un cielo nuevo y una tierra nueva Dios borrará todos los efectos del pecado La tierra nueva se convertirá en la sede de Dios.10. Satanás.

.

Hebreos 1:3) Los ángeles como mensajeros y ministradores de Dios. Tito 2:11) La Santificación por la obra de Jesucristo. como la Promesa del Padre. Juan 1:33. 28) La Sanidad Divina por la obra redentora de Cristo. 5. Mateo 8:16. (Juan 14:2. 1 Pedro 2:2. 9. Hechos 7:38.30. 13:12. (1 Pedro 3:13. 1 Corintios 1:10. 11. Lucas 2:11. Las Sagradas Escrituras como la Palabra inspirada e infalible de Dios. 1. 11. el Hijo y el Espíritu Santo como la Deidad adorable. (Mateo 28:19-20. sólo que abarca nuestra necesidad tocante a estas doctrinas fundamentales. 2. 10. 1 Corintios 12:4. 1 Tesalonicenses 6:23. Hechos 2:4.16:15-20. 2 Corintios 13:14. Los Cielos Nuevos y la Tierra Nueva. Tito 2:13) 13. la santidad original. Romanos 6:4.27. 2 Tesalonicenses 1:7. 7. Los Ministerios divinamente ordenados y su misión evangelizadora. Apocalipsis 21:2) .17. Romanos 10:13-15. manifestado en tres personas: El Padre.) El Único Dios verdadero.g.23. Juan 3:3. (Éxodo 23:20. 16. que todos hablemos una misma cosa. Romanos 12:1. Efesios 1:22. Efesios 2:8. La resurrección de los redimidos y el arrebatamiento de la iglesia antes de la tribulación. 1 Corintios 11:23-26. Romanos 11:26. 3:1-7. 2:33. 1 Corintios 2:9-10. (Mateo 28:19. 10.14.. 17. La Segunda Venida visible de Jesucristo para establecer su Reino Milenial en la Tierra. 1 Pedro 1:15. (Isaías 53:4-5. pero la verdad que se presenta se considera esencial para un ministerio del evangelio completo. Juan 14:16. 4:16.Canon Doctrinal de las Iglesias Cristianas 80 La Biblia es nuestra regla suficiente de fe y conducta. 4:11. Romanos 1:1. Lucas 22:14-16.26. 1 Pedro 2:24) El bautismo en agua por inmersión y la Cena del Señor como ordenanzas de Cristo. Apocalipsis 21:22) 16. (2 Timoteo 3:15. (Lucas 24:49. Apocalipsis 20) 14. Esta Declaración de verdades fundamentales tiene por objeto simplemente ser una base para la confraternidad entre nosotros (v. 2 Pedro 1:4) 3. (Hechos 1:9. La fraseología que se usa en esta declaración no es inspirada ni disputada. superior a la conciencia y la razón. Filipenses 2:9-11. (Génesis 1:1. No se afirma que esta declaración contenga toda la verdad bíblica. Hebreos 12:14. Jueces 2:1. Hebreos 1:14) La Creación divina del Universo y del hombre.16. 6. 4. Marcos 3:13. su caída y su redención. (Mateo 28:19. 20:10-15) 15. Satanás y los ángeles caídos. (Apocalipsis 19:20. El Lago de Fuego como castigo eterno para los impíos. con la señal física inicial de hablar en otras lenguas. 10:46. 1 Tesalonicenses 1:10.2.17) La Deidad del Señor Jesucristo y su encarnación sobrenatural. (Romanos 8:23. 8. La Iglesia como el Cuerpo Místico de Cristo.16) El Bautismo en el Espíritu Santo. (Zacarías 14:5. Romanos 5:12-21) La Salvación por medio de la fe en la obra redentora de Jesucristo. Hechos 2:42). del Espíritu Santo y de la Biblia. 2:17. (Juan 17:17. (Lucas 24:47. Mateo 24:27.12. 12:23) 12. El cielo como morada eterna de los salvos. Hebreos 5:4.

.¡¡¡FELICIDADES !!! Continúe capacitándose y haga el módulo de LIDERAZGO 1.

Adaptado del tema de discipulado de la página de internet www.org Adaptado del tema de discipulado de la página de internet www.bautistascr.org Adaptado de la cartilla de discipulado Nueva Vida en Cristo Volumen 1 en www. página 8. 21.org Adaptado del tema de internet de www.hermanosunidosencristo.nacionsanta.lycos. Tomado de internet de http ://usuarios. páginas 1572-1573. 47.lycos.hermanosunidosencristo. Editorial Vida 1973.es/vineyardnicaragua/preguntasgenerales. 52.obrerofiel. páginas 1836. Editorial Vida 1973. Editorial Vida 1973. 11. Adaptado de la Biblia de Estudio Pentecostal (hoy Vida Plena).es/vineyardnicaragua/preguntasgenerales.hermanosunidosencristo.es/vineyardnicaragua/preguntasgenerales.hermanosunidosencristo. páginas 464465. página 26.hermanosunidosencristo.org Adaptado de la cartilla de discipulado Nueva Vida en Cristo Volumen 1 en www.org Adaptado del tema de discipulado de la página de internet www.org Adaptado de la cartilla de discipulado Nueva Vida en Cristo Volumen 1 en www. Adaptado del Manual de discipulado "Vida Abundante" de las Asambleas de Dios.hermanosunidosencristo. Adaptado del tema de discipulado de la página de internet www. 7. 42. 16. 50.hermanosunidosencristo. Adaptado de la Biblia de Estudio Pentecostal (hoy Vida Plena). 41. página 14. Adaptado de la Biblia de Estudio Pentecostal (hoy Vida Plena).nacionsanta.com Adaptado del Manual de discipulado "Vida Abundante" de las Asambleas de Dios.org Adaptado del tema de discipulado de la página de internet www. Adaptado del tema de discipulado de la página de internet www. Editorial Vida 1973.hermanosunidosencristo. 30. 28. 15. 39.org Tomado del Manual de discipulado "Vida Abundante" de las Asambleas de Dios.org Adaptado de la cartilla de discipulado Nueva Vida en Cristo Volumen 1 en www.obrerofiel.org Adaptado del tema de discipulado de la página de internet www.org Adaptado de la Biblia de Estudio Pentecostal (hoy Vida Plena). 8. 37.org Adaptado de la cartilla de discipulado Nueva Vida en Cristo Volumen 1 en www. Tomado del tema "Daniel. 45.org . 40. 3.hermanosunidosencristo. 44.org Adaptado de la cartilla de discipulado Nueva Vida en Cristo Volumen 1 en www.htm Tomado de internet de http ://usuarios.es/vineyardnicaragua/preguntasgenerales. 32. 31. tema del Ayuno.hermanosunidosencristo. 53. Tomado del tema "Como empezar su ayuno" de la página de internet www.org Adaptado del tema de discipulado de la página de internet www. 36. páginas 464465.obrerofiel.org Adaptado del diccionario bíblico de la página de internet www.htm Tomado de internet de http ://usuarios. Adaptado del tema de discipulado de la página de internet www.org Adaptado de la Biblia de Estudio Pentecostal (hoy Vida Plena).org Adaptado del tema de discipulado de la página de internet www.hermanosunidosencristo. un hombre de oración" de la página de internet www. 6. 24.es/vineyardnicaragua/preguntasgenerales. 4.lycos.org y de www. Adaptado del tema de discipulado de la página de internet www. 18.lycos. 54. Adaptado de la Biblia de Estudio Pentecostal (hoy Vida Plena). 43.org Adaptado Nueva Vida en Cristo Volumen 1 bajado de en www. Adaptado del tema de discipulado de la página de internet www.hermanosunidosencristo.org Adaptado del Manual de discipulado "Vida Abundante" de las Asambleas de Dios. 48. 38.obrerofiel.redministerial. 27.Fuentes Web y Bibliográficas ___________________________ 1.com Adaptado del diccionario bíblico de la página de internet www. 29. 14. 23.org Definición tomada del Manual de discipulado "Vida Abundante" de las Asambleas de Dios. 19. 9. Editorial Vida 1973.htm Adaptado de la cartilla de discipulado Nueva Vida en Cristo Volumen 1 en www.obrerofiel.obrerofiel.lycos.nacionsanta. Adaptado del Manual de discipulado "Vida Abundante" de las Asambleas de Dios. 2. tema de los sacramentos. página 7. 49. La seguridad de la Salvación.rango para el tema del PECADO Adaptado de la Biblia de Estudio Pentecostal (hoy Vida Plena). 12.obrerofiel.hermanosunidosencristo. La Oración Eficaz.htm Tomado de internet de http ://usuarios. Términos Bíblicos de la Salvación. 33.hermanosunidosencristo. Nota Explicativa a Mateo 6:16 "Cuando Ayunéis" páginas 1288-1289.org Adaptado del tema de discipulado de la página de internet www.org Adaptado del tema de discipulado de la página de internet www.obrerofiel.org Adaptado de la cartilla de discipulado Nueva Vida en Cristo Volumen 1 en www.org Adaptado de la cartilla de discipulado Nueva Vida en Cristo Volumen 1 en www.paralíderes. Nota Explicativa a Mateo 6:16 "Cuando Ayunéis" páginas 1288-1289.htm Tomado de internet de http ://usuarios. 17. 13. 51.obrerofiel. | . 46. Editorial Vida 1973. 35. 10. Editorial Vida 1973.hermanosunidosencristo.org Adaptado de la Biblia de Estudio Pentecostal (hoy Vida Plena). La Oración Eficaz. 26.hermanosunidosencristo. 34.obrerofiel.hermanosunidosencristo. Nota Explicativa a Mateo 6:16 "Cuando Ayunéis" páginas 1288-1289. Nota Explicativa a Mateo 3:13 "Jesús …Bautizado" páginas 1279. 5.com Adaptado del tema de discipulado de la página de internet www.org y del Manual de discipulado "Vida Abundante" de las Asambleas de Dios.org Tomado del diccionario bíblico de la página de internet www.hermanosunidosencristo. 22. 25. tema de los sacramentos. Editorial Vida 1973. página 30 Adaptado del tema de discipulado de la página de internet www. 20.org Adaptado del tema de discipulado de la página de internet www.com Adaptado del Manual de discipulado "Vida Abundante" de las Asambleas de Dios.

nacionsanta. Estudio de "La esencia de la Idolatría" páginas 372-373 67. ofrendas y primicias". Adaptado de la Biblia de Estudio Pentecostal (hoy Vida Plena). los sacramentos. Editorial Vida 1973. Adaptado del tema de discipulado de la página de internet www. la iglesia. tema del "diezmo. Adaptado del tema de discipulado de la página de internet www. Adaptado del tema de discipulado de la página de internet www. mi vida devocional.org 57. la armadura de Dios (aunque con una leve modificación .org 73. La imágenes del pecado.org 63. la salvación. la armadura de Dios. Adaptado del Manual de discipulado "Vida Abundante" de las Asambleas de Dios. Estudio de "La esencia de la Idolatría" páginas 372-373 66. Tomado del Manual de discipulado "Vida Abundante" de las Asambleas de Dios. el diezmo están tomadas de la cartilla de discipulado Nueva Vida en Cristo Volumen 1 y 2 en www. 59. la Biblia.hermanosunidosencristo.org 70.hermanosunidosencristo. Adaptado del tema de discipulado de la página de internet www. Tomado de la página de internet www. ofrendas y primicias".55.obrerofiel. "Ceremonias que celebramos en la Iglesia" 83.paralíderes.obrerofiel.adcolombia. pecado. Las imágenes del índice. tema del "diezmo.paralíderes. Adaptado del Manual de discipulado "Vida Abundante" de las Asambleas de Dios. Tomado del Manual de discipulado "Vida Abundante" de las Asambleas de Dios.hermanosunidosencristo.laprensahn. 84. Editorial Vida 1973. Estudio de "Los últimos días de la historia" páginas 1849-1851 80. Editorial Vida 1973.org 69. Tomado de la página de internet www. Tomado de la cartilla de discipulado Nueva Vida en Cristo Volumen 1 en www. tema del "diezmo. Editorial Vida 1973. Adaptado del tema de discipulado de la página de internet www.org 85. Adaptado del tema de discipulado de la página de internet www. Adaptado del tema de discipulado de la página de internet www. ofrendas y primicias". Tomado de la página de internet www.org 56.hermanosunidosencristo.com 62. el cristiano y la cruz están tomadas de www. Tomado de la página de internet www.hermanosunidosencristo. Editorial Vida 1973.hermanosunidosencristo. ofrendas y primicias". tema del "diezmo.hermanosunidosencristo.org 77.paralíderes. Adaptado de la Biblia de Estudio Pentecostal (hoy Vida Plena). Adaptado del diccionario bíblico de la página de internet www. Adaptado del tema de discipulado de la página de internet www.hermanosunidosencristo.org 74. Adaptado de la Biblia de Estudio Pentecostal (hoy Vida Plena).org 71.hermanosunidosencristo. la oración. Tomado de la página de internet www. Adaptado de la Biblia de Estudio Pentecostal (hoy Vida Plena).hermanosunidosencristo. 60. Adaptado de la Biblia de Estudio Pentecostal (hoy Vida Plena).org 75. Adaptado del tema de discipulado de la página de internet www. Estudio de "La esencia de la Idolatría" páginas 372-373 68.la verdad y el escudo).org 82. Adaptado del Manual de discipulado "Vida Abundante" de las Asambleas de Dios. Estudio del "Bautismo en Espíritu Santo" páginas 1506-1506 y 1534-1535 79.paralíderes.paralíderes.org 76.org 81. Tomado de la página de internet www.org 65.org 64.com/opinarc/ . Adaptado del Manual de discipulado "Vida Abundante" de las Asambleas de Dios. 61. Adaptado del tema de discipulado de la página de internet www.org 78. Resumen de creencias religiosas. el ayuno. 58.org 72.

CUADRO SINÓPTICO DE DIFERENTES CREENCIASANEXO 6 86 LIBRO DE AUTORIDAD TEXTO QUE REFUTA SUS ENSEÑANZAS • • Los escritos de Traducción del nuevo mundo de las escrituras los fundadores • • Ap 22:19Dt 18:22 • • La Biblia. • 2 P 1:19-21 • La Biblia satánica • • • Mt 8:12Ap 20:15Ap 20:10 • Brahanad Gita • Sal 119:15 • La Biblia • 1 Jn 5:7-8 .El libro Mormón.

Adan y de María.Es inferior a satanás. Hijo.¿QUIEN ES JESUCRISTO? • • El arcángel primera criatura creada por Dios. • Un ser elevado • Es Dios (Padre.Hermano de LuzbelHijo de Dios . y María (hermansa de Lázaro) y Maria Magdaelna. • • Otros a firman que es igual a luzbel. Espíritu Santo) . La Miguel • • • Jesús tuvo varias esposas: Marta.

pero a seguir (humanos y animales). • • Reencarnación. Por medio de Sacrificios en su placer. yoga • Fen en Jesús y bautismo en su nombre . Van al infierno. • Dependen de las obras de la persona y debe pertenecer a esta organización. • • Creen en la reencarnación.Meditación.COMO OBTIENEN LA SALVACION • • Ventas de sus escritos y libros AtalayaPor obras.

MORMONES (IGLESIA DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS • José Smith SATANISMO • Anton La Vey HARE KRISNA • • PrabhupadaBhaktividanta UNITARIOS • Sabelio .RELIGION FUNDADOR TESTIGOS DE JEHOVÁ • • Juez RutherfordCarlos Taze Rusell 1872.

aunque mal interpretada (Rosas. • Libros de astrología y de espiritismos. • Gal 1:6-8 . mantos. Lv 16:5-10Es el primer cordero • La Biblia • • Mt 22:37-402 Co 3:6 • Es Dios. etc). Espigas. • Mt 24:11-12 • • Son PanteístasEs otro Dios.El individuo es Dios. • La Biblia.CUADRO SINÓPTICO DE DIFERENTES CREENCIASANEXO 6 86 ¿QUIEN ES JESUCRISTO? LIBRO DE AUTORIDAD TEXTO QUE REFUTA SUS ENSEÑANZAS • • • • Dios El Hijo de MaríaEl Hijo deEscritos Varios (enciclicas. • Mt 7:16-17 • Es el libertador de la apostasía en los últimos tiempos. • 2 Tim 3:16-17 • • • El universo es Dios. concilios etc)La Bilia • • Ef 2: 8-9Rom 10:9-10 • • Satanás es el que lleva el pecado.Es uno de los santos dioses. pero hay que entrar en la dimensión del Espíritu Santo • La Biblia. especialmente las Epístolas Paulinas. • Escritos de su fundadora.

virgen. aunque esté en pecado. la ADVENTISTAS • • Helena WhiteGuillermo Miller • Fe en Jesucristo ORACION FUERTE AL ESPIRITU SANTO • • Edir MacedoReinaldo Do Santos. penitencia.c.RELIGION FUNDADOR COMO OBTIENEN LA SALVACION CATOLICISMO d. NUEVA ERA • Alicia Bailey CIENCIA CRISTIANA • Iluminación y principios morales • María Baker Eddy • Por su Iglesia . obras. rituales. • • • SacramentosFeObras CRECIENDO EN GRACIA • José Luis de Jesús • Por la predestinación de Dios. Confesión. penitencia. • • Algunos creen que fue Constantino 312 Cristo.

Manual de discipulado Palabra Fiel 1. OFRENDAS Y PRIMICIAS 64 TRABAJO EN CASA 9. LA ORACION TRABAJO EN CASA 5. LA IDOLATRIA TRABAJO EN CASA 10. LA SALVACIÓN TRABAJO EN CASA 3. LOS SACRAMENTOS TRABAJO EN CASA 8. EL AYUNO TRABAJO EN CASA 6. EL PECADO 2. EL EVANGELISMO PERSONAL 11. LA BIBLIA – VIDA DEVOCIONAL TRABAJO EN CASA 4. BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO 12. EVENTOS FUTUROS DEL MUNDO ALUMNO Y TEMAS ANEXO 7 CONTROL DE ASISTENCIA . LA IGLESIA TRABAJO EN CASA 7. EL DIEZMO.