You are on page 1of 85

Ciencia y Ambiente

Parques Nacionales
La Ley N 26834 - Ley de reas Naturales Protegidas del 4-JUL-1997, en su articulo 22 define a los Parques Nacionales como reas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del pas y de sus grandes unidades ecolgicas. En ellos se protege con carcter intangible la integridad ecolgica de uno o ms ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, as como otras caractersticas, paisajsticas y culturales que resulten asociadas. Los Parques Nacionales son reas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del pas y de sus grandes unidades ecolgicas. En ellos se protege con carcter intangible la integridad ecolgica de uno o ms ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, as como otras caractersticas paisajsticas y culturales que resulten asociadas. En los Parques Nacionales est prohibido todo aprovechamiento directo de los recursos naturales con fines comerciales y el asentamiento de grupos humanos que no hayan ocupado ancestralmente estos territorios. En estas unidades se permite, bajo condiciones especiales, la entrada de visitantes con fines cientficos, educativos, recreativos y culturales. Hoy en da el pas cuenta con Parques Nacionales que ocupan un rea de 2.918.179,25 hectreas, lo que representa el 2,27% del territorio nacional. Los Parques Nacionales en el territorio peruano son:

Cutervo (Cajamarca, 1961) Tngo Mara (Hunuco, 1965) Manu (Madre de Dios - Cuzco, 1973) Huascarn (Ancash, 1975) Cerros de Amotape (Tumbes, 1975) Ro Abiseo (San Martn, 1983) Yanachaga Chemilln (Pasco, 1983) Bahuaja Sonene (Madre de Dios y Puno, 1996) Cordillera Azul (Loreto, San Martn, Ucayali y Hunuco, 2001) Otishi (Junn y Cuzco, 2003) Alto Purs (Ucayali y Madre de Dios, 2004)

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

I. PARQUE NACIONAL DE CUTERVO


El Parque Nacional de Cutervo Constituye el primer Parque Nacional del Per, creado en el 08 de setiembre de 1961. Su existencia fue un precedente decisivo para la creacin del actual Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (SINANPE). Su extensin es de 2,500 hectreas, ubicado sobre la cordillera de Tarros de los Andes Occidentales del Per, en Cutervo - Cajamarca, con altitudes que van entre 2200 y 3500 msnm.

Parque Nacional de Cutervo

Su existencia fue un precedente decisivo para la creacin del actual Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). Este Parque Nacional est ubicado en el departamento de Cajamarca, provincia de Cutervo, distrito de San Andrs de Cutervo; tiene una superficie de 2 500 hectreas. Su atractivo principal es la cueva de los Gucharos, ubicada a una hora de caminata desde la localidad de San Andrs. En esta cueva habita la colonia de una especie de ave nocturna llamada gucharo (Steatornis caripensis) y en el riachuelo que recorre estas cavernas vive el bagre de las cavernas (Astroblepus rosei). El Parque tambin alberga especies amenazadas de fauna silvestre, como el jaguar (Panthera ona), el tigrillo (Leopardus pardalis), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la nutria (Lontra longicaudis), el gato silvestre (Oncifelis colocolo), el tapir de altura (Tapirus pinchaque), el pilco o quetzal de cabeza dorada (Pharomachrus auriceps) y el gallito de las rocas (Rupicola peruviana).

El Jaguar en peligro de extincin

La flora que se encuentra en este Parque es extraordinariamente rica y variada e incluso cuenta con algunas especies endmicas. Existen pajonales, bosques enanos y bosques de neblina; se encuentran orqudeas de flores diminutas de extraordinaria belleza; y la

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

vegetacin arbrea est compuesta por muchas especies valiosas entre las que tenemos cascarilla (Cinchona sp.), cedro (Cedrela sp.), roble (Nectandra sp.), nogal (Juglans neotropica) y aliso (Alnus jorullensis).

Biodiversidad de Cutervo

El objetivo principal del Parque Nacional de Cutervo es la proteccin de su flora y fauna as como la conservacin de la belleza escnica de la Cordillera de los Tarros

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

II. PARQUE NACIONAL TNGO MARA


Ubicado en el corazn de la selva alta de Hunuco, el Parque Nacional Tingo Mara abarca un rea de 4777 hectreas que se extienden sobre un promedio de 600 m.s.n.m.. Este Parque, rico en biodiversidad y recursos paisajsticos, alcanza sus cumbres en la cordillera Pucra Ringri, la misma que origina la caprichosa forma del paisaje conocida como la Bella Durmiente. En sus bosques se albergan gran cantidad de especies en peligro de extincin, las cuales se ven constantemente amenazadas por los cultivos ilegales de hoja de coca que ocupan los territorios del Parque. Por lo dems, este lugar es reconocido por su belleza natural, de manera que la postulacin de la cordillera Bella Durmiente al concurso Nacional de las 7 Maravillas del Per no es una sorpresa, sino una consecuencia de su pujante inters turstico.

Entrada al Parque Nacional Tingo Mara

El atractivo principal de este Parque es la cueva de las Lechuzas, que es la abertura principal de un complejo sistema subterrneo de cavernas que se encuentra dentro de la Bella Durmiente. Cerca tambin se pueden visitar las aguas sulfurosas de Jacintillo y la cascada conocida como la Quinceaera. En el Parque se puede encontrar una rica variedad de fauna silvestre conformada por 104 especies: 9 de peces, 21 de batracios y reptiles, 38 de aves y 36 de mamferos. Entre los batracios y reptiles existen desde grandes mantonas y boas, hasta las pequeas naka naka (Micrurus sp.). Entre las aves destacan varias especies como el gucharo (Steatornis caripensis), ave nocturna que nidifica en cavernas, permanece all todo el da y slo sale al anochecer en busca de alimento; el gallito de las rocas o tunqui (Rupicola peruviana); el ave conocida como cndor de la selva (Sarcoramphus papa); as como el otero o relojero (Momotus momota). Entre los mamferos destacan la sachavaca (Tapirus terrestris), el venado rojo (Mazama americana), el sajino (Tayassu tajacu), el tigrillo (Leopardus pardalis), el frailecillo (Saimiri boliviensis) y el pichico comn (Saguinus fuscicollis).

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

Perezoso de tres dedos

Tigrillo

De la flora que se encuentra en el parque se hanidentificado 144 especies: 96 arbreas, 17 palmeras y 31 arbustos. Destacan entre ellas el cedro de altura (Cedrela sp.), el huasa (Euterpe precatoria) y la bolaina (Guazuma crinita), as como diversas orqudeas silvestres. El objetivo principal del parque es proteger la flora, la fauna y las bellezas escnicas que all se encuentran, como son la Bella Durmiente, la cueva de las Lechuzas, las aguas medicinales de Jacintillo y la cascada de la Quinceaera.

Flora

Se encuentra en el departamento de Hunuco, provincia de Leoncio Prado, distrito de Mariano Dmaso Berdn, a aprximadamente 6 kilmetros sur de la ciudad de Tingo Mara, capital de provincia.

Panormica de la Bella Durmiente

Vista del ro Huallaga

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

III. PARQUE NACIONAL DEL MANU


El Parque Nacional del Manu fue establecido el 29 de mayo de 1973 por Decreto Supremo N 0644-73-AG. Est ubicado en los departamentos de Cusco y Madre de Dios. El Parque Nacional ha sido reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1987, y anteriormente (1977), la UNESCO lo reconoci como zona ncleo de la Reserva de Biosfera. El Parque Nacional del Manu tiene una superficie de 1 532 806 hectreas y representa parte de la gran diversidad biolgica que existe en la Amazona.

Parque Nacional del Manu

Debido a la variacin altitudinal, desde los 200 hasta casi los 4 000 m.s.n.m., posee casi todas las formaciones ecolgicas subtropicales del oriente peruano. En esta inmensa superficie existen especies y ecosistemas de gran inters cientfico. En la cercana de los ros se encuentran rboles caractersticos, como el cetico (Cecropia sp.) y la topa (Ochroma sp). Tambin se encuentran rboles como el cedro(Cedrela sp.), el tornillo (Cedrelinga catenaeformis), la castaa (Bertholletia excelsa), la lupuna (Chorisia sp.) y el jebe (Hevea brasiliensis), entre otros, formando mosaicos de bosque hmedo tropical. En este parque se protege una gran variedad de especies animales: ms de 800 especies de aves y 200 de mamferos (entre los que se encuentran ms de 100 especies de murcilagos). Existen ms de 120 especies de peces y los reptiles son tambin abundantes y variados, al igual que los insectos y otros invertebrados que sobrepasan el milln de especies. En esta regin es posible observar aves muy difciles de encontrar en otros lugares de la selva como el guila harpa (Harpia harpyja), el jabir (Jabiru mycteria) y el esptula rosada (Ajaia ajaja). En las orillas de los ros, sobre las ramas de los rboles, se encuentra el sacha pato (Cairina moschata), ancestro silvestre del pato criollo. Adems existen especies de fauna silvestre como son el ganso selvtico o ganso del Orinoco (Neochen jubata), el gallito de las rocas (Rupicola peruviana), el mono choro comn (Lagothrix lagotricha), el maquisapa negro (Ateles paniscus), el lobo de ro (Pteronura brasiliensis), el jaguar (Panthera ona), el tigrillo (Leopardus pardalis), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y la taruca (Hippocamelus antisensis).

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

Gallito de las rocas en el Manu

En esta zona, no slo la fauna y flora o sus bellos paisajes son de inters. En sus inmediaciones viven poblaciones agrupadas en ms de 30 comunidades campesinas que mantienen el quechua como su lengua materna. Tambin hay poblaciones nativas amaznicas pertenecientes a diferentes grupos lingsticos que han ocupado la zona ancestralmente, como son las etnias Matsiguenka, Amahuaca, Yine, Amarakaeri, Huachipaire, Mashco Piros y Nahua.

Albergue Turstico Manu

Adems, existen restos arqueolgicos an no estudiados, as como otros muy conocidos, como son los Petroglifos de Pusharo, en la regin del ro Palotoa y las Ruinas de Mameria.

Rio Madre de Dios

Entre los objetivos de creacin del Parque Nacional est el conservar una muestra representativa de la diversidad biolgica de la selva tropical del sudeste del Per, para as contribuir al desarrollo regional mediante la investigacin y el monitoreo de los parmetros ambientales. Asimismo, se busca desarrollar programas antropolgicos relacionados con las comunidades asentadas en el parque nacional.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

IV. PARQUE NACIONAL HUASCARN


El Parque Nacional Huascarn se estableci el 1 de julio de 1975 mediante Decreto Supremo N 0622-75-AG. Ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, en 1985 y como ncleo de la Reserva de Biosfera del mismo nombre, en 1977.

Nevados en Huascarn

Este Parque Nacional abarca virtualmente toda la Cordillera Blanca, la cordillera tropical ms alta del mundo, y se ubica en el departamento de Ancash, en las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asuncin. Tiene una extensin de 340 000 hectreas. Este Parque Nacional alberga gran riqueza de flora y fauna, nevados y bellezas paisajsticas. Varios de los picos y lagunas de esta cordillera son mundialmente reconocidos por su belleza, lo que convierte a esta regin de montaas en un atractivo internacional. All se encuentra el nevado Huascarn, el pico ms alto del Per y uno de los mayores de Amrica, con una altura de 6 768 m. Presenta siete zonas de vida que albergan un amplio espectro de microclimas, de esta zona lo que hace un mosaico de diversos tipos de vegetacin ntimamente ligados entre s. Se han identificado 779 especies de flora altoandina distribuidas en 340 gneros y 104 familias. En esta diversidad florstica, la familia de las Bromeliceas est representada por la Puya (Puya Raimondi), especie que tiene la inflorescencia ms grande del mundo. All tambin se encuentran bosques relictos de queual (Polylepis spp.) y numerosas gramneas que conforman el pajonal de puna. Asociada a esta flora se encuentran numerosas especies de fauna que an no han sido suficientemente estudiadas ni inventariadas.

Flora-Puya Raymondi

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

Los datos preliminares sealan 112 especies de aves de 33 familias. Entre los mamferos se han detectado ocho gneros y ms de diez especies. Entre las especies amenazadas se encuentran el gato monts (Oncifelis colocolo) y el gato andino (Orailurus jacobita), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el zorro andino, la taruca (Hippocamelus antisensis) y la vicua (Vicugna vicugna). En aves tenemos el cndor andino (Vultur gryphus), el pato de los torrentes (Merganetta armata), y la perdiz de puna (Tinamotis pentlandii), entre otras. De abril a noviembre el clima es seco y favorable para realizar prcticas de andinismo, montaismo y caminatas en muchos circuitos.

Zorro Andino

Sirve esta rea a los cientficos para evaluar los cambios a largo plazo de los diversos factores que afectan a la naturaleza y sirve tambin para purificar el ambiente contra la contaminacin. Dentro del Parque Nacional Huascarn se han identificado 33 sitios para estudios en diversas zonas ecolgicas que evidencian muestras de arte rupestre, sitios arqueolgicos, sistemas de andenera, caminos terrazas de cultivo, chullpas tumbas, miradores, fortificaciones, canales de irrigacin, micro represas, etc. Para la administracin del Parque, es sumamente importante conservar y mantener la riqueza arqueolgica existente en la zona, pues uno de los objetivos fundamentales es justamente, la preservacin de la tradicin y la cultura de las comunidades asentadas en este ecosistema andino. Mucha de esta riqueza cultural se encuentra ubicada en las diferentes quebradas y valles de pie de montaa. Siendo los restos arqueolgicos ms representativos los existentes en Auquispuquio, Cullicocha, Queshquepachan, Paccharuri, Quilcayhuanca, Nuevo Tambo, Cayesh y Pachacoto. Para el PNH, la existencia de estas manifestaciones culturales, son de suma importancia, ellas representan vestigios de una memoria capaz de ser adecuada a las necesidades actuales, tanto de conservacin de espacios naturales, como por las necesidades de desarrollo sostenible que las comunidades deben alcanzar. El reto de la administracin del PNH es fusionar ambos criterios en beneficio de un desarrollo ecosistmico eficaz. La importancia del Parque Nacional recae en que alberga gran riqueza de flora y fauna, nevados y exquisitos paisajes. Varios de los picos y lagunas de esta cordillera son mundialmente reconocidos por su esplendor, lo que convierte a esta regin de montaas en un atractivo internacional. All se encuentra el nevado Huascarn, el pico ms alto del Per y uno de los mayores de Amrica, con una altura de 6_768 m.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

V. PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE


El Parque Nacional Cerros de Amotape es un area protegida que posee bosques secos ecuatoriales y que fuera establecido el 22 de julio de 1975, mediante Decreto Supremo N 0800-75-AG. Junto con el Coto de Caza El Angolo y la Zona Reservada de Tumbes forman, desde 1977, la Reserva de Biosfera del Noroeste.

Geografa Accidentada

Este Parque Nacional se encuentra ubicado en los departamentos de Tumbes y Piura. Tiene una superficie de 91 300 hectreas. Es la nica rea Natural Protegida del Per en la que se preserva la eco regin de bosque seco ecuatorial. Presenta cuatro zonas de vida con una variedad de asociaciones vegetales entre las que predominan el Ceibal, el Chaparral y el Algarrobal. En ella se han registrado 44 especies arbreas, 47 especies arbustivas, 61 especies de herbceas terrestres, 12 herbceas rastreras o trepadoras, 6 parsitas, 7 cactceas arborescentes o colum-nares, 7 bromeliceas y 12 epfitas, entre ellas 4 variedades de orqudeas. Algunas especies arbreas como el cedro (Cedrela sp.), el bano (Ziziphus thyrsiflora), el guayacn (Tabebuia billbergii), el madero (Tabebuia chrysantha), el hualtaco (Loxopterygium huasango) y el palo santo (Bursera graveolens) se encuentran amenazadas. La fauna silvestre es muy variada, se encuentran especies de bosque tropical, de zonas ridas y de la cordillera andina. Tambin se han registrado aproximadamente 100 especies entre mamferos, aves, reptiles y anfibios. Las ms comunes son: el cndor andino (Vultur gryphus), el cndor de la selva (Sarcoramphus papa), el venado gris (Odocoileus virginianus), el venado rojo (Mazama americana), el sajino (Tayassu tajacu) y la ardilla de nuca blanca (Sciurus stramineus). Otras especies son los pjaros carpinteros, las cotorras y los pericos. En cuanto a los reptiles se encuentran ser-pientes como la macanche (Bothrops barnetti, Micrurus tschudii olsoni), la boa (Boa constrictor) y la iguana (Iguana iguana). Tam-bin alberga algunas especies en peligro de extincin, como el cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus) y la nutria del noroeste (Lutra longicaudis).

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

Rana

En cuanto a restos arqueolgicos, se han ubicado importantes monumentos de diferentes culturas como Guineal, Modroo y Platanal, as como otras por determinar. El objetivo principal del Parque Nacional Cerros de Amotape es proteger las reas naturales de los bosques secos del Noroeste. Entre las especies amenazadas de fauna silvestre con presencia en el rea protegida se tiene: mamferos como Felis colocolo, Felis pardalis, Felis yagouaroundi, Pantera onca, Tamandua mexicana, Tremarctos ornatus; aves como Brotogeris pyrrhopterus, Falco peregrinus, Forpus xanthops, Ortalis erythroptera, Penelope albipennis, Phalacrocorax olivaceus, Pionus chalcopterus, Sarcoramphus papa, Vultur gryphus; y reptiles, a parte del cocodrilo, se tiene a la Boa constrictor.

Venado Gris

El Parque Nacional fue reconocido el primero de marzo de 1977, junto con otras dos, la Reserva de Biosfera del Huascarn y la Reserva de Biosfera de Manu. Tanto en la propuesta del Gobierno Peruano, como en el reconocimiento de la UNESCO, se designaba al Parque Nacional Cerros de Amotape como zona ncleo y como zona de amortiguamiento al Coto de Caza El Angolo y al Bosque Nacional de Tumbes, categora existente en ese momento y que luego pas a ser la Zona Reservada de Tumbes. No se defini el mbito de las zonas de transicin o de cooperacin como lo plantea el programa de reservas de biosfera. Las principales amenazas son: Pastoreo, de vacunos extensivo (Vacuno y caprino -en pocas de sequia larga-) Agricultura de secano. Tala de especies comerciales overal, aalque, charn, amarillo, algarrobo, hualtaco, algarrobo, guayacn, hupala, huarapo y pasallo. Cacera furtiva en sectores del rea de amortiguamiento.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

VI. PARQUE NACIONAL DEL RO ABISEO


El Parque Nacional del Ro Abiseo fue establecido el 11 de agosto de 1983, mediante Decreto Supremo N 064-83-AG. En 1990 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Se encuentra ubicado en el departamento de San Martn, provincia de Mariscal Cceres, distrito de Huicungo. Ocupa una superficie de 274 520 hectreas.

Ro Abiseo

En este Parque existen siete zonas de vida que comprenden desde los 350 hasta los 4 200 m.s.n.m., con flora y fauna muy variada. Los bosques de neblina que conforman la mayor parte del parque contienen la ms grande diversidad de plantas despus de los bosques hmedos tropicales. Su flora incluye helechos, orqudeas, bromelias, caa, musgos y plantas propias de la Selva Alta. Se han identificado 261 gneros, 105 familias y 1 000 especies de flora, de las cuales 13 han sido identificadas como nuevas para la ciencia y 50 an no han sido determinadas. Entre los 11 gneros y 13 especies de mamferos registrados, se encuentran el mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda), especie endmica en el Per y en peligro de extincin, el picuro de montaa (Agouti taczanowskii) y especies amenazadas como la taruca (Hippocamelus antisensis), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el jaguar (Panthera ona) y la maquisapa de montaa (Ateles belzebuth). De las 132 especies de aves encontradas podemosmencionar el paujil de vientre blanco (Crax salvini), el cndor de la selva (Sarcoramphus papa), el loro de cabeza amarilla (Amazona ochrocephala) y el pato de cabeza castaa (Netta erythrophthalma). Este Parque Nacional presenta una gran riqueza biolgica y contiene restos de ocupacin precolombina, de incalculable valor cultural y cientfico. Se han registrado 36 sitios arqueolgicos, siendo el de mayor importancia el Gran Pajatn, considerada el conjunto monumental ms impresionante por su especial diseo arquitectnico, comparable, en Latinoamrica, con el Parque Nacional de Tikal en Guatemala.

El Gran Pajaten

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

El objetivo principal del Parque Nacional del Ro Abiseo, es proteger los bosques de Neblina de la Ceja de Selva y Selva Alta, conservando especies de la fauna silvestre como el mono choro de cola amarilla, en vas de extincin. El Parque Nacional del Ro Abiseo es una de las reas Naturales Protegidas por el SINANPE, de mayor riqueza biolgica y arqueolgica del Per. Est orientada a la proteccin y preservacin, con carcter intangible, de los recursos naturales de flora y fauna silvestre del lugar, de sus bellezas paisajsticas y de su herencia cultural. Alberga especies en peligro de extincin o en situacin amenazada, tales como la Taruca (Hippocamelus antisensis), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el ya mencionado mono choro de cola amarilla, el Jaguar (Panthera onca) y el maquisapa de montaa (Ateles belzebuth).

Oso de Anteojos

En el PNRA se han identificado las siguientes amenazas:

CAZA FURTIVA: La caza furtiva es una actividad que se presenta con frecuencia en ambos sectores del Parque. El desarrollo de la misma se ve favorecido por la presencia de ganado y por tanto de personas que en algunos casos son los mismos propietarios y en otros, que constituyen el mayor porcentaje son personas que ingresan ilegalmente. EXTRACCIN ILEGAL DE MADERA: La extraccin ilegal de madera es uno de los factores determinantes de la deforestacin, conjuntamente con la agricultura migratoria. GANADERA: Esta es una actividad que se viene realizando desde tiempos inmemoriales por los moradores y que todava sigue siendo una amenaza para el Parque. MINERA: Actualmente, la actividad minera se concentra casi exclusivamente en la extraccin de oro. Los principales asentamientos mineros se ubican en los distritos de Patz y Parcoy. CONCESIONES FORESTALES: Esto se constituye en una puerta abierta para los migrantes en busca de nuevas reas ya sea para cultivo o vivienda. PESCA ILEGAL: El porcentaje de infraccin, segn los registros en el perodo 2000 - 2003 corresponden al orden del 8% del total de los diferentes tipos de infracciones.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

VII. PARQUE NACIONAL YANACHAGA CHEMILLN


El Parque Nacional Yanachaga-Chemilln se estableci el 29 de agosto de 1986 mediante Decreto Supremo N 068-86-AG. Este parque se encuentra ubicado en el departamento de Pasco, provincia de Oxapampa, distritos de Oxapampa, Villarica, Huancabamba y Pozuzo, sobre una cordillera aislada al este de los Andes. Mientras que Yanachaga proviene de una voz quechua, Chemilln deriva de un vocablo yanesha; ambas palabras, segn su respectivo orden de significados, se traducen como negro y quemado, aludiendo as a la oscuridad que se ve en las montaas.

Vistas del Parque Nacional Yanachaga Chemilln

Ocupa 122 000 hectreas. Es refugio de vida silvestre del Pleistoceno, poca en la que se dieron severos cambios climticos, como lo demuestra la diversidad de flora y fauna que all se encuentra. Abarca un rango altitudinal que va desde los 2 500 hasta los 3 800 m.s.n.m. Uno de sus atractivos es la innumerable cantidad de especies de musgos, helechos, orqudeas, bromeliceas, arbustos, caas y rboles que all se encuentran. Entre las especies de valor econmico se encuentran el ulcumano (Podocarpus rospigliosi y Podocarpus glomeratus), el diablo fuerte (Podocarpus oleifolius yPodocarpus utilior), el cedro (Cedrela lilo y Cedrela montana), el nogal (Juglans neotropica), el roble (Laurceas) y muchos otros. Tambin hay palmeras de diferentes gneros y especies.

Orqudeas

La fauna silvestre est representada por 59 especies de mamferos, como el lobo de ro (Pteronura brasiliensis), el jaguar (Panthera onca), el oso de anteojos, el venado enano (Pudu mephistophiles), el machetero (Dinomys branickii), todas ellas amenazadas, y el manco (Eira barbara). De las 427 especies de aves, las ms representativas son el guila harpa (Harpia harpyja), el gallito de las rocas o tunki (Rupicola peruviana), el relojero (Momotus momota),

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

el quetzal (Pharomachrus sp.) y tucanetas de altura, entre otras. Tambin se encuentran 16 especies de reptiles, entre las que podemos mencionar el lamn y el jergn (Bothrops sp.), la shushupe (Lachesis muta) y la naka naka (Micrurus sp.).

Variedad de aves en Yanachaga Chemilln

En sus ros se han registrado 31 especies de peces tales como la corvina (Salminus affinis), el boquichico (Prochilodus nigricans) y la lisa (Schizodon fasciatus). En la regin habitan los Yaneshas, que actualmente se agrupan en 60 comunidades nativas. El parque protege parte de sus ltimos territorios. Se han encontrado en la zona restos arqueolgicos de las culturas Inca y Yanesha. Entre los objetivos fundamentales para la creacin del Parque Nacional YanachagaChemilln se encuentran el proteger las cuencas altas de los afluentes de los ros Palcaz, Huancabamba y Pozuzo, a fin de garantizar la produccin sostenida en los valles adyacentes y evitar desastres naturales por erosin de las tierras de proteccin. Asimismo, conservar reas naturales que constituyan una zona de seguridad, para las comunidades nativas Yaneshas establecidas en las cercanas del parque, y conservar muestras representativas de los ecosistemas de las vertientes orientales de los Andes hasta la selva baja, que forman parte del refugio del Pleistoceno Ucayali-Pachitea. Al mismo tiempo, se busca integrar esta zona al desarrollo econmico regional y aprovechar sus atractivos para uso turstico, cientfico y cultural.

Comunidades nativas y restos arqueolgicos


Dentro del parque se encuentran alrededor de 60 comunidades yaneshas, las cuales conservan sus tradiciones e idiosincracia. Tambin es posible encontrar restos arqueolgicos tanto de origen yanesha como inca.

Problemtica del Parque


Agricultura insostenible mediante la quema de terrenos. Tala indiscriminada de cedro, roble, nogal y otras maderas de uso menor, como para lea. Esto genera reducciones en la biodiversidad. Construccin de caminos a travs de la selva. Crecimiento demogrfico.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

VIII. PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE


El Parque Nacional Bahuaja-Sonene fue establecido el 17 de julio de 1996 mediante Decreto Supremo N 012 - 96 - AG. Se cre como resultado del ordenamiento territorial llevado a cabo con la activa participacin de organizaciones gremiales y sociales, autoridades, especialistas y comunidades locales de Madre de Dios y Puno.

Parque Nacional Bahuaja-Sonene

Este Parque Nacional est ubicado en los departamentos de Madre de Dios y Puno, en las provincias de Tambopata y Sandia, respectivamente. Abarca una superficie de 537 053,25 hectreas que correponde a lo que era el Santuario Nacional Pampas del Heath y parte de la Zona Reservada Tambopata-Candamo. Su nombre, en lengua Ese'eja, es el de los ros cuyas cuencas protege: el Tambopata y el Heath. Conforma un rea fronteriza con el Parque Nacional Madidi en Bolivia. Este Parque alberga poblaciones intactas de varias especies de fauna silvestre amenazada como son: la nutria gigante o lobo de ro (Pteronura brasiliensis), el perro de monte (Speothos venaticus), el caimn negro (Melanosuchus niger) y el guila harpa (Harpia harpyja).

Otorongo

Al igual que en la Zona Reservada Tambopata-Candamo, en esta rea existe una alta diversidad de aves e insectos como mariposas, liblulas y hormigas arbreas. Tambin protege la nica muestra existente en el Per de las denominadas pampas o sabanas hmedas tropicales y las especies representativas de fauna silvestre que se encuentran en

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

dicho ecosistema: el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) y el lobo de crin (Chrysocyon brachyurus), que no existen en otros lugares del pas. El ro Heath y sus pampas son un ecosistema nico en el Per. Este ro por s mismo no slo da acceso a las famosas Pampas del Heath, sino que incluye una gran extensin de terrazas arcillosas que parecen estar asociadas a las colpas de guacamayos y otros animales. Las pampas con 8 000 hectreas aproximadamente son pastizales inundados peridicamente que se regeneran por incendios ocasionales en la temporada seca.

Guacamayos Azul y Amarillo

El origen y edad de las pampas son desconocidos, pero su futuro se asocia a los fuegos peridicos. Los pastizales que se regeneran en las pampas no consumidas por el fuego, son de corto periodo de duracin. Entre los objetivos principales del Parque Nacional Bahuaja-Sonene estn los de conservar las bellezas paisajsticas de la selva sur y proteger la nica muestra existente en el Per de las sabanas hmedas tropicales y su flora y fauna silvestres, especialmente el ciervo de los pantanos y el lobo de crin. Se ha encontrado que en el rea protegida hay poblaciones grandes de especies que en muchas partes de la Amazona ya son raras debido a la sobrecaza, especialmente tapires y monos araa, pero tambin para jaguares, huanganas, monos medianos y grandes y caimanes. En los ros se encuentran varios grupos de lobos de ro, as como nutrias. Adems de su extraordinaria fauna, Bahuaja-Sonene es tambin hogar de la poblacin ms grande de rboles de nuez del Brasil (Bertholletia excelsa) que hay en Per, con ms de 30.000 hectreas de terreno. El parque tambin protege varias frutas nativas, que incluyen la pia silvestre (Anans) y la guayaba.

Fruto de Castaa

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

Fauna en peligro de extincin

Nutria Gigante

Pero tambin hay all especies en peligro de extincin, conviviendo en perfecta armona con la naturaleza, como la nutria gigante (Pteronura brasiliensis) y el guila harpa (Harpia harpyja), el cotomono (Alouatta seniculus), una de las 9 especies de mono, el armadillo gigante (Priodontes maximus), el lobo de ro (Pteroura brasiliensis), el "perro de monte" (Speothos venaticus), el "lagarto negro" (Melanosuchus niger), el ocelote (Leopardus pardalis), el jaguarundi (Herpailurus yaguarundi), el caimn negro (Melanosuchus niger), slo para mencionar algunos.

El Nombre
La Federacin de Nativos del Ro Madre de Dios y afluentes (Fenamad) sugiri que el Parque lleve el nombre en homenaje -pueblo indgena de la familia lingstica Tacana- de los dos ros que sostuvieron a las poblaciones que originalmente habitaron estas reas de gran biodiversidad (Bahuaja=Tambopata, Sonene=Heath).

Amenazas
Si bien el tamao de Bahuaja-Sonene disminuye las amenazas inmediatas a la reserva, la actividad humana est aumentando. La construccin de varias carreteras importantes entre Bolivia y Per ha trado un aumento en la colonizacin a todo el parque. Con un acceso al parque ms fcil, la sobrecaza de monos, tapires y de la tortuga taricaya, as como la tala ilegal de maderas duras, amenazan la integridad del parque. La poblacin indgena practica la caza de subsistencia en las zonas aledaas, pero la caza y la pesca insostenible que ocurren fuera del parque empujan a los cazadores de subsistencia hacia adentro del parque. Los mtodos agrcolas de gran impacto que incluyen el uso de productos qumicos y fertilizantes en las zonas de amortiguamiento de Bahuaja-Sonene contaminan el suelo y las fuentes de agua locales. Durante el proyecto PeP en BahuajaSonene, la compaa petrolera Mobil de Per explor oportunidades petroleras en la Zona Nacional Tambopata Candamo del parque.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

IX. PARQUE NACIONAL CORDILLERA AZUL


El Parque Nacional Cordillera Azul fue creado como producto del proceso de categorizacin y delimitacin definitiva de la Zona Reservada Biabo-Cordillera Azul. Una vez finalizado el proceso la zona correspondiente a la Cordillera Azul fue declarada como Parque Nacional mediante decreto supremo N 031-2001-AG del 21 de mayo del 2001, con una superficie de 1'353,190.84 has.

Cordillera Azul

Este Parque Nacional est ubicado entre las provincias de Bellavista, Picota y San Martn (regin San Martn); la provincia de Ucayali (regin Loreto); la provincia del Padre Abad (regin Ucayali) y la provincia de Leoncio Prado (regin Hunuco). En esta rea se protege una serie nica de especies, comunidades biolgicas y formaciones geolgicas, propias de los Bosques Premontanos y Montanos del complejo de la Cordillera Azul, donde se encuentran cabeceras y cuencas intactas de ros. Adems, con la creacin de este parque se logr el desarrollo de un manejo integrado y equilibrado de los recursos naturales de las zonas adyacentes. El Parque Nacional Cordillera Azul es un rea que presenta una gran variedad de relieves, como una cadena de montaas, laderas, mesetas, depresiones, llanuras, colinas y planicies. De las montaas nacen numerosas quebradas y ros que discurren fuera del rea protegida. Todo el conjunto de formas presenta paisajes de forma muy singular y de particular belleza. La zona cuenta con dos tipos de clima, bsicamente, que se originan por la gradiente altitudinal y la distribucin de lluvias, as se tiene: clima clido y hmedo de selva tropical y clima templado y lluvioso de selva alta. El efecto conjugado del clima, relieve y los suelos dan origen a 7 Zonas de Vida, de las cuales 3 son de carcter transicional. Estas son: Bosque Hmedo Tropical ( bh -T); Bosque Muy Hmedo Tropical (bmh - T); Bosque Muy Hmedo Tropical Transicional a Bosque Pluvial Premontano Tropical (bmh - T/ bp PT); Bosque Muy Hmedo Premontano Tropical (bmh - PT); Bosque Muy Hmedo Premontano Tropical Transicional a Bosque Hmedo Tropical (bmh - PT/ bh - T); Bosque Pluvial Premontano Tropical (bp - P T) y Bosque Pluvial Premontano Tropical Transicional a Bosque Muy Hmedo Tropical (bp - PT/ bmh - T). Dentro de esta rea protegida hay diferentes hbitats y tipos de bosque que albergan numerosas formas vegetales, entre ellos rboles, palmeras, caas, lianas, arbustos, hierbas, orqudeas, bromelias, helechos, musgos, hepticas, algas y otros.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

Entre las especies de rboles ms importantes y de reconocido valor comercial presentes en la zona tenemos la caoba (Swietenia macrophylla), el cedro (Cederla spp.), el ishipingo, (Amburana cearensis), el tornillo (Cedrelinga catenaeformis), el palo ajo (Cordia alliodora); palmeras como la tagua (Phytelephas macrocarpa) y el huasai (Euterpe precatoria) y lianas como la ua de gato (Uncaria tomentosa). La fauna del Parque Nacional est representada por numerosas especies de peces, sapos y ranas y serpientes, adems de tortugas como el motelo (Geochelone denticulata), el lagarto blanco (Caiman sclerops). Las aves estn representadas por numerosas especies, siendo las ms comunes de ver por su tamao los paujiles (Crax tuberosa), la pava de garganta azul (Pipile cumanenses) y la pucacunga (Penlope jacquacu), adems de papagayos (Ara spp.) y otros grupos taxonmicos. Entre los mamferos mas representativos tenemos al otorongo (Pantera onca), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la sachavaca (Tapirus terrestris), la huangana (Tayassu pecari). Algunas especies de monos como el choro (Lagothrix lagothicha) y la maquizapa (Ateles paniscus); adems de otras especies animales como el lobo grande de ro (Pteronura brasiliensis), osos hormigueros, ardillas, murcilagos, armadillos, entre otros. El Parque Nacional Cordillera Azul es un rea protegida de suma importancia para la ciencia, dentro de ella se han encontrado especies nuevas de flora, adems de albergar especies raras y poco conocidas de plantas en ambientes singulares. En cuanto a la fauna, tambin se han encontrado especies nuevas para la ciencia. Los objetivos de este Parque Nacional son conservar hbitats amenazados, como los pantanos de altura, comunidades biolgicas en roca cida, bosques esponjosos y bosquecillos enanos, cerros de piedras rojizas erosionadas, bosques de colinas y laderas, lagos aislados, arroyos y riachuelos de altura. Amenazas

Agricultura:
El avance de la frontera agrcola es la mayor amenaza para los bosques, especialmente los montanos como nuestra selva alta en donde la cercana de las comunidades altoandinas favorece una acelerada colonizacin y bsqueda de nuevas tierras. Si bien en el sector oriental del parque, colindante con la llanura amaznica, la agricultura est limitada a las orillas de los ros y sus meandros, la zona occidental en torno al ro Huallaga- soporta una fuerte presin por ser de ms fcil acceso. Los distritos ms crticos en este sentido son Tocache, Uchiza, Nuevo Progreso, Jos Crespo y Castillo al sur y los distritos de Alto Biabo, Bajo Biabo y Shamboyacu al norte. Qu se est haciendo?

Tala ilegal:
En el pasado, los recursos maderables econmicamente valiosos han sido extrados intensivamente de las reas accesibles del parque por madereros itinerantes que durante aos efectuaron una tala indiscriminada en diferentes zonas. Hoy, la caoba (Swietenia odorata), especie de mayor valor, es rara. Asimismo, el cedro blanco (Cederla odorata) es poco comn y el cedro colorado Cederla fissilis) igual. De otro lado, el tornillo (Cedrelinga catenaeformis) que an es frecuente, hasta hace poco vena siendo removido de los

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

bosques de manera intensiva. Desde el establecimiento del parque se ha avanzado consistentemente hacia la erradicacin definitiva de la tala ilegal en la zona. Qu se est haciendo?

Caza y pesca:
Las poblaciones tradicionales vecinas al parque han utilizado siempre a la fauna silvestre y peces como un importante recurso alimenticio. No obstante, el incremento de la poblacin ha contribuido al uso intensivo de estos recursos y, sobretodo, a la desaparicin de su hbitat natural. Los bosques nativos se han convertido progresivamente en chacras y, en sectores como el lado oeste de la zona de amortiguamiento, la mayora de animales de caza simplemente ya no puede subsistir. Asimismo, la pesca con explosivos y qumicos ha reducido drsticamente la disponibilidad del recurso. Felizmente hoy se desarrollan importantes trabajos hacia un manejo ordenado de la fauna silvestre y mejores prcticas de pesca. Poblacin Salvo un grupo de nativos de la etnia Cacataibo-Camano que permanece en aislamiento voluntario en el sector sureste del parque, no existe ningn grupo humano asentado en su interior. La poblacin en la zona de amortiguamiento es de origen diverso, aunque los colonos son el grupo mayoritario y, en su mayora, migrantes de zonas alto andinas que llegaron en busca de tierras agrcolas. Se encuentran distribuidos alrededor de todo el parque, pero sobretodo se concentran en el lado oeste. En la zona existen tambin, en menor medida, comunidades nativas de las etnias Piro, Shipibo-Conibo, Cashibo Cacataibo y KechwaLamista, legalmente reconocidas y en territorios otorgados por el estado. Culturas Vivas

Comunidades Nativas en Cordillera Azul

Si bien la gran riqueza ecolgica del Parque Nacional Cordillera Azul resulta en si misma una base fundamental para su desarrollo, es importante enfatizar el rol que las comunidades directamente involucradas tienen dentro de este proceso. Comunidades mayormente migrantes, y grupos sociales en aislamiento voluntario, forman parte de un panorama cultural en constante movimiento.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

X. PARQUE NACIONAL OTISHI


El Parque Nacional Otishi fue creado mediante decreto supremo N 003-2003-AG del 13 de enero del 2003. Est localizado en la parte alta de la Cordillera de Vilcabamba, entre el distrito de Ro Tambo, provincia de Satipo (regin Junn) y el distrito de Echarate, provincia de La Convencin (regin Cusco), cubriendo una superficie de 305,973.05 has. Este territorio es predominantemente montaoso, con bosques vrgenes de abundante diversidad biolgica. Por ello su proteccin es prioritaria para garantizar la estabilidad e integridad de los suelos y el agua de las cuencas de los ros Ene, Tambo y Urubamba.

Ro Ene

Esta regin est habitada por comunidades indgenas pertenecientes a la familia Arahuac, mayormente al grupo tnico Ashninka y Machiguenga, aunque tambin se encuentran algunos grupos de los Yines y Caquintes, todos ellos comprometidos con el uso sostenible de los recursos naturales. El Parque Nacional Otishi es poseedor de una gran diversidad biolgica. Presenta importantes zonas de vida, evidencia la presencia de especies endmicas y una gran diversidad de ecosistemas, y est conectado con otras reas de importancia biolgica al formar parte del Corredor Binacional Vilcabamba-Ambor. La fauna del Parque Nacional Otishi es muy diversa, encontrndose gran nmero de especies de aves, mamferos pequeos y grandes, anfibios, insectos, mariposas, etc. Estos habitan una zona cuya vegetacin est formada por Pajonales, Bosques de Queual y Bosques Achaparrados Mixtos. Dentro de este complejo ecosistema resalta el puente natural ms largo del mundo, 'Pavirontsi', que al ser atravesado por el ro Cutivireni forma un enorme tnel de ms de 67 m de altura, con una boca de 63 m de ancho y un largo total de 220 m aproximadamente. La zona alcanza una altitud de hasta 4,000 msnm con cientos de cataratas alrededor de la cuenca del Cutivireni. Algunas de las cataratas ms importantes son Hectariato, Maisanteni, Cubejas, Tsillapo, Parijaro, Piarontsini, Kimayonicabeni, Sariteto, Tankoari, Patsani y Jetariato. El objetivo principal del Parque Nacional Otishi es proteger las cumbres del norte de la Cordillera de Vilcabamba, as como los suelos y el agua de las cuencas de los ros Ene, Tambo y Urubamba, as como conservar y proteger las muestras representativas del
Luis A. Yurivilca C. 5to A

Ciencia y Ambiente

bosque hmedo de la selva central de la Cordillera de Vilcabamba y proteger la belleza paisajstica de esta cordillera, incluyendo el puente natural de Pavirontsi, y el sistema de cataratas.

Gallito de las Rocas

Fauna del lado norte de la cordillera Vilcabamba:


Aves: 115 especies, pertenecientes a 28 familias. Destacan el gallito de las rocas y

el guila arpa.
Reptiles: 13 especies. Mamferos: mono maquisapa, mono lanudo, tit pigmeo, oso hormiguero, oso de

anteojos, ocelote, margay, entre otros.


Insectos:

Mariposas: 19 especies. Araas: 60 especies (16 familias). Grillos: 22 especies (4 familias). Escarabajos: 166 especies (21 familias) Abejas y avispas: 102 especies (10 familias)

Nia ashninka

Comunidades nativas en Otishi Otishi guarda una frrea relacin con las Reservas Comunales Ashninka y Machigenga, puesto que su rea natural es fuente de materia prima, caza y plantas medicinales ancestrales; estas comunidades, sin embargo, tambin habitan en el parque, junto con otras como las Yines y Caquintes, todas ellas pertenecientes a la familia Arawac.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

Pavirontsi Gigantesco arco de roca de 250 metros de largo por 130 metros de largo que atraviesa el ro Cutivireni, formando un tnel de 62 metros de alto y 62 de largo que asemeja a una bveda de catedral. Adems, Otishi cuenta con la mayor concentracin de cataratas de la selva central: ms de 25 cascadas provenientes de la cuenca del ro Cuteviri. Catarata de Parijaro Cada de agua de 230 metros proveniente del ro Parijaroni, tributario del Cutevirini. Refirindose exclusivamente a la conservacin del Parque, se busca: Proteger la cuenca alta de Vilcabamba, como espacio vital para el equilibrio ecolgico del Parque Nacional Otishi y de las Reservas Comunales Ashninka y Machiguenga. Conservar la diversidad biolgica del Parque Nacional y de las Reservas Comunales, preservando sus valores de flora y fauna, recursos paisajsticos y la identidad tnicocultural de las comunidades indgenas colindantes. Reducir las amenazas producidas por la extraccin ilegal de madera, la caza excesiva, la pesca con dinamita y el potencial peligro que representa el incremento de una agricultura migratoria extensiva. Fortalecer la gestin participativa de las reas Naturales Protegidas mediante proyectos de conservacin y desarrollo basados en el reconocimiento y respeto a los derechos de las comunidades nativas sobre sus territorios, sus conocimientos y sus prcticas culturales. Fortalecer el rol del Estado, contribuyendo de esta manera a una gestin eficiente y oportuna de las reas Naturales Protegidas, adems de la revalorizacin de la escuela para el desarrollo de una propuesta pedaggica ambiental e intercultural. Qu es un corredor? "Un mosaico de usos de la tierra donde el ncleo lo constituyen las reas naturales protegidas", segn Carlos Ponce, vicepresidente de CI. Es importante mencionar que los corredores no pretenden frenar la agricultura, ganadera o manejo forestal dentro de la zona a trabajar; por el contrario, stos enfocan sus objetivos en armonizar la proteccin y el desarrollo sostenible para un adecuado cuidado de la naturaleza y un buen manejo de iniciativas sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de las zonas delimitadas. Problemtica Amenazas sobre la zona por la explotacin del gas natural de Camisea. Extraccin selectiva de especies arbreas (tala indiscriminada). Pastoreo de ganado. Narcotrfico. Caza de especies en peligro de extincin.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

XI. PARQUE NACIONAL ALTO PURS


Alto Purs fue declarado Parque Nacional el 20 de noviembre de 2004 mediante decreto supremo N 040-2004-AG. Esta Area Natural Protegida por el Estado peruano est ubicada entre las provincias de Purs y Atalaya (regin Ucayali) y la provincia de Tahuaman (regin Madre de Dios). Cuenta con una superficie territorial de 2'510,694.41 has. El territorio del Alto Purs contempla dentro de su geografa una armoniosa relacin entre el hombre y la naturaleza, albergando significativos valores naturales y estticos, as como culturales; esto ltimo debido a los grupos tnicos que viven en aislamiento voluntario dentro del rea del parque (grupos lingsticos Yora y Yine). El Parque Nacional Alto Purs contribuye de manera efectiva a conservar la diversidad biolgica y a ampliar medidas para la proteccin del mbito territorial de los grupos tnicos en aislamiento voluntario. Y fue debido a que alberga una alta diversidad biolgica, una gran variedad de ecosistemas y extraordinarias bellezas paisajsticas, lo que permiti su identificacin por el Plan Director aprobado por decreto supremo N 010-99-AG como zona prioritaria para la conservacin de la diversidad biolgica del Per. El medio fsico est conformado por un paisaje geomorfolgico de dos formas predominantes: la llanura aluvial con superficies planas y ligeramente inclinadas, que es muy cambiante por efectos de los ros y la actividad mendrica del sistema, y colinas onduladas y disectadas con laderas de fuertes pendientes. Los suelos son de textura fina con una reaccin cida a muy cida y de baja fertilidad natural y profundidad variable. De acuerdo con Holdridge (1978) y ONREN (1976), en el Parque Nacional Alto Purs se encuentran las siguientes zonas de vida: Bosque Muy Hmedo - Premontano Tropical bmh - PT, con biotemperaturas entre 18.5 y 25.6 C y lluvias totales anuales entre 2,193 y 4,376 mm. Las especies caractersticas que se encuentran son las mohenas de la familia Lauraceae, gneros Persea spp., Ocotea spp., Nectandra spp.; principalmente, Congona (Brosimum sp.), Mashonaste (Clarisia sp.) y Tornillo (Cedrelinga catenaeformis). Bosque Hmedo - Premontano Tropical, la biotemperatura vara entre 17.2 y 24.9 C y precipitaciones totales anuales entre 936 y 1,968 mm. La vegetacin arbrea est representada por el tornillo, congona, cedro y otras especies. Bosque Hmedo - Tropical (bh-T), con biotemperaturas medias entre 23.2 y 25.7 C y lluvias totales anuales entre 1,916 y 3,420 mm. En esta se encuentra especies de rboles como la caoba (Swietenia macrophylla), cedro (Cedrela odorata), lupuna (Chorisia integrifolia), cumala (Virola spp.) y lagarto caspi (Calophyllum brasiliensis). Bosque Hmedo - Tropical Transicional a bosque muy hmedo - Subtropical (bh - T / bmh - S), con biotemperaturas medias entre 22.5 y 24 C y lluvias totales anuales entre 2,300 y 2,600 mm. Otras especies vegetales son las pacas del gnero guadua spp., palmeras como las pona (Iriartea spp.), huasai (Euterpe precatoria), shapaja (Sheelea cephalotes) y pijuayo (Bactris gasipaes), vegetacin de orilla como caa brava (Gynerium sagittatum), pjaro bobo (Tessaria integrifolia) y cetico (Cecropia spp).
Luis A. Yurivilca C. 5to A

Ciencia y Ambiente

La fauna tambin es muy variada, contando con especies representativas como el tigrillo (Leopardus pardalis), puma (Puma concolor), jaguar (Pantera onca) y el lobo grande de ro (Pteronura brasiliensis); entre los ungulados se encuentran el pcaris (Tayassu spp.), venados (Mazama spp) y el tapir (Tapirus terrestris); entre los roedores pacas (Agouti paca), aujes (Dasiprocta spp.), ronsoco (Hydrochaeris hydrochaeris); primates como el pichico emperador (Saguinus imperator), maquizapa negro (Ateles paniscus), coto (Alouata seniculus), machines (Cebus spp.) y el frailecillo (Saimiri sciureus).

Oso hormiguero

Las aves ms llamativas estn representadas por los guacamayos (Ara spp.), loros (Amazona spp.), garzas, paujiles, aguiluchos y muchas otras especies.

Guacamayo verde vientre rojo

Ente los reptiles estn las tortugas terrestres motelo (Geochelonia denticulata) y tortugas acuticas (Podocnemis spp.), lagarto blanco (Cayman crocodylus), lagarto negro (Melanosuchus nger), numerosas especies de serpientes y lagartos, tambin anfibios y peces adems de los invertebrados. Los objetivos del Parque Nacional Alto Purs son la proteccin de la gran diversidad biolgica y de los ecosistemas, adems de la conservacin y proteccin de la extraordinaria belleza paisajstica. Este Parque Nacional contribuye tambin a ampliar las medidas en defensa del mbito territorial de los grupos tnicos en aislamiento voluntario, cuyos territorios ancestrales se encuentran ubicados principalmente en las cabeceras de las cuencas de los ros Alto Purs, Alto Yura y Las Piedras.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

Nia ashninka

Comunidades Nativas Nueve grupos tnicos: Arahuaca, Ashaninka, Cashinahua, Chaninahua, Culina, Mastanahua, Sharanahua, Shipibo y Yine. Adicionalmente, entre 200 y 600 indgenas viven en aislamiento voluntario en el denso bosque tropical del Alto Purs. Problemtica

Tala en el ro Purs

La tala indiscriminada: este problema no slo abarca los territorios del parque, en donde estn establecidos 39 campamentos madereros, sino que se extiende a Puerto Esperanza, ya que los madereros tienen el monopolio de las avionetas que salen y entran de este poblado, controlando as la accesibilidad; esto ocasiona que las autoridades que quieran quejarse de los abusos de los madereros no puedan salir del pueblo, ya que stos ltimos los excluyen de las salidas y los anulan del mundo, convirtindolos, segn el argot del lugar, en los leprosos. La construccin de la carretera Purs-Iapari: as como los pobladores de Puerto Esperanza esperan con anhelo la culminacin de esta carretera para as estar comunicados con el resto del pas, las comunidades nativas ven con malos ojos este suceso. Su razn: con la llegada de la carretera habr ms llegada de madereros y el Parque Nacional en s, que es por donde cruzar la carretera, se ver totalmente amenazado. En este sentido los comuneros exigen al gobierno se les otorgue la autonoma de ser ellos quienes administren y controlen el Parque, ya que, argumentan, ellos no van a permitir que daen su propio espacio de vida.
El narcotrfico: como en varias zonas reservadas, esta actividad ilegal est empezando

a penetrar y a formar parte de la economa de muchas familias.


Luis A. Yurivilca C. 5to A

Ciencia y Ambiente

Reservas Nacionales
La Ley N 26834 - Ley de reas Naturales Protegidas del 4-JUL-1997, en su articulo 22 define a las Reservas Nacionales como reas destinadas a la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acutica o terrestre. En ellas se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes de manejo, aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional competente. Caractersticas Varios ecosistemas. Diversidad biolgica relevante. Prcticas de manejo, desarrollo de alternativas sostenibles de uso. Uso directo de recursos silvestres: flora, fauna, recursos hidrobiolgicos, no aprovechamiento forestal maderero. Listado de Reservas Nacionales Tambopata Candamo (Madre de Dios, 2000) Calipuy (La Libertad, 1981) Pacaya Samiria (Iquitos, 1982) Junn (Junn, 1974) Lachay (Lima, 1977) Paracas (Ica, 1975) Pampa Galeras (Arequipa, 1967) Salinas y Aguada Blanca (Arequipa y Moquegua, 1979) Titicaca (Puno, 1978) Allpahuayo-Mishana (Iquitos, 2004) Tumbes (Tumbes, 2006)

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

I.

RESERVA NACIONAL DE PAMPA GALERAS


La Reserva Nacional Pampa Galeras se estableci el 18 de mayo de 1967, mediante Resolucin Suprema N 157-A. El 15 de abril de 1993, por Decreto Supremo N 017-93PCM, se modifica el nombre como Reserva Nacional Pampa Galeras-Brbara DAchille, en memoria a la periodista que escriba la pgina ecolgica en el diario El Comercio, y es as como hoy se la conoce. Esta reserva comprende 6 500 hectreas de tierras de propiedad de la comunidad campesina de Lucanas, ubicada en el departamento de Ayacucho, en la provincia y el distrito de Lucanas. Su rea de influencia alberga un grupo considerable de comunidades campesinas. El manejo de fauna en la Reserva se inici en el ao 1965, y a lo largo de ms de 30 aos de trabajo constante se ha logrado la recuperacin de la poblacin de vicuas.

Pampa Galeras

Este restablecimiento ha sido posible mediante el control de la caza furtiva, la prohibicin del comercio internacional de la fibra de vicua y la obtencin de asistencia tcnica y financiera para impulsar dichas acciones. La vegetacin caracterstica de la Reserva es el pajonal, conformado por varias especies de Poceas como Festuca sp., Stipa ichu y Calamagrostis.

Stipa ichu en Pampa Galeras

Estas plantas crecen en grandes grupos dispersos entre los cuales predominan especies arbustivas y subarbustivas de hbito erguido, como la tola y el Senecio. En los valles pedregosos es posible encontrar bosques relictos de queual y quishuar.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

La vicua es la especie ms representativa y abundante en Pampa Galeras y su proteccin y conservacin motivaron la creacin de la reserva. Otra especie importante es el guanaco, que al igual que la vicua es uno de los camlidos sudamericanos que se encuentran en estado silvestre. Otros mamferos presentes en la Reserva son: el zorro andino o atocc, la vizcacha, la taruca, la muca y la comadreja. El ave que ms llama la atencin por su gran envergadura es el cndor andino. Tambin es posible observar otras especies como la pissaca y la kiula. En los ambientes acuticos destacan el pato jerga y el pato sutro.

Cndor Andino

El objetivo principal de la Reserva Nacional Pampa Galeras-Barbara D'Achille es desarrollar un programa de investigacin, conservacin y proteccin de la vicua, especie nativa y representativa del pas

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

II.

RESERVA NACIONAL DE JUNN


Considerado uno de los Humedales ms importantes del Per y el mundo, La Reserva de Junn alberga gran variedad de aves migratorias y residentes.

Lago Chinchaycocha

La Reserva Nacional de Junn se estableci el 7 de agosto de 1974, mediante Decreto Supremo N 0750-74-AG. Est ubicada en la Pampa de Junn o Meseta de Bombn, sobre los 4 100 m.s.n.m. y tiene una extensin de 53 000 hectreas. Se ubica en los departamentos de Junn (distritos de Carhuamayo, Ondores y Junn, en la provincia de Junn) y Pasco (distritos de Ninacaca y Vicco de la provincia de Cerro de Pasco). El Lago de Junn, tambin conocido como Chinchaycocha, ocupa la mayor parte de la superficie de la reserva, y sus recursos naturales como las aves y sus huevos, las ranas, la totora, etc., son aprovechados por los pobladores que viven en las riberas. El lago de Junn se caracteriza por tener una gran diversidad de aves. Entre ellas podemos encontrar al zambullidor de Junn (Podiceps taczanowskii) una de las especies ms importantes del lago, por ser endmica y estar en peligro de extincin. All tambin habitan otras 36 especies representativas de la regin andina, entre las que destacan el pato sutro (Anas flavirostris), el pato jerga (Anas georgica), el pato puna (Anas puna), la huachua (Chloephaga melanoptera), la garza bueyera (Bubulcus ibis), la polla de agua (Gallinula chloropus), la gaviota (Larus serranus), el huaco (Nycticorax nycticorax), el flamenco (Phoenicopterus chilensis), el yanavico (Plegadis ridgwayi) y el zambullidor blanquillo (Podiceps occipitalis).

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

halcn peregrino

El mamfero ms comn en la Reserva Nacional de Junn es el cuy silvestre (Cavia tschuddii), que vive en los pequeos islotes de totora y es la nica especie de cuy presente en la reserva. Otras especies de mamferos importantes que pueden encontrarse en los afloramientos rocosos son el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), el zorrino (Conepatus chinga) y la vizcacha (Lagidium peruanum).

gato monts

El Lago de Junn tambin cuenta con poblaciones de ranas muy apreciadas por su carne como son: Batrachophrynus macrostomus y la brachydactylus. Otras especies de ranas como Gastrotheca peruana y Pleurodema marmorata, as como el sapo (Bufo spinulosus) habitan en las orillas del lago. Entre los peces se puede mencionar a Orestias elegans y O. empyraeus llamados comnmente challhua, y un tipo de bagre, el Pigydium oroyae. El lago y las reas adyacentes muestran una variedad de plantas emergentes y sumergidas que componen formaciones vegetales nicas en el mundo. La vegetacin predominante est representada por Poceas distribuidas en matas, como el crespillo (Calamagrostis sp.), especies Festuca sp. y Stipa brachyphylla, conocidas comnmente como ichu, as como por totorales (Juncus andicola), que conforman islotes donde se desarrollan especies como el mirmo o cheuga (Scirpus californicus). Los objetivos principales de la Reserva Nacional de Junn son conservar la flora, la fauna y la belleza escnica del lago de Junn y sus alrededores, as como fomentar la utilizacin racional de aves, ranas y totoras.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

III. RESERVA NACIONAL DE PARACAS


La Reserva Nacional de Paracas fue creada el 25 de setiembre de 1975 mediante Decreto Supremo N1281-75-AG. Es la nica rea natural protegida que comprende territorios y ecosistemas marinos adems de los terrestres. En 1991 fue declarada por la Red Hemisfrica para Aves Playeras (hoy Programa "Wetlands for the Americas") como Reserva Regional para Aves Migratorias. Asimismo, en abril de 1992 fue incorporada en la lista de sitios de carcter especial para la Convencin Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hbitat de Aves Acuticas (Convencin RAMSAR). Esta Reserva Nacional se ubica en el departamento de Ica, provincia de Pisco, distrito de Paracas. Abarca una superficie de 335 000 hectreas, de las cuales 217 594 son ambientes marinos. Lo ms caracterstico de esta Reserva es la gran diversidad de aves, muchas de las cuales son migratorias, residentes y/o endmicas. La comunidad de aves, que es uno de sus principales atractivos tursticos, est compuesta por aves de orilla como son el playero blanco, el playero occidental, el playero semipalmado, el chorlo semipalmado y el flamenco, entre otras.

Flamencos de la Baha

Estas aves se alimentan de pequeos organismos (bentnicos) que viven en el suelo sumergido o hmedo de este ambiente. Tambin destacan las aves marinas como el piquero peruano, el guanay, el pelcano, el gaviotn peruano, el zarcillo, el gaviotn real y el gaviotn elegante que se alimentan de pequeos peces, moluscos y crustceos (organismos pelgicos) presentes en las capas superficiales del mar. Las islas San Galln y La Vieja, ubicadas en la reserva, son los nicos lugares de reproduccin, conocidos en el Per, del potoyunco (Pelecanoides garnotii), ave endmica de la corriente de Humboldt. Otra especie endmica de esta corriente es el pingino de Humboldt, que junto con el potoyunco estn en peligro de extincin. Tambin es posible ver al cndor, especie en situacin vulnerable y al gallinazo cabeza roja, en los bordes de los acantilados cercanos a grandes apostaderos de lobos marinos, acechando la carroa de los lobos y otros animales muertos.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

Entre los mamferos ms visibles se puede mencionar a las especies de lobos marinos como el lobo chusco o de un pelo y el lobo fino o de dos pelos, as como el gato marino o chigungo, que se encuentra en peligro de extincin. Estos animales utilizan como hbitats de reproduccin y/o de descanso algunas playas aisladas o de difcil acceso para el hombre. Un mamfero meramente acutico, relativamente fcil de observar en ciertas playas, alimentndose o nadando entre las olas, es el delfn pico de botella. En el mbito terrestre, el mayor representante de los mamferos es el zorro costeo que ocasionalmente puede ser visto caminando por el desierto y cerca de las playas. Tambin se pueden encontrar murcilagos y algunos mamferos menores, tpicos de lomas. Se pueden observar tambin algunos reptiles caractersticos de zonas desrticas como la lagartija y el geko. Algunas tortugas marinas frecuentan las aguas de Paracas, mayormente en las estaciones clidas y en eventos como El Nio, que es cuando aumentan su rango de distribucin. Entre ellas estn la tortuga dorso de cuero, la tortuga verde y la tortuga de mar pequea. La flora en las orillas est representada por plantas halfitas, comnmente conocidas como grama salada de los gneros.

Aves migratorias

Asimismo existen ecosistemas de Lomas en Cerro Lechuza, Morro Quemado y San Galln, en las que se encuentran especies como Oxalis spp., Solanum ferreyraey Tetragonia pedunculata, entre otras especies tpicas de estas formaciones. En el mar tambin hay una gran diversidad de flora representada por algas. Entre las algas superiores macroscpicas resaltan las conocidas como lechugas de mar. La mayor parte de las algas comestibles se encuentran dentro del grupo de las algas rojas. Estas algas, adems de ser aprovechadas por los pescadores artesanales, sirven de alimento para la fauna del lugar.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

IV. RESERVA NACIONAL DE LACHAY


La Reserva Nacional de Lachay fue establecida el 21 de junio de 1977 mediante Decreto Supremo N 310-77-AG. Esta Reserva est ubicada en el departamento de Lima, provincia de Huaura. Se extiende sobre un rea de 5 070 hectreas.

Lomas de Lachay

Las Lomas son el resultados de una combinacin de factores climticos propios de la costa, condicionados por una geografa peculiar. Se origina en el punto de contacto de las nubosidades que cubren la zona durante gran parte del ao, y las primeras estribaciones de los Andes. En Lachay se distingue dos estaciones muy marcadas: La estacin hmeda, que dura aproximadamente de junio a noviembre y que es la ms importante; y la estacin seca. De diciembre a mayo. La primavera se caracteriza porque la vegetacin reverdece y atrae a la fauna del lugar, y la segunda se distingue por presentar un proceso de desecamiento que termina con la llegada de las primeras nieblas del otoo. En las Lomas de Lachay se han registrado 74 especies de plantas, 25 de ellas en vas de extincin. Entre las especies ms notables se encuentran el mito, el palillo, la tara y la ortiga, que cubre la reserva de vistosas flores amarillas. Tambin pueden observarse numerosas gramneas, tillandsias y suculentas.

Zorro en Lachay

Los mamferos ms abundantes son los roedores, aunque pueden encontrarse tambin otras especies como el zorro costeo, el zorrino, el ratn de monte y la vizcacha.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

En la Reserva existen aproximadamente 55 especies de aves pertenecientes a 16 familias, entre ellas: la lechuza de los arenales, la perdiz, el cerncalo americano y diversas especies de picaflores. Entre los reptiles ms notorios pueden observarse el jergn de la costa y la lagartija. Los artrpodos son numerosos, habindose determinado 6 especies de Chilopoda, 17 especies de Arachnida pertenecientes a 14 familias y 208 especies de insectos correspondientes a 80 familias. En la reserva tambin se encuentran pinturas rupestres y restos arqueolgicos de culturas precolombinas. Asimismo, pueden apreciarse grandes rocas de granito y diorita a las que el paso del tiempo ha desgastado produciendo curiosas concavidades y contornos suaves y redondeados de gran inters geolgico. Los principales objetivos de la Reserva Nacional de Lachay son restaurar y conservar la flora y fauna silvestres, realizar investigaciones para el uso racional de las lomas y fomentar la recreacin en armona con la naturaleza.

Geologa de Lachay

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

V.

RESERVA NACIONAL DEL TITICACA


La Reserva Nacional del Titicaca se estableci el 31de octubre de 1978 mediante Decreto Supremo N 185-78-AA. Est ubicada en el departamento de Puno, provincias de Huancan y Puno. Tiene una extensin de 36 180 hectreas y comprende dos sectores: el sector Ramis, en la provincia de Huancan con 7 030 hectreas, y el sector Puno, en la provincia del mismo nombre con 29 150 hectreas.

Reserva Nacional del Titicaca

Las aves, residentes y migratorias, constituyen la fauna ms atractiva de la zona. Se encuentran ms de 60 especies, entre las que destacan el zambullidor del Titicaca, el yanavico, el cormorn y el totorero. Como representantes de las familias residentes existen patos y chocas, mientras que de las familias migratorias se encuentran chorlos, playeros y flamencos. De los que se han registrado poblaciones muy importantes de cerca de190 000 individuos. (censo R.N.P. 1 998). Existen cuatro diferentes familias de peces y slo del gnero Orestias se han identificado 40 especies. Podemos mencionar a las especies nativas como carachis y suche. Las especies introducidas son la trucha arco iris y la trucha de arroyo as como el pejerrey, todas ellas utilizadas por los lugareos como fuente de protena. Entre los anfibios se han registrado 18 especies nativas, entre las que destacan el sapo gigante del Titicaca, el sapo acutico o el sapo comn. En la reserva se encuentran algunas especies amenazadas como la parihuana o flamenco, el flamenco de james y el flamenco andino. Son pocas las especies de mamferos que habitan en la reserva; predominan los roedores como la vizcacha, el cuy silvestre y el zorro andino. La vegetacin del lago se clasifica en anfibia, sumergida y flotante, y compone uno de los principales elementos del ciclo del ecosistema. Su flora est representada por 12 variedades de plantas acuticas resaltando la totora, la yana llacho, la lenteja de agua y la purima. La reserva presenta tambin flora terrestre riberea con ms de 64 gneros.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

Orillas del Lago

Los principales objetivos de la Reserva Nacional del Titicaca son: conservar la flora, fauna y bellezas escnicas del lago Titicaca; preservar los recursos naturales como la totora, que alberga una gran diversidad de especies; apoyar el desarrollo socioeconmico de las poblaciones aledaas mediante la utilizacin racional de los recursos de flora y fauna silvestres; y fomentar el turismo local sin perturbar las tradiciones culturales de los grupos humanos que habitan en la zona.

Uso de Totora por los Uros

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

VI. RESERVA NACIONAL DE SALINAS Y AGUADA BLANCA


La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca se estableci el 9 de agosto de 1979 mediante Decreto Supremo N 070-79-AA. Est ubicada en los departamentos de Arequipa y Moquegua, en las provincias de Arequipa, Caylloma y General Snchez Cerro. Abarca una superficie de 366 936 hectreas.

Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca

En esta reserva se encuentran importantes nevados, volcanes y lagunas de gran valor paisajstico y recreativo. Sus principales representantes, de singular belleza, son los volcanes inactivos Misti (5 821 m), Chachani (6 075 m) y Pichu Pichu (5 440 m). La cuenca hidrogrfica regulada por las represas de El Fraile y Aguada Blanca, garantiza la dotacin de agua potable para la ciudad de Arequipa y abastece con agua de regado a la campaa agrcola del departamento. La Reserva alberga relictos de bosques andinos as como praderas alto andinas que poseen especies tpicas como la yareta, el queual y el kcapo, usadas por la poblacin local como combustible y para el pastoreo de ganado. En esta zona habitan diversas especies de mamferos y aves. Entre los ms importantes estn la taruca, el zorro y la vicua. Entre las consideradas en peligro de extincin estn el flamenco jamesi, la parihuana o flamenco y el guanaco.

Guanaco

Taruca o Venado Andino

Los lugares ms atractivos para los observadores de aves y los turistas son las lagunas de Salinas, donde se encuentra un nmero apreciable de flamencos, y la laguna del Indio, que constituye un importante lugar de nidificacin y refugio de aves acuticas. En la zona de Pampa Caahuas y Tocra se aprecian significativas poblaciones de vicua, constituyendo el principal atractivo de los visitantes que se dirigen hacia el Can del Colca, en la provincia de Caylloma.
Luis A. Yurivilca C. 5to A

Ciencia y Ambiente

Los objetivos de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca son conservar la flora y la fauna as como la belleza escnica y las formaciones geolgicas de la zona, fomentando la utilizacin racional de especies alto andinas. La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca es la muestra representativa de la puna seca de Amrica del Sur. La alta diversidad de ecosistemas y especies de la Reserva se encuentra presente en seis zonas de vida. Una gran parte de las especies de flora y fauna silvestre estn amenazadas como consecuencia de la cacera furtiva, extraccin indiscriminada de recursos naturales, sobrepastoreo, modificacin y destruccin del hbitat, o por su alto grado de rareza o endemismo. Hasta la fecha, en la Reserva se ha identificado un total de 358 especies de plantas, distribuidas en 155 gneros, 47 familias, 31 rdenes, cuatro clases y tres divisiones. Las familias con mayor diversidad de gneros y especies son Asteraceae, con 28 gneros y 78 especies, y Poaceae, con once gneros y 52 especies. Los gneros con mayor nmero de especies son Calamagrostis (quince especies), Senecio (doce especies) y Werneria (diez especies). Entre los principales tipos de vegetacin, tenemos la queoa, la yareta y la tola, entre otras La explotacin de la tola o kcapo y, en menor medida, de la yareta constituye una actividad econmica muy importante para algunas comunidades de la Reserva. Estas especies se usan como combustible y tienen una gran demanda en el mercado de Arequipa. El uso indiscriminado de la tola ha trado como consecuencia que amplias zonas se encuentren desprovistas de cobertura vegetal, lo que genera procesos erosivos intensos. Por otra parte, resulta frecuente la extraccin de madera de queua para la fabricacin de carbn. Esta actividad est destruyendo los escasos relictos de queuales que subsisten en algunas reas de la Reserva y su zona de amortiguamiento.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

VII. RESERVA NACIONAL DE CALIPUY


La Reserva Nacional de Calipuy se estableci el 8 de enero de 1981 mediante Decreto Supremo N 004-81-AA. Est ubicada en el departamento de La Libertad, provincias de Santiago de Chuco y Vir, distritos de Santiago de Chuco y Chao. Su extensin es de 64 000 hectreas. La Reserva alberga la poblacin de guanacos ms septentrional de Amrica del Sur. Tiene una poblacin de ms de 600 individuos y son el lmite norte de la distribucin natural de esta especie. Su situacin, hoy en da, es vulnerable. Otras especies de fauna protegida que habita esta zona son el puma, el zorro costeo, la vizcacha, el oso de anteojos, el cndor, el gallinazo de cabeza roja, el gallinazo de cabeza negra, el loro de frente roja, la perdiz, el lique lique y la trtola cordillerana. Tambin se puede encontrar reptiles como el jergn y el casalillo.

Grupo de guanacos

Atractivos

La vegetacin est conformada por especies semileosas y herbceas de porte pequeo a mediano que se distribuyen sobre terrenos rocosos siendo ms abundante sobre las laderas de los cerros. En estos ambientes tambin se presentan numerosas cactceas y suculentas. Los restos arqueolgicos que se encuentran en diferentes localidades de la reserva, constituyen uno de los principales atractivos tursticos de Calipuy. Los principales objetivos de la Reserva Nacional de Calipuy son: conservar las poblaciones existentes de guanaco as como la flora y fauna silvestres; promover la investigacin cientfica de los recursos naturales de la regin, y estimular y controlar el desarrollo turstico, incrementando el desarrollo socioeconmico regional.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

VIII. RESERVA NACIONAL DE PACAYA-SAMIRIA


La Reserva Nacional Pacaya-Samiria fue establecida el 4 de febrero de 1982 mediante Decreto Supremo N 016-82-AG. Esta Reserva Nacional est ubicada en el departamento de Loreto, en las provincias de Loreto, Requena, Ucayali y Alto Amazonas.

Pacaya samiria

Tiene una superficie de 2 080 000 hectreas y por su extensin es la mayor del pas, la segunda de la hoya amaznica y la cuarta en Sudamrica. Su posicin central en la Amazona Peruana, as como su gran extensin, aseguran la conservacin de muestras representativas de los ecosistemas del bosque hmedo tropical y propician la investigacin de la flora y fauna silvestre (terrestre y acutica).

Bosque

La fauna de la reserva es abundante y diversa. El nmero de especies de mamferos alcanza las 132 especies, destacndose los roedores y los monos. Las 330 especies de aves registradas, de las cuales 23 son migratorias, corresponden aproximadamente al 17% del total informado para el pas. Los reptiles y anfibios se estiman en ms de 150 especies agrupadas en 20 familias y se tiene informacin de la existencia de 220 especies de peces. La fauna acutica es el recurso ms importante de la reserva donde destaca el paiche de gran tamao y muy apreciado por la calidad de su carne. Tambin estn presentes otras especies como la charapa, la vaca marina, el bufeo colorado y el bufeo negro.
Luis A. Yurivilca C. 5to A

Ciencia y Ambiente

En la reserva se protegen cuatro especies en peligro de extincin: el maquisapa negro, el maquisapa pecho amarillo, el mono choro comn y el lobo de ro. La vegetacin es una de las ms diversas del bosque hmedo tropical. Hasta la actualidad se han determinado 847 especies agrupadas en 118 familias, de las cuales 22 son de orqudeas. Las palmeras ocupan grandes extensiones de la reserva, siendo la especie ms representativa el aguaje, la que crece agrupada en formaciones conocidas como aguajales.

Aguaje

Entre las especies de rboles maderables o de importancia econmica se encuentran: el cedro, la cascarilla, caoba, cacao, la chuchuhuasa, la hormiga caspi, el huairuro, la lupuna y el machn sapote. Los principales objetivos de la Reserva Nacional Pacaya-Samiria son: conservar los ecosistemas representativos de la selva baja de la Amazona Peruana, preservando su diversidad gentica; propiciar la investigacin sobre flora y fauna silvestre, tanto terrestre como acutica, asegurando su manejo adecuado, particularmente de aquellas especies amenazadas y las de uso actual y potencial e impulsar el desarrollo socioeconmico de las poblaciones aledaas, mediante la utilizacin racional de los recursos de flora y fauna silvestres as como fomentar el turismo local.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

IX. RESERVA NACIONAL DE TAMBOPATA CANDAMO


La Zona Reservada de Tambopata-Candamo se estableci el 26 de enero de 1990 mediante Resolucin Ministerial N 00032-90-AG/DGFF. Se encuentra ubicada en los departamentos de Madre de Dios (provincia de Tambopata) y Puno (provincias de Carabaya y Sandia). Ocupa una superficie total de 1 043 998,20 hectreas.

Tambopata

El Parque Nacional del Manu y esta Zona Reservada son las reas ms estudiadas de la Amazona peruana. En Tambopata-Candamo se ha registrado la ms alta diversidad en aves, mariposas, liblulas y hormigas arbreas. Asimismo, se tienen registros de mamferos, anfibios, reptiles, entre culebras, tortugas, cocodrilos y lagartijas) y peces. Tambin se encuentran poblaciones de varias especies en extincin tales como el lobo de ro, el perro de monte, el tigrillo, el lagarto negro y el guila harpa, entre otras. Esta zona presenta diferentes tipos de vegetacin, como las de las llanuras de inundacin, de las llanuras de sedimentacin (aguajales, bosque de terrazas, bosque de galeras, entre otros), de colinas (bosque de pie de monte, bosque de colinas, entre otros) y de montaas (bosque de montaas altas y bajas). Entre los principales objetivos de la Zona Reservada de Tambopata-Candamo estn la conservacin de la flora y la fauna silvestre, as como de las bellezas paisajsticas de esta regin de la selva sur. Asimismo, la proteccin, conservacin y evaluacin de los recursos naturales, culturales y paisajsticos de la zona. Tambin se requiere de una investigacin sobre el uso potencial de los recursos naturales y la participacin de las poblaciones aledaas en el manejo de esos recursos como alternativa para un desarrollo sostenible en el sur oriente peruano. Otro objetivo es el de proteger las tierras con alto riesgo de erosin, para asegurar as la continuidad de las actividades agropecuarias y forestales que all ocurren y promover la conservacin de los recursos naturales existentes, para lo cual se requiere la integracin de los tres pilares fundamentales en los que se sustenta la conservacin: 1) mantener los procesos ecolgicos existentes; 2) preservar la diversidad; y 3) utilizar los recursos en forma sostenible

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

X.

RESERVA NACIONAL ALLPAHUAYO-MISHANA


Se Consituye la reserva ms joven que ha sido creada por el Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas del Per SINANPE. Sin embargo sorprende por su increble variabilidad de ecosistemas y sus altsimos ndices de biodiversidad, concentrados en un rea relativamente pequea. Y es que, en sus casi 60 hectreas alberga 522 especies de mariposas, 1.729 especies de plantas (en una hectrea se hallan 289), 83 especies anfibias (dos son exclusivas),475 especies de aves (ms de media docena de ellas solo se encuentra en los bosques de arena blanca y conocidas en el Per solamente de la cuenca del Nanay), 120 especies de reptiles (todo un rcord mundial) y 145 de mamferos (la reserva Pacaya-Samiria tiene 138), entre otras especies. En su territorio se encuentran los bosques varillales, bosques sobre arena, asi como tambin los bosques inundables de aguas negras provenientes del ro Nanay, conocidos localmente como tahuampas. A esto se suma las cerca de trescientas especies de rboles mayores de 10 cm. de dimetro, y las ms de 500 especies mayores de 2.5 cm. Sin embargo, estas cifras aumentan constantemente con el hallazgo de nuevas especies en la zona. La Reserva Nacional Allpahuayo - Mishana, que posee una riqueza natural de incalculable valor cientfico y turstico, es importante para las poblaciones locales por la biodiversidad que encierra y por el agua que aporta el ro Nanay, a su vez es un laboratorio viviente que debe ser conservado para la humanidad. En selva de Loreto habita el 10% de las especies de aves que hay en el planeta. Solo la reserva Allpahuayo-Mishana -cercana a Iquitos-, posee el 5% de especies de aves del mundo (seis son nicas). A pesar de su extencin (60 hectreas), alberga especies como: 522 especies de mariposas; 1.729 especies de plantas (en una hectrea se hallan 289); 83 especies anfibias (dos son exclusivas); 120 especies de reptiles (todo un rcord mundial) como la charapa, taricaya, motelo, el caimn negro, lagarto blanco, lagarto de frente lisa, etc; 127 de peces; 145 de mamferos (la reserva Pacaya-Samiria tiene 138) como el manat, lobo de ro, sachavaca, armadillo, sajino, venado, majaz, oso hormiguero, murcilagos; 477 de aves como patos, guacamayos, loros, perdices y paujiles; y una gran diversidad de primates como el maquisapa, choro, ardilla, huapo, tocn, machn, etc. La Flora y Fauna que habita la zona de las tahuampas es bastante especial debido a las caractersticas de esta zona. Es por estas particularidades que muchas de las especies

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

estn restringidas a este tipo de hbitat. Dentro de las especies de fauna que se puede encontrar tenemos una especie endmica de pez, conocido solamente en la zona Reservada Allpahuayo-Mishana: el Myoglanis Koepckei, descrita en el ao 1999 por la ictiloga peruana Fonchii Chang. Entre las aves, tenemos una especie que slo habita en el mbito del ro Nanay y en Brasil: el cual es un tipo de chotacabras que habita en las orillas arbustivas de algunas cochas y playas del ro. En el bosque inundable tambin podemos encontrar una especie endmica: El carachacaspi (Tachigalia sp.) el cual slo se encuentra en la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana. Asimismo, abundan rboles de machimango; as como tambin, plantas que slo se encuentran en el ro Negro de Brasil y en ningn otro lugar del Per como: los gneros Symmeria (Polygonaceae) y Mollia (Tiliaceae), y especies como Caryocar microcarpum (Caryocaceae). Muchas de las especies son particularmente ricas en defensas qumicas para contrarrestar los compuestos txicos que trae el ro y pertenecen a las familias: Annonaceae, Apocynaceae, Burseraceae, Lauraceae, Sapotaceae, entre otras.

Insecto en la R.N. Allpahuayo-Mishana

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

Santuarios Nacionales
Descripcion La Ley N 26834 - Ley de reas Naturales Protegidas del 4-JUL-1997, en su articulo 22 define a los Santuarios Nacionales como reas donde se protege con carcter intangible el hbitat de una especie o una comunidad de la flora y fauna, as como las formaciones naturales de inters cientfico y paisajstico. Caracteristicas

Una o varias comunidades biticas. Diversidad biolgica relevante. Especies endmicas, varias o de distribucin restringida. Formaciones geolgicas, naturales nicas (inters cientfico o paisajstico). Usos indirectos: investigacin, educacin, turismo y recreacin. No intervenido o mnimamente.

Lista de Santuarios Nacionales Huayllay (Pasco, 1974) Calipuy (La Libertad, 1981) Lagunas de Meja (Arequipa, 1984) Ampay (Apurmac, 1987) Tabaconas Namballe (Cajamarca, 1988) Manglares de Tumbes (Tumbes, 1988) Megantoni (Cuzco, 2004)

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

I.

SANTUARIO NACIONAL DE HUAYLLAY


El Santuario Nacional de Huayllay se estableci el 7 de agosto de 1974, mediante Decreto Supremo N 0750-74-AG. Est ubicado en el corazn de la Meseta de Bombn, con el fondo escnico de la Cordillera de Huayhuash en el departamento de Pasco, provincia de Pasco. Tiene una extensin de 6 815 hectreas. Uno de los atractivos del Santuario es el Bosque de Piedra Huayllay, una zona rocosa en la que los procesos erosivos, ocasionados por el viento, el agua y el desplazamiento de glaciares han generado numerosas formaciones escultricas muy atractivas.

Formacin geolgica "el elefante", Santuario Nacional de Huayllay

Es como un inmenso oasis petrificado en medio de una desolada y fra puna. En este lugar, la infatigable naturaleza ha esculpido figuras de hombres, animales y muchas otras variadas y caprichosas formas, tales como portadas de diferentes dimensiones, desde la ms pequeas hasta las ms grandes por las que puede pasar tranquilamente un jinete sobre su cabalgadura. Es una de los mejores museos geolgicos del mundo. Se afirma que por su extensin y tipo de formacin es tan interesante como el Jardn de los Dioses, en los Estados Unidos o el Bosque de Piedras de Shilin, en la Repblica Popular China. En medio del bosque de piedra existe una hermosa fuente de agua termal con propiedades curativas, que llega a ms de 60 C de temperatura y se ubica a 4 000 m.s.n.m. Entre las formaciones rocosas existen parajes de pastos compuestos principalmente por plantas de la familia de las Poceas y otras como Asterceas, Brassicaceae, Ciperceas, etctera. La nica especie arbrea existente dentro de los lmite del santuarios el queual. Entre las especies semileosas tenemos la huamanpinta, la putaga y la mata mata o pargash. La fauna silvestre est representada por mamferos como el venado, la vicua, la vizcacha, el gato monts, el zorrillo. Entre las aves podemos citar al gaviln (Buteo sp.) y la perdiz. El objetivo principal del Santuario es proteger las formaciones geolgicas del Bosque de Piedra de Huayllay, as como su flora y fauna nativas.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

II.

SANTUARIO NACIONAL DE CALIPUY


El Santuario Nacional de Calipuy se estableci el 8 de enero de 1981, mediante Decreto Supremo N 004-81-AA. Est ubicado muy cerca de la Reserva Nacional de Calipuy, en el departamento de La Libertad, provincia de Santiago de Chuco. Tiene una extensin de 4 500 hectreas. Protege uno de los rodales ms grandes de la puya o cahua (Puya raimondi), una rara especie de flora silvestre que tiene la inflorescencia ms grande del mundo y constituye un valioso recurso biolgico. Perteneciente a la familia de las Bromeliceas, crece slo en laderas expuestas al sol y en suelos de buen drenaje. A pesar de que vive ms de 100 aos, florece una sola vez (en un proceso que dura 9 meses), para luego morir paulatinamente. Su floracin es todo un espectculo, pues su inflorescencia puede alcanzar hasta diez metros de altura. En forma de una gigantesca vela, la cubren miles de flores de color blanco-crema. En este tiempo se puede ver decenas de picaflores y otras aves revoloteando a su alrededor. Las dems plantas que habitan en el santuario son de porte pequeo o medio, semileosas y herbceas, y se distribuyen sobre terrenos de tipo pedregroso o rocoso. La vegetacin, principalmente semileosa, es ms abundante sobre las laderas de los cerros.

Puya Raimondi

Fauna del Santuario: la vizcacha

Entre las especies de fauna silvestre destacan mamferos como el zorro andino, el venado cola blanca y la vizcacha. Entre las aves podemos mencionar, de la familia Tinamidae, la perdiz serrana; de la familia Falconidae, el halcn perdiguero, la chinalinda o guarahuau; y de la familia Psittacidae, el perico andino. El objetivo principal del Santuario Nacional Calipuy es proteger el rodal ms denso de Puya que constituye un valioso potencial bitico de la especie.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

III. SANTUARIO NACIONAL LAGUNAS DE MEJA


El Santuario Nacional Lagunas de Meja se estableci el 24 de febrero de 1984, mediante Decreto Supremo N 015-84-AG. Est ubicado en el departamento de Arequipa, provincia de Islay. Tiene una superficie de 690,6 hectreas. Es un refugio y lugar de descanso para las aves migratorias en ms de 2 000 km de la costa del Pacfico. Proporciona el hbitat y alimento necesario, principalmente a las aves que provienen del hemisferio norte, como el playero blanco (Calidris alba). En las orillas de las lagunas se encuentra el sapo, mientras que en las colinas de las playas cercanas se observan lagartijas, como Microlophus tigris y de las zonas ms altas baja el zorro costero. Se han registrado especies de peces como la lisa y el pejerrey. En cuanto a las aves, existen aproximadamente 180 especies en la zona de playa, entre migratorias y residentes. Se pueden observar: gaviota gris, playero blanco, rayador, gaviota peruana, gaviota dominicana y gaviota de capucha gris. En las lagunas tambin se encuentran otras aves como el zambullidor pimpollo, el zambullidor grande, el pato sutro, el pato gargantillo, el pato colorado, la polla de agua, la choca, la gallineta comn, la garza cuca, la garza blanca grande, la garza blanca pequea y la garza azul. Las parihuanas tienen preferencia por las reas de poca vegetacin.

Garza Grande

La vegetacin dominante es el junco, la totora y los gramadales asociados con Salicornia fructicosa. Dentro del agua de las lagunas se encuentran algas del gnero Chara. Entre los objetivos del Santuario Nacional Lagunas de Meja estn: proteger la avifauna residente en peligro de extincin, as como las especies migratorias; conservar el refugio de las aves migratorias en sus rutas norte-sur; preservar el hbitat para especies endmicas en peligro de extincin; mantener importantes asociaciones de flora silvestre propias de los ecosistemas acuticos del litoral y promover el desarrollo econmico de la regin mediante el desarrollo de la actividad turstica.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

IV. SANTUARIO NACIONAL DE AMPAY


El Santuario Nacional de Ampay se estableci el 23 de julio de 1987, mediante Decreto Supremo N 042-87-AG. Su nombre se debe al nevado Ampay que custodia la ciudad de Abancay y es tambin el nombre de los bosques que cubren los cerros vecinos. Est ubicado en el departamento de Apurmac, provincia de Abancay, distrito de Tamburco. Tiene una superficie de 3 635,5 hectreas. En cuanto a su fauna silvestre podemos citar mamferos como el zorro andino, el puma, el venado, la vizcacha, la taruca y aves como la gaviota andina y el cndor andino.

Puma

La flora est caracterizada por la intimpa (Podocarpus glomeratus) que crece por manchales formando bosques en las laderas. La presencia de vegetacin a grandes altitudes da lugar a escenarios de gran belleza, que contrastan con las nieves perpetuas de las cumbres y con la aridez de los cerros circundantes. As podemos encontrar hermosos parajes salpicados de gigantescos chochos con flores azules y herbceas con flores amarillas conocidas como zapatitos, as como varias especies de orqudeas. El santuario alberga dos lagunas, de las cuales la ms espectacular es la laguna Uspaccocha que aparenta ser un gigantesco crter. En sus aguas se reflejan las cumbres nevadas del Ampay. El objetivo principal del Santuario Nacional de Ampay es la proteccin de un relicto de bosque de intimpa en asociacin con fauna silvestre y las dos lagunas principales.

Arbol de Intimpa

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

V.

SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES


El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes se estableci estableci el 2 de marzo de 1988, mediante Decreto Supremo N 018-88-AG. Su importancia se debe a que es la nica muestra representativa de bosques de manglares en el Per. Est ubicado en el departamento de Tumbes, provincia de Zarumilla. Tiene una extensin de 2 972 hectreas. Este ecosistema es uno de los ms productivos porque sostiene una produccin agregada y mltiple entre productos directos, indirectos e intangibles. Proporciona lea, estacas y puntales. Esta zona es tambin refugio de fauna silvestre, principalmente en poca seca, y lugar de reproduccin de muchsimas especies de crustceos, aves, peces y mamferos. Los manglares constituyen una barrera natural contra la erosin que producen las olas y mareas. Es un rea natural poco conocida, que propicia la investigacin cientfica y ofrece condiciones favorables al desarrollo de actividades educativas, tursticas y recreativas. La comunidad de manglar en Tumbes est tipificada por cuatro especies: el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle salado (Avicennia germinans), el mangle blanco (Laguncularia racemosa), y el mangle botn (Conocarpus erectus). En cuanto a la fauna acutica, existen 33 especies de caracoles, 34 de crustceos, 24 de moluscos con conchas y 105 peces que son recursos que extraen los pescadores artesanales para la alimentacin de la poblacin local. Estos manglares son tambin refugio para el cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus), especie que se encuentra en vas de extincin. Esta zona alberga numerosas especies de aves, como garzas de diferentes especies y el ave fragata (Fregata magnificens) entre otras. En cuanto a los mamferos, se ha registrado el oso manglero o mapache (Procyon cancrivorus).

Aves silvestres del manglar

El objetivo principal del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes es proteger y conservar estos manglares como nica muestra representativa de este ecosistema y a la fauna que all habita, principalmente los invertebrados acuticos.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

VI. SANTUARIO NACIONAL DE TABACONES-NAMBALLE


El Santuario Nacional Tabaconas-Namballe se estableci el 20 de mayo de 1988, mediante Decreto Supremo N 051-88-AG. Est ubicado en el departamento de Cajamarca, provincia de San Ignacio, distritos de Tabaconas y Namballe. Tiene una extensin de 29 500 hectreas.

Panorama en Tabaconas Namballe

Este Santuario presenta, en las partes ms altas, frecuentes neblinas que han hecho que a los bosques que all se encuentran se les conozca como bosques de neblina. En ellos se presenta una alta heterogeneidad florstica que vara de acuerdo a la altura, topografa, suelo y drenaje. El estrato arbreo, a una altitud de 1 650 m.s.n.m est dominado por especies de las familias Lauraceae,Ericaceae, Melas-tomataceae, Rubiaceae, Actinidaceae yPodocarpceae, pero an falta identificar otras muchas especies. El Podocarpus es el nico gnero de conferas que se encuentra en forma natural en el Per y se le conoce como romerillo macho y romerillo hembra. El estrato inferior es denso, pudiendo observarse helechos arbreos y bambes nativos del gnero Chusquea. Existen abundantes epfitas como orqudeas, bromelias, musgos y lquenes. Por encima de los 2 000 m.s.n.m aparece un bosque con abundantes helechos arbreos del gneroCyathea, mezclados con algunas especies forestales achaparradas. Hasta el momento se han identificado 33 especies de aves y 17 especies de mamferos. Entre ellos existen algunas especies en peligro de extincin, como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el ante o tapir de altura (Tapirus pinchaque), cuya proteccin es uno de los objetivos primordiales del santuario. Entre sus atractivos tursticos se puede mencionar los pramos y cataratas, as como un sistema de lagunas conocidas como Arrebiatadas, de belleza paisajstica excepcional y reconocidas por sus propiedades medicinales. Dichas lagunas estn a una altitud promedio de 3 200 m.s.n.m. Entre los principales objetivos del Santuario Nacional Tabaconas-Namballe estn: la conservacin de una muestra representativa del pramo; la proteccin de los bosques de neblina y las especies que albergan, a fin de mantener la diversidad biolgica; la proteccin de las cuencas, asegurando la estabilidad de las tierras y manteniendo la cantidad y calidad de las aguas; y el apoyo para el desarrollo de las poblaciones asentadas en las partes bajas.
Luis A. Yurivilca C. 5to A

Ciencia y Ambiente

VII. SANTUARIO NACIONAL MEGANTONI


El Santuario Nacional Megantoni fue creado mediante decreto supremo N 030-2004AG del 18 de agosto del 2004. Su superficie alcanza las 215,868.96 has y est ubicado en la parte central de la cuenca del ro Urubamba, en la Cordillera de Ausangate, distrito de Echarate, provincia de La Convencin (departamento del Cusco). Esta rea es una de las pocas cuya vegetacin permanece intacta y que permite conectar la regin de la puna con la selva baja. Esta zona no solo contiene una riqueza impresionante de especies nicas y restringidas a sus rangos latitudinales, sino que tambin sirve como corredor continuo para la fauna, especialmente en la actualidad cuando los cambios de clima y la deforestacin afectan el hbitat de muchas especies. La Zona Reservada Megantoni posee una vegetacin bastante variada destacando la gran diversidad de orqudeas, que estn presentes en casi todas las reas estudiadas. La gran diversidad es probablemente consecuencia del amplio rango de hbitats que presenta la regin (10 zonas de vida). La fauna del santuario es tambin bastante diversa. Se han observado muchas especies de aves, as como especies nuevas y nicas de sapos y lagartijas. Adems, de las 32 especies de mamferos encontrados en la Zona Reservada Megantoni, cinco se encuentran amenazadas de extincin y 12 estn potencialmente amenazadas. El relieve en esta reserva natural es predominante colinoso y montaoso con altitudes que oscilan entre los 416 y los 3,960 msnm, creando de esta manera una variedad de pisos altitudinales y climas que han permitido la existencia de diez zonas de vida. Tambin forma parte de este santuario el Pongo de Mainique, que cuenta con ms de 30 cataratas a ambos lados del ro Urubamba.

El Pongo de Mainique tiene un significado sumamente importante para la cultura Machiguenga y Yine Yami de la cuenca del ro Urubamba, debido a que las leyendas sobre los orgenes de sus antepasados, as como diversos aspectos de su vida, estn ligados a las fuentes de agua de dicho lugar. Hasta all acuden viajeros y aventureros, pero sobre todo curanderos Machiguenga, ya que se dice que dentro de las rocas de los cerros viven los guardianes de la naturaleza (espritus de la naturaleza), quienes revelan su sabidura y conocimiento de las plantas medicinales a los curanderos. El objetivo principal del Santuario Nacional Megantoni es el de conservar con carcter de intangible los ecosistemas que se desarrollan en las Montaas de Megantoni y que albergan bosques intactos, fuentes de agua como las cabeceras de los ros Tambia y Ticumpinia y altos valores culturales y biolgicos.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

Santuarios Histricos
Descripcion La Ley N 26834 - Ley de reas Naturales Protegidas del 4-JUL-1997, en su articulo 22 define a los Santuarios Historicos como reas que protegen con carcter de intangible espacios que contienen valores naturales relevantes y constituyen el entorno de sitios de especial significacin nacional, por contener muestras del patrimonio monumental y arqueolgico o por ser lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia del pas. Caracteristicas Una o varias comunidades biticas. Bienes monumentales con alto valor arqueolgico o histrico. Escenario de acontecimientos histricos relevantes. Usos indirectos: turismo, recreacin, investigacin y educacin. No intervenido. Listado de Santuarios Historicos Chacamarca (Junn, 1974) Pampas de Ayacucho (Ayacucho, 1980) Machu Picchu (Cuzco, 1981) Bosque de Pomac (Lambayeque, 2001)

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

I.

SANTUARIO HISTRICO DE CHACAMARCA


El Santuario Histrico de Chacamarca se estableci el 7 de agosto de 1974, mediante Decreto Supremo N 0750-74-AG. Est ubicado en el departamento de Junn, provincia de Junn y cuenta con una superficie de 2 500 hectreas. En las extensas pampas del Santuario se libr la batalla de Junn, uno de los acontecimientos ms importantes de la gesta libertadora del Per. La vegetacin del Santuario est formada principalmente por pastizales altoandinos con mezclas abundantes de Poceas (Calamagrostis sp., Stipa sp. y Festuca sp.). Como muestra representativa de su fauna estn la perdiz serrana (Nothoprocta pentlandii), la chinalinda (Phalcoboenus megalopterus albogularis) y el lique-lique (Vanellus resplendens). El objetivo principal del Santuario Histrico de Chacamarca es el de proteger el escenario histrico de la Batalla de Junn y conservar los restos arqueolgicos pertenecientes a la Cultura Pumpush que all se encuentran.

II.

SANTUARIO HISTRICO DE LA PAMPA DE AYACUCHO


El Santuario Histrico de la Pampa de Ayacucho se estableci el 14 de agosto de 1980, mediante Decreto Supremo N 119-80-AA. Est ubicado en el departamento de Ayacucho, provincia de Huamanga. Tiene una extensin de 300 hectreas. El 9 de diciembre de 1824 esta pampa fue escenario de la Batalla de Ayacucho, con la que se sell la independencia americana del imperio espaol. En ese momento se firm la histrica Acta de Capitulacin. En las cercanas del Santuario se encuentran ruinas preincaicas de la cultura Wari, que se desarroll entre los aos 500 y 1 000 de nuestra era. Esta cultura se extendi por un amplio territorio que abarc hasta los departamentos de Cajamarca y Lambayeque por el Norte y Cusco y Arequipa por el Sur. En esta zona se pueden apreciar aves como la perdiz de puna (Tinamotis pentlandii), la perdiz serrana (Nothoprocta pentlandii), la huallata (Chloephaga melanoptera), el guarahuau (Phalcoboenus megalopterus), el lique lique (Vanellus resplendens) y el kulle kulle (Attagis gayi). La flora silvestre est representada por diversas plantas nativas, entre las que destacan el trbol silvestre, el pinco pinco, el llantn y el peccoy. Asimismo, podemos mencionar pastos como Calamagrostis y Alchemilla pinnata. Los principales objetivos de este Santuario Histrico son: proteger el patrimonio natural e histrico del escenario de la Batalla de Ayacucho; conservar las manifestaciones culturales y artesanales de las poblaciones aledaas; brindar facilidades para que el pblico utilice el rea para su recreacin y cultura; mejorar y ampliar el circuito turstico de Ayacucho - Ruinas de Wari - Quinua - Pampa de Ayacucho.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

III. SANTUARIO HISTRICO DE MACHU PICCHU


El Santuario Histrico de Machu Picchu se estableci el 8 de enero de 1981, mediante Decreto Supremo N 001-81-AA. En 1983 la UNESCO lo declar Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Este Santuario se ubica en el departamento de Cusco, provincia de Urubamba, distrito de Machupicchu. Abarca una superficie de 32 592 hectreas. La zona en la que se encuentra Machu Picchu tiene caractersticas propias tanto de la regin andina como de la Amazona. Es una de las joyas arquitectnicas ms importantes del mundo y el principal atractivo turstico de Amrica del Sur. Ninguna otra obra similar en el continente, y muy pocas en el mundo, armonizan tan maravillosamente la obra humana con el paisaje natural. Adems de la ciudadela de Machu Picchu, existen en la zona otros 34 grupos arqueolgicos enlazados por el camino Inca. La flora en este Santuario es exuberante, sobre todo en las zonas hmedas entre los 2 000 y 4000 m.s.n.m. En las partes altas se encuentran diferentes especies de Poceas altoandinas. En las partes bajas se observan enormes y antiguos rboles como el aliso (Alnus jorullensis), el pisonay (Erythrina falcata), el nogal (Junglans neotropica), el intimpa (Podocarpus glomeratus), el quishuar (Buddleja incana), el queual (Polylepis racemosa), el cedro (Cedrela sp.) y muchos otros que cubren las quebradas y orillas boscosas. Tambin hay palmeras de altura del gnero Geromoina y helechos arbreos. Abundan las orqudeas (30 gneros y ms de 190 especies) que florecen alternadamente a lo largo del ao, tanto en zonas abiertas como en la espesura boscosa. Entre las ms bellas figuran: Masdevallia barlaeana y Maxillaria floribunda. Las Bromeliceas estn representadas por laPuya weberbaueri y la Tillandsia rubra, entre muchas otras. La fauna presenta caractersticas muy especiales segn las diversas zonas de vida; entre las aves se encuentran el cndor (Vultur gryphus) y diversas especies de picaflores; entre los mamferos se hallan la tanka taruca (Mazama chunyi), el puma (Puma concolor), el tigrillo (Leopardus pardalis) y algunas especies de monos de los gneros:Cebus, Saimiri, Aotus y Lagothrix, este ltimo en peligro de extincin. Entre los ofidios tenemos una boa (Bothrops andianus) y vboras del gnero Bothrops. Hay tambin otras especies de fauna silvestre amenazadas, que habitan en el Santuario como son el gallito de las rocas o tunki (Rupicola peruviana), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la nutria (Lontra longicaudis) y el gato monts (Oncifelis colocolo). El objetivo principal del Santuario Histrico de Machu Picchu es proteger los valiosos testimonios de la arqueologa y la cultura andina y su espectacular entorno paisajstico, que constituye hbitat natural de importantes especies de flora y fauna que se hallan en situacin vulnerable o en peligro de extincin.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

IV. SANTUARIO HISTRICO BOSQUE DE POMAC


El Santuario Histrico Bosque de Pomac se ubica en el distrito de Ptipo, provincia de Ferreafe (regin Lambayeque). Abarca una superficie de 5,887.38 has que representan el 0.41% del rea de la regin y es atravesado en su parte central por el ro La Leche. La categorizacin definitiva como Santuario Histrico ha permitido establecer una base slida para enfrentar la deforestacin y prdida de la calidad gentica de las especies de flora y fauna silvestres. Adems de definir los lineamientos para proponer las modalidades e intensidades del aprovechamiento indirecto para la conservacin y manejo de esta rea natural protegida y su zona de influencia. El Santuario Histrico Bosque de Pomac protege el 0.2% del rea total que abarca el Desierto Pacfico Tropical, donde se desarrollan dos de las tres Zonas de Vida que abarca este desierto, el Desierto Superrido Tropical y el Desierto Superrido Premontano Tropical. All se desarrollan varias comunidades vegetales como los Bosques Densos y Semidensos, Matorrales y la formacin natural de algarrobo ms importante del pas. El algarrobal es la comunidad boscosa que domina el paisaje en el norte del pas. Est asociado principalmente con el sapote (Capparis angulata) y en menor proporcin con el faique (Acacia macracantha), el bichayo (Capparis ovalifolia) y arbustos como la vallesia dichotoma. Este bosque tiene un alto valor econmico, en productos no maderables, como la recoleccin de algarroba y miel para el ecoturismo. La diversidad biolgica del Bosque de Pomac es alta a pesar de encontrarse degradado. En esta rea protegida se encuentran hasta 26 especies de aves y 7 de mamferos. La zona alberga tambin importantes muestras arqueolgicas del periodo dominado por la Cultura Sicn o Lambayeque alrededor de los aos 900 -1100 dc. Existen vestigios que van desde pequeos montculos hasta monumentales pirmides en buen estado de conservacin. La Cultura Sicn posea una tecnologa metalrgica masiva y a gran escala. Las ofrendas funerarias encontradas en tumbas de elite de hasta 20 metros de profundidad sorprendieron por su riqueza. En el rea circundante se mantiene una poblacin pequea de campesinos dedicada a la ganadera a pequea escala y apicultura incipiente. Con el reconocimiento del Bosque de Pomac como Santuario Histrico bajo la proteccin del estado se buscar plantear alternativas, con una adecuada organizacin social, para el uso indirecto del recurso forestal, ya que esta rea haba venido sufriendo constantes invasiones y presin de las poblaciones asentadas en las cercanas. Los objetivos del Santuario Histrico Bosque de Pomac son los de conservar la unidad paisajstica y cultural que conforma el bosque con el Complejo Arqueolgico de Sicn y garantizar la calidad natural de la formacin de bosque seco tropical.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

Reservas Comunales
Descripcion La Ley N 26834 - Ley de reas Naturales Protegidas del 4-JUL-1997, en su articulo 22 define a las Reservas Comunales como reas destinadas a la conservacin de la flora y fauna silvestre, en beneficio de las poblaciones rurales vecinas. El uso y comercializacin de recursos se har bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad y conducidos por los mismos beneficiarios. Pueden ser establecidas sobre suelos de capacidad de uso mayor agrcola, pecuario, forestal o de proteccin y sobre humedades. Caracteristicas

Varios ecosistemas. Diversidad biolgica relevante. Prcticas de manejo, desarrollo de alternativas sostenibles de uso. Uso directo de recursos silvestres: flora, fauna, recursos hidrobiolgicos, no aprovechamiento forestal maderero. Usos tradicionales segn planes de manejo. Prohibido el establecimiento de nuevos asentamientos, expansin de actividades agrcolas, pecuarias y extraccin forestal maderera. Gestin comunal del rea y conduccin.

Listado de Reservas Comunales Yanesha (Pasco, 1988) El sira (Hunuco, Pasco y Ucayali, 2001) Machiguenga (Cuzco, 2003) Amarakaeri (Madre de Dios y Cuzco, 2002) Ashninka (Junn, 2003) Prus (Ucayali y Madre de Dios, 2004)

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

I.

RESERVA COMUNAL YANESHA


La Reserva Comunal Yanesha se estableci el 28 de abril de 1988, mediante Resolucin Suprema N 019388-AG-DGFF. Se encuentra ubicada en el departamento de Pasco, provincia de Oxapampa, distrito de Palcaz. Abarca un territorio de 34 744,70 hectreas. Esta reserva es un rea para la conservacin de la fauna silvestre en beneficio de las comunidades nativas aledaas a ella. En su mbito de influencia existen 10 comunidades nativas reconocidas, para las cuales la fauna silvestre ha sido y sigue siendo fuente de su alimentacin tradicional. El rea de la reserva forma parte del sistema de proteccin del valle del Palcaz junto con el Parque Nacional Yanachaga-Chemilln y el Bosque de Proteccin San Matas-San Carlos. En ella, las comunidades nativas Amuesha o Yanesha pueden aprovechar el recurso fauna para su alimentacin mediante un manejo planificado y racional del recurso. En el valle del Palcaz la fauna silvestre, incluyendo la ictiolgica, cumple una importante funcin social, ya que es una valiosa fuente de protenas para los pobladores de la zona. Entre las especies de mayor importancia econmica estn los mamferos como el venado rojo, el majaz, el sajino, la huangana, el quirquincho, el misho o auje y los monos como el Ateles y Lagothrix sp. Entre las aves se aprovecha la pucacunga, y entre los peces el zngaro, el boquichico, el sbalo, la palometa, la doncella y la lisa. Uno de los objetivos de la Reserva Comunal Yanesha es proteger y conservar las cuencas tributarias del Palcaz, as como preservar la flora y fauna de la regin con el fin de reivindicar los antiguos territorios de los Yaneshas que habitan la zona desde tiempos inmemoriales. El fin de esta Reserva Comunal es que el pueblo Yanesha, (que actualmente est casi totalmente incorporado a la economa de las ciudades y del mercado, as como limitado al interior de los linderos de sus comunidades, desarrollando una agricultura que no es la tradicional), pueda volver a encontrar en este lugar esa relacin armnica con el medio ambiente que siempre tuvieron. De esa manera podr tener acceso a una zona que se mantenga, en lo posible, inalterada por la fuerte presin socioeconmica de la creciente poblacin aledaa.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

II.

RESERVA COMUNAL EL SIRA


La Reserva Comunal El Sira ocupa un rea que alcanza las 616,413.41 has, delimitadas en el lado oriental por el ro Ucayali y por el Pachitea en el lado occidental. Esta Reserva Comunal se extiende entre la provincia de Puerto Inca (regin Hunuco), la provincia de Oxapampa (regin Pasco) y las provincias de Atalaya y Coronel Portillo (regin Ucayali). El Estado peruano consider de gran importancia declarar la Reserva Comunal El Sira como zona de proteccin a fin de conservar y proteger los recursos naturales y asegurar la continuidad y supervivencia de los grupos tnicos Ashninka, Yanesha y Shipibo que de ella dependen. De esta manera se busca mantener los complejos procesos ecolgicos y ciclos biolgicos de la cadena montaosa de El Sira, y conservar la principal fuente de agua de calidad para las comunidades nativas de su entorno. La cadena montaosa de El Sira presenta una fisiografa determinada por diversos ecosistemas representativos de la selva alta y baja, los mismos que albergan una alta diversidad de especies de flora y fauna silvestre. La proteccin de estos hbitats adems de asegurar la conservacin de la diversidad biolgica es necesaria para la preservacin de reas naturales por sus valores estticos y culturales nicos y para el aprovechamiento sustentable de sus recursos, en beneficio de las comunidades nativas. Dentro del rea de la Reserva Comunal tambin se encuentran ambientes acuticos que generan una interrelacin con el bosque, permitiendo la presencia de una fauna muy variada consistente en insectos, peces, crustceos, reptiles y mamferos. Presenta, adems, bosques inalterados y alberga endemismos de inters nacional. En sus diferentes pisos altitudinales presenta una impresionante vegetacin, que vara desde el Bosque Alto Exuberante hasta el Bosque Tupido sobre los 2,000 msnm, con abundantes epifitas, helechos, lquenes, musgos, bromelias, orqudeas y ericceas. Los alrededores de la Cordillera del Sira estn habitados por poblaciones de tres pueblos indgenas, donde cada pueblo hace uso del espacio que le corresponde de la cordillera respetando el espacio de los otros grupos. Por el oeste se encuentran los Yaneshas y Ashninkas de los valles del Pachitea y del Pichis; por el este, en el valle del Alto Ucayali habitan los Ashninkas y Shipibos-Conibos y por el Sur se encuentran los Ashninkas del Gran Pajonal. El objetivo principal de la Reserva Comunal El Sira es la conservacin de la diversidad biolgica del lugar, en beneficio de las de las comunidades nativas pertenecientes a los grupos tnicos Ashninkas, Yanesha y Shipibo-Conibo vecinos de la Cordillera El Sira.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

III. RESERVA COMUNAL MATSIGUENGA


La Reserva Comunal Matsiguenga fue establecida mediante Decreto Supremo D.S.N003-2003-AG del 15 de marzo de 2003. Esta ubicada en la parte media del lado oriental de la Cordillera de Vilcabamba, en el Distrito de Echarate, Provincia de La Convencin (Departamento de Cusco), cubriendo una superficie de 218,905.63 has. Esta reserva fue creada con la finalidad de conservar la diversidad biolgica de esta zona en favor de las comunidades nativas Matsiguengas de esta regin del pas. La parte media y alta de la Cordillera de Vilcabamba son muy importantes para las comunidades nativas ya que representan una fuente de recursos que son utilizados como alimento, medicina y para la construccin de viviendas, adems de poseer un importante significado mgico religioso. Los Matsiguenga basan su economa en la agricultura, complementandola con la pesca, caza, recoleccin y con la fabricacin de artesanas (en pequea escala). Mantienen de esta manera una economa de subsistencia, orientada principalmente a satisfacer sus necesidades familiares. La geografa de esta zona es principalmente montaosa cubierta por vegetacin tropical. Presenta diversos pisos altitudinales que albergan gran biodiversidad y comprenden ecosistemas lo suficientemente amplios como para proteger poblaciones importantes de especies poco comunes. Dentro del rea se ha identificado las siguientes Zonas de Vida, Bosque Pluvial Montano Tropical, Bosque Pluvial Montano Subtropical, Bosque Pluvial Montano Bajo Tropical, Bosque Pluvial Montano Bajo Subtropical, Bosque Pluvial Premontano Tropical, Bosque Pluvial Subtropical, Bosque Muy Hmedo Premontano Tropical y Bosque Muy Hmedo Subtropical. Las especies vegetales que predominan son las caractersticas de los bosques hmedos tropicales como el Cedro y la Caoba, entre una gran diversidad de vegetacin. La fauna es tambin bastante variada destacando los mamferos grandes como el Otorongo, Tapir, Venado y el Puma, adems de monos de diferentes tipos. Entre las principales especies de aves identificadas en la reserva tenemos al Aguilucho, Martn Pescador, Gallinazo de Cabeza Roja, Gallinazo de Cabeza Negra y Cndor de la Selva. El objetivo principal de la Reserva Comunal Matsiguenga es el de proteger la gran diversidad biolgica de la zona ya que su conservacin contribuye al desarrollo de las comunidades nativas.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

IV. RESERVA COMUNAL AMARAKAERI


La Reserva Comunal Amarakaeri fue creada mediante Decreto Supremo No. 0312002-AG del 9 de mayo del 2002. Esta ubicada entre el Distrito de Madre de Dios, Provincia de Manu, (Departamento de Madre de Dios) y el Distrito de Pilcopata, Provincia de Paucartambo (Departamento de Cusco), ocupando una extensin de 402,335.62 has. La regin donde se ubica la Reserva Comunal es el territorio de las Comunidades Indgenas Harakmbut, Yine y Matsiguenga, los pobladores encuentran en esta rea fuentes de agua limpia y zonas de reproduccin para la vida silvestre, asimismo logran mantener bajo proteccin del estado las reas consideradas por sus antepasados como sagradas. La Reserva Comunal Amarakaeri est ubicada entre otras importantes reas protegidas como el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene, formando parte de un corredor biolgico nico en el mundo, que involucra reas protegidas de los vecinos pases de Brasil y Bolivia. Dentro de la reserva se pueden encontrar varias Zonas de Vida como el Bosque Hmedo Subtropical, Bosque Muy Hmedo Subtropical, Bosque Pluvial Subtropical y el Bosque Pluvial Semisaturado Subtropical. La vegetacin caracterstica de esta zona cuenta con rboles de 30 m de altura, plantas epfitas de las familias arceas, bromeliceas y diversidad de orqudeas. En las riberas de los ros se encuentran especies como Caa Brava, Pjaro Bobo, Cetico, Palo Balsa, Paca, Bobinsana y Topa. La reserva posee tambin una gran diversidad de fauna, con altos rangos de dispersin y endemismo, presentando especies como diferentes variedades de Monos, Tapir, Sajino, Huangana, Venados, Oso Hormiguero, Armadillo, Ronsoco y felinos. Entre los reptiles encontramos a las tortugas Taricaya y Motelo, al Caimn Blanco, Caimn Negro, Iguana, serpientes y diversas especies de aves como Loros y Guacamayos. Esta rea protege a varias especies en peligro de extincin como el Lobo de Ro, los osos de anteojos, Jaguar y Maquisapa. Los objetivos de la Reserva Comunal Amarakaeri son los de mantener y desarrollar los valores culturales de las comunidades nativas Harakmbut y proteger esta rea de gran diversidad biolgica por ser refugio de una gran variedad de especies de flora y fauna.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

V.

RESERVA COMUNAL ASHNINKA


La Reserva Comunal Ashninka fue creada mediante Decreto Supremo D.S.N003-2003-AG el 13 de enero del 2003. Est localizada en la parte media del lado occidental de la Cordillera de Vilcabamba, en el Distrito de Ro Tambo, Provincia de Satipo (Departamento de Junn), cubriendo una superficie de 184,468. 38 has. El difcil acceso a esta zona permite un tipo de aislamiento geogrfico que ha ayudado a la conservacin de la Reserva Comunal. Esta rea posee una fauna representativa de los ecosistemas de colinas y montaas bajas de la Amazona. Mucha de esta fauna forma parte del sustento diario de esta comunidad que durante siglos ha vivido en armona con su medio ambiente. En esta zona se encuentran varias Zonas de Vida como el Bosque Seco Tropical; Bosque Muy Hmedo - Premontano Tropical / Subtropical; Bosque Pluvial - Premontano Tropical / Subtropical; Bosque Pluvial Montano Bajo Tropical y el Bosque Pluvial Montano Bajo Subtropical, lo que permite la existencia de una gran diversidad biolgica. Las especies vegetales que se encuentran presentes en la mayora de bosques de la reserva son: Chimicua, Moena, Shimbillo, Quinilla, Requia, Zapotillo, Cumala. Les siguen en importancia, Carahuasca, Mashonaste, Caimitillo, Ubos, Pashaco, Uchumullaca, Renaco, Hualaja, Espintana, Manchinga, Pumaquiro. En cuanto a la fauna se ha estimado la presencia de 115 especies de aves y al menos tres especies de monos, entre muchas otras especies animales. Adems se hallaron 19 especies de mariposas, 60 especies de araas, 22 especies de grillos, 166 especies de escarabajos y 102 especies de abejas y avispas. El objetivo principal de la Reserva Comunal Ashninka es proteger las reas que sirven de fuente de recursos biolgicos y de agua para las poblaciones Ashninkas asentadas en la margen derecha de los Ros Tambo, Ene y Apurmac, as como la proteccin de la diversidad biolgica, las bellezas escnicas y los valores culturales cuya conservacin contribuye al desarrollo de las comunidades nativas.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

Bosques de Proteccin
Descripcion La Ley N 26834 - Ley de reas Naturales Protegidas del 4-JUL-1997, en su articulo 22 define a los Bosques de Proteccion como reas que se establecen con el objeto de garantizar la proteccin de las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ros y de otros cursos de agua y en general, para proteger contra la erosin a las tierras frgiles que as lo requieran. En ellos se permite el uso de recursos y el desarrollo de aquellas actividades que no pongan en riesgo la cobertura vegetal del rea. Caracteristicas

Uno o ms ecosistemas, generalmente cuencas altas, mantenimiento de la cobertura vegetal. Prcticas de manejo, desarrollo de alternativas sostenibles de uso. Uso directo de recursos silvestres: flora, fauna, recursos hidrobiolgicos. Usos indirectos: turismo, recreacin, investigacin y educacin. Manejo de suelos y agua. Permitido el uso y aprovechamiento de la fauna silvestre y de productos forestales diferentes a la madera.

Lista de Bosques de Proteccion

Aledao a la Bocatoma-Canal Nuevo Imperial (Lima, 1980) Puquio Santa Rosa (La Libertad, 1982) Pui Pui (Junn, 1985) San Matas-San Carlos (Pasco, 1987) Pagaibamba (Cajamarca, 1987) Alto Mayo (San Martn, 1987)

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

I.

BOSQUES DE PROTECCIN ALEDAO A LA BOCATOMA DEL CANAL NUEVO IMPERIAL


El Bosque de Proteccin Aledao a la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial se estableci el 19 de mayo de 1980 mediante Resolucin Suprema N 0007-80-AA-DGFF. Est ubicado en el departamento de Lima, provincia de Caete, distrito Nuevo Imperial. Tiene una extensin de 18,11 hectreas. El principal objetivo de este Bosque, es proteger la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial contra los embates del ro Caete, as como preservar y conservar los suelos aledaos y la infraestructura, con el fin de garantizar el normal abastecimiento de agua para uso agrcola en el valle, principal abastecedor de tubrculos y hortalizas destinados a la ciudad de Lima

Camarones del ro Caete

Valle de Caete

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

II. BOSQUES DE PROTECCIN EN PUQUIO SANTA ROSA


El Bosque de Proteccin Puquio Santa Rosa se estableci el 2 de setiembre de 1982, mediante Resolucin Suprema N 0434-82-AG/DGFF. Se encuentra ubicado en el departamento de La Libertad, provincia de Trujillo , distrito de Vir. Tiene una extensin de 72,50 hectreas. Los principales objetivos de este Bosque de Proteccin son: garantizar, para el consumo agrcola y humano, el abastecimiento de agua proveniente del Puquio Santa Rosa; conservar los suelos, proteger la infraestructura vial, centros poblados y tierras agrcolas; y preservar el bosque como factor regulador del ciclo hidrolgico y climtico de la zona para evitar la sedimentacin de los ros.

III. BOSQUES DE PROTECCIN DE PUI PUI


El Bosque de Proteccin de Pui Pui se estableci el 31 de enero de 1985, mediante Resolucin Suprema N 0042-85-AG/DGFF. Est ubicado en el departamento de Junn, provincias de Chanchamayo, Jauja, Concepcin y Satipo, distritos de Vitoc, Chanchamayo, Pichanaki, Pampa Hermosa, Comas y Monobamba. Tiene una extensin de 60 000 hectreas. Los principales objetivos de este Bosque de Proteccin son: proteger la cuenca hidrogrfica de los ros Tulumayo, Huatzirok, Pichanaki e Ipoki, que nacen en la Cordillera del Pui Pui, contribuyendo a garantizar el normal abastecimiento de agua para uso agrcola y consumo humano en los valles de Chanchamayo y Peren; conservar los suelos y proteger la infraestructura vial, centros poblados y tierras agrcolas; preservar el bosque como factor regulador del ciclo hidrolgico y climtico de la zona para evitar la sedimentacin de los ros.

Puma

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

IV. BOSQUES DE PROTECCIN EN SAN MATAS - SAN CARLOS


El Bosque de Proteccin San Matas-San Carlos seestableci el 20 de marzo de 1987 mediante Resolucin Suprema N 0101-87-AG/DGFF. Est ubicado en el departamento de Pasco, provincia de Oxapampa, distritos de Huancabamba, Puerto Bermdez y Villa Rica. Tiene una extensin de 145 818 hectreas. Los principales objetivos de este Bosque de Proteccin son: conservar los suelos y proteger la infraestructura vial, centros poblados y tierras agrcolas; proteger el bosque, como factor regulador del ciclo hidrolgico y climtico de la zona para evitar la sedimentacin de los ros; y promover el desarrollo de actividades econmicas que beneficien a las comunidades nativas Campas y Amueshas, asentadas en la zona.

V. BOSQUES DE PROTECCIN EN PAGAIBAMBA


El Bosque de Proteccin de Pagaibamba se estableci el 19 de junio de 1987, mediante Resolucin Suprema N 0222-87-AG/DGFF. Se encuentra ubicado en el departamento de Cajamarca, provincia de Chota, distrito de Querocoto. Tiene una extensin de 2 078, 38 hectreas. Los principales objetivos de este Bosque de Proteccin son: garantizar el normal abatecimiento de agua para uso agrcola y consumo humano de los distritos de Querocoto, Llama y Huambos; conservar los suelos, proteger la infraestructura vial, centros poblados y tierras agrcolas; y proteger el bosque como factor regulador del ciclo hidrolgico y climtico de la zona para evitar la sedimentacin de los ros.

VI. BOSQUES DE PROTECCIN EN PAGAIBAMBA


El Bosque de Proteccin de Pagaibamba se estableci el 19 de junio de 1987, mediante Resolucin Suprema N 0222-87-AG/DGFF. Se encuentra ubicado en el departamento de Cajamarca, provincia de Chota, distrito de Querocoto. Tiene una extensin de 2 078, 38 hectreas. Los principales objetivos de este Bosque de Proteccin son: garantizar el normal abatecimiento de agua para uso agrcola y consumo humano de los distritos de Querocoto, Llama y Huambos; conservar los suelos, proteger la infraestructura vial, centros poblados y tierras agrcolas; y proteger el bosque como factor regulador del ciclo hidrolgico y climtico de la zona para evitar la sedimentacin de los ros.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

VII. BOSQUES DE PROTECCIN EN ALTO MAYO


El Bosque de Proteccin Alto Mayo se estableci el 23 de julio de 1987 mediante Resolucin Suprema N 0293-87-AG/DGFF. Est ubicado en el departamento de San Martn, provincias de Rioja y Moyobamba, distritos de Yorongos, Rioja, Elas Sopln Vargas, Nuevo Cajamarca, Pardo Miguel y Moyobamba. Tiene una extensin de 182 000 hectreas. Los principales objetivos de este Bosque de Proteccin son: conservar los suelos; proteger la infraestructura vial o de otra ndole, as como los centros poblados y tierras agrcolas contra los efectos destructivos de la erosin hdrica producida por la remocin de la cobertura vegetal; garantizar el aprovisionamiento de agua para consumo humano y agrcola del valle del Alto Mayo; y proteger y conservar especies importantes de fauna silvestre como el mono choro cola amarilla (Lagothrix flavicauda), el gallito de las rocas (Rupicola peruviana) y el gucharo (Steatornis caripensis).

Panormica del ro Mayo

Venado rojo

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

Cotos de Caza
Descripcion La Ley N 26834 - Ley de reas Naturales Protegidas del 4-JUL-1997, en su articulo 22 define a los Cotos de Caza como reas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a travs de la prctica regulada de la caza deportiva. Caracteristicas

Una o ms comunidades biticas. Planes de manejo para el aprovechamiento de la fauna silvestre y cinegtica.

Listado de Cotos de Caza El Angolo (Piura, 1975) Sunchubamba (Cajamarca, 1977)

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

I.

COTOS DE CAZA EL ANGOLO


El Coto de Caza El Angolo se estableci el 1 de julio de 1975, mediante Resolucin Suprema N 0264-75-AG. El 1 de marzo de 1977, a solicitud del gobierno peruano, el Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, lo instituy como parte de la Reserva de Biosfera del Noroeste, junto con el Parque Nacional Cerros de Amotape y el Bosque Nacional de Tumbes (hoy Zona Reservada de Tumbes). Se encuentra ubicado en el departamento de Piura, provincias de Sullana y Talara. Tiene una extensin de 65 000 hectreas. En el Coto se han encontrado 19 especies de leguminosas, 15 asterceas, 12 poceas, 8 solanceas, 7 cactceas, 7 bromeliceas y 2 especies de orqudeas. Asimismo, se han registrado especies arbreas, arbustivas, herbceas terrestres, herbceas rastreras o trepadoras y 6 parsitas. Las ms conspicuas son el angolo, que le da el nombre al Coto, el ceibo, de formas muy peculiares, el frejolillo o porotillo, el algarrobo, el hualtaco y el almendro.

el algarrobo, rbol principal del coto

En cuanto a la fauna, existen 17 especies de mamferos, 150 de aves, 13 de reptiles y 10 de peces. Sobresalen el puma (Puma concolor), el venado gris (Odocoileus virginianus), la ardilla nuca blanca (Sciurus stramineus), la perdiz serrana (Nothoprocta pentlandii), el guarahuau (Phalcoboenus albogularis), la lechuza de los arenales (Athene cunicularia), el loro cabeza roja (Aratinga erythrogenys), la iguana (Iguana iguana), el colambo (Boa constrictor ortonii) y la macanche (Bothrops sp.). El objetivo principal del Coto de Caza El Angolo es conservar el bosque seco ecuatorial y su recurso faunstico, a travs del manejo sostenible de la fauna silvestre, para as ayudar en el desarrollo socioeconmico regional fomentando el turismo aficionado a la caza deportiva.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

II.

COTOS DE CAZA SUNCHUBAMBA


El Coto de Caza Sunchubamba se estableci el 22 de abril de 1977, mediante Resolucin Ministerial N 00462-77-AG. Est ubicado en el departamento de Cajamarca, provincia del mismo nombre y abarca una superficie total de 59 735 hectreas. Este Coto de Caza es un rea natural protegida donde existen bosques en medio de un denso estrato de pasturas, condiciones ideales para la presencia de fauna silvestre, la crianza de ganado y la defensa del suelo contra la erosin hdrica. En los bosques naturales se pueden encontrar el molle, cuya madera se utiliza como lea y sus frutos en la elaboracin de chicha, y el aliso, cuya madera se utiliza en trabajos de carpintera. Entre los arbustos destaca la chamana, cuya madera se usa como lea, y el llaulli (Barnadesia dombeyana), que es una planta muy daina para los animales. Entre las herbceas existe una especie introducida, el kikuyo, gramnea invasora y rastrera que es, sin lugar a dudas, la ms abundante, cubriendo el 95% de los terrenos que se encuentran entre los 2 400 y 3 000 m.s.n.m. En los bosques reforestados se han inroducido ms de diez especies que se han desarrollado vigorosamente en unas 500 hectreas distribuidas en toda el rea del Coto. Entre las especies ms abundantes destaca el pino, la grevillea y el ciprs. En cuanto a la caza mayor en el Coto, las especies de mayor abundancia que all se pueden encontrar son el venado gris y el ciervo rojo que es una especie introducida. Para la caza menor existen aves como la perdiz y la trtola. En cuanto a los mamferos menores existe el zorro y el conejo silvestre; tambin se encuentra con frecuencia zorrillos, zarigeyas y abundantes vizcachas.

zorro andino

Entre las aves rapaces se puede observar aguiluchos (Buteo poecilochrous), cerncalos (Falco sparverius) y halcones (Falco femoralis). El principal objetivo del Coto de Caza Sunchubamba es el de regular el aprovechamiento racional de especies cinegticas de la fauna silvestre y promover el desarrollo de la caza deportiva a la vez que se conserva el recurso de fauna silvestre.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

Zonas Reservadas
Descripcion La Ley N 26834 - Ley de reas Naturales Protegidas del 4-JUL-1997, en su articulo 13 define las Zonas Reservadas, como aquellas reas que reuniendo las condiciones para ser consideradas como reas Naturales Protegidas, requieren la realizacin de estudios complementarios para determinar, entre otras, la extensin y categora que les corresponder como tales. Caracteristicas

De carcter transitorio. Requieren de la realizacin de estudios complementarios.

Listado de Zonas Reservadas Chancaybaos (Cajamarca, 1996) Aymara Lupaca (Puno, 1996) Gepi (Loreto, 1997) Santiago Comainas (Amazonas, 1999) Cordillera de Coln (Amazonas, 2002) Cordillera de Huayhuash (Hunuco, Ancash y Lima, 2002) Pampa Hermosa (Junn, 2005) Pucacuro (Loreto, 2005) Sierra del Divisor (Loreto y Ucayali, 2006)

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

I.

ZONA RESERVADA DE LAQUIPAMPA


La Zona Reservada de Laquipampa se estableci el 5 de octubre de 1982 mediante Resolucin Ministerial N 00692-82-AG/DGFF. Esta Zona Reservada se encuentra ubicada en el departamento de Lambayeque, provincia de Ferreafe, distrito de Incahuasi y tiene una extensin de 11,346,90 hectreas. Su principal objetivo es la proteccin y recuperacin de la pava aliblanca (Penelope albipennis), especie de la fauna silvestre que se encuentra en peligro de extincin. Los lugares en donde se han detectado algunos ejemplares de la pava aliblanca son Quebrada de Negrahuasi, Quebrada del Reloj-Sector Lajas, Quebrada del Shembo.

II.

ZONA RESERVADA DE LOS PANTANOS DE VILLA


La Zona Reservada de los Pantanos de Villa se estableci el 29 de mayo de 1989 mediante Resolucin Ministerial N 00144-89-AG/DGFF. A partir del 20 de enero de 1997 la Convencin RAMSAR reconoce esta zona como Humedal de Importancia Internacional para Aves Acuticas. Se ubican en el departamento de Lima, provincia de Lima, distrito de Chorrillos. Tienen una extensin de 396 hectreas. Es la nica rea protegida que existe dentro del casco urbano de la ciudad de Lima y por est razn tiene un gran valor cientfico, educativo y recreativo para el poblador local. Este humedal es parte integrante del corredor migratorio que siguen numerosas especies de aves a lo largo del litoral de la regin Neotropical. Los Pantanos de Villa se encuentran integrados al sistema hidrolgico del ro Rmac, cuyas aguas subterrneas afloran en una depresin natural. La flora est representada por 67 especies de plantas y por asociaciones caractersticas: gramadal en suelos arenosos, cuya especie predominante es la grama salada (Distichlis spicata); totoral en reas inundadas y bordes de los espejos de agua, siendo la especie predominante la totora; zona arbustiva, que se caracteriza por la apariencia de un matorral denso; y vega de ciperceas en suelos saturados caracterizada por la presencia de Scirpus americanus y Paspalum vaginatum. La fauna est representada principalmente por 155 especies de aves, de las cuales 77 son migratorias. Entre estas ltimas se pueden mencionar al zambullidor grande (Podiceps major), el zambullidor pico grueso, la garza blanca, el huaco, el pato colorado, el guila pescadora, la polla de agua, la gallareta, el playero blanco, el pata amarilla mayor y la gaviota gris, entre otras, as como 12 especies de peces y algunos reptiles y roedores. Entre los principales objetivos de la Zona Reservada de los Pantanos de Villa se encuentra la proteccin de la avifauna migratoria y residente de un ecosistema acutico; la preservacin de importantes asociaciones de flora silvestre propias de los ecosistemas acuticos del litoral; y la defensa y cuidado del paisaje para incentivar las actividades educativas y tursticas.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

III.

ZONA RESERVADA DE TUMBES


La Zona Reservada de Tumbes se estableci el 28 de Setiembre de 1994, mediante Resolucin Ministerial N 0594-94-AG. Est ubicada en el departamento de Tumbes, provincias de Tumbes y Zarumilla. Tiene una extensin de 75 102 hectreas. La flora est representada por una gran diversidad de especies, entre las que destacan la especie endmica de ceibo (Ceiba trichistandra), varias especies de algarrobos, el angolo y el pretino. La flora de importancia econmica est representada por el guayacn (Tabebuia sp.), el algarrobo y el palo santo, especies que estn amenazadas por su uso intensivo como lea y en la fabricacin de parqu y artesanas. Esta zona presenta una fauna tpica y de distribucin restringida. Entre los reptiles podemos citar la macanche y varias especies de caanes. Destaca entre los anfibios la rana de cabeza osificada. Entre las aves se distinguen el perico pachaloro, el perico macareo, el hormiguero, el gaviln norteo, la urraca y el hornero. Entre los mamferos se pueden encontrar el venado gris y la ardilla nuca blanca. En esta zona existen algunas especies amenazadas como el loro alas bronceadas, la nutria del noroeste, el mono coto de Tumbes, el jaguar y el huamburushu. El rea presenta dos zonas ecolgicas bien diferenciadas, el Bosque Seco y el Bosque Hmedo, que presentan escenarios paisajsticos caractersticos, que hacen de la Zona Reservada de Tumbes un lugar muy especial. El objetivo de la Zona Reservada de Tumbes es conservar y proteger muestras representativas de bosques secos y hmedos tropicales e importantes reas de fauna endmica, especialmente para especies en vas de extincin.

IV.

ZONA RESERVADA ALGARROBAL EL MORO


La Zona Reservada Algarrobal El Moro se estableci el 13 de enero de 1995, por Decreto Supremo N 02-95-AG. Se encuentra ubicada en el departamento de La Libertad, provincia y distrito de Chepn. Tiene una extensin de 320,69 ha. Esta zona protege y conserva una muestra representativa de algarrobos que tienen una edad promedio de 100 aos. En este bosque tambin existe una fauna tpica de la regin. En la parte baja de la cuenca del ro Jequetepeque se ha encontrado el centro ceremonial Moche ms importante. Los principales objetivos de la Zona Reservada Algarrobal El Moro son proteger los bosques naturales de algarrobos y la diversidad de especies silvestres que albergan, as como investigar y conservar los restos arqueolgicos de las culturas Chim y Moche que all se encuentran.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

V.

ZONA RESERVADA AYMARA-LUPACA


La Zona Reservada Aymara-Lupaca se estableci el 1 de marzo de 1996, por Decreto Supremo N 002-96-AG. Se encuentra ubicada en el departamento de Puno, provincias de Yunguyo y Chucuito. Tiene una extensin de 300 000 hectreas. La flora y fauna que all se encuentra corresponde a los biomas de la Puna, a las regiones naturales de Suni Puna y a las Zonas Agroecolgicas Circunlacustres, Suni Altiplano y Puna Semirida de la Subregin Altiplano. El rea, a pesar del rigor de su clima y la altitud, presenta ecosistemas sumamente importantes por las especiales adaptaciones que han desarrollado su flora y fauna. El objetivo principal de la Zona Reservada Aymara-Lupaca es la proteccin y manejo de la flora y fauna silvestres, la conservacin de sus bellezas paisajsticas, as como la investigacin cientfica y tecnolgica de los recursos culturales que all se encuentran.

VI.

ZONA RESERVADA DE GUEPP


La Zona Reservada de Gepp se estableci el 3 de abril de 1997, mediante Decreto Supremo N 003-97-AG. Se encuentra ubicada en el departamento de Loreto, provincia de Maynas. Tiene una extensin de 625 971 hectreas. El ecosistema ms importante de la zona lo constituyen las masas de agua del conjunto Aguas Negras, con formaciones de vegetacin acutica flotante y herbcea pantanosa. Entre las especies de fauna conocida, en situacin vulnerable o en vas de extincin, podemos encontrar el otorongo, el lobo de ro, el caimn, el manat, el bufeo colorado y el bufeo gris, entre otras. Existe asimismo una alta densidad de aves y reptiles, entre estos ltimos principalmente el lagarto negro. En el ro Lagartococha, fronterizo con Ecuador, se encuentra, una alta densidad de paiche, presentando un rea de distribucin rara debido al aislamiento. Es importante tambin mencionar que en este sector se han encontrado restos arqueolgicos de culturas preincaicas que nos pueden proporcionar valiosos datos sobre la ocupacin humana de esta zona. En la actualidad esta regin es habitada por las comunidades nativas Kichwas, Secoyas y Boras. Especficamente, el lmite sur del rea coincide con el refugio y centro de evolucin del Napo. Adems se busca conservar la flora y fauna en situacin vulnerable o en vas de extincin; promover la investigacin cientfica, ya que los refugios del Pleistoceno presentan gran diversidad de formas de vida; y promover el turismo, la recreacin y otras actividades para la conservacin y manejo sostenible de los recursos, involucrando a las poblaciones aledaas, tanto colonas como nativas, para contribuir a mejorar su nivel socioeconmico.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

VII.

ZONA RESERVADA DEL RO RMAC


La Zona Reservada del Ro Rmac se estableci el 23 de diciembre de 1998 mediante Decreto Supremo N 023-98-AG. Esta Zona Reservada est ubicada en el departamento de Lima, provincia de Lima, distritos del Cercado de Lima, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho y Vitarte. Su extensin es la que cubre una franja de 28 kilmetros del ro Rmac. Esta zona alberga especies de fauna como el Falco sparverius el cual utiliza los saltos de los barrancos como lugares de reposo y acecho. En las orillas de los rios con vegetacin baja se han enciontrado aves como Trogloceryle musculus, el Martn pescador (Chloroceryle americana) el pato gargantillo (Anas bahamensis), garzas como Egreta thula, Eudocimus albus, Bulbulcus ibis y Nycticorax nycticorax. La planta caracterstica de la zona es el pjaro bobo (Tessaria integrifolis). El objetivo principal de la Zona Reservada del Ro Rmac es el manejo sostenibe de la faja marginal del ro para la recarga del acufero, el acondicionamiento de las defensas ribereas, la reforestacin y recuperacin de hbitas degradados.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

VIII. ZONA RESERVADA SANTIAGO-COMAINA


La Zona Reservada Santiago-Comaina se estableci el 21 de enero de 1999, mediante Decreto Supremo N 005-99-AG. Se encuentra ubicada en el departamento de Amazonas, provincia de Condorcanqui. Tiene una superficie de 863,277 hectreas. En esta Zona existe una gran diversidad de hbitats con flora y fauna que todava necesita ser investigada, ya que alberga especies endmicas y se encuentra contigua al Refugio del Pleistoceno y Centro de Evolucin del Maran. Investigaciones exhaustivas podran llegar a comprobar que la diversidad de fauna puede ser una de las ms altas del pas. Existen adems muchas especies que se encuentran en situacin vulnerable, como el frailecillo, el jaguar, el cndor, el paujil, el lagarto blanco y el lagarto negro. Hasta el momento, se ha logrado determinar que, slo en los alrededores de la Cordillera del Cndor, de las 40 especies de orqudeas colectadas, 26 pueden ser nuevas para la ciencia. Asimismo, se ha registrado un ejemplar de marsupial que no se conoca: Caenolestes condorensis. En una semana de trabajo se logr colectar hasta 474 especies de mariposas, de las cuales 21 pueden ser nuevas para la ciencia. En cuanto a peces se ha descubierto una nueva especie:Creagrutus sp., y es el nico sitio en el Per donde se ha reportado el gnero de batracio Ramphophryne. Muchas de las especies que se encuentran bajo presin de caza y alteracin de su hbitat en otros lugares del pas, encuentran aqu una zona de refugio y de reproduccin. Se han descubierto poblaciones de aves que se encuentran amenazadas en otras partes del pas, como el loro de mejillas doradas y se ha encontrado una poblacin importante de mono araa, que en el mbito nacional se encuentra bajo considerable presin de caza. La conservacin de esta rea es tambin importante para mantener los ciclos biogeoqumicos, propiciando un mantenimiento de los recursos hdricos, biolgicos y sociales de las zonas aledaas. En esta Zona Reservada se encuentran comunidades nativas de la familia Jbaro, de los grupos tnicos Aguarunas y Huambisas, distribuidos a lo largo de los ros Cenepa, Maran, Nieva y Santiago que desde tiempos remotos, aprovechan los recursos naturales para fines de autoconsumo. Se ha logrado registrar hasta 22 especies forestales, muchas de ellas con valor comercial, entre otras el cedro, el tornillo, la quina, la cumala. Tambin se encuentran palmeras como el huasai, el ungurahui y la pona cuyo fruto tiene un alto valor nutritivo. En el rea de esta zona se ha reportado la existencia de recursos minerales como el oro, que ha originado el establecimiento de pequeos lavaderos artesanales explotados por nativos y colonos. El principal objetivo de la Zona Reservada Santiago-Comaina es el de conservar su integridad geogrfica debido a que all se presenta una armoniosa relacin entre el hombre y la naturaleza, albergando significativos valores biolgicos, paisajsticos y culturales.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

IX.

ZONA RESERVADA CORDILLERA DE COLN


La Zona Reservada Cordillera de Coln fue creada mediante Resolucin Ministerial N 0213-002-AG, el primero de marzo del 2002 y alcanza una extensin de 64,114.74 has. Esta ubicada en el Departamento de Amazonas, entre los ros Utcubamba y Chiriaco en las Provincias de Bagua y Utcubamba. Esta zona comprende una pequea parte de la Cordillera de Coln, la cual es uno de los ramales semi aislados de la Cordillera Oriental de los Andes peruanos. La Zona Reservada comprende una muestra de los Bosques Montanos, en sus tres pisos altitudinales (premontano, montano bajo y montano). Como resultado de una combinacin de aspectos climticos y geogrficos, gran parte de los tres pisos altitudinales de estos bosques corresponden al bioma de Bosques de Neblina (o Ceja de Selva). La capacidad generadora y reguladora de agua de los Bosques de Neblina es quiz uno de las caractersticas ambientales ms importantes de la Zona Reservada Cordillera de Coln. El sector norte comprende la cuenca alta y naciente del ro Shushug, principal afluente del Ro Chiriaco, as como las nacientes de otros afluentes menores. En estos Bosques de Neblina se encuentran partes de Bosques Enanos, que son sumamente frgiles y estn amenazados a lo largo de toda su distribucin, adems de dos pequeas extensiones de Pajonales (o Pramo). Hacia el norte se han encontrado especies arbreas muy importantes por sus valores medicinales y alimenticios, tales como el Cacao, Achachair y Sangre de Grado. Tanto en el sector norte como en el sector sur de la Zona Reservada se encontraron gran nmero de especies vegetales que no ha sido posible identificar y que podran ser nuevas para la ciencia. Entre la fauna de la Cordillera de Coln destacan las aves, encontrndose varias especies endmicas. Entre ellas se encuentran una especie nueva de Lechuza propia de la Cordillera de Coln y la Cordillera del Cndor, la Lechucita de Bigotes Largos, dos especies de Hormigueros, una especie nueva de Atrapamoscas, el Picaflor Real y el Rabiblando de Manto Bermejo. Asimismo, al menos 15 especies de aves consideradas amenazadas estn presentes en esta rea de proteccin. Esta Zona reservada tambin alberga tres especies de mamferos endmicos, el Mono Choro de Cola Amarilla, Mono Nocturno, y el Murcielaguito Melisa. Se encuentran, adems, ocho especies de mamferos considerados en vas de extincin o en situacin vulnerable. Se ha registrando, adems, una especie endmica de sapo. El valor turstico de esta zona no solo se limita a la gran diversidad biolgica del lugar, tambin se pueden encontrar algunas cuevas habitadas por Gucharos y algunas cataratas de especial belleza, como Yakum Naim en la cabecera de la quebrada Numpatkain. Los objetivos principales de la Zona Reservada Cordillera de Coln es el de proteger los Bosques de Neblina y la flora y fauna que los habitan, muchos de ellos especies endmicos y/o amenazados y proteger las cuencas medias y bajas de los Ros Shushug y Chiriaco.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

X.

ZONA RESERVADA CORDILLERA HUAYHUASH


La Zona Reservada Cordillera de Huayhuash fue establecida el 20 de diciembre del 2002 mediante Resolucin Ministerial No 1173 - 2002 - AG. Esta Reserva Natural se extiende en un rea de 67,589.76 has entre la Provincia de Bolognesi (Departamento de Ancash), la Provincia de Lauricocha (Departamento de Hunuco) y la Provincia de Cajatambo (Departamento de Lima). Por sus caractersticas, la Cordillera de Huayhuash, es un rea que justifica el inicio de programas de conservacin y desarrollo. Tanto el paisaje como el delicado medio ambiente de la zona requieren de una adecuada proteccin por parte del Estado Peruano. Las propuestas de proteccin para esta rea natural estn orientadas a mantener la integridad de los procesos naturales de los ecosistemas de alta montaa contenidos en esta cadena montaosa; as como asegurar la regulacin del recurso hdrico en las nacientes de los Ros Pativilca y Maran. Al poner esta zona bajo proteccin estatal no solo se asegura su conservacin, sino tambin, se reconoce el derecho de las comunidades campesinas locales de seguir aprovechando de manera sostenible los recursos naturales renovables locales. La Zona Reservada Cordillera de Huayhuash tiene como objetivo la conservacin de los ecosistemas de alta montaa contenidos en esta zona cordillerana, as como la proteccin de la excepcional belleza paisajstica.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

Reservas Paisajsticas
Descripcion La Ley N 26834 - Ley de reas Naturales Protegidas del 4-JUL-1997, en su articulo 22 define a las Reservas Paisajisticas como reas donde se protege ambientes cuya integridad geogrfica muestra una armoniosa relacin entre el hombre y la naturaleza, albergando importantes valores naturales, estticos y culturales. Caracteristicas

Una o varias comunidades biticas. Caractersticas estticas paisajsticas sobresalientes. Uso directo: usos tradicionales armoniosos con el entorno (Ej. Agricultura, viviendas). Intervencin para el uso de recursos.
Listado de Reservas Paisajisticas

Nor Yauyos-Cochas (Lima, 2001) Can de Cotahuasi (Arequipa, 2005)

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

LA RESERVA PAISAJSTICA NOR YAUYOS-COCHAS


Se encuentra ubicada a 290 km (va Carretera Central) o 320 km (va Caete) al sureste de la ciudad de Lima (8 horas). Con sus 221 268,48 hectreas, es una de las zonas de mayor belleza escnica del Per. Destacan sus nevados como el Pariacacca, lagunas de aguas turquesas y cristalinas adornadas de bellas cascadas color blanco, cielo azul, profundos caones y quebradas, bosques de queuales y rodales de puyas Raimondi. Adems, en la zona es posible encontrar complejos arqueolgicos y gran diversidad de aves. Tiene como principal objetivo conservar la parte alta del ro Caete y la cuenca del ro Pachacayo, as como los diversos ecosistemas que la conforman. Sus habitantes han aprendido a convivir armoniosamente con su entorno, y por supuesto, respetando la biodiversidad que existe en la zona.

Ubicacin: Se encuentra ubicada en las provincia de Yauyos, distritos de Tanta, Miraflores, Vitis, Huancaya, Tomas, Alis y Laraos en el departamento de Lima. Distancias: La Reserva Paisajstica Nor-Yauyos - Cochas se encuentra a: 290 km 320 km Clima Tiene temperaturas superiores a los 20C, por lo cual es recomendable protegerse con bloqueador solar y uso de sombrero o gorra. Las noches son frescas, por debajo de los 10C. La estacin lluviosa es de noviembre a marzo, al igual que en los dems poblados de la sierra. Los mejores meses para visitar la Reserva son abril y mayo, cuando todo el paisaje est cubierto de un manto verde. Creacin Establecida con Decreto Supremo N 033-2001-AG, del 01 de mayo de 2001, publicado el 03 de junio de 2001. Dicha norma categoriz la Zona Reservada Alto Caete Cochas Pachacayo, establecida con Decreto Supremo N 001-99-AG, del 04 de enero de 1999, publicado el 07 de enero de 1999 Va Carretera Central Va Caete, al sureste de la ciudad de Lima (8 horas).

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

Esta Reserva es una de las zonas de mayor belleza escnica del Per. Posee numerosos nevados en los cuales destaca el Pariacacca, a su vez posee lagunas de aguas turquesas y cristalinas adornadas de bellas cascadas color blanco, cielo azul, profundos caones y quebradas, bosques de queuales y rodales de puyas Raimondi; as como tambin, manantiales, los cuales dan origen y regulan las aguas de alta calidad de los ros Caete y Pachacayo los que a su vez conforman paisajes de gran belleza y singularidad, sumado a relieves de puna, alta montana, valles y quebradas. Se han identificado 5 zonas de vida con diferentes caractersticas de precipitacin, temperatura y vegetacin predominante. La mayor parte de la zona del Nor-Yauyos consiste en "pramo muy hmedo - subalpino tropical" y "tundra pluvial - alpino tropical". En la regin existen diferentes tipos de suelos y segn CODENY (1999) y ONERN (1989) se pueden diferenciar 17 subclases de suelos tomando en cuenta sus caractersticas de uso mayor, incluyendo parmetros bsicos morfolgicos y fsicoqumicos. Adems, en la zona es posible encontrar complejos arqueolgicos y gran diversidad de aves. Flora El Nor-Yauyos cuenta con una flora muy variada de especies de fitoplancton, herbceas, arbustos y rboles. Muchas especies silvestres tienen usos tradicionales diversos, como alimento, medicina, tinte, lea, etc. Esta diversidad biolgica es tpica de reas andinas. Entre las especies vegetales se encuentran: El aliso (Alnus jorullensis) La anjojisha (Opuntia subulata) El quinual (Polylepis racemosa) El quishuar (Buddleia incana) El colle (Buddleia coriacea) La taya (Parastrephia lepidophylla) Las chachas (Escallonia pendula) El tarwi (Lupinus mutabilis) El yanacara (Gynoxis sp) El karkac (Escallonia corymbosa) La huamanpinta (Chuquiraga espinosa) El roque (Colletia spinosissima) El sauco (Sambucus peruviana) El mutuy (Cassia sp) Calamagrostis vicunarum Festuca dolichophylla Calamagrostis rigescens Hipochoeris taraxacoides Calamagrostis intermedia
Luis A. Yurivilca C. 5to A

En las partes ms altas se encuentran las siguientes especies:

Ciencia y Ambiente

Fauna

Distichia muscoides Alchemilla pinnata Plantago tubulosa azorella Urtica

Las aves ligadas a los ambientes acuticos son relativamente numerosas. Las ms abundantes son los patos, el zambullidor y las garzas. Las aves ligadas a ambientes terrestres estn representadas por la gran cantidad de especies tpicas de la sierra peruana como: Picaflores (Agleactis cupripennis, Myrtis fanny, Patagona gigas, Phalcobaenus albogularis, Polyonymus caroli) Cotinga (Ampelio rubrocristatu) Cotorra (Aratinga Wagleri) Lechuza (Athene culicularia) Perico andino (Bolborhynchus obbygnesius) Buho (Bubo virginianus) Aguilucho comn (Buteo polyosoma) Entre las especies animales ms representativas estan: El patillo (Anas bahamensis) La garza blanca grande (Casmerodius albus) El cuy andino (Cavia tschudii) El zorrino (Conepatus rex) La huashua (Chloephga melanoptera) El aguilucho (Circus cinereus) El halcn peregrino (Falco peregrinus) El cndor (Vultur gryphus) La muca (Didelphis marsupialis) El zorro andino (Dusicyon culpaeus) El puma (Felis concolor) El gato silvestre (Felis colocolo, Felis jacobita) La alpaca (Lama glama pacos) La llama (Lama glama) La vizcacha (Lagidium peruanum) La marmosa (Marmosa elegans) El venado gris (Odocoileus virginianus) La vicua (Vicugna vicugna).

Luis A. Yurivilca C.

5to A

Ciencia y Ambiente

Atractivos de la Reserva

Puentes de Calicanto localizados en huancaya

Los poblados de Huancaya y Vilca son los principales atractivos paisajsticos de la zona. Se encuentran en este tramo de 20 km del ro Caete, el cual, desde su nacimiento, forma sin cesar lagunas y cascadas rodeadas de bosques. Huancaya Se encuentra a 3,500 msnm de altura, y esta enclavado en la sierra alta de Lunahuan, a los pies del gran cerro Huallahuacrn, es famoso por sus aguas esmeralda, sus puentes de piedra de factura colonial y, sobre todo, por la hospitalidad de su gente. Basta preguntar por doa Aquila Rodrguez para que los nios del pueblo lo conduzcan hasta su pequea casa, que es tambin bodega, restaurante y hospedaje. Los servicios aqu son bsicos pero la amabilidad de los huancayanos lo compensa con mucho. Puentes de Huancaya: Destacan cuatro puentes coloniales de calicanto exclusivos para peatones, que se encuentran en buen estado de conservacin; as como las hermosas cascadas escalonadas de Cabracancha. Vilca Es un Pintoresco pueblo andino (3 650 msnm) ubicado a solamente 10km de Huancaya (15 minutos) y se halla algo ms escondido entre las montaas. las andeneras agrcolas de pocas incaicas son un buen motivo para visitar la zona. En esta zona, el ro Caete llena por completo el estrecho valle, formando un conjunto de hermosas lagunas de colores verde y turquesa, bordeadas de tupidos totorales y bosques de queual. La vista, desde la excelente perspectiva que ofrece la carretera, es sencillamente sobrecogedora. Otros Laguna de Papacocha: Ubicada en la la parte alta de Vilcas, a 30 minutos a pie del pueblo de Huancaya. Est circundada por totorales y una hermosa cascada rodeada de bosques de queuales. Lagunas y Cascadas: Entre los pueblos de Vilcas y Huancaya sobresalen las lagunas Huascacocha, Huarimarca, Cuchupasca y Huallhua, y las cascadas de Chinchan Chupaca, Cuchupasca y Carhuayno.

Luis A. Yurivilca C.

5to A

You might also like