You are on page 1of 14

TUTELA ANTICIAPTIVA O EJEUCION PROVISIONAL DE LA SENTENCIA INSUFICIENCIA DE LA MEDIDA CAUTELAR FRENTE A UN DERECHO RECONOCIDO O DECLARADO

I. ANTECEDENTES: Cuando se est frente a un proceso contencioso en el que se ventilan derechos patrimoniales por lo general, y extra patrimoniales tambin, lo primero que hacemos es estudiar la forma de cmo garantizar el derecho, lo cual puede ser: a) a travs de una futura ejecucin forzada, para la cual existen en nuestro ordenamiento un listados de taxativas medidas cautelares, adems de aquellas genricas; o b) tratndose de derechos extramatrimoniales, a travs de las medidas cautelares de innovar y de no innovar; asi como, tambin, dependiendo el grado de probabilidad del derecho invocado, una medida temporal sobre el fondo.

Cualquiera que fuera el caso, los tipos de medidas antes descritas sern planteadas antes de emitirse sentencia de fondo, es ms, en algunos casos, inclusive antes de plantearse la demanda; esto es que por ende, concluirn una vez obtenida la resolucin final. En tal sentido, si bien es cierto, en nuestro ordenamiento procesal civil, se cuenta con esta gama de medidas cautelares, que como tal pueden cautelar un derecho que est a punto de ser reconocido; sin embargo, tambin se puede sealar que en la realidad procesal, existe un gran riesgo sobre el titular de un derecho que aun reconocido a travs de una sentencia, no puede ver plasmado el mismo por la interposicin de un recurso de apelacin que suspende inmediatamente la ejecucin de aquella. En tales casos entonces, por qu no viabilizar la posibilidad que el Juez pueda merituar adelantar algn o algunos de los efectos de la sentencia, bajo la existencia de presupuestos mnimos ineludibles.

Dentro del mismo orden de ideas que venimos comentando, tmese en cuenta que cuando hablamos de medidas de no innovar y/o de innovar, estamos hablando de garantizar slo derechos extra patrimoniales. En ese sentido, la ventaja de la tutela anticipativa es que con ella podrn ser garantizado tanto los derechos patrimoniales como los extra

patrimoniales. Por otro lado, respecto a las medidas Temporales sobre el Fondo, se podra decir que stas se encuentran de frente a las medidas anticipativas que son el tema del presente ensayo, por cuanto en las primeras si bien se adelanta algn o algunos de los extremos de la sentencia, ser de lo que va ser resuelto en sta, en cambio en la tutela anticipativa, ya se cuenta con un resolucin final, de la que se proceder a anticipar algn o algunos de sus efectos.

Un elemento, sustento para el estudio del tema propuesto es el del ejercicio abusivo del derecho a la doble instancia. A travs de la tramitacin de muchos procesos judiciales se puede observar que en un alto porcentaje, ms que el ejercicio del derecho de defensa y de la doble instancia, se hace uso abusivo de los recursos, nicamente con fines dilatorios, teniendo la intencin de evitar que el titular de derecho reconocido o declarado en la sentencia pueda ejercitarlo finalmente; dando lugar a que la resolucin final tan esperada se convierta en algunos casos en inejecutable. Ante situaciones as es necesario recordar que tutela tarda equivale a ausencia de tutela.

Por todo lo antes sealado, cabe preguntarse: resultan suficientes las Acciones Cautelares para la garanta y/o proteccin del derecho de las personas, frente al objetivo final del titular del derecho, de que contando con una resolucin final, que reconoce su derecho, pueda hacer efectivo ste?

Si en nuestro ordenamiento se contempla la posibilidad de adelantar algn o algunos de los extremos a ser amparados en la futura sentencia, por que no, pensar en el hecho de que contando con sta se pueda adelantar los efectos de la misma?. Sabido es que en nuestro ordenamiento procesal vigente existe slo un caso en el que se puede adelantar los efectos de la sentencia, y ese es el dispuesto en el artculo 566 del Cdigo Procesal Civil, por el que en el caso de proceso de alimentos, la pensin de alimentos que fije la sentencia debe pagarse por periodos adelantados y se ejecuta aunque haya apelacin.

Finalmente tenemos el artculo 618 que seala que, adems de las medidas cautelares reguladas, el Juez puede adoptar medidas anticipadas destinadas a evitar un perjuicio irreparable o asegurar provisionalmente la ejecucin de la sentencia definitiva. En su segundo prrafo precisa el caso de haberse ejecutado una media sobre bienes perecibles o cuyo valor se deteriore por el transcurso del tiempo u otra causa; siendo en tal circunstancia que el Juez, a pedido de parte, puede ordenar su enajenacin, previa citacin a la contraria. De alguna manera como podemos ver se asemeja a la anticipacin de los efectos de la sentencia en la medida que resulte urgente y ante un dao irreparable.

II. ACCIONES CAUTELARES: BREVE REFERENCIA. SUS IMPLICANCIAS, PRESUPUESTOS Y CARCTER INSTRUMENTAL .-

En el tiempo que transcurre mientras espera poder iniciar o mientras se desarrolla un proceso, puede suceder que los medios que le son necesarios se encuentren expuestos a desaparecer o, de ser sustrados a la disponibilidad de la justicia ; ms aun, puede suceder que el derecho cuyo reconocimiento se pide, resulte amenazado por un perjuicio inminente e irreparable. Sobre la base antes expuesta es que surge el estudio de la acciones cautelares, por las que se permite a la parte interesada pedir que los rganos jurisdiccionales disponga la medida necesaria para conservar y resguardar o darles seguridad a las pruebas o bienes , de tal que se asegure que el proceso pueda conseguir un resultado til. En tal medida la accin cautelar est siempre vinculada por una relacin de complementariedad respecto de una accin principal, ya iniciada o por iniciarse; precisamente la relacin tiene su sustento en el hecho que la cautela tiene por finalidad garantizar el proficuo resultado de la accin principal. Sabido es que como presupuestos irrescindibles prale otorgamiento de estas acciones se encuentra el de fumus bonis iuris o verosimilitud del derecho y el del periculum in mora o peligro en la demora; presupuestos que como veremos prximamente tiene un grado de exigencia mayor cuando se trata de medidas que ms all de garantizar una futura ejecucin de la sentencia, adelanta algn o algunos extremos de la misma.

As dentro del ordenamiento existe tanto acciones cautelares nominadas como innominadas, dentro de las nominadas o tpicas tiene mayor aplicacin la del secuestro y embargos de depsito; con mucha cautela y aun con cierto recelo, encontramos tambin las innomativas y las de no innovar, y medidas temporales sobre el fondo. Dentro de las innominadas, tambin, se encuentran la Medidas Genricas, con diversas variables desarrolladas a nivel de la doctrina.

Dentro de estas medidas resulta pertinente para el presente ensayo introducirnos brevemente en el campo de las Temporales sobre el fondo, toda vez que para los efectos del presente trabajo, se asimilara a los efectos de la tutela anticipativa, con la diferencia que sta se dar sobre la base de una sentencia ya emitida, esto con una grado mayor aun, con el grado de certeza.

Medidas Temporales Sobre El Fondo.El artculo 674 del Cdigo Procesal Civil, prescribe: Excepcionalmente, por la necesidad impostergable del que la pide o por la firmeza del fundamento de la demanda y prueba aportada, la medida puede consistir en la ejecucin anticipada de lo que el Juez va a decidir en la sentencia, sea en su integridad o slo en aspectos sustanciales de sta. Tal como lo seala Adolfo Rivas (1) las medidas temporales sobre el fondo actan no ya garantizando la eficacia de la sentencia a dictarse mediante el aseguramiento de bienes y/o situaciones, sino, directamente, satisfaciendo de manera anticipada la pretensin principal, pero a las resultas de la sentencia definitiva. Es ms el mismo autor destaca, desde ya, la diferencia de funciones desplegadas en las Medidas Temporales sobre el fondo, destacadas lneas precedentes y las medidas cautelares comentadas en la parte introductoria del presente trabajo; no debiendo las temporales sobre el fondo ser ubicadas dentro del Ttulo de Medidas Cautelar, pues ser tratan de institutos jurdicos de distinta naturaleza; as las medidas cautelares actan procesalmente sin afectar la relacin sustancial; en cambio la temporales sobre el fondo, dado el grado de probabilidad del derecho, pues como veremos no cabe tratar sobre simple verosimilitud, trabaja de modo tal que incide en la relacin sustancial, de tal que se da

como muchos llaman una cosa juzgada provisional.

Presupuestos: Podremos ver que los presupuestos que se exigen para este tipo de medidas distan de los de las medidas cautelares tpicas, en cuanto el grado de probabilidad o cuasi certeza que se requiere tener sobre el derecho en discusin, y en la necesidad impostergable de proteger el mismo. a) Cuasi certeza.- El mismo artculo del Cdigo Procesal Civil, al hacer referencia a los fundamentos de la demanda y las pruebas aportadas, da una nivel de exigencia al Juez respecto a la probailidad de derecho que se encuentra en discusin de tal que en el caso concreto no podr disponer este tipo de medida sin slo se invoca y se acredita verosimilitud del derecho; esto es a decir del mismo doctor Adolfo Rivas .el Juez debe llegar a adquirir la que llamramos cuasi certeza, grado superior al de la simple verosimilitud.. As por ejemplo, en el caso tpico del derecho de alimentos, cuando se encuentra acreditada de manera fehaciente el entroncamiento familiar. b) La necesidad impostergable.- La necesidad impostergable se sustenta en la inminencia de un peligro o dao en la demora, en tanto dure el proceso; en tal sentido se considera el hecho que el titular del derecho tenga una necesidad impostergable de contar con el uso y goce del derecho; lo cual deber ser debidamente acreditado.

Como un elemento necesario, se encuentra tambin el de la excepcionalidad planteada por el mismo artculo bajo anlisis, y es que este tipo de medidas slo sern concedidas en aquellos casos en los que el Juez meritue una situacin impostergable; sin embargo, tambin cabe sealar que no se reducir a los casos tpicos contemplados en los artculos 675 y dems pertinentes del Cdigo Procesal Civil, sino, que se podr aplicar en todos aquellos casos que se cumpla con este elemento de excepcionalidad, y los presupuestos antes descritos.

Con esta somera mirada a las medidas Temporales sobre el fondo podemos ahora entrar a la parte medular del presente trabajo, y es que resulta necesario destacar lo hasta ahora comentado, en cuanto a los

elementos y presupuestos exigidos, dado que como veremos se asemejan en mucha medida a los que en doctrina y legislacin extranjera se exigen para las medidas de Tutela Anticipativa, radicando a nuestros parecer como la casi nica diferencia, el hecho de contar, en estas ltimas, con un grado ms, que es el de certeza basado en una sentencia emitida, obviamente fundada.

III. TUTELA ANTICIPATIVA: A decir de Mabel de Los Santos (2), muchas veces la necesidad de contar con una tutela jurisdiccional urgente y oportuna no slo requiere que se asegure la ejecucin de la sentencia definitiva, sino que se anticipe los efectos de la misma. En esa medida la doctrina, legislaciones procesales y jurisprudencia de la misma materia, han acogido la referida necesidad en los ltimos tiempos, a travs de figurar como las acciones cautelares, ya comentadas, las resoluciones anticipativas o medidas temporales sobre el fondo, tambin esgrimidas y medidas autosatisfactivas, dentro de lo que es el llamado proceso urgente; sin embargo es de precisarse que dentro de ninguna de estas figuras se encuentra la denominada Tutela Anticipativa. En tal sentido qu debemos entender por Tutela Anticipativa, o tambin llamada Ejecucin Provisional?

Existe una doctrina mayoritaria en el Brasil que se orienta en el sentido de que una tutela cautelar debe limitarse a asegurar la viabilidad de la realizacin del derecho afirmado por el actor; en cambio una TUTELA ANTICIPATIVA tiende a satisfacer el derecho a travs del adelantamiento de algn o algunos de los efectos de la sentencia. Lo que antes era dado slo en algunos procesos especiales como el caso de las acciones posesorias, ahora se ha introducido como posibilidad latente en cualquier caso, obviamente previa verificacin de elementos bsicos para su concesorio. As llamada tambin concesin de liminares, por la que se entrega al actor la tutela de su alegado derecho (aun con carcter provisorio). Frente a los efectos del recurso de apelacin con efecto suspensivo; muchas veces planteados bajo el sustento del derecho a la doble instancia, surge la necesidad de proteger y garantizar la efectividad de la sentencia fundadas de aquellas personas que ven afectado su derecho

ya con carcter de certeza. El doctor Oswaldo Alfredo Gozaini (3) dice: Por ejecucin provisional se entiende la facultad que tiene la parte para requerir el cumplimiento de una sentencia condenatoria que aun no se encuentre firme. . El primer elementos a tomarse en cuenta frente a este instituto es el de los efectos del ejercicio del derecho a la doble instancia, es decir los efectos del recurso de apelacin de la sentencia que, como en el caso peruano trae como consecuencia inmediata la imposibilidad de la ejecucin de la sentencia hasta que esta quede ejecutoriada, con calidad de firme. Entonces pues cabe detenernos un tanto en este principio.

El derecho a la doble instancia es un principio absoluto? ms aun, si se advierte su ejercicio abusivo, puede mantenerse el riesgo del titular del derecho reconocido en una sentencia en zozobra?; consideramos que no. Dentro de un proceso son varios los principios a tomarse en cuenta y por ende respetarse, asi tenemos el de celeridad procesal, concebida como la rapidez misma del procedimiento, dentro de plazos razonables y mximos, concordante con la tutela efectiva, ya que como se ha mencionado anteriormente, tutela tarda no es tutela; por otro lado el valor justicia, que estando a lo dicho por el jurista Jorge Peyrano (4) en el sentido que la justicia pareciera ser un valor esttico que se deja adorar y desear, pero nada ms; por eso agrega el mismo autor, haciendo una interpretacin de sus palabras, que el valor jurdico eficacia resulta sustancial para hacer de la justicia alcanzable realizable. As frente a una sentencia, si esta por el uso abusivo y nicamente dilatorio de un recurso de apelacin se convierte en inejecutable, pues se dar el caso de la justicia slo adorada y deseada, ms no materializada. Ahora bien, el respeto a los principios antes indicados se orienta precisamente a la eficacia de la sentencia emitida, en el sentido que en el menor tiempo posible el accionante cuente con la resolucin que reconoce su derecho y por tal la misma se ejecute con la prontitud debida. Sin embargo, esto no sucede toda vez que en el ochenta o noventa por ciento de casos, la sentencia es apelada y por ende suspendida en sus efectos.

Precisamente el segundo motivo por el cual se analiza la posibilidad de una tutela anticipativa, radica en los efectos suspensivos de los recursos de apelacin contra las sentencias, y de lo que se trata no es el de eliminar tal efecto, sino de adelantar los efectos de la resolucin final en forma provisional; de tal que la suspensin de la jurisdiccin del Juez que sentenci no se d en alguno casos. As en el caso de la ley argentina, la regla es la del efecto suspensivo, a menos que, seala la ley que se disponga que sea en el devolutivo (artculo 258 del cdigo Procesal Civil y comercial argentino). Asimismo, se puede sealar que el recurso de casacin en el proceso francs no tiene efecto suspensivo, de tal que las resoluciones dictadas pueden ejecutarse.

Caractersticas: Se dice que una de las caractersticas de esta medida radica en la provisionalidad; sin embargo, a decir de GOZAINI la provisionalidad no est dada por su carcter condicionado, sino que la misma viene de la sentencia que aun no alcanza la calidad de cosa juzgada; de ah, que considera el mismo autos, que mejor sera llamarla como ejecucin de sentencia provisional. Sin embargo al respecto cabe manifestar nuestro desacuerdo, en tanto que hablar de sentencia provisional resulta confuso; no se puede decir que una sentencia sea provisional por ser recurrida y que slo en el caso de ser confirmada adquirir la calidad de firme como acto jurdico. La sentencia tiene firmeza como acto jurdico, sus efectos son suspendidos por el recurso de apelacin que se pueda interponer sobre ella; pero es un acto firme que proyecta consecuencias jurdicas, lo contrario sera crear inseguridad jurdica. De otro lado, la medida de tutela anticipativa ha de caracterizarse por que procede ante sentencias que no han adquirido la calidad de cosa juzgada o cuya eficacia aun no es definitiva; de lo contrario carecera de objeto pensar en una tutela anticipativa, cuando ya se estara frente a la etapa de la ejecucin forzada lato sensu.

Tipos o clases de tutela anticipativa; atendiendo a que no todas las sentencias reportan posibilidades concretas de un inmediato cumplimiento, es preciso clasificar los tipos de resoluciones judiciales que pueden obtener esta va rpida. Deber atenderse a si la tutela anticipativa podr darse porque as se encuentra contemplada en la ley, en forma taxativa para casos concretos y taxativos o si por el contrario el Juez cuenta con el poder discrecional de otorgarla, inclusive en algunos casos de oficio, cuando el caso lo amerite, dado la urgencia o lo absurdo que el titular del derecho espere la confimacin de la sentencia. As tambin, habr otros casos en los que tendr que ser a pedido de parte, debidamente sustentado en los elementos o presupuestos bsicos en el siguiente punto analizaremos. Finalmente existir un tipo mixto, en cual primar el pedido de parte y slo en casos muy evidentes, de oficio.

Sin embargo, antes de entrar al campo de los presupuestos de la tutela anticipativa, diseemos la naturaleza de la misma, es ejecutiva o cautelar?; para el anlisis de este punto podemos remitirnos a todo lo expuesto en la parte de los antecedentes del presente trabajo; como dijimos, resulta preciso destacar la diferencia entre mediadas cautelares y ejecucin provisional. Es innegable la similitud de sus funciones, y ms aun sus presupuestos se aproximan, como lo hemos visto al tratar las medias temporales sobre el fondo; sin embargo, en esa simetra es posible precisamente encontrar aquellas diferencias que distinguen en esencia la naturaleza de la institucin en estudio. As, en cuanto a la verosimilitud, y probabilidad ya comentadas, segn se trate de medidas cautelares tpicas o medidas temporales sobre el fondo; en la tutela anticipativa, se tratar de certeza, pues no otro es el carcter, desde el punto de vista para el adelantamiento de su ejecucin, se puede dar a una sentencia. En lo cautelar, como seala Oswaldo Gonzaini existe un elemento sustancial a tomarse en cuenta, que el peligro en la demora; en cambio en la ejecucin provisoria esta demora no es sustancial, ni se funda en apreciaciones eventuales e hipotticas. El periculum in mora va referido al posible dao que se causa por la ineficacia de los pronunciamientos de una resolucin definitiva sobre el

fondo, que ha sido recurrida. Presupuestos para la concesin de la tutela anticipativa: a) La existencia de una sentencia recurrida o la ausencia de una sentencia que resuelve definitivamente la instancia abierta; como ya se ha dicho de no interponerse contra la resolucin final recurso alguno, o que el mismo haya sido rechazado, ya no estaramos hablando de ejecucin provisional sino definitiva. b) Requerimiento de la parte basada en la existencia de la prueba inequvoca de la probabilidad de la alegacin.

c) Fundado temor que la demora natural del proceso traiga como consecuencia dao irreparable o de difcil reparacin al derecho ya declarado o reconocido del actor. En cuanto al dao se seala que debe ser medido en relacin a todos los efectos que la sentencia debe producir. d) El abuso del derecho de defensa; de tal que la tendencia es precisamente la de minimizar los efectos del ejercicio abusivo de tal derecho. e) La necesidad de que la providencia anticipada no genere peligro de irreversibilidad. El otorgamiento de una fianza; entendida sta como la garanta que presta el titular del derecho para responder por los perjuicios que resulten de que la sentencia sea revocada.

f)

En la legislacin brasilea, se habla de prueba inequvoca; dndole a la misma diversas interpretaciones, tales como prueba suficiente (prueba capaz de convencer al juez); prueba documental; y probabilidad de las alegaciones del recurrente; o sea situacin decurrente de la preponderancia de los motivos convergentes para la aceptacin de determinada proposicin. En este sentido, se hace una crtica a la redaccin del articulado respectivo del Cdigo Procesal Brasileo, en el sentido que por un lado trata de prueba inequvoca, que es demostracin cabal de la existencia de determinado fallo. Y de otro lado, pretende que el Juez con tal prueba se convenza de la verosimilitud de que el fallo alegado pueda ser conforme al descrito por el actor.

Entendemos que de a cuerdo a lo previsto en la legislacin brasilera la tutela anticipativa podr solicitarse ante Juez distinto del que emiti la sentencia; de ah que de lo contrario no tendra sentido de precisar que la prueba inequvoca ser la seguridad o demostracin cabal de la existencia del fallo; pues de ser slo el Juez que emiti la sentencia el que pueda disponer la Tutela Anticipativa, carecera de objeto demostrar un acto procesal emitido por l mismo. Al respecto consideramos que de ser factible la regla general deber ser aquella por la cual slo el Juez que emiti la sentencia sea quien disponga la anticipacin. As el Doctor Carlos Alberto Carmona, (1) Profesor de Derecho Procesal Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, seala: Ahora si la prueba es inequvoca no puede ser traducida en verosimilitud. Por eso la idea que mejor ser aproxima a los dos conceptos impares efectivamente es el de probabilidad.

Respecto al requisito negativo de la irreversibilidad de los efectos del acto concedido; la doctrina es unnime en reconocer una enorme dificultad de conciliar el carcter de satisfactorio de la anticipacin y la regla que condicione su concesin a la reversin de los efectos producidos por la anticipacin. En tal sentido tambin, Carlos Alberto Carmona considera que, si se toma casi literalmente la norma, pocos o ninguno seran los casos de su procedencia. De tal que, para dar alguna solucin, en el Brasil el legislador ha aplicado una hiptesis respecto a las reglas relativas a la ejecucin provisoria de la sentencia. As las providencias anticipatorios no deben albergar actos que importen ministracin de dominio, siendo permitido el levantamiento de importancias en dinero desde que se otorgue caucin suficiente. La inviabilidad de la tutela anticipativa en situaciones donde el actor no tenga condiciones de prestar garanta de la reposicin de la situacin en el status quo anterior; mas cuando se trata de algn que no pueda dar garanta no podr acceder? Ante una situacin as, se seala que el Juez deber optar por sacrificar el derecho que le parezca menos defendible, so pena de por apego a la forma, se deniegue justicia.

La iniciativa de parte, a nuestro criterio es imprescindible, para que se pueda conceder la anticipacin de los efectos de la sentencia; de tal manera que tendra que queda proscrita la disposicin de oficio. La gran distincin entre las medidas cautelares y las medidas anticipativas, radica en que las primeras permiten algunos actos de oficio, en tanto que las segunda no.

PROCEDIMIENTO: Para la tutela anticipativa dentro de los lineamientos presentados, el actor deber esperar que el demandado interponga recurso respectivo; pues de lo contrario podremos decir que carecer de objeto, su pedido mucho ms su concesin. En tal sentido interpuesto el recurso de apelacin en el caso del Per, el mismo que dada su naturaleza suspende los efectos de la sentencia; sin embargo, el Juez podr liberar de tal suspensin a algn o algunos de tales efectos, disponiendo, a solicitud de parte, la anticipacin de la ejecucin de la sentencia. Se dice que presentada la solicitud, el Juez merituar el requerimiento, y de ser necesario oir al demandado; ya que la regla ser in audita parte.

Ahora bien la decisin jurisdiccional que admita y disponga la tutela anticipativa deber ser clara y precisa; reesforzndose aqu el principio de la fundamentacin de las resoluciones, dado que deber en forma expresa, y detallado esbozarse las bases por las cuales es factible el adelanto de la ejecucin de la sentencia. Dems est decir que la denegatoria ante el pedido de tutela anticipativa tambin deber ser debidamente fundamentado, debiendo tener la forma de un auto, de tal que la misma pueda ser recurrida y revisada por el superior. Aqu podramos hablar de otro problema, de elevarse tanto el principal por recurso de apelacin contra la sentencia, como el incidente por denegatoria de tutela anticipativa; tendr algn objeto si el principal ya es resuelto, qu implicancia tendr si

devueltos ambos casi simultneamente, principal e incidente, la improcedencia de la tutela anticipativa es revocada. Entendemos que llegado el incidente al Superior, que deber ser el mismo que conocer del principal, ser l que determine atender el incidente antes que el principal, o ste antes que el primero, ya sea por la densidad del proceso, por la evidencia de la improcedencia para confirmarla o por el contrario a efectos de revocar y concederla. Ms consideramos tambin, que darse este supuesto, sera tanto como decir que tiene ya la certeza para confirmar la sentencia y por ende debera hacerlo y devolver el expediente lo ms antes posible, a efectos de no producir mayor peligro del dao irreparable para el titular del derecho.

La doctrina brasilea seala que aun cuando haya sido denegada la tutela, nada impide que mediante nuevas pruebas o dentro de nuevas circunstancias se pueda otorgar la tutela anticipativa.

Ahora bien concedida la medida anticipatoria, la forma, modo y tiempo de su cumplimiento se indicar en forma expresa en al propia resolucin; siendo necesario formar un incidente.

IV. CONCLUSIONES: a. Se percibe timidez o temor por tratar la cuestin de la anticipacin de la tutela.

b. En la legislacin compara que contiene esta materia su redaccin resulta ser aun un tanto confusa lo que determina la dificultad para su aplicacin, desde la interpretacin de sus trminos, como prueba inequvoca. c. El requisito de la reversibilidad de la providencia y la estrecha relacin que se quiere establecer entre la ejecucin provisoria y el cumplimiento de las providencias de la anticipacin funcionan de hecho como fuertes elementos de restriccin al uso de la tutela anticipatorio. Sin embargo, gracias al esfuerzo de la doctrina y de algunos magistrados en la legislacin comparada este instituto va ganando

espacio.

You might also like