You are on page 1of 6

LAS CARTAS Son un medio de comunicacin que utiliza el remitente (emisor) para transmitirlo a un destinatario (receptor).

CARACTERISTICAS DE LA CARTA Claridad: texto de fcil comprensin, no confusa. Integridad: todas las ideas deben estar vinculadas e incluidas. Brevedad: numero de palabras para un mensaje claro. Cortesa: claridad, aspecto positivo, buena voluntad. Busca dar informacin completa. Utiliza una puntuacin adecuada al sentido de lo que se quiere expresar. No abrevia las palabras.

CARTAS POR SU USO Carta comercial: la carta comercial sirve como medio de comunicacin entre dos empresas comerciales o bien una empresa con un particular o viceversa. Carta social: son las que se utilizan para justificar psame y para una justificacin. Carta privada: son las que se anuncian a familiares y amigos. Carta oficial: es la que consiste en un problema gubernamental.

PARTES DE LA CARTA COMERCIAL Encabezado o membretado: Abarca la parte superior de la carta. Contiene siempre el membrete que cumple la funcin de etiqueta de presentacin. Adems incluye la fecha y la direccin de la persona que recibe la carta (receptor). Fecha: La fecha es uno de los elementos ms importantes. Toda carta debe de ir fechada. Su colocacin depende del tamao de la carta. La direccin del destinatario: Se escribe en el margen izquierdo del papel, a cuatro espacios verticales despus de la fecha. Esta informacin debe escribirse a espacio sencillo. Incluye: Nombre completo del destinatario.

Direccin postal Ciudad Estado o pas Cdigo postal

Lnea de atencin: Las cartas que contienen lnea de atencin van dirigidas por regla general a una empresa o a una divisin. La lnea de atencin indica el nombre o puesto de la persona que se interesa lea la carta. La lnea de atencin puede incluir: abreviatura del ttulo acadmico o de cortesa. El nombre y apellidos. Titulo del puesto que ocupa dicha persona.

La lnea de atencin se escribe en la direccin antes del nombre de la compaa, divisin u oficina. Reglas de la lnea de atencin Se escribe la palabra Atencin con letra inicial mayscula. No se escribe puntuacin despus de la palabra Atencin. Se incluye el titulo de cortesa (Sr., Sra., Srta.) o acadmico (Dr., Lic., Ing., etc.) o dignidad (Hon., Rev., etc.). Puede incluirse el ttulo oficial del puesto que ocupa la persona. Cuando no se sabe el nombre de la persona que se interesa que lea la carta, pero si se sabe el titulo del puesto que ocupa, se escribe en la primera lnea la palabra Atencin seguida del ttulo de cortesa (en minscula y completa) y el ttulo del puesto. Cuando se incluyen varias personas en la lnea de Atencin, la forma de colocar los nombres es a espacio sencillo y en forma bloque. El saludo de una carta con lnea de atencin se escribe de acuerdo con la direccin. Es decir, si la carta va dirigida a una empresa, divisin o departamento, el saludo se escribe en plural. Si la carta va dirigida a un individuo, el saludo se escribe en singular. El saludo Se ubica a partir del margen izquierdo y a dos espacios verticales debajo de la direccin del destinatario. En el saludo los ttulos no se abrevian. Se puede comenzar en esta forma: Apreciado (a) seor (a) Estimado (a) seor (a) En el espacio en blanco se escribe el apellido de la persona a la que va dirigida la carta.

Lnea referencia: Se escribe para destacar un caso o asunto, el cual generalmente, est identificado por una numeracin. Esta lnea es similar a la lnea de asunto. Reglas de la lnea de referencia Se escribe la palabra Referencia en maysculas slidas o en mayscula y minscula o abreviada, seguida de dos puntos. Se escribe dos renglones (lneas verticales) despus del saludo, en el margen izquierdo, sangrada cinco espacios o terminando con el margen derecho. En algunas oficinas se escribe la lnea de referencia en la misma lnea del saludo, pero opuesto al mismo.

Existen dos formas de colocar la lnea de referencia: Dos renglones (lneas verticales) debajo de la direccin del destinatario en el margen izquierdo.
Sr. Carlos Garca PO Box 115 San Juan, PR 00936-0115

Ejemplo:

RE: Perodo 31/12/97

Dos reglones (lneas verticales) debajo de la fecha.


21 de agosto de 2012

Ejemplo:

RE: Perodo 25/10/12

Lnea de asunto La lnea de Asunto se usa cuando se desea destacar el tema principal del cual trata la carta. Se utiliza para captar la atencin del lector. Reglas de la lnea de asunto En el estilo moderno se escribe dos renglones (lneas verticales) despus del saludo, comenzando en el margen izquierdo, en maysculas slidas o en maysculas y minsculas y en la palabra asunto. En el estilo Simplificado no se escribe la palabra asunto. La informacin del asunto se escribe en maysculas slidas o en maysculas y minsculas, dos o tres renglones (lneas verticales) despus de la direccin, ya que en este estilo no hay saludo.

Cuerpo de la carta o mensaje Es la parte mas importante de la carta. Es el mensaje que presenta en la carta. Se ubica a dos espacios debajo del saludo. Se compone de tres partes: Introduccin. Nucle. Conclusin.

Siempre entre cada prrafo hay que dejar dos espacios verticales y se escriben a espacio sencillo. En la introduccin se suele referir a correspondencia anterior ,

Despedida (frase o forma final de cortesa) Firma (firma de la compaa o antefirma) Identificacin del remitente Iniciales de referencia a identificacin Anexos Anotacin de copia al carbn Copia al carbn confidencia Copias fotostticas Posdata Segunda pagina

TIPOS DE PUNTUACION Abiertas: el nombre, el encabezado, no llevan ni signos ni puntos. Cerrada: el nombre, el encabezado, llevan signos de puntuacin. Estndar: el nombre, el encabezado llevan dos puntos y una coma.

ESTILOS DE LA CARTA Bloque extremo: Es el estilo ms sencillo, ms rpido y requiere de menos esfuerzo. Todas las lneas del principio al fin empiezan al tope del margen izquierdo. No est permitida la sangra, su puntuacin es abierta. Bloque: La diferencia con lo anterior consiste en que la lnea de la fecha termina en el margen derecho de la carta y las lneas de la despedida y la forma se empieza a escribir en el mismo centro del papel, su puntuacin es estndar. Semi- bloque: Es al que mas agrada a la vista, debido a que en la primera lnea de cada prrafo va una sangra de cinco a diez espacios, su puntuacin es estndar. Sangrado: Esta en desuso, bsicamente es semi-bloque para las lneas de la direccin excepto la primera, lleva una sangra de 3 a 5 espacios, lo mismo sucede con la lnea del nombre de la empresa, el nombre y el titulo a cargo del firmante. La puntuacin es abierta, se le llama tambin escalonada.

Colgante: Es muy usada por empresas publicitarias por ser un estilo atractivo. Las dems lneas se empiezan a escribir con una sangra de 5 a 10 espacios. Las lneas de despedida y las firmas se escriben al mismo centro del papel, su puntuacin es abierta

MEDIDAS DE LA CARTA Mxima: 90 cm sumando largo, ancho o espesor, sin que ninguna de cada una de las medidas supere los 60 cm. Mnima: 14 cm x 9 cm de ancho.

POR SU TAMAO El margen superior es el que influye en el tamao de la carta

CARACTERISTICAS DE LOS TAMAOS DE LA CARTA Tamao Largas Medianas Cortas Numero de prrafos Espacio desde el margen superior de 3 a 4 de 2 a 3 de 1 a 2 12 espacios 14 espacios 16 espacios Numero de caracteres Ms de 200 Ms de 100 y menos de 200 Ms de 50 y menos de 100

You might also like