You are on page 1of 3

Aprender idiomas a travs de la msica

Escuchar canciones en otras lenguas es un entretenido recurso para practicar las competencias idiomticas El aprendizaje de un idioma puede resultar muy pesado y aburrido si no se hace uso de herramientas de enseanza motivadoras para los estudiantes. La msica y las canciones son un perfecto aliado para trabajar de un modo prctico y entretenido las distintas reas cognitivas de una lengua extranjera. Ampliar vocabulario, reforzar la entonacin y pronunciacin y repasar la gramtica en un contexto real son algunos de los aspectos didcticos fundamentales que se pueden mejorar a travs de los recursos musicales.

Autor: Por MARTA VZQUEZ-REINA Fecha de publicacin: 31 de octubre de 2010 http://www.consumer.es/web/es/educacion/otras_formaciones/2010/10/31/196824.php

- Imagen: David Goehring Sin saber qu significa, y menos an cmo se escribe, una persona puede ser capaz de repetir de forma automtica, con el mejor acento y entonacin posibles, una cancin en otra lengua diferente a la propia. Es la virtud que tiene la msica, que se retiene en la memoria de un modo ms fcil que otras vas de asimilacin. Las canciones son una herramienta motivadora por su carcter ldico y entretenido Las canciones se utilizan de forma habitual como un recurso didctico en la enseanza de idiomas. Adems de ser una herramienta motivadora por su carcter ldico y entretenido, proporcionan a los maestros numerosas posibilidades para trabajar los distintos aspectos curriculares de una lengua.

Del vocabulario a la gramtica


A travs de las canciones, los alumnos pueden trabajar distintos objetivos didcticos del aprendizaje de lenguas extranjeras. Uno de los aspectos ms valorados por los docentes son los

concernientes a la parte fonolgica de los idiomas, esencial para un correcto dominio de otra lengua. Las canciones suponen una oportunidad nica para trabajar con la pronunciacin y la entonacin, para revisar distintos acentos de un mismo dialecto y para potenciar la expresin oral de los alumnos. Una letra de un tema puede ayudar a aprender nuevos trminos Por otra parte, las canciones aportan una excelente ocasin para ahondar en el lxico de otra lengua. Una letra de un tema puede ser la excusa perfecta para introducir nuevos trminos en el vocabulario del estudiante. ste, al relacionarlos de forma sistemtica con un contexto real, encuentra mayor facilidad para retener las nuevas palabras en su memoria y aplicarlas de modo posterior de forma adecuada. Los estudiantes tambin pueden trabajar con los aspectos gramaticales de la lengua extranjera por medio de las canciones. El anlisis morfosintctico de las letras, los usos coloquiales y la revisin de otros registros idiomticos utilizados con frecuencia en los temas musicales sirven como herramienta didctica al docente para repasar de una forma ms amena la gramtica.

Herramientas para practicar


Los aprendices de idiomas pueden acceder a innumerables recursos para practicar otras lenguas Gracias a las nuevas tecnologas, los aprendices de idiomas pueden acceder en la actualidad a innumerables recursos para practicar otras lenguas por medio de las canciones. Visualizar un determinado vdeo musical o conseguir la letra de la cancin favorita nunca haba sido tan fcil como ahora con sitios web como Youtube o A-Z Lyrics, entre otros. Para que el aprendizaje sea ms efectivo, el usuario puede recurrir a algunos de los recursos creados de forma especfica para practicar otras lenguas a travs de las canciones:

Lyrics Training: ingls, francs, alemn, espaol, holands, italiano y portugus son las lenguas que se pueden practicar en esta innovadora web, que une en una misma herramienta vdeos y letras para facilitar el aprendizaje de idiomas. Se puede elegir el nivel de dificultad (fcil, intermedio o difcil) y realizar la bsqueda de una cancin por ttulo, autor o gnero. Una vez seleccionado el tema, comienza el ejercicio, que consiste en completar los espacios en blanco de la letra de la cancin a medida que se reproduce. Cuando finaliza, el usuario puede obtener su resultado y comprobar si ha cometido algn fallo. Subingles.com: este sitio web contiene una coleccin de cerca de 3.000 canciones en ingls subtituladas para poner a prueba los conocimientos de esta lengua. El apartado de ejercicios se asemeja a Lyrics Training. En la parte inferior del vdeo se aprecia la letra de la cancin con distintos espacios en blanco para completar. Cuando finaliza la prueba, el estudiante puede verificar los resultados conseguidos y acceder a la correccin de los errores, si los ha cometido. Aprendiendo ingls con canciones: este blog cuenta en la actualidad con 49 lecciones para practicar idiomas con msica. En cada una de ellas se trabaja con una cancin y se incluye el vdeo y la letra en el idioma original y traducida al espaol. Al final de cada leccin, se presenta un apartado con el vocabulario ms significativo que se puede aprender con el tema musical trabajado.

Ensear con canciones: recopila un listado de canciones en ingls. Cada tema se completa con el vdeo o la cancin en formato de audio y una batera de ejercicios relacionados para practicar vocabulario, gramtica y entonacin. Mama Lisa's world: para ensear otras lenguas a los ms pequeos de un modo divertido y eficaz, esta web recopila una extensa coleccin de canciones infantiles de todo el mundo en diferentes idiomas. Cada tema incluye la letra, la traduccin al idioma que se desee y los archivos para orlas o verlas en vdeo, segn la disponibilidad.

You might also like